Subsidio para liberados de prisión

El subsidio para liberados de prisión

 

 

Existe un subsidio para las personas que dejan la cárcel tras haber permanecido privadas de libertad durante más de seis meses.

También se puede beneficiar de esta ayuda los menores liberados de un centro de internamiento mayores de 16 años, en el momento en que son puestos en libertad y las personas que hayan concluido un tratamiento deshabilitador de su drogodependencia, siempre y cuando, su duración sea superior a 6 meses y haya visto remitida su pena privativa de libertad.

REQUISITOS PARA PODER SOLICITAR ESTA AYUDA

  • Estar en desempleo.
  • Estar inscrito como demandante de empleo (apuntado al paro). Tras salir de la prisión hay un mes de plazo para apuntarse al paro y después de estar apuntado en el paro, hay que dejar pasar un mes (el mes de espera) antes de pedir la ayuda.
  • Suscribir el Compromiso de Actividad, las llamadas “obligaciones de los parados”
  • No haber rechazado oferta de colocación adecuada, ni haberse negado a participar en acciones de promoción, formación o reconversión profesional, desde la correspondiente inscripción como demandante de empleo.
  • No tener rentas propias de cualquier tipo que sumen más del 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2018, es decir, no superar, 551,92 euros/mes  (+info)
  • No tener derecho a la prestación contributiva por desempleo (el paro normal)
  • Que la privación de libertad haya tenido una duración superior a 6 meses (181 o más días).

Si a la hora de pedir la ayuda, el solicitante también cumple los requisitos del subsidio para mayores de 55 años (+info), éste será preferente, pues tiene mejores condiciones que el de liberados de prisión.

   
 

En el caso de algunos delitos existen unos requisitos específicos:

  • Caso de condenados por delitos referentes a organizaciones o grupos terroristas, delitos de terrorismo, y delitos cometidos dentro de una organización o grupo criminal: se tendrá que haber satisfecho la Responsabilidad Civil derivada de delito, pedir perdón a las víctimas, se tendrá que dar signos inequívocos de haber abandonado el grupo/organización, y se tendrá que haber colaborado activamente con las autoridades para impedir nuevos delitos, atenuar sus efectos, o ayudar a la captura, identificación y procesamiento de los miembros de la organización/grupo o aportar pruebas contra estos grupos.
  • Caso de condenados por abusos y agresiones sexuales a menores de 13 años, prostitución o corrupción de menores cuando la víctima sea menor de 13 años: se tendrá que haber satisfecho la Responsabilidad Civil derivada de delito, y pedir expresamente de perdón a las victimas


¿DURANTE CUÁNTO TIEMPO SE CONCEDE EL SUBSIDIO? DURACIÓN
 
La duración del subsidio es de 6 meses, prorrogables hasta un máximo de 18 meses siempre que continúen manteniéndose los requisitos.
 

¿CUÁNTO SE COBRA CON ESTE SUBSIDIO?
 
La cuantía será igual al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM), 430,27 euros/mes.  El pago se hace por meses vencidos, ingresándose en la cuenta bancaria del desempleado el día 10 del mes siguiente.
 
PLAZO PARA SOLICITAR ESTA AYUDA
 
El plazo para pedir el subsidio para liberados de prisión es de 15 días hábiles (todos menos sábados, domingos y festivos), el cual empieza a contar desde el día siguiente al cumplimiento del mes de espera.

El mes de espera empieza a contar, desde el momento en que el excarcelado, ya en libertad, se apunta al paro.


 

 
 

Ejemplo:  Juan sale de la cárcel el día 1 de enero. Tiene un plazo de un mes para apuntarse al paro y decide apuntarse al paro el 7 de enero. Ahora, debe dejar pasar el mes de espera, hasta el 7 de febrero, y a partir de esa fecha tiene 15 días hábiles para pedir el subsidio por liberado de prisión.

Si el subsidio se solicita fuera de este plazo, no se pierde la ayuda, pero  como penalización se dejan de cobrar todos los días en que se haya superado el plazo legal.

¿DÓNDE SE DEBE PRESENTAR LA SOLICITUD?

Toda la documentación se entregará en la oficina de empleo del INEM  (ahora llamado Servicio Público de Empleo Estatal SEPE) que corresponda al domicilio del solicitante. Puede localizar su oficina en este directorio (+info).

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA SOLICITAR EL SUBSIDIO

  • Modelo oficial de la solicitud de la ayuda (descargar en pdf).
    En él hay que indicar los datos de domiciliación bancaria, la declaración de las rentas que obtiene el solicitante y lfirmar la autorización para que el SEPE pida información a la Agencia Tributaria. También se firma el llamado “compromiso de actividad”, las obligaciones que se asumen al recibir una ayuda por desempleo.
    Documentos de identificación del solicitante (DNI para españoles y pasaporte o tarjeta de identidad para extranjeros).
    El Justificante de rentas (declaración de hacienda, etc), cuando lo pida la oficina de empleo.
  • Certificado Específicos. Para pedir este subsidio son necesarios unos certificados especiales que no se solicitan en otros subsidios:

– Certificación del Director del Centro Penitenciario: deberá constar la excarcelación, las fechas de ingreso y salida de prisión, y las causas tanto del ingreso como de la salida.

– Certificación de cumplimiento de los requisitos específicos: el cumplimiento de los requisitos específicos se acreditarán con un certificado especial también expedido por el Director del Centro Penitenciario, donde conste si se han cumplido o no estos requisitos.  Para más información se puede descargar las Instrucciones de Instituciones Penitenciarias para su emisión y los modelos de certificación (+ info)

– Además si mientras se ha estado privado de libertad se ha trabajado, se tendrá que aportar el certificado de empresa (+ info)  , si no ha sido enviado por la empresa al Servicio Público de Empleo.

DESPUÉS DE SALIR DE PRISIÓN, ¿SE PUEDE COBRAR LA PRESTACION CONTRIBUTIVA?

Todo lo que se ha explicado aquí hasta ahora se basa en el supuesto de que el trabajador no tenga derecho al paro normal, la llamada “prestación contributiva”, porque podría suceder que antes de ser privado de libertad tuviera  acumuladas cotizaciones por desempleo por más de 360 días en los últimos seis años o las haya acumulado por actividades laborales en la prisión En este caso sería obligatorio que solicitase la prestación contributiva por desempleo en lugar del subsidio.

¿QUÉ SUCEDE SI UN TRABAJADOR ESTABA COBRANDO EL PARO Y ENTRA EN PRISIÓN?
 
Al estar en prisión se pierde la disponibilidad para trabajar, por lo que no se puede pedir ninguna prestación por desempleo. Ahora bien, si el trabajador tenía reconocida antes de la privación de la libertad una prestación y tiene responsabilidades familiares (cónyuge o hijos menores de 26 años +info), entonces podrá seguir cobrando la prestación.

Todas las situaciones posibles cuando se estaba cobrando una prestación o subsidio antes o durante la privación de libertad las analizamos con más detalle en este artículo > ayudas del Sistema Público de Empleo para la reinserción (+info)

 

Información legal de esta ayuda:

Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

Abogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.

Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales

 

 

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes, no es una página oficial. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Hay publicados 233 comentarios sobre “Subsidio para liberados de prisión” (baja al final para dejar el tuyo)

  1. Hola, soy excarcelado y cobro una pensión no contributiva de 360€. He solicitado el subsidio por excarcelación y me dijeron que era compatible con la pensión no contributiva y me abonarían así la diferencia hasta llegar al salario mínimo interprofesional. Bien, me abonaron el primer mes, ahora me ha llegado una carta diciendo que me han suspendido dicho subsidio y que debo devolver el mes abonado. El problema es que en el INEM me informaron de que era perfectamente compatible esta prestación. ¿ Por favor, me puede guiar en este procedimiento?. He vuelto a la oficina de empleo y no me saben responder.

    • Hola, habría que ver qué pensión está cobrando exactamente.

       
      Como norma general el subsidio no es compatible con la pensión de jubilación, si es la que recibe, ya que no se puede pedir subsidios a partir de los 65 años, salvo…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 142245)

  2. me acaban de dar 3º grado con pulsera telematica.solo tengo que firmar dos veces al mes por lo que ya no estoy en prision para nada.he cotizado 10 años antes de entrar en prision,hasta que me dio de baja la empresa por entrar en prision.puedo cobrar el paro?
    al poder optar a un trabajo en mi situacion,tendre el mismo derecho a cobrar el paro?

    • Hola, para poder cobrar la prestación por desempleo es necesario tener cotizados al menos 360 días en los últimos 6 años. En el caso de estar en prisión se considera el periodo anterior al ingreso en prisión. Por lo que…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 134877)

  3. Si la persona ha cumplido pena de prision fuera de españa , tiene derecho al subsidio? habría alguna especialidad en ese caso sobre la documentación a aportar ?

  4. Hola.Q tal me puede ayudarle tengo una dudas si tego ayuda familiar puede compatible por contrato por 4 hora o ellos me doscientas la días q trabajando con mi ayuda. Cómo es la cosa. Gracias un saludo.

  5. Hola una pregunta querría hacer al tener 3 hijos dicen que dan un suplemento al salir de prisión!es cierto?

  6. Buenas tardes.
    Les agradecería me ayudaran a solucionar mi duda.
    Mi hermano se encuentra en situación de prisión provisional en estos momentos. Él tiene suspendido su contrato laboral hasta que salga la sentencia en Firme. Si es condenado, a él le gustaría trabajar en prisión pero tiene la duda de que si al salir, al solicitar la prestación por desempleo, le calcularían la prestación sobre la base de su salario anterior a entrar en prisión (1.200 €) o bien sobre el salario que pudiera percibir en prisión durante el tiempo que estuviera trabajando que lógicamente es menos cantidad.
    Muchas gracias de antemano.

    • Hola, la prestación por desempleo se calcula siempre con los últimos 180 días trabajados, por lo que si trabaja en prisión y es su último trabajo, se tendrá en cuenta ese si dura más de 6 meses. Si dura menos,…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 128241)

  7. hola buenas, tengo una pregunta mi problema es que acaba de de cumplir una pena de 2 años y dos meses en francia y queria saber si puede pedir esta ayuda o no gracias

    • Hola, normalmente es necesario cumplir la pena en España para poder acogerse a esta ayuda, ya que necesita los certificados del centro penitenciario donde haya cumplido la pena. Pero le recomiendo que lo consulte en su oficina de empleo, para…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 127858)

  8. hola buenas , le cuento ,tengo 17 años , en octubre are los 18 , mi problema es que he estado más de un año privada de libertad , en un centro de medidas , el cual (supuestamente cobro 426 euros) salí en abril del 2016 y va a hacer un año , cuando salí de ese centro me mandaron a otro centro de protección de menores , por lo que se o me animo dicho , el director de este centro , que estoy cobrando lo ya , pero no he visto nada y no me dejan ver la cuenta , quiero empezar a trabajar , ( hasta los 18 años se supone que no puedo cogerr nada ) que poria hacer ? si no tengo dinero ni tengo nada ? podía trabajar y luego volver a cobrar ? me quitarían el dinero que tengo ahorrado en mi cuenta ? ( el titular es el director del último centro ) NECESITO AYUDA . Graciias

Aquí puedes dejar tu comentario

* Al enviarlo aceptas las condiciones de uso y privacidad (+info).

Este es un foro de comentarios generales y orientación básica. Las consultas particulares requieren contratar el asesoramiento profesional de un abogado o graduado social.