¿Qué es un trabajador social? | Ayudas públicas 2022 | Loentiendo

Los Trabajadores Sociales

¿Qué es un Trabajador Social? ¿en qué consiste su trabajo?

¿Qué es un trabajador social?

 
Los Trabajadores y Trabajadoras Sociales, antiguamente llamados “asistentes sociales”, son profesionales que tienen como funciones prevenir y actuar ante las carencias sociales que sufren no solo personas individuales, sino familias y colectivos especialmente vulnerables. Se encargan de facilitar información y orientación ante situaciones de crisis, violencia, problemas laborales, de integración, vivienda, etc. En definitiva, analizan la situación en concreto y de acuerdo con los medios disponibles, establecen un plan de acción.
 
Existen más de 500.000 trabajadores sociales en todo el mundo, según datos de la Federación Internacional de Trabajadores Sociales y 40.000 en España, representados a través del Consejo General del Trabajo Social (CGTS).

 

Las funciones de un Trabajador Social

 
La mayor parte de los trabajadores sociales desarrolla sus tareas en un organismo público (el 93% en las áreas de información y orientación  y  el 84% en  intervención y protección de menores, prevención e inclusión social, autonomía personal, intervención y apoyo familiar)  aunque los propios profesionales detectan una tendencia hacia la privatización de parte de estos servicios, que sin embargo no se ha revelado más eficaz.
 
Habitualmente, se encuentran vinculados a las distintas áreas del bienestar social de las Administraciones Públicas (estatal, autonómica o local) como son los servicios sociales, dependencia, el empleo, la vivienda, la educación o la justicia, entre otros. Su presencia es habitual en las Consejerías de Asuntos Sociales de las Comunidades Autónomas o Ayuntamientos, en los ambulatorios médicos y en centros educativos, entre otros.
 
También pueden desempeñar su trabajo en entidades privadas como una ONG, una fundación o una asociación que realicen proyectos sociales de  atención socio-sanitaria de las personas y su inserción social y laboral. También los trabajadores sociales pueden ejercer su actividad como autónomo, pero necesitará estar colegiado en el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de la Comunidad Autónoma donde realicen su actividad.
 
Sus tareas están directamente relacionadas con las dos categorías de prestaciones que se proporcionan a través de los Servicios Sociales
 
A) Prestaciones de ServiciosEl trabajador social se integra en equipos técnicos para atender las necesidades sociales y favorecer la inserción social. Estas prestaciones que se pueden desarrollar desde equipamientos, programas, servicios, unidades administrativas y equipos multiprofesionales. Las necesidades sociales se puede agrupar en siete categorías:

  • Información, orientación, asesoramiento, diagnóstico y valoración.
  • Autonomía personal, atención en el domicilio y respiro familiar.
  • Intervención y apoyo familiar.
  • Intervención y protección de menores.
  • Atención residencial.
  • Prevención e inclusión social.
  • Protección jurídica.
  •  
    B) Prestaciones Económicas. Los asistentes sociales asesoran sobre ayudas de las administraciones públicas para garantizar mínimos de subsistencia o situaciones de emergencia:

  • Rentas mínimas de inserción.
  • Ayuda para víctimas de violencia de género.
  • Prestaciones económicas para personas en situación de dependencia.
  • Otras prestaciones económicas.
  •  

    ¿Cómo ha afectado la crisis a la actividad de los Trabajadores Sociales?

     
    Como pone de manifiesto el propio Consejo General, la crisis ha provocado un aumento de la demanda de atención en los Servicios Sociales:  además de los usuarios habituales, hay otros nuevos, que nunca habían acudido antes solicitando ayuda.  La mayor parte de las peticiones de los ciudadanos tienen que ver con solicitud de información y ayudas económicas, ayudas que cada vez cuentan con presupuestos más reducidos.  Entre los trabajadores sociales es cada vez más frecuente la protesta por la falta de medios directos para poder realizar su trabajo y por la reducción en los presupuestos de servicios sociales.

     

    El empleo como Trabajador Social

     
    Para ser trabajador social es necesario tener el título de Grado Universitario en Trabajo Social o de la Diplomatura en Trabajo Social. La mayor parte de estos profesionales coinciden en que es imprescindible una clara vocación en favor de los derechos humanos y la justicia social.
     
    Para conocer más sobre la actividad de estos profesionales, recomendamos este vídeo del programa Tesis:

     



     

    ¿Qué hay que estudiar para ser Trabajador Social?

     
    Para ejercer como trabajador social hay que tener el título de Grado Universitario en Trabajo Social (antes, era una diplomatura y por tanto los estudios tenían una duración de 3 años, pero ahora para obtener el título hay que haber realizado los 4 cursos que forman el grado).

    Ya que se trata de un grado, se estudia en universidades públicas o privadas.
     
    Tipo de asignaturas
     
    Un estudiante que esté cursando el grado de Trabajo Social, se formará en distintas áreas, que le permitan después en la práctica entender bien el entorno que le rodea, los problemas que tiene la gente y saber cómo ayudar. También tendrá que adquirir conocimientos para actuar en situaciones de emergencia y gestionarlas, lo que incluye distinguir una situación de crisis de la que no lo es.

    De esta manera, los planes de estudio de las universidades incluyen materias de Psicología, Antropología, Derecho, Economía, Ética e incluso algunas relacionadas con la Salud. Todas ellas encaminadas a enseñar a los alumnos a intervenir cuando sea necesario e interactuar con la Administración Pública.
     
    Más información: Portal web del Consejo General del Trabajo Social

     

    Otros artículos relacionados
     
    Las Rentas de Integración de las Comunidades Autónomas ¿cómo se solicitan?

     

    Compártelo