fbpx

El gobierno prohíbe las obras de reforma y construcción donde no se garantice la separación de trabajadores, residentes y usuarios

A última hora del domingo, el gobierno publica en el BOE una orden por la que se prohíben las obras no urgentes en aquellos edificios donde se encuentren personas externas o residentes.


Actualizado: 13/04/2020

Apenas tres horas antes de que el lunes 13 de abril comenzara la reactivación laboral para miles de trabajadores del sector de la construcción y de las reformas, el gobierno no autoriza aquellos trabajos que se desarrollen en  edificios en los que trabajadores tengan que convivir con residentes de esas viviendas u otros usuarios.

Exceptuando situaciones urgentes, quedarían prohibidos los trabajos en edificios en los que se encuentren confinados sus residentes, empleados, o usuarios en desplazamiento que compartan espacio con los propios trabajadores de las empresas constructoras, o profesionales de la construcción.



El argumento del Ministerio de Sanidad es la prevención de riesgos de contagios:

la concentración de personas en edificios en los que se están desarrollando determinadas obras de intervención en edificios existentes, en los que los trabajadores de la obra deben compartir determinados espacios comunes, con residentes u otros usuarios, implica un incremento del riesgo de contagio por COVID-19,resultando necesario, para garantizar la contención de la  pandemia, proceder a suspender la ejecución de determinadas obras

El texto en el que se regula esa prohibición  es la Orden SND/340/2020 (pdf), de 12 de abril, por la que se suspenden determinadas actividades relacionadas con obras de intervención en edificios existentes en las que exista riesgo de contagio por el COVID-19 para personas no relacionadas con dicha actividad.

El artículo único de esta orden SND/3040/2020 señala lo siguiente:

“1. Se establece la suspensión de toda clase de obra que suponga una intervención en edificios existentes, en los supuestos en los que en el inmueble en el que deban ejecutarse se hallen personas no relacionadas con la actividad de ejecución de la obra, y que, debido a su ubicación permanente o temporal, o a necesidades de circulación, y por causa de residencia, trabajo u otras, puedan tener interferencia con la actividad de ejecución de la obra, o con el movimiento de trabajadores o traslado de materiales.

2. Se exceptúan de esta suspensión las obras referidas en el apartado anterior en las que, por circunstancias de sectorización del inmueble, no se produzca interferencia alguna con las personas no relacionadas con la actividad de la obra.

3. Asimismo, quedan también exceptuados los trabajos y obras puntuales que se realicen en los inmuebles con la finalidad de realizar reparaciones urgentes de instalaciones y averías, así como las tareas de vigilancia.”





Loader Loading...
EAD Logo Taking too long?

Reload Reload document
| Open Open in new tab

Descarga en pdf [131.71 KB]



Si la información te ha sido útil, compártela.



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Página 1 de 0

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |