El subsidio para mayores de 45 años

Compártelo

Este subsidio ésta destinado a quienes acaban de agotar su prestación contributiva (el paro), son mayores de 45 años de edad, con carencia de rentas y no tienen responsabilidades familiares .

También existen otras ayudas para los mayores de 45 años desempleados de larga duración.

 

Requisitos para solicitar el subsidio para mayores de 45 años, sin responsabilidades familiares

 
Actualizado: 04/02/2021
 


 


 
Este es un subsidio que pueden solicitar los desempleados que terminan de cobrar el paro (la prestación contributiva por tener 360 o más días cotizados) y tienen 45 o más años, sin cargas familiares. Esta ayuda a veces suele confundirse con Renta activa de inserción para desempleados de larga duración mayores de 45 años, la RAI, que es una ayuda diferente, como se explica al final del artículo.
 
Los requisitos para el subsidio de mayores de 45 por lo tanto son:
 
1) Haber agotado el paro (la prestación contributiva por desempleo) y tener cumplidos 45 años en la fecha de agotamiento de la prestación.
 
2) Estar desempleado e inscrito como demandante de empleo al menos durante un mes desde que se terminó la prestación contributiva. Es lo que se llama “el mes de espera”. Además, se acepta el compromiso de actividad (las obligaciones del parado) al firmar la solicitud del subsidio.
 

 


 
3) No tener rentas que sean superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional en 2021, es decir, no tener más de 712,50 euros de ingresos mensuales. Es el requisito de carencia de rentas. Si no puede obtener en este momento el subsidio por tener rentas superiores a las establecidas, puede volver a solicitarlo si, antes de que transcurra un año, sus rentas quedan por debajo del tope.
 
4) Si el solicitante cumple al mismo tiempo los requisitos para acceder al subsidio para mayores de 52 años, recibiría este, ya que es más beneficioso.
 
Recuerde que si ha agotado su prestación contributiva y tiene responsabilidades familiares (cónyuge o hijos menores de 26 a su cargo), entonces en lugar del subsidio para mayores de 45 años debe solicitar el subsidio de ayuda familiar (+info) qu es más beneficioso en duración que el de mayores de 45 años.
 
Por otro lado, al final del artículo publicamos información sobre la RAI. Es una ayuda extraordinaria para los desempleados de larga duración (más de un año en paro) y mayores de 45 años y a diferencia del subsidio, no es requisito pedirla inmediatamente después de agotar el cobro del paro.

¿Cuánto se cobra con esta ayuda? ¿Durante cuánto tiempo?

 


 


 
Se cobran 451 euros al mes, que es el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples en el año 2021, durante un máximo de 6 meses.
 
Desde la Reforma del RDL 20/2012 en el caso de que la prestación contributiva la haya cobrado por haber perdido un trabajo a tiempo parcial, la cuantía del subsidio se percibirá en proporción a la horas trabajadas en el mismo, es decir, si su último contrato fue a media jornada, se cobra el 50% del subsidio (230 €/mes) +info.
 
En el supuesto de trabajadores fijos discontinuos, la duración equivaldrá al número de meses cotizados por desempleo en el año anterior a la solicitud.

 

Cómo solicitar el subsidio para mayores de 45 años: plazos

 


 


 
El plazo para solicitarlo es de 15 días hábiles desde el cumplimiento del mes de espera (hay que dejar pasar un mes desde el agotamiento del paro anterior).
 
La solicitud hay que presentarla en la oficina de empleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, antes INEM), con cita previa obligatoria. También se puede solicitar el subsidio a través de la sede electrónica del SEPE, si tiene certificado digital, DNI electrónico o clave.
 
Si no tiene estas formas de identificación segura, puede utilizar el formulario de pre-solicitud desde la web del SEP, eligiendo las opciones “Presolicitud de prestación individual” y en la siguiente pantalla, Subtrámite “Subsidios, otras ayudas”. Con el formulario de pre-solicitud no hay que enviar documentación, tan solo rellenar los campos del formulario. Si todo está correcto, un gestor del SEPE aprobará su subsidio y si hace falta documentación o aclarar alguna información, contactarán con el trabajador por teléfono o por email.

 

La documentación a presentar. Impresos

  • Impreso oficial de solicitud cumplimentado, que puede descargar desde este enlace. Incorpora: la declaración de rentas del solicitante, los datos de domiciliación bancaria, el compromiso de actividad y la autorización de petición de información de la AEAT (Agencia Tributaria).
  • Documento de identificación del solicitante, DNI o NIE / tarjeta de identidad (solamente será necesaria su exhibición, para verificar dichos datos):
  • Solamente si lo solicita la oficina de empleo, el justificante de rentas.

 

Diferencias con la Renta Activa de Inserción (RAI) para desempleados mayores de 45 años

 


 


 
Como hemos explicado en este artículo, el subsidio para mayores de 45 años realmente lo pueden pedir pocas personas, únicamente los desempleados de esa edad cuando acaban de terminar de cobrar la prestación contributiva (el paro por haber cotizado 360 o más días) y no tienen responsabilidades familiares, pero si carencia de rentas.
 
Para los desempleados mayores de 45 años y que lleven en paro más de un año, existe otra ayuda de carácter extraordinario, llamada Renta Activa de Inserción (RAI), que dura 11 meses y es posible solicitar hasta tres anualidades, con una ayuda económica de 430 euros al mes.
 
Hemos publicado una guía completa con todos los requisitos e información aquí
 

La Renta Activa de Inserción para desempleados de larga duración mayores de 45 años


 


 


 
Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

642 comentarios en «El subsidio para mayores de 45 años»

  1. Hola buenos dias. Mi pregunta es la siguiente.
    Tengo 48 años y he solicitado la ayuda para mayores de 45 me la han denegado porque he cotizado por agrario y por lo visto no me pertenece.
    Es eso cierto.

    Responder
    • Hola Belén. El subsidio que explicamos en este artículo, el de mayores de 45 años, es un subsidio que se concede para quienes acaban de agotar en ese mismo momento la prestación contributiva normal, es decir, el paro que se cobra cuando se han cotizado 360 o más días. Se termina la prestación contributiva y luego se puede cobrar este subsidio durante 6 meses. Si en su caso no se le acaba de terminar ahora la prestación contributiva, no puede solicitar este subsidio. Hay otras ayudas para mayores de 45 años desempleados de larga duración, como la renta activa de inserción, de la que puede consultar si cumple los requisitos en esta guía. Un saludo

      Responder
  2. Hola tengo 57 años acabo de terminar los dos años de paro que tenia reconocidos tengo cotizados 11 años no tengo cargas familiares y mi conyuge es autónomo ,¿tendria derecho a alguna clase de ayuda? Y si así fuera ¿esa ayuda cotizaria ? Gracias.

    Responder
    • Hola Mari Paz. Si acaba de terminar la prestación contributiva, no tiene cargas familiares y tiene más de 45 años, puede solicitar este subsidio de 6 meses de duración, siempre que no tenga otras rentas aparte del subsidio que superen los 712,50 euros al mes. Este subsidio por agotamiento de prestación contributiva para mayores de 45 años no cotiza. El único que si que cotiza es el de mayores de 52, pero no es posible solicitarlo en su caso, porque se necesita tener al menos 15 años de cotizaciones para la jubilación. Un saludo

      Responder
  3. Hola buenos días. He terminado la ray pir violencia domestica ,y tengo 45 años mi mujer en paro me gustaria saber si tengo derecho ala prestacion de mayores de 45 y el importe con carga familiar . Gracias

    Responder
    • Hola, buenos días. Este subsidio para mayores de 45 solo lo pueden solicitar quienes terminan de cobrar una prestación contributiva (el paro por haber cotizado al menos un año). Una vez agotada la RAI, no se puede solicitar esta ayuda. La RAI, en el caso de violencia doméstica, se puede pedir hasta un máximo de 3 anualidades seguidas. Si ya las ha agotado, la única opción que debería consultar es si cumple los requisitos del subsidio extraordinario por desempleo SED.

      Responder
  4. Hola Oscar, Una pregunta: cobrando esta ayuda se cotiza por jubilación? …gracias!

    Respuesta de Oscar de las Heras, coordinador de Loentiendo.com

    No, este subsidio no cotiza para la jubilación. El único que, de forma excepcional, si cotiza es el de mayores de 52 años. Un saludo

    Responder
  5. Buenas, hace unos días se acabó el mes de espera para poder solicitar esta ayuda. Tengo 47 años y trabajé de manera intermitente a media jornada los últimos 4 años, por lo que generé un paro de 9 meses que se acabó el mes pasado. Como trabajaba en deporte está bastante complicado ahora mismo y quería solicitar esta ayuda. En la web de Sepe hay un cuarto punto que hay que cumplir: “Ud. tiene que haber agotado una prestación contributiva por desempleo de 720 días de duración”. Me da error la página si quiero entrar a la solicitud y me pregunto si como sólo tuve 9 meses (240 días) de paro no puedo acceder a este subsidio.

    Hola Carmen. No se dónde lo ha consultado, pero en la web oficial del SEPE no aparece ese requisito, ni tampoco en la legislación. Basta con agotar cualquier prestación contributiva por desempleo, tenga la duración que tenga. No hay un mínimo. Un saludo

    Responder
  6. Buenas tengo 44 años y. Nunca he cotizado ni he cobrado nunca nada no tengo hijos pero ai estoy casada quisiera saber ai puedo cobrar la ayuda cuando cumpla los 45 años ?

    Respuesta de María García, moderadora del blog Loentiendo.com

    Buenos días Maria del Mar. Esta ayuda solo es para quienes terminan de cobrar una prestación contributiva , es decir, para las personas a las que se les termina el paro normal. Si no ha cotizado nunca a lo largo de su vida laboral, no hay ningún subsidio disponible en el sistema nacional de empleo y ya tendría que mirar si cumple los requisitos del Ingreso Mínimo Vital. Un saludo

    Responder
  7. Buenas tardes:he terminado el paro ahora en el mes de marzo (_el 23) y debo esperar un mes dado de alta como demandante para solicitar el subsidio mayores 45 pero estaba dado de alta en el paro en castilla la mancha, Me he tenido que trasladar a andalucia… cuando me saque nueva demanda aquí vale los días de eapera alli???

    Respuesta de María García, moderadora del blog Loentiendo.com

    Si claro, los días de espera son válidos aunque se encuentre en otra comunidad autónoma, porque esta es una ayuda estatal con los requisitos unificados para toda España. Saludos.

    Responder
  8. Hola, me habían concedido el subsidio para mayores de 45 sin cargas familiares, lo cobré 1 mes, después encontré trabajo y di de baja esa prestación. He trabajado un mes y medio, ¿ahora podría pedir la reanudación de esa prestación? ¿Tengo que inscribirme antes como demandante de empleo?
    Muchas gracias.

    Respuesta de María García, moderadora del blog Loentiendo.com

    Si, puede solicitar la reactivación del cobro del subsidio que tenía suspendido y también debe reactivar su demanda de empleo. Hay un plazo de 15 días hábile desde la finalización del contrato de trabajo. Saludos

    Responder
  9. Buenos días mi situación es la siguiente: 50 años mujer nunca cotice en el régimen general los últimos 4 años en empleada de hogar,por lo que me dicen que no tengo ninguna ayuda,podéis cofirmarmelo..? He solicito el sueldo vital reuno todas las condiciones pero me lo deniegan por tener a mi hijo empadronado en casa sin papeles(marroqui)tiene25 años pueden confirmar si la ley dice algo al respecto.gracias

    Responder
  10. Hola, en abril se me acaba la prestación por desempleo, soy mayor de 45 años, y estoy casado y sin hijos. Mi mujer gana 950 € al mes(pagas extras incluidas). Me correspondería el SUBSIDIO MAYORES DE 45 AÑOS SIN CARGAS FAMILIARES????
    Muchas gracias!

    Respuesta de Oscar de las Heras, coordinador de Loentiendo.com

    Si, porque en este subsidio no se tienen en cuenta las rentas de la unidad familiar, tan solo las suyas propias, no las de su esposa. Un saludo

    Responder
  11. Hola Óscar, he estado en el SEPE, y he preguntado por la ayuda de mayores de 45 años, (tengo 47años), si no he entendido mal en la explicación que hace loentiendo, pone: “si el solicitante cumple al mismo tiempo el subsidio para mayores de 52 años recibirá éste, ya que es más beneficioso”.(yo lo cumpliría). Pero en el SEPE me han dicho que esto no es así, que hay q tener 52 años o más.Es cierto, o me han informado mal
    Muchas gracias!!!

    Responder
    • Buenas tardes Laura. Es un malentendido. Lo que nosotros queremos decir es que si el solicitante de la RAI cumple al mismo tiempo todos los requisitos para solicitar el subsidio de mayores de 52 años, podrá recibir este subsidio …pero claro, es que uno de los requisitos del subsidio de mayores de 52 años es precisamente tener cumplida esa edad: 52 años. Nadie con menos edad puede solicitarlo, aunque cumpla todas las demás condiciones. En su caso, tendrá que solicitar la RAI para mayores de 45 años desempleados de larga duración o otras ayudas como el ingreso mínimo vital, hasta que alcance la edad de 52 que le permita solicitar este subsidio. Un saludo.

      Responder
  12. Hola quisiera información sobre si tengo derecho a algún tipo de subsidio o de renta dado mi caso..

    Tengo 45 años y una minusvalía reconocida de forma permanente de un 36%, no he trabajado nunca y no tengo ningún tipo de ayuda ni renta mensual, lo único que dispongo es de algún ingreso exporádico fruto de dividendos de acciones heredadas. En su dia, hace ya más de 10 años, me acogí a 3 programas de R.A.I. por tener dicha minusvalía…

    Actualmente vivo con una hermana que ella si tiene un sueldo de 1.100 € mensual, en un domicilio que es al 50% de mi propiedad y el otro 50% suyo..

    Quisiera saber si tengo derecho a solicitar alguna prestación o ayuda económica..

    Gracias.

    Responder
  13. Hola. Este mes de enero se me acaba la prestación por desempleo. Ahora mismo tengo 51 años pero en abril cumplo los 52. Mi pregunta es si puedo solicitar ahora el subsidio para mayores de 45 años sin cargas familiares y cuando cumpla los 52 solicitar el de mayores de 52 o debo esperar a que se me agote el primero para solicitar el segundo. O si hubiera alguna opción mejor que estas que propongo. Muchas gracias.

    Respuesta de María García, moderadora del blog Loentiendo.com

    Buenos días. En el momento en que cumpla los requisitos del subsidio de mayores de 52 años, aunque esté cobrando otro, debe comunicarlo al SEPE y de forma automatica ese subsidio se transforma en el de mayores de 52, que es más beneficioso porque cotiza para la jubilación, no tiene en cuenta las rentas del resto de miembros de la unidad familiar y siempre se cobra íntegro, 451 euros al mes. Un saludo

    Responder
  14. Hola! Tengo 48 años, sin trabajo ni cargas familiares. En enero del 2021 cobraría el último mes de la RAI para desempleados de larga duración mayores de 45 años. Por supuesto que he estado buscando trabajo activamente durante ese tiempo, aunque sin éxito. La pandenia ha empeorado la situación laboral.¿Hay alguna otra ayuda o subsidio al que tenga derecho? ¿Debo acudir al SEPE?
    ¡Muchísimas gracias!

    Responder
    • Hola buenas tardes. Sin tener cargas familiares, después de la RAI no hay otras ayudas disponibles. Es la última de las ayudas extraordinarias y hacen falta nuevas cotizaciones para poder acceder a otros subsidios. No conozco los detalles de su caso, ni las rentas que tuvo el año anterior, etc, pero no deje de hacer una comprobación rápida en el simulador del Ingreso Mínimo Vital, para comprobar si puede solicitar esa ayuda. Puede pedir cita en el SEPE para que le confirmen todo esto, porque ellos tienen acceso a toda la información de su expediente. Un saludo

      Responder
  15. Hola en enero se me termina la ayuda que me dieron de los 45 años y mi pregunta es ¿hay alguna otra ayuda para cuando se me acabe esta? .cómo está la cosa no hay trabajo .soy de Mallorca .

    Responder
    • Hola Carmen. Si la ayuda que se le ha terminado es el subsidio para mayores de 45 años sin cargas familiares, existe la posibilidad de que pueda solicitar la Renta Activa de Inserción, la RAI, para desempleados de larga duración mayores de 45 años. Es una ayuda de 430 euros al mes durante 11 meses, que se puede pedir hasta tres anualidades. Tiene toda la información sobre la RAI en este enlace: RAI para mayores de 45 años (+info).

      Si lo que se le termina ahora es precisamente la RAI y no puede solicitar otra hasta dentro de un año, o ya ha pedido las tres anualidades, cabría la posibilidad de solicitar el subsidio extraordinario por desempleo SED, siempre que tenga cargas familiares (cónyuge o hijos menores de 26 a su cargo). Como ve, hay algunas opciones y todo depende de las ayudas que haya agotado anteriormente, por lo que lo que y le recomendaría es que pidiera cita previa en la oficina (+), para que un gestor del SEPE, con toda la información, examine su caso y le confirme las ayudas a que tiene derecho. Un saludo

      Responder
  16. Hola. Cumplí 51 años en mayo. Estoy cobrando la RAI por primera vez y se me acaba en enero del próximo año 2021, habiendo hecho previamente la Búsqueda Activa de Empleo. Ahora me encuentro con que no sé si podré acceder a algún tipo de ayuda a partir de enero que se me acaba la que estoy percibiendo y estoy muy preocupada. Estoy apuntada en todas las webs de búsqueda de empleo y se me está haciendo casi imposible conseguir trabajo, como a tanta gente. Sabe si hay previstas ayudas para el año que viene? Sé que existe la de mayores de 52 años, pero los cumplo en mayo del año que viene, por lo que no tendría ningún recursos para vivir desde febrero hasta mayo que los cumplo. Tengo un hijo de 24 años en paro y con estudios, es ingeniero informático y con un master, pero tampoco encuentra trabajo.
    Muchas gracias.

    Responder
  17. Hola , Por primera vez solicité el subsidio para mayores de 45 años sin cargas familiares.
    Se me acaba en Diciembre, me dedico al turismo y ya está perdido el año y ya veremos la primavera que viene a este ritmo….
    Después del subsidio de 6 meses he buscado por internet y no me queda claro que opciones hay;
    Está el subsidio extraordinario (SED) pero no se si es válido para gente sin cargas familiares…
    También está la Renta Activa de Inserción (RAI) , indica que se debe haber agotado los anteriores cauces // PRESTACIÓN-SUBSIDIO – en ese orden…
    (desconozco si después del subsidio por agotamiento de la prestación, me correspondería la SED ó debo solicitar directamente la RAI)

    Por cierto sabrías decirme si alguien que no haya pedido nada de subsidio después de agotar la prestación hace ya mas de tres años ya que por suerte no tenía necesidad de pedirlo pero que ahora si lo necesita, debe solicitar directamente la RAI, (Entiendo que el 1er subsidio después de tan tiempo no le correspondería, ya que son a los 15 días posteriores de agotamiento de prestación, aunque no se si el subsidio extraordinario sí…)

    Vaya lío con tantas opciones diferentes…PAE, RAI,SED,IMV…

    Y ni tan mal que algo haya…

    Gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Responder
  18. Buenos días, leo mucho vuestra web y tengo una duda. Hace doce días termino mis seis meses de subsidio de desempleo ya que cotice once meses. No hay prórroga por haberlo agotado en el estado de alarma, por lo visto.
    Tengo un hijo viviendo conmigo desde hace dos años con 16 años desde hace casi dos años, estoy separado y la madre vive en México. Estoy en trámites de divorcio pero se complica porque tiene que firmar el poder notarial al procurador y está tardando un poco en hacer esto. Ella tiene otro hijo de 20 años viviendo con ella.
    Que tipo de ayuda puedo pedir? La de mayor de 45 años o la familiar pero el convenio estará hasta finales de año y el tiempo después del mes de espera son quince días para pedir la ayuda.
    Espero su respuesta.
    Gracias.

    Responder
  19. Buenas tardes,

    Mi caso es poco complicado. Tengo 65 años y 8 meses. Tengo cotizados en Bulgaria 25 años y en España 3 años. Según la legislación de Bulgaria puedo obtener pensión después de cumpli 66 años y 10 meses y según la legislación española – 65 años y 8 meses.

    Cumplo los requisitos para obtener el subsidio de desempleo para mayores de 52 años. Lo he solicitado el 17 de Junio de 2020. La resolución ha salido el 2 de Julio. Me han concedido el subsidio para mayores de 45 años y no de 52 años.
    Tengo previsto hacer reclamación previa y insistir que se me conceda el subsidio para mayores de 52 años.
    El día 2 de Julio me llamaron de SEPE por teléfono y me dijeron que se me ha concedido el subsidio (sin especificar que es para mayores de 45 años). Y también me dijeron que tengo que pedir cita para INSS para solicitar la jubilación. Pero el problema con la jubilación como he explicado es complicado y de parte de Bulgaria tengo que esperar un año más.

    Quisiera preguntarle si considera que tengo fundamento de presentar reclamación previa para obtener el subsidio de 52 años en vez de 45 años.

    Muchas gracias

    Responder
  20. Hola, tengo 49 años estoy desempleado y nunca he cotizado ni tampoco he cobrado nunca ninguna ayuda. Me he dado de alta para demanda de empleo. Que tipo de ayuda puedo obtener?
    Gracias.

    Responder
    • Hola Carlos. Sin cotizaciones previas no es posible solicitar las ayudas del sistema público de empleo, pero en principio si podría optar a la nueva ayuda que ha aprobado esta semana el gobierno, el Ingreso Mínimo Vital (+). Un saludo

      Responder

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |