fbpx

¿Qué hacer si la empresa no me ha dado de alta en la Seguridad Social?


 

 


En algunas ocasiones las empresas no dan de alta a los trabajadores en la Seguridad Social y los tienen trabajando “en negro” sin que el trabajador lo sepa.

¿Cómo actuar?

 

La obligación de dar de alta al trabajador en la Seguridad Social

 
La empresa tiene que dar de alta al trabajador antes de que se empiece a prestar servicios, incluso hasta 60 días naturales antes del inicio de la relación laboral. Existen reglas especiales si no se puede prever con antelación la contratación y el día que se inicia o los días anteriores son inhábiles, o se inicia en horas inhábiles.

Un trabajador puede estar tentado en aceptar trabajar “en negro”, sin estar dado de alta y cotizando, bien porque la empresa se lo exige así y él necesita trabajar y no encuentra otra opción, o bien porque él mismo está recibiendo una ayuda que no es compatible con estar dado de alta.  Son situaciones de fraude y pueden ser sancionados tanto la empresa como el trabajador.

En este artículo vamos a analizar el caso del trabajador que tras consultar su informe de vida laboral, o consultar a la Tesorería General de la Seguridad Social, comprueba que no le han dado de alta.

 

Qué puede hacer el trabajador cuando descubre que no está dado de alta en la Seguridad Social

 

Conseguir pruebas de la relación laboral

En el caso de que el trabajador se dé cuenta de que la empresa no le ha dado de alta puede actuar de varias formas, pero el primer paso siempre tiene que ser el mismo: conseguir pruebas de que se está trabajando.

  • Si se tiene copia del contrato, con sello de la empresa, guardarlo y no devolverlo a la empresa.
  • Si la empresa le ha dado ropa de trabajo con el logo, tarjeta identificativa, correo electrónico corporativo, documentos de prevención de riesgos laborales… hacer copia o fotos de todo.
  • Hacerse fotos trabajando y hacer fotos del lugar de trabajo.
  • Grabar conversaciones con jefes y compañeros de trabajo. En los juicios laborales se puede utilizar estas grabaciones, aunque no se haya avisado de que se está grabando, siempre que el trabajador sea parte de la conversación.
  • Todo lo que posteriormente pueda servir para demostrar que se ha estado trabajando en la empresa, el trabajo que se hacía y desde cuándo.

Posteriormente se tienen varias opciones.

 

a) Demandar a la empresa

 
Tanto si se ha firmado el contrato como si no, se puede presentar contra la empresa una papeleta de conciliación y una posterior demanda ante los Juzgados de lo Social, solicitando el alta en la Seguridad Social.  Estas opciones son recomendables hacerlas cuando se tiene suficiente prueba de que se está trabajando para la empresa.

Existe el riesgo de que la empresa como represalia a la demanda, despida al trabajador. Este despido, si el juez estima que había realmente una relación laboral y que el despido fue por haber demandado, tendría que ser declarado despido nuloteniendo la empresa que readmitir al trabajador y pagarle los salarios de tramitación desde el día del despido hasta el día de la readmisión.

 

b) Presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo

 
Este tipo de denuncias ante la Inspección de trabajo no son anónimas, pero el Inspector no indica a la empresa quien ha denunciado y actúa de forma que no se desvele quien lo ha hecho, por ejemplo, solicitando por ejemplo los contratos de todos los trabajadores y no solo del denunciante. Es conveniente indicar los días que se trabaja y el horario para que el Inspector acuda cuando pueda comprobar que se está trabajando para la empresa. El Inspector puede levantar un acta de infracción, dar al trabajador de alta de oficio, sancionar a la empresa y obligarla a cotizar desde ese momento y exigir las cotizaciones anteriores con un recargo.

Esta opción es recomendable cuando se sigue trabajando para la empresa y no se tienen muchas pruebas para poder demostrar que se está trabajando. El inconveniente es pueden pasar varios meses hasta que la Inspección actúe y existe el riesgo de que en este periodo el trabajador sea despedido antes de que el Inspector pueda comprobar que se ha trabajado sin estar dado de alta.

Si la empresa sospecha que el trabajador ha sido el que ha denunciado y le despide, el despido puede ser igualmente considerado nulo  por ser una represalia.

 

c) Enviar un burofax a la empresa

 
Mandar un burofax a la empresa es una opción menos agresiva que las anteriores. Se puede mandar un burofax, para que quede constancia de la fecha de envío, su recepción y el texto, indicando que se ha comprobado que no se está dado de alta y que se solicita una explicación de si ha habido algún error, ya que se lleva trabajando para la empresa desde tal fecha y realizando tales labores, y pidiendo que se aclare la situación. De esta forma se solicita la explicación, pero además se tiene una prueba de que se está trabajando para la empresa, desde cuándo y con qué categoría.

La empresa, por su parte, puede reaccionar dando la explicación por si existiese un error o puede reaccionar despidiendo al trabajador o no dejándole entrar el día siguiente al puesto de trabajo, indicando que no se es trabajador de la empresa. En este caso es conveniente que los siguientes días al envío del burofax el trabajador acuda a su puesto de trabajo con testigos, y en el caso de que la empresa no le deje incorporarse a su puesto de trabajo, llamar a la policía para que levante acta de la situación. Suele ser recomendable llamar a la policía municipal o local, ya que suele ser menos reacia a actuar en estos casos.

 

d) Acudir a los representantes de los trabajadores en la empresa

Los representantes de los trabajaadores tienen que recibir información sobre los contratos que realiza la empresa, ya que es una obligación legal de la empresa comunicarlo  y por ello pueden pedir información sobre la contratación de un trabajador nuevo, solicitando copia simple del contrato.

Esta opción tiene menos riesgo ya que no es el trabajador el que actúa directamente, pero deja en manos de los representantes el conseguir que la información sobre el motivo de por qué no está dado de alta y que se le dé alta.

 

¿Cómo demuestro el salario que me está pagando la empresa en negro?

 
Normalmente las empresas que no dan de alta a los trabajadores pagan en metálico para evitar que haya constancia de transferencias. En esos casos el trabajador debería ingresar el mismo día que recibe el salario la integridad del dinero recibido en la cuenta corriente, indicando como concepto “nómina del mes…”. Aunque luego, nada más ingresar el dinero se vuelva a sacar parte del mismo.

De esta forma se tendrá al menos un indicio de qué día pagaba la empresa, de la asiduidad de los pagos y la cuantía que pagaba la empresa.
 


Te puede interesar

¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

95 comentarios en “¿Qué hacer si la empresa no me ha dado de alta en la Seguridad Social?”

  1. Únete a nuestro grupo de facebook
  2. Hola

    Actualmente llevo trabajando en una empresa 10 días y, al ver mi vida laboral o situación en la SS.SS., aparece como si estuviera en situación de ALTA EN PRESTACIÓN DE DESEMPLEO.

    Fui hace unos días a la oficina del SEPE para “parar” la prestación por desempleo y me dijeron que aún no estaba dado de alta en la empresa, pero no me dieron documentación o certificación alguna al respecto.

    La situación es muy peculiar porque en esta misma empresa me despidieron hace unos 8 meses y, tras demandar ante la jurisdición de lo social, el juez declaró nulo mi despido, no obstante, esa sentencia ha sido recurrida a instancias más altas. Ocurre que, mientras se soluciona el recurso de suplicación presentado, la empresa me manda burofax por el que se me insta a presentarme a prestar trabajo en mi puesto de manera “provisional”.

    En la empresa, aunque con los compañeros tengo muy buena relación, con los jefes la relación es bastante tirante.

    De momento, la empresa me ha pagado la parte devengada correspondiente a la paga extra de verano, por lo que deduzco que, a final de mes, también me pagará los días trabajados.

    Decir que, en realidad, lo que más me preocupa es si la administración podría luego “sancionarme” por estar trabajando al mismo tiempo que cobrando el desempleo.

    Quedo a la espera de su respuesta.
    Muchas gracias de antemano.

  3. Buenas tardes
    Llevo tres meses trabajando en una escuela primaria y no me han dado de alta, lo exigi y el dueño me dijo que solo hasta que cumpla cuatro meses es como ya lo me lo puede dar (se que eso fue mentira porque desde que te contratan tienen la obligación de asegurarte)
    Que podemos hacer?
    Porque ningún maestro tiene ss
    Gracias

  4. Hola.
    Hace 4 años mi expareja cogio un supermercado en traspaso y puso a mi nombre el 24%de las acciones.
    He estado trabajando 4 años durante 14 horas y no me di de alta hasta el años pasado porque el no me dejaba darme de alta porque no había dinero. al dejar la relación personal le exigí darme de alta o me iba de la empresa y consintió, pero ahora ha cerrado el supermercado y me ha dado una liquidación que solo corresponde al año y medio que he estado asegurada.
    Puedo reclamar los otros 2, 5 años que he estado sin asegurar para que me de el finiquito correcto y me actualicen en la seguridad social?

    • Buenas tardes. En este tipo de casos es fundamental que cuente con el asesoramiento profesional de un abogado que analice todos los detalles y medios de prueba, pero es cierto que las infracciones laborales que se han producido se podrían denunciar, como explicamos en el propio artículo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  5. Hola , tengo 62 años y quería jubilarme pero dos empresa nos me dieron alta a la ss hace 33 años , a una la denuncie gane pero no me di cuenta que no me habían reconocido los años trabajados ( 5 ) y en la otra ni me dieron de alta también 5 años. Como podría solucionarlo xq me faltan 10 años de cotización . Gracias de antemano por su ayuda…

    • Buenas tardes. Estos casos son complejos, ya que aunque han pasado más de 4 años, la responsabilidad puede exigirse si afecta al cobro de sus prestaciones. Le recomiendo que por su interés contacte con un abogado laboralista o graduado social que le oriente sobre los pasos a seguir. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  6. BUENAS TARDES LLEVO TRABAJANDO 7 MESES Y NO ME HAN DADO DE ALTA EN EL SEGURO SOCIAL Y DESDE QUE INICIE ME COMENTARON QUE ME LA DABAN Y LUEGO QUE ESTABA EN PERIODO DE PRUEBA UN MES Y LUEGO QUE SI LLEGABA A MI META DE VENTAS Y NO ME DIERON CONTRATO Y TUVE UN ACCIDENTE Y NO LES IMPORTA QUE PUEDO HACER

    • Buenas tardes. El alta en Seguridad Social es obligatoria desde el primer día de trabajo, aunque usted se encuentre en periodo de prueba y con independencia de si alcanza un volumen de ventas o no. La empresa está cometiendo una infracción laboral grave y como explicamos en el artículo (+info), tiene varias opciones: demandar a la empresa, denunciar ante la Inspección de Trabajo, requerir a la empresa para que le de de alta, etc. Hay distintos grados de intensidad en sus alternativas y tiene que valorarlas usted. Lo más razonable es que se ponga en contacto con un…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  7. Buenas,

    Se me acaba de presentar la siguiente situación: Yo soy fijo discontinuo y he vuelto al trabajo del “periodo de estacionalidad” el 16/02, fácilmente demostrable, pero me acaban de comunicar que por un error reconocido de la empresa/asesoría no me han dado de alta hasta el 23/02, por lo que he estado trabajando 7 días sin estar dado de alta (6 días de trabajo y uno libre).

    ¿Qué opciones tengo? ¿Cómo debería compensarme la empresa?

    Muchas gracias y un saludo.

  8. Hola,
    Hace algo más de un mes que estoy trabajando para la filmación de una serie local. He estado yendo los sábados y algún domingo durante casi todos los fines de semana pero no hace más que 4 días que me han dado el contrato a firmar. A mí y un pequeño grupo de chicos no nos quieren dar de alta en la seguridad social porque “no nos saldría rentable hacer la declaración de hacienda trabajando tan pocas horas” y, al parecer, lo que nos van a pagar está lejos de llegar a los cien euros.
    No tengo copia del contrato, ¿qué puedo hacer?

    • Yo le preguntaría a la empresa ¿y qué sucede si durante la grabación se produce un accidente laboral de un trabajador que no está dado de alta?. El darse de alta no es optativo. La ley obliga a ello, con independencia de lo que se ingrese, por poco que sea y corta que sea la duración del contrato. Hay varias formas de denunciar esta situación y se las explico en esta guía cómo denunciar una infracción laboral (+info). Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  9. BUENOS DIAS , MI SITUACION ES QUE LIMPIO EL RELLANO DE LA COMUNIDAD DONDE VIVO NO ESTOY DADA DE ALTA Y ME DEBEN 3 MESES QUE PUEDO HACER

    • Hola, ante todo lo que tiene que hacer es conseguir pruebas de que hace ese trabajo, y que no lo hace como favor hacia la comunidad donde vive si no que es de verdad un trabajo, que ha recibido anteriormente un salario por ese trabajo, que recibe órdenes, que le da la comunidad los materiales, que tiene un horario y unas funciones establecidas por la comunidad…

      [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  10. Buenas tardes,
    al solicitar el informe de vida laboral he comprobado que la asociación deportiva ( club de baloncesto) no me dio de alta en la seguridad social durante todo el tiempo que estuve trabajando con ellos. Mi contrato empezó en octubre de 2016 y terminó en junio de 2017.
    El tiempo de trabajo era de 4 horas semanales y mi labor fue de entrenador de un equipo de baloncesto. El contrato junto con las nóminas me lo enseñaban en su ordenador pero nunca me dieron copia. Mi pregunta es si tengo derecho a exigir y dónde puedo hacerlo, el que me den de alta el periodo trabajado, aunque haya pasado tiempo y las horas contratadas a la semana fueran tan pocas.
    Gracias

    • Hola, si no le dieron de alta en Seguridad Social ni le dieron ningún documento tendrá que demandar a la asociación para que se le reconozca la relación laboral que tuvo.

      [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  11. Hola
    Actualmente estoy trabajando en una empresa que los primeros 25 días de un mes, no me dio de alta en la seguridad social y posteriormente me hizo un contrato de trabajo al siguiente día y en el siguiente mes. Tengo pruebas telefónicas, capturas de pantallas, documento de ingreso a mi banco del finiquito de ese mes, etc y hablando con la director me dijo que lo arreglaría y apechugarían con lo que fuese, porque el error fue de ellos pero todo son largas. se que la multa es alta y por ese motivo están haciendo esto. ¿Cual es el plazo que tengo para presentar denuncia?. Un saludo

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO la casilla de ACEPTACIÓN de las normas de uso y política de privacidad (+info) | Recuerda que esto no es un foro de asesoramiento legal. Si necesitas asesoramiento profesional de un abogado o graduado social puedes solicitar un presupuesto para tu consulta (+info) | Resumen de la política de privacidad: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.