10 Consejos para aprovechar al máximo los cursos del SEPE

Comparte este artículo

¿Vas a hacer un curso de formación del SEPE?   Estas diez recomendaciones pueden ser muy útiles

Consejos y opiniones cursos SEPE

Actualizado: 24/03/2024

10 Consejos para aprovechar al máximo tu curso de formación para el empleo

  1. Si vas a solicitar un curso presencial, invierte algo de tiempo en averiguar todo lo que puedas sobre lo que se enseña, las prácticas, el profesor, la bolsa de empleo, etc. Visita el centro de formación, habla con personas que ya lo hayan hecho, pide referencias. No hay nada más frustrante que tener que ir durante meses a un curso que no es lo que esperabas o que no sirve para tus objetivos … y a lo mejor estás ocupando una plaza de alguien que si lo necesita.
  2. Aprovecha los contactos que se hacen en los cursos, tanto el profesor como tus compañeros. De ahí pueden salir amigos y proyectos profesionales importantes. Lo que llaman la red de contactos, es uno de los mayores beneficios de participar en un curso de formación.
  3.  Huye de quienes están en el curso porque no tienen otra cosa que hacer o porque les obligan y se quejan por todo. Acércate a quienes tengan entusiasmo, ganas de aprender y de volver a trabajar. Su energía positiva te vendrá muy bien.
  4. Piensa siempre que puedes estar aprendiendo tu futura profesión y  así poder regresar al mercado de trabajo. Muchos de los cursos del SEPE tienen un coste muy elevado y es posible que no pudieras afrontarlo si no es a través de esta oportunidad.
  5. Si el profesor no aporta nada, no está capacitado o los medios son insuficientes, ponedlo en conocimiento del responsable de formación del servicio autonómico de empleo. Si esperas a la encuesta final de satisfacción del curso ya no habrá remedio.
  6. Hay cursos en modalidad presencial, semipresencial y online.   Si te lo puedes permitir, busca un curso con formación presencial. Son más dinámicos y flexibles.  En cierta medida, el hecho de estar presencialmente en un aula  y compartir inquietudes con otras personas puede ser también  una buena oportunidad para cambiar de aires, compartir proyectos y reinventarse.
  7. En las páginas web de los Servicios Autonómicos de empleo tienes el catálogo de cursos disponibles.  Muchas de estas páginas permiten suscribirse con alertas para que recibas notificaciones cuando se convoque un curso de materias que te interesen.
  8. Ten cuidado con las estafas sobre cursos de formación “bonificados” que luego te cobran dinero.  Los cursos de formación de los Servicios Públicos de Empleo son gratuitos.  Tanto el curso, como la acreditación, diploma o certificado que expiden al finalizar.  No hay que pagar  por ello, que esta formación está subvencionada con cargo a los presupuestos públicos. Hay muchas páginas pirata que utilizan los logotipos del SEPE para aparentar que son formación oficial.
  9. Si tienes opción, elige un curso con certificado de profesionalidad.  Además de la formación en si, obtendrás una acreditación oficial que puede mejorar tus opciones de empleabilidad.  Y hay muchos cursos con este tipo de certificados.
  10. Comparte tu experiencia. ¿Has hecho un curso muy interesante que te ha permitido formarte y encontrar empleo? ¿el formador/a son muy buenos? ¿hay algo que se debería mejorar. Tus referencias serán muy útiles a otras personas. Compártelas en la sección de comentarios.

¿Quieres saber más? En estos enlaces ampliamos toda esta información:

Directorios de los servicios autonómicos de empleo y sus cursos de formación

Cursos del SEPE para desempleados

¿Qué es la red de contactos o “networking”?

La red de contactos y cómo utilizarla para encontrar empleo

Certificados de profesionalidad

Certificados de Profesionalidad


Estos artículos se publican simplificados, con carácter meramente informativo para el ciudadano y no tienen valor jurídico. Queda excluida cualquier responsabilidad o garantía por su vigencia, exactitud o integridad. Si necesita asesoramiento profesional para un caso concreto, puede solicitarlo a nuestros expertos a través de la sección de comentarios.


Deja un comentario

Algunas respuestas se envían directamente por email y no se publican en la web.  Recuerda que es obligatorio marcar la aceptación en la casilla de "política de privacidad y normas de comentarios".

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Los datos de contacto y contenido del mensaje pueden ser cedidos a un especialista para resolver la cuestión planteada, sin compromiso por ninguna de las partes. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |