fbpx
 

El Itinerario Personalizado de Inserción ( IPI )


 

 

Muchos desempleados han oído hablar del Itinerario Personalizado de Inserción o simplemente el IPI, pero , ¿qué es? ¿quién lo tiene que seguir? ¿sirve solo para que me aprueben la ayuda por desempleo?

¿Qué es el IPI?

El Itinerario Personalizado de Inserción (IPI) consiste en una serie de acciones para que el trabajador en paro mejore su empleabilidad y se reincorpore al mercado laboral. Teniendo en cuenta las circunstancias personales del desempleado, de su ambiente social, su formación académica y profesional y los trabajos que se han realizado hasta el momento,  desde los Servicios Autonómicos de Empleo se crea un plan de asesoramiento y formación para que el trabajador pueda acceder a un empleo cuanto antes y mejore su inserción social y desarrollo profesional.

“Se llama Itinerario de Inserción a la realización de un proceso personalizado de orientación, formación, e inserción.”

El IPI lo realizan los orientadores laborales y técnicos de empleo, que llevarán a cabo un seguimiento individual del desempleado. Serán los encargados de orientar, asesorar al demandante de empleo, y en su caso, controlar que lleva a cabo las acciones propuestas.
 

¿Por qué es útil seguir un IPI?

Es una buena oportunidad para recibir apoyo y asesoramiento personalizado y poder participar en cursos, programas de empleo y formación, procesos selectivos… Los desempleados que participan en estos Itinerarios suelen tener un porcentaje de colocación más elevados que el resto de demandantes de empleo.

Puede solicitar participar en un IPI cualquier trabajador desempleado inscrito como demandante de empleo. Se tiene que acudir a la oficina de empleo para solicitarlo, y en algunos Servicio Autonómicos de Empleo es necesario pedir cita previa.

Pero además de esta inscripción voluntaria, hay situaciones en las que se necesita este IPI:

 

¿En qué consiste exactamente?

 
El IPI está compuesto de distintas fases y acciones:

  • Entrevista personal con el tutor, para el conocimiento de la situación, las necesidades y las oportunidades
  • Creación del IPI: donde se configura las acciones en las que se debe de participar para mejorar la empleabilidad, dirigidas a:
  • Orientación: en la búsqueda activa de empleo, como desarrollar las aptitudes que se tienen, cursos existentes, asesoramiento en las competencias personales, información sobre el mercado de trabajo…
  • Formación: facilitar la participación en cursos y sesiones formativas.
  • Intermediación laboral: con ofertas de empleo, intentos de favorecer la contratación, análisis de los puestos de trabajo, acuerdos de colaboración con empresas.
  • Medidas de compensación de los posibles factores de exclusión: también a través de acciones formativas, becas, ayudas…
  • Asesoramiento en el autoempleo: a través de información sobre cómo hacerlo y las ayudas existentes.
  • Seguimiento: un estudio sobre el proceso de inserción y de las acciones realizadas.

 

El IPI y las ayudas por desempleo

Como comentábamos, para pedir las ayudas extraordinarias para desempleados de larga duración (+ info) es obligatorio que el desempleado siga un Itinerario Personalizado de Inserción.

  • El  PAEPrograma de Activación para el Empleo : además de la ayuda económica esta ayuda está compuesto por seguir este IPI con el que el trabajador intente su colocación y la mejora de su formación.
  • La Renta Activa de Inserción  : se tiene que empezar este IPI en el plazo de 15 días desde que se admite la RAI, teniendo la obligación de seguirlo mientras dure la ayuda
  • El Plan Prepara  : firmar el compromiso de seguir este IPI es uno de los requisitos para poder pedir esta ayuda, y se tiene que seguir los cursos y las sesiones de formación que forman parte de este IPI a las que se sea llamado. La ayuda se empieza a cobrar pasado un mes o dos desde que se inicia el IPI.

Cuando se quiera pedir una de estas ayudas, es importante acudir lo antes posible al Servicio Autonómico de Empleo y solicitar que se cree el Itinerario Personalizado de Inserción. Cada ayuda tiene sus características y el IPI influye de forma distinta en cada ayuda, por lo que recomendamos estudiar la regulación exacta de la que se quiere pedir, o que en caso de duda, se consulte con la oficina de empleo.

Iniciar el IPI es un requisito obligatorio para estas 3 ayudas, por lo que si no se cumple este requisito no se aprobará la ayuda solicitada, pero además, se tiene que mantener y cumplir durante el tiempo que se recibe la ayuda. Si se deja de seguir y se incumplen las obligaciones que se tienen dentro del Itinerario, podrá recibirse una sanción, que implica la pérdida de la ayuda que se está recibiendo.
 

Así se hace un Itinerario Personalizado de Inserción

Desde el blog de Milagros Bolaños  (empleateblog.blogspot.com.es)  podemos ver  un ejemplo real de IPI
 


 

El Itinerario Personalizado de Inserción es un derecho del trabajador

Además de ser obligatorio en determinadas ayudas, el Itinerario Personalizado de Inserción es un derecho de todo trabajador en paro. Así lo reconoce la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo (pdf):

“En todo caso, la articulación de un itinerario personalizado para el empleo se configura como un derecho para las personas desempleadas y una obligación para los Servicios Públicos de Empleo. Dicha atención podrá prestarse de manera presencial, a través de las oficinas públicas de empleo y, en su caso, de las entidades colaboradoras de los Servicios Públicos de Empleo, o no presencial, a través del Portal Único de Empleo y medios técnicos o tecnológicos dispuestos a tal efecto. “
 

Un artículo de Oscar de las Heras

Coordinador de Loentiendo.com en el área de Derecho laboral


¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando AQUI

DMCA.com Protection Status
Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

43 comentarios en “El Itinerario Personalizado de Inserción ( IPI )”

  1. Estoy cobrando la RAÍ y Recibí una notificación del sepe para presentarme pero cuando fui a correos ya se les había devuelto, estuve tres semanas sin mirar el buzón. Fui al inem y me dijeron que era cosa del sepe, pero que no podía acudir sin cita, he pedido cita hoy lunes y hasta el viernes no la tengo. Tengo miedo de perder la Rai por no acudir a la notificación, se pierde por una notificación o han de ser dos? Y al ir yo el viernes se podría solucionar? Mil gracias.

    • Hemos contactado con usted por email.   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  2. Hola buenas noches. Hace cosa de 8 meses me incorpore un IPI por petición de mi oficina de empleo donde fui las dos veces que me citaron con una técnica de empleo. El caso es que no hubo una tercera cita y después de 8 meses me vuelven a citar supuestamente para reanudar el IPI, algo que no me parece serio. La verdad es que yo soy escéptico a parte de que cuando estuve con la técnico empleo lo único que hice es mirar ofertas por un ordenador, cosa que yo perfectamente hacer desde mi casa. Mi pregunta es ¿Puedo rechazar la cita y/o pedir la incorporación al IPI en otra oficina de empleo? Si rechazo ¿a que clase de infracción me expondria? ¿seria de índole económica? ¿me podrían negar durante cierto tiempo la entrada a cursos de formación? ¿me borrarían como demandante de empleo? No estoy cobrando prestación de ningún tipo y estoy apuntando al plan de garantia juvenil.

  3. Hola buenas tardes, tengo 60 años, llevo desde el 2010 cobrando la ayuda a mayores de 55 años, ahora me han llamado para hacer el programa IPI, e informandome en varios articulos , unos dicen que si y otros que no, la pregunta es, estoy obligado a hacer el itinerario personalizado de inserción, esperando aclaren mis dudas, gracias

    • Si, está obligado. Si se niega a realizar el IPI , pueden sancionarle incluso con la pérdida del subsidio. Este tipo de ayudas, aunque son asistenciales, suponen que el trabajador en todo momento está en búsqueda activa de empleo, aunque…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  4. Hola, acabo de pedir la RAI y me la han concedido. Por lo que he leido por aqui para hacer el IPI me tienen que llamar del servicio de empleo (en este caso el SAE). Entiendo que como es obligatorio no tiene sentido que lo solicite yo y tengo que esperar a que me llamen ellos. Gracias y un saludo.

    • Sí, desde el propio servicio autonómico de empleo contactan con los demandantes inscritos para la realización del IPI. Un saludo   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  5. Hola,
    he recibido una carta para darme cita para un IPI. No recibo ninguna prestación y no puedo acudir a la hora a la que me citan ya que estoy realizando unas prácticas (con un contrato que es compatible con el paro). Me amenazan con una sanción, pero si no cobro nada, ¿cuál sería esa sanción? ¿qué alternativas tengo? Muchas gracias

    • Hola, si no cobra nada se le dará de baja la demanda de empleo perdiendo la antigüedad que pueda tener que es útil para pedir ayudas por desempleo en un futuro, dependiendo del caso.   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  6. hola, estoy cobrando la prestacion por desempleo ( el paro ), y he recibido una carta certificada, en la cual me comunican que he estado seleccionada para un programa de intermediacion laboral, me citan con dia y hora para que me presente en la INEM.
    Quisiera saber para que es y que me van a decir.
    muchas gracias.

    • Hola, puede ser un curso, un proceso selectivo, una entrevista de trabajo o cualquier otra acción para mejorar su empleabilidad, pero no le puedo indicar exactamente ya que hay varias opciones.   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  7. Hola
    Me han citado en servef con motivo de la realización de un itinerario de inserción
    Mi pregunta
    Son Cursos o charlas?
    Gracias

    • Hola, puede ver en el artículo en qué consiste ese IPI, dentro del cual puede haber cursos, charlas, posibles entrevistas…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  8. Hola, esta es mi consulta a ver si alguien me puede ayudar. He cobrado el plan prepara, en una de mis citas mensuales con la orientadora laboral me anoté en una serie de cursos de los cuales me llamaron para uno. He finalizado el curso hace unos dias. Mi consulta es sobre las ayudas que dan por realizar el curso, me corresponden las de transporte y otra ayuda que dan por ser IPI. En teoria esto se cobra mes a mes aunque ya me habian puesto sobre aviso algun compañero que ya habia realizado cursos de este tipo que lo más seguro que pagaran todo junto al final del curso como asi parece que va a ser. A todos nos hicieron entregar una serie de documentacion para acreditar las ayudas correspondientes en cada caso. Al ir a preguntar el por que del retraso me dicen que me han concedido la del transporte pero que me han denegado la ayuda del IPI. Segun ellos les aparece que el curso que he realizado ¨lo he solicitado yo¨ y deberia estar ¨asignado por el orientador¨ para cobrar esta ayuda. Al curso me apunté en una de mis citas con mi orientadora eso lo se con total seguridad, pero el funcionamiento interno lo desconozco. Es posible que me diera info en papel para mirar yo en casa y me haya apuntado online a alguno no lo recuerdo porque me apunte a varios. Mi duda es, esto influye para cobrar o no cobrar esa ayuda??? el curso en concreto que he realizado fue el primero de la lista que me aconsejaron en orientacion laboral. Me dicen que tengo un mes para reclamar esa ayuda desde que reciba la carta donde me aparece denegada (aun estoy esperando la carta). Como puedo reclamar esta injusticia? como puedo demostrarlo?

  9. Hola,

    tengo una duda, es sobre el IPI en el caso de la RAI.
    Yo he cobrado ya 2 RAIs por discapacidad, y estoy a punto de pedir la siguiente.
    En mi caso no me citaron nunca para hacer un IPI, aunque ya había hecho la entrevista anteriormente al cobro de las RAIs cuando cobré el paro, y seguí renovando la demanda de empleo todo el tiempo.
    Quería aclararme si el IPI es obligatorio solo si el servicio de empleo (en mi caso el S.O.C.) lo considera necesario, antes me habían contestado que en el caso de la RAI no era imperativo.
    En mi caso no encuentro empleo por cuestiones de discapacidad física principalmente, yo sé asesorarme por mi cuenta para buscar empleo y formarme de forma autodidacta en lo que necesite, etc.;
    asistir a un curso que no esté relacionado con mi formación, etc. me sería contraproducente y más si es lejano.
    Quería saber si vuelvo a pedir la RAI y no me dicen nada de un IPI, se puede dejar así y no habría problemas.

    Saludos y gracias.

    • Hola, sí, el IPI es obligatorio y si le citan deberá acudir a las reuniones y entrevistas. Aunque a veces no citan por problema de sobrecarga de trabajo en los servicios de empleo.   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

      • Hola,
        entiendo que sea obligatorio si lo citan a uno por el asunto del compromiso de actividad, pero lo que quería averiguar con seguridad es, si no lo citan a uno y no se realiza en ningún momento, no puede acarrear problemas en un futuro, por ej. al solicitar el siguiente derecho de la ayuda?,
        En mi caso no me han citado anteriormente en ningún momento (he cobrado 2 años por discapacidad), y quería averiguar esto antes de solicitar la siguiente.

      • Hola, si el incumplimiento es por parte de la Administración no debería de acarrear ningún perjuicio al desempleado.

  10. hola buenas me acaban de conceder el RAI y me han llamado para el ipi es la primera entrevista y dntro de unos dias tengo otra enla que tengo que entregar otras 3 acreditacion de la busqueda activa de empleo mi pregunta es . ¿si ya las entrege cuando solicite el rai tengo que entregarlas otra vez ahora en la otra reunion? y ¿tengo que hacerlo todo los meses?

Deja un comentario

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.