Teléfono de información del INSS Instituto Nacional de la Seguridad Social

Comparte este artículo

El INSS dispone de números de información general, que además permiten realizar determinadas gestiones vía telefónica, sin necesidad de desplazarse a las oficinas de la Seguridad Social.

Números de atención telefónica del INSS

Actualizado: 07/05/2024

Hay dos números de atención telefónica del INSS:

  • Línea 915421176 o el 901 16 65 65. Ambos son números oficiales y funcionan igual, pero si tiene contratada tarifa plana a números fijos, llamar al primero no le supondrá ningún coste. En estos números se facilita información y se pueden hacer consultas y gestiones sobre pensiones y otras prestaciones del INSS.
  • Línea 900 gratuita de información sobre el Ingreso Mínimo Vital: 900 20 22 22. Está recibiendo muchas llamadas, por lo que en ocasiones no está disponible. Si necesita información de esta ayuda, consulte la guía 2024 del Ingreso Mínimo Vital.

Teléfonos INSS información en 2024

¿Cómo funciona la línea de atención telefónica del INSS?

En el teléfono de atención 915421176 se ofrece atención directa y personalizada por parte de los especialistas de la Seguridad Social de lunes a viernes (no festivos), en horario ininterrumpido de 9 a 20 horas.

Cuando llame escuchará respuesta automática para que usted introduzca el código postal de su provincia (dos primeros dígitos). Luego escuchará una locución para que defina el motivo de su consulta.

 

  • “Marcar número 1” para información sobre prestaciones
  • “Marcar número 2” para obtener la Tarjeta Sanitaria Europea
  • “Marcar número 9” o esperar si se va a realizar otra gestión.

 

 

Una vez hecha la selección de número, le responderá un especialista del INSS. Procure tener a mano la documentación necesaria para hacer su consulta y que localicen rápidamente los datos de su expediente: DNI  (Documento Nacional de Identidad), NAF (Número de afiliación) o CCC (Código de Cuenta de Cotización).

Cuando se pide por teléfono algún documento, como certificados, etc, únicamente se envían por correo al nombre del titular y a la dirección exacta que aparece en el sistema informático de la Seguridad Social. Si los datos no están actualizados, le enviarán un impreso para que los actualice y lo devuelva por correo.

Recuerde, si quiere información sobre el Ingreso Mínimo Vital, debe utilizar el teléfono gratuito 900202222 en horario de 9 a 14.00 horas.

¿Qué tipo de gestiones se pueden hacer por teléfono?

  • Pedir Información general y orientación sobre requisitos, solicitudes,  documentación, procedimiento y trámites necesarios para acceder a las prestaciones del sistema de la Seguridad Social.
  • Informarse sobre prestaciones reconocidas, revalorización, complementos por mínimos, incompatibilidades y concurrencia de pensiones, etc.
  • Conocer el estado de tramitación en que se encuentran sus solicitudes.
  • Solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea que se enviará, por correo postal, al domicilio del interesado.
  • También se facilita información sobre cualquier tema de Seguridad Social que gestione el INSS.

¿Solo existe este canal de información en el INSS?

El Instituto Nacional de la Seguridad Social tiene otros canales de información y gestión:

 

Otra información relacionada

 

Qué es y cómo pedir el informe de vida laboral

 

 

 


Estos artículos se publican simplificados, con carácter meramente informativo para el ciudadano y no tienen valor jurídico. Queda excluida cualquier responsabilidad o garantía por su vigencia, exactitud o integridad. Si necesita asesoramiento profesional para un caso concreto, puede solicitarlo a nuestros expertos a través de la sección de comentarios.


Deja un comentario

Algunas respuestas se envían directamente por email y no se publican en la web.  Recuerda que es obligatorio marcar la aceptación en la casilla de "política de privacidad y normas de comentarios".

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Los datos de contacto y contenido del mensaje pueden ser cedidos a un especialista para resolver la cuestión planteada, sin compromiso por ninguna de las partes. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |