El Blog de Loentiendo

Bienvenidos. Estos son los últimos 60 artículos que hemos publicado en Loentiendo.

Itinerarios Personalizados de Inserción IPI

El Itinerario Personalizado de Inserción ( IPI )

Muchos desempleados han oído hablar del Itinerario Personalizado de Inserción o simplemente el IPI, pero , ¿qué es? ¿quién lo tiene que seguir? ¿sirve solo para que me aprueben la ayuda por desempleo?

Mes de espera para cobrar el paro

El mes de espera en el paro

Para poder solicitar un subsidio o ayuda es necesario dejar transcurrir “un mes de espera” . Son treinta días en los que el desempleado queda “en tierra de nadie”, sin poder cobrar ayuda alguna.

Subsidio mayores de 45

El subsidio para mayores de 45 años

Este subsidio ésta destinado a quienes acaban de agotar su prestación contributiva (el paro), son mayores de 45 años de edad, con carencia de rentas y no tienen responsabilidades familiares .

También existen otras ayudas para los mayores de 45 años desempleados de larga duración.

Rentas de Inserción de las Comunidades Autónomas

Las Rentas de Inserción autonómicas

Las Rentas de Inserción son ayudas que conceden las Comunidades Autónomas para aquellas personas sin ingresos y en riesgo de exclusión social. Diez claves para entender sus diferencias y funcionamiento.

Salarios sociales

Los salarios sociales

Los salarios sociales son ayudas que conceden las Comunidades Autónomas en casos de riesgo de exclusión social, cuando ya se han agotado todas las prestaciones del Sistema Público de Empleo. Guía para solicitarlas en 2024.

El formulario u1 e301

El formulario U1

El formulario U1 (antes E301) es un documento en el que se certifican los periodos de cotización  que un trabajador tiene acumulados en los países de la Unión Europea, para el cálculo de las prestaciones por desempleo.

Las ayudas extraordinarias por desempleo

Cuando se han agotado todas las prestaciones y subsidios por desempleo, existen dos ayudas extraordinarias:  la Renta Activa de Inserción (RAI), y el Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED).

Cómo renovar el paro paso a paso

Cómo sellar el paro

“Renovar la demanda de empleo” o “sellar el paro” es una obligación de todo aquel que está recibiendo una prestación, subsidio o ayuda por desempleo.

Cuánto se cobra de paro en la actualidad

¿Cuánto se cobra de paro actualmente?

Explicamos con varios ejemplos el cálculo de prestaciones y subsidios por desempleo, así como los topes máximo y mínimo a cobrar durante 2024.

Cómo solicitar una pensión no contributiva

Pensiones no contributivas. Cómo solicitarlas

Hay dos tipos de pensiones no contributivas: de jubilación y de invalidez, que pueden solicitarse cuando no se ha cotizado lo suficiente para acceder a una pensión ordinaria.  Guía actualizada 2024

El sistema de Garantía Juvenil

El Sistema Nacional de Garantía Juvenil

“Garantía Juvenil” se compromete a que aquellos jóvenes menores de 30 años, que no estén trabajando ni recibiendo formación, puedan recibir una oferta de empleo, educación, o formación en prácticas.

Guía modelo 036 037

Aprobación modelos 036 y 037

Publicada en el BOE la Modificación de los modelos 036, 037 de la Agencia Tributaria.  Dos de los modelos más utilizados e importantes para autónomos empresarios y profesionales.

Cursos INEM CATALUÑA

Cursos INEM Cataluña 2024

¿Vives en Cataluña y quieres ampliar tu cualificación profesional? Si estás en paro o en activo, podrás optar a los cursos del SOC.

Cursos del INEM en Extremadura

Cursos INEM en Extremadura 2024

El SEXPE ofrece una amplia variedad de cursos de formación para el empleo de aquellas personas que se encuentran en paro o en activo y desean mejorar sus aptitudes profesionales.

Cursos INEM en Valencia

Cursos INEM Valencia 2024

El Servicio Valenciano de Ocupación y Formación -LABORA- (antes SERVEF)- dispone en 2024 de una oferta formativa dirigida a trabajadores desempleados y grupos de profesionales.

Cómo pedir una rectificación de la vida laboral

Cómo solicitar rectificaciones en la vida laboral

Existe la posibilidad de que los datos reflejados en tu informe de vida laboral no se correspondan con la realidad, en ese caso se deberá solicitar la rectificación de la vida laboral. 

Carlos Cuerpo Caballero, nuevo Ministro de Economía

Pedro Sánchez ha hecho público el nombramiento del nuevo ministro de economía, en sustitución de Nadia Calviño, que desde el 1 de enero ocupará el cargo de presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI)

Real Decreto-ley 8/2023

Real Decreto-ley 8/2023

Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre, por el que se adoptan medidas para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo, así como para paliar los efectos de la sequía.

Subida pensiones 2024

Aprobada la subida de pensiones para 2024

El Consejo de Ministros aprueba las subidas de pensiones para 2024.  Un 3,8 % para las contributivas y un 6,9% para las pensiones mínimas, no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital (IMV)

Qué es el TIN y en qué se diferencia de la TAE

Qué es el TIN y en qué se diferencia de la TAE

En el ámbito de las finanzas personales en España, dos términos que suelen generar dudas son TIN (Tasa de Interés Nominal) y TAE (Tasa Anual Equivalente). Te explicamos las diferencias entre ellos

La cotización a la Seguridad Social durante el paro

La cotización a la Seguridad Social durante el paro

¿Los meses en los que se cobra el paro sirven para la jubilación? ¿Se tiene derecho a asistencia sanitaria si se cobra una prestación o subsidio?
Respondemos a todas estas preguntas en el siguiente artículo.

El permiso de lactancia

El nuevo permiso de lactancia o “permiso para el cuidado del bebé lactante” lo pueden disfrutar tanto el padre trabajador como la madre trabajadora. Modelo de solicitud.

Excedencia por cuidado de familiares

La excedencia por cuidado de familiares

Requisitos para solicitar en el trabajo una excedencia por cuidado de familiares (hijos, padres, hermanos, abuelos, nietos, etc) cuando no se pueden valer por si mismos por su edad, accidentes, enfermedades o discapacidad. Derechos: el reingreso.

Convenios bilaterales Seguridad Social

Los Convenios Internacionales bilaterales de Seguridad Social

Cada vez es más frecuente el desplazamiento de trabajadores de un país a otro y sin embargo, salvo en la Unión Europea, no existe un sistema internacional que coordine las cotizaciones y prestaciones del trabajador en diferentes Estados.

Los Convenios Bilaterales de Seguridad Social entre países son el instrumento utilizado para intentar garantizar las prestaciones de los trabajadores.

Guía del retorno voluntario productivo

Retorno Voluntario Productivo

Las ayudas del Retorno Voluntario Productivo subvencionan económicamente y con formación y asistencia los proyectos de trabajadores extranjeros que vayan a regresar a su país.

Este artículo se publica a efectos meramente informativos y muy simplificado. No constituye asesoramiento legal. Queda excluida cualquier responsabilidad o garantía por su vigencia, exactitud o integridad.

¿Necesitas realizar una consulta personalizada profesional?

HAZLO PULSANDO EN ESTE ENLACE