Subsidio para liberados de prisión

El subsidio para liberados de prisión
 

 

 

Existe un subsidio para las personas que dejan la cárcel tras haber permanecido privadas de libertad durante más de seis meses.

También se puede beneficiar de esta ayuda los menores liberados de un centro de internamiento mayores de 16 años, en el momento en que son puestos en libertad y las personas que hayan concluido un tratamiento deshabilitador de su drogodependencia, siempre y cuando, su duración sea superior a 6 meses y haya visto remitida su pena privativa de libertad.

REQUISITOS PARA PODER SOLICITAR ESTA AYUDA

  • Estar en desempleo.
  • Estar inscrito como demandante de empleo (apuntado al paro). Tras salir de la prisión hay un mes de plazo para apuntarse al paro y después de estar apuntado en el paro, hay que dejar pasar un mes (el mes de espera) antes de pedir la ayuda.
  • Suscribir el Compromiso de Actividad, las llamadas “obligaciones de los parados”
  • No haber rechazado oferta de colocación adecuada, ni haberse negado a participar en acciones de promoción, formación o reconversión profesional, desde la correspondiente inscripción como demandante de empleo.
  • No tener rentas propias de cualquier tipo que sumen más del 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2017, es decir, no superar, 530,78 euros/mes  (+info)
  • No tener derecho a la prestación contributiva por desempleo (el paro normal)
  • Que la privación de libertad haya tenido una duración superior a 6 meses (181 o más días).

Si a la hora de pedir la ayuda, el solicitante también cumple los requisitos del subsidio para mayores de 55 años (+info), éste será preferente, pues tiene mejores condiciones que el de liberados de prisión.

   
 

En el caso de algunos delitos existen unos requisitos específicos:

  • Caso de condenados por delitos referentes a organizaciones o grupos terroristas, delitos de terrorismo, y delitos cometidos dentro de una organización o grupo criminal: se tendrá que haber satisfecho la Responsabilidad Civil derivada de delito, pedir perdón a las víctimas, se tendrá que dar signos inequívocos de haber abandonado el grupo/organización, y se tendrá que haber colaborado activamente con las autoridades para impedir nuevos delitos, atenuar sus efectos, o ayudar a la captura, identificación y procesamiento de los miembros de la organización/grupo o aportar pruebas contra estos grupos.
  • Caso de condenados por abusos y agresiones sexuales a menores de 13 años, prostitución o corrupción de menores cuando la víctima sea menor de 13 años: se tendrá que haber satisfecho la Responsabilidad Civil derivada de delito, y pedir expresamente de perdón a las victimas


¿DURANTE CUÁNTO TIEMPO SE CONCEDE EL SUBSIDIO? DURACIÓN
 
La duración del subsidio es de 6 meses, prorrogables hasta un máximo de 18 meses siempre que continúen manteniéndose los requisitos.
 

¿CUÁNTO SE COBRA CON ESTE SUBSIDIO?
 
La cuantía será igual al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM), 430,27 euros/mes en el año 2017.  El pago se hace por meses vencidos, ingresándose en la cuenta bancaria del desempleado el día 10 del mes siguiente.
 
PLAZO PARA SOLICITAR ESTA AYUDA
 
El plazo para pedir el subsidio para liberados de prisión es de 15 días hábiles (todos menos domingos y festivos), el cual empieza a contar desde el día siguiente al cumplimiento del mes de espera.

El mes de espera empieza a contar, desde el momento en que el excarcelado, ya en libertad, se apunta al paro.


 

 
 

Ejemplo:  Juan sale de la cárcel el día 1 de enero. Tiene un plazo de un mes para apuntarse al paro y decide apuntarse al paro el 7 de enero. Ahora, debe dejar pasar el mes de espera, hasta el 7 de febrero, y a partir de esa fecha tiene 15 días hábiles para pedir el subsidio por liberado de prisión.

Si el subsidio se solicita fuera de este plazo, no se pierde la ayuda, pero  como penalización se dejan de cobrar todos los días en que se haya superado el plazo legal.

¿DÓNDE SE DEBE PRESENTAR LA SOLICITUD?

Toda la documentación se entregará en la oficina de empleo del INEM  (ahora llamado Servicio Público de Empleo Estatal SEPE) que corresponda al domicilio del solicitante. Puede localizar su oficina en este directorio (+info).

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA SOLICITAR EL SUBSIDIO

  • Modelo oficial de la solicitud de la ayuda (descargar en pdf).
    En él hay que indicar los datos de domiciliación bancaria, la declaración de las rentas que obtiene el solicitante y lfirmar la autorización para que el SEPE pida información a la Agencia Tributaria. También se firma el llamado “compromiso de actividad”, las obligaciones que se asumen al recibir una ayuda por desempleo.
    Documentos de identificación del solicitante (DNI para españoles y pasaporte o tarjeta de identidad para extranjeros).
    El Justificante de rentas (declaración de hacienda, etc), cuando lo pida la oficina de empleo.
  • Certificado Específicos. Para pedir este subsidio son necesarios unos certificados especiales que no se solicitan en otros subsidios:

– Certificación del Director del Centro Penitenciario: deberá constar la excarcelación, las fechas de ingreso y salida de prisión, y las causas tanto del ingreso como de la salida.

– Certificación de cumplimiento de los requisitos específicos: el cumplimiento de los requisitos específicos se acreditarán con un certificado especial también expedido por el Director del Centro Penitenciario, donde conste si se han cumplido o no estos requisitos.  Para más información se puede descargar las Instrucciones de Instituciones Penitenciarias para su emisión y los modelos de certificación (+ info)

– Además si mientras se ha estado privado de libertad se ha trabajado, se tendrá que aportar el certificado de empresa (+ info)  , si no ha sido enviado por la empresa al Servicio Público de Empleo.

DESPUÉS DE SALIR DE PRISIÓN, ¿SE PUEDE COBRAR LA PRESTACION CONTRIBUTIVA?

Todo lo que se ha explicado aquí hasta ahora se basa en el supuesto de que el trabajador no tenga derecho al paro normal, la llamada “prestación contributiva”, porque podría suceder que antes de ser privado de libertad tuviera  acumuladas cotizaciones por desempleo por más de 360 días en los últimos seis años o las haya acumulado por actividades laborales en la prisión En este caso sería obligatorio que solicitase la prestación contributiva por desempleo en lugar del subsidio.

¿QUÉ SUCEDE SI UN TRABAJADOR ESTABA COBRANDO EL PARO Y ENTRA EN PRISIÓN?
 
Al estar en prisión se pierde la disponibilidad para trabajar, por lo que no se puede pedir ninguna prestación por desempleo. Ahora bien, si el trabajador tenía reconocida antes de la privación de la libertad una prestación y tiene responsabilidades familiares (cónyuge o hijos menores de 26 años +info), entonces podrá seguir cobrando la prestación.

Todas las situaciones posibles cuando se estaba cobrando una prestación o subsidio antes o durante la privación de libertad las analizamos con más detalle en este artículo > ayudas del Sistema Público de Empleo para la reinserción (+info)

 

Información legal de esta ayuda:

Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

Abogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.

Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales

 

 

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes, no es una página oficial. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 



Hay 231 comentarios en “Subsidio para liberados de prisión

 

¿Quieres dejar un comentario?

* Recuerda que esta es una página independiente que no tiene ningún tipo de relación con la Administración. Al enviar el comentario aceptas las condiciones de uso y privacidad (+info).

  1. me acaban de dar 3º grado con pulsera telematica.solo tengo que firmar dos veces al mes por lo que ya no estoy en prision para nada.he cotizado 10 años antes de entrar en prision,hasta que me dio de baja la empresa por entrar en prision.puedo cobrar el paro?
    al poder optar a un trabajo en mi situacion,tendre el mismo derecho a cobrar el paro?

    • Hola, para poder cobrar la prestación por desempleo es necesario tener cotizados al menos 360 días en los últimos 6 años. En el caso de estar en prisión se considera el periodo anterior al ingreso en prisión. Por lo que…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 134877)

  2. Si la persona ha cumplido pena de prision fuera de españa , tiene derecho al subsidio? habría alguna especialidad en ese caso sobre la documentación a aportar ?

  3. Hola.Q tal me puede ayudarle tengo una dudas si tego ayuda familiar puede compatible por contrato por 4 hora o ellos me doscientas la días q trabajando con mi ayuda. Cómo es la cosa. Gracias un saludo.

  4. Hola una pregunta querría hacer al tener 3 hijos dicen que dan un suplemento al salir de prisión!es cierto?

  5. Buenas tardes.
    Les agradecería me ayudaran a solucionar mi duda.
    Mi hermano se encuentra en situación de prisión provisional en estos momentos. Él tiene suspendido su contrato laboral hasta que salga la sentencia en Firme. Si es condenado, a él le gustaría trabajar en prisión pero tiene la duda de que si al salir, al solicitar la prestación por desempleo, le calcularían la prestación sobre la base de su salario anterior a entrar en prisión (1.200 €) o bien sobre el salario que pudiera percibir en prisión durante el tiempo que estuviera trabajando que lógicamente es menos cantidad.
    Muchas gracias de antemano.

    • Hola, la prestación por desempleo se calcula siempre con los últimos 180 días trabajados, por lo que si trabaja en prisión y es su último trabajo, se tendrá en cuenta ese si dura más de 6 meses. Si dura menos,…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 128241)

  6. hola buenas, tengo una pregunta mi problema es que acaba de de cumplir una pena de 2 años y dos meses en francia y queria saber si puede pedir esta ayuda o no gracias

    • Hola, normalmente es necesario cumplir la pena en España para poder acogerse a esta ayuda, ya que necesita los certificados del centro penitenciario donde haya cumplido la pena. Pero le recomiendo que lo consulte en su oficina de empleo, para…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 127858)

  7. hola buenas , le cuento ,tengo 17 años , en octubre are los 18 , mi problema es que he estado más de un año privada de libertad , en un centro de medidas , el cual (supuestamente cobro 426 euros) salí en abril del 2016 y va a hacer un año , cuando salí de ese centro me mandaron a otro centro de protección de menores , por lo que se o me animo dicho , el director de este centro , que estoy cobrando lo ya , pero no he visto nada y no me dejan ver la cuenta , quiero empezar a trabajar , ( hasta los 18 años se supone que no puedo cogerr nada ) que poria hacer ? si no tengo dinero ni tengo nada ? podía trabajar y luego volver a cobrar ? me quitarían el dinero que tengo ahorrado en mi cuenta ? ( el titular es el director del último centro ) NECESITO AYUDA . Graciias

  8. buenas tardes mi caso es muy complejo, estuve en prisión 8 meses. solicite la ayuda por excarcelación, me la concedieron, cobre 17 meses por que me la cortaron un mes antes de finalizarla, por esa misma fechas me concedieron la IPT para mi profesión habitual. Como mi pension no superaba el 75% yo solicite el paro por excarcelación.Cuado lo tengo casi toda la prestación cobrada me dicen que es un pago indebido, que devuelva lo que me han pagado. La deuda la han pasado al INSS como no pueden embargarme la pension me están embargando la cuenta corriente que es por donde cobro la pension Por otro lado el INS al reconocerme la prestación me dio de baja del 20% por ser mayor de 55 años, yo teniendo desconocimiento de todo este lio, me entero ahora después de 4 años. En difinitiva que lo que cobre por la prestación que lo devuelva y el 20% que me quitaron no quieren pagármelo con carácter retroactivo : que puedo hacer? un saludo y muchas gracias

    • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 120479)

  9. PREGUNTA URGENTE!!!!
    Buenas, empecé a cobrar el subsidio de excarcelación el día 11/07/16 y me pagaron una parte ése mes.
    El 10/01/17 me pagaron el restante del mes de julio, pero no entiendo porqué aparte de éso no me han hecho el ingreso del mes de enero ???????? Se supone que la ayuda es de 6 meses y prorrogables automáticamente hasta 18, he pedido cita al Sepe para que me den respuestas, pero no me dan cita hasta el día 27 de enero !!!! . ..
    Espero con brevedad vuestra respuesta, YA QUE ME URGE UNA ORIENTACIÓN HACIA QUÉ ES LO QUE TENGO QUE HACER.
    Un saludo.

    • Hola, el subsidio no se prorroga automáticamente, es necesario pedir la > renovación (+ info), motivo por el cual es posible que no haya cobrado el resto del mes de enero.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 119833)

  10. Buenas Tardes, quería saber si mi hermano que estará internado 3 meses en segundo grado y después estará al menos 4 meses en tercer grado, tendría derecho a subsidio para liberados en prisión, mi duda es si el tercer grado computa como pena privativa de libertad y poder alcanzar los 181 días necesarios para poder cobrar la prestación. Atentamente

    • Hola, sin ser abogado especialista en derecho penal, el tercer grado sigue siendo una pena privativa de libertad, ya que aunque se tiene un régimen mucho más abierto, sigue sin existir una libertad como el resto de personas. Pero le…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 117725)

  11. Al entrar en prisión alquilo mi piso, el cual tiene una hipoteca. Tengo derecho a la ayuda tras la saluda de la cárcel, teniendo en cuenta este ingreso por alquiler. Yo sigo pagando la hipoteca y los gastos de Ivo y seguro

    • Hola, siempre que no supere el > límite de ingresos (+ info) de 491.40 euros al es, podrá pedir el subsidio. Para cumplir este requisito no se tienen en cuenta los gastos.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 113415)

  12. Me dirigió a usted con la pregunta siguiente,es por mi yerno que esta en la cárcel por una pelea y lleva ya casi 6 meses en prisión preventiva, si saliera a los 6 meses o después tendría derecho a cobrar el subsidio por desempleo,muchas gracias.

    • Hola, si está más de 181 días, y cumple el resto de requisitos, podrá pedir el subsidio.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 112901)

  13. Hola , tengo una duda y nadie me puede ayudar y creo que ustedes pueden hacerlo, Yo he estado en un centro de menores , ya heche la ayuda ósea el subsidio pero quiero saber si puedo cogerlo de golpe para tener mi negocio y ser autónomo, espero vuestra respuesta , gracias.

    • Buenas tardes. El pago único o capitalización del paro, únicamente se puede pedir cuando lo que se está cobrando es una prestación contributiva, pero con el cobro de un subsidio, sea del tipo que sea, no es posible. Un…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 112107)

  14. hola buenas e salido de prision con una condena de 3 años y 6 meses pero e trbajado 4 meses en prision ¿tengo derecho a cobrar el subsidio o me lo negaran al aber trabajado los 4 meses ?
    ¿que me diran si tengo que cobrar el paro primero?
    ¿ho tienes que estar mas de un año trabajando para cobrar paro?
    ami ahora me interesa cobrar el subsidioo……

    • Hola si solo ha trabajado 4 meses, y no tiene cotizados 360 días en los últimos años, no podrá pedir la prestación por desempleo, por lo que tendrá derecho a pedir el subsidio, si cumple con los requisitos.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 110540)

  15. Hola, no tengo ningún ingreso familiar ma gustaría entrar en la cárcel 6 meses para AYUDAR A MI FAMILIA, QUE DELITO ES MEJOR PARA COMETER.gracias

  16. buenas noches mi situación es la siguiente: salí de prisión el 10 de febrero a tercer grado y el 15 de septiembre salí en libertad condicional. mi problema es que renove mi tarjeta comunitaria desde abril y fue denegada por falta de un certificado de ingresos de mi madre en el mes de julio recurri mi tramite de renovacion y aun sigo a la espera, llevo 10 años en españa. Puedo pedir mi ayuda de excarcelacion?
    muchas gracias por su ayuda

    • Hola, dependerá de que cumpla los requisitos, y uno de ellos es tener la > tarjeta de residencia (+ info) en vigor, por lo que es posible que hasta que no se solucione no pueda.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 108277)

  17. Hola. ¿Podría solicitar la prestación una persona inmigrante, saliendo de prisión pero sin tener papeles, sólo con el pasaporte, ya que está haciendo los trámites para la tarjeta de residencia? .

    • Hola, lamentablemente para que una persona > extranjera (+ info) pueda pedir una ayuda por desempleo es necesario que tenga el permiso de residencia y trabajo en regla.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 103516)

  18. me comentaron que se puede pedir el total la excarcelacion sijustificas para que loquieres esverdad esto

    • Hola, no, los subsidios no se pueden pedir de forma acumulada, solo se puede pedir la prestación por desempleo para empezar una actividad profesional.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 102543)

  19. queria saber por que estube 6 meses pèro tube una interrucion en la medida pero mi medida es de 180 dias y me dijieron que si podia cobrar el paro pero quiero saberlo , si es asi de verdad , por que al fin de alcabo mi medida es de 6 meses y eso es lo que cuenta

    • Hola, habrá que ver exactamente el tiempo que ha estado privada de libertad, ya que necesita haber estado 181 días o más. Es decir más de 6 meses.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 102056)

  20. Hola buenos días, mi pareja cobraba una ayuda de excarcelado y le quedaba aun 540 días x cobrar y ingreso otra vez en prision, allí un funcionario ha dicho que podría pedir de golpe él dinero q le quedo x cobrar ya que no tenemos ingresos y que no tenemos pa él alquiler, nos ha pedido un montón de papeles y ahora nos dice q hay q esperar hasta dos meses pa q digan algo, es verdad esto de q se puede cobrar todo de golpe? Muchas gracias

    • Hola, normalmente no se puede recibir de pago único de los subsidios por desempleo. Aunque en ocasiones por falta de ingresos de la familia la ayuda no se > suspende (+ info).  [ ] Se responde al lector por email (ref. 101950)

  21. Hola, tengo una condena de 4 meses por un delito de seguridad vial, aparte me imponen una sanción económica de 6 meses que si no cumplo sumaria 3 meses mas de privación de libertad, haciendo un total de 7 meses, tendría derecho al subsidio de expresidiaroi ??

    • Hola, dependerá del tiempo que esté en la cárcel, que tendrá que ser de más de 180 días, y si cumple el resto de requisitos.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 100896)

  22. hola buenas tardes me gustaria saber yo estaba en tecer grado pero llebaba 3 meses en el paro me dieron la encarcelacion el dia 9 y el 10 presente toso los requisito cobrare este mes
    muchas gracias

    • Hola, si pidió la ayuda el día 10 de mayo, y fue aprobada, posiblemente cobre el día 10 de junio la parte proporcional de la ayuda. Pero dependerá de cuando ha sido aprobada.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 100353)

  23. buenas! en mi caso llevo un año y dos meses de prision, estoy en tercer grado y estoy trabajando, la condicional me la dan en julio, y el contrato de trabajo se me termina en agosto. mi pregunta es si voy a poder cobrar el subsidio de excarcelacion ya q solo tendria cinco meses cotizado. y otra pregunta es si estuviera cobrando el subsidio y encontrara otro trabajo por un par de meses tendria derecho al mismo subsidio? se perderia? o tendria derecho hasta poder cotizar por completo para cobrar el paro? ya que en mi caso tendria muy pocos meses cotizados.gracias!

    • Buenas tardes, el subsidio para liberados de prisión se puede pedir al salir de la cárcel, pasado el > mes de espera (+ info). Pero si usted al salir está trabajando, no podrá pedir ninguna ayuda por el hecho…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 96428)

  24. hola buenod dias,
    hoy dia 4 de abril optengo la libertad, y actualmente estoy cobrando el paro, me quedan 2 mese por cobrar, como puedo hacer para cobrar la excarcelacion tambien?

    • Buenas tardes, no se pueden cobrar dos ayudas a la vez del Servicio de Empleo. Además uno de los requisitos para este subsidio es no tener derecho al paro. Por lo que al acabar de cobrar el paro sí que…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 93717)

  25. Hola soy extranjero sali de prisión ecobrado 6 meses el subcidio encarcelario .Pero al segundo mes ke sali de prisión se me caduco el dni comunitario y lo renove y me denegaro la targueta del dni por antecedentes . Mi pregunta Es si boy a el inen a pedir la prorroga com el dni caducado y mintiendole que aun está en tramite. Pero le llevo el pasaporte el resguardo y dni caducado y mintiendole que aun está en tramite .Me aseptaran o se daran cuenta . Porfavor responderme hoy ke mañana temgo la cita a primera hora mucha gracias

    • Buenas tardes, si usted miente en los datos que da al SEPE estará cometiendo un fraude y el SEPE no debería de darle le ayuda, y en el caso de que le engañase podrá revisar la ayuda que le han…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 93699)

      • Hola,buenos dias.
        Una pergunta estando en trecero grado, trabajé 7 meses y Di baja voluntária,ahora tengo la libertad condicional puedo cobrar excarcelacion?

      • Hola, habría que ver la situación exacta y el tiempo que ha pasado desde cada momento, pero si cumple los requisitos, es posible que pueda si sale de la prisión, pero tendrá que confirmarlo en su oficina de empleo donde se verá la situación.

  26. Buenos dias!
    Le comento mi marido ha estado en prision hace unos anos salio y cobro el subsidio sin ningun problema,pero ahora esta de nuevo en la carcel y ya se acerca el dia de acabar con su condena,queria preguntar si es posible cobrar de nuevo el subsido o alguna ayuda?
    Muchisimas gracias!

    • Buenos días, dependerá de si vuelve a cumplir los requisitos para pedir esta ayuda o de si los cumple para poder pedir alguna otra > ayuda para desempleados (+ info). En el caso de que cumpla los requisitos,…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 93677)

  27. Hola tengo la pulsera telemática desde septiembre, yo estuve trabajando en prisión 2 años y medio. Cuando puedo empezar a cobrar el paro, es que me han dicho que tengo que esperar a la libertad condicional.

    • Buenas tardes, sería necesario estudiar la situación exacta, pero como norma general es necesario haber cumplido la condena o estar en situación de libertad condicionar, o en situación de poder salir de prisión para trabajar, aunque tenga que volver a…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 92748)

  28. Hola me encuentro en tercer grado Telematico y he trabajado algunos días, en julio me dan la condicional y me gustaría saber si aún tengo derecho a cobrar la excarcelacion

    • Buenas tardes, desconociendo sus circunstancias no le puedo indicar. Primero tendrá que ver si tiene derecho a la > prestación por desempleo (+ info) con los días que ha cotizado. Si no, ver si cumple los requisitos del…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 92425)

  29. Hola he estado en prision preventiva desde finales de agosto hasta finales de octubre de 2015 (2meses) y voy con una pulsera telematica desde entonces , estamos a finales de febrero de 2016 me gustaria saber si me cuenta el tiempo de pulsera para poder cobrar subsidio porque para el juicio me cuenta como si estubiera en prision y voy a cumplir 6 meses entre carcel y pulsera ruego respuesta muchas gracias

    • Buenas tardes, generalmente no, solo se tiene en cuenta el tiempo que se ha estado en prisión privado de libertad, no el de otras medidas a las que pueda estar sometido como la pulsera.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 90272)

  30. Hola buenas tardes yo estube en pricion 2 y ocho meses y me pase 2 años y medio trabajando medieron el tercer grado telematica faltando 16 meses de eso ke trabaje cobre 10 meses de paro se me acabo y segui seis meses mas en tercer grado y sin cobrar nada y ahora me dieron la libertad puedo cobrar la excarcelacion por favor reuelvanme las dudas

    • Buenos días, al ser una situación muy específica, ya que ha agotado el paro, pero también ha estado en prisión otros 6 meses, es posible que pueda pedir una ayuda por haber > agotado el paro (+ info)…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 88845)

  31. Buenos días,

    Estoy actualmente en 3º grado y la junta ya me dijo que solicitará mi libertad condicional. Mi duda es: Puedo cobrar la excarcelación estando en libertad condicional o para acceder a esa ayuda debo haber acabado la condena?

    Muchas gracias

  32. Buenos días estoy cobrando subsidio de excarcelación no me enviaron carta de renovación y consultando la nomina por internet veo q se da de baja el próximo día 11 por no renovarlo inmediatamente hoy día 2 he pedido cita en mi oficina pero no me dan cita hasta el próximo día 27 perdere esta prestación?

  33. Estoy cobrando el subsido por excarcelacion y queria saber como renovarlo desde internet

    • Buenas tardes. Para renovarlo tiene que tener dni electrónico, certificado digital o nombre de usuario y contreña, que se entregan en las oficinas de empleo. La renovación se hace desde la sede electrónica del SEPE. Tiene más información en este…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 85278)

  34. Buenos dias, gracias ante todo por la ayuda y el asesoramiento. Me encuentro actualmente en tercer grado art. 86.4 (telematica) y tengo 3 años cotizados. Pese a ello me han denegado la prestacion por desempleo incluso habiendo entregado un documento sellado por la Secretaría de Instituciones Penitenciarias y avalado por el Ministerio de Interior qu afirma que al residir en mi domicilio estoy en condiciones de trabajar y de realizar cursos de formacion, y por lo tanto tengo derecho a acogerme a los beneficios sociales que de esta situacion derive. Es legal lo que están haciendo? En caso de que no, me permite esta situación interponer denuncia por prevaricación y discriminación? (lo ultimo porque soy rumano). Gracias

    • Buenas tardes. Le hemos enviado un email de respuesta (ref. 84739). Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 84739)

  35. buenos días, es posible capitalizar en un solo pago los 18 meses de subsidio de liberados de prisión?. cumplo los requisitos para cobrar la prestación.
    muchas gracias.

    • Buenas tardes, no, los subsidios no se pueden capitalizar. Solo se puede pedir el > pago único (+ info) de la prestación contributiva por desempleo.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 84010)

  36. Cordial saludo.

    He sido condenado a seis años de prisión por un delito contra la salud pública. Por buen comportamiento y trabajar en prisión la Audiencia me ha concedido el Artículo 100 con todos los beneficios del tercer grado en el mes de febrero. Fui trasladado al CIS en abril y en el mes de mayo solicite cobrar el paro. En un principio me lo denegaron, pero posteriormente en el mes de junio me reconocieron el derecho y de los cuatro meses que debía cobrar, me pagaron solo dos, porque el último día trabajado fue el 31 de marzo y habían pasado dos meses entre que lo pude solicitar y me lo reconocieron. Al terminarse la prestación, solicité el subsidio por hijos a cargo. Y pasados unos meses mi solicitud desapareció y en su lugar aparece una PROPUESTA DE REVOCACIÓN DE PRESTACIONES POR DESEMPLEO. Hace una semana me llegó una carta en la que se me insta a devolver los dos meses que cobre de prestación. ¿Qué puedo hacer? Desde que estoy en esta condición solo he trabajado dos días con mi respectiva alta en seguridad social. ¿Cómo puedo alegar para cobrar el subsidio por hijos a cargo? En estos momentos no tengo ningún ingreso y mi pareja a duras penas puede mantener a mis dos hijas. ¿Cómo se puede pretender la Reinserción Social de un Preso si se le priva de un derecho al que la mayoría de personas reuniendo los requisitos pueden acceder?

    • Le hemos respondido por email (ref. 83484). Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 83484)

  37. Hola, me llamo Alex, me concedieron el Art. 83 ( seccion abierta ) hace 6 días y tengo una duda, durante mi condena en prision he trabajado durante mas de un año para el CIRE asta el ultimo día que me trasladaron a la seccion abierta, fui a informarme a las oficinas del INEM (SEPE ) y me dijeron que como puedo cobrar el paro, no me es posible cobrar la excarcelacion aunque estubiera con la condicional, pero conozco personas en mi misma situacion y les han concedido la excarcelacion, mi pregunta es si puedo cobrar la excarcelacion, y otra pregunta es si cojiera cobrar el paro, y cuando se me terminara, si mas tarde al concederme la condicional podria cobrar la excarcelacion ?

    Muchas gracias de antemano.

    • Buenas tardes, si tiene derecho a la > prestación por desempleo (+ info) por haber trabajado más de 360 días, no se puede pedir el subsidio para liberados de prisión. Y al agotar el paro no se puede…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 83188)

  38. Hola, me encuentro en libertad condicional y estoy trabajando, pero se me acaba el contrato antes del cumplimiento de la pena total. ¿Puedo solicitar el paro por excarcelación cuando firme los papeles de la condena total? Gracias un saludo

  39. hola keria saber si mi marido puede cobra la ayuda con 6 mese y sa tirao en pricion 5 mese y un mes k le kea en liberta condicional podria cobra la ayuda teniendo carga familiar crasias

    • Buenos días, para poder pedir este subsidio es necesario estar privado de libertad 181 días, 6 meses y un día. Por lo que tendrá que ver si cumple los requisitos.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 78787)

  40. Ola keria preguntar ami marido le meda seis meses para terminar la ayuda por excarcelación son en total 18 meses después de ese tiempo tiene derecho alos seis meses de porroga

  41. hola soy karim acabo de salir de prision , y no tengo permiso de residencia y trabajo, he estado 3 años en la carcel,me dieron el documento para poder acceder al subsidio .y mi pregunta es si con el pasaporte puedo cobrarlo, porfavor necesito una respuesta lo antes posible.gracias

    • Le hemos respondido por email (ref. 77219)  [ ] Se responde al lector por email (ref. 77219)

  42. Buenos días, en el caso de haber estado cotizando realizando un trabajo en la cárcel tendría derecho al subsidio por desempleo pues cumplo los requisitos pero ¿perdería el derecho al subsidio para los liberados de prisión o son acumulables?. Gracias. Un saludo

    • Buenos días, el subsidio para liberados de prisión puede pedirlo solo si no tiene derecho a la prestación por desempleo (haber cotizado 360 días). Si ha cotizado ese tiempo tendrá que pedir la prestación y no el subsidio. Si no,…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 76467)

  43. Hola bueno mi marido entro en prision el dia 1 de dic del pasado año en marzo le concedieron el tercer grado o sea la pulsera pero empezo a trabajar en julio se le termina el contrato en sep pero ya le han concedido el dia 1 de sep la condicional podra pedir la excarcelacion aun con la libertad condicional y habiendo trabajo los ultimos tres meses antes de concedersela por cierto tenemos un hijo en comun

  44. yo ahora mismo no tengo derecho a ninguna ayuda a pesar de llevar tres años en paro, tener 42 años y tener que volver a vivir con mis padres ya que la soma de los ingresos entre tres es superior al límite, sin embargo,por lo que leo, cometo un delito voy 6 meses a la cárcel, salgo y entonces si tengo derecho a una ayuda porque no se tienen en cuenta los ingresos familiares, pero quién hace esta mierda de leyes?

    • Las hace el Parlamento, al que se elige en las urnas. Sobre la conveniencia de dar un mínimo soporte a las personas que salen de prisión, no conozco ningún partido político que se haya manifestado en contra, pero bueno,…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 73638)

  45. cordial saludo. acabo de obtener libertad condicional el centro penitenciario medio documentos de solicitud de subsidio por desempleo.paro carcelario
    mi pregunta es puedo guardarlo ,acomularlo ? ya que al estar trabajando no puedo cobrar gracias

  46. Buenas tardes, quiero información sobre que debe hacer mi hermano que esta en prisión desde hace 4 años, trabajando siempre, cuando salga que tramites debe hacer para cobrar ese dinero en Argentina, porque él está expulsado y debe volver a su país de origen. Muchas gracias por su ayuda.

    • Buenas tardes, la única opción sería pedir el > retorno voluntario (+ info) pero debería consultar en la oficina de empleo si es compatible con la orden de expulsión, al ser una situación muy concreta.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 73403)

      • Hola podria cobrar la excarcelacion solo con el pasaporte y tarjeta bancaria en vigor? Porque el nie no lo tengo en vigor aun.

  47. buen día Acabo de solicitar la ayuda excarcelación pero me gustaría volver a trabajar. ¿hay alguna forma (legal) para continuar recibiendo la ayuda y ser contratado al mismo tiempo? como por ejemplo las horas maximas, cantidad en la nomina, etc.

    espero vuestro respuesta.

    un saludo.

    • ¡Buen día! Acabo de recibir mi primer pago de la excarcelación el pasado 10 de julio, pero sólo recibo 127,46 €. ¿Que suceda aquí? ¿El resto del pago se incluirá el próximo mes? Si no, ¿cuál es la razón…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 71429)

      • Oscar de las Heras. Prestaciones y orientación laboral

        Si es el primer mes, solo le pagan los días en que le hayan reconocido el subsidio del 1 al 30 de junio. Si le reconocieron la ayuda sobre la tercera semana de junio, ese es el importe correcto y ya el mes siguiente lo cobrará integro (el 10 de agosto se cobran los días 1 a 31 de julio). A través de internet puede comprobar el estado de su expediente y las nóminas de pago. Explicamos cómo hacer la consulta aquí (+información).

  48. Buenas tardes.
    Estoy cobrando el subsidio y me quedan unos 10 meses de subsidio.
    Me ofrecen un contrato de 2 meses.
    Cuando finalice el contrato en que situación me quedo, ¿Se interrumpe el subsidio y lo vuelvo a cobrar después? ¿Lo pierdo? .
    Muchas gracias por sus respuestas-

    • Buenas tardes, si el contrato es a tiempo completo podrá suspenderlo y al acabar el contrato reanudarlo. Si es a tiempo parcial podrá suspenderlo o compatibilizarlo siempre que sus ingresos sean inferiores a 486.45 euros brutos con las pagas extra…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 70943)

    • Incluso en los subsidios por excarcelación?????  [ ] Se responde al lector por email (ref. 70943)

      • Buenas tardes, la normativa indica que lo que le he indicado es aplicable a los subsidios en general. Pero en caso de duda acuda a su oficina de empleo.

        Un saludo.

  49. queria saber si es posible cobrar la ayuda de exarcelacion en totalidad en un solo pago y como debo proceder para eso

    • Buenas tardes, no, los subsidio no se pueden recibir en un solo pago, únicamente la prestación contributiva por desempleo.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 70027)

  50. Buenos Días: He estado en prisión preventiva cuatro años y he salido en libertad provisional a espera de juicio. ¿Tengo derecho a pedir el subsidio de excarcelación? Mi DNI y pasaporte lo tienen retenido en el juzgado, ¿podría con el certificado de permanencia identificarme en el INEM?
    Muchas gracias

    • Buenas tardes, si está en libertad tendrá que ponerse en contacto con el Juzgado para que le facilite al menos el DNI ya que es obligatorio llevarlo para poder ser identificado y es el único documento que de verdad vale…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 68607)

  51. hola buenas tardes para septiembre me darán la condicional, me llevado en prisión 1 año y 7 meses. ahora vivo en casa de mi madre y mi novio, mi pregunta es yo estoy en el paro mi pareja también solo entra en mi casa la pension de mi madre que es de 700 euros eso me afecta algo cuando tenga que solicitar la ayuda? gracias

    • No, la pensión de su madre no se tiene en cuenta para solicitar el subsidio de liberados de prisión. La renta de su novio tampoco se valora si ustedes no están casados y no tienen hijos en comun. Un…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 68541)

  52. Hola buenas yo entre en el centro de internamiento y sali y cobre el paro, si ahora vuelvo a entrar si paso los 6 meses internados, cuando salga puedo volver a cobrarlo?

    • Buenas tardes, para poder cobrar el subsidio es necesario estar internado 181 días, y además cumplir el resto de requisitos. Si los cumple, debería de poder cobrar la ayuda, aunque siempre hay que mirar el caso concreto.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 67561)

  53. Hola buenas tardes, Quisiera saber si una persona que ha permanecido en prisión en 2014, 3 meses y en este año 3 meses y 6 días le dan alguna ayuda excarcelaría?

    Gracias saludos.

    • Buenas tardes, si esa privación de libertad ha sido toda seguida y suma más de 180 días, tendrá que ver si cumple el resto de requisitos. Pero en caso de duda le recomiendo que acuda a su oficina de empleo.

      Un…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 67408)

  54. al renovar el subsidio excarcelario miran las rentas familiares o si trabajan ?

  55. Hola buenas tardes my marido solicito la ayuda carceralia el 27 de marzo my pregunta es si yo tengo una nomina de 800 euro le afecta en algo somos rumanos con dos niños menores gracias.

    • Buenas noches, en principio para este subsidio no se tienen en cuenta las > rentas de la unidad familiar (+ info). No obstante, al ser 4 en la

      • Si se la aprobaron en marzo, empezaría a cobrar el 10 de abril. Si la han aprobado en abril, el primer pago es el 10 de mayo. Puede comprobar a través de internet el estado de su solicitud. Se lo…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 65866)

    • hola buenas estoy cobrando el subsidio por excarcelacion aora tengo k renovarlo yo sigo igual que cuando me lo concedieron queria saver si en ese tipo de subsidio a la hora de renovarlo miran los ingresos familiares o si se a puesto a trabajar alguien aunk creo k ste tipo de subsidio no xro queria estar seguro gracias un saludo

    • Muy buenas..yo he salido de la carcel en Colombia y estoy en condicional en Bogota.Soy español en concreto de Valencia pero el juez me ha impuesto una condicional de 20 meses de los cuales llevo 4 meses cumplidos, por lo tanto no puedo regresar a España hasta dentro de año y medio aproximadamente…Mi duda es si yo podr{ia cobrar alg{un tipo de prestacion ya que no puedo abandonar Colombia y me gustaria como ciudadano español, me gustaria tener los mismos derechos que un español excarcelado…Gracias

      • Buenas tardes, las ayudas del servicio de empleo español son para ciudadanos que residen en España y no se puede cobrar en el extranjero. Tendrá que ver si existen ayudas para liberados de prisión en el sistema colombiano.

        Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 63202)

    • Según he entendido, se cuenta un mes de espera a partir de que el liberado se apunta al paro; pero el supuesto varía un poco en el caso de los liberados que han estado cumpliendo condena en tercer grado en un CIS, los cuales, al haber estado cumpliendo su pena en un régimen de semilibertad, disponían de salidas, y en el día de su puesta en libertad (sea condicional o por cumplimiento total de condena) ya estaban inscritos como demandantes de empleo. En este supuesto, ¿tiene sentido esperar un mes?

      • Buenas tardes, en todo caso tiene que pasar 1 mes desde que está apuntado como demandante de empleo. Pero al ser una situación específica le recomiendo que consulte en su oficina de empleo.

        Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 62856)

    • hola buenas tardes queria saber si al salir de prision puedo cobrar el paro de excarcelacion todo junto en.un solo mes gracias

      • No, no es posible. El pago único o capitalización del paro (+info) solo se puede cobrar cuando se trata de la prestación contributiva (el paro por las cotizaciones). Los subsidios, como el de excarcelación,…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 62189)

    • Hola estoy cobrando el subsidio excarcelaria se me termina el 30marzo2015 tengo derecho a pedir una prorroga

      • Buenas noches, tal y como se indica en el artículo, si sigue cumpliendo los requisitos podrá solicitar la renovación por otros 6 meses, hasta un máximo de 18 meses.
        Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 62188)

    • Hola. Mi hermano lleva cumpliendo 4 años y medio en Peru y esta pendiente de fecha de expulsión. Mi pregunta es si podrá pedir el subsidio cuando venga. Gracias

      • Buenos días. Revisando la normativa del subsidio para liberados de prisión, entiendo que no sería posible, pero en todo caso y por la importancia que tiene para su hermano, no deje de confirmarlo en la propia oficina de empleo, o…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 60864)

    • Buenos días, mi hermano estuvo en prisión, desde que salió, hace unos 14 meses, ha estado trabajando, ahora lo despidieron y solicitó el desempleo, ¿una vez agotado puede solicitar la ayuda de liberados de prisión? Gracias.

      • Buenas tardes, no, ya que se le hará pasado el plazo para pedirlo, y no se puede pedir este subsidio si se tenía derecho al paro. Su hermano puede consultar si puede pedir alguna de las otras

        Hola. Quiero saber , si los años pasados en la carcel cuentan como vida laboral o dicho de otra manera , si computan favorable para la jubilacion?

        • Salvo que haya estado realizando trabajos en la cárcel que coticen, me temo que no. De todos modos, lo puede comprobar solicitando un informe de vida laboral (+info) o bien haciendo…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 58905)

      • Hola quería saber una consulta mi novia estas en un centro de acogidas cuando salga tiene derecho a algo de paga ¿.

        • Buenos días. Tiene que consultarlo en el propio Centro de Acogida o en los Servicios Sociales de su ayuntamiento o Comunidad Autónoma. Únicamente con solo la información que nos facilita no podemos responderle con certeza. Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 57929)

      • hola puedo cobrar el paro sin tener papeles? he estado en la carcel con mi hijo y ahora estoy en 3grado con una pulsera

      • hola buenas tardes soy extranjero tengo mi nie y mi pasaporte caducados sali de precion hace poco, quiero saber si puedo cobrar la ayuda si mis papeles estan caducados.

        • Buenas tardes, primero tendrá que regularizar su situación administrativa y después podrá solicitar la ayuda cuando esté debidamente documentado. No obstante, le aconsejo que acuda a su oficina de empleo para consultarlo.
          Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 56560)

      • Hola keria saber si empieso a trabajar puedo parar la ayuda de excarcelacion k estoi cobrando y luego volver a echarla es para trabajar un par de meses

        • Si, es posible. Todos los subsidios se pueden suspender (detener) si comienza a trabajar y cuando termine (siempre que no sea por baja voluntaria), se reanuda el subsidio. Recuerde, eso si, que es obligatorio que informe a la oficina…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 55642)

      • Hola, mi hermano lleva 11años preso esta por salir en enero 28 se puede conseguir alguna ayuda para que pueda viajar a florida,usa. Si me pueden ayudar con alguna información se lo agradecer con toda mi alma soy madre separada y no se que hacer para ayudarlo a irse, gracias

        • Buenos días, la ayuda que existe es este subsidio para liberados de prisión, pero lo puede recibir mientras resida en España, no es una ayuda para salir del país. Su hermano al salir tendrá que consultar con los servicios sociales…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 55088)

      • Hola a mi marido se le termina el subsidio de liberados en prision de 18 meses y yo tengo una minusvalia del 65%, se podria poner en el plan prepara?no tenemos descendencia y tiene 41 años,gracias

      • Hola.queria saber si aora cyando e salido de prision y quiero ir a solicitar el paro pir excsrcelacion se puede pedir el 60 o 75% del paro para montar un negocio o para asuntos propios ya que me dijeron algunos compañeros k si se podia.muchas gracias

        • Buenas tardes, solo se puede pedir el > pago único (+ info) de la prestación contributiva, no del subsidio.

          Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 54575)

      • estoy cobrando el subsidio i tengo que volver a entrar en prision ,,,, puedo seguir cobrando el subsidio no tengo hijos vivo con mi madre i hewrmano depènden de ese subsidio, podria consultarlo en mi oficina,, gracias un saludo

          • A la contestación que usted me ha dado si en la segunda entrada en prisión si estoy menos de 6 meses pierdo el subsidio que estaba cobrando? Lo podría volver a cobrar?

          • Buenas tardes, si se refiere al subsidio par liberados de prisión y está menos de 181 días al salir no podrá solicitarlo. Si se refiere a otro subsidio podrá reanudarlo en función de las condiciones del propio subsidio que esté recibiendo. Le aconsejo que cuando salga se acerque a su oficina para apuntarse como > demandante de empleo (+ info) y consulte si puede reanudar el antiguo subsidio.
            Un saludo.

          • Hola me esplico…
            Yo voy a volver a entrar en prisión estoy.cobrando la excarcelación …si vuelvo a entrar i estoy menos de 6 meses no tengo derecho a pedir el subsidio …

            Pero esta que estoy cobrando ahora se que me la cortan … Pero podría volver a pedirla? O caduca gracias

          • Buenas tardes, al ser una situación muy específica, le recomiendo que lo consulte con su oficina de empleo, cuando vaya a informar de su ingreso en prisión.

            Un saludo.

      • Hola Buenas, mi hermano a estado en prisión durante 7 años, al salir a solicitado la ayuda por excarcelación, lleva tres mes cobrandola y a vuelto a entrar en prisión preventivo, deja de cobrar dicha ayuda?? en tal caso hay que notificarlo en algún organismo o directamente no le pagan. gracias

      • Hola: acabo d salir de prision y mi apunte al paro mi dejieron q tengo q esperar un mes…el problema es q tengo un juicio pendiente pero aun no mi a salido…si vuelvo a entrar a prision seguire cobrando el subsedio?? Muchas gracias!!

        • Buenas tardes, si entra en la cárcel de nuevo se le suspenderá la ayuda.

          Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 49841)

      • Hola buenas mi pregunta es que tengo una condena pendiente de tres meses tengo sellados 4años de tarjeta pierdo la antigüedad si entro en prisión…gracias un saludo.

        • Buenas tardes, al entrar en prisión dejará de ser demandante de empleo y posiblemente pierda la antigüedad, pero le recomiendo que consulte en su oficina si existe alguna forma de suspender la demanda de empleo por esta causa.

          Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 49740)

      • En el caso de jóvenes que proceden de centro de menores. Si en el momento en el que están cobrando el subsidio realizan un curso de formación, el cobro del subsidio, queda suspendido? Tengo entendido que queda suspendido y se reactiva una vez acaben la formación.

        Muchas gracias.

        • Tendrá que confirmarlo usted con el Servicio Público de Empleo, a través de su teléfono de información (+info), pero no creo que sea como usted indica. Las personas que habitualmente están cobrando…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 49729)

          • Una vez acabado el curso deben solicitar de nuevo el alta en la oficina de empleo o basta con renovar la tarjeta en sus citas trimestrales?

          • Deben comunicarlo a la oficina de empleo. No es pedir el alta, sino que se reactive la demanda, que se suspende al realizar el curso, de modo que durante el periodo de clases no les llaman para otros cursos, entrevistas, etc. De todos modos y para evitar problemas, es imprescindible que lo consulten con el responsable del curso de formación, que les dará indicaciones a todo el grupo de los pasos que tienen que seguir.

            Un saludo

      • Hola , quisiera saber cual es la manera oficial de presentar la documentación, en el SEPE, del centro penitenciario. En este caso es de un centro de EEUU y toda la información está en inglés. La piden en español pero no sabemos si se puede traducir simplemente con un traductor jurado o es cosa de embajadas. Gracias

        • Buenas tardes, normalmente toda la documentación en un idioma que no sea oficial tiene que ser traducida por un traductor jurado, pero infórmese en su oficina de empleo por si aceptasen algún documento de la embajada que certifique el tiempo…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 49536)

      • Hola tengo una condena pendiente de tres meses me da derecho a cobrar el subsidio penitenciario por tener minusvalía declarada del 33% hasta el 2017 existe alguna reglamentación que me de acceso gracias un saludo

      • Estuve en prisión 3 años y 16 días, he terminado de cumplir la condena total. Durante mi estancia trabajé por casi 2 años. Nunca he estado legal en España, soy casado con una ciudadana española y tenemos un hijo de 4 años. Me denegaron la tarjeta comunitaria por el delito cometido, se recurrió por un contencioso administrativo y lo gané, pero el abogado del Estado lo recurrió. Ahora estoy en espera de lo que resuelva el JSM esto puede tardar más de tres meses. Puedo solicitar algún tipo de ayuda mientras se resuelve lo de la tarjeta comunitaria?

        • Buenas tardes, mientras no esté legalmente en España, con tarjeta de residencia, no podrá pedir ninguna ayuda por desempleo.

          Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 48940)

      • Hola buenas tardes.

        Escribo para hacer unas aclaraciones a los comentarios de Jorge Danés ya que considero que son incorrectas. Trabajo como técnico de empleo del programa SAL (Programa del ministerio del interior para la inserción laboral de personas privadas de libertad). Las personas que están en un CIS no están en régimen de Libertad Condicional, están en 3er grado. Los de Libertad Condicional están en casa. Por otro lado el derecho a solicitar el subsidio por excarcelación nace a partir de los 181 días (6 meses y 1 día), con 180 NO HAY NADA QUE HACER. Se puede ver en el propio folleto que adjuntáis y el cual copio: “Que la privación de libertad haya sido de una duración SUPERIOR a seis meses”. Remarco esto porque es muy importante para estas personas saber con certeza si tienen o no derecho.

        Muchas gracias y enhorabuena por el proyecto.

        • Buenas tardes Isaac, muchas gracias por la aclaración, nos es muy útil para poder seguir asesorando con la información del artículo y las consultas. De esta forma aprenderemos con la información que nos das, y procederemos a actualizar la información.…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 47911)

      • Hola mui buenas,miren estoi cobrando el subsidio para liberados de prision y llevo 3 meses cobrandolo y me a salido un trabajo de 1mes el problema es cuando acabe el mes seguiria cobrando esa ayuda?

      • Tengo una duda mi hermano cumple una pena de 7meses pero esta en el CIS cumpliendo la pena tiene derecho al subsidio grscias

        • Buenas tardes, si está en un CIS, su hermano está en un régimen de tercer grado, posiblemente pueda cobrar el subsidio, pero dependerá de las condiciones en las que haya cumplido la condena. Le recomiendo que acuda a su oficina…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 45845)

      • hola buenas tardes,he estado 6 meses en prision 180dias voy a solicitar el subsidio me gustaria saber si tengo derecho a ello ya que hay gente que me a dicho que con 180dias si tengo derecho otros me han dicho que no que es desde 181dias.gracias

        • Buenas tardes, la privación de libertad ha tenido que ser superior a 180 días, es decir, de 181 días en adelante.

          Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 43437)

      • hola buenas! tengo una duda que pasara si cobrando la excarcelacion ….descubres que tienes que volver a entrar en prision que sucedera ? y si no me notifican nada? me voy a despanpanar uva mientras tanto no estare en españa que sucedera??

        • Si cobrando cualquier subsidio el trabajador tiene que ingresar en prisión, se suspende el pago del subsidio. Por otro lado, para salir al extranjero mientras se cobra el subsidio hay que comunicarlo en la oficina de empleo, como explicamos en…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 43199)

      • Hola , a ver yo salí de prisión en el año 2011 cobre los 18 meses del subsidio y después cobre el plan prepara durante 6 meses he tenido un bebe hace 6 meses y estoy viendo en la televisión que han puesto el subsidio para la gente que hemos agotado todo tipo de ayudas y no se si sera verdad o no me gustaría que alguien me pudiera dar algún tipo de información gracias

        • Buenas tardes, el gobierno ha anunciado > nuevas ayudas (+ info), pero aún no se han aprobado, por lo que no sabemos cuales son los requisitos y quienes podrán pedirlas. Esté atento…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 43158)

      • hola,me concedieron la prestavion por excarcelacion y este mes me vino menos dinero como 180 euro menos eso es normal el 1 mes ?los papeles me los recojieron el dia 20 del mes pasado y el dia 10 del siguiente me pagaron gracias .

        • Buenas tardes, al ser el primer mes, y haber pedido el subsidio el día 20 habrá recibido seguramente la parte proporcional a esos días del mes, desde que lo pidió hasta final de mes. Puede ver más información en el…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 42870)

        • Hola yo he salido después de pagar tres años y me gustaría saber si la prestación la podría cobrar entera los 18meses q me dan si se puede hacer diga me como se podría acer  [ ] Se responde al lector por email (ref. 42870)

      • Hola buenas en mayo sali de prision tras cumplir una condena de 6 meses , el problema es que me descontaron 2 dias de calabozo en la condena y cuando solicite el desempleo solo me salian 178 dias por lo cual me denegaron la ayuda , ahora e presentado una reclamacion con un certificado del juzgado como que de los 180 dias 2 los pase en calabozo de la guardia civil para que me los sumen y hagan los 6 meses necesarios para recibir la prestacion, deberian darmelo ahora ?

        • Buenos días. No le puedo confirmar si atenderán su reclamación, porque es el primer caso que tenemos de estas características y desconozco otros antecedentes. Publicamos su comentario por si otro profesional o alguno de nuestros lectores tiene información…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 42003)

      • hola muy buenas me gustaria que me ayudaran, acabo de cumplir una condena de 5 años , cai en costarica preso y pesi extradicion y cumpli en españa, total que en tercer grado trabaje o cotize de media jornada cosa que estado cobrando el paro porque finalice xontrato, ahora estoy buscando trabajo ocmo loco pero mi duda es una vez finalizado mi paro puedo solicitar la ayuda de excarcelacion porfavor

        • Hemos asignado a su consulta la referencia 41085 y enviado un email de contestación. Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 41085)

          • Hola…por favor que alguien me ayude…quería saber si se puedo cobrar la ayuda carcelaria ya que agoté el paro y sigo sin encontrar trabajo…gracias

          • Buenas tardes, no conociendo su situación no podemos indicarle si puede solicitar el subsidio para liberados de prisión. Le aconsejo que lea los requisitos y vea si puede solicitarlo, y el plazo para hacerlo. En caso de duda le recomiendo que acuda a su oficina de empleo donde podrán asesorarle exactamente.

            Un saludo

      • Hace unos días un sobrino mío ha salido de prisión en libertad provisional. Se ha personado en la oficina de empleo para solicitar el subsidio por liberación, pero al tener algún tiempo cotizado se ha tenido que acoger al desempleo. Duración tres meses. Mi pregunta,¿ cuando termine los tres meses de desempleo corresponderá con la libertad definitiva? Puede entonces solicitar cumpliendo los requisitos el subsidio de liberados de prisión ? Gracias

        • Buenas tardes, el subsidio para libertados de prisión no se puede pedir en el caso de que se tenga derecho a la prestación por desempleo. En su caso tan específico, le recomiendo que consulte en su oficina de empleo.

          Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 40025)

        • muy buenas soy david tengo n problema similar al tuyo me podrias informar soy liberado de prision y me queda un mes de paro sabes si despues tw dan la ayuda? disculpa las molestias  [ ] Se responde al lector por email (ref. 40025)

      • Muy Sre. mios: Soy un ciudadano español que acaba de salir de un centro penitenciario Boliviano despues de haber cumplido una condena de 2 años y diez meses. Tengo 57 años y en el momento de abandonar España me enconytaba en paro sin cobrar subsidio. Estoy a la espera de solucionar un problema con mi documentacion que esta en un juzgado para intentar buscar alguna posibilidad laboral para quedarme en este pais, que al menos no tiene el porcentaje de parados que hay en España.
        Mi pregunta es…. ¿puedo acceder a algun tipo de estas prestaciones sin tener que volver a españa . Esto es ¿puedo hacerlo via ointernet y embajada española?. Lo digo porque ni siquiera tengo dinero para el billete de vuelta y ademas mis perspectivas de supervivencia en españa son muy negras: sin casa sin familia, sin trabajo, con 57 añós y antecedentes penales no creo que me den un trabajo. ¿Que puedo hacer?. De antemano muchas gracias. Espero pronta contestacion, se me acaba el tiempo y eldinero. Saludos

        • Buenas tardes, las ayudas del servicio de empleo español, son únicamente para los trabajadores que están en España y buscan trabajo en España. Por lo que para su caso no existe ninguna ayuda por parte de la administración española. Le…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 39764)

      • Hola buenas noches respecto a la ultima respuesta a mi consulta quisiera saber cuales son los requisitos exactos o necesarios para que mi hermana pueda cobrar el subsidio para liberados de prision, porque ella ha escuchado muchas cosas sobre ese subsidio y aun no lo tenemos claro, porque nos confunden al escuchar distintas informaciones, ella si sale, saldria con libertad provisional, ya que como he repetido en veces anteriores ella se encuentra en preventiva, esperando fecha para juicio, de antemano otra vez muchas gracias por su respuesta!!!!

        • Buenos días. Ya le comenté hace unas semanas que la norma establece lo siguiente:
          1. Los trabajadores liberados de prisión por cumplimiento de condena o libertad condicional deberán acreditar la situación legal de desempleo mediante certificación del Director del Establecimiento…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 38727)

      • Hola de nuevo, respecto al ultimo caso que comente, sobre mi hermana que esta en preventiva, me gustaria comentarles que ella desde el mes de noviembre del año pasado hasta febrero de este año estuvo cobrando el paro dentro de prision, mi pregunta es ella cuando salga en libertad provisional a pesar de que estuvo cobrando el paro dentro tiene derecho al subsidio por liberacion de prision? O no? Contando que ella se encuentra en preventiva, obvimente aun no condenada, y en caso que no tuviera derecho a este subsidio, ella tendria que trabajar dentro de prision para poder cobrar algo al salir?cuanto tiempo tendria que estar trabajando dentro? O no hace falta? Espero vuestra respuesta a mi consulta de ante mano muchas gracias!!!

        • Buenas tardes, si su hermana cumple con todos los requisitos del subsidios para liberados de prisión podrá recibir este subsidio, con independencia de que haya cobrado el paro antes.

          Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 38306)

      • Estoy cobrando el paro por excarcelacion.mi pregunta seria si podria cobrar un pago unico de esta prestacion para empezar como autonomo de la construccion pues tendria que comprar coche,pagar autonomo y alquilar un local.seria posible recibir un pago unico?esta prestacion se renueva cada seis meses hasta 18.el pago unico seria de los 6 meses o podria pedir los 18 siempre y cuando justifique la inversion?gracias,espero su respuesta

        • Buenas tardes, el > pago único (+ info), solo se puede pedir cuando se está cobrando la prestación contributiva de desempleo, y no en el caso de los subsidios, como es el de liberados…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 38207)

          • A tu hermana si no esta condenada no tiens derecho al paro…. Yo he salido le 26 d’El mayo pasado despues de 4 años y aun no he llevado recibido nada y tengo un bb de 8 me ses que naci alli

      • Hola buenas noches queria hacer una consulta mi hermana lleva 7 meses privada de liberdad, a ella aun no la han condenado esta en preventiva, estamos en espera de que le den la libertad condicional, en caso de que se la consedan, al salir ella tendria derecho a cobrar el subsidio por liberacion de prision sin haber sido condenada ?

        • También podrá solicitarlo, aún cuando no hubiera condena. La norma que lo regula, el art. 12 del Real Decreto 625/1985, de 2 de abril, por el que se desarrolla la Ley 31/1984, de 2 de agosto, de protección por…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 37546)

      • hola de nuevo.veras ,en prision no he trabajado, desde el 28 de octubre de 2013 he estado en tercer grado en regimen de semilibertad en un centro de insercion social , y si ,he trabajado 5 meses ,pero me he quedado sin trabajo y me dijeron que si tenia derecho al subsidio por excarcelacion ,pero ahora me dicen derrepente que no tengo derecho a eso porque tengo 13 dias de paro que tengo que reanudar de hace 3 años!y es imposible porque ese paro ya lo extingui ,ademas me dicen que es de 240 dias acumulado y creo que el minimo son 360 ,entonces no lo entiendo ,ademas lo atrasado ya no se acumula.es posible que se hayan equivocado?porque hace 15 dias me aseguraron que si que iva a cobrar el subsidio por excarcelacion.gracias de ante mano.un saludo

        • Hola Jesús,

          Nosotros no te podemos asegurar si el SEPE tiene razón o no porque nos faltan datos. Lo cierto es que si te faltan 13 días de paro por consumir de hace 3 años, obligatoriamente te darán el paro y…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 34993)

      • hola buenas.tengo un problema y requiere solucion inmediata.estoy en libertad condicional desde hace dos semanas y quiero cobrar el subsidio ,ya tengo la demanda de empleo y he esperado el tiempo requerido para tramitarla.estuve en el inem hace dos semanas y me dijeron que si que lo podia cobrar ,que no tenia nada de paro ,pero cuando he llegado hoy a tramitarlo me dicen derrepente que tengo paro acumulado ,que me quedan 13 dias por cobrar es imposible por que lo extingui hace tres años ,dicen que es un paro de 240dias acumulado y que lo tengo que reanudar ,pero hasta donde se ya no se acumulan dias y lo antiguo lo pierdes.pido por favor asesoramiento y ayuda en la mayor brevedad posible.muchas gracias

        • El tiempo que ha permanecido en prisión ..¿ha trabajado? ¿es posible que haya estado dado de alta en seguridad social cotizando?  [ ] Se responde al lector por email (ref. 34968)

      • Hola buenas
        Un gran saludo les pido que por favor me den una asesoría una respuesta les cuento mi esposo lo acusaron en el 2007 por ROBO GENERICO EN GRADO DE COOPERADOR INMEDIATO, y fue rematado a tres años cumplió dos años y un mes detenido salio bajo régimen abierto se dejo de presentar porque se le presento varios inconvenientes y lo sentenciaron estando en la calle y actualmente esta detenido porque en una alcabala pidieron cédula y apareció solicitado lo llevaron a tribunales y la juez le dijo que tenia que terminar de pagar la pena que son 9 meses pero el estaba trabajando, no se ha metido en problemas que posibilidades hay de que el salga antes de los 9 meses

        • No podemos ayudarle, porque somos especialistas en Derecho Laboral, no en Penal y cualquier valoración por nuestra parte podría ser errónea. No se si le habrán asignado algún abogado de oficio que les pueda asesorar.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 34726)

      • hola he estado en prision 3 años y 6 meses tengo derecho a un subsidio ,pero me dicen que antes tengo que estar un mes inscrito como demandante en el paro..mi pregunta es,si ese mes que estado inscrito en el paro se me acumula para el mes siguiente..ejemplo sali el 10 de abril el 10 de mayo tengo que solicitar el subsidio cobrare el 10 de junio —mi pregunta es el 10 de junio cobrare dos meses seguidos ..el mes de espera y el mes de mayo?
        gracias de antemano—-

        • Buenas tardes, ese mes de espera no se cobra ninguna ayuda. Para más información puede leer el artículo sobre > el mes de espera (+ info).

          un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 34573)

      • Hola buenas tardes!
        En el mes de diciembre de 2013 he sido excarcelado despues de 3 años y 9 meses en libertad condicional por una condena de 5 años. Casi todo este tiempo estuve trabajando en el centro pero aunque trabajando todos los dias cotizando menos de media jornada. Al salir tenia ya cotizado mas de un año y eso me daba derecho a 4 meses de paro pero segun el inem, pierdo el derecho a subsidio de excarcelacion que eran 18 meses. Bueno han pasado los 4 meses de paro y sigo sin encontrar trabajo, para ser libre del todo todavia faltan 10 meses osea para acabar el total de la condena. La pregunta es si podria pedir el subsidio por excarcelacion y que me descontasen de los 18 meses, los 4 que cobre de paro por desempleo. El plan seria encontrar empleo pero si no hay que hago? La oficina de empleo no me ha mandao ninguna entrevista en 4 meses nada de nada aunque estoy bastante formado y preparado. Es una injusticia que yo que estuve trabajando tanto fuera que dentro del centro y haya pasado casi 4 años dentro de la carcel que no pueda cobrar una ayuda, que otro que no haya trabajado en su vida y haya pasado solo 6 meses en la carcel por ser rico y aver pagado un buen abogado la pueda cobrar sin ningun problema. Muchas gracias, a la espera de su respuesta un cordial saludo!

        • No creo que sea un problema de tener un mejor abogado, es que las normas a veces dan lugar a estas situaciones injustas, pero si usted tiene acumuladas cotizaciones suficientes para pedir una prestación contributiva, se la tienen que dar…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 34123)

      • hola buenos dias, mire necesito saber porque yo estoy cobrando el subsidio de liberados de prision y mi pregunta es la siguiente, si mientras yo estoy cobrando el subsidio me vuelven a meter en la carcel por haberme bajado una condena qe tenia recurriendo se me extinguiria inmediatamente al entrar el subsidio en prision o por el contrario tendria qe avisar yo al inem de qe voy a prision y qe me den de baja el subsidio? digame como es y como lo tngo que hacer, otra cosa qe qeruia decirle cuantos dias hacen falta para cobrar el subsidio de nuevo 180? o 184 dias? espero sepan contesrame, muchas gracias.

      • Hola buenas tardes, me acaban de conceder el subsidio de liberados de prisión y mi pregunta es saber es porque me acaban de condenar a 1 año de prisión y creo que dentro de 4 meses voy a tener que ingresar en prisión mi pregunta es si ese subsidio se suspende automáticamente al entrar otra vez en prisión o por lo contrario tendría que ir yo avisar al Inem para que lo suspendan porque tango que ir de nuevo a prisión? Y otra cosa que requería comentar si mientras yo cobro ese subsidio tango algún tipo de accidente y me la la s.s la baja por x días o meses quien ería el responsable en pagarme? La s.s o el sepe? Y esos días que estuviera de baja y me pagara la s.s se me alasirian a loa días de subsidio que me han aceptado? Espero sus respuestas.muchas gracias

        • Buenos días, si percibiendo el subsidio de liberados de prisión va a volver a ingresar en prisión, debe de informar al Servicio Público de Empleo ya que tiene obligación de notificar los cambios de situaciones que afecten a su situación.Únicamente…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 27796)

      • Perdona que te moleste otra vez, e estado mirando la web y no doy los requisitos para ha ceder ala rai, lo que tu me dicws del plan prepara eso la solicite en septiembre de 2011 u enpece a cobrarla en noviembre, es posible que ciando extinga los 18 meses de subsidio pudiera cobrar otra vez el prepara? Muchas. Gracias porcontestarme

        • No sabía que ya había cobrado el Prepara. Esta ayuda solo se puede solicitar una vez, durante 6 meses como máximo,no se puede pedir dos veces, pero en estos casos siempre les recomendamos que antes de descartar cualquier opción, vayan…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 27585)

      • hola buenas tardes, acabo de salir de la carcel por una condena de 7 ,eses y medio, por la cual me han aceptado el subsidio de liberados de prision durante 6 meses prorrogables a 18, mi pregunta es saber si tyengo derecho a pedir cuando se me acabe algun otro tipo de ayuda al inem, por ejemplo la RAI, yo deciros que tngo 29 años y solo e cotizado que yo sepa unos 3 o 4 años ala seguridad social, espero me resuelvan las dudas, muchas gracias.

        • Buenas tardes. Para pedir la RAI hay que tener más de 45 años o encontrarse en alguna de estas situaciones: discapacidad superior al 33%, ser víctima de violencia de género o emigrante retornado. Explicamos los requisitos aquí > guía…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 27577)

      • Buenas, me gustaría plantear algo que le ocurre a un menor y no entendemos. En octubre será puesto es libertad después de permanecer 13 meses ingresado en Centro de menores, de este tiempo ha estado meses en régimen semi-abierto, otros en cerrado, pero siempre PRIVADO DE LIBERTAD. también se fugó, mientras estaba en régimen semi-abierto, dos días. Ahora le dicen que NO TIENE DERECHO A SOLICITAR AYUDA porque cuando salga irá a un piso de acogida durante los cuatro meses que le faltan para cumplir los 18 años. La cuestión es: ¿No se cobra la prestación si estás privado de libertad durante más de seis meses?, aunque ahora acuda a un centro de acogida porque no tiene otro lugar, al ser sólo cuatro meses, ¿cómo vivirá después si se le niega esta ayuda por éso?, de hecho le quedan aún por cumplir unos meses de libertad vigilada y prestaciones a la comunidad…los cuales se está planteando cumplirlos cerrado para poder tener derecho a la ayuda. Es menor, aún no sabe ni lo que dice, ¿cómo puedes preferir estar en una cárcel? Obvio que no hay buena información, pero, claro, la manera de gestionar los centros de menores, y lo que hacen con ellos allí, ya es otro tema…¿Este chaval, en las condiciones descritas, no sé si he explicado todo bien, tendrá derecho a una ayuda?, o, también se me ocurre que termine de cumplir la “libertad vigilada” no sé si ésto se considera “ex-carcelación” para cobrar prestación. Muchas gracias de antemano.

        • Hola buenas tardes. Le soy sincero, es un tema complejo que yo no domino. Hemos estado haciendo algunas consultas para ver si podíamos contactar con un abogado especialista en estos temas que en ocasiones ha colaborado con nosotros, pero…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 27032)

      • Buenas les escribí un mensaje la semana pasada,no se si lo habrán visto pero como no e tenido respuesta supongo es que no les habra dado tiempo se lo envio otra vez y cuando puedan lo contestan,perdonen las molestias:
        Estoy cobrando el subsidio liberados de prisión, me queda cuatro meses y diecinueve dias para terminarlo,tengo 22 años cotizados,en toda mi vida laboral e cobrado el paro en tres ocasiones,trabaje por ultima vez un poco tiempo en el 2011.tengo 46 años y en Agosto cumplire los 47.mi pregunta es con mis antecedentes laborales me han dicho que el RAI me pertenece,lo que quisiera saber es si tendria posibilidad de que me perteneciera el plan prepara anteriormente,perdonen las molestias.

        • Hola. No se qué sucede, pero su correo devuelve con un error los envíos. Si no le llegó la respuesta la mando de nuevo:

          Hola buenos días. La RAI es un subsidio que tiene preferencia sobre el Prepara. Por todos los…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 24396)

      • Buenas, me falta 4 meses y 19 dias por terminar de cobrar el subsidio liberados de prision,tengo 46 años voy a cumplir 47,tengo cotizados 22 años,en mi vida laboral,dentro de mi vida laboral cobre el paro en algunas ocasiones y todas fueron a partir del año 2000,un asesor me a dicho que es suficiente para poder solicitar el RAI cuando termine dicha prestación,¿Es cierto?,y podia tener opciones de cobrar el PREPARA antes o tengo que ir directamente al RAI, Munchas gracias.

        • En principio parece que cumple los requisitos para solicitar la RAI (ver guía de la ayuda). Eso si, no podrá pedir el Prepara, pues en caso de que tenga derecho a la RAI,…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 24255)

      • Mira mi pareja esta cobrando un subsidio por liberación de la prisión, y tiene que renovarlo cada seis meses y tiene que hacerlo de nuevo en junio pero hay un problema y es que esta hospitalizado por lo que no puede presentarse en la oficina de empleo, ni tiene certificado digital, ni el DNI electrónico … ¿tiene que volver a entregar todos los papeles, al igual que la primera vez que lo solicito? ¿y que puede ser al respecto para que pueda seguir cobrandolo? ¿podria entregarlos yo que soy su mujer con una autorización suya?gracias!

        • Si, la renovación la puede realizar usted con una autorización de su pareja y habiendo firmado él todos los documentos de la renovación. Si se encuentra hospitalizado, acompañe un certicado del hospital por si le ponen algún problema. Recuerde, eso…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 21485)