Guía de ayudas públicas 2024

Guía de ayudas públicas

Guía de ayudas públicas 2024

Actualizado: 29/04/2024

Directorio de las distintas ayudas y recursos públicos disponibles en 2024. Clasificados y agrupados por colectivos. Pulsando en cada uno de los enlaces puedes acceder a toda la información completa: requisitos de solicitud, plazos, documentación, normativa reguladora y trámites.

INGRESO MÍNIMO VITAL (IMV)

PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS (PNC)

AYUDAS POR DESEMPLEO 2024

 

BONO CULTURAL JOVEN DE 400 EUROS

AYUDAS PARA AUTÓNOMOS

AYUDAS EMPRENDEDORES

AYUDAS A LA FAMILIA

AYUDAS PARA JÓVENES

AYUDAS PARA VIVIENDA

AYUDAS DE LA LEY DEPENDENCIA

AYUDAS POR DISCAPACIDAD

AYUDAS VIOLENCIA DE GÉNERO

AYUDAS OTROS COLECTIVOS

RENTAS DE INSERCION

OTRAS AYUDAS

Si tienes dudas o quieres dejar un comentario respecto de estas ayudas, puedes hacerlo al final de la página


Estos artículos se publican simplificados, con carácter meramente informativo para el ciudadano y no tienen valor jurídico. Queda excluida cualquier responsabilidad o garantía por su vigencia, exactitud o integridad. Si necesita asesoramiento profesional para un caso concreto, puede solicitarlo a nuestros expertos a través de la sección de comentarios.


33 comentarios en «Guía de ayudas públicas 2024»

  1. Hola, buenos días, le envió este correo para solicitarle información en relación a la derogación de la RAI a partir del 1 de noviembre y también en cuanto a las Rentas Activas que se puede solicitar. Un saludo cordial.

    Responder
    • Hola Irene. El día 1 de noviembre, entrará en vigor la nueva reforma de los subsidios por desempleo, siempre y cuando, eso si, el RDL 2/2024 sea finalmente convalidado en ley en el Congreso de los Diputados, algo que tal y como está el panorama político de negociación de alianzas, tampoco está del todo claro.

      Si finalmente la reforma entra en vigor, desde el 1 de noviembre no se podrán solicitar RAI si el derecho o vía de acceso surge después de esa fecha. Sin embargo, para las ayudas anteriores, hay un régimen transitorio de aplicación en la ley y también se prevé respetar el derecho a próximas solicitudes de la segunda y tercera RAI a las personas que antes de la entrada en vigor de la ley, ya fueron beneficiarias de la primera.

      Para quienes queden fuera de los mecanismos de protección de los subsidios por desempleo, está previsto una pasarela para que puedan solicitar el Ingreso Mínimo Vital.

      Responder
  2. Hola, desearía me explicara un asunto. Llevo 16 años apuntada al paro, sellando religiosamente y he conseguido los 15 años de cotización necesarios este año pasado 2023.He solicitado el subsidio mayores de 52,tengo 59;y me dan largas después de 9 meses esperando me dicen que llevo mucho tiempo sin cotizar al paro y q busque un contrato. El estar apuntada sin interrupción ¿no da derecho a que te lo concedan?, gracias por su atención.

    RESPUESTA DE LOS MODERADORES

    Le hemos enviado un email con algunas recomendaciones personalizadas para su situación.

    Responder
  3. Hola, yo he terminado de cobrar el primero de los tres años de la RAI, he visto que hoy hay noticias con respecto a nuevas reuniones para llegar a acuerdos.
    Bueno el caso es que yo me pierdo y no encuentro información con respecto a que va a pasar con los que empezamos a cobrar este subsidio, siempre recurro a este portal por su claridad, y hoy vuelvo a hacerlo, si usted sabe cómo está el tema agradecería respuesta. Un saludo.

    Responder
    • Hola Javier. 

      En este momento, todo son rumores y no hay nada aún confirmado sobre la reforma de los subsidios. Primero, se tienen que poner de acuerdo los dos partidos del gobierno de coalición (PSOE, SUMAR) .  Luego, lograr los apoyes del resto de partidos del bloque para que la norma sea aprobada en el Congreso de los Diputados, y en este nuevo proceso de negociaciones, puede haber cambios en lo previsto, para alcanzar el consenso.

      Así, por el momento, no queda otra que esperar. Eso si, los derechos de las personas que ya han cobrado una RAI, se mantienen aunque haya una reforma posterior. En la otra reforma de los subsidios, la que no llegó a convalidarse en el Congreso, se contemplaba que las personas que ya habían solicitado una RAI podrían pedir la segunda y tercera, conforme a la normativa antigua.  Eso es de suponer que se mantendrá en la nueva reforma, cuando se apruebe, porque es un principio de seguridad jurídica. 

      Responder

Deja un comentario

Algunas respuestas se envían directamente por email y no se publican en la web.  Recuerda que es obligatorio marcar la aceptación en la casilla de "política de privacidad y normas de comentarios".

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Los datos de contacto y contenido del mensaje pueden ser cedidos a un especialista para resolver la cuestión planteada, sin compromiso por ninguna de las partes. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |