fbpx

Teléfono de información del INSS Instituto Nacional de la Seguridad Social

El INSS dispone de números 900 de información general, que además permiten realizar determinadas gestiones.

Números de atención telefónica del INSS

Actualizado: 16/06/2020

Hay dos números de atención telefónica del INSS:

  • Línea 901 16 65 65 para información, consultas y gestiones sobre pensiones y otras prestaciones del INSS.
  • Línea 900 gratuita de información sobre el Ingreso Mínimo Vital: 900 20 22 22. Está recibiendo muchas llamadas, por lo que en ocasiones no está disponible. Si necesita información de esta ayuda, consulte la guía.
  • La línea 901 10 65 70 en este momento no está operativa a causa del estado de alarma, ya que no se presta atención presencial en las oficinas. Anteriormente se utilizaba para pedir cita previa automatizada para pensiones y otras prestaciones en las oficinas del INSS.

 

¿Cómo funciona la linea de atención telefónica del INSS?

En el teléfono gratuito 900202222 se informa sobre todo lo relativo a la nueva ayuda del Ingreso Mínimo Vital, en horario de 9 a 14.00 horas.

En el teléfono de atención 901 16 65 65 se ofrece atención directa y personalizada por parte de los especialistas de la Seguridad Social de lunes a viernes (no festivos), en horario ininterrumpido de 9 a 20 horas.

Cuando llame escuchará respuesta automática para que usted introduzca el código postal de su provincia (dos primeros dígitos). Luego escuchará una locución para que defina el motivo de su consulta.

  • “Marcar número 1” para información sobre prestaciones
  • “Marcar número 2” para obtener la Tarjeta Sanitaria Europea
  • “Marcar número 9” o esperar si se va a realizar otra gestión.


  • Una vez hecha la selección de número, le responderá un especialista del INSS. Procure tener a mano la documentación necesaria para hacer su consulta y que localicen rápidamente los datos de su expediente: DNI  (Documento Nacional de Identidad), NAF (Número de afiliación) o CCC (Código de Cuenta de Cotización).

    Cuando se pide por teléfono algún documento, como certificados, etc, únicamente se envían por correo al nombre del titular y a la dirección exacta que aparece en el sistema informático de la Seguridad Social. Si los datos no están actualizados, le enviarán un impreso para que los actualice y lo devuelva por correo.



     

    ¿Qué tipo de gestiones se pueden hacer por teléfono?

    • Pedir Información general y orientación sobre requisitos, solicitudes,  documentación, procedimiento y trámites necesarios para acceder a las prestaciones del sistema de la Seguridad Social.
    • Informarse sobre prestaciones reconocidas, revalorización, complementos por mínimos, incompatibilidades y concurrencia de pensiones, etc.
    • Conocer el estado de tramitación en que se encuentran sus solicitudes.
    • Solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea que se enviará, por correo postal, al domicilio del interesado.
    • También se facilita información sobre cualquier tema de Seguridad Social que gestione el INSS.

     

    ¿Solo existe este canal de información en el INSS?

    El Instituto Nacional de la Seguridad Social tiene además del telefónico, otros canales de información y gestión:

    • La atención personalizada sus oficinas, no está disponible a causa del estado de alarma. Aúno no se conoce la fecha de reapertura del servicio al público.

     

    Otra información relacionada

  • Cómo solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea
  • Cómo solicitar un Informe de Vida laboral
  • Teléfono de información del SEPE INEM
  • Cómo solicitar cita previa en las oficinas del INSS (Seguridad Social)
  •  

    Si la información te ha sido útil, compártela.



    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
    Página 3 de 3«123

    100 comentarios en “Teléfono de información del INSS Instituto Nacional de la Seguridad Social”

    1. Cómo hago para afiliarme a la seguridad social como beneficiario de mi marido me an dado de baja en la sanidad pública en plena pandemia por favor ayudarme

      Responder
    2. Buenos días, he sido militar durante 12 años. Ahora mismo me acabo de mudar a Alemania habiendo rescindido contrato, y al solicitar el modelo E-104 no figura la cotización por lo que al contratar el seguro médico me lo rechazan al no estar actualizado el modelo E-104. ¿Cómo debo proceder para actualizar dicho documento?

      Responder
    3. Hola.
      Quería que me informasen. Cuento la situación: por mi profesión, nos vemos ante contratos de días, horas etc. Me llamaron para un contrato del 19 de agosto al 13 de septiembre q aún no firmé y posteriormente me llamaron para otro del 4 de septiembre hasta junio de 2020. Me dijeron q tenía la posibilidad de coger el primero y cuando quedarán 2 días para empezar el segundo, renunciar pero hablando con la empresa es una faena por lo que pensé renunciar antes de firmarlo. Yo quería saber si eso tiene repercusiones a la hora de prestaciones tipo maternidad ya que durante el contrato se me dará esa situación y no se si por haber renunciado a firmar un contrato previo de 20 días pierdo algún derecho. Pero lo hago para acceder al de mayor duración y para no entorpecer a la empresa. Tampoco sé dónde llamar para que me asesoren.

      Responder
      • Hola buenas tardes. Las renuncias (bajas voluntarias), tienen como principal inconveniente que impiden pedir la prestación por desempleo si por un casual sucede que a los pocos días el siguiente contrato le despiden o le comunican que no superó el periodo de prueba. El largo de explicar, por ello lo mejor es que lo consulte en este artículo: ¿puedo pedir el paro tras una baja voluntaria?. Para el resto de prestaciones, es indiferente. Tanto para maternidad como otras, le contarán que esté dada de alta o en alta asimilada y uno días mínimos de cotizaciones, como explicamos aquí. . La información sobre prestaciones de la Seguridad Social la da el INSS de lunes a viernes de 9 a 14 h a través de su teléfono de atención. Un saludo

        Responder
    4. Buenas tardes, tengo una duda sobre el permiso de lactancia que ha salido en la nueva normativa, donde se puede reducir la jornada laboral en media hora desde el noveno al doceavo mes del nacimiento de un hijo y que la empresa no retribuye sino que se encargaría el INSS. En la seguridad social no me han sabido dar información de momento, solo que espere que de todas formas no podría solicitarlo hasta que mi hijo cumpla los 9 meses, cosa que no tendría sentido si es acumulable como la hora de lactancia hasta los 9 meses, que no lo pueda solicitar hasta dicha fecha en la que ya estaba trabajando jornada completa. Gracias.

      Responder
    5. Buenas tardes.
      Estoy percibiendo el subsidio mayores 55 desde hace un año. El próximo 30 de diciembre cumplo 61 años. Hace un mes recibí una carta del Sepe en la que se me informaba de que como la norma indica que el subsidio se extenderá como máximo hasta que el trabajador alcance la edad de acceder a la jubilación en cualquiera de sus modalidades iban a ponerse en contacto con el INSS para ver si resultaba preciso ajustar la fecha del final del subsidio, y que me lo comunicarían próximamente.
      Hasta el momento yo he cotizado 29 años por lo que entiendo que aunque cumpla 61 el 30 de diciembre no puedo acceder a la jubilación y por lo tanto no me pueden retirar el subsidio. ¿Es así? Muchas gracias.

      Responder
      • Bueno días Teresa. Esa comunicación del SEPE se envía de forma generalizada a todos los perceptores del subsidio de mayores de 55 años cuando su edad se aproxima a la primera edad legal de jubilación. En ese momento, el SEPE cruza datos con el INSS y comprueban si el trabajador tiene derecho a acceder a una pensión contributiva y si es así, se detiene el subsidio y el trabajador pasa a cobrar la pensión. En su caso y comprobando los requisitos de la jubilación anticipada en 2018 (+info), no podría solicitarla porque no tiene cotizaciones suficientes, de modo que seguirá percibiendo el subsidio hasta la edad ordinaria de jubilación (+info). Un saludo.

        Responder
    6. QUISIERA SABER A LA HORA DE SOLICITAR AL INSS UNA INCAPACIDAD PERMANENTE,SI ADEMAS DE TODA LA DOCUMENTACION QUE VALLA A APORTAR ,EL D.N.I ME HA VENCIDO EL DIA 26/10/2017.QUISIERA SABER SI CON ESTE DOCUMENTO DE IDENTIDAD ME SERIA VALIDO,YA QUE,TENGO OTROS DOCUMENTOS COMO EL CARNET DE CONDUCIR QUE NO LO TENGO CADUCADO Y ME PREGUNTO SI EXISTE PARA ESTE TRAMITE ALGUN PROBLEMA.

      Responder
      • Hola, legalmente el único documento que sirve para identificarse es el DNI en vigor. En ocasiones otros documentos como el pasaporte o el carnet de conducir pueden ser admitidos, pero dependerá de la voluntad de quien le atienda, ya que no existe la obligación.
        Le recomiendo que pida cita para la renovación del DNI. Si se la dan más tarde de cuándo quiere pedir la incapacidad, y a la hora de solicitarla, aporte además del DNI caducado (y otros posibles documentos para identificarse) copia de la cita que tenga para renovar el DNI. De esta forma demostrará que ha realizado el trámite para renovar el DNI pero que por retraso en la cita aún no ha podido renovarlo. Con la cita normalmente se considera subsanado el hecho de que el DNI no esté en vigor, ya que es un retraso no imputable al ciudadano.
        Para otras situaciones sepa que el DNI se puede renovar hasta 3 meses antes de la fecha de caducidad, ya que como le digo es el único documento que legalmente sirve para identificarse.
        Un saludo.

        Responder
    7. Parece ser que el teléfono de la seguridad social ha dejado de ser gratuito, algo que tampoco importa mucho por lo dificil que resultaba contactar con el y, sobre todo, porque la mayoría de los trámites ya no permiten realizarlos por este medio, sino que se hacen por internet, móvil e incluso app. Las solicitudes por teléfono son una aventura, con locuciones automatizadas (propias de teleoperadoras), que suelen acabar con la paciencia del usuario y con este andando personalmente a la propia seguridad social… Algo que tampoco sirve de mucho ya que muchas gestiones las han eliminado presencialmente.

      Responder
      • Buenos días. El teléfono de información de la Seguridad Social nunca ha sido gratuito. Es un 901 con coste compartido de llamada interprovincial. Un saludo

        Responder
    8. Buen día! El pasado día 5 de marzo, sufrí un accidente doméstico, corte de 3,5cm. en la mano izquierda, afectando tendones, desde entonces estoy de baja laboral, a los pocos días de cicatrizar los puntos externos, comencé la rehabilitación (aún continuo) y ejercicios para hacer en casa, pasaban las semanas y comentaba a los médicos (traumatólogo, cabecera y rehabilitación), que no notaba la suficiente mejoría, decían que los tendones son delicados y lentos de recuperar, que tenía que tener paciencia (los dedos más afectados son el índice y corazón, aunque el hormigueo y acorchamiento lo siento en todos), ante mi insistencia, me solicitaron una resonancia, en la cual sale que no solo estaban afectados los tendones, que hay dos cosas más que quizás no se vieron en la intervención, a principios de julio, el traumatólogo me ha derivado al hospital para que me haga el seguimiento una traumatóloga especialista en mano y decida la posible nueva intervención, en el hospital me han dado hora para el 14 de noviembre.
      Mi pregunta es: me jubilo en noviembre, un compañero de trabajo me ha comentado que mire el seguro particular que tengo, si me consta indemnización por accidente no laboral, he llamado y me dicen que sí, pero que necesito la invalidez permanente, me podría decir la lesión que tengo seria susceptible para la invalidez permanente? ó el hecho de la jubilación afecta a esa indemnización?.
      Gracias
      Responder

    9. Hola,

      Como hago para conocer mu número de seguridad social, actualmente no vivo en España y no tengo ningún documento en papel con el número,

      Gracias

      Responder

    Deja un comentario

    Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

    Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |