fbpx

 

¿Qué hacer si la empresa no me ha dado de alta en la Seguridad Social?


 

 

En algunas ocasiones las empresas no dan de alta a los trabajadores en la Seguridad Social y los tienen trabajando “en negro” sin que el trabajador lo sepa.

¿Cómo actuar?

 

La obligación de dar de alta al trabajador en la Seguridad Social

 
La empresa tiene que dar de alta al trabajador antes de que se empiece a prestar servicios, incluso hasta 60 días naturales antes del inicio de la relación laboral. Existen reglas especiales si no se puede prever con antelación la contratación y el día que se inicia o los días anteriores son inhábiles, o se inicia en horas inhábiles.

Un trabajador puede estar tentado en aceptar trabajar “en negro”, sin estar dado de alta y cotizando, bien porque la empresa se lo exige así y él necesita trabajar y no encuentra otra opción, o bien porque él mismo está recibiendo una ayuda que no es compatible con estar dado de alta.  Son situaciones de fraude y pueden ser sancionados tanto la empresa como el trabajador.

En este artículo vamos a analizar el caso del trabajador que tras consultar su informe de vida laboral, o consultar a la Tesorería General de la Seguridad Social, comprueba que no le han dado de alta.

 

Qué puede hacer el trabajador cuando descubre que no está dado de alta en la Seguridad Social

 

Conseguir pruebas de la relación laboral

En el caso de que el trabajador se dé cuenta de que la empresa no le ha dado de alta puede actuar de varias formas, pero el primer paso siempre tiene que ser el mismo: conseguir pruebas de que se está trabajando.

  • Si se tiene copia del contrato, con sello de la empresa, guardarlo y no devolverlo a la empresa.
  • Si la empresa le ha dado ropa de trabajo con el logo, tarjeta identificativa, correo electrónico corporativo, documentos de prevención de riesgos laborales… hacer copia o fotos de todo.
  • Hacerse fotos trabajando y hacer fotos del lugar de trabajo.
  • Grabar conversaciones con jefes y compañeros de trabajo. En los juicios laborales se puede utilizar estas grabaciones, aunque no se haya avisado de que se está grabando, siempre que el trabajador sea parte de la conversación.
  • Todo lo que posteriormente pueda servir para demostrar que se ha estado trabajando en la empresa, el trabajo que se hacía y desde cuándo.

Posteriormente se tienen varias opciones.

 

a) Demandar a la empresa

 
Tanto si se ha firmado el contrato como si no, se puede presentar contra la empresa una papeleta de conciliación y una posterior demanda ante los Juzgados de lo Social, solicitando el alta en la Seguridad Social.  Estas opciones son recomendables hacerlas cuando se tiene suficiente prueba de que se está trabajando para la empresa.

Existe el riesgo de que la empresa como represalia a la demanda, despida al trabajador. Este despido, si el juez estima que había realmente una relación laboral y que el despido fue por haber demandado, tendría que ser declarado despido nuloteniendo la empresa que readmitir al trabajador y pagarle los salarios de tramitación desde el día del despido hasta el día de la readmisión.

 

b) Presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo

 
Este tipo de denuncias ante la Inspección de trabajo no son anónimas, pero el Inspector no indica a la empresa quien ha denunciado y actúa de forma que no se desvele quien lo ha hecho, por ejemplo, solicitando por ejemplo los contratos de todos los trabajadores y no solo del denunciante. Es conveniente indicar los días que se trabaja y el horario para que el Inspector acuda cuando pueda comprobar que se está trabajando para la empresa. El Inspector puede levantar un acta de infracción, dar al trabajador de alta de oficio, sancionar a la empresa y obligarla a cotizar desde ese momento y exigir las cotizaciones anteriores con un recargo.

Esta opción es recomendable cuando se sigue trabajando para la empresa y no se tienen muchas pruebas para poder demostrar que se está trabajando. El inconveniente es pueden pasar varios meses hasta que la Inspección actúe y existe el riesgo de que en este periodo el trabajador sea despedido antes de que el Inspector pueda comprobar que se ha trabajado sin estar dado de alta.

Si la empresa sospecha que el trabajador ha sido el que ha denunciado y le despide, el despido puede ser igualmente considerado nulo  por ser una represalia.

 

c) Enviar un burofax a la empresa

 
Mandar un burofax a la empresa es una opción menos agresiva que las anteriores. Se puede mandar un burofax, para que quede constancia de la fecha de envío, su recepción y el texto, indicando que se ha comprobado que no se está dado de alta y que se solicita una explicación de si ha habido algún error, ya que se lleva trabajando para la empresa desde tal fecha y realizando tales labores, y pidiendo que se aclare la situación. De esta forma se solicita la explicación, pero además se tiene una prueba de que se está trabajando para la empresa, desde cuándo y con qué categoría.

La empresa, por su parte, puede reaccionar dando la explicación por si existiese un error o puede reaccionar despidiendo al trabajador o no dejándole entrar el día siguiente al puesto de trabajo, indicando que no se es trabajador de la empresa. En este caso es conveniente que los siguientes días al envío del burofax el trabajador acuda a su puesto de trabajo con testigos, y en el caso de que la empresa no le deje incorporarse a su puesto de trabajo, llamar a la policía para que levante acta de la situación. Suele ser recomendable llamar a la policía municipal o local, ya que suele ser menos reacia a actuar en estos casos.

 

d) Acudir a los representantes de los trabajadores en la empresa

Los representantes de los trabajaadores tienen que recibir información sobre los contratos que realiza la empresa, ya que es una obligación legal de la empresa comunicarlo  y por ello pueden pedir información sobre la contratación de un trabajador nuevo, solicitando copia simple del contrato.

Esta opción tiene menos riesgo ya que no es el trabajador el que actúa directamente, pero deja en manos de los representantes el conseguir que la información sobre el motivo de por qué no está dado de alta y que se le dé alta.

 

¿Cómo demuestro el salario que me está pagando la empresa en negro?

 
Normalmente las empresas que no dan de alta a los trabajadores pagan en metálico para evitar que haya constancia de transferencias. En esos casos el trabajador debería ingresar el mismo día que recibe el salario la integridad del dinero recibido en la cuenta corriente, indicando como concepto “nómina del mes…”. Aunque luego, nada más ingresar el dinero se vuelva a sacar parte del mismo.

De esta forma se tendrá al menos un indicio de qué día pagaba la empresa, de la asiduidad de los pagos y la cuantía que pagaba la empresa.
 

Valora este artículo


¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando aquí

DMCA.com Protection Status
Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Si quieres recibir en tu email las últimas novedades que publicamos, suscríbete aquí al boletín (+info)

 

94 comentarios en “¿Qué hacer si la empresa no me ha dado de alta en la Seguridad Social?”

  1. Buenas tardes
    Llevo tres meses trabajando en una escuela primaria y no me han dado de alta, lo exigi y el dueño me dijo que solo hasta que cumpla cuatro meses es como ya lo me lo puede dar (se que eso fue mentira porque desde que te contratan tienen la obligación de asegurarte)
    Que podemos hacer?
    Porque ningún maestro tiene ss
    Gracias

Deja un comentario

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.