¿Cuándo se cobran el paro y los subsidios en DICIEMBRE?

¿Cuándo se cobran el paro y los subsidios en diciembre?

Estas son las fechas en las que los principales bancos tienen previsto pagar el paro en el mes de diciembre de 2022.

Adelanto en el pago del paro en septiembre
Actualizado: 07/12/2022 (06:00 AM)

¿Cuándo pagarán los bancos el paro en el mes de diciembre?

Pese a los recordatorios del SEPE de que el paro se paga a partir del día 10 de cada mes, algunos bancos como Santander, han continuado adelantando el pago del paro a sus clientes desde la pandemia y lo abonan durante la primera semana.  El mes pasado Santander pagó el día 4 de noviembre e Ibercaja el 5 de noviembre.

No obstante, la mayoría de los bancos (Caixabank, Unicaja, Sabadell, BBVA, ING, Bankinter, etc) ya han vuelto al sistema de pago del día 10 de dada mes .

El adelanto del pago del paro una semana es una medida que técnicamente es posible. Santander  e Ibercaja por ejemplo, llevan adelantando el pago desde hace casi dos años. Efectúan el pago en cuanto reciben del SEPE el listado de beneficiarios de prestaciones, sin tener que esperar al día 10. Si todos los bancos reciben el fichero del SEPE al mismo tiempo ¿por qué unos pueden pagar 5 días antes que otros?

En esta guía actualizamos a diario toda la información sobre las fechas de pago del paro, en cuanto recibimos confirmación oficial de los bancos.

Fechas de pago previstas por los bancos

Estas son las fechas de pago del paro previstas en DICIEMBRE de 2022 :

(Pulsa F5 en tu teclado o actualiza el navegador de tu móvil para asegurarte de ver siempre la última versión de esta información):

  • Banco Santander:  Ya ha pagado el paro (sábado 3 de diciembre).
  • Openbank: Ya ha pagado el paro (sábado 3 de diciembre).
  • Banco Mediolanum: ya ha pagado el paro (5 de diciembre).
  • Ibercaja: Ya ha pagado el paro (7 de diciembre).
  • Caixabank: Tiene previsto pagar a partir del día 10.
  • Imaginbank: Tiene previsto pagar a partir del día 10.
  • Banco Sabadell: Tiene previsto pagar a partir del día 10.
  • BBVA: Tiene previsto pagar a partir del día 10.
  • ING: Tiene previsto pagar a partir del día 10.
  • Unicaja: Tiene previsto pagar a partir del día 10.
  • Abanca: Tiene previsto pagar a partir del día 10.
  • Bankinter: Tiene previsto pagar a partir del día 10.
  • Cajasur: Tiene previsto pagar a partir del día 10.
  • Cajamar: Tiene previsto pagar a partir del día 10.
  • Caja siete: Tiene previsto pagar a partir del día 10.
  • Cajas Rurales: En cada provincia hay una Caja Rural distinta y presentan distintas fechas de pago. Algunas han confirmado que ya han abonado el paro (día 5 de diciembre) y otras que lo harán a partir del día 10.


  • *Información obtenida a través de nuestros grupos públicos de facebook y por comunicaciones en medios oficiales de las entidades. Este artículo se actualiza varias veces al día.

     

    ¿Cómo puedo consultar cuánto cobraré este mes de paro?

    Los trabajadores que cobran prestaciones por desempleo ya pueden consultar el servicio de información online del pago de prestaciones desde la web del SEPE (pulse aquí para acceder al enlace)., Con esta aplicación web es posible conocer tanto el detalle como el importe de la nómina de prestaciones que se va a cobrar a principios de mes. Si tiene dudas sobre cómo utilizar este servicio, lo explicamos paso a paso en esta guía.

    Cómo ver mi expediente en la web del INEM (SEPE)

    Ejemplo de consulta actual en la sede electrónica del SEPE:

    Ejemplo de detalle de nómina de desempleo consultada en la sede del SEPE

    Aunque en la nómina siempre aparece como fecha de cobro del 10 al 15, parte de bancos siguen adelantando el pago a la primera semana del mes, como hemos comentado.

    ¿Cuántas prestaciones por desempleo se están pagando cada mes?

    El total de personas que recibieron prestaciones y subsidios por desempleo según los últimos datos disponibles, ha sido de 1.735.379, que se distribuyen de este modo:

    Beneficiarios de prestaciones por desempleo, datos de noviembre de 2022
    pulsa imagen para ampliarla

    De estas prestaciones, la más habitual es la prestación contributiva por desempleo, en la que se incluye tanto la prestación contributiva ordinaria de los trabajadores que quedan en paro por fin de contrato temporal o despido y que tienen 360 o más días cotizados, como la prestación especial por ERTE, que no exige cotizaciones previas.

    En los subsidios por desempleo,  que reciben casi un millón de personas, los más habituales son el de mayores de 52 años,  el de cotización insuficiente y el subsidio de ayuda familiar (por agotamiento de la prestación contributiva con cargas familiares).

    La Renta Activa de Inserción, conocida como RAI es una ayuda estatal destinada a colectivos con especiales dificultades de inserción laboral:   desempleados de larga duración mayores de 45 años,  desempleados de larga duración con discapacidad igual o superior al 33%, emigrantes retornados mayores de 45 años y víctimas de violencia de género.

    En el pago de estas nóminas no está incluida la nueva ayuda de la Seguridad Social, el Ingreso Mínimo Vital (IMV).

     

    Otros artículos relacionados

    ¿Puede embargarme el banco lo que cobro del paro?

    El subsidio por desempleo: cómo solicitar cualquiera de los 8 subsidios en 2022

     

    Compártelo