fbpx
 

Por primera vez estoy en el paro ¿qué tengo que hacer?


 

 

El tiempo ahora pasa muy rápido y lo primero de todo es solucionar el papeleo para poder recibir las prestaciones por desempleo.

Estos son los cinco pasos que tienes que seguir.


 

Ten en cuenta el plazo para solicitar el paro

Tienes 15 días hábiles desde el cese de la relación laboral (por fin del contrato, despido,etc) para solicitar la prestación o el subsidio. No se cuentan ni sábados, domingos ni festivos (+info).Si te pasas de los 15 días no pierdes el derecho, pero la normativa establece que el SEPE (antes llamado INEM), no te pagará todos aquellos días que hubieras podido cobrar si hubieras pedido el paro en plazo.

 

Prepara la documentación

Normalmente DNI, libro de familia, certificado de empresa, etc (+info). A veces las dificultades suelen venir con el certificado de empresa. Es  un documento que la mayor parte de las empresas (pymes/grandes/ETT) envían de forma telemática al INEM (SEPE) y en el que certifican tu baja laboral, los motivos, la fecha efectiva, etc.  Si la empresa no lo envía, lo tendrás que llevar tú en mano a la oficina de empleo (+info) .

 

Pide cita previa en el SEPE para solicitar el paro

Todas las oficinas del INEM (el Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE) de España tienen el sistema de cita previa obligatoria para cualquier gestión y no hay excepciones posibles.  Si no sabes cuál es tu oficina, utiliza este buscador de oficinas.

 
La cita previa la puedes pedir por internet o también por teléfono. En los anteriores enlaces lo explicamos paso a paso.

 

Date de alta como demandante de empleo previamente

Tienes que darte de alta como demandante de empleo antes de pedir cualquier prestación o ayuda.  Esto es lo que se llama “sacarse la tarjeta del paro” (+info). Se hace en la misma oficina de empleo, pero ante otros funcionarios que no son del SEPE (el INEM estatal) sino que pertenecen a los Servicios de Empleo de tu Comunidad Autónoma. Ellos abrirán tu expediente con curriculum, formación, experiencia y te informarán sobre los cursos a los que puedes acceder mientras estés en paro. Las renovaciones del paro (sellar la demanda) se hace también ante ellos.
 
Recuerda que el orden en el que hay que hacer las cosas es el siguiente:

  • 1º) Sacarte la tarjeta del paro, es decir, inscribirte como demandante de empleo en el servicio de empleo de tu Comunidad Autónoma
  • 2º) Solicitar la prestación por desempleo en el INEM (SEPE)

Aunque son funcionarios estatales y autonómicos son distintos y tienen funciones diferentes, todos están juntos en la misma oficina de empleo.
 
La tarjeta del paro la puedes sacar en dos momentos:
 
a) Lo más recomendables es obtenerla unos días antes de la cita previa que te han dado en el SEPE (INEM). En algunos Servicios Autonómicos de Empleo es necesario también tener cita previa para inscribirse como demandante de empleo, por lo que conviene no dejarlo todo para el mismo día de la cita del SEPE. Apúntate al paro primero y así te podrás informar con calma de los cursos de formación, el asesoramiento que te puede ofrecer la oficina de empleo y tus obligaciones como demandante de empleo.
 
b) El mismo día de la cita que te han dado en el INEM. En algunas Comunidades Autónomas las dos gestiones se pueden hacer el mismo día, apuntándote al paro antes de la cita previa que tengas con el INEM, para lo que tendrías que ir a la oficina de empleo con unas horas de antelación y es algo arriesgado.  Si tienes tiempo y puedes ir unos días antes a la oficina de empleo, hazlo como recomendamos en el punto anterior. Una tercera opción sería inscribirse como demandante de empleo a través de Internet. Algunos servicios autonómicos ofrecen esta opción, pero no la recomendamos en absoluto si es la primera vez que te apuntas al paro. Puede ser útil para reactivar demandas de empleo que estaban suspendidas, pero no para la primera inscripción.

 

Solicita el paro el día de la cita

El día de la cita previa que te han asignado para el SEPE (INEM) deberás llevar toda la documentación, la tarjeta del paro que te has sacado antes y rellenar el impreso de solicitud de la prestación. Con esto habrá finalizado la tramitación. En unos días el SEPE te confirmará por escrito la concesión de la prestación.
 
En la sección de Dudas más frecuentes tienes mucha información de utilidad.

 

Muchos de los problemas con las prestaciones por desempleo se deben a la falta de información de los trabajadores.
 
Merece la pena invertir algo de tiempo en leer bien la documentación antes de ir a la oficina de empleo.  En nuestra Guía de prestaciones y ayudas por desempleo (+info) te damos los enlaces a cada una de las ayudas, con la normativa, recomendaciones, descarga de los impresos oficiales, etc, para que lo puedas leer todo antes y si tienes alguna duda que consultar a los funcionarios del SEPE, llevarla preparada.
 
Finalmente, te recomendamos leer este artículo: Diez errores que no debes cometer en el INEM.
 

196 comentarios en “Por primera vez estoy en el paro ¿qué tengo que hacer?”

  1. Buenos días. Les expongo mi caso.
    Soy maestra y en julio de 2012 me despidieron, después de 13 años trabajando, pasando a cobrar la prestación por desempleo durante mes y medio, ya que en septiembre me vuelven a contratar. En julio de 2013 me vuelven a despedir y reaunudo la prestación otro mes y medio porque en septiembre vuelven a contratarme. Desde entonces he estado trabajando sin interrupción hasta el 31 de agosto de este año, ya que no me han adjudicado plaza.
    Ahora debo optar por reanudar la prestación anterior o solicitar una nueva y aquí está mi duda.
    Las cotizaciones desde septiembre de 2012 a julio de 2013 (menos de un año), ¿se computarán en la nueva prestación si opto por ella? o ¿solo contarán las producidas a partir de septiembre de 2013 hasta ahora?
    Gracias y saludos.

    • Buenas tardes. Si en el derecho de opción (+info) opta por la nueva prestación, las cotizaciones que ha ido acumulando con contratos temporales se consumen con ella, es decir,no se pueden volver a utilizar para pedir…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  2. Hola,
    Mi pregunta es la siguiente, no tengo libro de familia, al no tener hijos sigue siendo necesario presentarlo para solicitar la prestación por desempleo?
    Cabe destacar que estoy casada en el extranjero y nunca lo he registrado en españa.
    Gracias

    • Buenas tardes. La legislación indica que se habrá de presentar como documentación el libro de familia “o equivalente”, de modo que tendrá que entregar usted el documento equivalente en su país para conocer su estado civil, ya que aunque no…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

      • Hola Oscar, gracias por tu pronta respuesta. Al final decidí escribir un correo directamente al SEPE con mis duda y ya esta misma mañana me respondieron. Resulta que como mi trámite es por una prestación por desempleo de nivel contributivo y no tener hijos a cargo no es necesario el libro de familia (que alivio).. si en cambio fuera a solicitar un subsidio por desempleo con responsabilidades familiares si que seria necesario el libro de familia o en su defecto el acta de matrimonio traducida y apostillada por la Haya (al ser extranjera).
        Quería dejar el comentario por si alguien más tiene la duda.
        Un saludo y gracias!

  3. Hola: No estoy casada , pero mi pareja y yo tenemos un hijo en común, ¿la renta de él cuenta, para pedir la ayuda de mujeres mayores de 45?

    • Hola Begoña. Para el SEPE, cuentan las rentas del otro progenitor si hay unidad familiar, es decir, se tienen en cuenta mientras haya hijos en común que dependan económicamente, aunque los padres no estén casados. Pero hay muchas sentencias…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  4. Hola D.Jorge. Quería comentarte mi situación que es la siguiente: Me queda poco tiempo para que venza mi contrato, por lo cual he decidido solicitar el paro ya que tengo un año cotizado en territorio español. Anteriormente solicité un subsidio por desempleo , del que disfruté un mes y le di de baja por motivo de haber conseguido trabajo. Como vi en mi vida laboral ese mes se me descontó . Hasta allí todo bien, querría saber si ese sería un problema al solicitar el paro. Muchas gracias. Espero su respuesta.

    • Hola, ante todo no se puede pedir el paro antes de que se haya acabado de trabajar. Tendrá que esperar a que se finalice su contrato para poder apuntarse como demandante de empleo, requisito indispensable para pedir el paro o…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  5. Queria saber. Si los dias que te sobran de la ultima ves que solicitas el paro se pierden o esos dias te quedan asta acumular mas dias y solicitar un nuevo paro. Gracias

    • ¿Se refiere a la prestación contributiva (paro por haber trabajado más de un año), a los subsidios (cotización insuficiente, mayores de 55, ayuda familiar,etc) o a las ayudas extraordinarias (PAE, PREPARA, RAI)?   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  6. Buenas me gustaría saber como puedo ver que dias me faltan para poder coger el paro sin tener que ir a la oficina del inem a preguntar.

    Gracias.

  7. Hola

    Ponen los diez consejos para no perder el paro, pero cuales con los cosejos para los que no estan en el paro y no estan apuntados.
    Me explico, tengo un amigo que lleva muchos años apuntado al paro y ha decidido no seguir sellando el paro, pues me dice que para lo que sirve.
    Que beneficios tiene estar apuntado al paro?
    saludos y gracias.

Deja un comentario

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.

65 Compartir
Twittear
Compartir
Pin1
Compartir64
+1