Guía de ayudas públicas 2024

 

Guía de ayudas públicas

Guía de ayudas públicas 2024

Actualizado: 14/01/2024

Directorio de las distintas ayudas y recursos públicos disponibles en 2024. Clasificados y agrupados por colectivos. Pulsando en cada uno de los enlaces puedes acceder a toda la información completa: requisitos de solicitud, plazos, documentación, normativa reguladora y trámites.

INGRESO MÍNIMO VITAL (IMV)

PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS (PNC)

AYUDAS POR DESEMPLEO 2024

 

BONO CULTURAL JOVEN DE 400 EUROS

AYUDAS PARA AUTÓNOMOS

AYUDAS EMPRENDEDORES

AYUDAS A LA FAMILIA

AYUDAS PARA JÓVENES

AYUDAS PARA VIVIENDA

AYUDAS DE LA LEY DEPENDENCIA

AYUDAS POR DISCAPACIDAD

AYUDAS VIOLENCIA DE GÉNERO

AYUDAS OTROS COLECTIVOS

RENTAS DE INSERCION

OTRAS AYUDAS

Si tienes dudas o quieres dejar un comentario respecto de estas ayudas, puedes hacerlo al final de la página

18 comentarios en «Guía de ayudas públicas 2024»

  1. Hola
    Actualmente estoy trabajando. Por circunstancias familiares de enfermedades he estado al cuidado de mis padres. Cuando he podido trabajar lo he hecho. Tengo 7 años cotizados a la seguridad social. Mi edad es 65 años. Trabajo en la administración pública como interina, ya no me dejan presentarme a las oposiciones por mi edad. Mi pregunta es la siguiente:
    No voy a tener los 15 años necesarios para jubilarme, los ingresos de mi marido tampoco me dan opción a pedir la no contributiva.
    ¿Hay alguna forma de recuperar mis cotizaciones, ya que no podré recibir ninguna prestación?

    Responder
    • Buenas tardes Susana.

      En materia de Seguridad Social, no puede solicitarse la devolución de las cotizaciones cuando, por el motivo que sea, no se tiene derecho a una prestación en concreto. Por ejemplo, un trabajador puede estar toda su vida cotizando al desempleo y si nunca está en paro y no recibe prestaciones, no podrá pedir que le devuelvan esas cantidades. Tenga en cuenta que cuando se le descuenta a usted y a la empresa la cuota de Seguridad Social, en la cotización van incluidos muchos conceptos, no solo la jubilación. Hay cobertura de asistencia sanitaria, farmacéutica, prestaciones ante distintas incapacidades, accidentes, etc. El sistema funciona con principio de solidaridad que en ocasiones perjudica, pero con carácter general, beneficia a todos. Imagine que las personas que sufren enfermedades graves solo tuvieran derecho a la asistencia sanitaria de forma proporcional a las cantidades que han pagado. . Y eso es algo de lo que nunca podemos estar seguros de que no lo vayamos a necesitar.
      Un saludo

      Responder
  2. Hola buenas tardes me gustaría saber, yo no he trabajado ¿Qué ayuda podría obtener por favor?

    Respuesta de los moderadores

    Buenas tardes Loli. Las ayudas del sistema nacional de empleo, como subsidios y prestaciones por desempleo, tienen como requisito haber cotizado, es decir, haber trabajado anteriormente. Sin embargo, fuera de este sistema hay otro tipo de ayudas asistenciales en las que no es imprescindible haber cotizado anteriormente y que tienen en cuenta la situación de falta de ingresos de cada persona. La ayuda principal es el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Tienes toda la información sobre este ayuda en nuestra guía del Ingreso Mínimo Vital y también en la página oficial del Ministerio : https://imv.seg-social.es/ . Además, en situaciones de vulnerabilidad económica y riesgo de exclusión, siempre hay que acudir a los servicios sociales de tu ayuntamiento o comunidad autónoma, que son lo que tienen competencia en esta materia y te pueden asesorar sobre las distintas ayudas disponibles.

    Responder
  3. Hola soy madre soltera y tengo un menor y no cobro ninguna ayuda ¿me podrías decir que puedo aser? … por que me denegaron el paro y el mínimo vital …gracias

    Respuesta de los moderadores

    Buenas tardes. Lo primero que habría que revisar es el motivo por el que te han denegado el Ingreso Mínimo Vital, para ver si es posible subsanarlo para que puedas acceder a esa ayuda, porque es extraño que teniendo un menor a cargo te lo hayan rechazado. La siguiente recomendación, que hacemos siempre, es que acudas a los Servicios sociales de tu Comunidad Autónoma o ayuntamiento, donde los trabajadores sociales te pueden informar sobre si hay ayudas específicas para tu situación en la comunidad en la que resides y también te pueden orientar sobre cómo acceder a otras ayudas de carácter estatal.

    Responder
  4. que sucede con los migrantes que hacemos todos los tramites segun las leyes de migracion y al momento de tener favorable la resolucion y solicitar cita para toma de huellas y renovacion de larga duracion, llevas casi 6 meses tratando de conseguir y eres despedido del trabajo por el nie vencido pero teniedo la resolucion a favor pero aun asi eres despedido, te queda cobrar el paro pero este ya lo agotas y en las mas de 17 entrevistas de trabajo las 17 te dicen sin el nie no podemos darte trabajo, vas a todos los lugares y todos se encogen de hombros y dices a coro no tenemos solución . la unica solución es ir al mercado negro que todo el sistema conoce y la reventa de hora en cita previas y te cobran desde los 70 hasta 350 euros, pero nadie aun asi sabiendo no hacen nada y pronto no tendré ni para pagar el convenio regular, el alquiler, agua y luz y de comer mejor no digo nada. pero a la calle de seguro tendré que irme y todo por que? acaso los que no buscamos ser alimentados por el sistema no tenemos el derecho de trabajar? nooooo no tenemos derecho al trabajo porque los que manejan el sistema no te dejan, aunque tengas todo en regla.

    Respuesta de los moderadores

    Hola Luis. La verdad es que nos gustaría poder darte alguna solución, porque somos conscientes de que lo que dices es absolutamente cierto. Son muchos casos los que conocemos de personas que queriendo trabajar y teniendo oportunidad para ello, no pueden hacerlo por la falta de permisos y los trámites burocráticos …y eso es algo que no se puede cambiar de forma inmediata. En estas situaciones, lo único que podemos recomendar es que además de los servicios sociales de tu ayuntamiento o comunidad autónoma, contactes con organizaciones no gubernamentales como Cáritas o Cruz Roja. No es ya por el tema, importante, de que te den ayuda de primera necesidad, sino porque ellos tienen muchos contactos y están al día de este tipo de problemas y si hay algún tipo de solución, aunque sea provisional, ellos la conocen, porque sus voluntarios conviven a diario con personas que sufren esta situación.

    Responder
  5. cuando entra en vigor la subida de ayudas a la dependencia por un familiar SEGUN EL BOLETIN SUBIAN UN 17.5 POR CIENTO-ES DECIR DE 153-PASAN A 180-Y ASI

    Responder
  6. Hola:
    La información que me gustaría obtener es que si en mi situación laboral tengo opción algún tipo de ayuda vigente.
    tengo 54 años y mi situación laboral es de desempleada desde abril del 2008, sin ingresos personales, pero con unos ingresos de unidad familiar de 2700 euros líquidos.
    inscrita en el servef (la fecha que me aparece en la ultima renovación es del 2020).

    muchas gracias

    Responder
    • Buenas tardes Jimena. Podría tener acceso a la Renta Activa de Inserción (RAI) para desempleados de larga duración mayores de 45 años. En esta ayuda, cuyos requisitos explico en esta guía, se tienen en cuenta las rentas de la unidad familiar. Dependerá del número de miembros, pero la división del total de ingresos, 2.700, entre el número de miembros, no debe superar los 810 euros mensuales. Por ejemplo, si en su casa son usted y su marido, serían dos miembros. Si tienen hijos que convivan con ustedes menores de 26 y que dependan económicamente, también se les considera miembros de la unidad familiar.

      Si no cumple los requisitos de la RAI por el tema de rentas, también debería repasar los del subsidio de mayores de 52 años, ya que en esta ayuda, no se tienen en cuenta los ingresos del resto de miembros de la unidad familiar, únicamente los del titular del subsidio. Un saludo.

      Responder
  7. Hola una pregunta ¿un ciudadano español residente en cuba mayor de 65 años puede pedir la ayuda aunque no viva en España?

    Respuesta de los moderadores

    Si se refiere a la normativa de las pensiones de jubilación (jubilación contributiva y jubilación no contributiva), una vez que se ha reconocido el derecho al cumplirse los requisitos, nada impide que el ciudadano reciba la prestación residiendo en otro país. Es decir, un pensionista de jubilación español no tiene la obligación legal de residir en España.

    Responder
  8. TENGO CUATRO AÑOS COTIZADOS Y YA COBRE SUBSISIO POR DESEMPLEO (TENGO CARGAR FAMILIARES)HACE DOS AÑOS. AHORA TENGO UN CONTRATO DE UN AÑO. MI PREGNTA ES SI PUEDO COBRAR PARO CUANDO TERMINE ESTE CONTRATO.

    Respuesta de los moderadores

    Cuando el trabajador tiene acumulados más de 360 días de cotizaciones por desempleo sin consumir en los últimos seis años, puede solicitar el paro normal, la llamada “prestación contributiva por desempleo”. Tiene una guía actualizada a 2024 en este enlace, con los requisitos, importe a cobrar y cómo solicitarla.

    Responder
  9. Hola, para realizar estas solicitudes es necesario acudir a un gestor o pueden hacerlas todas las personas?

    Respuesta de los moderadores

    Cualquier ciudadano puede solicitar por si mismo estas prestaciones. De hecho, todas las administraciones públicas (Seguridad Social, SEPE, IMSERSO, Comunidades Autónomas, etc), tienen servicios de atención al ciudadano para facilitar información. Ahora bien, es cierto que algunos de estos trámites son complejos y el asesoramiento de un profesional puede ser la diferencia entre tener aprobada una prestación o no.

    Para entenderlo mejor, esto sería como preguntar “¿Cualquier ciudadano puede hacer su propia declaración de la renta para pagar los impuestos o es necesario acudir a un asesor fiscal?”

    Responder
  10. Soi, parado, no cobro,ninguna prestación, ni ayudas, ni renta vital, ni valenciana, vivo, con mi madre, y dos hermanos, solicite la renta vital, la ayuda de 200, y me la deniegan, porque mi madre, tiene pension de 800, y mi hermana de 325, pero,tengo 12años y sietemeses cotizados, y 57 años, podria cobrar algo, no tengo bienes, nada, ni casa,ni vehiculo,¿ podria cobrar la pension no contribitiva?yo necesito cobrar asi, no se puede vivir, sigo buscando enpleo, pero como soi mayor, no me contratan
    gracias

    Responder
    • Hola, Ramón Antonio. La pensión no contributiva de jubilación no se puede solicitar hasta que no se cumplan los 65 años. Y la otra no contributiva, es la de invalidez, pero no es el caso. Respecto al subsidio de mayores de 52 años, hace falta haber acumulado al menos 15 años de cotizaciones para la jubilación y por lo que nos comenta, tampoco cumple este requisito. Habría que ver en qué fecha tiene usted la última cotización por desempleo y si le quedan días de cotización sin consumir para que pudiera pedir el subsidio de cotización insuficiente cuando consiga cotizar al menos unos días.
      Respecto al Ingreso Mínimo Vital, la unidad de convivencia de ustedes es de cuatro miembros (su madre, sus dos hermanos y usted) y el tope de rentas de una unidad de cuatro miembros es de unos 1.064 euros al mes, por lo que por unos pocos euros, veo que también se pasan. La verdad es que es una situación complicada, porque están en el límite legal. Supongo que ya lo habrá consultado con los servicios sociales de la Generalitat y si ellos tampoco han visto opciones, es que no las hay. Solo quedaría por explorar la opción de la Renta Activa de Inserción (RAI) para desempleados de larga duración mayores de 45 años. ¿La ha solicitado usted anteriormente? ¿Ha agotado los tres años alternos de esta ayuda como duración máxima?

      Responder
  11. Solo quiero saber si las personas mayores sin ninguna pensión, no tienen derecho a ayudas económicas de efectivo, se dará apertura en algún momento a la ayuda de 200 euros que ya no se ofrece??

    Responder
    • Buenos días. No hay ninguna nueva noticia sobre una nueva edición de la ayuda de 200 euros. Sobre lo que comenta, las personas que ya han cumplido la edad de jubilación (65 años) y no tienen ningún ingreso, tienen derecho a una pensión de jubilación no contributiva. No se exige ningún mínimo de cotizaciones, tan solo carencia de rentas y 10 años de residencia legal en España. Explicamos los requisitos y cómo solicitarlo en esta guía: la pensión no contributiva de jubilación en 2023. Un saludo

      Responder
  12. Mi nombre es (eliminado), tengo 2 niños 11 año y 10 año, mi NIE (eliminado), estoy es víctima de violencia, no trabajo ahora necesito mucho ayuda emergencia por favor, mi número de teléfono es (eliminado)

    Responder
    • Lamentamos no poder publicar íntegro su mensaje, pero por política de privacidad no está permitido hacer públicos DNI, NIE o números de teléfono. Si se encuentra en una situación de violencia de género urgente, llame a cualquier hora al teléfono 016 de ayuda oficial contra la violencia. Es una llamada gratuita, segura y que no deja rastro en factura. Los especialistas le indicarán todos los pasos que debe dar en su localidad.
      Si la situación no es urgente y necesita ayuda de tipo económico o asistencial, contacte con los servicios sociales de su ayuntamiento o comunidad autónoma, que son los que le pueden indicar a qué tipo de ayudas de la administración puede acceder. Tiene toda la información en esta guía: dónde encontrar ayuda de los servicios sociales

      Responder

Deja un comentario

Algunas respuestas se envían directamente por email y no se publican en la web.  Recuerda que es obligatorio marcar la aceptación en la casilla de "política de privacidad y normas de comentarios".

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Los datos de contacto y contenido del mensaje pueden ser cedidos a un especialista para resolver la cuestión planteada, sin compromiso por ninguna de las partes. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |