fbpx

¿Denuncio a través de la Inspección de trabajo o en el buzón de fraude laboral?

En la actualidad existen dos vías para que un trabajador pueda denunciar la existencia de una infracción o fraude laboral:  por un lado la Inspección de Trabajo y por otro, el buzón de denuncias anónimas.

¿Cuál es la diferencia entre utilizar uno u otro?

 

Ventajas e inconvenientes del buzón de lucha contra el fraude laboral

 



El buzón de denuncias anónimas de fraude laboral es un sistema que se puso en marcha en 2013. Aunque en principio estuvo rodeado de cierta polémica, al cabo de los años la Inspección de Trabajo ha reconocido su eficacia.
 
Este buzón permite que todo aquel conocedor de algún incumplimiento de la normativa ya sea laboral, de Seguridad Social o de Prevención de Riesgos, puede ponerlo en conocimiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) a través de un formulario en internet, sin necesidad de aportar ningún tipo de dato de identificación, es decir, de forma absolutamente anónima.
 

La verdadera ventaja del buzón, por lo tanto, es que es totalmente anónimo. En ningún momento se tiene constancia de quién es la persona que hace la denuncia, ya que no hay que aportar ningún dato de identificación.

 
Cuando se recibe en el buzón anónimo una denuncia, se analizan y clasifican los correos en estas categorías:



  1. Posibles actuaciones inspectoras: éstas se distribuyen provincialmente y se envían a cada Inspección para que la Jefatura lleve a cabo las comprobaciones correspondientes y determine la procedencia o no de una actuación inspectora. Si se determina el inicio de actividad inspectora se incluirá en la programación anual de la Inspección
  2. Comunicaciones para archivar: por no ser competencia de la Inspección de Trabajo o carecer completamente de fundamento
  3. Comunicaciones incompletas: falta de datos.

 

En ese proceso está quizá uno de los inconvenientes del uso del buzón, y es que una vez enviados los datos de la denuncia, queda a decisión de la administración si inicia o no un procedimiento investigador.
 
En esta guía explicamos su funcionamiento: Cómo denunciar de forma anónima a través del buzón de denuncias por fraude laboral.
 



 

Ventajas e inconvenientes de la denuncia ante la Inspección de Trabajo

 
Como hemos visto antes, las denuncias que se envían a través del buzón anónimo al final son analizadas e investigadas por la Inspección de Trabajo. La otra alternativa que existe es presentar la denuncia directamente ante la Inspección.
 

En los escritos de denuncia ante la Inspección de Trabajo, la persona que denuncia debe identificarse y firmar, aunque en el procedimiento permanecerá en el anonimato el origen de la denuncia

 
No hace falta ser un trabajador de la empresa para denunciar, ya que cualquiera puede denunciar el incumplimiento de la legislación social, pero hay que identificarse, aunque esto no significa que su identidad del denunciante no esté protegida.  



 
Según aclara la propia Inspección de Trabajo “los Inspectores y Subinspectores tienen el deber de considerar confidencial el origen de las denuncias, estando obligados a no revelar la identidad de los denunciantes a las empresas objeto de inspección“, es decir, que aunque el denunciante se haya identificado al realizar la denuncia, cuando se produzca la inspección en la empresa, no se informará al empresario sobre cual ha sido el origen de la información que puso en marcha el proceso, ya que la Inspección, en el procedimiento sancionador actúa siempre de oficio.
 
Sobre el procedimiento para denunciar la infracción, también hay diferencias con el buzón de denuncias anónimas.
 
Mientras que en el buzón la denuncia se envía de forma anónima a través de Internet, la denuncia ante la Inspección hay que presentarla por cualquiera de estos tres modos:



  • presencialmente ante las sedes provinciales de la Inspección de Trabajo u otras administraciones públicas.
  • por correo, adjuntando copia del DNI del denunciante que será comprobada por la Inspección.
  • a través de la web de la Inspección de trabajo, pero siempre identificándose con DNI electrónico o certificado digital.

En el buzón de denuncias anónimas, cuando la administración recibe la denuncia, la analiza y decide si es necesario iniciar o no una investigación.  
 
Las denuncias que se presentan ante la Inspección de Trabajo siempre dan lugar a que se inicie un procedimiento.  Aunque el denunciante no será considerado como parte en la fase de investigación, siempre se le informará por escrito del resultado de la actuación inspectora y esta es una de sus mayores ventajas: en cualquier momento el trabajador que ha denunciado puede interesarse por conocer el detalle de las actuaciones inspectoras.

 

Referencia: Página oficial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social




 

Artículos relacionados:
 

Cómo presentar una denuncia anónima en el buzón contra el fraude laboral


 



Si la información te ha sido útil, compártela.



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Página 4 de 4«1234

133 comentarios en “¿Denuncio a través de la Inspección de trabajo o en el buzón de fraude laboral?”

  1. Hola,
    Tras dos denuncias anónimas, veo que ninguna de ellas ha llevado a una investigación posterior del caso denunciado. Estoy seguro que es competencia del Ministerio (despido falso para cobrar prestaciones de desempleo), y he aportado datos y DNIs, NIFs, de trabajador y empresa, de modo que entiendo que entraría en el apartado (1) del artículo. A partir de ahí, ¿sabéis cómo se procede en estos casos? Lógicamente entiendo que si se aportan pruebas mejor, pero si es alguien cercano y no se tiene más que la certeza por sus propias declaraciones de la actuación, ¿la administración no investiga el caso? Sé que no tengo ¨derecho¨ a conocer cómo se resuelve, pero sé que no ha tenido ningún efecto en esta persona (no se le ha llamado a declarar su versión, ni se le ha multado…), y me pregunto qué se puede hacer en estos casos, porque la impresión que tengo es que a no ser que se aporten datos tipo extractos de cuentas corrientes, etc. a los que lógicamente no tengo acceso, la administración no investiga.

    Responder
    • Buenos días Jaime. La única forma de poder hacer un seguimiento y exigir actuaciones a la administración es denunciar a través de la Inspección de Trabajo. Siendo parte, se tiene acceso al estado del expediente. Y ten en cuenta que aunque te identifiques como denunciante, los inspectores tienen obligación de preservar tu identidad, que no se le comunica a la parte denunciada.

      Responder
  2. Hola. Estuve trabajando en una empresa de servicios y hostelería en el turno de noche. Se me pagaba 50€ noche (bastante escaso,pero a falta de dinero accepte). No llevaba ni un mes cuando me di de baja voluntaria por no superar el periodo de prueba a instancias de la trabajadora. En este mes solo se que estuve dada de alta, pero no vi ningun contrato ni nada. Al irme me mandan unos documentos a firmar uno de baja voluntaria, otro con un finiquito de 0€ pendientes y 0 vacaciones, el esperado contrato y unas nominas. Le comento, en el contrato estoy en periodo de prueba de un mes y tampoco son ciertos los horarios ni las horas semanales. Como no estoy conforme no lo he firmafo, claramente. No he firmado ningun documento mandado por la empresa a espera de que se me haga el ingreso de mi ttabajo prestado ese mes. Estoy teniendi serios problemas con la empresa porque no me quiere pagar y se atreven a descontar del suelto 15 dias de preaviso que no les di porque me fui, y desafiandome para que les denuncie. Que no entiendo porque, llevarian las de perder. No me lo explico. Pero como en el contrato estoy en periodo de prueba pues no tengo la obligacion de darles esos 15 dias de preaviso. Se niengan a pagarme. Que puedo hacer? Simplemente quiero cobrar mi dinero ni abogados ni juicios ni nada.. Es poco dinero es cierto, pero es mio y si contrato un abogado me sale mas caro de lo que me deben. Por ciero en ese mes presencie la venta de bebidas alcholicas y tabaco en el turno de noche siendo ilegal por no restetar los horarios establecidos por la ley y sin pedir documentaciin en caso de que fuera algun menor. Se que es un delito gravisimo, pero estaria involucrada si hago esta denuncia? Me salpicaria de alguna manera en caso de que vaya a denunciar? De que manera si es que si? Entonces usted que me aconsejaria que hiciera. La empresa tiene camaras funcionables 24/h y esto se podria demonstrar facilmente. Gracias

    Responder
    • Hola de nuevo. Le hemos respondido a la otra consulta que ha enviado. Desde luego, lo que no le recomiendo es mezclar su reclamación del dinero que le deben por los días trabajados con la denuncia por la venta de bebidas alcohólicas. Siga el procedimiento laboral para reclamar formalmente las cantidades pendientes y evite ya el contacto personal con los responsables de la empresa, que no va a ningún sitio y solo puede empeorar. Un saludo

      Responder
  3. Llevo un año en una empresa con un contrato de 20 horas semanales alas cuales hago 8 todos los días menos los vienes y sabados q son 12 los domingos de 12 a18h lunes libro q los cambia a su antojo si son festivos.las horas extra no las paga cobramos 880,0 mes no se q derechos tengo q los primeros 6 meses era el contrato temporal q el nuevo ya de indefinido y no sé si me corresponde finiquito del antiguo. Gracias

    Responder
  4. Hola! Me hicieron un contrato eventual finalizó a los 4 meses y para la misma empresa volvieron a contratarme con contrato por obra y servicio el cual ha durado 5 meses pero en mi lugar contratan a otra persona por lo q el servicio no ha finalizado… tengo derecho a indemnización pero es fraude de ley, verdad?

    Responder
    • Hola, si le han contratado con un contrato por obra y servicio y le han finalizado la relación por fin de obra, y en verdad la obra no ha finalizado, el despido estaría mal hecho y podría ser declarado improcedente en caso de demandar.
      Responder

  5. Hola, tenia las tierras arrendadas a un hombre que aunque incumplió lel pago renta, se hizo un acuerdo de desahucio de entrega de tierras el 20 de diciembre, el día y el siguiente después estaba el arrendador con una cuadrilla recogiendo la aceituna que no habían recolectado con 10 personas, llamé a la guardia civil y como no pudo presentarse por fuerza mayor me dio instrucciones de grabar. En esas grabaciones hay varios trabajadores y un encargado que cobra el PER y los trabajadores dijeron que los había contratado (algunos sin dar de alta, según nos contaron). ¿Puedo aportar los vídeos a la inspección de trabajo junto a la denuncia para comprobar si el número de trabajadores que salen en videos trabajando han sido dados de alta?

    Responder
    • Hola, al presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo se pueden presentar todas las pruebas que se tengan, además de describir los hechos y las posibles infracciones. Se pueden aportar fotografías, videos, grabaciones…
      Aunque habría que ver las grabaciones para ver si están realizadas dentro de los límites legales. Ya que se pueden hacer grabaciones para hacer denuncias, pero no para otro tipo de usos.
      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |