Trabajar en negro. Perjuicios para el trabajador y cómo demandar

Comparte este artículo

Lamentablemente muchas empresas pagan parte del salario a sus trabajadores “en negro” o en “B”, es decir, sin que figure en nómina y sin cotizar ni tributar por ese dinero.

¿Qué consecuencias puede tener para el trabajador? ¿Qué se puede hacer en esta situación?

Pagos en negro al trabajador

Actualizado: 05/04/2024

¿Cuáles son las prácticas ilegales más habituales en las empresas sobre “pagos en negro”?

El años pasado,  la Inspección de Trabajo afloró más de 100.00 empleos irregulares, que pertenecen a lo que conocemos como “la economía sumergida”.

En demasiadas ocasiones las empresas pagan al trabajador una cantidad declarada en nómina (A), normalmente pagada mediante transferencia, y además entregan un sobre con otra cantidad de dinero que no figura en ningún lado (en B o “en negro”).

¿Por qué hacen esto las empresas? Básicamente para no pagar las correspondientes cotizaciones a la Seguridad Social y en caso de despido pagar una indemnización inferior al trabajador. También utilizan este sistema mover dinero de ingresos irregulares y no declarados.

Los empresarios convencen al trabajador que le conviene recibir este dinero en negro, ya que no cotiza ni lo tiene que meter en la declaración de la renta, y así “pagará menos impuestos”. Sin embargo, es el trabajador el que más sale perjudicado en esta situación.

La situación puede ser incluso más grave cuando todo el salario se paga en negro, sin alta en Seguridad Social y si la la retribución no figura en ninguna nómina, ni haya retenciones de impuestos ni de cotizaciones, es muy posible que la empresa ni tan siquiera haya dado de alta al trabajador en la Seguridad Social.  En estos casos, además de las indicaciones que damos al final del artículo, el trabajador también tendrá que actuar para asegurarse de que la empresa le dé de alta.

Los perjuicios que tiene para el trabajador “cobrar en negro”

El propio trabajador, sin lugar a dudas,  es el gran perjudicado:

  • Recibirá menos prestaciones de la Seguridad  Social. Al no cotizar por todo el salario, la base de cotización es inferior, por lo que las prestaciones de la Seguridad Social que se puede recibir serán más bajas. En los casos de bajas médicas (IT), incapacidades permanentes, indemnizaciones por accidente, prestaciones de maternidad, paternidad, etc, se recibirá menos cantidad que la que debería ser si se cotizase por el salario real
  • Perderá todo o parte de su derecho a paro. Igual sucede con la prestación por desempleo; cuando el trabajador quede en paro y quiera cobrar su prestación, recibirá mucho menos, porque se tendrá en cuenta únicamente la cantidad que la empresa reconoció oficialmente en las nóminas, no el total del sueldo real que le pagaba en B.
  • Menos derecho a indemnización por despido . El empresario calculará la indemnización por despido con el salario oficial, no con el real, por lo que también se verá disminuida la cantidad a cobrar en caso de fin de su contrato.
  • También se verá afectada la jubilación:  si no hay cotizaciones o son por un importe mínimo, es posible que el trabajador ni tan siquiera llegue a poder cobrar una jubilación ordinaria, quedando obligado a solicitar una jubilación no contributiva, por un importe mínimo.
  • Si se recibe toda la retribución en negro y sin alta de ningún tipo en Seguridad Social, los perjuicios son incluso mayores. Al no haber cotizado, y no haber estado de alta en la Seguridad Social, el trabajador no tiene derecho a las prestaciones de la Seguridad Social, ni desempleo, ni ese tiempo trabajado no contará para la jubilación y otras prestaciones.
  • Además, y si lo anterior fuera poco, puede que Hacienda y la Seguridad Social investiguen también al trabajador y le sancionen.

 

Cómo probar los pagos “en negro”

Normalmente los empresarios que pagan en B no entregan a un trabajador un justificante de ese tipo de pagos, por lo que no es fácil demostrar que se ha recibido el dinero y esto es fundamental si luego se quiere demandar a la empresa.

Una de las mejores opciones es tal cual se recibe el dinero, acudir al banco e ingresarlo en la cuenta poniendo como concepto “complemento nómina” y el mes que sea. De esta forma se podrá demostrar que todos los meses, entre tal y tal fecha, se ingresa más o menos la misma cuantía de dinero. Normalmente este tipo de pruebas son aceptadas en los juicios laborales como forma de probar el salario real. Es conveniente ingresar todo el dinero negro recibido, para demostrar la cuantía recibida, aunque justo después de ingresarlo se vuelva a sacar parte.

Igualmente se pueden grabar las conversaciones con el jefe en el momento de entregar el dinero. Este tipo de grabaciones, aunque no se avise que se está grabando, siempre que en la conversación participe el trabajador, se pueden utilizar en los juicios laborales.

 

La prueba de la existencia de los pagos facilitará demandar a la empresa para que reconozca el salario real.

Si se ha producido un despido, es conveniente en la demanda reclamar poniendo el salario real, para que la indemnización sea calculada en base al salario real.

En el caso de que el trabajador no tenga pruebas de los pagos irregulares, debería empezar a recopilarlas, como se ha dicho antes y siempre cabe la posibilidad presentar una denuncia a la Inspección de Trabajo, indicando cuando y como se realizan estos pagos, para que los constate.

Hay varias formas de denunciar el pago en negro

En el siguiente artículo explicamos las distintas alternativas que tiene el trabajador frente a esta infracción laboral:

  • comunicación en el buzón anónimo contra el fraude laboral,
  • denuncia formal ante la Inspección de Trabajo (denunciando en persona en la Inspección, a través de un registro  público o por Internet), o
  • demanda laboral ante los Juzgados de lo Social.

Cómo denunciar una infracción laboral de la empresa

Cuando se ha elegido la vía judicial y hay una sentencia judicial en la que se le reconoce al trabajador el salario real, se puede presentar una denuncia a la Inspección de Trabajo para que exija a la empresa las cotizaciones correspondientes a los pagos en negro. La empresa tendrá que regularizar la situación y pagar las cotizaciones de los últimos 4 años. De esta forma, subirán las bases de cotizaciones y en consecuencia la cuantía de las prestaciones que reciba el trabajador.

Las infracciones laborales de las empresas que pagan en B o no dan de alta al trabajador en Seguridad Social pueden incluso implicar responsabilidades penales para el empresario según el artículo 311 y siguientes del Código Penal (delitos contra los trabajadores)

Otros artículos relacionados

¿Cuál es la diferencia entre denunciar ante la Inspección de Trabajo o comunicar en el buzón de fraude laboral?

Buzón anónimo de denuncias de fraude laboral

 

 


Estos artículos se publican simplificados, con carácter meramente informativo para el ciudadano y no tienen valor jurídico. Queda excluida cualquier responsabilidad o garantía por su vigencia, exactitud o integridad. Si necesita asesoramiento profesional para un caso concreto, puede solicitarlo a nuestros expertos a través de la sección de comentarios.


8 comentarios en «Trabajar en negro. Perjuicios para el trabajador y cómo demandar»

  1. Durante varios años, una persona me ha estado robando clientes y copiando descaradamente mi blog y mis ideas. Podemos decir que su web es una copia de la mía aunque es complicado de demostrar (Es un blog de noticias de nuestra comarca). Esta persona trabaja en su página los 365 días del año, generando entre 300 y 400 euros al mes, a veces más. Lo preocupante es que nunca ha cumplido con sus obligaciones fiscales ni ha pagado como autónomo, a diferencia de mí, que sí lo hago. Todo su ingreso no se declaran. ¿Existe alguna manera de denunciar esta situación de forma anónima?

    Responder
  2. hola que tal? la empresa me pagaba parte de la nomina cuando le daba la gana incluso se juntaba con el siguiente mes decidí hablar con el para que lo metiera todo en la nomina con el fin de no tener que estar cobrando la parte que faltaba cuando quisieran si no ha primero de mes como todo el mundo. Hace un año tuve un accidente laboral la cual aun estoy de baja y con muchas limitaciones en el brazo y seguramente me otorguen una incapacidad permanente pero cuando hago los cálculos de 55% de la base reguladora no llega a 800 euros cuando era mas de el doble lo que en realidad cobraba
    hay alguna manera que se pueda justificar el dinero que realmente percibía (tengo un testigo de la misma empresa que esta dispuesto a testificar) con el fin de que se me otorgue la incapacidad con la cuantía adecuada?
    Además nunca me hizo un curso de riesgos laborales y tampoco reconocimiento medico

    Responder
  3. Hola, hasta hace dos días trabaje en una empresa de mudanzas como conductor, encargado, exactamente por un año, pero no aguante más la carga laboral de turnos de más de 12 horas TODOS LOS DIAS, ise miles y miles de kilómetros, ahora simplemente no tengo nada, ni trabajo ni liquidación NADA

    Responder
    • Buenas tardes, Alejandro. En estos momentos es cuando los trabajadores comprobamos que somos la parte que más pierde con el pago en negro, porque al terminar la relación laboral la situación de desprotección, como usted está comprobando, es total. Yo le recomendaría buscar asesoramiento laboral profesional para ver las opciones que tiene a su alcance. Algunas de ellas las explicamos en el propio artículo.
      Un saludo

      Responder
  4. Buenas noches , de momento estoy trabajando en negro ya hace 8 meses y cada vez me están pagando menos y perjudicando me en mi vida cotidiana , debido a mi condición de estar irregular en España ., Quiero saber cómo puedo proceder para que me respeten mis derechos gracias

    Responder
  5. Se de un abogado que cobra a los clientes la mitad de sus honorarios en negro ¿es legal? gracias

    Respuesta de los moderadores

    Evidentemente, no, no es legal. Es sancionable tanto por Hacienda como por parte del Colegio Profesional y puede provocar problemas en caso de responsabilidad profesional del abogado, condena en costas, etc.

    Responder
  6. La empresa me debe más de 1000 euros de trabajos extras y no me los paga y estoy de baja la nómina me llega con 15 días de retraso

    Respuesta de los moderadores

    Buenos días, Juan Sebastián. En este artículo hemos explicado las distintas alternativas que tiene el trabajador frente a situaciones como la suya: denunciar formalmente ante la Inspección de trabajo, hacer una comunicación anónima a través del buzón de fraude laboral, demandar en los Juzgados de lo Social, etc. Si tiene ocasión, solicite asesoramiento a los representantes de los trabajadores en la empresa, sindicatos o un asesor jurídico independiente.

    Responder

Deja un comentario

Algunas respuestas se envían directamente por email y no se publican en la web.  Recuerda que es obligatorio marcar la aceptación en la casilla de "política de privacidad y normas de comentarios".

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Los datos de contacto y contenido del mensaje pueden ser cedidos a un especialista para resolver la cuestión planteada, sin compromiso por ninguna de las partes. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |