El Itinerario Personalizado de Inserción ( IPI )

Comparte este artículo

Muchos desempleados han oído hablar del Itinerario Personalizado de Inserción o simplemente el IPI, pero , ¿qué es? ¿quién lo tiene que seguir? ¿sirve solo para que me aprueben la ayuda por desempleo?

Itinerarios Personalizados de Inserción IPI

¿Qué es el IPI?

Actualizado: 07/03/2024

El Itinerario Personalizado de Inserción (IPI) consiste en una serie de acciones de los Servicios Públicos de Empleo para que el trabajador en paro mejore su empleabilidad y se reincorpore al mercado laboral.

Teniendo en cuenta las circunstancias personales del desempleado, su ambiente social, su formación académica y profesional y los trabajos que se han realizado hasta el momento,  desde los Servicios Autonómicos de Empleo se crea un plan de asesoramiento y formación para que el trabajador pueda acceder a un empleo cuanto antes y mejore su inserción social y desarrollo profesional.

Se llama Itinerario de Inserción (IPI) a la realización de un proceso personalizado de orientación, formación, e inserción, tutelado por orientadores laborales.   

Se trata de que el trabajador no se enfrente él solo a la búsqueda de empleo, sino que cuente con los conocimientos, experiencia y recursos de un profesional que le ayude a elegir  y poner en práctica la mejor estrategia.

 

El IPI lo realizan los orientadores laborales y técnicos de empleo, que llevarán a cabo un seguimiento individual del desempleado. Serán los encargados de orientar, asesorar al demandante de empleo, y en su caso, controlar que lleva a cabo las acciones propuestas.

En los planes del gobierno para reformar los subsidios por desempleo, tanto en el RDL 7/2023 que finalmente no se aprobó, como en la reforma que actualmente está en curso como proyecto de ley en las Cortes, los Itinerarios Personalizados de Inserción adquieren más relevancia, para dar atención y formación más personalizada a las personas en desempleo.

¿Sólo se hacen los Itinerarios Personalizados de Inserción desde los Servicios Públicos de Empleo?

Los IPI son un sistema que también utilizan ONG, fundaciones, asociaciones, entidades locales, etc, a la hora de desarrollar sus actividades de orientación laboral.

Ejemplo 1:  Cáritas  lleva a cabo estos itinerarios para ayudar a la integración laboral de las personas que atiende.

Esquema de los IPI en Cáritas

 

Ejemplo 2: :  la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) también desarrolla acciones de y tiene establecido este sistema de Itinerario personalizado de inserción: :

Modelo IPI

¿Por qué es útil seguir un IPI?

Es una buena oportunidad para recibir apoyo y asesoramiento personalizado y poder participar en cursos, programas de empleo y formación, procesos selectivos… Los desempleados que participan en estos Itinerarios suelen tener un porcentaje de colocación más elevados que el resto de demandantes de empleo.

Puede solicitar participar en un IPI cualquier trabajador desempleado inscrito como demandante de empleo. Se tiene que acudir a la oficina de empleo para solicitarlo, y en algunos Servicio Autonómicos de Empleo es necesario pedir cita previa.

Pero además de esta inscripción voluntaria, hay situaciones en las que se necesita este IPI de forma obligatoria:

  • Algunos trabajadores que quieren solicitar la Renta Activa de Inserción RAI  o el Subsidio Extraordinario por Desempleo SED tendrán que participar obligatoriamente en un IPI para poder obtener dichas ayudas.
  • Algunos Servicios de Empleo Autonómicos exigen participar en el IPI para poder participar en algunas acciones formativas o prácticas en las que puede estar interesado el trabajador.

 

¿En qué consiste exactamente?

El IPI está compuesto de distintas fases y acciones:

  • Entrevista personal con el tutor, para el conocimiento de la situación, las necesidades y las oportunidades
  • Creación del IPI: donde se configura las acciones en las que se debe de participar para mejorar la empleabilidad, dirigidas a:
  • Orientación: en la búsqueda activa de empleo, como desarrollar las aptitudes que se tienen, cursos existentes, asesoramiento en las competencias personales, información sobre el mercado de trabajo…
  • Formación: facilitar la participación en cursos y sesiones formativas.
  • Intermediación laboral: con ofertas de empleo, intentos de favorecer la contratación, análisis de los puestos de trabajo, acuerdos de colaboración con empresas.
  • Medidas de compensación de los posibles factores de exclusión: también a través de acciones formativas, becas, ayudas…
  • Asesoramiento en el autoempleo: a través de información sobre cómo hacerlo y las ayudas existentes.
  • Seguimiento: un estudio sobre el proceso de inserción y de las acciones realizadas.

 

El IPI y las ayudas por desempleo

Como comentábamos, para pedir las ayudas extraordinarias para desempleados de larga duración como la Renta Activa de Inserción (RAI) o el Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED) es obligatorio que el desempleado siga un Itinerario Personalizado de Inserción (IPI).

Cuando se quiera pedir una de estas ayudas, es importante acudir lo antes posible al Servicio Autonómico de Empleo y solicitar que se cree el Itinerario Personalizado de Inserción. Cada ayuda tiene sus características y el IPI influye de forma distinta en cada ayuda, por lo que recomendamos estudiar la regulación exacta de la que se quiere pedir, o que en caso de duda, se consulte con la oficina de empleo.

Iniciar el IPI es un requisito obligatorio para estas ayudas, por lo que si no se cumple este requisito no se aprobará la ayuda solicitada, pero además, se tiene que mantener y cumplir durante el tiempo que se recibe la ayuda. Si se deja de seguir y se incumplen las obligaciones que se tienen dentro del Itinerario, podrá recibirse una sanción, que implica la pérdida de la ayuda que se está recibiendo.

Así se hace un Itinerario Personalizado de Inserción

Desde el blog de Milagros Bolaños  (empleateblog.blogspot.com.es)  podemos ver  un ejemplo real de IPI

El Itinerario Personalizado de Inserción es un derecho del trabajador, no solo una obligación

Además de ser obligatorio en determinadas ayudas, el Itinerario Personalizado de Inserción es un derecho de todo trabajador en paro. Así lo reconoce la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo (pdf):

“En todo caso, la articulación de un itinerario personalizado para el empleo se configura como un derecho para las personas desempleadas y una obligación para los Servicios Públicos de Empleo.

Dicha atención podrá prestarse de manera presencial, a través de las oficinas públicas de empleo y, en su caso, de las entidades colaboradoras de los Servicios Públicos de Empleo, o no presencial, a través del Portal Único de Empleo y medios técnicos o tecnológicos dispuestos a tal efecto. “

 

Otros artículos relacionados:

Cómo acreditar la Búsqueda Activa de Empleo (BAE) para poder solicitar la RAI o el Subsidio Extraordinario SED

Cómo conseguir el Certificado de Búsqueda Activa de Empleo

 


Este contenido se publica muy simplificado y tiene carácter meramente informativo. Si necesita asesoramiento profesional para un caso concreto, contacte con un especialista escribiendo a info@delasheras.legal


Deja un comentario

Algunas respuestas se envían directamente por email y no se publican en la web.  Recuerda que es obligatorio marcar la aceptación en la casilla de "política de privacidad y normas de comentarios".

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Los datos de contacto y contenido del mensaje pueden ser cedidos a un especialista para resolver la cuestión planteada, sin compromiso por ninguna de las partes. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |