El subsidio para mayores de 45 años


 

 

Este subsidio ésta destinado a quienes acaban de agotar su prestación contributiva (el paro), son mayores de 45 años de edad, con carencia de rentas y no tienen responsabilidades familiares .

También existen otras ayudas para los mayores de 45 años desempleados de larga duración.

 

Requisitos para solicitar el subsidio para mayores de 45 años, sin responsabilidades familiares

 
Este es un subsidio que pueden solicitar los desempleados que terminan de cobrar el paro (la prestación contributiva por tener 360 o más días cotizados) y tienen 45 o más años, sin cargas familiares. Esta ayuda a veces suele confundirse con la renta activa de inserción para desempleados de larga duración mayores de 45 años, la RAI, que es diferente.

 
Los requisitos para el subsidio de mayores de 45 por lo tanto son:
 
1) Haber agotado el paro (la prestación contributiva por desempleo) y tener cumplidos 45 años en la fecha de agotamiento de la prestación.
 
2) Estar desempleado e inscrito como demandante de empleo al menos durante un mes desde que se terminó la prestación contributiva. Es lo que se llama “el mes de espera”. Además, se acepta el compromiso de actividad (las obligaciones del parado) al firmar la solicitud del subsidio.

 
3) No tener rentas que sean superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional en 2018, es decir, no tener más de 551,92 € de ingresos mensuales. Es el requisito de carencia de rentas. Si no puede obtener en este momento el subsidio por tener rentas superiores a las establecidas, puede volver a solicitarlo si, antes de que transcurra un año, sus rentas quedan por debajo del tope.
 
4) Si el solicitante cumple al mismo tiempo los requisitos para acceder al subsidio para mayores de 55 años, recibiría este, ya que es más beneficioso.
 
Recuerde que si ha agotado su prestación contributiva y tiene responsabilidades familiares (cónyuge o hijos menores de 26 a su cargo), entonces en lugar del subsidio para mayores de 45 años debe solicitar el subsidio de ayuda familiar (+info) que es más beneficioso que el de mayores de 45 años.
 
Por otro lado, al final del artículo publicamos información sobre la RAI. Es una ayuda extraordinaria para los desempleados de larga duración (más de un año en paro) y mayores de 45 años y a diferencia del subsidio, no es requisito pedirla inmediatamente después de agotar el cobro del paro.

 

¿Cuánto se cobra con esta ayuda? ¿Durante cuánto tiempo?

 
Se cobran 430 euros al mes, que es el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, durante un máximo de 6 meses.
 
Desde la Reforma del RDL 20/2012 en el caso de que la prestación contributiva la haya cobrado por haber perdido un trabajo a tiempo parcial, la cuantía del subsidio se percibirá en proporción a la horas trabajadas en el mismo, es decir, si su último contrato fue a media jornada, se cobra el 50% del subsidio (230 €/mes) +info.
 
En el supuesto de trabajadores fijos discontinuos, la duración equivaldrá al número de meses cotizados por desempleo en el año anterior a la solicitud.

 

Cómo solicitar el subsidio para mayores de 45 años: plazos

 
El plazo para solicitarlo es de 15 días hábiles desde el cumplimiento del mes de espera (hay que dejar pasar un mes desde el agotamiento del paro anterior).
 
La solicitud hay que presentarla en la oficina de empleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, antes INEM), con cita previa obligatoria. También se puede solicitar el subsidio a través de la sede electrónica del SEPE.

 

La documentación a presentar

  • Impreso oficial de solicitud,que incorpora: la declaración de rentas del solicitante, los datos de domiciliación bancaria, el compromiso de actividad y la autorización de petición de información de la AEAT (Agencia Tributaria).
  • Documento de identificación del solicitante, DNI o NIE / tarjeta de identidad (solamente será necesaria su exhibición, para verificar dichos datos):
  • Solamente si lo solicita la oficina de empleo, el justificante de rentas.

 

Más información oficial e impresos para esta ayuda

 

La Renta Activa de Inserción para desempleados mayores de 45 años

 
Como hemos explicado en este artículo, el subsidio para mayores de 45 años realmente lo pueden pedir pocas personas, únicamente los desempleados de esa edad cuando acaban de terminar de cobrar el paro.

Para los desempleados mayores de 45 años y que lleven en paro más de un año, existe otra ayuda de carácter extraordinario, llamada Renta Activa de Inserción. Hemos publicado una guía completa con todos los requisitos e información aquí > La Renta Activa de Inserción para mayores de 45 años parados de larga duración (+información)

 

Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

Abogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.


¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando aquí

DMCA.com Protection Status
Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Hay publicados 562 comentarios sobre “El subsidio para mayores de 45 años” (baja al final de la página para dejar el tuyo)

  1. Hola. Tengo más de 45 años y he solicitado ahora en diciembre el subsidio para mayores de 45 años sin cargas familiares. Reuno los requisitos pero me lo deniegan tomando como base los rendimientos mobiliarios de la declaración de la renta del 2017. ¿Cómo es esto? ¿No se tienen que tener en cuenta los ingresos en el momento del hecho causante y de la solicitud del subsidio?
    Saludos

    • Buenos días Miguel. ¿Puede enviarnos una copia de la resolución del SEPE en la que le han denegado el subsidio? Oculte en ella los datos personales, únicamente nos interesa ver el texto completo de la resolución y el…  [continúa] (ref. 153227)

  2. hola mi pregunta es la siguiente:termine de cobrar el paro, luego trabaje por un tiempo de 166 dias, por ende no pude cobrar un subsidio por falta de dias cotizados(no me alcanzo para los 180) asi que me dieron la ayuda para mayores de 45 años. La pregunta es la siguiente; pierdo esos 166 dias con esta ayuda o me sirven para poder sumar cuando vuelva a trabajar y cotizar,gracias.

    • Buenas tardes Juan. Si he entendido bien lo que plantea, esos 166 días cotizados después de agotar la prestación por desempleo no se consumen, es decir, los conservará para poder pedir en el futuro otra prestación o subsidio cuando vuelva…  [continúa] (ref. 153171)

  3. Hola buenas noches, quería hacer una consulta, este es mi segundo año cobrando el subsidio de los 45 años, el primer año lo solicite el día 7 de Diciembre y mi ultimo mes en cobrar fue enero (1º año ), mi pregunta es, si el lo eche el día 9 de diciembre 2017, porque mi ultimo mes que me han pagado a sido diciembre 2018 y no enero? si debería ser en enero, puede que sea un fallo los del INEM? supuesta mente llevan un mes de retraso, quiero decir si me pagan diciembre me estarían pagando noviembre, me explico? me podrían decir algo, gracias

  4. Hola. Quería hacer una consulta. Si tengo derecho a la ayuda familiar pero un mes por el salario de mi esposa no cumplo los requisitos, (por ejemplo por haber hecho horas extras un mes), después de notificarlo ¿podría volver a solicitar la ayuda familiar?

    • Así es. Si cambian las circunstancias familiares en uno de los subsidios que tienen en cuenta las rentas de miembros de la unidad familiar, el pago del subsidio se suspende ese mes y luego se puede reanudar el cobro cuando…  [continúa] (ref. 152704)

  5. Buenas noches!
    Soy luisa tengo 51, queria ser mas directa. Le explico en junio empese a cobrar una ayuda de seis meses la cual ya acaba este mes. Fuy para echar la de los 45 años ahora que si tengo cotización y la puedo echar sin tener cargas en casa por que mi hijo ya tiene 26 años y ninguno trabajamos ni hay ingresos.
    Por favor me podria informar si tengo derecho a echarla. Porque como le dije en el anterior comentario me dieron para echar otra que pide un año sin cotizar y ya directamente el no lo tengo
    Espero respuesta gracias!!

      • Muchas gracias, pero le explico no llevo 12 meses apuntada en el paro, por eso era mi pregunta, porque para la ayuda de 45 años no pone nada de tiempo en el paro y para la renta activa si que es la que me dieron para echar, ya sabiendo que no me la daran, no se si usted me a entendido?

      • Si, le he entendido, pero el subsidio de mayores de 45 es un subsidio que únicamente se puede pedir después de agotar la prestación contributiva, es decir, después de cobrar el paro normal, el que se cobra después de haber cotizado un año como mínimo, y no se si es su caso. La secuencia es: paro contributivo (el que se cobra tras cotizar 360 o más días) y luego >>> subsidio de mayores de 45 años. Lo que no se puede hacer es subsidio normal >> subsidio mayores de 45 años.

  6. Buenos días, mi situación es la siguiente. Tengo 53 años y no estoy cobrando ningún tipo de subsidio, cobré en su día la prestación contributiva por desempleo y después por las rentas de mi esposa, en el Sepe me dijeron que no podría solicitar ninguna ayuda. Mi pregunta es la siguiente, ¿Han cambiado las condiciones?, es decir, por lo que leo en las condiciones que ustedes ponen para solicitar cualquier ayuda, se tienen en cuenta además de las rentas propias, las de la unidad familiar. He leído en algún sitio que desde julio el Sepe sólo tiene en cuenta las del propio desempleado. ¿Es cierto?. Podría solicitar alguna ayuda. Muchas gracias por anticipado. Un saludo

  7. El subsidio SED no lo he agotado, xq no me corresponde, al haber agotado el PAE y es incompatible, también agote, el PREPARA, x eso quiero saber si para volver a solicitar el subsidio de mayores de 45, tengo que esperar 1 año, sin cobrar nada??? Y si es así, que opciones tengo, o mejor muero??

  8. Estoy cobrando el subsidio de mayores de 45 años con cargas familiares, ya he agotado el PLAN PREPARA, RAI, a fecha actual tengo que esperar 12 meses sin recibir prestación alguna, cuando finalice mi prestación en Enero de 2019? O ese requisito ya no está en vigor?? Gracias

  9. HOLA BUENAS MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE MI MUJER ESTA TRAVAJANDO Y COBRANDO UNOS 100O EUROS Y YO TENIA UNA ALLUDA EN SU DIA Y NO TENIA LOS 45 AÑOS AHORA YA TENGO LOS 46 AÑOS ME PUEDO YO ACOJERME A LA ALLUDA DE LOS 45 AÑOS GRACIAS

  10. Hola buenos días, mi nombre es Elena, y estoy cobrando el Subsidio para mayores de 45 años con Cargas Familiares, que me lo dieron por 900 días, y prorrogo cada 6 meses, pero me acaba el día 1 de Noviembre. Mi pregunta es : Cómo puedo renovar esta Subsidio ?. Muchas gracias y saludos.

    • Hola Elena. Si se trata de la ayuda familiar (+info), la única opción de volver a disfrutarla en las mismas condiciones es volver a trabajar, acumulando cotizaciones por desempleo que le permitan solicitar una nueva prestación contributiva…  [continúa] (ref. 151798)

  11. hola, me llamo Sara tengo 45 años y llevo en españa mas de 20 años , no cotizado nunca a la seguridad social porque no trabajado nunca. estoy preguntando se me corresponde la ayuda de los mayores de 45 años

    • No, este subsidio es para personas que acaban de agotar la prestación contributiva, es decir, que acaban de terminar de cobrar el paro. Y para cobrar el paro se necesitan al menos 360 días de cotización con un contrato de…  [continúa] (ref. 150785)

  12. Hola , buenos días estuve cobrando el subsidio por insuficiencia de cotización 3 meses ( me correspondían un total de 6 meses) ,encontré trabajo y tras terminar contrato estoy cobrando el paro ,tengo esta prestación contributiva 4 meses.
    Mi pregunta si no encuentro trabajo y agoto los 4 meses que tengo de prestación contributiva,¿puedo reanudar los meses restantes que tenía del subsidio por insuficiencia de cotización.?
    Gracias y saludos.

    • Buenos días Jorge. Si lo he entendido bien, usted suspendió el cobro del subsidio cuando le quedaban 3 meses y ha trabajado más de 360 días, por lo que se ha generado el derecho a una nueva prestación contributiva, que…  [continúa] (ref. 149904)

  13. Hola ..quería hacer una pregunta..una amiga cobró por primera vez el RAI ..al año siguiente que podía haberlo vuelto a solicitar no lo hizo, esto es en octubre 2017..mi consulta es si ahora puede solicitarlo ( julio 2018) o si hay un plazo límite para presentar la solicitud …ha sellado el darde puntualmente y no ha conseguido trabajo…Muchas gracias por su atención

  14. Querría saber si hay alguna ayuda o subsidio que no esté condicionada por la renta de la unidad familiar?
    tengo 49 años y llevo en paro más de 7 años.No percibo ninguna prestaciòn, y la renta de la unidad familiar ( ingresos del cónyuge) superan el 75% del salario mínimo.
    Alguna ayuda para parados de larga duración y mayores de 45 que solo tenga en cuenta las rentas personales, no las de la unidad familiar?
    Saludos y gracias por la magnífica web

    • Buenas tardes. La inmensa mayoría de los subsidios y ayudas por desempleo tienen siempre en cuenta las rentas de la unidad familiar, porque son de carácter asistencial (se financian con las aportaciones de todos los asegurados y no con…  [continúa] (ref. 147807)

  15. cotiza algo a la seg. Social el subsidio para mayores de 45 sin responsabilidades familiares? Tengo la edad para jubilarme y ahora me encuentro que necesito 5 meses más de cotización para poder acceder a una pensión mínima por automono….

  16. buenos días,

    Mi empresa es de construcción, por lo tanto nos regimos por ese convenio. Hace tres semanas aproximadamente nos dieron a algunos de mis compañeros y a mi, un documento que nos indicaban un cambio de centro. Este cambio es ficticio ya que no nos movemos del centro, simplemente que nuestros gastos lo cargan a otro código de obra. Lo que me han cambiado ha sido lo siguiente
    En el documento pone que este cambio tiene una duración de 12 meses.
    Me cambian de funciones, pasan de ser ADMINISTRATIVAS a TENICO POLIVALENTE ; en mi contrato tengo la categoría de auxiliar administrativa. TECNICO POLIVALENTE implica funciones de TECNICO DE PREVENCION, CALIDAD, y todo lo que ellos quieran. Pero no me han indicado cuales van a ser mis nuevas funciones simplemente que me aplicaran las normas laborales y organizativas del nuevo centro, que como he dicho antes no existe.
    Me han quitado un derecho adquirido de cobro de kilómetros por un cambio anterior.

    Con todo esto, el nuevo documento que están redactando incluyendo los km, voy a firmarlo como NO CONFORME, y quisiera me indicaran, si son tan amables , las posibles consecuencias que me pueda acarrear.

    Agrediendo su atención, reciba un cordial saludo.

  17. Buenos días,

    ¿Puedo pedir la prórroga de 6 meses de subsidio (después de agotar los dos años de paro) para mayores de 45 años si vivo con mi marido que trabaja y tiene un sueldo de 1200 euros?
    En unos lados veo que solo cuentan mis ingresos y en otros que son los de la familia y no me aclaro. No tengo hijos a mi cargo.

    Gracias,

  18. Hola, hoy me han comunicado que no me corresponde paro pq hice baja voluntaria de la empresa anterior pq me salio un trabajo mucho mas cerca de casa, al mes y una semana me despiden alegando no haber superado periodo de prueba, me han dicho q deberian haber pasado 90 dias desde la baja voluntaria, tengo derecho a alguna ayuda? Tengo 3 hijos a cargo y 45 años, mi pareja si trabaja por cuenta ajen, por otro lado si pasados los 90 dias desde la baja volungaria y sin haber encontrado trabajo, podre solicitar la prestacion por desempleo? Muchas gracias.

  19. hola tengo 51 años y termino de cobrar 2 años de paro, no tengo cargas familiares pero mi marido cobra 1200 € en la construccion, tengo derecho a algun subsidio?

    • Hola María. Con las rentas de su esposo supera los límites de la unidad familiar (530,78 euros por miembro al mes), por lo que podría únicamente solicitar el subsidio para mayores de 45 años sin responsabilidades familiares, de 6 meses…  [continúa] (ref. 139082)

  20. Cuando comienza a computarse el inicio de este subsidio? A la fecha de cumplimiento del mes de plazo con relación a la fecha de finalización de la prestación contributiva o a partir de la fecha de presentación?

  21. Buenos dias!mi nombre es Gabriela,he acabado el paro el 31 de marzo,ha pasado el mes de espera y quiero solicitar el subsidio para mayores de 45 anos.he pedido la cita,pero me la dan el 29 de mayo y asi pasa el plazo de 15 dias.mi pregunta es:voy a tener problemas en pedirla ya que paso de los 15 dias?es que la cita no me la dan mas temprano para poder cumplir con ese plazo…

    • Hola, si ha pedido la cita en el plazo de 15 días, se considerará que está dentro de plazo aunque la cita sea fuera de ese plazo.  [continúa] (ref. 130763)

      • Hola es compatible cobrar la ayuda y una incapacidad temporal en la que con esa incapacidad temporal se cobran 426?????

      • Hola, puede ver el artículo sobre paro y baja médica (+ info). Dependerá de la ayuda que sea, pero con las ayudas de 426 euros no se suspende la ayuda y se sigue cobrando la ayuda sin que afecte la incapacidad temporal.

  22. hola he pedido la rai porque llevaba solo un mes pero he vuelto a convivir con mi pareja pero no estamos casados ni tenemos el mismo domicilio que debo hacer

    • Hola, si han cambiado sus circunstancias deberá de informar en su oficina de empleo de estos hechos, notificando el cambio de domicilio. Los efectos dependerá de si tienen hijos en común para ver si con la convivencia se cuentan los…  [continúa] (ref. 130750)

  23. Hola he cobrado cuatro meses de paro lo que me correspondía, tengo 50 años, no estoy casada convivo con una persona y tenemos 3 hijos.El es autonomo pero tiene deudas con la seguridad social y con hacienda. Yo puedo solicitar alguna ayuda.Muchas gracias.

  24. Hola tengo 47 años,queria informarme porque se me acaba la primera RAI (426 €) en el mes de JULIO de este año,no tengo cargas familiares .Mi pregunta es…existe alguna prorroga o he de espera como dicen un año antes de solicitarla la proxima??? Todo esto… si no encuentro trabajo…Graciass..!!

    • Hola, dependerá del motivo por el que pida esta ayuda, si es por ser victima de violencia de género o tener una discapacidad del 33% podrá volver a pedirla dos veces más. Si no tendrá que esperar un año antes…  [continúa] (ref. 130516)

  25. Buenas noches, llevo unos dias con varias dudas, y en el inem no me terminan de aclarar, tengo 48 años y se me termina la prestacion contributiva en octubre, la he cobrado dos años, y en sept cumplo los 49. He preguntado si tengo derecho a recibir ayuda, y me dicen que solo puedo solicitar 6 meses, unicamente 6 meses, ya que no tengo cargas familiares. No tengo mas ingresos aparte de la prestacion, la verdad es q veo el futuro mas que negro. Luego mirando hacia delante en caso de que no consiga trabajo, tengo 13 años cotizados( , no se si cuentan como años , los dos de prestacion contributiva), tendria derecho a una prestacion cuando cumpla los 55. Quizas lo he liado un poco, se resume en que quiero saber , a que derechos me puedo acoger en ayudas, duracion de las mismas, y en caso de que me den la ayuda la ultima y me termine a unos meses de cumplir 55,no tendria opcion a la ayuda de los 55 años?… Por favor no piensen que lo veo todo negro , es que lo veo muy negro. Pongo instancias de trabajo , y solo por la edad me descartan, por lo q no me queda otra que al menos informarme y hacerme idea para ir organizandome.Muchisimas gracias, espero me aclaren un poco.

  26. Hola,soy trabajadora deservicio dimestico cuidadora y autonpmia nina enfemedad angel man.Trabajaba por esta familia casi 4 años cotizando legal este años.Dia 9 de marzo fuy a ver mi madre en Ucrania ,mi pais,avisaba para mi jefa el viernes dia 9 y no lo sabia desir cuando vuelvo.En este tiempo estaba en contacto con ella,y solucionamos que vuelvo a trabajar de principio de abril dia 3,el lunes Y el lunes volvi a trabajar,todos estaba contento..El miercules por las tarde ella me avisaba una sorpresa que me hecho baja por mi voluntario.El jueves no lo visto ella porque ha tenido viaje de su trabajo.El viernes yo ha pedudo baja ,pero dice que me va gaser copia y me lo da.Yntonse estaba trabajando una semana inlegal sin saberlo.Si quere haser me alta ,pero no lose cuando.,propone haser me alta a empresa de su marido autonomo ,y trabajar en casa de ella con horario hasta 10 por la noche cada dia ,donde no llega autobus,sabiendo que no tengo coche.De verda como puedo asi trabajar.Ademas encontrar trabajo en zona donde vivo muy dificil,pero tengo hijo 18 años que vive en Ucrania y esta estudiando y madre que mi hay que ayudar para ellos.Como puedo pedir alguna ayuda .cumplo en sieptiembre 50 años.Recomendame algo !!!

  27. buenas soy venezolano,47 años y no tengo cotizaciones en españa puedo pedir esta ayuda,aparte no tengo declaracion de impuestos aca tampoco por el poco tiempo que llevo

  28. Hola buenos dias tengo 50 años estado cobrando el subsidio por cotizacion insuficiente durante 6 meses hasta el dia 23 de febrero mi pregunta es ¿tengo derecho al subsidio para mayores de 45 años?gracias

  29. Tengo 54aňos termino el paro en agosto .y tengo acumulado un aňo mas.puedo reanudar el segundo paro una vez termine el primero.o pzedo pedir una ayuda .no tengo cargas familiares

  30. Hola buenos dias tengo 50 años e terminado de cobrar durante 6 meses el subsidio por cotizacion insuficiente el 23 de febrero ¿tengo derecho a cobrar el subsidio para mayores de 45 años?gracias

    • Hola, lamentablemente para poder pedir este subsidio es necesario haber agotado previamente la prestación por desempleo contributiva, y no vale con el subsidio. Mire a ver si puede pedir la RAI (+ info) cuando lleve 12 meses…  [continúa] (ref. 127437)

Deja un comentario

Recuerda que puedes plantear tus dudas a nuestros expertos y colaboradores a través del grupo de facebook en https://www.facebook.com/groups/toplaboral/ . Durante el mes de DICIEMBRE el acceso a este grupo será GRATUITO.