Guía de ayudas públicas 2018


 

 

Guía de ayudas públicas 2018

 
Directorio de las distintas ayudas y recursos públicos disponibles en 2018.  Clasificados y agrupados por colectivos. Pulsando en cada uno de los enlaces puedes acceder a toda la información completa: requisitos de solicitud, plazos, documentación, normativa reguladora y trámites.
 

AYUDAS POR DESEMPLEO

   
 

Prestación contributiva por desempleo
Subsidio por cotización insuficiente
Subsidio de ayuda familiar
Subsidio para mayores de 55 años
Subsidio para mayores de 45 años
Plan PREPARA
Renta Activa de Inserción (RAI)
Programa de Activación para el Empleo (PAE)
Subsidio para emigrantes retornados
Subsidio para liberados de prisión
Subsidio por revisión de incapacidad
Retorno voluntario
Subsidio agrario
Renta agraria
 

AYUDAS PARA AUTÓNOMOS

Prestación por cese de actividad
Tarifa plana de autónomos
Capitalización del paro
Alta en autónomos mientras se cobra el paro
Portal de autónomos en “Empléate”
 

AYUDAS PARA EMPRENDEDORES

Ayudas y recursos públicos para emprendedores y autoempleo
Pago único del paro
Tarifa plana para emprendedores
 

AYUDAS PARA JÓVENES

Contrato para la formación y el aprendizaje
Contrato en prácticas
Garantía juvenil
Formación Profesional Dual
 

AYUDAS POR DISCAPACIDAD

Renta Activa de Inserción
Bonificaciones de la Seguridad Social a trabajadores con discapacidad
Centros especiales de empleo
 


 

Prestaciones de la Seguridad Social

Prestación por paternidad
Riesgo durante el embarazo
Pensión de viudedad
Pensiones no contributivas
Pensiones del SOVI
Jubilación flexible
Jubilación anticipada
Incapacidad permanente (IP)
Incapacidad temporal (IT)
Prestaciones del seguro escolar
Prestaciones familiares
Tarjeta Sanitaria Europea
 

Rentas de inserción de las comunidades autónomas


Directorio de Rentas de Inserción en todas las comunidades autónomas
 
Madrid. Renta Mínima de Inserción
Cataluña. Renta Mínima de Inserción
Andalucia. Ingreso Mínimo de Solidaridad
Valencia. Renta Garantizada de Ciudadanía
Castilla la Mancha. Ingreso Mínimo de Solidaridad
Murcia. Renta Básica de Inserción
País Vasco. Renta de Garantía de Ingresos
La Rioja. Ingreso Mínimo de Inserción
Melilla. Ingreso Melillense de Integración
Galicia. Renta de Integración Social de Galicia
Aragón. Ingreso Aragonés de Inserción
Asturias. Salario Social Básico
Castilla y León. Renta garantizada de ciudadanía
Baleares. Renta Mínima de Inserción
Extremadura. Renta Básica Extremeña de Inserción
Canarias. Prestación Canaria de Inserción
Cantabria. Renta Social Básica
Navarra. Renta de Inclusión Social
Ceuta. Ingreso Mínimo de Inserción Social


 

Otras ayudas para colectivos


Ayudas para madres solteras
Ayudas para el alquiler de la vivienda
Ayudas para reinserción
Ayudas para familias numerosas
Ayudas para desempleados de larga duración
Ayudas para víctimas de violencia de género

 

Dudas y comentarios

En el formulario que aparece más abajo puedes enviar cualquier comentario o duda a nuestros especialistas independientes.
 

data-matched-content-rows-num="4,2" data-matched-content-columns-num="1,2" data-matched-content-ui-type="image_card_stacked" data-ad-format="autorelaxed">

Hay publicados 633 comentarios sobre “Guía de ayudas públicas 2018” (baja al final para dejar el tuyo)

  1. Buenos días. Tengo una duda particular y tal vez me podáis ayudar:
    He ido a solicitar la prestación por desempleo ya que el contrato de mi último trabajo finalizó el pasado 28 de Febrero. La primera vez que fui a realizar el trámite la funcionaria que me atendió me comentó que en la base de datos aparecía que se me había concedido una excedencia en la empresa anterior a esta última con que he trabajado. Le comenté que esa excedencia finalizaba el pasado 25 de Septiembre de 2017, momento en el que estaba en el trabajo que finalizó el pasado mes. Me dijo que esos datos no constaban en la base de datos y que debía solicitar un reingreso y entregar esta solicitud con la denegación por parte de la empresa. Tras decirle que no tenía sentido porque estaba fuera del plazo de excedencia, me dijo que aun así debía realizar el trámite. Realicé dicho trámite, y al entregar la documentación hoy, otra funcionaria me dice que lo que tenía que entregar era una solicitud de como máximo un mes después de la finalización de la excedencia. Le comento que esa solicitud no se produjo porque en ese momento estaba trabajando en otro sitio, a lo que me responde “bueno, podrían haberte dado el trabajo”, entonces le he dicho que yo no tengo la obligación de elegir un contrato u otro, y que habiendo trabajado un año en este último trabajo, y cinco meses después de la finalización de la excedencia en este último trabajo, he generado de nuevo derecho a paro. No me ha contestado y me ha dejado bastante intranquilo, según me decía ella no lo tramitará y me contestarán en una semana ¿Podríais confirmarme que el derecho a paro lo tengo generado por mi último puesto de trabajo? ¿O en qué situación me encuentro ahora? Según entiendo, esa excedencia finalizó hace meses, tenía trabajo, y no tiene ningún sentido que tuviera la obligación de solicitar la reincorporación si tenía otro trabajo…

    Gracias de antemano
    Un saludo

  2. yo trabaje en el ejercito de tierra por cinco años, y voluntariamente renuncie, no pude cobrar el paro cuando solicite mi historia laboral no se registro mis semanas cotizadas en el ejercito, es normal que suceda esto? cuando pregunte por que no se reflejaba mis semanas cotizadas me hablaban de un régimen especial que tienen las fuerzas armadas ahora nace esta nueva pregunta,si nuevamente inicio a trabajar y mi contrato finaliza, si podría cobrar el paro reflejando las semanas cotizadas en el ejercito de tierra?

    • Buenos días. Mientras se está en el ejército, se cotiza por desempleo, de modo que cuando finaliza la relación se puede solicitar la prestación, como explicamos en esta guía: cobrar el paro después de dejar el ejército (+info). …  [ ] Se responde al lector por email (ref. 145685)

  3. Estás en plazo. Son quince días hábiles ( no cuentan sábados , domingos ni festivos ) desde el último día del devengo. O sea, si agotas el 21 de Febrero el ultimo día de ese devengo es el 15 de Marzo. A partir del 16 de Marzo tienes quince días para solicitar. Es una de las excepciones al plazo general

  4. Mi madre tiene 63 años y ha sido autónoma, dejó de trabajar hace 2 años y no le corresponde el paro de autónomo y tampoco tiene cotización para la jubilación, q ayuda podemos solicitar? Gracias!

    • Buenos días Maribel. La situación de los autónomos en las circunstancias de su madre es complicada. En este enlace (+info) explicamos las alternativas, pero no son muchas, la verdad. Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 145538)

  5. Estás en plazo. Son quince días hábiles ( no cuentan sábados , domingos ni festivos ) desde el último día del devengo. O sea, si agotas el 21 de Febrero el ultimo día de ese devengo es el 15 de Marzo. A partir del 16 de Marzo tienes quince días para solicitar.

  6. Hola una pregunta tenía que renovar la ayuda de 430 euro el dia 21 de febrero y se me ha pasado y estamos a 10 de marzo ¿estoy aun en el plazo para que no me penalicen?

Aquí puedes dejar tu comentario

* Al enviarlo aceptas las condiciones de uso y privacidad (+info).

Este es un foro de comentarios generales y orientación básica. Las consultas particulares requieren contratar el asesoramiento profesional de un abogado o graduado social.