Todas los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital deberán presentar la Declaración de la Renta

Compártelo

La Agencia Tributaria y la Seguridad Social recuerdan que todos los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital deben presentar obligatoriamente la declaración anual de la renta para no perder la ayuda.

Actualizado: 02/04/2021

Tanto la Agencia Tributaria (AEAT) como la Seguridad Social (INSS) están comunicando a las personas que cobran el Ingreso Mínimo Vital (IMV) que es obligatoria la presentación de la declaración de la Renta (IRPF) para seguir cobrando la ayuda, como se establece en el art. 33.2.c) del RDL 20/2020.

Este es, por ejemplo, uno de los SMS que ha enviado la Seguridad Social:

SMS del INSS sobre Ingreso Mínimo Vital y declaración de la renta
Clic para ampliar la imagen

 

La Agencia Tributaria, por su parte, ha publicado esta guía en pdf) explicando quiénes están obligados y cómo efectuar los trámites:

 


 


 

 

Reproducimos íntegramente la guía informativa de la Agencia Tributaria:

INFORMACIÓN PARA PERCEPTORES DEL INGRESO MÍNIMO VITAL (IMV) EN 2020 DE CARA A LA CAMPAÑA DE RENTA 2020

 La Agencia Tributaria pone a partir de hoy a disposición de los contribuyentes los habituales servicios de asistencia previos al inicio de la Campaña de Renta, que este año comienza el 7 de abril y se extenderá hasta el 30 de junio. Así, desde hoy se ofrece la posibilidad de obtener anticipadamente el número de referencia para la presentación de la declaración y también se comienzan a publicar en la web de la Agencia los primeros contenidos informativos de la campaña.

Con el mismo objetivo de ayudar a los contribuyentes a preparar con tiempo la presentación de la declaración, al igual que otros años de manera anticipada se pone a disposición de los contribuyentes la posibilidad de consultar sus datos fiscales.

Al objeto de facilitar la posterior presentación de la declaración, el presente documento ofrece una serie de recomendaciones e información explicativa para un colectivo específico, como es el de los más de 460.000 beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV), de los cuales más de 226.000 son menores de edad.

 


 


 

Este es el contexto normativo a tener en cuenta:

 

  • Los beneficiarios del IMV deben presentar declaración por IRPF, con independencia de la cuantía de sus ingresos.
  • El IMV en sí mismo es una renta exenta y la gran mayoría de los beneficiarios no tendrán que incluirlo en su declaración, pero sí presentar declaración.
  • Sí que deberán declararse, como rendimientos del trabajo, las cuantías que superen los 11.279,39 euros (1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, Iprem) en el caso de que, junto al IMV, se perciban otras ayudas a colectivos con riesgo de exclusión social como la renta mínima de inserción, rentas garantizadas y ayudas similares de CCAA y ayuntamientos. Sólo se debe declarar, y tributar, por ese exceso.
  • En la gran mayoría de supuestos, la declaración será muy sencilla, sin ingresos que incorporar y con cuota cero (ni a ingresar, ni a devolver).

 

Mejoras en Renta Web

 A efectos de la Campaña de Renta, en todo caso, la problemática puede venir dada por el hecho mismo de presentar declaración en el caso de un colectivo que en muchos casos serán nuevos declarantes.

Por ello, la Agencia Tributaria ha diseñado Renta Web de tal forma que el contribuyente podrá, en la gran mayoría de supuestos de IMV, confirmar fácilmente el borrador que le ofrece la Agencia:

 

  • En los datos fiscales ya figurará la parte proporcional del IMV que corresponde a cada miembro de la unidad de convivencia. El contribuyente sólo tiene que volcar la información a Renta Web y confirmar la declaración.

 


 


 
  • En los supuestos donde exista importe sujeto por exceder de la cuantía exenta, toda la información necesaria también se podrá volcar a Renta Web y confirmar de forma igualmente sencilla.

 

Para los supuestos de familias beneficiarias del IMV con hijos menores, se recomienda la presentación de una declaración conjunta de todos los miembros en caso de estar casados los progenitores. En ausencia de matrimonio, uno de los dos progenitores podrá presentar declaración conjunta con los hijos, y el otro declaración individual. 

 

La Agencia Tributaria, de cualquier forma, va a realizar un envío de cartas informativas a aquellos titulares del IMV (quienes hayan solicitado la ayuda en cada familia). En esas cartas se incluirán instrucciones sencillas para obtener el número de referencia con el que poder presentar la declaración y, en su caso, la forma de solicitar una asistencia personalizada, telefónica o presencial, para la confección de esas declaraciones.

La Agencia Tributaria reforzará esta asistencia personalizada para facilitar la presentación de la declaración y la resolución de dudas a todos los perceptores del IMV que lo necesiten.”

 

Más información: Agencia Tributaria

 


 


 
Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

7 comentarios en «Todas los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital deberán presentar la Declaración de la Renta»

  1. Por favor necesito vuestra respuesta el Rai se puede cobrar después de terminar el subsidio
    Cuanto tiempo tarda después de solicitud
    Gracias

    Responder
    • Buenos días. La Renta Activa de Inserción (RAI) se puede solicitar después de agotar un subsidio, siempre y cuando se cumplan los requisitos de esta ayuda, que tiene explicados en el enlace anterior. Hay varías vías para poder acceder a la RAI y tiene que ver en cuál estaría incluida usted: desempleados de larga duración mayores de 45 años, desempleados de larga duración con discapacidad igual o superior al 33%, emigrantes retornados mayores de 45 años, o víctimas de violencia de género. El tiempo que tarda el SEPE en responder las solicitudes de la RAI depende de cada oficina de prestaciones y de su carga de trabajo, pero puede estar sobre los 15 días o un mes, como en el resto de subsidios y ayudas extraordinarias. Un saludo.

  2. Hola soy Ana y desde julio del 2020 tengo echada la vital y hace meses estaba en estudio…… ¿Me lo ingresarán o no?…..y la ayuda complementaria desde el 15 de marzo…… ¿Cuánto más tengo que esperar….?

    Respuesta de María García, moderadora del blog

    Hola Ana. Ya me gustaría poder decirle algo, pero nosotros no tenemos ningún acceso a la información de la Administración, en concreto del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Es cierto que hay mucha demora en la tramitación de las solicitudes y que hay algunas aún pendientes desde el año pasado. El INSS indica que las que aún están pendientes es por falta de documentación o porque esperan alguna información de otras adminstraciones, pero realmente solo ellos saben cómo va el proceso. Si cuando hizo la solicitud conservó un número de justificante, puede consultar online el estado de la prestación, como explicamos en esta guía. Un saludo

    Responder
  3. Me concedieron la renta y me pagaron los atrasos después llegó una carta volviendo a pedir mi DNI el libro de familia y el convenio regulador de mi separación que mi es me paga146euros lo volví a mandar por correo certificado les llegó en un par de días yo tenía 10 para mandar la documentación me an mandado una resolución me quitan el dinero me dan ahora 400 euros y 4000 en carácter retroactivo y me quitan dos meses por no haber entregado lo que me acaban de pedir a tiempo donde puedo reclamar está injusticia i me siento muy mal pues toda mi documentación fue mandada a tiempo donde puedo pedir ayuda Gracias.

    Respuesta de María García, moderadora del blog

    Hola Mari Carmen. Si no está de acuerdo con la resolución por la que le han aprobado la ayuda, puede presentar lo que se conoce como una “reclamación administrativa previa”, en el plazo de 15 días hábiles desde que le notificaron. En esta guía explicamos qué es y el contenido que debe tener esa reclamación.

    Responder
  4. Hola buenas.. tengo 23 años. llevo unos años sin trabajar no me sale nada. Y he tenido dos niños, uno detrás de otro, el primero tiene 2 y la segunda 1 y me gustaría que me ayudara… No tengo ayuda ninguna, soy de Huelva.

    Respuesta de María García, moderadora del blog

    Hola Yariza. En casos como el tuyo, la ayuda que debes solicitar es el Ingreso Mínimo Vital. Tienes los requisitos explicados en el enlace anterior y también puedes hacer una comprobación rápida en este simulador online. Si tienes dudas sobre cómo tramitarlo, puedes acudir a los servicios sociales de tu comunidad autónoma o ayuntamiento, donde también te pueden informar de otras ayudas locales para personas en tu situación, además de las de carácter estatal. Saludos.

    Responder
  5. Hola.

    Les cuento mi situación. Mi unidad de convivencia está compuesta por mi madre y por mi. Mi madre es empleada de hogar. Tiene una nónima pequeña. En mi caso, llevo bastante tiempo desempleada y renovando mi demanda de empleo desde antes del 15 de junio de 2020. No he trabajado nunca, por lo que, tendré que hacer mi declaración de la renta por 1º vez (soy mayor de edad). Cuando realice mi declaración de la renta, entiendo que como los únicos ingresos percibidos es la pequeña nónima de mi madre, ¿tengo que hacer una declaración de la renta de mi madre (sé que puede hacerlo un tercero) o es obligatorio en este caso hacerlo ella?

    He de decir que he recibido en el ingreso mínimo vital recientemente. Tanto el SMS como la carta. Si intento acceder al informe de mi vida laboral, efectivamente, aparece “La persona identificada no dispone de ninguna situación laboral”. ¿Cómo demuestro que esto es cierto? ¿O no tengo que hacer nada ahí? Si me introduzco en el apartado “Certificado de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF”, como no he trabajado nunca, ¿cómo se genera el informe donde indique que mi IRPF es 0 €?

    Es que quiero asegurarme de que no me quiten esta ayuda social. Muchísimas gracias.

    Responder
  6. Buenas tardes,
    Quería hacer una pregunta,aver si me pueden ayudar.
    Pare de trabajar el día 5/03 y pedí paro acudí al paro a mi cita pero como se m avía acabado el paro me dijeron que me daban la ayuda pero aún no avía pasado el mes que tiene que pasar para poder acojerme a dicha ayuda y tuve que cojer otra cita,que me dieron para el día 31/04, un familiar dió positivo en covid19 y e tenido que estar aislado 10 días sin poder presentarme ala cita y e acudido hoy que acababa mi confinamiento y me an dicho que tengo que volver a cojer cita e cojido y me an dado para el día 4/5.
    Van a pasar dos meses desde que pare de trabajar,podré cobrar la ayuda?
    Tengo k presentar algún justificante de dicho familiar?
    Gracias

    Responder

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |