¿Qué es eso de la “Mochila austriaca”?

Comparte este artículo

A la hora de reformar el sistema de despido, hay propuestas para implantar el sistema denominado “mochila austriaca”, pero ¿en qué consiste exactamente?

La mochila austriaca. Indemnizaciones por despido

¿Qué es la mochila austriaca?

Actualizado: 21/04/2024

La mochila austriaca es un sistema de fondo de capitalización individual introducido en Austria en 2003. Consiste en que las empresas aportan una parte del salario bruto de cada trabajador a un fondo individual, que el trabajador puede llevar consigo incluso al cambiar de empleo.  Por eso recibe el nombre de “mochila”:  pertenece al trabajador y se lo lleva consigo, como si fuera una mochila, incluso cuando cambia de una empresa a otra.   En el caso de Austria, la empresa deposita un 1,53% del salario del trabajador en su fondo o “mochila”.

La mochila austriaca es una cuenta en la que la empresa ingresa a nombre del trabajador una parte del despido por anticipado.

Si nunca son despedidos, los trabajadores disponen de esta cantidad ahorrada de cara a su jubilación, como si fuera una especie de fondo de pensiones individual.

Este fondo se puede utilizar en caso de despido o como complemento de la pensión al jubilarse.

¿Cómo funciona el sistema de mochila austriaca?

En el sistema de mochila austriaca, cada trabajador acumula una cantidad en un fondo personal a lo largo de su carrera, con aportaciones anuales de la empresa basadas en un porcentaje del salario. Este fondo se gestiona a través de una entidad financiera y es accesible para el trabajador en caso de despido o jubilación, sin penalización por cambiar de empleo.

 

¿Cuáles son las ventajas de implementar la mochila austriaca en España?

El sistema favorece la movilidad laboral, al permitir que los trabajadores cambien de empresa sin perder su fondo acumulado. También puede ayudar a mejorar la estabilidad financiera de las empresas al eliminar la obligación de pagar indemnizaciones por despido. Además, podría ofrecer un complemento para la pensión de jubilación, aumentando la seguridad económica de los trabajadores en su vejez.

¿Qué desventajas presenta la mochila austriaca?

El sistema puede incrementar el costo salarial para las empresas al requerir contribuciones continuas al fondo. Además, facilita los despidos al reducir los costos asociados para el empleador, lo que podría llevar a una mayor inseguridad laboral para los trabajadores.  En este sentido, es interesante consultar este documento del sindicato UGT:  qué es y qué efectos tiene la mochila austriaca.

¿Cómo se compara la mochila austriaca con los sistemas de indemnización por despido tradicionales?

A diferencia de los sistemas tradicionales donde la indemnización depende de la antigüedad en la empresa, la mochila austriaca desvincula la indemnización del tiempo de servicio en una sola empresa. Esto fomenta la movilidad laboral y puede alinear más estrechamente las indemnizaciones con las necesidades actuales del mercado laboral.

¿Cuál ha sido la propuesta del Banco de España respecto a la mochila austriaca?

El Banco de España ha sugerido utilizar fondos europeos para implementar la mochila austriaca, proponiendo que las empresas adelanten parte de la indemnización por despido en un fondo personal del trabajador. Esto podría reducir los costes del despido y permitir a los trabajadores llevarse su fondo al cambiar de empleo o al jubilarse.

Otros artículos relacionados

¿Qué indemnizaciones por despido hay actualmente en España?

Cómo se calculan las indemnizaciones por despido

Diferencias entre finiquito e indemnización

Diferencias entre indemnización y finiquito

 

 


Estos artículos se publican simplificados, con carácter meramente informativo para el ciudadano y no tienen valor jurídico. Queda excluida cualquier responsabilidad o garantía por su vigencia, exactitud o integridad. Si necesita asesoramiento profesional para un caso concreto, puede solicitarlo a nuestros expertos a través de la sección de comentarios.


Deja un comentario

Algunas respuestas se envían directamente por email y no se publican en la web.  Recuerda que es obligatorio marcar la aceptación en la casilla de "política de privacidad y normas de comentarios".

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Los datos de contacto y contenido del mensaje pueden ser cedidos a un especialista para resolver la cuestión planteada, sin compromiso por ninguna de las partes. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |