Bases mínimas y bases máximas de cotización en 2018


 

 

Según informan medios especializados, en 2018 el gobierno mantendrá la base máxima de cotización sin variación y las bases mínimas tendrán la misma subida que el salario mínimo: un 4% en el régimen general.

¿Qué son las bases mínimas y máximas de cotización?

 
Las bases de cotización son la cantidad que toma como referencia la Seguridad Social a la hora de calcular las cotizaciones que tienen que abonar tanto las empresas como los trabajadores. Podemos decir que la base de cotización se corresponde aproximadamente con el sueldo bruto del trabajador.

   
 

En 2017, por ejemplo, se estableció que para las cotizaciones por contingencias comunes del régimen general (el más habitual), las empresas tenían que abonar a la Seguridad Social un 23,60% de la base de cotización, y el trabajador un 4,70%.

Así, suponiendo que un trabajador tenga un sueldo bruto de 1.000 euros (que sería su base de cotización), la empresa tendrá que pagar por él a la Seguridad Social 236 euros y el trabajador, 47 euros.  En total, la Seguridad Social ingresaría por ese trabajador unos 283 euros por cotizaciones de lo que se conoce como contingencias comunes.  Luego hay que añadir otros conceptos que también ingresa el empresario en la Seguridad Social, como desempleo (7,05 %), Fogasa (0,20 %) y formación profesional (0,70 %) y que se detallan en este cuadro.
 
Las bases de cotización tienen unos topes mínimos y máximos.
 
En 2017 no podían estar por debajo de 825,60 euros al mes, ni por encima de los 3.751,20 euros mensuales.   Esto significa que por mucho que una persona gane, no tiene obligación ni puede cotizar por encima de los 3.751,20 euros al mes.  Y al contrario, hay una base mínima por debajo de la cual no se puede cotizar.
 
¿Cómo se actualizan todos los años las bases mínimas y máximas?
 
Esta actualización no es automática. Unos años se han actualizado en la misma cantidad que el Salario Mínimo Interprofesional, y en otros no.
 
Se trata de una decisión que toma el gobierno a través de una orden ministerial que se suele publicar a principio de año, y que tiene en cuenta criterios de política presupuestaria, ya que en función de que se incrementen o no las bases de cotización, habrá repercusiones en los ingresos por recaudación y en el futuro, en el pago de las pensiones.   Para 2017 se publicó esta orden ministerial y para 2018 aún no se conoce, aunque ya se ha filtrado parte de la información a los medios, como explicamos a continuación.
 


 

Bases mínimas de cotización en 2018

 
Según el proyecto de Orden que desarrolla las normas legales de cotización a la Seguridad Social para el ejercicio 2018, la base mínima  de cotización se incrementará en 2018 un 4%, el mismo aumento que el que ha tenido el SMI (Salario Mínimo Interprofesional).

Con esta subida del 4% respecto a 2017 en las bases mínimas de cotización,  la escala quedará en estos valores:

Bases de cotización por contingencias comunes en el Régimen General:

  • Ingenieros y Licenciados.Personal de alta dirección no incluido en el artículo 1.3.c) del Estatuto de los Trabajadores: 1.199 euros mensuales
  • Ayudantes no titulados, oficiales administrativos, subalternos, auxiliares administrativos: 858,6 euros al mes.

En el RETA (Régimen de Autónomos), la base mínima de cotización se mantiene como en 2017, en 919,8 euros. No habrá variación al menos hasta que se aprueben los presupuestos generales del Estado en junio, que actualmente están prorrogados. Los que si tendrán la misma subida en su base mínimas serán los autónomos societarios, que al prorrogarse los presupuestos, continúan aún con su base vinculada de forma automática al Salario Mínimo Interprofesional. Así, los autónomos societarios tendrán desde el 1 de enero una subida del 4% en su base de cotización.

 


 

 
 

Bases máximas de cotización en 2018

 
La base máxima de cotización en 2018 se mantendrá sin variación, respecto a 2017, es decir, 3.751,2 euros, con la intención de controlar el incremento de las pensiones futuras, según informa Cinco Días.

Para los autónomos, no varía la base máxima respecto a 2017, que era de 3.751,2 euros mensuales, al menos hasta la aprobación, previsiblemente en junio, de los presupuestos generales del Estado.

 

Más información y artículos relacionados:

  • ¿Por qué es muy importante conocer tus bases de cotización?
  • Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Bases mínimas y máximas de 2017 (aún no se han actualizado oficialmente las de 2018)
  • Cuadro de evolución de las bases mínimas y máximas de cotización por contingencias comunes (2011 a 2017) pdf
  •  

    Un artículo de Oscar de las Heras

    Oscar de las HerasCoordinador de Loentiendo.com en el área de Derecho laboral



    Comunicar un error en la información

    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

     

    Suscribete ahora a nuestro boletin de novedades

    Hay publicados 5 comentarios sobre “Bases mínimas y bases máximas de cotización en 2018” (baja al final de la página para dejar el tuyo)

    1. Hola Buenas tardes , ayer día 10 presente un subsidio por falta de cotización y me sellaron las hojas y me dijeron que me mandarían la resolución en unos días , me metí en mi expediente por la web y pone que no hay ningún trámite solicitado , eso significa que no me lo han concedido ? Solo ha pasado un día ! Gracias un saludo

    2. Buenos días,
      ¿Esta modificación de la bases de cotización, también afectará al subsidio para mayores de 55 años, en la que el SEPE cotiza para la jubilación?
      Gracias por vuestro comentario.
      Cordialmente,
      Jordi

      • Hola, según el artículo 280.3 de la Ley General de la Seguridad Social, el subsidio para mayores de 55 años cotiza por jubilación y lo…  [ ] (ref. 141620)

    3. Una pregunta, por favor. Quisiera aclararme sobre cómo se computa la pensión… ¿Son los últimos 15 aňos (creciendo) cotizados o son los quince años anteriores al momento de la jubilación?

      Es que yo tengo 52 y llevo dos años sin cotizar, y llegaré si nadie lo remedia a los 67 años sin haber cotizado. Si fuesen los últimos 15 cotizados me cogerían las cotizaciones de los 35 a los 50 pero si son los últimos quince antes de los 67 mi pensión sería cero patatero.

      Muchas gracias y feliz aňo 2018

    Deja un comentario

    He leído y ACEPTO las normas de uso de comentarios y la política de privacidad (+info) *

    Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad | Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com. (+información completa).