IMV en trámite pendiente de documentación

Miles de personas que han solicitado el Ingreso Mínimo Vital comprueban que el estado de su solicitud ha pasado a ser de “En trámite pendiente de documentación”

¿Qué significa exactamente?

Actualizado 15/01/2022

La Seguridad Social (INSS), tiene un sistema de información online que permite comprobar el estado de aquellas solicitudes del Ingreso Mínimo Vital (IMV) que se tramitaron por Internet.

En las solicitudes presentadas con identificación segura (certificado digital, DNI electrónico o cl@ve), solo aparece información cuando ya existe  una resolución de la Administración, bien sea aprobando o denegando la solicitud.  Es decir, no hay información sobre el estado de tramitación en curso.

Sin embargo, en las solicitudes que se presentaron online desde la web del INSS y sin certificado digital, si es posible conocer cómo va avanzando el estado de la solicitud, como explicamos en esta guía.    Todos los viernes de cada semana la Seguridad Social actualiza la información sobre el estado de solicitudes.

Uno de los estados que últimamente está apareciendo al realizar la consulta es el de “EN TRAMITE PENDIENTE DE DOCUMENTACION”.

IMV trámite pendiente de documentación

¿Qué significa solicitud “en trámite pendiente de documentación”?

Según nos informan los lectores en la sección de comentarios sobre el IMV, este estado de la solicitud puede surgir después de que el anterior fuera “captura de documentos y modificaciones”.

Una de las personas afectadas hizo recientemente una consulta al INSS sobre esta cuestión, recibiendo la siguiente respuesta:

Le informamos que su expediente de IMV está aperturado, con el número de expediente indicado en el asunto. El estado que le aparece (“en trámite pendiente de documentación”) es debido a que aún no se le ha asignado un tramitador. Cuando se le asigne, esta persona validará su expediente y, si hiciese falta algún tipo de documentación, se la pedirá por correo electrónico. Y caso de estar todo correcto, le notificará la Resolución y le enviará el pago.

Es decir, en la situación “en trámite pendiente de documentación”, el solicitante del Ingreso Mínimo Vital no tiene que realizar ninguna gestión por el momento.

Es la propia Administración la que tiene que dar el siguiente paso, que podrá ser uno de estos dos:

  • Si efectivamente la Administración comprueba que falta alguna documentación en la solicitud, el INSS tendrá que contactar con la persona que ha solicitado la ayuda para indicarle qué documento tiene que enviar y cómo hacerlo.
  • También puede suceder que el INSS solicite información a otra Administración (Agencia Tributaria, Ayuntamientos, SEPE, Servicios Sociales de las Comunidades Autónomas, etc) lo hará directamente.
  • Si toda la documentación está correcta, el proceso seguirá su trámite y el INSS, una vez analizada la solicitud, decidirá si la aprueba o la rechaza.  En todo caso, es obligatorio que tanto si es a favor como en contra, envíe una notificación por escrito.


Conclusión:  si al comprobar el estado de su solicitud del Ingreso Mínimo Vital, le aparece “en trámite pendiente de documentación”, no tiene que hacer nada.  Simplemente esperar a que el INSS continúe el proceso y contacte con usted para indicarle si hace falta algún documento más, o si se aprueba o se deniega la solicitud.


Otros artículos con más información que le pueden interesar:

Cómo comprobar si te han aprobado el Ingreso Mínimo Vital



Guía completa para solicitar el Ingreso Mínimo Vital



Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.