fbpx
 

Subsidio agrario ¿cuántas peonadas son necesarias para solicitarlo?


 

 

El gobierno confirma la reducción de 35 a 20 las peonadas necesarias para acceder al subsidio y la renta agraria de los trabajadores eventuales agrarios afectados por las lluvias torrenciales registradas el pasado mes de octubre en determinadas zonas de Andalucía.

Se reducen de 35 a 20 las peonadas para acceder a las ayudas agrarias en las zonas afectadas por las lluvias torrenciales de octubre de 2018

 
Los requisitos habituales para el acceso al subsidio agrario exigen como norma general, según informa el SEPE, “haber cotizado un mínimo de 35 jornadas en los doce meses naturales inmediatamente anteriores a la situación de desempleo, salvo si ha sido beneficiario o beneficiaria del Empleo Comunitario en 1983, en cuyo caso podrá acceder de nuevo al subsidio agrícola con solo 20 jornadas cotizadas al SEASS y/o con cotizaciones en trabajos del AEPSA. Las personas mayores de 35 años o menores con responsabilidades familiares podrán completar las 35 jornadas con las cotizaciones en el AEPSA.
 
Sin embargo, en determinadas situaciones extraordinarias, se reduce de 35 a 20 el número de jornadas necesarias. Esa reducción se ha aprobado por el gobierno.
 
El Real Decreto-ley 28/2018 publica la reducción de 35 a 20 jornales necesarios para el acceso al subsidio por desempleo y a la renta agraria en determinadas zonas de Andalucía.

 

En relación con la protección por desempleo, se regula en esta norma una medida de carácter social que tiene como destinatarios a los trabajadores eventuales agrarios afectados por el descenso de actividad provocado por las lluvias torrenciales acaecidas en determinadas zonas de la Comunidad Autónoma de Andalucía, mediante la reducción a veinte del número de jornadas necesarias para el acceso al subsidio por desempleo contemplado en el Real Decreto 5/1997, de 10 de enero, así como a la renta agraria regulada por el Real Decreto 426/2003, de 11 de abril, paliando así los efectos negativos de dichos acontecimientos en la protección social de los trabajadores. Esta reducción del número de jornadas necesario para el acceso al subsidio por desempleo y a la renta agraria se aplica a las provincias de la Comunidad Autónoma de Andalucía definidas en el Acuerdo de Consejo de Ministros de 2 de noviembre de 2018.

La extraordinaria y urgente necesidad de esta medida procede de la concurrencia de una causa de fuerza mayor, derivada de circunstancias climatológicas extremas. Dichas circunstancias obligan a adoptar medidas excepcionales y urgentes para evitar situaciones de desprotección de los trabajadores como consecuencia de la disminución de la necesidad de mano de obra en las zonas afectadas. Se trata, por lo demás, de una medida que sigue los precedentes para este tipo de situaciones ya abordadas en los Reales Decretos-Leyes 10/2005, de 20 de junio; 2/2010, de 19 de marzo, 1/2013, de 25 de enero, y 1/2015, de 27 de febrero, que reconocían la reducción del número mínimo de jornadas realizadas para acceder a las prestaciones señaladas.

 
Artículo 11. Reducción del número mínimo de jornadas reales cotizadas para acceder al subsidio por desempleo o a la renta agraria a favor de los trabajadores eventuales agrarios afectados por las lluvias torrenciales, acaecidas en el mes de octubre de 2018, en determinadas zonas de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
 

1. Los trabajadores agrarios por cuenta ajena de carácter eventual que, en la fecha de entrada en vigor de este real decreto-ley, estén incluidos en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios de la Seguridad Social y, en dicha fecha, residan en las provincias de Málaga, Sevilla y Cádiz, declaradas como «zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil», en virtud del Acuerdo de Consejo de Ministros de 2 de noviembre de 2018, podrán ser beneficiarios del subsidio por desempleo que regula el Real Decreto 5/1997, de 10 de enero, o de la renta agraria, regulada por el Real Decreto 426/2003, de 11 de abril, aun cuando no tengan cubierto en el citado régimen de la Seguridad Social el número mínimo de jornadas reales cotizadas establecido en el artículo 2.1.c) o en el artículo 2.1.d) de los citados reales decretos, respectivamente, siempre que tengan cubierto en dicho Régimen Especial un mínimo de 20 jornadas reales cotizadas en los doce meses naturales inmediatamente anteriores a la situación de desempleo, reúnan el resto de los requisitos exigidos en la normativa aplicable y lo soliciten dentro de los seis meses siguientes a la entrada en vigor de este real decreto-ley.

Lo previsto en el párrafo anterior también será de aplicación a los trabajadores agrarios por cuenta ajena de carácter eventual que, en la fecha de entrada en vigor de este real decreto-ley, estén incluidos en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios de la Seguridad Social, aunque no residan en las provincias afectadas, siempre que, residiendo en el territorio de las comunidades autónomas de Andalucía y Extremadura, acrediten la realización de jornadas agrarias en dichas provincias en los doce meses naturales inmediatamente anteriores a la fecha de entrada en vigor señalada.

2. Cuando se aplique lo previsto en el apartado 1 de este artículo, se considerará acreditado un número de 35 jornadas reales cotizadas a los efectos de lo establecido en:

a) El artículo 5.1.a) del Real Decreto 5/1997, de 10 de enero.

b) Los artículos 4.1 y 5.1.a) del Real Decreto 426/2003, de 11 de abril.

3. En las solicitudes que se presenten en los seis meses siguientes a la entrada en vigor de este real decreto-ley en el ámbito territorial indicado en el apartado 1 de este artículo, se estará a lo siguiente:

a) Para aplicar la disposición transitoria primera del Real Decreto 5/1997, de 10 de enero, se deberá completar un número mínimo de 20 jornadas reales, cotizadas, en la forma prevista en dicha disposición.

b) Para aplicar la disposición transitoria segunda del Real Decreto 5/1997, de 10 de enero, cuando se acredite un número igual o superior a 20 jornadas cotizadas, se considerará acreditado un número de 35 jornadas cotizadas

 

¿Por qué son importantes las peonadas?

Para acceder al subsidio agrario, que es el paro que cobran los jornaleros, es necesario haber cubierto durante un año al menos 35 jornadas de trabajo. Con ellas se puede cobrar un subsidio de 430 euros durante seis meses al año siguiente, siempre claro, que el jornalero tenga carencia de otros ingresos.

Para poder acceder al subsidio, el trabajador del campo además debe mantenerse en todo momento dado de alta en la Seguridad Social. Cuando trabaje, lo pagará el empleador. Cuando cobre el subsidio, se descuenta de la ayuda y si no trabaja, tiene que pagarlo de su bolsillo. Es lo que se conoce coloquialmente como “pagar el sello”, una cuota de cotización de unos 100 euros al mes.
 
En épocas de sequía y muy baja producción agrícola, hay menos necesidad de contratar a jornaleros en el campo y por ello es más dificil conseguir los jornales que permitan el acceso al subsidio, lo que da lugar a un mercado negro de cesiones de jornales y fraudes, bastante difícil de controlar.

 

La reducción de peonadas de 35 a 20 ya se ha aplicado otros años

Noticias sobre la reducción de las peonadas del subsidio agrario
 
En 2015, el gobierno ya redujo de 35 a 20 las peonadas necesarias. Lo hizo de forma excepcional y durante un tiempo limitado, a través del Artículo 10 del Real Decreto-ley 1/2015  .
 
Referencias y artículos relacionados:

 


¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando AQUI

DMCA.com Protection Status
Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

34 comentarios en “Subsidio agrario ¿cuántas peonadas son necesarias para solicitarlo?”

  1. Mi pregunta es que si es oficial lo de las 20 peonadas y hasta que fecha cobija

  2. Me gustaría saber si peonadas agricolas del 2014 y 2015 servirían para abrir la cartilla agrícola por primera vez

    • Hola, dependerá del caso concreto, le recomiendo que lo consulte exactamente en su oficina de empleo.   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  3. Hola buenas tardes, mi pregunta es algo dificil de explicar. Tengo 59 años y cotizados 14 años, 10 meses y 7 días, en régimen general. He estado 8 años apuntada al paro, ahora me han llamado del Ayuntamiento para 15 días de trabajo para un plan de reinserción laboral. El contrato finaliza el día 15, y el 16 empiezo la campaña de la aceituna y asi podré obtener la cartilla ¿han bajado el número de peonadas? o necesito 35?, también quisiera saber si haciendo las 35 tengo derecho a cobrar el subsidio o debo pagar el sello un año. ¿Me servirían estas peonadas para solicitar la ayuda para mayores de 55?
    Muchísimas gracias

  4. Buenas tarde me gustaria saber cuantas peonadas se nesecitan para cobrar la renta agraria en este año 2016 y 2017

  5. Buenas tardes. Tengo una duda y se la comento. Es mi primera vez trabajando en el campo, tengo 25 años, tengo 54 peonadas, aunque todavía no me quedo parado, y ¿quisiera saber si puedo cobrar la renta agraria? y de poder hacerlo, ¿sería inmediata? O habría algún impedimento? No estoy inscrito en nada relacionado al campo, simplemente de estar desempleado a contratarme en el mismo. Un saludo y espero su respuesta.

    • Hola, puede ver la información en el artículo sobre la renta agraria (+ info), sobre que es necesario para poder cobrarla. En caso de duda, le recomiendo que acuda si puede a su oficina de empleo.   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  6. Tengo 40 años. No he trabajado nunca en el campo, y me gustaria solicitar la cartilla agraria. Me gustaria saber si para solicitarla es necesario presentar peonadas y cuantas son. Muchas gracias.

    • Hola, las peonadas son necesarias para poder pedir las ayudas agrarias por desempleo. Le recomiendo que acuda a su oficina de empleo a informarse.   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

Deja un comentario

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.

6 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir6
+1