El Blog de Loentiendo

Bienvenidos. Estos son los últimos 60 artículos que hemos publicado en Loentiendo.

Las cotizaciones a la Seguridad Social de las empleadas de hogar

Las empleadas de hogar y sus cotizaciones a la Seguridad Social

¿Quién debe cotizar en el Sistema Especial de Empleados de Hogar  ¿la trabajadora o el cabeza de familia que la emplea? ¿ a qué prestaciones de la Seguridad Social tendrá derecho? ¿se puede cobrar el paro tras cesar en el trabajo?. 

Programa de entradas de cine a 2 euros para mayores de 65 años

El programa “Cine Senior” del Ministerio de Cultura, en la edición de 2024,  ofrece a personas mayores de 65 años la oportunidad de disfrutar de películas en la gran pantalla a un precio reducido de 2 euros los martes.  Listado de cines adheridos

Trabajadora con contrato fijo discontinuo

El contrato 300 para fijos discontinuos

El modelo 300 de contrato de trabajo cada vez es más utilizado.   Explicamos las principales características de este contrato para los trabajadores fijos discontinuos.

El permiso por mudanza

Los días de permiso por mudanza

Voy a hacer mudanza. ¿Puedo pedir en mi empresa un día libre sin que me lo descuenten en la nómina para organizar el traslado?

Salidas al extranjero mientras se cobra la RAI

Regulación de las salidas al extranjero en la RAI

La Renta Activa de Inserción (RAI) es una ayuda extraordinaria que se puede solicitar bajo determinados requisitos, cuando ya no se tiene acceso a los subsidios y prestaciones por desempleo.

Tiene su propia normativa y forma de regular los desplazamientos al extranjero.

Simulador del Ingreso Mínimo Vital

El simulador del Ingreso Mínimo Vital

La Seguridad Social ha creado un asistente virtual para que los ciudadanos puedan informarse a través de internet sobre si de acuerdo con sus circunstancias personales, tienen derecho al Ingreso Mínimo Vital

Como obtener la fe de vida sin desplazamientos

La Seguridad Social ha puesto en marcha el servicio VIVESS, para que los pensionistas residentes en el extranjero puedan acreditar su vivencia online sin desplazamientos ni imprimir certificados.

Qué es una colocación adecuada

Consecuencias de rechazar una colocación adecuada en el paro

Una de las obligaciones que asumen todos los desempleados cuando firman el compromiso de actividad al inscribirse en el paro, es la de aceptar aquella colocación adecuada que pudiera proponer el Servicio Público de Empleo.

Vamos a analizar hasta que punto se considera adecuado un empleo y las posibilidades y consecuencias de no aceptarlo.

Portales de Empleo

Guía de los mejores portales de empleo

Los portales de empleo son una una de las herramientas para encontrar ofertas trabajo de forma sencilla y eficaz. ¿Sabes cuáles son los más utilizados y los que mejor se adaptan a tus necesidades?

Pagos en negro al trabajador

Trabajar en negro. Perjuicios para el trabajador y cómo demandar

Lamentablemente muchas empresas pagan parte del salario a sus trabajadores “en negro” o en “B”, es decir, sin que figure en nómina y sin cotizar ni tributar por ese dinero.

¿Qué consecuencias puede tener para el trabajador? ¿Qué se puede hacer en esta situación?

Itinerarios Personalizados de Inserción IPI

El Itinerario Personalizado de Inserción ( IPI )

Muchos desempleados han oído hablar del Itinerario Personalizado de Inserción o simplemente el IPI, pero , ¿qué es? ¿quién lo tiene que seguir? ¿sirve solo para que me aprueben la ayuda por desempleo?

Mes de espera para cobrar el paro

El mes de espera en el paro

Para poder solicitar un subsidio o ayuda es necesario dejar transcurrir “un mes de espera” . Son treinta días en los que el desempleado queda “en tierra de nadie”, sin poder cobrar ayuda alguna.


Estos artículos se publican simplificados, con carácter meramente informativo para el ciudadano y no tienen valor jurídico. Queda excluida cualquier responsabilidad o garantía por su vigencia, exactitud o integridad. Si necesita asesoramiento profesional para un caso concreto, puede solicitarlo a nuestros expertos a través de la sección de comentarios.