fbpx

Calendario Laboral 2020


 

 

Calendario laboral oficial 2020. Festivos en España y en cada Comunidad Autónoma. Puedes descargar el calendario laboral en pdf o imprimirlo.


Actualizado: 01/01/2020


CALENDARIO LABORAL 2020


Los trabajadores tienen en España 14 días festivos al año (retribuidos y no recuperables): 12 se fijan todos los años por la Dirección General de Trabajo en el BOE (hay días festivos nacionales insustituibles y otros que fijan las Comunidades Autónomas) y 2 se corresponden con las fiestas locales.

El BOE ha publicado el calendario laboral para 2020, que queda de este modo:

Descarga el calendario en pdf o en imagen (jpg).





Descarga los calendarios laborales 2020 por Comunidad Autónoma (19 calendarios)





En 2020 hay ocho días que serán festivos en toda España y además, cada Comunidad Autónoma ha fijado sus 4 días propios autonómicos y luego, cada municipio las dos festividades locales. En total son 14 días festivos al año, retribuidos para el trabajador.


LOS OCHO DÍAS FESTIVOS NACIONALES en 2020, que no pueden ser sustituidos en ninguna Comunidad Autónoma son:

  • 1 de enero (Año Nuevo, miércoles)
  • 6 de enero (Epifanía del Señor, lunes)
  • 10 de abril (Viernes Santo)
  • 1 de mayo (Fiesta del Trabajo, viernes)
  • 15 de agosto (Asunción de la Virgen, sábado)
  • 12 de octubre (Día de la Hispanidad, lunes)
  • 8 de diciembre (Inmaculada Concepción, martes)
  • 25 de diciembre (Natividad del Señor, viernes).

  • LOS CUATRO FESTIVOS DE CADA COMUNIDAD AUTÓNOMA en 2020 son:

    • ANDALUCÍA: 28 de febrero (Día de Andalucía), 9 de abril (Jueves Santo), 2 de noviembre (ya que el 1 de noviembre, día de Todos los Santos se traslada al lunes siguiente) y 7 de diciembre (el 6 de diciembre, día de la Constitución se traslada al lunes siguiente).
    • ARAGÓN: 9 de abril (Jueves Santo), 23 de abril (Día de Aragón), 2 de noviembre (el 1 de noviembre, día de Todos los Santos se traslada al lunes siguiente), 7 de diciembre (ya que el 6 de diciembre, día de la Constitución se traslada al lunes siguiente).
    • ASTURIAS: 9 de abril (Jueves Santo). 8 de septiembre (Día de Asturias), (hay dos días pendientes de confirmar).
    • ISLAS BALEARES: 9 de abril (Jueves Santo), 13 de abril (Lunes de Pascua), 7 de diciembre (ya que el 6 de diciembre, día de la Constitución es trasladado al lunes siguiente), 26 de diciembre (Segunda fiesta de Navidad).
    • CANARIAS: 9 de abril (Jueves Santo), 30 de mayo (día de Canarias), 7 de diciembre (ya que el 6 de diciembre, día de la Constitución la Constitución es trasladado al lunes siguiente). Cada una de las islas del archipiélago elige el cuarto día autonómico: El Hierro: 24 de septiembre (Nuestra Señora de los Reyes); Fuerteventura: 18 de septiembre (Nuestra Señora de la Peña); Gran Canaria: 8 de septiembre (Nuestra Señora del Pino); La Gomera: 5 de octubre (Nuestra Señora de Guadalupe); La Palma: 5 de agosto (Nuestra Señora de las Nieves); Lanzarote: 15 de septiembre (Nuestra Señora de los Dolores); y Tenerife: 7 de septiembre (Bajada de la Virgen del Socorro).
    • CANTABRIA: 9 de abril (Jueves Santo), 13 de abril (Lunes de Pascua), 28 de julio (Día de Cantabria), 15 de septiembre (Día de La Bien Aparecida).
    • CASTILLA Y LEÓN: 9 de abril (Jueves Santo), 23 de abril (Día de Castilla y León), 2 de noviembre (ya que el 1 de noviembre, día de Todos los Santos es trasladado al lunes siguiente) y 7 de diciembre (ya que el 6 de diciembre, día de la Constitución es trasladado al lunes siguiente).
    • CASTILLA-LA MANCHA: 19 de marzo (San José), 9 de abril (Jueves Santo), 13 de abril (Lunes de Pascua, en sustitución del descanso del 1 de noviembre, Todos los Santos), 11 de junio (Fiestas del Corpus Christi, que sustituye al descanso laboral del 6 de diciembre, Día de la Constitución).
    • CATALUÑA: 13 de abril (Lunes de Pascua), 24 de junio (Sant Joan), 11 de septiembre (Día nacional de Catalunya), 26 de diciembre (Sant Esteve).
    • EXTREMADURA: 9 de abril (Jueves Santo), 8 de septiembre (Día de Extremadura), 2 de noviembre (ya que el 1 de noviembre, día de Todos los Santos es trasladado al lunes siguiente) y 7 de diciembre (ya que el 6 de diciembre, día de la Constitución es trasladado al lunes siguiente).
    • GALICIA: 19 de marzo (San José), 9 de abril (Jueves Santo), 24 de junio (San Juan), 25 de julio (Santiago Apostol, Día de Galicia).
    • LA RIOJA: 9 de abril (Jueves Santo), 13 de abril (Lunes de Pascua), 9 de junio (Día de La Rioja) y 7 de diciembre (ya que el 6 de diciembre, día de la Constitución es trasladado al lunes siguiente).
    • MADRID: 9 de abril (Jueves Santo), 2 de mayo (Fiesta de la Comunidad de Madrid), 2 de noviembre (ya que el 1 de noviembre, día de Todos los Santos es trasladado al lunes siguiente) y 7 de diciembre (ya que el 6 de diciembre, día de la Constitución es trasladado al lunes siguiente).
    • MURCIA: 19 de marzo (San José), 9 de abril (Jueves Santo), 9 de junio (Día de la Región de Murcia) y 7 de diciembre (ya que el 6 de diciembre, día de la Constitución es trasladado al lunes siguiente).
    • NAVARRA: 19 de marzo (San José), 9 de abril (Jueves Santo), 13 de abril (Lunes de Pascua) y 7 de diciembre (ya que el 6 de diciembre, día de la Constitución es trasladado al lunes siguiente).
    • PAÍS VASCO: 19 de marzo (San José), 9 de abril (Jueves Santo), 13 de abril (Lunes de Pascua) y 25 de julio (Santiago Apóstol).
    • COMUNIDAD VALENCIANA: 19 de marzo (San José), 13 de abril (Lunes de Pascua), 24 de junio (San Juan) y 9 de octubre (Día de la Comunidad Valenciana).
    • CEUTA: 9 de abril (Jueves Santo), 13 de junio (San Antonio), 5 de agosto (Día de la Patrona) y 7 de diciembre (ya que el festivo 6 de diciembre, día de la Constitución es trasladado al lunes siguiente).
    • MELILLA: 13 de marzo (Día de la Firma del Estatuto de Autonomía), 9 de abril (Jueves Santo), 31 de julio (Aid El Kebir) y 7 de diciembre (ya que el 6 de diciembre, día de la Constitución es trasladado al lunes siguiente).

    • Además, cada MUNICIPIO ESTABLECE DOS FIESTAS LOCALES PROPIAS

      Fuente: BOE, Resolución de 3 de octubre de 2019, de la Dirección General de Trabajo, por la que se publica la relación de fiestas laborales para el año 2020.


      Otros artículos relacionados


      Calendario de días inhábiles 2020 en la Administración del Estado



      El derecho a vacaciones. Guía completa






      Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

    146 comentarios en “Calendario Laboral 2020”

    1. Únete a nuestro grupo de facebook
    2. Buenos Días. Actualmente tengo un contrato temporal, hace un mes recibí una oferta de trabajo que acabe rechazando porque mi jefe me garantizó un aumento de sueldo y que no tendría que irme a Andorra con algunos mis compañeros (no firmé nada), ahora me ha dicho que el aumento de sueldo no se ha procesado todavía y me tengo que ir a Andorra en 6 meses con todo el equipo. Además, cobré julio con 22 días de retraso y Agosto con 13, sin embargo septiembre lo cobré a tiempo. El 3 de diciembre acaba mi contrato temporal, si decido no renovarlo ¿puedo solicitar un prestación por desempleo.?

      Responder
    3. Hola tengo una pregunta, sé me termino el paro el 14 de febrero y me dijeron que puedo solicitar el subsidio a partir del 15 de marzo y me an llamado para trabajar haciendo una sustitución el 12 y 13 de marzo, influiría en algo para el subsidio? Tendría que esperar otro mes más para solicitarlo?

      Responder
      • Buenos días Ainara. No tienes que esperar otro mes más, puedes pedir el subsidio después de la sustitución de los dos días. Eso si, pide cita previa (+info) al día siguiente del último día de trabajo, para que no se pasen los plazos. Teóricamente se puede comunicar al mismo tiempo la solicitud del subsidio y que has trabajado dos días durante el mes de espera, pero si te quieres quedar tranquila al 100%, una vez que hayas pedido la cita previa después del 13 de marzo, haz una llamada al Servicio de información del SEPE (+info), para comunicar que has trabajado dos días. Este tipo de comunicaciones se puede hacer por teléfono y así queda constancia de ello y si te dan la cita para muchos días en adelante, el SEPE ya tendrá notificado que has trabajado dos días durante el mes de espera. La duda que nos has planteado es muy habitual, mira (+info). Un saludo.

        Responder
    4. Hola Óscar,
      He llegado hasta tu post buscando en internet por palabras clave, y me ha dado algo de luz en mi momento actual.
      Tengo 30 años, y cursé baja voluntaria en mi trabajo en Barcelona ( de técnico comercial desde nov 2016 a marz 2018) por motivos personales ( la peor decisión de mi vida) volví a Madrid tras mi cese voluntario el 23 de marzo de 2018 ( hace casi un año ) y en todo este tiempo no he podido acceder a un puesto como el que tenía anteriormente, y el primer trabajo que he tenido con contrato ha sido como recepcionista, pero ha pasado 1 mes desde que me contrataron y no he pasado el periodo de prueba…porque estoy “muy cualificado y se me queda corto el puesto” palabras textuales.
      Nunca he pedido prestación por desempleo pero estoy en un momento crítico…¿ podría tener derecho a la prestación por desempleo mientras sigo buscando trabajo, el cual deseo que llegue lo antes posible?
      Gracias de antemano, de verdad.

      Responder
      • Hola Adrian. Por lo que entiendo, ha pasado casi un año desde tu baja voluntaria y en este momento está trabajando con contrato por cuenta ajena y la empresa te ha cesado durante el periodo de prueba. En estos casos, han transcurrido más de 3 meses desde tu baja voluntaria y tu situación actual es de desempleo por razones ajenas a ti (ha sido la empresa la que ha decidido que no has superado la prueba y así lo indicará en el certificado de empresa). Con esas dos condiciones no tendrás problema para solicitar el paro. El SEPE te reconocerá la prestación contributiva con las cotizaciones que tengas acumuladas y sin consumir durante los últimos seis años, de modo que se tendrán en cuenta tanto las del trabajo como técnico comercial en Barcelona como las de este último mes. Recuerda que tienes 15 días hábiles (no cuentan sábados, domingos ni festivos) para pedir la cita previa al SEPE, contados desde la fecha en la que la empresa te da de baja.

         
        Un saludo y mucho ánimo. Errores de esos los hemos cometido muchos, pero luego todo se endereza.

        Responder
    5. el subsidio contributivo de los 55 años según he leído, se puede percibir hasta los 61 años de edad, però en mi caso, segun mi año de nacimiento (1962), no podré jubilarme hasta los 67 , entonces de los 61 años de edad hasta los 67, podria percibir alguna otra hayuda o si fuera el caso de una prejubilacion podrìa percibir almenos el importe minimo de jubilacion ??? què cantidad seria ?

      Responder
      • Buenos días Carlota. Si el SEPE le ha aprobado el subsidio para mayores de 55 años (+info), se lo abonará hasta la edad legal de jubilación, es decir, hasta el momento en que pueda jubilarse o prejubilarse, de acuerdo con la normativa vigente en cada caso. No debe haber vacios entre el fin del subsidio y la jubilación. Si el SEPE interrumpiera el pago del subsidio, en estos casos lo que se hace es solicitar al INSS un certificado de que el trabajador no está jubilado y entonces el subsidio se reanuda. Sobre las cuestiones de su prejubilación, depende de muchos factores (cotizaciones acumuladas, etc) y estos casos personalizados debe consultarlos en el INSS solicitando cita previa (+info). Un saludo

        Responder
    6. Buenas, tengo una duda sobre el trabajo que tengo, intentaré ser breve:

      Mi contrato es parcial de 2 horas durante 3 días a la semana (ampliables por causas del trabajo) como “Mozo de carga/descarga” por ETT prestando servicios a una empresa de logística y transporte. Mi trabajo consiste en descargar mercancía de un remolque y cargar los palés vacíos que me devuelve la tienda donde descargo, pero claro…pasadas mis 2 horas tengo que esperar a que la tienda meta la mercancía dentro y recoger los palés vacíos, y a veces les ayudo a pasarles cajas para no terminar tan tarde (a veces me tiro esperando de 30 minutos a casi 2 horas echando tiempo extra, y como en ningún momento me dijeron que me pagaban ese tiempo extra por eso a veces ayudo a pasarles las cajas). Entonces le comenté el caso a la ETT para ver si me pagaban esas horas o me ampliaban el horario y me dijeron que (cuando descargue el congelado que es lo más importante y no quede más dentro del camión y haya cumplido las 2 horas, que recoja y me vaya, porque las horas extras les salen más caras que las horas normales), y ahora la directora de la ETT me dice que de eso nada, que me tengo que quedar hasta que se recojan todos los palés (sea la hora que sea). El día de cobro le digo que ese tiempo extra no me lo ha pagado (5 horas en total) y que no me lo paga por haber ayudado a la tienda a pasarles cajas, porque ayudar a pasarles cajas no está dentro de mis funciones (eso me lo han dicho ayer tras llevar un mes trabajando), además de excusas estúpidas como…yo también me quedo tarde en mi trabajo y es algo normal salir siempre tarde, bla bla bla, además de invitarme a que firma la baja voluntaria si no estoy conforme. Mi duda es, ¿tienen razón y es legal el no pagármelas por esa chorrada? En caso de tener que reclamar o denunciar el caso (porque hay otras cosillas que veo raras, como trabajar de noche a precio de hora normal 5,87€, entre otras), hay algún sitio oficial o público donde me lo tramiten sin cobrarme? Por hace tiempo por un caso parecido fui “Comisiones Obreras” y me cobraban por llevarme el caso, y no encuentro ningún sitio que sea gratuito con tantos derechos que fomentan que tenemos y luego no existe ningún sitio a dónde acudir o pedir ayuda. Gracias de antemano.

      Responder
    7. Hola. Buenos días.
      Tenía que renovar el dia 24/8, pero se me pasó y he renovado hoy 28/8, he renovado por internet y me ha dejado hacerlo, pero mi duda es, ¿si he podido renovar, mi sanción es de un mes sin cobrar el paro? y ¿tengo que acudir a la oficina para asegurarme de que todo sea correcto?

      Responder
      • Al haber pasado cuatro días, le recomiendo que pase por la oficina de empleo para comprobar que todo esté bien, no sea que lo que haya hecho a través de Internet es volver a dar de alta la demanda, pero no sellar en plazo. Un elemento que permite salir de dudas es imprimir la demanda de empleo (DARDE) . Si la próxima fecha de renovación de la demanda es la misma que tenía en la anterior, la renovación sería correcta. Si cambia, hes que han cogido como fecha de alta de la demanda la nueva, la actual y se ha registrado la renovación fuera de plazo. Un saludo

        Responder
    8. Buenas tardes!!! He reanudado mi paro que sólo eran por cobrar 9 días, con un contrato de 15 días a 6 horas semanales. Ahora que cobre el paro quiero solicitar el subsidio por cargas familiares, debido a que mi último contrato fue de 15 días a 6 horas semanales, cuanto cobraré? Mi anterior contrato a este de 15 dias fue a media jornada, cuanto sería mi pago del subsidio? Gracias

      Responder
      • Buenas tardes. Los subsidios por desempleo se pagan en la misma proporción de horas que el último de los contratos que se tuvo, tras el cual, el trabajador pidió el paro. Si este último contrato fue, por ejemplo, de media jornada (50% de horas), el subsidio se cobra también al 50% (215 euros al mes). No me ha quedado claro cuál es la parcialidad de su último contrato, pero si es de 6 horas semanales, corresponderían unos 64 euros al mes (la misma proporción que las horas, 15%). Esto es así si el último contrato parcial es en distinta empresa que los anteriores, si los anteriores son en la misma empresa, se hace una media de la parcialidad, como explicamos aqui (+info). Un saludo

        Responder
    9. Buenos días.
      Actualmente soy autónomo desde enero del año 2016 y si la situación no cambia, tendré que cerrar el despacho de ingeniería a final de año con pérdidas superiores al 30% en este año (solo pago por contingencias comunes). Por otro lado, antes de enero de 2016 trabajé durante dos años como socio trabajador de una cooperativa de trabajo asociado en los que coticé un total de 95 días en el régimen general, pero mi baja fue voluntaria. Antes de estas experiencias tengo cotizados en la SS 24 años y 3meses hasta diciembre de 2008 fecha en que me despidieron, agoté la prestación por desempleo, la que se llamaba “ayuda familiar” y la RAI.
      Mi estado civil actual es divorciado, sin cargas familiares, cumplo 55 años en enero del próximo año, mis ingresos y rentas, no se acercan a los 530 euros mensuales. Tengo alguna duda al respecto de mi posibilidad de solicitar el subsidio para mayores de 55 años y quiero estar debidamente preparado.
      Cuando cierre mi despacho ¿podría acreditar mi situación de desempleado justificándolo por pérdidas superiores al 30%?, como he comentado antes la causa del cierre es la insostenibilidad del mismo.
      Si esto no fuese así,
      ¿Los 95 días cotizados en el periodo de la cooperativa, me servirían a los efectos? o por el contrario ¿tendría que cotizar en el régimen general 90 días?
      Enhorabuena por la labor que hacéis y gracias de antemano.
      Salud

      Responder
      • Buenos días. Hay dos temas distintos: para cobrar el paro de los autónomos, la prestación por cese de actividad (+info) tiene que haber cotizado por esa contingencia y luego, cumplir una serie de requisitos que explicamos en el enlace anterior. Si no le conceden el paro de autónomos, puede utilizar las cotizaciones que tenga del régimen general sin consumir en los últimos seis años, si tiene acumulados 180 días, que por lo que comenta, creo que no es el caso. Si no puede pedir el paro, hay que ver si ha agotado las tres RAI, y si le quedase alguna pedirla. Si tampoco tiene la opción de la RAI ni responsabilidades familiares, ya tendría que esperar a cumplir 5 5 y pedir el subsidio (+info), para lo cual necesita un contrato a jornada completa que le permita añadir días a los que ya tiene sin consumir, para llegar a los 3 meses necesarios que solicita el SEPE para acceder al subsidio. Un saludo

        Responder
    10. Hola, soy hijo de españoles, nací en Brasil el 27/09/1962, volví a España en 2013, cobré el paro que me correspondía como emigrante retornado (dos años), solo conseguí un trabajo durante tres años aquí, mi paro se agota este mes, puedo cobrar la ayuda a mayores de 55 como emigrante retornado, al solo haber cotizado en España tres años? Gracias

      Responder
      • Buenos dias. Si ha cotizado en España únicamente tres años, no es posible solicitar el subsidio para mayores de 55 años para emigrantes retornados. Estos son los requisitos:
        Responder

    11. buenas tardes, si llevo inscrita años como demandante de empleo, pero me dieron de baja ya que estuve trabajando, luego me volví a dar de baja por que perdí el empleo, y me dieron la ayuda por desempleo, cuando la termine si no encuentro trabajo puedo echar el plan prepara? si dada de alta llevo menos de 12 meses

      Responder
      • El Plan Prepara (+info) hay que pedirlo necesariamente en los dos meses siguientes al agotamiento del último subsidio por desempleo y si no tiene responsabilidades familiares (hijos o cónyuge a su cargo), debe llevar apuntada al paro 12 de los últimos 18 meses. No tengo el detalle de su vida laboral, pero tiene que comprobar, o que lo comprueben en la oficina de empleo, si cumple ese requisito de ser parada de larga duración. Un saludo

        Responder
    12. Buenos dias
      Tengo las siguientes cotizaciones
      1 mes jornada completa de un empresa
      3 meses de jornada completa de otra empresa
      despues trabaje 11 meses con una jornada del 10 por ciento de la jornada de trabajo , en otra empresa
      Y por ultimo 1 mes de jornada completa de la ulmtima empresa, en todas ellas fue por finalizacion de contrato,,
      Tengo 51 años y no tengo cargas familiares
      Mi pregunta es, si solicito el subsidio por insuficiencia de cotizacion, a cuantos meses tendria derecho y si tendria derecho al subsidio de 426 completo
      Gracias

      Responder
    13. Hola, buenos días

      Soy Diego García Couso, terminé mis estudios el año pasado y me quiero apuntar en la oficina de empleo. ¿ Cuál es el procedimiento que debo seguir para inscribirme como demandante de empleo? ¿ A dónde tengo que acudir? ¿ Tengo que pedir cita previa para realizar este trámite de demandante de empleo por vez primera?

      Muchas gracias y un cordial saludo.

      Responder
    14. Buenos dias, tengo 52 años y voy a renovar mi tercera RAI, tengo un hijo de 13 añosy no tenemos ingresos, despues de cobrar la RAI, cuando llegue a los 55 podré cobrar la jubilacion anticipada?, o es un requisito trabajar al menos 3 meses para poder cobrarlo, ese punto no me queda claro. Llevo 18 años cotizados pero no trabajo desde hace 5, gracias

      Responder
      • Hola María. Suponiendo que se cumplan todos los requisitos del subsidio de mayores de 55 (+info), no se puede llegar a él directamente desde una RAI agotada, sino que si no cotizó desde hace 5 años, tendrá que conseguir un contrato de al menos 3 meses de duración, preferiblemente a jornada completa, para que pueda cobrar el 100% del subsido (426 euros). Un saludo

        Responder

    Deja un comentario

    Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO LA ACEPTACIÓN de las condiciones de uso y privacidad.| Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital| Finalidad: Moderación de comentarios | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido.