El INSS reconoce automáticamente el Ingreso Mínimo Vital a 75.000 familias

Compártelo

 

75.000 familias que recibían la “ayuda por hijo a cargo de la Seguridad Social (“ayuda de los puntos”) están recibiendo un SMS del INSS en el que se les comunica que se les ha concedido de oficio el Ingreso Mínimo Vital

Según informa un comunicado de la Seguridad Social

El INSS reconocerá de oficio la prestación a casi 75.000 familias que ya reciben la asignación de menor a cargo y que cumplen con los requisitos establecidos en la Ley. Estos beneficiarios recibirán un SMS y una resolución donde se explica su concesión.

Además, percibirán el primer pago del Ingreso Mínimo Vital el próximo 26 de junio, casi un mes antes de lo que correspondería en el caso de recibir la prestación por menor a cargo

Estas familias, que hasta ahora recibían la ayuda por hijo a cargo, también conocida como “la ayuda de los puntos”, están recibiendo ya un SMS con el de la imagen en el que se les comunica que la nueva ayuda que se les ha reconocido, el Ingreso Mínimo Vital, se les abonará en fecha 26 de junio, con efectos desde el día 1 de junio.

La Seguridad Social les enviará a su domicilio por escrito la comunicación de la resolución, en la que se especificará el importe de ayuda mensual que se les ha aprobado, que dependerá del número de miembros de la unidad de convivencia, de acuerdo con la siguiente tabla:

Importe ayudas ingreso mínimo Vital

 

En el RDL 20/2020, que regula el Ingreso Mínimo Vital, ya se contempla que la ayuda por hijo a cargo desaparezca y sea sustituida por el Ingreso Mínimo, que tiene unas mejores condiciones económicas.



 

 

Con el objetivo de evitar duplicidades de cara al ciudadano y en aras de una mayor efectividad de la política, la puesta en marcha del ingreso mínimo vital exigirá también una progresiva reordenación del conjunto de ayudas estatales cuyos objetivos se solapan con los de esta nueva política.

Este proceso de reajuste se iniciará con la eliminación de la actual prestación de la Seguridad Social por hijo o menor acogido a cargo sin discapacidad o con discapacidad inferior al 33 por ciento.

Para el proceso de transición de la “ayuda económica por hijo a cargo” al  Ingreso Mínimo Vital, se ha establecido una ayuda transitoria hasta el 31 de diciembre de 2020, fecha en la que  o bien se es beneficiario del Ingreso Mínimo, o bien se utiliza el derecho de opción para mantener la antigua ayuda.

A partir del 31 de diciembre de 2020, los beneficiarios que mantengan los requisitos que dieron lugar al reconocimiento de la prestación transitoria, pasarán a ser beneficiarios del ingreso mínimo vital.

Apreciándose en estos momentos circunstancias de extraordinaria necesidad derivadas de la crisis sanitaria que requieren su cobertura urgente, el Instituto Nacional de la Seguridad Social reconocerá la prestación transitoria de ingreso mínimo vital a los actuales beneficiarios de la prestación económica por hijo o menor a cargo del sistema de la Seguridad Social que reúnan determinados requisitos. Para la comprobación de dichos requisitos, de forma extraordinaria, como excepción al artículo 95.1 k) de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, no se considerará necesario recabar el consentimiento para la tramitación de la prestación económica por hijo o menor a cargo, en tanto en cuanto la prestación transitoria de ingreso mínimo vital supone una mejora en la misma.”

 

 

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

141 comentarios en «El INSS reconoce automáticamente el Ingreso Mínimo Vital a 75.000 familias»

  1. Óscar muchas gracias ,así lo miro y pone k está pendiente de documentación y x eso envíen más documentos pero nada ,bueno esperaremos k remedio , graciosa as x contestar ‍♀️

    Responder
    • No hay otra opción que esperar y estar atenta al correo por si le llegara algún tipo de comunicación del INSS. Un saludo

      Responder
  2. Hola ,yo no cobro nada y mi marido tampoco estamos los dos sin trabajo . Hecho x Internet lo del imv y pone a espera de documentación y de hay no pasa,he enviado el DNI mío de mi marido y el libro de familia pero no contestan nada más. Nosotros tenemos concebido lodel prestación c menor a cargo pero nada de nada de noticias del imv

    Responder
  3. Hola, tenemos concedida la RMI y una prestaciòn por hijo. Por esta ùltima nos han concedido de oficio el ingreso mìnimo vital de 876,85. Y ahora, acabamos de recibir una carta quitàndonos la RMI por que dicen que ya tenemos ingresos por el mìnimo vital, pero claro, este es sòlo durante este año 2020, creo?. Parece claramente una trampa para quitàrsenos de encima, hay alguna soluciòn para esto? nos dan un mes para presentar recurso… muchas gracias y que sirva de aviso de este tejemaneje de la comunidad…

    Responder
    • Hola Julia. El Ingreso Mínimo Vital no tiene fecha fin en un año. Es una ayuda estable y, al menos a día de hoy, sin fecha de finalización. Eso si, como en el resto de ayudas todos los años se comprobará el cumplimiento de requisitos, pero no es cierto que vaya a desaparecer a finales de 2020 y es una ayuda más beneficiosa que la RMI. Saludos.

      Responder
  4. Hola yo cobro la prestacion por hijos a cargo quisiera saver si me la acentúan la renta vital los puntos desaparecen para siempre

    Responder
    • Buenas tardes. La prestación por hijos a cargo (salvo en el caso de hijos con discapacidad igual o superior al 33%), está previsto que desaparezca y sea sustituida por el Ingreso Mínimo Vital. Si el INSS no le ha comunicado que se le ha aprobado de oficio el Ingreso Mínimo, entonces debe usted comprobar si cumple los requisitos de esta nueva ayuda y solicitarla.

      Responder
  5. Buenas tengo dos hijos a cargo,uno monoparental y otro no,estoy trabajando y mi sueldo es de 928 euros,convivo con mi madre que por parte de ella no hay ingresos,anteriormente estaba cobrando los puntos por los dos niños.Tengo derecho a la renta mínima?

    Responder
  6. Hola,soy familia monoparental con 1 hijo,estoy cobrando los puntos,es el único ingreso que tengo a día de hoy,quedé parada el 26 de abril y solicite la ayuda especial de empleadas de hogar,pero no tengo noticias de ninguna de las 2 y no me cogen el teléfono 900…..No e recibido ningún sms.
    Eso quiere decir que no me la dan de oficio?Vivo de alquiler y desde hace 2 meses no e podido pagarlo entre otras cosas.

    Responder
    • Hola Maribel. El INSS ha aprobado el IMV a las unidades familiares de las que tenía todos los datos para ver si cumplían requisitos. Es su caso, si no ha recibido el sms puede ser o bien porque no tenga el INSS el número de su móvil actualizado, o porque por el momento y con la información disponible, no lo pueden aprobar en automático, por lo que tendría usted que solicitar el ingreso mínimo. Le recomiendo esperar unos días, a ver si le llega la notificación por escrito. Un saludo

      Responder
  7. TENGO UNA HIJA CON DOS MENORES A SU CARGO.NO COBRA NINGUN TIPO DE PRESTACION.ME PODRIAN DECIR CUANTO COBRARIA POR EL INGRESO MINIMO VITAL.GRACIAS

    Responder
  8. Buenas tardes e solicitado la renta mínima vital soy divorciada y tengo mi hijo de 5 años conmigo estoy cobrando 215 euros del subsidio por desempleo y no e recibido ningun sms ¿estará aprobada mi solicitud?.

    Responder
  9. Buenas tardes. Mi esposo de 67 años tiene un subsidio por emigrante retornado que se le vence el 23 de julio y hasta julio no puede solicitar la renta mínima de insercion, somos sólo el y yo, que tengo 65 años y yo no recibo ninguna ayuda. Tiene él derecho a la renta mínima vital o tiene que esperar a solicitar la renta mínima de inserción? Muchas gracias.

    Responder
    • Hola Norma. El Ingreso Mínimo, entre los requisitos (+) tiene un tope de edad, los 65 años. Esto es así porque a partir de esa edad, hay que solicitar la pensión de jubilación, o bien la contributiva, si se tiene derecho a ella por las cotizaciones efectuadas, o bien la jubilación no contributiva. Un saludo

      Responder
  10. Hola yo cobro el dinero por hijo menor a cargo y no tengo otros ingresos de ningún tipo, xq estaba cobrando el paro y lo terminé, como puedo saber si soy beneficiaria de la renta mínima de inserción gracias

    Responder
  11. Cobro 504,90€ de IPT mi mujer no cobra nada tiene una discapacidad del 39% tengo derecho a beneficiarme del Ingreso mínimo vital?

    Responder
    • Hola Antonio. Entiendo que si, al menos hasta completar el ingreso mínimo para dos adultos constituidos en unidad de convivencia, que es de 600 euros mensuales, con lo que se restaría los 504 que ya recibe y el ingreso cubriría los 96 euros que faltan para llegar al mínimo garantizado.

      Responder
      • Yo tengo dos hijas y estoy cobrando los puntos pero mi no mea llegado nada de carta ni mensaje e echo el simulacro y me sale que me pertenece el ingreso vital no recibo nada que puede ser yo cobro 520€ me podéis decir algo

      • El INSS ha reconocido automáticamente unas 75.000 ayudas, pero desde luego no son todas la que estaban recibiendo la prestación por hijo a cargo. El resto tendrá qué solicitar el Ingreso Mínimo Vital si en unos días no recibe ni el SMS ni la comunicación por escrito del INSS. Un saludo

  12. Hola buenas tardes, días antes del estado de alarma cambie de dirección y número de teléfono. Como podría actualizar mis datos con el INSS los teléfonos que tienen no funcionan.
    Mil gracias.

    Responder
    • Con identificación segura (certificado digital, clave, etc) es muy sencillo, pero si no se tiene el único modo es contactar con un gestor del INSS por teléfono, ahora que las oficinas continúan cerradas y no prestan atención al público.

      Responder
  13. Hola,en mi caso somos dos adultos y dos menores.
    Pero somos dos hermanas y cada una tenemos una hija.
    Yo soy madre diborciada y mi hija
    Y mi hermana con su hija
    Mi pregunta es que si al vivir en el mismo piso tenemos que solicitarlo como unidad familiar o cada una solicitarlo por individual.
    Me descargado la solicitud y sale que tengo que poner todas las personas que conviva en la vivienda…………entoces no se exacto como tenemos que hacerlo si individual o en conjunto.
    Y si esperar al mensaje o no tiene importancia y mando la solicitud.
    Muchas gracias

    Responder
    • Buenas tardes Loli. Es un caso complejo y habitual y no tengo la certeza en la respuesta, porque el Ingreso Minimo Vital es una ayuda nueva y todavía no conocemos totalmente los criterios con los que lo aplicará el INSS. Intenta contactar con ellos a través de la linea de información 900202222, al menos hasta que a finales de mes abran las oficinas y funcione la cita previa.

      Responder
  14. tengo una niña de 9 años a mi cargo con una pension de 500 euros tengo derecho a la ayuda vital

    Responder
  15. Tengo una duda yo estoy cobrado la ayuda por hijo a cargo pero aún no e recibido el mensaje de la seguridad social como puedo saber si estoy en el sistema.

    Responder
    • No hay un listado público de personas a las que hayan incluido en la ayuda. Si se la han aprobado de oficio, tendrá que recibir una notificación por escrito del INSS en su domicilio comunicándoselo. Y si tiene identificación segura, lo puede comprobar en la sede electrónica de la Seguridad Social.

      Responder
      • como podemos comprobar que somos beneficiarios en la sede de seguridad social con certificado digital, he buscado pero no veo como.Gracias

      • Hola Olga. En esta página > sede electrónica ¿has probado el último informe de prestaciones, el que está abajo del todo?

      • Como puedo acceder a la sede de la seg. Social? Todo el mundo no entendemos de Internet.
        Por favor soy madre soltera, parada, enferma pero el tribunal no me paga por no llegar a los días cotizados, estoy de alquiler, me pagan todo mis padres para mi hija y para mi. ¿Cuanto me corresponde y necesito acceder a la sede de la seg. Social para comprobar si el 26 me hacen el ingreso y a cuanto asciende?

      • Josefa, si usted nos ha enviado una consulta a través de nuestro formulario, ya conoce lo suficiente de internet como para hacer algunas gestiones sencilla, como utilizar el simulador virtual (+) para comprobar si cumple requisitos y lo que le correspondería cobrar. Inténtelo, de verdad, porque es muy sencillo y tiene que poder hacerlo usted misma. Luego, a la hora de solicitar el ingreso, quizá el trámite es un poco más complicado, pero le puede ayudar otra persona o incluso los propios servicios sociales de su ayuntamiento.

      • Tengo una duda, soy beneficiario de la ayuda por hijo a cargo pero aún no he recibido el sms de Seguridad Social. Tengo certificado digital, a través de qué enlace en la Sede Electrónica de la Seguridad Social podría comprobar mi situación?
        Gracias.

      • Si, o al menos eso es lo que indica el INSS, que se puede consultar la resolución desde la sede electrónica. Daniel, si accede y le aparece aprobada, ¿nos lo podría confirmar con un par de lineas a info@loentiendo.com?. Gracias

      • Hola Óscar,con el certificado digital podría saber si estoy en las listas de aprobados de oficio?

      • El INSS indica que si, desde la sede electrónica, pero aún no he visto ninguna resolución real, porque ha comenzado hoy.

  16. Hola buenas somos 4 miembros de la unidad familiar 2 adultos y 2 menores mi marido trabaja y cobra 1100 yo soy ama de casa y cobro la prestación por hijo a cargo y no e recibido ningún sms cómo están diciendo.y como dicen que van a quitar los puntos por la mínima vital.no se si seguiré cobrando por hijo a cargo o ya no cobraré nada.o tengo derecho a cobrar la mínima vital.espero k me aclares. Un saludo

    Responder
      • Oscar de las Heras, Maria García.
        Siendo beneficiaria de prestacion pormenor a cargo, unidad monoparental por divorcio, y una hija a cargo más de 18 años, con ingresos 2019 por debajo de lo establecido para la concesión de IMV e ingresos inferiores aun en 2020 por situación COVID, no solo no puedo ver si soy beneficiaria de oficio, si no que aún registrando una solicitud por recomendación telefónica del Caiss de mi zona, y en mi poder pdf con número de registro correcto adjuntando documentación, este no figura en ningún apartado y tampoco se dispone de información en número 900 y CAiSS, ni se vuelcan dados, ni se sabe concesión de oficio, ni disponen de más información de la que pudo consultar yo con certificado electrónico ni en certificados, ni en mi sede, ni en la electrónica apartado ciudadanos……
        Rogaría que arrojaran un poco más de luz al respecto, nada de lo anunciado se está produciendo, la descoordinación es total y la falta de noticias o estado de trámites es absoluta

      • Hola María. Toda la información de la que disponemos, la volcamos en los artículos y si en este no hemos hecho mención a la forma exacta de verificar en Sede electrónica la concesión del IMV, es porque aún no tenemos un solo ejemplo real de personas que lo hayan podido comprobar. El texto del SMS, por ejemplo, si lo hemos publicado en el artículo porque es un pantallazo del mensaje real que han recibido varios trabajadores que han contactado con nosotros. Somos conscientes de los problemas que está teniendo toda la administración en general, tanto a nivel de recursos de personal, como de capacidad de sus aplicaciones informáticas. Las carencias ya las han denunciado hasta la saciedad los sindicatos, como hemos publicado en varios artículos (+). Con el SEPE somos especialmente críticos, porque han transcurrido más de 3 meses y aún hay personas sin cobrar su ERTE, pero respecto del Ingreso Mínimo Vital, tan solo han pasado 3 días desde el inicio del periodo de solicitud. Hay que dar un margen para que el INSS vaya ajustando los procesos.

  17. Hola. Nosotros somos matrimonio dos adultos y el unico ingreso es la Renta Minima de Andalucia de 412,54 € cuanto me concederan? No tenemos patrimonio. Ya lo he solicitado. Gracias

    Responder
    • Todavía está por ver qué sucede con las rentas de inserción autonómicas: si complementan la ayuda estatal, si se integran en ella, etc. Con el Ingreso mínimo vital, el importe que corresponde para dos adultos es de 600 euros al mes. Un saludo

      Responder
  18. Hola ,NUESTRA SITUACION ES LA SIGUIENTE. TENGO 52 AÑOS Y TENEMOS 4 HIJOS MENORES ESTOY COBRANDO RENTA MINIMA DE INSERCION 382 EUROS, SUBSIDIO 430 EUROS Y 200 EUROS POR FAMILIA NUMEROSA Y MI MUJER NO TRABAJA Y COBRA LO DE HIJOS A CARGO. QUERIA PREGUNTAROS QUE DERECHO TENEMOS SOBRE LA RENTA MINIMA VITAL . A MI MUJER LE LLEGO UN SMS DE LA INSS QUE ESTA RECONOCIDA LA AYUDA MINIMO VITAL. PODRIAS DECIRNOS CON QUE ES COMPATIBLE DE LAS AYUDAS QUE COBRO YO? TENEMOS QUE HACER LA SOLICITUD O ESPERAR A QUE EL INSS SE PONGA EN CONTACTO CON NOSOTROS ? GRACIAS

    Responder
    • Hola Javier. Si habéis recibido el SMS no tenéis que hacer nada, porque en unos días os llegará una carta a vuestra casa con la resolución del INSS aprobando la ayuda y comunicándote el importe mensual de la misma. Para ver lo que te corresponde ahora, pues utilizar el simulador virtual del INSS (+). Un saludo

      Responder

  19. Último video actualizado

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |