¿Cuánto tarda el SEPE en resolver mi pre-solicitud de prestaciones?

Comparte este artículo

Algunas oficinas de empleo acumulan demora de más de un mes en la tramitación de las pre-solicitudes, mientras que otras las gestionan más rápidamente. ¿Qué sucede en estos casos?

¿Cuándo se debe utilizar el formulario de pre-solicitud?

Actualizado: 01/03/2024

Formulario de pre-solicitud

El sistema de pre-solicitud de prestaciones es una solución de urgencia que puso en marcha el SEPE para intentar facilitar los trámites de los ciudadanos durante la crisis sanitaria y que en vista de los buenos resultados de uso que tuvo, se mantiene en la actualidad.

Se trata de un formulario online  que se envía desde la web del SEPE mediante este enlace oficial: https://sede.sepe.gob.es/SolicPrestIndividualWeb/flows/solicitud?execution=e1s1

Sin necesidad de certificado digital, DNI electrónico o clave, con el formulario de presolicitud se puede solicitar desde una prestación por desempleo, hasta comunicar incidencias, solicitar la reactivación del paro, prórrogas, comunicar colocación del trabajador, modificar datos, etc.

Siempre que el trabajador tenga medios de identificación segura, es preferible utilizar la sede electrónica del SEPE, que es mucho más rápida, pero si nos tiene, el formulario de pre-solicitud es una buena opción para no tener que depender de conseguir una cita previa para ser atendido en la oficina de forma presencial.  Con la escasez de personal y los límites de aforo, lograr una cita previa es más difícil de lo habitual.

¿Qué sucede cuando se rellena y envía el formulario de pre-solicitud?

Una vez que el trabajador ha cumplimentado los campos del formulario y lo envía desde la web del SEPE, el sistema le genera un resguardo que deberá conservar, ya que es la prueba de la fecha y momento en que ha realizado la gestión.

En materia de plazos, aunque el SEPE tarde semanas en tramitar la pre-solicitud, la fecha que se considera como momento en que se presenta la solicitud es la del día y hora en que se envió la pre-solicitud. Por ello, si lo envió dentro de plazo, aunque pasen muchos días  hasta que el SEPE lo tramite, se considerará que la solicitud está realizada en plazo.  Por eso es muy importante conservar el resguardo.

Una vez que se ha enviado el formulario, se genera un documento electrónico que se envía automáticamente a la oficina de prestaciones en la que está asignado el trabajador y ahí queda pendiente de que un gestor del SEPE lo abra y tramite.

¿Por qué unas oficinas de empleo tramitan más rápido las pre-solicitudes que otras?

Las pre-solicitudes no se gestionan desde las Direcciones Provinciales del SEPE, sino desde las oficinas de empleo (oficinas de prestaciones) y cada oficina las gestiona con sus propios medios humanos y materiales.

Hay oficinas de prestaciones del SEPE que están resolviendo las pre-solicitudes en apenas unos días, mientras que otras, acumulan retrasos superiores a un mes. Todo depende de la carga de trabajo pendiente que tenga cada oficina de empleo.

Por las informaciones que los lectores comparten en nuestros grupos de redes sociales, las oficinas de empleo de grandes poblaciones (Madrid, Barcelona, Valencia,  Alicante, etc) son las que normalmente acumulan mayor carga de trabajo y por lo tanto, más retrasos en la gestión de las pre-solicitudes.

¿Por qué no aparece mi pre-solicitud como “pendiente de trámite”?

Este es uno de los grandes problemas del sistema de pre-solicitud:  cuando el trabajador entra en la sede electrónica y utiliza el servicio de consulta del estado de su solicitud, se encuentra con que no aparece ni rastro de ella.

Las pre-solicitudes que están pendientes de tramitación no aparecen de ningún modo en la consulta web de estado de solicitudes. Ni tan quiera como “presentadas” o “en trámite”.  Es como si no existieran, aunque han llegado a la oficina de prestaciones y están pendientes de que un gestor del SEPE las tramite.

Esta falta de información provoca que muchos trabajadores sientan la incertidumbre al pensar que no se ha tramitado bien su pre-solicitud, pero es como funciona el sistema.

Las pre-solicitudes llegan informáticamente a las oficinas de prestaciones y quedan a la espera de que un gestor del SEPE las tramite.  Es cierto que el sistema informático del SEPE sabe que el trabajador las ha enviado, porque por ejemplo no permite pedir citas previas o enviar otras pre-solicitudes simultáneas, pero no quedan catalogadas como “solicitudes en trámite”.

¿Qué puede hacer el trabajador mientras se resuelve su pre-solicitud?

Realmente, no puede hacer mucho.  Armarse de paciencia y esperar a que llegue el turno de que se tramite su pre-solicitud.

Es importante estar pendiente del teléfono y el email que se han facilitado como forma de contacto, porque si el gestor del SEPE necesita alguna documentación o aclarar dudas, contactará por estos medios.  También es habitual que si todo está correcto, se tramite la solicitud y al ser aprobada, ya aparecerá en la información de la sede electrónica (consulta de mi expediente online).  Y si hay un motivo claro para la denegación, será rechazada y también aparecerá así en la sede electrónica y será comunicada con una notificación oficial del SEPE al domicilio del ciudadano.

Aunque son llamativos los retrasos de algunas oficinas de prestaciones en tramitar las pre-solicitudes, en otras muchas oficinas del SEPE se están tramitando más rápidamente y este sistema evita tener que solicitar cita previa y desplazarse en persona a las oficinas.

Cómo evitar estas demoras

Un porcentaje muy importante de los trámites más habituales (solicitud de prestaciones y subsidios, comunicación de suspensión por colocación, reactivación, cambio de datos, etc) se pueden realizar de una forma semi-automática a través de la sede electrónica del SEPE.  Tan solo hace falta tener certificado digital, DNI electrónico o cl@ave  suficiente, ya que con estas formas de identificación segura se eliminan muchos procesos manuales y todo se tramita de forma mucho más rápida.

Nuestro consejo es que consiga un certificado digital.  Es un trámite quizá algo laborioso, pero se realiza una vez cada cinco años y ahorra infinidad de tiempo en desplazamientos, esperas e incertidumbre y no solo ante las gestiones del SEPE, sino de toda la Administración estatal y autonómica.

Hoy en día es fundamental disponer de un certificado digital, ya que muchas de las gestiones habituales del SEPE se pueden realizar de forma automática desde su sede electrónica.

 

¿Cuál es el tiempo máximo que tiene el SEPE para responder a una solicitud?

Según establece la normativa, si pasados tres meses desde que presentó la solicitud de la prestación, no se ha recibido aún respuesta del SEPE a dicha solicitud, esta se considerará desestimada por silencio administrativo, es decir, denegada. Con esto, el trabajador tiene abierta la vía para presentar lo que se conoce como una reclamación previa administrativa ante tal denegación.

Quejas, alegaciones, reclamaciones contra el SEPE

 

Otros artículos relacionados:

¿Qué trámites se pueden realizar con el formulario de pre-solicitud?

 

Cómo conseguir un certificado digital

 

Cómo consultar el estado de tu solicitud en el SEPE

 


Actualidad. Última hora

El Consejo de Ministros del martes 21 de mayo aprueba la REFORMA DE LA PROTECCIÓN POR DESEMPLEO


Nota de prensa reforma de los subsidios por desempleo

Estos artículos se publican simplificados, con carácter meramente informativo para el ciudadano y no tienen valor jurídico. Queda excluida cualquier responsabilidad o garantía por su vigencia, exactitud o integridad. Si necesita asesoramiento profesional para un caso concreto, puede solicitarlo a nuestros expertos a través de la sección de comentarios.


10 comentarios en «¿Cuánto tarda el SEPE en resolver mi pre-solicitud de prestaciones?»

  1. Hola buenas tardes tengo una solicitud de prestación de desempleo desde el 18/03/2024 y me pone cuando la consulto que está en trámite soy de un colectivo de una fábrica y a todos a los dos días se le aprobó estoy un poco preocupado por la demora de mi solicitud alguien puede decirme a que es debido y que hacer al respecto atentamente un saludo

    Responder
    • Buenas tardes, José. Puede haber distintos motivos de la demora. Contactamos con usted por email, porque necesitamos que nos confirme algún dato más.

      Responder
  2. Hola buenos días, soy de Madrid y he tenido en tramite mi prestación de artistas desde el 11/07/23 hasta hoy que me la han aprobado ( todo lo he hecho por internet con mi certificado electrónico) y mientras estaba en trámite he seguido trabajando algun día suelto y aunque me pone que está aprobada, me dice que está ya de baja desde el 26/7/23, como si me la hubiesen aprobado entonces y no la hubiese renovado en máximo 15 días. Yo no puedo renovar algo que no está aprobado y que no estoy cobrando. Tengo entendido que desde la fecha que lo pedí hasta la fecha de confirmación, hoy, la reagrupación se me tiene que hacer automáticamente y sería a partir de ahora cuando tendría que pedir reanudaciones. De hecho trabajé ayer y hoy he hecho la reanudación. Me encuentro perdida pues tampoco soy capaz de encontrar cita en una oficina, muchas gracias!

    Responder
  3. Hola,
    quiero añadir un apunte derivado de mi experiencia.
    En caso de salida puntual al extranjero, hay que presentar una Baja prestación con motivo “Salida de España” al SEPE (además de señalarlo al SOC primero en Cataluña).
    Cuando estés de vuelta, tienes que volver a presentar tu presolicitud l SEPE, PERO si no ha transcurrido 7 días aún, te aparecerá una advertencia y no podrás hacerlo. Desde el SEPE me indicaron por teléfono al 060 que hay que esperar 7 días desde la solicitud de baja por prestación. Pasado la hora exacta en que había presentado la Baja 7 días antes, pude efectivamente volver a presentar la presolicitud.
    En mi caso, presenté la 1era presolicitud el 14 de Agosto 2023 pero aún no se había tratado casi un mes después. Parece que hay muchísimo retraso al menos en Barcelona…
    Saludos

    Responder
    • Hola Mathilde. Algunas personas también nos han dicho lo que comentas. El problema es que no hay una unidad de criterio en todos los Servicios Públicos de Empleo y en unas Comunidades Autónomas lo tramitan de un modo y en otras, de forma distinta. Incluso desde la web oficial del SEPE, como puedes ver en esta página, no se contempla la opción de que se pueda comunicar el regreso a través del formulario de pre-solicitud cuando la salida dura menos de 15 días, como algunas personas habéis hecho, sino que textualmente indican que “a la vuelta del extranjero, debe presentarse en la oficina de empleo el primer día hábil siguiente a su regreso.”. Por ello, no es fácil para nosotros difundir de forma generalizada determinadas indicaciones, porque puede ser que en algunos lugares exijan personarse fisicamente en la oficina de empleo, lo cual sea dicho, no tiene ni pies ni cabeza. Gracias por tu aportación y un saludo

      Responder
  4. Hola buenas, he enviado la presolicitud de prestación del paro y ahora estoy pendiente de que me manden un correo con fecha y hora para la cita previa, pero no entiendo si ya con la presolicitud es suficiente y ya he pedido el paro o también era necesario que vaya a las oficinas. Y una pregunta más, cuánto suele tardar en asignar una cita por email? Muchas gracias

    Respuesta de los moderadores

    Hola María. El sistema de presolicitud trata de evitar que el ciudadano se tenga que desplazar en persona a la oficina de empleo. Funciona de este modo: al gestor del SEPE le llega tu presolicitud con los datos que has aportado y él intenta tramitarlo todo en el momento, si todo está correcto. Si hay algún problema, o falta de documentación, es cuando se pone en contacto contigo a través de email o del teléfono de contacto que has facilitado en el formulario.

    Responder
  5. Buenas tardes, rellene formulario para pre solicitud de prestación individual contributiva el 15 de Julio, aún no aparece ninguna información en consulta de prestaciones, ahora tengo firma electrónica, mi pregunta es si puedo hacer solicitud para agilizar el trámite, aunque haya enviado previamente una pre solicitud?

    Gracias de antemano. Un saludo

    Responder
    • Hola, buenos días. Como explico en el artículo, las gestiones que se tramitan por el formulario de pre-solicitud, no suelen aparecer en estado “en tramitación”, porque permanecen en el sistema sin ser abiertas por un gestor y cuando les corresponde, según el orden de entrada, el gestor las mecaniza e introduce en el sistema y en ese mismo momento suele resolverlas, con lo cual se pasa sin solución de continuidad de un estado en el que no aparecen en el sistema, a otro el que ya están resueltas. Si su presolicitud aún no ha sido abierta y ahora realiza la tramitación directamente a través de la oficina electrónica y la concluye correctamente, cuando el gestor vaya a abrir la presolicitud, se encontrará que la gestión ya está hecha, con lo que simplemente cerrará la presolicitud. El único obstáculo que veo es que el sistema es posible que le impida tramitar la gestión por sede electrónica si detecta que hay una pre-solicitud pendiente de ser abierta (identificando ambas por el mismo DNI). Es algo que nos ha sucedido en algún caso y no hay otra forma de comprobarlo que intentar hacer el trámite con su firma electrónica y ver si el sistema le permite seguir adelante. Si es asi, la gestión hecha en sede electrónica con firma electrónica prevalecerá sobre la pre-solicitud en curso. Un saludo

      Responder
  6. Gracias por tan excelente contenido .explicado muy detallado.realoce mi presolicitud el día 27-07-3023 pero el email está incorrecto, entonces, no sé si debo realizar una nueva presolicitud. He consultado en mi expediente pero no aparece ningún trámite aún. Que me recomiendan. Quedó atenta!saludos!

    Responder
    • Hola, buenas tardes. En las presolicitudes no aparece el estado “trámite en curso” porque hasta que el gestor de la oficina de prestaciones las abre y tramita, no quedan introducidas en el sistema. Y normalmente al abrirlas, si no hay complicaciones, el propio gestor ya las resuelve. Respecto a su pregunta, tener el email correcto es importante, porque si el gestor necesita contactar con usted para solicitarle algún documento o informarle, lo hará preferentemente a través de correo electrónico. Yo intentaría hacer una nueva presolicitud y en el campo de “observaciones”, indicar que hay una anterior pero que el email estaba incorrecto. Lo que ya no se es si el sistema, al detectar de nuevo su DNI, comprobará que ya hay otra presolicitud anterior y es posible que no le deje seguir. Si esto sucede, ya no queda otra que esperar a que se tramite la primera solicitud. Si todo está correcto, se aprobará su solicitud y lo verá como resuelto a través del expediente online. Un saludo

      Responder

Deja un comentario

Algunas respuestas se envían directamente por email y no se publican en la web.  Recuerda que es obligatorio marcar la aceptación en la casilla de "política de privacidad y normas de comentarios".

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Los datos de contacto y contenido del mensaje pueden ser cedidos a un especialista para resolver la cuestión planteada, sin compromiso por ninguna de las partes. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |