Muchas cláusulas de los contratos de trabajo se remiten a “lo establecido en el Convenio Colectivo”. Por ello es fundamental para el trabajador conocer cuál es el que regula su relación laboral con la empresa.
En este artículo te mostramos cómo buscar tu convenio colectivo.
Normalmente la propia empresa puede facilitar una copia del Convenio Colectivo
Actualizado: 22/04/2024
El Convenio Colectivo regula aspectos muy importantes de la relación laboral, como salarios, la jornada de trabajo, horario, las vacaciones, los tipos de contratos, régimen disciplinario, categorías profesionales, etc. Por ello, lo más normal es que el responsable de Personal en la empresa, o los representantes de los trabajadores faciliten una copia del convenio colectivo.
Ahora bien, ¿qué sucede si por cualquier motivo la empresa no facilita el convenio y tampoco los representantes de los trabajadores?
Cómo buscar un Convenio Colectivo
Desde este artículo, vamos a intentar dejar unas pautas de búsqueda, basadas en nuestra experiencia profesional, para que el lector pueda elegir entre los distintos tipos de herramientas de búsqueda propuestas, la que más se adapte a sus necesidades.
Existen dos tipos de herramientas de búsqueda: los buscadores de Convenios Colectivos creados por organismos públicos y los creados por empresas privadas. Por su parte, los profesionales del asesoramiento laboral (abogados, graduados sociales, gestores, etc) disponen de bases de datos jurídicas especializadas y de pago en las que también se recogen los convenios colectivos publicados.
Te explicamos tres formas gratuitas e inmediatas de buscar un convenio colectivo:
- Buscar un convenio colectivo en Google.
- Utilizar buscadores privados y gratuitos de convenios.
- Utilizar un buscador de convenios de la Administración pública.
1) Buscar un Convenio Colectivo en Google
En muchas ocasiones Google esta es la primera opción y la más rápida si se tiene conocimiento al menos del nombre del convenio colectivo, que suele aparecer en el contrato de trabajo.
EJEMPLO sobre cómo hacer la búsqueda:
Si introducimos en Google “convenio colectivo de oficinas y despachos en Madrid” , la primera opción que aparece en resultados es el actual convenio colectivo vigente 2022-2024, que aparece publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid:
(descargar en pdf ese convenio de ejemplo)
Como los convenios colectivos se publican en los Boletines Oficiales (del Estado, Comunidades Autónomas, etc), Google los suele indexar rápidamente y aparecen en primeros lugares de resultados de búsqueda, junto con las páginas oficiales de sindicatos y patronal, que también permiten la descarga de los convenios.
IMPORTANTE: Siempre hay que tener la precaución de comprobar la fecha de publicación y que sea un convenio vigente, es decir, que no haya sido derogado por uno posterior (esto se hace viendo en los primeros artículos del convenio, donde indica su duración. Ejemplo:
2) Buscadores de Convenios Colectivos creados por empresas privadas
Hay varias alternativas entre los buscadores privados y el funcionamiento es similar en todos ellos. Analizamos algunos de los más utilizados.
- El buscador de convenios de noticiasjurídicas.com. En este caso, bastaría con poner el título y alguno de los datos del desplegable para obtener resultados fiables.
- La web convenioscolectivos.net también dispone de un buen buscador de convenios colectivos.
3) Buscadores de Convenios Colectivos dependientes de organismos públicos
La Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos del Ministerio de empleo y Seguridad Social permite realizar la búsqueda por Comunidades Autónomas (pinchando en la bandera de cada comunidad autónoma te lleva al buscador de cada una de ellas) o por búsqueda de código y/o texto de convenios y acuerdos (donde la búsqueda es a través de pestañas y desplegables; si eres conocedor de todos los datos, el resultado será más exacto, pero este método es menos predictivo que el anterior). En este buscador, se ha de conocer si el convenio colectivo es de ámbito nacional o autonómico para saber si se ha de pinchar en el buscador por Comunidades Autónomas o en el de códigos y texto, dato que no siempre se sabe con certeza.
Además, cada Comunidad Autónoma tiene su propio sistema de buscadores, por ejemplo el de la Generalitat de Catalunya, en este la búsqueda se puede hacer mediante búsqueda especializada (rellenando una serie de campos), por sector, o por nombre de empresa (esta forma de búsqueda es muy útil si la persona sólo sabe en qué empresa trabaja, pero no tiene conocimiento de su sector, y busca un acuerdo concreto), o el de la Junta de Andalucía, sin embargo, al contrario que el de Cataluña, opta por una búsqueda a través de desplegables, menos predictivos pero en los que se incluyen textos libres o búsquedas avanzadas.
Guarda tu convenio colectivo en pdf y otros consejos
Una vez que hayas encontrado el convenio colectivo, guárdalo en pdf. Imprimirlo no está de más, pero a veces es suficiente con guardarlo en formato electrónico para consultarlo cuando hace falta. Y ten en cuenta que los convenios colectivos a veces son modificados a posteriori, por ejemplo, para revisar una cláusula o actualizar las tablas salariales. Por ello, comprueba que tengas siempre la última versión. Nosotros siempre recomendamos pedir el convenio vigente al departamento de recursos humanos de la empresa o a los representantes de los trabajadores.
Hay dos lecturas que todo trabajador debería tener siempre a mano: el Estatuto de los Trabajadores y el Convenio Colectivo
Artículos relacionados:
Cómo entender mi contrato de trabajo paso a paso
Asesor jurídico. Graduado en Derecho. Especialidad Derecho laboral y de la Seguridad Social. Miembro de la Asociación Nacional de Laboralistas (ASNALA). Gestor Administrativo colegiado (ICOGAM)
¿Quieres enviarme una consulta? Pulsa aquí.