Consecuencias de rechazar una colocación adecuada en el paro

Comparte este artículo

Una de las obligaciones que asumen todos los desempleados cuando firman el compromiso de actividad al inscribirse en el paro, es la de aceptar aquella colocación adecuada que pudiera proponer el Servicio Público de Empleo.

Vamos a analizar hasta que punto se considera adecuado un empleo y las posibilidades y consecuencias de no aceptarlo.

Qué es una colocación adecuada

El concepto de colocación adecuada

Actualizado: 20/03/2024

La “colocación adecuada” está definida en la normativa como la profesión demandada por el trabajador, aquella que se corresponde con su profesión habitual o cualquier otra que se ajuste a sus aptitudes físicas y formativas.

En todo caso, se entenderá por colocación adecuada la coincidente con la última actividad laboral desempeñada, siempre que su duración hubiese sido igual o superior a tres meses.

Transcurrido un año de percepción ininterrumpida de las prestaciones, además de las profesiones anteriores, también podrán ser consideradas adecuadas otras colocaciones que, a juicio del Servicio Público de Empleo, puedan ser ejercidas por el trabajador.

La colocación se entenderá adecuada cuando se ofrezca en la localidad de residencia habitual del trabajador o en otra localidad situada en un radio inferior a 30 kilómetros de la localidad de residencia habitual, salvo que el trabajador acredite que el tiempo mínimo para el desplazamiento de ida y vuelta supere el 25 por 100 de la duración de la jornada diaria de trabajo, o que el coste del desplazamiento supone un gasto superior al 20 por 100 del salario mensual, o cuando el trabajador tenga posibilidad de alojamiento apropiado en el nuevo empleo.

La calificación de que la colocación que se ofrece al trabajador es adecuada, tendrá en cuenta la duración del trabajo, indefinida o temporal, y la jornada de trabajo, a tiempo completo o parcial. Además dicha colocación deberá implicar un salario equivalente al aplicable al puesto de trabajo que se ofrece, con independencia de la cuantía de la prestación a que tenga derecho el trabajador, o aunque se trate de trabajos de Colaboración Social.

Para la aplicación de lo previsto en los párrafos anteriores, el Servicio Público de Empleo competente tendrá en cuenta las circunstancias personales y profesionales del desempleado, así como la conciliación de su vida familiar y laboral, el itinerario de inserción fijado, las características del puesto de trabajo ofertado, la existencia de medios de transporte para el desplazamiento, así como las características de los mercados locales de empleo. El salario correspondiente a la colocación adecuada no podrá, en ningún caso, ser inferior al Salario Mínimo Interprofesional una vez descontados los gastos de desplazamiento.

Aceptar una colocación adecuada es obligatorio para quienes reciben una prestación por desempleo

El SEPE indica que una de las obligaciones previstas en la ley para las personas que perciben prestaciones por desempleo es:

Participar en los programas de empleo o en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales, que establezcan los servicios públicos de empleo o las agencias de colocación (cuando estas desarrollen actividades en el ámbito de colaboración con aquellos), así como aceptar la colocación adecuada que los servicios públicos de empleo o dichas agencias le hayan ofrecido.

 

Consecuencias de rechazar una oferta de empleo considerada “colocación adecuada”

Rechazar una oferta de empleo adecuada, ya sea ofrecida por el Servicio Público de Empleo o por las Agencias de Colocación sin fines lucrativos, salvo causa justificada, es motivo para que el Servicio Público de Empleo Estatal inicie un procedimiento sancionador por infracción que puede concluir con la pérdida de tres meses de prestación la primera vez que se incumple, de seis meses la segunda vez, y la extinción de todo el derecho si hay una tercer incumplimiento.

Para estos supuestos de reincidencia no es necesario que el incumplimiento sea siempre del mismo tipo (en este caso, rechazar oferta de empleo adecuado ). La reincidencia se produciría si se comete cualquier otra infracción leve. Se aplicará esta escala a partir de la primera infracción, con independencia del tipo de infracción y cuando entre la comisión de una infracción grave y la anterior no hayan transcurrido más de 365 días.

Regulación legal del concepto de “colocación adecuada”

 El concepto de “colocación adecuada” aparece en la Ley General de la Seguridad Social (art. 301), que indica  que ” a los efectos previstos en este título, se entenderá por colocación adecuada la así definida en el artículo 3 de la Ley 3/2023, de 28 de febrero, de Empleo.

El artículo 3 de la ley 3/2023 de Empleo define así la colocación adecuada:

“Art. 3.g) Colocación adecuada: Se considerará adecuada, la colocación en la profesión demandada por la persona trabajadora, de acuerdo con su formación, características profesionales, experiencia previa o intereses laborales y también aquella que se corresponda con su profesión habitual o cualquier otra que se ajuste a sus aptitudes físicas y formativas.

En los dos últimos casos, además, la oferta deberá implicar un salario equivalente al establecido en el sector en el que se ofrezca el puesto de trabajo.

La colocación que se ofrezca deberá ser indefinida y con un salario, en ningún caso, inferior al salario mínimo interprofesional.

En el marco del acuerdo de actividad voluntariamente aceptado, también será colocación adecuada, la que sea convenida dentro del itinerario de inserción, incluida la colocación de duración determinada regulada en el artículo 15.3 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre y la colocación a tiempo parcial. Solamente en este marco, será adecuada la colocación que se ofrezca en una localidad que no sea la de residencia de la persona trabajadora.”

 

Otros artículos relacionados

Razones por las que es recomendable estar inscrito como demandante de empleo

 

 

Estar apuntado al paro no sirve de nada


Actualidad. Última hora

El Consejo de Ministros del martes 21 de mayo aprueba la REFORMA DE LA PROTECCIÓN POR DESEMPLEO


Nota de prensa reforma de los subsidios por desempleo

Estos artículos se publican simplificados, con carácter meramente informativo para el ciudadano y no tienen valor jurídico. Queda excluida cualquier responsabilidad o garantía por su vigencia, exactitud o integridad. Si necesita asesoramiento profesional para un caso concreto, puede solicitarlo a nuestros expertos a través de la sección de comentarios.


10 comentarios en «Consecuencias de rechazar una colocación adecuada en el paro»

  1. Buenas tardes,

    Estoy cobrando la prestación por desempleo y mañana iba a presentarme en mi oficina para actualizar mis datos, puesto que he cambiado de categoría profesional. Pero hoy mismo he recibido una oferta de trabajo de la anterior categoría que tenía puesta, como no tenía los datos actualizados, me la han mandado.
    El caso es que es una oferta de trabajo para un contrato temporal a jornada completa y me dicen que si estoy interesada, pase por mi oficina de empleo. Quisiera saber si esto es vinculante o no, porque la oferta no me interesa debido a que tengo nueva formación; sin embargo, no quiero que me penalicen.

    Responder
    • Hola María.  Siempre que se recibe una oferta de empleo personalizada desde el Servicio autonómico de empleo, nosotros recomendamos acudir a la oficina.  Usted puede indicar realmente los motivos por los que no está interesada en esa oferta y aprovechar la visita para actualizar la información sobre su categoría profesional.  Según nos comenta, en la comunicación que ha recibido le indican que la oferta es si está interesada, de modo que todo parece indicar que no es una colocación obligatoria.

      No creo que le pongan ningún problema en la oficina de empleo, porque seguro que hay otra persona interesada que puede aprovechar esa oportunidad.  Lamentablemente, no hay exceso de ofertas de empleo y sigue habiendo más de dos millones de desempleados.

      Un saludo,

      Responder
  2. Hola si estas cobrando la RAI te pueden sancionar por no aceptar una oferta de una ett o una agencia de colocacion? O solo si la oferta adecuada proviene de tu oficina de empleo? Porque no seria logico que tuvieras que ir aceptando todas las ofertas que te hagan infojobs,infoempleo etc?

    Responder
    • El compromiso de actividad, que es como se llama a la obligación de aceptar ofertas de empleo adecuadas, tan solo se aplica a las ofertas que le comuniquen desde los Servicios Públicos de Empleo.  Las ofertas que le puedan llegar directamente desde portales privados de empleo no son vinculantes.

      Responder
  3. Hola Oscar;
    Yo he comenzado a recibir un subsidio por desempleo (llevo dos meses cobrándolo), y hace cuatro días, el SEPE me envió un sms y correo electrónico informándome de una oferta de trabajo coincidente con una de las profesiones en la que he trabajé, pero hace ya once años. Es decir, no he vuelto a trabajar en esa profesión, sino que me he reconvertido y he trabajado en otras actividades profesionales muy diferentes. Además, el mensaje de la oferta, no era imperativo ni indicaba obligatoriedad. Concretamente decía “si está usted interesado en la oferta y cumple con los requisitos”, y posteriormente, el mensaje también decía: “tanto si está usted interesado como si no, envíe un correo indicándolo, y también si cumple con los requisitos o no”.
    El caso es, que yo he rechazado la oferta, diciendo que no estaba interesado y que no cumplía los requisitos, debido a dos razones: la primera es que me encuentro enfermo por depresión severa y me veo incapaz de trabajar en estos momentos, y la segunda es, que la oferta era para realizar un trabajo que no realizo desde hace once años.
    Por todo esto, mi pregunta es: ¿pueden sancionarme quitándome el subsidio?
    Gracias de antemano por leer mi asunto, y un saludo.

    Responder
  4. Hola Óscar.

    Veo que con la modificación de la L3/2023, ha desaparecido del art. 301 LGSS y en el concepto de “Colocación adecuada”, los del 25% de la jornada laboral diaria, sin embargo lo sigues poniendo en tu blog. Realmente sigue vigente este punto? Estoy ante un traslado y mi base de defensa es ese 25% excedido en traslado de ida y de vuelta. Gracias de ante mano.

    Responder
    • Hola Eva. En el artículo, comento que con la Disposición final cuarta de la ley 3/0223 de empleo, se suprimió el antiguo 301 y ahora, para definir el concepto de “colocación adecuada”, se remite al art. ley 3/2023 de Empleo, que señala lo siguiente:
      Se entenderá por colocación adecuada:

      çg) Colocación adecuada: Se considerará adecuada, la colocación en la profesión demandada por la persona trabajadora, de acuerdo con su formación, características profesionales, experiencia previa o intereses laborales y también aquella que se corresponda con su profesión habitual o cualquier otra que se ajuste a sus aptitudes físicas y formativas.

      En los dos últimos casos, además, la oferta deberá implicar un salario equivalente al establecido en el sector en el que se ofrezca el puesto de trabajo.

      La colocación que se ofrezca deberá ser indefinida y con un salario, en ningún caso, inferior al salario mínimo interprofesional.

      En el marco del acuerdo de actividad voluntariamente aceptado, también será colocación adecuada, la que sea convenida dentro del itinerario de inserción, incluida la colocación de duración determinada regulada en el artículo 15.3 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre y la colocación a tiempo parcial. Solamente en este marco, será adecuada la colocación que se ofrezca en una localidad que no sea la de residencia de la persona trabajadora.

      El problema que yo veo en esto, es su indefinición. Según esta definición “Se considerará adecuada, la colocación en la profesión demandada por la persona trabajadora, de acuerdo con su formación, características profesionales, experiencia previa o intereses laborales y también aquella que se corresponda con su profesión habitual o cualquier otra que se ajuste a sus aptitudes físicas y formativas”, enviar a una persona a trabajar a 200 km de su lugar de residencia “es adecuado”?. Al menos la norma anterior era más objetiva y establecía parámetros. Los nuevos, yo no los he encontrado, de modo que hasta que no haya una definición clara en la jurisprudencia o se analice el caso en concreto, yo no dejo de dar valor al anterior criterio del 25%. En todo caso, en el artículo hacemos esa matización y a lo largo del día de hoy voy a consultar jurisprudencia para ver cómo están aplicando los jueces esta nueva versión del art. 301 LGSS. Un saludo

      Responder

Deja un comentario

Algunas respuestas se envían directamente por email y no se publican en la web.  Recuerda que es obligatorio marcar la aceptación en la casilla de "política de privacidad y normas de comentarios".

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Los datos de contacto y contenido del mensaje pueden ser cedidos a un especialista para resolver la cuestión planteada, sin compromiso por ninguna de las partes. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |