fbpx

El Itinerario Personalizado de Inserción ( IPI )


 

 


Muchos desempleados han oído hablar del Itinerario Personalizado de Inserción o simplemente el IPI, pero , ¿qué es? ¿quién lo tiene que seguir? ¿sirve solo para que me aprueben la ayuda por desempleo?

¿Qué es el IPI?

El Itinerario Personalizado de Inserción (IPI) consiste en una serie de acciones para que el trabajador en paro mejore su empleabilidad y se reincorpore al mercado laboral. Teniendo en cuenta las circunstancias personales del desempleado, de su ambiente social, su formación académica y profesional y los trabajos que se han realizado hasta el momento,  desde los Servicios Autonómicos de Empleo se crea un plan de asesoramiento y formación para que el trabajador pueda acceder a un empleo cuanto antes y mejore su inserción social y desarrollo profesional.

“Se llama Itinerario de Inserción a la realización de un proceso personalizado de orientación, formación, e inserción.”

El IPI lo realizan los orientadores laborales y técnicos de empleo, que llevarán a cabo un seguimiento individual del desempleado. Serán los encargados de orientar, asesorar al demandante de empleo, y en su caso, controlar que lleva a cabo las acciones propuestas.
 

¿Por qué es útil seguir un IPI?

Es una buena oportunidad para recibir apoyo y asesoramiento personalizado y poder participar en cursos, programas de empleo y formación, procesos selectivos… Los desempleados que participan en estos Itinerarios suelen tener un porcentaje de colocación más elevados que el resto de demandantes de empleo.

Puede solicitar participar en un IPI cualquier trabajador desempleado inscrito como demandante de empleo. Se tiene que acudir a la oficina de empleo para solicitarlo, y en algunos Servicio Autonómicos de Empleo es necesario pedir cita previa.

Pero además de esta inscripción voluntaria, hay situaciones en las que se necesita este IPI:

 

¿En qué consiste exactamente?

 
El IPI está compuesto de distintas fases y acciones:

  • Entrevista personal con el tutor, para el conocimiento de la situación, las necesidades y las oportunidades
  • Creación del IPI: donde se configura las acciones en las que se debe de participar para mejorar la empleabilidad, dirigidas a:
  • Orientación: en la búsqueda activa de empleo, como desarrollar las aptitudes que se tienen, cursos existentes, asesoramiento en las competencias personales, información sobre el mercado de trabajo…
  • Formación: facilitar la participación en cursos y sesiones formativas.
  • Intermediación laboral: con ofertas de empleo, intentos de favorecer la contratación, análisis de los puestos de trabajo, acuerdos de colaboración con empresas.
  • Medidas de compensación de los posibles factores de exclusión: también a través de acciones formativas, becas, ayudas…
  • Asesoramiento en el autoempleo: a través de información sobre cómo hacerlo y las ayudas existentes.
  • Seguimiento: un estudio sobre el proceso de inserción y de las acciones realizadas.

 

El IPI y las ayudas por desempleo

Como comentábamos, para pedir las ayudas extraordinarias para desempleados de larga duración (+ info) es obligatorio que el desempleado siga un Itinerario Personalizado de Inserción.

  • El  PAEPrograma de Activación para el Empleo : además de la ayuda económica esta ayuda está compuesto por seguir este IPI con el que el trabajador intente su colocación y la mejora de su formación.
  • La Renta Activa de Inserción  : se tiene que empezar este IPI en el plazo de 15 días desde que se admite la RAI, teniendo la obligación de seguirlo mientras dure la ayuda
  • El Plan Prepara  : firmar el compromiso de seguir este IPI es uno de los requisitos para poder pedir esta ayuda, y se tiene que seguir los cursos y las sesiones de formación que forman parte de este IPI a las que se sea llamado. La ayuda se empieza a cobrar pasado un mes o dos desde que se inicia el IPI.

Cuando se quiera pedir una de estas ayudas, es importante acudir lo antes posible al Servicio Autonómico de Empleo y solicitar que se cree el Itinerario Personalizado de Inserción. Cada ayuda tiene sus características y el IPI influye de forma distinta en cada ayuda, por lo que recomendamos estudiar la regulación exacta de la que se quiere pedir, o que en caso de duda, se consulte con la oficina de empleo.

Iniciar el IPI es un requisito obligatorio para estas 3 ayudas, por lo que si no se cumple este requisito no se aprobará la ayuda solicitada, pero además, se tiene que mantener y cumplir durante el tiempo que se recibe la ayuda. Si se deja de seguir y se incumplen las obligaciones que se tienen dentro del Itinerario, podrá recibirse una sanción, que implica la pérdida de la ayuda que se está recibiendo.
 

Así se hace un Itinerario Personalizado de Inserción

Desde el blog de Milagros Bolaños  (empleateblog.blogspot.com.es)  podemos ver  un ejemplo real de IPI
 

 

El Itinerario Personalizado de Inserción es un derecho del trabajador

Además de ser obligatorio en determinadas ayudas, el Itinerario Personalizado de Inserción es un derecho de todo trabajador en paro. Así lo reconoce la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo (pdf):

“En todo caso, la articulación de un itinerario personalizado para el empleo se configura como un derecho para las personas desempleadas y una obligación para los Servicios Públicos de Empleo. Dicha atención podrá prestarse de manera presencial, a través de las oficinas públicas de empleo y, en su caso, de las entidades colaboradoras de los Servicios Públicos de Empleo, o no presencial, a través del Portal Único de Empleo y medios técnicos o tecnológicos dispuestos a tal efecto. “
 



¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes y no se comparten necesariamente sus opiniones. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

47 comentarios en “El Itinerario Personalizado de Inserción ( IPI )”

  1. Únete a nuestro grupo de facebook
  2. hola, tengo 56 años y estoy cobrando la ayuda para mayores de 55, ahora 52, que cotiza por el 125% del salario mínimo. Me mandan presentarme en otra cita con 10 cv enviados. También quieren ver como me muevo por infojobs. Infojobs es una cosa mía privada con contraseña, ¿ tengo que facilitarles mi acceso a infojobs? ¿ el certificado que da infojobs de busqueda activa de empleo es suficiente justificante? gracias.

    Responder
    • Buenas Tardes Angel. Estoy de acuerdo con usted en que no pueden obligarle a facilitarles el acceso a su cuenta de Infojobs, ya que en ella hay contenido amparado por la ley de protección de datos, como sus contactos, mensajes personales, recomendaciones, etc. Es cierto que si ha hecho algún curso de formación, le pueden pedir que muestre su conocimiento sobre la utilización de la herramienta, pero podría ser con una cuenta de prueba, o incluso mostrando los aspectos de su cuenta personal que usted quiera compartir,como por ejemplo la descripción de su situación laboral, experiencia previa, etc, pero…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
      • Hola Angel, lo único que tienes que llevar a la oficina del paro es el certificado de las empresas a las que envías curriculum desde la plataforma de empleo

  3. El papel lo aguanta todo. Los itinerarios personalizados de inserción proporcionados por el Ecyl (Castilla y León) se limitan a obligarte a renovar la tarjeta de demanda de empleo presencialmente y firmar en una plantilla. Ni se asesora, ni se ofrece orientación, ni el servicio es adaptado o personalizado, ni se proporciona información sobre formación u otras medidas que faciliten la inserción laboral de los desempleados. Burocracia inútil pura y dura, el claro ejemplo de que estamos manteniendo unos servicios públicos absolutamente inútiles y prescindibles.

    Responder

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO LA ACEPTACIÓN de las condiciones de uso y privacidad.| Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital| Finalidad: Moderación de comentarios | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido.