fbpx

Cita previa INEM por teléfono

Petición de cita previa durante la crisis del coronavirus. Canales oficiales del SEPE (INEM). Cómo solicitar la cita previa paso a paso (vídeo y guía explicativa).

Cómo pedir cita previa por teléfono para el SEPE (INEM)

Actualizado: 04/05/2020


Recuerde que durante el estado de alarma las oficinas de empleo permanecen cerradas y no prestan atención al público. Las gestiones con el SEPE deben realizarse por teléfono o Internet, ya que no es posible acudir en persona a sus oficinas.

El SEPE ha puesto en marcha un sistema especial de cita previa online por Internet. Cuando pida la cita por este sistema, usted dejará una dirección de email para que un gestor del SEPE contacte con usted a la mayor brevedad. Lo explicamos aquí: cita previa SEPE online (+)




Durante la situación de alarma, al estar cerradas las oficinas de empleo, NO SE DA CITA PREVIA POR TELÉFONO. Para realizar gestiones personalizadas hay que pedir cita previa con el SEPE a través de Internet o realizar las gestiones mediante sus teléfonos de información


Por todas estas dificultades, se han flexibilizado los trámites para solicitar el paro y no corren los plazos, de modo que aunque se pida una prestación fuera de plazo, no se pierde. (+info)

Durante la emergencia sanitaria, los teléfonos de información del SEPE están muy saturados, con largos tiempo de espera. Por ello recomendamos utilizar los sistemas a través de Internet:

  • Cita previa virtual por Internet, para dejar sus datos y que un gestor del SEPE contacte con usted por teléfono o por email.
  • Formulario de pre-solicitud de prestaciones. Sirve para solicitar el paro en casos de fin de contrato o despido (no es válido para los ERTE). Consiste en un formulario en el que se rellenan los datos básicos e imprescindibles para solicitar el paro y una vez que lo reciba un gestor del SEPE, si todo es correcto, aprobará la prestación.
  • Sede electrónica del SEPE. Desde la sede electrónica, si tiene certificado digital, dni electrónico o clave, podrá hacer directamente muchos trámites.

Otra alternativa es el servicio de atención telefónica del SEPE, con números provinciales de información a través de los cuales también se puede pedir el paro directamente, pero eso si, hay que armarse de paciencia, porque tienen mucha demora en la atención y durante muchas horas al día están caídos. Los números están disponibles aquí: directorio de teléfonos oficiales de información del SEPE (+)












EL SISTEMA DE CITA PREVIA TELEFÓNICA NO ESTÁ DISPONIBLE EN ESTE MOMENTO


En la situación actual de estado de alarma (prorrogado hasta el 26 de abril), el SEPE NO DA CITA PREVIA POR TELÉFONO. Hay que utilizar los sistemas que se han explicado anteriormente. SI hoy llama a los teléfonos de cita previa telefónica del SEPE escuchará esta locución:







Como hemos comentado, ante esta situación tiene dos opciones:

A) Hacer los trámites mediante una llamada al servicio de información, hablando en persona con un gestor del SEPE (lo cual es muy complicado en este momento),

B) Utilizar Internet, para pedir una cita previa virtual, utilizar el formulario de pre-solicitud, o la Sede electrónica del SEPE




Vídeo: cómo comprobar rápidamente si el SEPE ya ha aprobado tu prestación por desempleo (ERTE y resto de situaciones)








Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios públicos de información o con su asesor legal.

 

Página 13 de 13« Primera«910111213

512 comentarios en “Cita previa INEM por teléfono”

  1. He solicitado cita previa para llevar mi baja laborar y demandar prestación si es que tengo derecho. El día de la cita viajo y me gustaría poder cambiarla, ¿cómo lo puedo hacer? ¿O Se puede realizar este mismo trámite, en otra comunidad autónoma? a donde yo viajo, quiero decir … Estoy en Barcelona y viajaré a Ávila.
    Muchas gracias por su contestación.

    Responder
    • Hola Maite. El sistema de citas previas del SEPE es bastante anticuado, y no se pueden cambiar. La única opción es anularla y pedir una nueva. Por otro lado, la prestación únicamente se puede pedir en la oficina del SEPE correspondiente a su domicilio. Si además es en distintas Comunidades Autónomas, imposible, porque en Ávila le pedirían como uno de los requisitos, que estuviera inscrita como demandante de empleo en el Servicio de Empleo de Castilla y León, no en el SOC (Cataluña). Una opción es que pida el paro a través de Internet. Un saludo

      Responder
  2. Hola, quisiera preguntarles , pedí cita por teléfono , me la dieron para el primero de Julio , y tengo la duda de la hora , “No, la recuerdo , me dieron una clave ,.., , como podría saberlo

    Responder
  3. Buenas tardes! Quiero que indiquen cuando uno se inscribe en en paro por haber finalizado el contrato y una vez inscrito que papeles se deben de entregar en él SEPE para cobrar las prestaciones,pues creo que hay que aportar cierta documentación él día que se pide cita.Muchas gracias

    Responder
  4. Buenos días,

    Recientemente he leído que existe la posibilidad de recibir la prestación por desempleo de golpe si existe una idea para emprender un negocio y se cumplen una serie de requisitos. Entre esos requisitos, uno de ellos, es darse de alta en autónomos. La pregunta es, ¿existe un periodo mínimo que haya que estar dado de alta en autónomos? Un saludo y gracias.

    Responder
  5. Mi mujer esta cobrando un subsidio de 430 euros ¿yo puedo pedir ayuda de mayores de 45 años y parado de larga duracion RAI? . La ultima vez cobro un RAI en 2015 durante un año.

    Responder
    • Hola. Podrá solicitarla si cumple todos los requisitos (+info): ser parado de larga duración, edad 45 o mayor, no haber agotado más de 3 RAI. Por los ingresos de su mujer no habrá problemas, porque aunque tenga que declararlos al pedir la ayuda, el tope de ingresos para la unidad familiar es de 675 euros al mes por cada miembro y como ella cobra 430, queda por debajo de ese tope.Saludos

      Responder
  6. Vale, perfecto, muchas gracias. Tengo una segunda pregunta. En el caso en el que se me suspendiese el paro por salir más de 15 días al extranjero y se me reactivase a la vuelta.. ¿He perdido ese mes para siempre? ¿O se me alargaría un mes más?

    Pongamos que se me acaba el paro en septiembre, pero el mes de agosto no cobro por salida al extranjero. ¿Cúando se me acabaría el paro? ¿Septiembre u Octubre?

    Responder
    • En octubre. En una suspensión no se agota la ayuda. Se interrumpe y luego se reanuda, sin consumirse.

      Responder
  7. Hola, tenía una pregunta para saber si me la podéis responder y no tener que pedir cita ir al paro para preguntar esto: mi jefe murió en diciembre, la familia, nos ha ofrecido continuar adelante con la empresa, dándonos la opción de comprarla, Seríamos tres socios ¿sería lícito que estas personas nos despidiesen pedir el paro conjunto para comprar esta empresa? Lógicamente seríamos autónomos Gracias

    Responder
    • No, no sería lícito y en el SEPE probablemente le denegarán el pago acumulado, por entender que los despidos se han realizado en fraude de ley. Si está pensando en montar una empresa no escatime el tiempo dedicado a consultar tanto a los organismos oficiales, como a asesores profesionales independientes. Siempre. Un saludo

      Responder
  8. Buenas tardes, como se puede elegir la fecha de la cita en la oficina sepe ? porque yo estoy cobrando el paro y tengo que ir el día 25 de febrero , porque salí al extranjero y vuelvo en España el sábado 23 y el día 25 es el ultimo día de los 15 días qué el sepe me permite salir al extranjero sin pararme la prestación . Espero qué me puedan ayudar, muchas gracias.

    Responder
    • No hay forma de seleccionar una cita, ya que el sistema no lo permite. No es como los de la cita previa del DNI, por ejemplo. La única forma es que pida la cita previa por internet (+info) y cuando llegue al final del proceso, si el día asignado no le viene bien, cancele y no confirme la solicitud, para volver a intentarlo al día siguiente. No hay otra. Un saludo

      Responder
  9. HE ANULADO LA CITA QUE TENIA PARA MAÑANA Y HE SOLICITADO OTRA CITA Y ME HAN VUELTO A DAR LA MISMA. AHORA NO LA PUEDO ANULAR PORQUE POR INTERNTE SOLO SE PUEDE ANULAR UNA CITA AL DIA.

    Responder
    • En ese caso, me temo que tiene que esperar a mañana para poder anularla.

      Responder
  10. Buenas tardes. Tengo una pregunta al respecto. Yo he estado trabajando para una empresa, la cual me ha despedido y me ha vuelto a ofrecer volver a trabajar para ellos, pero esta vez como autónomo. Esto quiere decir que no tengo opción de cobrar el paro, porque me tengo que dar de alta ya cómo autónomo. ¿Dicha situación es equivalente a darse de alta en autónomos y detener el cobro del paro? La gran diferencia es que yo en ningún momento he llegado a cobrar el paro. Gracias

    Responder
    • Buenos días Alejandro. La situación no es la misma, son dos opciones distintas, con efectos diferentes: a) pedir el paro y luego, una vez aprobada la prestación por desempleo, darse de alta en autónomos. b) darse de alta en autónomo directamente, sin solicitar la prestación. Si elige la opción a, se le reconoce la prestación y luego, cuando usted se da de alta en autónomos, se suspende el pago de la prestación, con los efectos que explicamos en esta guía (+info).

       
      Uno de las consecuencias es que si por cualquier motivo la cosa va mal, eligiendo esta opción puede darse de baja en autónomos y reanudar el cobro del paro inmediatamente. Si elige la opción b (no pedir antes la prestación por desempleo) y no salen bien las cosas, al darse de baja como autónomo no podría pedir el paro de forma automática, sino que tendría que buscar un contrato de trabajo por cuenta ajena que cotizara y ya al terminar este contrato, por despido o fin de contrato, entonces pedir el paro con las cotizaciones anteriores más las nuevas que hubiera generado con el nuevo contrato.

       
      Con la situación que comenta (una empresa le despide y luego le contrata como autónomo) hay que ser extremadamente cauto si pide el paro, ya que el SEPE y la Inspección de Trabajo controlan este tipo de movimientos cuando se hacen para cobrar el paro en fraude de ley y dan lugar a situaciones de falsos autónomos (+info). En estos casos, quizá sería preferible la opción b, es decir, no pedir el paro inmediatamente después del despido. Un saludo

      Responder
  11. Buenas, intento averiguar como pedir el paro y también como poder inscribirme en el sistema de garantía juvenil y no consigo encontrar nada real, por favor alguien que me ayude con esto que no me aclara nada la web.

    Responder
  12. Buenas días
    Quiero comunicar mi salida al extranjero, pero me dan cita cuando ya este fuera. Hay alguna medida que pueda tomar para avisarles antes.
    Gracias y saludos.

    Responder
    • Hola Elena. Consulte este artículo (+info), porque la comunicación hay que hacerla a dos administraciones (Servicio de empleo estatal SEPE y Servicio Autonómico de Empleo) y es posible que aunque la cita del SEPE no se la den a tiempo, lo pueda comunicar al Servicio Autonómico, si no tiene cita previa o tiene menos espera y luego, con ellos, intentar que en la oficina ellos le permitan pasar la comunicación al funcionario del SEPE (que suele estar en la mesa de al lado, como quien dice …). Un saludo

      Responder
  13. Buenas tardes.

    Ayer me despidieron del trabajo. Hoy he pedido el Darde por internet. Me he metido también para pedir cita para el SEPE y me dan cita para el 23/11/2018. ¿No hay un limite de 15 días para hacer la solicitud de prestación? ¿Es obligatorio hacer la inscripción en tu código postal o puedes ir a otra? Muchas gracias. Un saludo.

    Responder
    • Buenas tardes. Es obligatoria la cita en la oficina de su domicilio, pero el plazo de 15 días (sin contar sábados, domingos ni festivos) es para que usted solicite la cita previa. El SEPE toma como fecha de solicitud de su prestación el día en que pide la cita previa por teléfono o por internet, no el día concreto que le asignan de cita, de modo que si la pide por ejemplo mañana y está dentro del plazo, aunque se la den para dentro de un mes, todo estará correcto. Luego, cuando le aprueben la prestación o subsidio, se hará con efecto retroactivo desde el primer día siguiente al cese en el trabajo. Un saludo

      Responder
  14. La prestación por desempleo (paro) sirve para tenerlo en cuenta para la ayuda a mayores de 55 años? Dentro de estos últimos 15 años, que hay que haber cotizado 2 a la S.Social, tengo 1 cotizado mientras estuve trabajando, después tengo 2 años cobrando la prestación por desempleo contributiva. Muchísimas gracias y enhorabuena por su página de ayuda y rápidas respuestas.
    Un saludo.

    Responder
    • Buenas tardes, Margarita. El requisito de cotizaciones que se exige en el subsidio de mayores de 55 años, es el regulado en el art. 274.4 LGSS: “4. Podrán acceder al subsidio los trabajadores mayores de cincuenta y cinco años, aun cuando no tengan responsabilidades familiares, siempre que se encuentren en alguno de los supuestos contemplados en los apartados anteriores, hayan cotizado por desempleo al menos durante seis años a lo largo de su vida laboral y acrediten que, en el momento de la solicitud, reúnen todos los requisitos, salvo la edad, para acceder a cualquier tipo de pensión contributiva de jubilación en el sistema de la Seguridad Social.”.

       
      Por ello, los requisitos que le piden para el subsidio de mayores de 55, son en cuanto a cotizaciones, los mismos que le pedirían para poder acceder a una jubilación ordinaria si tuviera la edad de jubilación. Para la jubilación en su modalidad contributiva, si que se tienen en cuenta las cotizaciones realizadas mientras se percibe la prestación contributiva (ver art. 273), por lo que ese tiempo en el que estuvo cobrando el paro le sirve para el requisitos de cotizaciones del subsidio. Un saludo

      Responder
  15. Se me a pasado un día la cita previa para pedir el paro si me presento mañana a primera ora me cogen

    Responder
    • Depende de la voluntad en la oficina, pero en la mayor parte de los casos le indicarán que tiene que pedir una nueva cita previa.

      Responder
      • hola Oscar , me gustaria saber si se puede solicitar o tengo derecho a alguna ayuda , soy discapacitado y cobro una pensión de 485€ , ni para poder mantener mis gastos y vivir , es pensiòn completa no la total, no me conceden la total por ahora por que segun ellos puedo trabajar de otra cosa que no sea del gremio de la constucciòn , llevo ya para 8 años a si , las pocas entrevistas de trabajo que eran para conserje , me rechazan por tener que desplazarme con muletas ,esto desde la fundacion de discapacitados de mi zona , por mas que pregunto entonces de que puedo trabajar , no hay respuesta , tampoco hay ayudas o no se donde pedirlas , y dependo de mi madre para poder comer ya que los gastos que tengo obligados se comen mi pension por completo
        SALUDOS Y GRACIAS DE ANTEMANO

      • Hola Paco. Tiene que hacer la consulta a los servicios sociales de su ayuntamiento o comunidad autónoma. Hay algunas rentas de inserción (+info) de determinadas Comunidades Autónomas (cada una tiene sus propias normas y requisitos), que si admiten situaciones de compatibilidad como la suya, pero sin embargo, otras no. En el enlace anterior, busque el de su Comunidad Autónoma para echar un vistazo a la normativa y ver si podría solicitarlas. En todo caso, no deje de consultarlo con el trabajador/a social. Un saludo y esperemos que todo mejore.

  16. Buenas tardes,
    Quiero avisar de que me vaya al extranjero de vacaciones, pero tanto por teléfono como por internet me dan cita cuando ya este fuera. Hay alguna medida que pueda tomar para avisarles antes (estoy en La Rioja).
    Gracias y saludos.

    Responder
    • Buenas tardes Teresa. Este es uno de los problemas más frecuentes que se encuentran las personas que están cobrando el paro y quieren comunicar su salida al extranjero (+info). La comunicación hay que hacerla a dos administraciones: el Servicio de Empleo Autonómico por un lado, que es el que lleva todo el tema de la renovación de la demanda y el control del sellado y por otro lado, al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, antiguo INEM), que es a quien hay que entregar el impreso de comunicación. El SEPE tiene un problema de saturación en sus citas previas y es posible que se la den en una fecha después de su salida. Ante esto, la única alternativa es que usted se acerque a su oficina de empleo y comunique su salida al Servicio de Empleo de la Rijoa (el autonómico) y explique su situación, por si el funcionario del servicio autonómico pudiera comunicarlo a sus compañeros del SEPE (que suelen estar en la misma oficina).

       
      Ya le indico que es posible que le hagan la gestión o que no. Legalmente no están obligados (por eso hay que pedirlo con la mejor de las sonrisas), pero es la única opción que algunos lectores nos han confirmado como alternativa posible. Inténtelo y le estaríamos muy agradecidos si comparte con nosotros lo que le indiquen en la oficina de empleo. Puede contactar conmigo en el email info@loentiendo.com Un saludo

      Responder

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |