Los salarios sociales

Comparte este artículo

Los salarios sociales son ayudas que conceden las Comunidades Autónomas en casos de riesgo de exclusión social, cuando ya se han agotado todas las prestaciones del Sistema Público de Empleo. Guía para solicitarlas en 2024.

El sistema autonómico de Rentas de Inserción o “salarios sociales”

Actualizado: 07/02/2024

Todas las Comunidades Autónomas disponen de Servicios Sociales y en cada una hay un sistema propio de rentas de integración o “salarios sociales”.  

Estas rentas tienen distintos nombres: “salario social”, “renta social”, “renta mínima”, “renta garantizada de ciudadanía”, “renta mínima garantizada”, “ayuda para integración”, “salario social básico”, “ingreso de solidaridad”, etc. 

Aunque son de tramitación lenta y compleja, el año pasado más de 800.000 personas fueron beneficiarios de estas ayudas sociales.

En la actualidad, estas ayudas están siendo sustituidas por una ayuda de carácter estatal, gestionada por la Seguridad Social, el INGRESO MÍNIMO VITAL , del que se puede consultar la GUÍA 2024 actualizada con los requisitos  y tramitación.

Aunque la ayuda estatal del Ingreso Mínimo Vital tiene preferencia, muchas de las ayudas autonómicas se han adaptado para ser un complemento de la anterior, o proporcionar cobertura cuando el ingreso mínimo haya sido denegado.

Además, existe una ayuda de carácter estatal, que se solicita en el SEPE (INEM), llamada Renta Activa de Inserción – RAI, para parados de larga duración mayores de 45 años, personas discapacitadas, emigrantes retornados o víctimas de violencia de género. Antes de pedir las ayudas autonómicas, consulte en el enlace anterior si cumple los requisitos para solicitar la RAI. Si no los cumple o bien ya agotó la RAI, entonces es cuando entran en juego las rentas de integración autonómicas de las que hablamos en este artículo.

A continuación, facilitamos un resumen general y los enlaces para consultar la normativa y requisitos de los salarios sociales en cada comunidad autónoma:

Cómo solicitar los salarios sociales en cada Comunidad Autónoma

Pulsando el enlace accederá a la información específica del salario social que existe en su Comunidad:

  • Madrid. Renta Mínima de Inserción
  • Cataluña. Renta Garantizada de Ciudadanía
  • Andalucía. Renta Mínima de Inserción Social
  • Valencia. Renta Valenciana de Inclusión
  • Castilla la Mancha. Ingreso Mínimo de Solidaridad
  • Murcia. Renta Básica de Inserción
  • País Vasco. Renta de Garantía de Ingresos
  • La Rioja. Renta de Ciudadanía
  • Ingreso melillense de inserción
  • Galicia. Renta de Inclusión social de Galicia
  • Aragón. Prestación aragonesa complementaria
  • Asturias. Salario Social Básico
  • Castilla y León. Renta garantizada de ciudadanía
  • Baleares. Renta Social Garantizada
  • Extremadura. Renta Extremeña Garantizada
  • Canarias. Prestación Canaria de Inserción
  • Cantabria. Renta Social Básica
  • Navarra. Renta Garantizada
  • Ceuta. Ingreso Mínimo de Inserción Social

  • Requisitos para solicitar los salarios sociales

    Lo primero que debe hacer quien necesite este tipo de ayuda es acudir a los Servicios Sociales de su Ayuntamiento o de la Comunidad Autónoma, para que le informen de los requisitos, documentación y procedimiento para conceder las ayudas. Además, en los enlaces que encontrará en el apartado anterior hemos incluido toda la información que en sus páginas web tienen las distintas Comunidades Autónomas sobre sus salarios sociales.

    Requisitos generales

    Cada Comunidad Autónoma establece los requisitos para su ayuda. Por lo general suelen ser estos:

    • Estar empadronado con cierta antigüedad en un municipio de la Comunidad Autónoma (cada una exige distintos periodos de tiempo).
    • Carecer de recursos económicos suficientes para las necesidades básicas de la vida.
    • Haber solicitado ya todas las ayudas, prestaciones y pensiones que le pudieran corresponder.
    • Aceptar las medidas de inserción laboral, orientación y formación que proponga la Comunidad Autónoma, ya que además de una ayuda económica se ponen recursos para intentar que la persona se integre laboralmente.

    ¿Cuánto se cobra con los salarios sociales? ¿Durante cuánto tiempo?

    Depende de los baremos de cada Autonomía, pero las ayudas no suelen superar el 70% del salario mínimo y en algunos casos tienen una parte fija y otra variable en función de si hay miembros de la unidad familiar (hijos, personas con minusvalías, etc). La duración de la prestación también varía: unas comunidades la conceden durante un periodo de tiempo limitado, por ejemplo, 60 mensualidades, otras por doce y otras de forma indefinida. Lo cierto es que existe una gran diferencia entre lo que se cobra en unas y otras Comunidades Autónomas.

    ¿Cuánto tiempo tarda la aprobación y pago del salario social?

    El proceso desde que se hace una solicitud hasta que se aprueba el expediente suele ser muy largo, pero hay Comunidades que lo resuelven en tres meses, mientras que otras tardan más de un año, lo que provoca situaciones muy difíciles de soportar para quienes necesitan estas ayudas de forma urgente. El Defensor del Pueblo, los sindicatos, las asociaciones y ONGs han reiterado la urgente necesidad de que estos trámites se agilicen, pero en la actualidad los retrasos continúan.

    ¿Dónde puedo obtener más información para solicitar la ayuda?

    Para obtener información, además de la que ha podido encontrar en los enlaces oficiales que antes le hemos señalado, dirigirse al trabajador o trabajadora social de su Ayuntamiento o Comunidad Autónoma, es decir, a los Servicios Sociales. Ellos le indicarán los trámites a seguir para la solicitud, ya que en cada Comunidad su salario social tiene un procedimiento y requisitos diferentes.

    Información relacionada

    Guía 2024 del Ingreso Mínimo Vital

    Guía completa para solicitar el Ingreso Mínimo Vital

     

     

     


    Estos artículos se publican simplificados, con carácter meramente informativo para el ciudadano y no tienen valor jurídico. Queda excluida cualquier responsabilidad o garantía por su vigencia, exactitud o integridad. Si necesita asesoramiento profesional para un caso concreto, puede solicitarlo a nuestros expertos a través de la sección de comentarios.


    Deja un comentario

    Algunas respuestas se envían directamente por email y no se publican en la web.  Recuerda que es obligatorio marcar la aceptación en la casilla de "política de privacidad y normas de comentarios".

    Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Los datos de contacto y contenido del mensaje pueden ser cedidos a un especialista para resolver la cuestión planteada, sin compromiso por ninguna de las partes. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |