El formulario U1

El formulario U1 (antes E301) es un documento en el que se certifican los periodos de cotización  que un trabajador tiene acumulados en los países de la Unión Europea, para el cálculo de las prestaciones por desempleo.

El formulario U1 E301

¿Qué es el formulario U1?

Actualizado: 29/01/2024

Este formulario U1, también llamado E301, lo expide el servicio público de empleo (u organismo equivalente) del último país en el que el trabajador estuvo cotizando, a petición del interesado. Técnicamente se denomina PD U1 (Portable Document U1).

Los países que emiten y reconocen el U1 son los pertenecientes a la Unión Europea (UE) (Alemania, Bélgica, Croacia, Dinamarca, España, Francia, Irlanda, Letonia, Luxemburgo, Países Bajos, Reino Unido (antes del Bréxit), Suecia, Bulgaria, Eslovaquia, Estonia, Grecia, Malta, Polonia, República Checa, Austria, Chipre, Eslovenia, Finlandia, Hungría, Italia, Lituania, Portugal y Rumanía) y los que también conforman el Espacio Económico Europeo (EEE), es decir, los anteriores más Islandia, Liechtenstein y Noruega.

¿Para qué sirve el documento U1?

Este documento se presenta ante la administración del país en el que el trabajador va a solicitar una prestación por desempleo y sirve para certificar los periodos que ha cotizado en otros países europeos.  Es algo así como un “pasaporte europeo” de las cotizaciones que ha ido acumulando un trabajador.

Ejemplo:   María ha estado trabajando como enfermera durante dos años en Alemania y regresa a España. Mediante el formulario U1, el servicio público de empleo alemán acredita las cotizaciones que tiene acumuladas, para que María pueda pedir la prestación por desempleo en España.

Rodrigo se ha quedado en paro en España y le ofrecen trabajo en Irlanda. Con el U1 certificará ante el servicio de empleo irlandés las cotizaciones que tiene en España.

Cuando un trabajador solicita el U1 ante la administración del país en el que trabajó, ésta puede decidir si dicho documento se lo entrega directamente al trabajador o bien si lo envía a la administración del país de destino.  Para agilizar los trámites es preferible que sea el propio trabajador el que lo solicite directamente.

De este modo, un trabajador español que haya cotizado en países de la Unión Europea, puede solicitar el U1 al servicio de empleo del último país, antes de venir a España. También sería posible que lo pidiera a través del Servicio Público de Empleo español una vez que estuviera aquí, pero la primera opción, pedirlo directamente en el último país europeo, es la más rápida.  La normativa establece que esta petición de documentación la debería hacer directamente el SEPE al servicio de empleo del otro país europeo, pero la realidad que hemos encontrado consultando a muchos españoles que han retornado, es que lo más práctico es que sea el propio trabajador el que solicite el U1.

¿En qué dos situaciones necesitará el formulario U1?

 

a) El U1 al salir de España a un país Europeo

Si un trabajador español se desplaza por ejemplo a Irlanda a Francia, Alemania, etc (son ejemplos) buscando trabajo y tiene cotizaciones por desempleo sin consumir en España, que le dan derecho a recibir una prestación, puede hacer dos cosas:

1) Exportar la prestación por desempleo, que es solicitar al SEPE (INEM) que le pague tres meses (y hasta un máximo de seis) del paro español, mientras se encuentra en Irlanda buscando trabajo.  Lo explicamos en esta guía.

2) o bien, si en Irlanda (o cualquier otro país europeo) ha encontrado trabajo y se queda en paro, con el documento U1 español podrá acreditar las cotizaciones que tenía sin consumir en España para poder pedir el paro al servicio de empleo irlandés (francés, alemán, etc).  Por eso, es recomendable llevarse ya el U1 preparado desde España, antes de iniciar el viaje.  Al final de esta guía explicamos cómo solicitarlo.

Estos son los casos de salida de España al extranjero. Ahora vemos la otra opción.

b) El U1 al regresar de un país europeo a España

Del mismo modo, si un trabajador español ha cotizado en un país europeo, es recomendable que cuando lo abandone (para ir a otro país o volver a España), solicite allí su formulario U1 para justificar los periodos trabajados y cotizados.

Esta recomendación la hacen las propias Consejerías de Empleo de las embajadas de España en Europa.

Por ejemplo, si hubiera estado trabajando en Irlanda (u otro país) y fuera a retornar a España, el trabajador debería antes de salir solicitar al servicio de empleo irlandés el documento U1 . Se utilizaría, únicamente en este ejemplo, este formulario del U1 en Irlanda.

Hay una serie de recomendaciones generales sobre la documentación que debe solicitarse al salir hacia España desde de un país Europeo en el que se ha trabajado:

¿Qué debes solicitar en el Servicio de Empleo del país europeo en el que has trabajado?:

  • La baja de tu inscripción como residente en el Consulado, para poder empadronarte en España
  • Toda la documentación relativa a tu trabajo en Francia (nóminas, liquidación, etc).
  • Un informe de las cotizaciones que tienes acreditadas en el país europeo.
  • La tarjeta sanitaria europea, para la cobertura de la asistencia sanitaria hasta que puedas obtenerla a cargo de la seguridad social española, por iniciar un trabajo u obtener alguna prestación en España que te permita la cobertura de este riesgo

El formulario comunitario U-1 para totalizar los periodos de cotización acumulados en el país europeo y poder cobrar el desempleo en España.

¿Hay una homologación automática de las cotizaciones por desempleo en la Unión Europea?

Aún no. El documento U1, lo que hace es certificar los periodos de trabajo cotizados, pero hay que tener en cuenta en cada país hay un régimen distinto de prestaciones por desempleo, de modo que con unas determinadas cotizaciones, en unos países podríamos tener derecho a prestación por desempleo y en otros no, en función de su normativa.

Del mismo modo, el documento U1 únicamente sirve para acreditar periodos cotizados (días trabajados) en el extranjero, pero no los importes ni las bases de cotización, que cada servicio de empleo calcula de forma diferente.  Eso si, la importancia del U1 es clave, porque sin él las cotizaciones en el extranjero nunca serían tenidas en cuenta en otro país.

Por ejemplo: Elena tenía acumulados diez meses de cotizaciones en España. No pidió el paro y se marchó a Bélgica con un contrato de dos meses.  Terminado su contrato belga, regresa a España con el U1, que acredita dos meses de cotización, que unidos a los diez que tenía antes, le permitirán solicitar al SEPE la prestación contributiva, que exige un año total de cotización.

 

Cómo solicitar el U1 al SEPE

En su página web, el SEPE indica que no es necesario solicitar el U1, porque los servicios de empleo europeos deben poder intercambiar los datos sobre prestaciones de los trabajadores.  La realidad es que esto funciona bien en unos países y no tan bien en otros, por lo que siempre hay la posibilidad, como el propio SEPE admite en su información, de solicitar en España el U1 .

Esta solicitud se  hace contactando con las Direcciones Provinciales del SEPE.

Aviso SEPE exportación del paro mediante el U!

 

Normativa,  fuentes y enlaces de interés

Guía del retorno a España (Ministerio de Trabajo)

Guía del emigrante retornado

 

Cómo cobrar el paro en España después de trabajar en Europa

Cómo pedir el paro después de trabajar en Europa

 

Cómo exportar la prestación por desempleo española y poder seguirla cobrando en otro país europeo

Cómo cobrar el paro en Europa mientras se busca trabajo

 

 

Oficina española del retorno (Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones)

 

 

Si te ha parecido útil, comparte este artículo

14 comentarios en «El formulario U1»

  1. Buenos días,
    muchas gracias por toda esta información. Estoy cobrando el paro en España pero me voy a buscar trabajo a Francia. Me gustaría trasladar mi prestación a Francia. Entiendo que debo ocuparme de conseguir el docu U1 y presentarlo en Francia. Mi duda es si tengo un año por cobrar? te trasladan el año entero? solo tres meses para buscar trabajo? He leído que solo te hacen ese traslado durante tres meses prorrogable a otros 3. Si no encuentras trabajo en esos meses? Muchas gracias por su ayuda y tiempo. saludos.

    Responder
    • Buenos días Rebeca

      Si estás cobrando el paro en España y te vas a desplazar a Francia, el mecanismo que se utiliza con más frecuencia es lo que se conoce como “exportación del paro (de la prestación por desempleo)”, que es una modalidad específica de los países miembros de la Unión Europea y que te permite seguir cobrando el paro del SEPE español aunque te encuentres en Francia durante 3 meses, ampliable a otros 3 (6 en total).

      Hemos publicado una guía bastante completa en la que explicamos cómo funciona. Échale un vistazo aquí:  https://loentiendo.com/exportar-el-paro/ 

      Un saludo,

      Responder
  2. Hola buenas, hace ya dos o tres meses que pedí mi U1 a través del SEPE español a los estados de Suiza y Noruega. Tres meses sin respuesta de ambos y yo sin poder acceder a mi paro español tampoco. Del que dependo para poder seguir estudiando. ¿Alguien sabe cuánto suele tardar éste tramite? ¿Cómo podría agilizarlo por mi cuenta?

    Respuesta de los moderadores

    Hola Victor. Por algunas consultas que hemos hecho, nos han confirmado que la demora que estás sufriendo tú es la habitual, en algunos casos superior a los dos meses. Te aconsejamos que pidas tú mismo el U1 a los servicios de empleo de los paises europeos en los que has trabajado. En la mayoría de los casos, se puede solicitar desde sus páginas web, si conservas el acceso con usuario y contraseña. Un saludo

    Responder
  3. Hola he solicitado la prestación por desempleo en Alemania y este mes de diciembre de 2023 termino de cobrarla y quiero regresar a España en enero,fui al agentur für arbeit para solicitar el formulario U1 y dicen que no me lo pueden dar porque ya he solicitado la prestación por desempleo en Alemania y no lo necesito en España,esto es cierto? Gracias

    Respuesta de los moderadores

    Hola buenos días Nasar.

    Me temo que si. Si ya has pedido el paro en Alemania y te quedan días por cobrar, no tienes que solicitar el U1, sino que tienes que solicitar lo que se conoce como la “exportación de la prestación por desempleo”, que consiste en que el servicio de empleo alemán te seguirá pagando su paro aunque tú te encuentres en España. Tienes que consultar con ellos cómo lo gestionan, pero por si te sirve de referencia, en esta guia te explicamos cómo funciona al revés, es decir, cómo el SEPE español exporta la prestación por desempleo española y la sigue pagando a personas que se han desplazado a otro país europeo: https://loentiendo.com/exportar-el-paro/
    Un saludo

    Responder
  4. Hola Oscar, De antemano gracias por tu articulo que me ha aclarado varias cosas. Yo, que no soy español, tengo un numero de SS y he trabajado para una compañía en España en remoto. La administración donde hoy en dia resido (Francia) me pide el formulario U1 por dicha experiencia. Como no vivo en el pais, y no puedo ir en un futuro cercano, como podría hacer para obtener dicho formulario? ya he enviado un contacto desde el enlace del SEPE pero sin respuesta.
    Muchas gracias nuevamente,

    Respuesta de los moderadores

    Buenos días. En estos casos, siempre recomendamos que los ciudadanos españoles que vayan a desplazarse al extranjero obtengan un certificado digital para poder operar con la Administración española, ya que simplifica mucho los trámites. En caso de no poder obtenerlo, puede contactar con la oficina provincial del SEPE correspondiente a su último domicilio en España, ya que son ellas las que gestionan este tipo de trámites. Puede localizarla en este directorio de oficinas del SEPE.

    Un saludo

    Responder
  5. Hola, deje mi trabajo el 20-09-2023 y justo ahora he pedido mi formulario U1 desde la web UVW de los países bajos, lo pude pedir gracias a que tengo el digid para entrar en la web de holanda pero mi duda es si es demasiado tarde o todavía puedo hacerlo, hoy estamos a 15 de noviembre y lo he pedido justo hoy mi formulario y me dice que tardará de 6 a 8 semanas en llegar a España tenie do en cuenta que termine mi trabajo el 20 de octubre, todavía puedo obtener mi paro cuando me llegé el formulario o es demasiado tarde

    Responder
  6. Hola, yo si me traje mi documento U1 de UK , apenas mi empresa me dio de baja y me envió el documento correspondiente, lo solicite estando en Nueva York de vacaciones y a las dos semanas me llego el documento a mi nueva dirección en España, muy fácil y rápido el proceso de solicitud del U1. Ya estando en España lleve el documento al Sepe y van 3 semanas y nada que me actualizan esa información o cotizaciones para incluirlas en mi vida laboral de aquí, no se si es normal la demora y la desinformación.

    Respuesta de los moderadores

    Lamentablemente, es habitual la demora en estos trámites del SEPE … hay casos en los que han tardado hasta dos meses.

    Responder
  7. Hola. Dejando de lado el desastroso sistema burocrático en Italia. Me gustaría hacer una pregunta.
    Yo por mi trabajo en aviación, cada cinco años contribuidos, cuenta uno mas gracias al régimen laboral en el que me encuentro. 5+1.
    Si yo he contribuido 10 años, se supone que para la jubilación en Italia me contarían como doce años contribuidos.
    Si me llevo a España el U1 con lo contribuido en Italia para cuando tenga que pedir la Pensión en España, me contarán también como doce años? o solo los diez años reales y en España no aplicarán ese conteo extra según la ley laboral italiana?. Muchas Gracias

    Respuesta de los moderadores

    Buenos días Raúl. Lo hemos consultado, pero tenemos algunas dudas. Enviamos una consulta por escrito al INSS, que es quien se encarga del registro de las cotizaciones en otros países de la Unión Europea, pero no nos han contestado, al no ser nosotros los directamente interesados. Pide cita previa en las Oficinas del INSS a ver qué te indican. Es posible que no lo puedan responder al momento, pero al menos escalarán la consulta. Un saludo

    Responder
  8. Yo trabaje en italia y ahora estoy en españa,y no me quieren pagar el paro porque no me traje el u1 de italia, y meti la documentacion desde el 13 de julio y aun no me dan el paro ni me dicen nada, lo unico que se es que aegun sepe de españa italia no quiere mandar ese documento y yo digo en pleno siglo xx1 que estamos y con la tecnologia que tenemos un tarde un documento en enviarlo que ya esta hecho no se justifica gracias.

    Responder
    • Buenas tardes. Es cierto. Parece mentira, pero en plena era de digitalización e inteligencia artificial, lleva semanas comunicar un documento desde la Administración italiana a la española, siendo ambos estados miembros de la Unión Europea y sometidos al mismo procedimiento de reconocimiento de prestaciones…pero es la barrera burocrática contra la que chocamos una y otra vez. ¿No habría posibilidad de que alguien en su nombre, con una representación solicitase el documento en Italia? ¿o descargarlo usted online con un certificado digital en las páginas web de la administración italiana?. En muchos paises europeos es posible hacerlo de este modo y seguro que en Italia también hay esa opción. Un saludo

      Responder
  9. Buenos días,necesito el formulario U1 de Rumanía,para cobrar subsidio para personas de más de 52 años en España. Lo puede pedir el sepe o tengo que pedirlo personalmente yo a Rumanía. Gracias.

    Respuesta de los moderadores

    El teoría, el SEPE lo puede solicitar al servicio público de empleo en Rumanía, pero esas comunicaciones no van tan fluidas como debieran. Si tienes oportunidad, solicítalo tú directamente y se lo presentas al SEPE.

    Responder
  10. Soy Miguel y llevo mucho tiempo sin poder saber lo cotizado en Italia aquí en ISM siempre me dicen que toca esperar ya tengo 71 años y claro que sí fuera a Italia y trajera el U1 que sería más sencillo . Pero pueda que desde aquí donde resido pudiera resolverlo gracias por su atención.

    Respuesta de los moderadores

    Cuando es necesario para tramitar alguna prestación, el SEPE puede solicitar directamente el U1 a la administración italiana. Y entiendo que desde España también lo puede solicitar usted por Internet o dando un apoderamiento a algún gestor.

    Responder
    • Buenos días. Como explicamos en el artículo, el SEPE indica que existe conexión entre los sistemas de desempleo de los países de la Unión Europea y que cuando vaya a solicitar el paro en Bélgica, el servicio de empleo belga comunicará con el SEPE español para que le facilite la información. De todos modos, el SEPE también indica que se puede solicitar en España ese documento y que hay que dirigirse a las Direcciones Provinciales del SEPE. Puede localizar la que corresponde a su domicilio en este buscador: buscador de oficinas del SEPE. Un saludo

      Responder

Deja un comentario

Algunas respuestas se envían directamente por email y no se publican en la web.  Recuerda que es obligatorio marcar la aceptación en la casilla de "política de privacidad y normas de comentarios".

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Los datos de contacto y contenido del mensaje pueden ser cedidos a un especialista para resolver la cuestión planteada, sin compromiso por ninguna de las partes. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |