Solicitar certificado de vida laboral

Compártelo

Obtener rápidamente el informe de vida laboral por SMS o por Internet para descarga inmediata. Solicitud por teléfono o en las oficinas de la Seguridad Social. Guía actualizada 2021 paso a paso.

Cómo obtener el certificado de vida laboral:

Actualizado: 25/04/2021.

Hay 5 formas de obtener el informe de vida laboral

  1. Recibiendo un SMS en su móvil. Una vez que se recibe el SMS de la Seguridad Social, la vida laboral se puede descargar por Internet en el mismo momento (solicitar vida laboral al momento por SMS)
  2. Descargándolo por Internet con certificado digital o clave. Si tiene certificado digital o usuario clave, puede descargar la vida laboral por Internet en el mismo momento (solicitar vida laboral con certificado)
  3. Solicitud por Internet, sólo con datos de usuario, para recibirlo a domicilio por correo. Si no tiene certificado digital ni DNI electrónico, puede pedir la vida laboral desde Internet y la recibirá por correo postal en su domicilio.(solicitar vida laboral sin certificado)
  4. Solicitud por teléfono. Solo disponible en algunas provincias. Se pide la vida laboral en el teléfono de la Tesorería y lo envían por correo a su domicilio (solicitar por teléfono)
  5. En las oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social. La mayor parte de las oficinas de la TGSS disponen de un terminal de acceso público donde poder descargar el informe de vida laboral. Sin embargo, tenga en cuenta que por motivo de la crisis sanitaria, hay restricciones de aforo y acceso limitado en muchas de ellas

A continuación explicamos paso a paso cada una de las opciones.

1. Pedir vida laboral por SMS

En este sistema, usted recibe en su teléfono móvil un SMS con un código. Con ese código, desde la página web de la Seguridad Social se descarga en el mismo momento su vida laboral en pdf y puede guardarla o imprimirla.

Para utilizar este servicio es necesario que la Seguridad Social tenga actualizado su número de teléfono móvil, que será al que envíen el SMS con la clave, y que los datos que se le solicitan en el formulario de autenticación coincidan exactamente con los registrados en la Base de Datos de la Seguridad Social.

Puede acceder a este servicio pulsando este enlace: obtener vida laboral por SMS (enlace oficial PULSE AQUÍ)

Una vez acceda al servicio se mostrará una pantalla para rellenar sus datos identificativos: documento de identificación (DNI, NIE) número de la Seguridad Social, teléfono móvil y fecha de nacimiento, como ve en la imagen



Vida laboral por SMS paso 1


Tras rellenar los datos y pulsar aceptar, aparecerá este mensaje:


Vida laboral por sms paso 2

A continuación recibirá un mensaje SMS en su teléfono móvil con una contraseña, válida por un corto período de tiempo, que deberá introducir en la pantalla de acceso al servicio, tras lo cual podrá obtener el informe solicitado e imprimirlo directamente o descargarlo en formato pdf.



Vida laboral por sms, paso 3

La pantalla en la que deberá introducir el SMS que ha recibido en el móvil es la que vimos en el paso anterior. Introduzca el código en el espacio señalado en rojo:



Vida laboral por SMS paso 4

Cuando introduzca el código que la Seguridad Social le ha enviado a su móvil, aparecerá una pantalla como la de abajo, con un enlace que deberá pulsar. Entonces se abrirá una nueva ventana en su navegador que le permitirá ver y descargar en formato pdf el informe de vida laboral . Es importante que su navegador no tenga bloqueada la opción de “abrir nuevas ventanas emergentes”, para que el informe en pdf se abra correctamente en una ventana nueva.



Vida laboral por SMS paso 5

El documento que se podrá imprimir es uno similar a este:



Vida Laboral por sms. Paso 6

2. Pedir vida laboral por Internet con certificado electrónico (o cl@ave)

Si dispone de certificado digital puede descargar el informe de vida laboral online, en el mismo momento. 

Para quienes estén habituados a realizar trámites en Internet con el certificado digital, esta es la opción más cómoda, ya que permite descargarse en el mismo momento (online) el certificado en formato pdf y con código electrónico de validación.

A continuación tiene el enlace de la Seguridad Social para descargar la vida laboral online si se tiene certificado digital : https://portal.seg-social.gob.es/wps/portal/importass/importass/Categorias/Vida+laboral+e+informes/Informes+sobre+tu+situacion+laboral/Informe+de+tu+vida+laboral

Se le abrirá una nueva ventana como la de abajo. Pulse en “solicitar informe”:

Solicitud informe de vida laboral

Y en la nueva ventana, marque la opción del botón gris “certificado digital” o “cl@ave”, si quiere utilizar ese sistema alternativo.



Vida laboral con certificado digital

También puedes ver este vídeo sobre cómo descargar la vida laboral con certificado





¿Ha tenido algún problema técnico al utilizar su certificado digital?

Hay alguna versiones de navegadores que dan problemas con las descargas. En este documento de la Seguridad Social se indican los requisitos técnicos recomendados para la descarga del informe.


3. Pedir vida laboral por Internet para recibirla por correo en su domicilio

Las opciones más cómodas para pedir el certificado de vida laboral son las que hemos visto en los puntos 1 y 2, ya que le permiten disponer de su informe al instante y descargarlo o imprimirlo directamente, sin esperar. Ahora bien, si usted no tiene actualizado en la Seguridad Social su número de móvil (y por lo tanto no puede utilizar la opción 1) y tampoco tiene certificado digital o clave ( y no puede utilizar la opción 2), entonces hay otra alternativa: pedir por internet que le envíen a su domicilio por correo postal el informe de vida laboral.

El procedimiento es muy sencillo. Pulse este enlace: https://portal.seg-social.gob.es/wps/portal/importass/importass/tramites/enviovidalaboraldomicilio

Se le abrirá una ventana como la que aparece abajo, en la que tendrá que introducir todos los datos que le solicitan.



Recibir vida laboral por correo en su domicilio

Entre otros, le pedirán su número de DNI o NIE, fecha de nacimiento, dirección, un email y teléfono de contacto.  Introduzca los datos, para que el formulario quede completo.  Tenga, eso si, que el domicilio que indique deberá coincidir con el que tenga actualizado la Seguridad Social.

Una vez que está todo completo, pulse el botón que indica “Solicitar”.  A continuación aparecerá esta pantalla, que le confirmará su solicitud y le dará un número de referencia para el seguimiento. También será informado por email del estado de su solicitud y de cuándo lo recibirá por correo:



Confirmación petición de informe de vida laboral por correo al domicilio

4. Pedir la vida laboral por teléfono

En algunas provincias la Seguridad Social permite solicitar la vida laboral por teléfono, pero no en todas. Por ello, las opciones recomendables son las tres anteriores a través de Internet. En todo caso, si quiere intentar solicitarlo por teléfono, deberá llamar al 901 50 20 50 o 915410291, que son los números oficiales de información de la Tesorería General de la Seguridad Social. El horario es de lunes a viernes no festivos de 8.30 de la mañana a 18.30 h. Al comienzo, el sistema es automático (reconocimiento de voz) y hay que seguir las indicaciones que nos van dando:

  1. Introduzca los dos primeros dígitos del su provincia código postal
  2. Pulse 3 (información general) para contactar con un gestor, que le indicará los pasos a seguir
  3. Le pedirán una serie de datos de contraste, para verificar que es usted el titular. Entre ellos, el DNI o documento de identificación y el número de la Seguridad Social.
  4. Continúe dando el resto de datos:  domicilio,  etc.
  5. Seleccione el tipo de certificado que desea: completo, entre dos fechas y con otras restricciones.
  6. Finalmente, cuando se ha terminado el proceso, le informan de que en unos 6 días aproximadamente se lo enviarán por correo postal al domicilio que tienen en la Tesorería de la Seguridad Social. Asegúrese de que tienen los datos de su domicilio actualizados.


5. Pedir vida laboral en las oficinas de la Seguridad Social (disponible con limitaciones)

Esta opción tiene algunas limitaciones y no está disponible en todas las oficinas. Los horarios son lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas. Puede encontrar un buscador de oficinas de la Seguridad Social en este directorio.

Si usted no tiene actualizados sus datos en la Seguridad Social, como el teléfono móvil, puede acudir a las oficinas de la Tesorería y allí un gestor los pondrá al día. Luego, con la información actualizada, la mayor parte de las oficinas tienen un ordenador de acceso público donde puede solicitar su certificado en el momento, e imprimirlo.

Antes de acudir a la oficina en persona, recomendamos encarecidamente que contacte antes con la Seguridad Social para confirmar si está disponible ese servicio en su oficina, porque con la situación de la pandemia hay restricciones de aforo y acceso. Teléfono de información: 901 50 20 50 o 91 541 02 91 de lunes a viernes (no festivos) de 8.30 a 18.30 horas.


Las opciones más recomendadas para solicitar el informe de vida laboral son a través de Internet, donde lo puede descargar al momento: con certificado digital, clave, o si no dispone de ellas, recibiendo una clave de validación por SMS en su teléfono móvil.


¿Qué información hay en el certificado de vida laboral?

El informe de vida laboral tiene una primera página en la que figuran los datos identificativos del trabajador, el número de días en situación de alta a la fecha de expedición del informe, notas informativas y otros posibles textos en función de las circunstancias concretas de cada persona en su relación con la Seguridad Social.

La segunda y siguientes páginas indican  los distintos períodos que tenga acreditados la persona titular del informe en el sistema de la Seguridad Social. Si cuando lea el certificado tiene alguna duda, puede consultarla con la Tesorería de la Seguridad Social, bien en sus oficinas o en el teléfono de información 901502050.

También puede descargarse este documento en pdf: NOTAS ACLARATORIAS del informe de vida laboral  donde se explica cada uno de los conceptos del informe.



Más información sobre el informe de Vida Laboral en estos artículos:

  • Descargar vida laboral por SMS paso a paso (guía y vídeo explicativo)
  • Descargar vida laboral por Internet con certificado digital (guía y vídeo explicativo paso a paso)
  • Pedir vida laboral desde Internet, sin certificado digital (guía y vídeo explicativo paso a paso)
  • Pedir vida laboral por teléfono

  • Compártelo

    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

    538 comentarios en «Solicitar certificado de vida laboral»

    1. Necesito me confirmen si en la actualidad están funcionando estas 5 maneras de solicitar el certificado de vida laboral?. ya que he querido buscar cita en la TGSS y solo me dan un numero telefónico y al llamar me manda a la sede electrónica de TGSS.

      Responder
      • Buenos días Raúl. Hoy mismo he actualizado la guía descargando mi propio informe de vida laboral y funcionan perfectamente las opciones de : 1) descargar por Internet de vida laboral con certificado digital o clave, 2) Descarga por Internet con envío de clave SMS al móvil y 3) solicitud de informa para su envío por correo postal al domicilio. Como es domingo, no he podido comprobar la solicitud por teléfono ni la de atención presencial. Revise la actualización que acabamos de publicar de la guía en este enlace: https://loentiendo.com/vida-laboral/

        Responder
    2. Hola, yo apenas tengo mi NIE y para entrar aun trabajo q quiero me piden .El informe de vida laboral ..pero me sale la persona solicitante no dispone de vida laboral, es normal.. lose porque no he cotizado ni nada si no hasta hoy que empiezo a querer aserlo…me sirve este dato?

      Respuesta de María García, moderadora del blog

      Buenos días Nixia. Si nunca antes ha trabajado y no ha estado dada de alta en Seguridad Social, no podrá obtener el informe de vida laboral, porque no hay datos que mostrar.

      Responder
    3. Buenas tardes:Para un contrato garantía juvenil me indican que necesito entregar un certificado de vida laboral actualizado. Previamente había entregado el Informe negativo de afiliación, pero ya si tengo número de estar inscrito en la Seguridad Social con lo que no me deja obtenerlo actualizado. Y el problema viene porque intento sacar un certificado de vida laboral pero obtengo un mensaje diciendo: ‘La persona identificada no dispone de ninguna situación laboral’, ¿si imprimo un documento con este mensaje podría ser válido? Un saludo. Muchas gracias.

      Respuesta de María García, moderadora del blog

      Hola Gonzalo. Si el sistema ya no te permite obtener el informe negativo de afiliación, no se me ocurre otra solución que la comentas: imprimir el mensaje que te da la aplicación de que no existe ninguna situación laboral anterior registrada.

      Responder
    4. Hola. Buenos días. Como obtener informe de Vida Laboral?. O como actualizar todos mis datos y solicitar un informe que me llegue a mi domicilio en Londres?. Gracias.

      Respuesta de María García, moderadora del blog

      Buenos días Jairo. Desde las consejerías de trabajo en UK se puede solicitar con una autorización. Busca en la web del ministerio, porque tienen que tener un sistema como este de la consejería en Dinamarca (ejemplo). De todos modos, lo más fácil y práctico es que solicites un certificado digital y te lo descargues tú mismo desde Internet y en el mismo momento. Saludos

      Responder
    5. Hola estoy intentando sacar la vida laboral y me pone que mi número de teléfono no está en los datos de la seguridad social como podría adjuntarlo , porque llamo a los números de la seguridad social y nadie me contesta.
      Gracias

      Respuesta de María García, moderadora del blog

      Hola Irene. Por motivos de seguridad, es imprescindible que la Seguridad Social pueda comprobar que el número de móvil es realmente del titular, porque de lo contrario, cualquiera podría descargarse la vida laboral de otro. Si no tiene certificado digital, dni electrónico o clave, la única forma de actualizar su teléfono móvil es acudiendo a una oficina de la Seguridad Social en persona. Otra opción, si su domicilio si está correcto, es que solicite el envío del informe de vida laboral por correo postal, como explicamos en el artículo. Saludos

      Responder
    6. Buenas tardes, tras sucesivas revisiones de mi Vida Laboral, observo que figura un texto en el cual viene a decir que ” Vd. ha estado de forma simultanea en dos o más empresas del mismo Régimen del sistema de la Seguridad Social -pluriempleo-, o en dos, o más Regímenes distintos del citado sistema -pluriactividad-, durante un total de 334 días, Etc.”
      Mi pregunta es, yo llevo en la misma empresa 33 años ininterrumpidamente y solo he parado por ERTE Covid, 173 días en total en el 2020.
      A que se puede deber tantos días, casi un año?
      Donde debería reclamar? SS o SEPE?
      Gracias anticipadas

      Responder
    7. Como puedo solicitar la vida laboral, si no tienen mi teléfono movil?

      Respuesta de María García, moderadora del blog

      Puedes solicitar que te lo envíen por correo postal a tu domicilio. No hace falta móvil, pero si que tu domicilio coincida con el que tenga en sus bases de datos registrado la Seguridad Social. Saludos

      Responder
    8. Hola, puedo pedir la vida laboral de un hijo mio?

      Respuesta de María García, moderadora del blog

      La puede solicitar, pero si lo hace mediante sms, lo recibirá en el móvil de su hijo que tenga registrado la Seguridad Social, o puede pedir el envío por correo postal, pero la Seguridad Social lo enviará al domicilio que haya dado su hijo como propio. Saludos

      Responder
    9. Buen día:
      Agradecería si me pudiera orientar, de qué manera puedo saber si ha ocurrido una violación o uso indebido de mi registro en la Seguridad Social. Es posible que alguien cobre una ayuda monetaria accediendo a mis datos en la SS, a través del código de un solo uso para el acceso de los servicios en la Sede electrónica, que manda la SS en un sms,y que sin darme cuenta le dije a alguien?
      Gracias a otro artículo publicado, pude acceder a mis contratos, y aunque en uno sale 0 dias, porque en la primera semana al solicitar copia del contrato para rentar un piso, la empresa modificó mi contrato inicial. El otro contrato está bien en días. Pero desearía saber si un contrato laboral debe decir el salario, y en caso de ser por horas, el importe de cada hora.
      Agradezco de antemano su atención. Saludos

      Respuesta de María García, moderadora del blog

      Buenos días Yudit. Esta consulta debe realizarla directamente a la Seguridad Social. Es extraño, porque los códigos que se envían por SMS son de un solo uso y tienen caducidad rápida, es decir, no se pueden utilizar para otras gestiones sucesivas, pero en todo caso, confírmelo con la Seguridad Social, bien telefónicamente o acudiendo a sus oficinas de forma presencial (con cita previa obligatoria en el INSS). Un saludo

      Responder

    Deja un comentario

    Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |