Se reducen a 10 las peonadas necesarias para el subsidio agrario (mayo 2024)

Comparte este artículo

Explicamos cuál es en este momento el número mínimo de jornadas reales cotizadas que son necesarias para acceder al subsidio por desempleo o a la renta agraria en Andalucía y Extremadura. Actualizado a 22 de mayo de 2024

Peonadas mínimas para acceder al subsidio agrario: 10 jornadas reales

Actualizado: 22/05/2024

El BOE ha publicado el Real Decreto-ley de reforma de los subsidios (RDL 2/2024), que entre otras medidas ha aprobado la reducción a 10 de las jornales necesarios para acceder al subsidio agrario. Así se señala e la Disposición adicional quinta: 

Reducción a 10 jornales acceso al subsidio agrario

Esta reducción se aplicará a las solicitudes que se presenten desde el 23 de mayo de 2024 (fecha de entrada en vigor del RDL 2/2024)  hasta el 30 de junio de 2025.

La Disposición adicional quinta del RDL 2/2024, sobre reducción del número mínimo de jornadas reales para acceder al subsidio o renta agraria en Andalucía y Extremadura

Reproducimos íntegramente la normativa publicada: (D.A. 5ª):

“1. Los trabajadores agrarios por cuenta ajena de carácter eventual que, en la fecha de entrada en vigor de este real decreto-ley, estén incluidos en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios, establecido en el Régimen General de la Seguridad Social y, en dicha fecha, residan en el territorio de las Comunidades Autónomas de Andalucía y Extremadura, podrán ser beneficiarios del subsidio por desempleo que regula el Real Decreto 5/1997, de 10 de enero, por el que se regula el subsidio por desempleo en favor de los trabajadores eventuales incluidos en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social, o de la renta agraria, establecida por el Real Decreto 426/2003, de 11 de abril, por el que se regula la renta agraria para los trabajadores eventuales incluidos en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social residentes en las Comunidades Autónomas de Andalucía y Extremadura, aun cuando no tengan cubierto en el citado Sistema de la Seguridad Social el número mínimo de jornadas reales cotizadas establecido, respectivamente, en el artículo 2.1.c) del primero o en el artículo 2.1.d) del segundo de los reales decretos citados, siempre que tengan cubierto en dicho Sistema Especial un mínimo de diez jornadas reales cotizadas en los doce meses naturales inmediatamente anteriores a la situación de desempleo, y reúnan el resto de los requisitos exigidos en la normativa aplicable, de conformidad con el artículo 288 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, y con lo establecido en los citados reales decretos.

2. Cuando se aplique lo previsto en el apartado 1 de esta disposición, se considerará acreditado un número de treinta y cinco jornadas reales cotizadas a los efectos de lo establecido en:

a) El artículo 5.1.a) del Real Decreto 5/1997, de 10 de enero.

b) Los artículos 4.1 y 5.1.a) del Real Decreto 426/2003, de 11 de abril.

3. En las solicitudes que se presenten en el ámbito territorial indicado en el apartado 1 de esta disposición, se estará a lo siguiente:

a) Para aplicar la disposición transitoria primera del Real Decreto 5/1997, de 10 de enero, se deberá completar un número mínimo de diez jornadas reales, cotizadas, en la forma prevista en dicha disposición.

b) Para aplicar la disposición transitoria segunda del Real Decreto 5/1997, de 10 de enero, cuando se acredite un número igual o superior a diez jornadas cotizadas, se considerará acreditado un número de treinta y cinco jornadas cotizadas.

4. Lo dispuesto en los apartados anteriores se aplicará a las solicitudes presentadas a partir de la entrada en vigor de este real decreto-ley y hasta el 30 de junio de 2025, ambos inclusive.”

Los sindicatos han recibido positivamente la reducción a 10 peonadas

CCOO ha celebrado la publicación del Real Decreto Ley que recoge la reducción de las peonadas necesarias para acceder al subsidio o la renta agraria de 35 a diez. El sindicato ha aplaudido que esta medida “beneficiará a casi medio millón de trabajadores del sector agrario andaluz que, en unos años marcados por la sequía en el campo, tendrán menos dificultades para poder acceder a estas prestaciones”.

CCOO valora la reducción a 10 peonadas mínimas

CCOO también ha saludado la inclusión en el Real Decreto Ley del fin de la discriminación que sufrían los trabajadores y trabajadoras que accedían al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) y que según percibiesen el subsidio o en la Renta Agraria, sus jornadas de trabajo computaban como efectivas o no. Una discriminación que se ha mantenido desde hace casi 20 años y cuya eliminación era una demanda histórica del sindicato.

A pesar que estas noticias positivas, CCOO ha lamentado que el Real Decreto Ley no haya incluido la posibilidad de equiparar al 100% a los trabajadores y trabajadoras del Sistema Especial Agrario de la Seguridad Social (SEASS) con los del Régimen General, porque los trabajadores y trabajadoras agrarios seguirán sin poder acceder de forma efectiva al subsidio para mayores de 52 años.

¿Por qué son importantes las peonadas?

Para acceder al subsidio agrario, que es el paro que cobran los jornaleros en Andalucía y Extremadura, normalmente es necesario haber cubierto durante un año al menos 35 jornadas de trabajo. Con ellas se puede cobrar un subsidio de 480 euros durante seis meses al año siguiente, siempre claro, que el jornalero tenga carencia de otros ingresos.  

Para poder acceder al subsidio, el trabajador del campo además debe mantenerse en todo momento dado de alta en la Seguridad Social. Cuando trabaje, lo pagará el empleador. Cuando cobre el subsidio, se descuenta de la ayuda y si no trabaja, tiene que pagarlo de su bolsillo. Es lo que se conoce coloquialmente como “pagar el sello”, una cuota de cotización sobre los 100 euros al mes.

En épocas de sequía y muy baja producción agrícola, hay menos necesidad de contratar a jornaleros en el campo y por ello es más difícil conseguir los jornales que permitan el acceso al subsidio, lo que da lugar a un mercado negro de cesiones de jornales y fraudes, bastante difícil de controlar.

 

La reducción de peonadas también se ha aplicado en anteriores momentos puntuales:

  • Real Decreto ley 18/2022, redujo las peonadas a 10 desde de 2022 y hasta el 30 de junio de 2023 (ahora se ha renovado hasta el 31 de diciembre de 2023).
  • El Real Decreto Ley 4/2022, de 15 de marzo, con importantes medidas urgentes de apoyo al sector agrario por la sequía, ya recogía, en materia laboral, la reducción de 35 a 20 del número mínimo de jornadas reales cotizadas para acceder al subsidio por desempleo o a la renta agraria hasta el 31 de diciembre de 2022.
  • Real Decreto-ley 5/2020, de 25 de febrero, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en materia de agricultura y alimentación.
  • Como hemos comentado, también a finales de 2018 se produjo una reducción de las peonadas de 35 a 20, que llegó hasta finales de junio de 2019.
  • En 2015, el gobierno ya redujo de 35 a 20 las peonadas necesarias. Lo hizo de forma excepcional y durante un tiempo limitado, a través del Artículo 10 del Real Decreto-ley 1/2015.

 

Referencia normativa

Real Decreto-ley 2/2024 de mejora de la protección por desempleo

 

Referencias y artículos relacionados:

El subsidio agrario en Andalucía y Extremadura

 

La Renta Agraria


Actualidad. Última hora

El Consejo de Ministros del martes 21 de mayo aprueba la REFORMA DE LA PROTECCIÓN POR DESEMPLEO


Nota de prensa reforma de los subsidios por desempleo

Estos artículos se publican simplificados, con carácter meramente informativo para el ciudadano y no tienen valor jurídico. Queda excluida cualquier responsabilidad o garantía por su vigencia, exactitud o integridad. Si necesita asesoramiento profesional para un caso concreto, puede solicitarlo a nuestros expertos a través de la sección de comentarios.


34 comentarios en «Se reducen a 10 las peonadas necesarias para el subsidio agrario (mayo 2024)»

  1. Hola buenas tardes.
    He leído también en el BOE que las personas que soliciten la renta agraria, también les valdrá las peonadas trabajadas en el PFEA antiguo PER?
    Yo por ejemplo trabaje en mi Ayuntamiento en el per en agosto del año pasado.
    Estuve 15 días, esos días se entiende que me valdrán también para solicitar la renta agraria en julio de este año?
    Espero una respuesta.
    Gracias.

    Responder
  2. Hola Óscar me podrías decir si en la nueva reforma del subsidio va incorporada la reforma de la renta agraria que los mayores de 52 años no tienen que hacer jornadas para su percibo y ¿las jornadas del ayuntamiento que sirvan para la renta agraria?

    Responder
    • Hola Jose.  Hemos actualizado el artículo con la información sobre la reducción de jornales, que pasan a ser de 10 jornadas efectivas mínimas, desde el 23 de mayo de 2024, hasta el 30 de junio de 2025. Tiene toda la información en esta guía.

      Un saludo

      Responder
  3. Hola entonces esta aprobadas las 10 peonadas y hasta noviembre no entra en vigor??? P se podrá solicitar pronto?? Porq yo lo tenía que haber echado en febrero y no lo pude solicitar porq solo tengo 10

    Responder
    • Hola Carmen. La reducción de peonadas entre ya en vigor mañana, no hay que esperar hasta noviembre. He actualizado el artículo con la última información.

      Responder

Deja un comentario

Algunas respuestas se envían directamente por email y no se publican en la web.  Recuerda que es obligatorio marcar la aceptación en la casilla de "política de privacidad y normas de comentarios".

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Los datos de contacto y contenido del mensaje pueden ser cedidos a un especialista para resolver la cuestión planteada, sin compromiso por ninguna de las partes. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |