Cómo enviar un escrito a la Administración desde Internet, un Registro o la oficina de Correos

Comparte este artículo

Te explicamos cómo presentar una comunicación por escrito a la Administración (SEPE, Seguridad Social, etc). En un Registro Público, por Internet o desde una oficina de Correos.

Cómo enviar un escrito a la Administración

Cuatro formas de presentar un escrito a la Administración

Actualizado: 14/08/2023

Cuando se quiere reclamar ante la Administración, para que solucione una incidencia, reconozca un derecho o porque queremos recurrir contra una de sus decisiones, hay que hacer una comunicación formal por escrito.  Las quejas a través de los servicios de información telefónica o el envío de emails no tienen la fuerza legal de un escrito presentado oficialmente y no garantizan que la administración vaya a responder.

Hay varios modos en los que una persona puede presentar un escrito formal a las administraciones públicas.  Explicamos cada una de ellas:

 

1- Presentar el escrito siendo atendido en persona en la oficina del organismo correspondiente

El ciudadano puede acudir en persona a la administración concreta que gestiona su asunto. Desde allí recibirá información y si procede, puede presentar el escrito en el momento. Sin embargo, en la mayor parte de los servicios de la Administración es necesario solicitar cita previa para realizar consultas y recibir información, como sucede en el con el SEPE o el INSS y no siempre hay citas disponibles.

Si una persona necesita presentar un escrito de forma oficial (por ejemplo para reclamar una prestación por desempleo al SEPE, reclamar contra una denegación del Ingreso Mínimo Vital o el reconocimiento de una incapacidad al INSS), y no puede ser atendido en persona por falta de citas previas en esa administración, hay otras alternativas que explicamos a continuación.

 

2- Presentar el escrito a través de Internet (REDSARA)

Si el ciudadano tiene medio de identificación segura (certificado digital, clave o DNI electrónico), la primera alternativa recomendable es utilizar el Registro electrónico de la Administración (REDSARA), que está disponible en este enlace: (REDSARA, el Registro electrónico de la Administración).

Desde este Redsara se puede enviar documentación y presentar escritos dejando constancia de quién lo presenta, en qué momento y el contenido de lo presentado.  Este mismo sistema es el que utilizan las gestorías y asesorías,  que también pueden enviar documentos en nombre de una persona como sus representantes.

 

3- Presentar el escrito de forma presencial en un Registro Público

Si usted no tiene medio de identificación digital (certificado digital, DNI electrónico o clave) , puede acudir en persona a un Registro Público para entregar allí presencialmente su escrito.

Hay una red de Oficinas de Asistencia en Materia de Registro (OAMR), de tal forma que se puede presentar un escrito a una administración desde distintos organismos que forman parte de esta red:  por ejemplo, ayuntamientos, comunidades autónomas,  organismos de la administración, etc.

El directorio de oficinas de registro está disponible en este enlace:  Oficinas de Registro (OAMR).  En estas oficinas, se digitaliza el documento, se devuelve la copia al ciudadano y se le facilita el resguardo de haberlo presentado.

La propia oficina se encarga de enviar el documento electrónico al organismo correspondiente.

Ejemplo, se puede enviar un escrito al SEPE desde el Registro de un Ayuntamiento o  una Comunidad Autónoma.

 

4- Enviar un correo administrativo desde las oficinas de Correos

Existe una cuarta forma de enviar un escrito a la Administración (SEPE, TGSS, INSS, Agencia Tributaria, etc) desde las oficinas de Correos y este sistema tiene la misma validez que si se hubiera presentado ante un Registro Oficial.   A esto se le llama envío de un “correo administrativo”.

Cómo enviar un correo administrativo paso a paso:

  1. El escrito se puede enviar desde cualquiera de las más de 2.000 oficinas de Correos que existen en toda España.
  2. Hay que llevar a la oficina el escrito original y  una fotocopia completa del mismo.
  3. También hay que tener preparado un sobre abierto con el que se va a enviar a la Administración la comunicación.  En el sobre se indicará el nombre de la Administración a la que va dirigida la comunicación.  Por ejemplo, si es para reclamar una prestación del SEPE, irá dirigido a la Dirección Provincial del SEPE de la provincia correspondiente a la oficina de empleo.  O si es para un escrito sobre el Ingreso Mínimo vital, a la dirección provincial del INSS.    Las direcciones se pueden obtener en las páginas web de la administración.  Por ejemplo, en esta del SEPE, o esta de la Seguridad Social.
  4. Se entregará el documento al funcionario de Correos, que tras comprobar que la fotocopia y el original coinciden, pondrá el sello en ambas.  Se cerrará el sobre con el original dentro y al ciudadano se le entrega la fotocopia con el sello de correos indicando la fecha del envío. Además, se le entregará un resguardo de la presentación y pago del envío.
  5. Este servicio no es gratuito, tiene un coste que depende del número de páginas enviadas.

Este procedimiento está regulado en el artículo 31 del Reglamento de Correos, sobre los correos administrativos

Artículo 31. Admisión de solicitudes, escritos y comunicaciones que los ciudadanos o entidades dirijan a los órganos de las Administraciones públicas.

“Las solicitudes, escritos y comunicaciones que los ciudadanos o entidades dirijan a los órganos de las Administraciones públicas, a través del operador al que se le ha encomendado la prestación del servicio postal universal, se presentarán en sobre abierto, con objeto de que en la cabecera de la primera hoja del documento que se quiera enviar, se hagan constar, con claridad, el nombre de la oficina y la fecha, el lugar, la hora y minuto de su admisión. Estas circunstancias deberán figurar en el resguardo justificativo de su admisión. El remitente también podrá exigir que se hagan constar las circunstancias del envío, previa comparación de su identidad con el original, en la primera página de la copia, fotocopia u otro tipo de reproducción del documento principal que se quiera enviar, que deberá aportarse como forma de recibo que acredite la presentación de aquél ante el órgano administrativo competente.

Practicadas las diligencias indicadas, el propio remitente cerrará el sobre, y el empleado formalizará y entregará el resguardo de admisión, cuya matriz archivará en la oficina.

Los envíos aceptados por el operador al que se encomienda la prestación del servicio postal universal, siguiendo las formalidades previstas en este artículo, se considerarán debidamente presentados, a los efectos previstos en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y en su normativa de desarrollo.”

 

Referencia legal

El procedimiento administrativo en materia de comunicaciones con la Administración, está regulado en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (texto consolidado y actualizado).

 

Si tienes dudas o quieres dejar un comentario, utiliza el formulario que encontrarás al final de esta página

Otros artículos relacionados

 


Estos artículos se publican simplificados, con carácter meramente informativo para el ciudadano y no tienen valor jurídico. Queda excluida cualquier responsabilidad o garantía por su vigencia, exactitud o integridad. Si necesita asesoramiento profesional para un caso concreto, puede solicitarlo a nuestros expertos a través de la sección de comentarios.


6 comentarios en «Cómo enviar un escrito a la Administración desde Internet, un Registro o la oficina de Correos»

    • Buenas tardes. En estos casos, cuando se va a enviar un escrito a un organismo de la Administración en el que hay mucha documentación, lo que se recomienda hacer es escanear todos los documentos en pdf y luego, unirlos en un solo archivo pdf, con un índice de documentos, que se adjunta al escrito de queja. La forma más eficaz es presentar el escrito a través de los registros electrónicos de la Administración. Un gestor administrativo le puede ayudar en estos trámites, pero incluso si usted utiliza algunas aplicaciones, puede manejar los documentos. Los documentos escritos se pueden escanear con un teléfono móvil, con aplicaciones gratuitas como CamScanner y luego, unirlos todos en un solo documento, con aplicaciones online también gratuitas como la que puede encontrar en esta web: https://www.ilovepdf.com/es

      Un saludo

      Responder
  1. Quiero solicitar el Formulario E 104 mediante correo administrativo, quiero saber la @ provincial de la Seguridad social de alcala de henares Madrid y saber que documentación debo presentar. Me veo obligada hacerlo por este medio ya que ya no estoy en Espana y me piden este documento para poder ir al medico

    TEngo DNI electronico pero sin lector y mi tarjeta sanitaria
    Muchas gracias por su ayuda

    Responder
  2. ¿ puede una normativa municipal contradecir una Ley de rango superior ; por ejemplo su obligación de brindar al ciudadano las herramientas digitales de nacerá sencilla y no repetitiva (simplifificación adminustrativa, etc ) Gracias

    Responder
  3. Buenas noches mi empresa me ha dado de bajas voluntaria bloqueandome la prestación. El cual he puesto una demanda en conciliación,
    Y he enviado el documento de impunacion al sepe y este me ha denegado la solicitud del subsidio ., el cual considero injusto ya que ge impugnado el despido como improcedente. Me puedes aclarar eso grasias . La conciliación la tengo para el día 17 de octubre 2023 y fui despedido el día 21 con 4 días de vacaciones no disfrutada.

    Responder
  4. Quiero solicitar la prestación del paro mediante correo administrativo, quiero saber la @ provincial del SEPE de la comunidad de Madrid oficina de empleo y saber que documentación debo presentar. Me veo obligada hacerlo por este medio ya que obtener cita en el SEPE es imposible.

    Respuesta de los moderadores

    Buenos días Silvia. Le recomendamos que obtenga un certificado digital y haga la solicitud desde la sede electrónica del SEPE, o bien, como alternativa, hacerlo a través del formulario de pre-solicitud, que no exige certificado digital. Cualquiera de estas dos formas es más rápida que el correo administrativo. Si de todos modos lo quiere enviar por correo, la dirección de destino no es un correo electrónico, sino el domicilio físico del SEPE en Madrid, que es el de su Dirección Provincial: C/ VICTOR DE LA SERNA,43
    28016 – Madrid

    Responder

Deja un comentario

Algunas respuestas se envían directamente por email y no se publican en la web.  Recuerda que es obligatorio marcar la aceptación en la casilla de "política de privacidad y normas de comentarios".

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Los datos de contacto y contenido del mensaje pueden ser cedidos a un especialista para resolver la cuestión planteada, sin compromiso por ninguna de las partes. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |