IMV en trámite pendiente de documentación

Compártelo

Miles de personas que han solicitado el Ingreso Mínimo Vital comprueban que el estado de su solicitud ha pasado a ser de “En trámite pendiente de documentación”

¿Qué significa exactamente?

Actualizado 01/01/2020

La Seguridad Social (INSS), tiene un sistema de información online que permite comprobar el estado de aquellas solicitudes del Ingreso Mínimo Vital (IMV) que se tramitaron por Internet.

En las solicitudes presentadas con identificación segura (certificado digital, DNI electrónico o cl@ve), solo aparece información cuando ya existe  una resolución de la Administración, bien sea aprobando o denegando la solicitud.  Es decir, no hay información sobre el estado de tramitación en curso.

Sin embargo, en las solicitudes que se presentaron online desde la web del INSS y sin certificado digital, si es posible conocer cómo va avanzando el estado de la solicitud, como explicamos en esta guía.    Todos los viernes de cada semana la Seguridad Social actualiza la información sobre el estado de solicitudes.

Uno de los estados que últimamente está apareciendo al realizar la consulta es el de “EN TRAMITE PENDIENTE DE DOCUMENTACION”.


 


 

IMV trámite pendiente de documentación

¿Qué significa solicitud “en trámite pendiente de documentación”?

Según nos informan los lectores en la sección de comentarios sobre el IMV, este estado de la solicitud puede surgir después de que el anterior fuera “captura de documentos y modificaciones”.

Una de las personas afectadas hizo recientemente una consulta al INSS sobre esta cuestión, recibiendo la siguiente respuesta:

Le informamos que su expediente de IMV está aperturado, con el número de expediente indicado en el asunto. El estado que le aparece (“en trámite pendiente de documentación”) es debido a que aún no se le ha asignado un tramitador. Cuando se le asigne, esta persona validará su expediente y, si hiciese falta algún tipo de documentación, se la pedirá por correo electrónico. Y caso de estar todo correcto, le notificará la Resolución y le enviará el pago.

Es decir, en la situación “en trámite pendiente de documentación”, el solicitante del Ingreso Mínimo Vital no tiene que realizar ninguna gestión por el momento.

Es la propia Administración la que tiene que dar el siguiente paso, que podrá ser uno de estos dos:

  • Si efectivamente la Administración comprueba que falta alguna documentación en la solicitud, el INSS tendrá que contactar con la persona que ha solicitado la ayuda para indicarle qué documento tiene que enviar y cómo hacerlo.
  • También puede suceder que el INSS solicite información a otra Administración (Agencia Tributaria, Ayuntamientos, SEPE, Servicios Sociales de las Comunidades Autónomas, etc) lo hará directamente.
  • Si toda la documentación está correcta, el proceso seguirá su trámite y el INSS, una vez analizada la solicitud, decidirá si la aprueba o la rechaza.  En todo caso, es obligatorio que tanto si es a favor como en contra, envíe una notificación por escrito.


Conclusión:  si al comprobar el estado de su solicitud del Ingreso Mínimo Vital, le aparece “en trámite pendiente de documentación”, no tiene que hacer nada.  Simplemente esperar a que el INSS continúe el proceso y contacte con usted para indicarle si hace falta algún documento más, o si se aprueba o se deniega la solicitud.



 


 

Otros artículos con más información que le pueden interesar:

Cómo comprobar si te han aprobado el Ingreso Mínimo Vital



Guía completa para solicitar el Ingreso Mínimo Vital



Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

14 comentarios en «IMV en trámite pendiente de documentación»

  1. En mi solicitud del IMV realizada el 10 de julio de 2020 aparece como que esta pendiente de recibir o revisar la documentación complementaria solicitada y a fecha de hoy no he recibido ninguna notificación para aportar documentación alguna. Esta solicitud la envié por correo certificado y ha sido grabada en el sistema el 1 de diciembre lo peor de todo es que con efectos de este día se me ha realizado una suspensión provisional de la RMI que estaba cobrando. Por lo que ayer tuve que aportar la documentación que me requerían en relación con la petición del IMV por lo que les solicito que me comuniquen que si la documentación que tengo que aportar la tengo que enviar yo o es la Administración correspondiente quien la deberá enviar. Por si quieren consultar mi DNI es (omitido) y darme una respuesta para estar tranquila.

    Responder
    • Buenos días Teresa. El único organismo que le puede informar sobre el estado de su solicitud del Ingreso Mínimo Vital es el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social), a traves de la consulta del estado de la prestación por Internet, el teléfono de información 900202222, o la cita previa en sus oficinas. Nosotros no tenemos ningún tipo de información sobre el estado de las solicitudes, pero como verá por los comentarios de otras personas y las noticias que vamos publicando, aún quedan más del 30% de las solicitudes que ha recibido la administración pendientes de tramitar, por lo que habrá que esperar un poco más. Cuando su solicitud esté resuelta, el INSS le informará enviando un SMS o email y siempre, por escrito con una carta a su domicilio. Saludos

      Responder
  2. ¿que quiere decir este estado, si no he recibido por email que debo aportar?
    Estado de Solicitud:
    Pendiente de recibir o revisar la documentación complementaria solicitada

    Responder
    • Hola Rafael. En este estado no te corresponde a ti hacer nada. El proceso está pendiente de que la administración revise tu documentación, tanto la que has adjuntado inicialmente, como otra que le pueden haber enviado al INSS otras administraciones, como SEPE, Agencia Tributaria, Ayuntamientos, etc. Es una etapa más del proceso y hay que seguir esperando. Saludos

      Responder
  3. Ya casi termina el año y aún no hay una resolución del ingreso mínimo vital . El número gratuito nunca sale la llamada . Q sucede si hasta el 31 de diciembre no la aprueban?.
    Muchos nos quedaremos con la esperanza.rota. esperaré los tres últimos días q quedan del año.a ver q sucede.

    Responder
    • Hola Eugenio. Es poco probable que en los tres días finales de año se logren poner al día, porque hay miles de expedientes todavía pendientes de gestionar y probablmente se prolongará esta situación durante todo el mes de enero. Lo que si es seguro, porque lo estamos comprobando, es que las solicitudes aprobadas que se presentaron antes del 31 de diciembre de 2020, se pagan con efecto retroactivo desde junio. La administración aún tiene plazo legal para tramitar tu solicitud, asi que no queda otra que esperar. Saludos

      Responder
  4. Buenas tardes! El estado de mi solicitud paso de estar “En estudio” a ” en trámite pendiente de documentación” me ya llegado un mensaje en correo electrónico que piden una certificado de convivencia histórico cultivó y mande en documento y ha pasado a ” pendiente de recibir o de revisar documentación complementaria” y ahora esta en estudió otra vez … me pregunta cuánto to tatdan para saber si está aprobada o no ? Y ha solicitado la ayuda el 16/05/2020.gñ Gracias.

    Respuesta de María García, moderadora de Loentiendo

    Hola Fátima. La verdad es que no sabemos cuánto tardarán en tramitar todo lo pendiente. De hecho creo que ni el propio Ministerio sabe en qué fecha estarán resueltos la mayoría de expedientes. En este momento les queda aún por gestionar la tercera parte de los recibidos. Saludos

    Responder
  5. Hola desde hace mas de 4 semana me pide pendiente de revisar o recibir documentacion complemantoria recibida. Ya ba hacer casi 6 mese desde que lo eche ustes piensa me lo acepataran o.lo.niegan

    Respuesta de María García, moderadora de Loentiendo

    Hola Itziar. Hay miles de solicitudes aún en ese estado, ya que al INSS le quedan pendientes de gestionar más de 300.000 aún. No sabemos cuánto tardarán en poner al día todo el sistema, pero se espera que a lo largo del mes de enero esté la mayor parte ya tramitado. Las que se aprueben y fueran solicitadas antes del 31 de diciembre, se pagan con efectos retroactivos desde junio. Saludos

    Responder
  6. hola. cuando consulto el estado solicitud pone “Nuevo”, he hecho un copia-pega:
    Estado de Solicitud: Nuevo

    ¿que significa?

    Presente la solicitud el 10-9-2020 por internet sin certificado digital
    gracias

    Responder
  7. Buenos días!
    El estado de mi solicitud paso de estar “En estudio” a ” en trámite pendiente de documentación” y ahora ha pasado a ” pendiente de recibir o de revisar documentación complementaria”. No me ha enviado ningún correo ni sms, ni me han llamado ni me ha enviado ninguna carta solicitando documentación. He llamado al número de información y siempre dicen lo mismo, que se pondrán en contacto si falta algún documento, y que todavía están dentro del plazo para resolver los expedientes. Mi inquietud es y si se cumple el plazo y no ha dado una respuesta que va a pasar?
    Yo presente la solicitud desde el día 15/06/2020, y soy una persona vulnerable en el área social y sanitaria y cumplo todos los requisitos para recibir la ayuda y he aportado toda la documentación pertinente. ¿Que pasa si no recibo ninguna respuesta? ¿Puedo recurrir ? ¿Cómo lo debo hacer?

    Responder
    • Hola, buenos días. Ese aviso se suele utilizar cuando la administración (INSS) está pendiente de evaluar alguna documentación más, que bien se la puede solicitar al ciudadano, o bien puede ser que se la tenga que facilitar otro organismo público, como un Ayuntamiento, Comunidad Autónoma, la Agencia Tributaria o el SEPE. Por lo tanto, si no ha recibido comunicación de que deba aportar más documentación, tan solo hay que seguir esperando.

      Sobre el asunto de qué hacer si el INSS no resuelve, de momento está dentro de plazo y tengo la certeza de que si no llegan, lo ampliarán, como ya hicieron con el plazo anterior. No se va a producir una denegación masiva de solicitudes por silencio administrativo negativo. Y es previsible que antes de fin de año se hayan resuelto la mayor parte de casos. Un saludo

      Responder
  8. Me parece bien que sea el último trámite” pero después de 5 meses esperando ya se van las esperanzas

    Responder
    • La maquinaria de la Administración es terriblemente lenta, Susana, pero si cumple los requisitos terminará cobrando la ayuda, con efectos retroactivos. Ánimo, que no queda ya mucho.

      Responder

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |