fbpx

Los principales bancos también adelantan el pago del paro en septiembre

Entidades como SANTANDER, BBVA, CAIXA, BANKINTER, BANKIA, IBERCAJA, SABADELL, UNICAJA, ING, etc también adelantarán una semana el pago del paro en septiembre, abonándolo el día 4, con han venido haciendo los meses anteriores.

Miles de afectados por ERTE aún tienen incidencias con sus prestaciones.


Adelanto en el pago del paro a primeros días de mes

Actualizado: 01/09/2020



Muchos trabajadores, a través de redes sociales, nos comunican que sus entidades bancarias les han confirmado que también adelantarán una semana el pago del paro este mes de septiembre.

Durante los últimos meses, entidades como SANTANDER, BBVA, CAIXA, ING, BANKIA, IBERCAJA, SABADELL, ING, UNICAJA, etc han adelantado el pago del paro al día 5 de cada mes, una semana antes de lo que venía siendo habitual y también lo harán en septiembre.



Adelanto pago paro 4 septiembre

En el mes de mayo, el SEPE firmó un convenio excepcional con las principales asociaciones de entidades financieras, para el anticipo del pago de las prestaciones por ERTE. Ese convenio tenía una duración de tres meses, que ya han vencido.



El adelanto en el pago generalizado de las prestaciones del paro que están haciendo los principales bancos no parece deberse a una renovación de los acuerdos con el SEPE, sino a una cortesía con sus clientes o a una decisión general de las asociaciones de bancos de no retrasar el pago de las prestaciones y abonarlas de forma inmediata cuando les llegan las transferencias de la Seguridad Social.




Las incidencias en los pagos de prestaciones afectan a dos colectivos:  trabajadores en ERTE y empleadas de hogar

Aunque poco a poco se van resolviendo estos casos, a través de redes sociales conocemos las incidencias que se están produciendo en el pago de los ERTE. En la guía sobre incidencias en el pago de los ERTE analizamos esta situación y los posibles canales de contacto con el SEPE para resolverlas.

En el caso de los ERTE, el mayor número de incidencias en los pagos tiene que ver la falta de actualización de los periodos de actividad de los trabajadores en ERTE. En unos casos, los trabajadores en ERTE aparecen dados de baja (cuando siguen sin reincorporarse a la empresa). En otros casos, el trabajador ya se ha incorporado y el SEPE le sigue abonando la prestación, lo que da lugar a que se inicie el procedimiento de devolución de cobros indebidos.





También es muy complicada la situación de las empleadas de hogar que se vieron afectadas total o parcialmente en sus jornadas de trabajo por la crisis del covid19, y que solicitaron la prestación especial hace ya más de tres meses. Es cierto que algunas trabajadoras nos han confirmado que ya han recibido el pago, con efectos retroactivos, pero una gran parte del colectivo aún está pendiente de cobrar su prestación.

Cuatro millones de trabajadores están recibiendo prestaciones del SEPE cada mes

Según informó el Ministerio de Trabajo, en junio 3.981.072 personas recibieron algún tipo de prestación por desempleo.



De estas prestaciones, la más habitual es la prestación contributiva por desempleo, en la que se incluye tanto la prestación contributiva ordinaria de los trabajadores que quedan en paro por fin de contrato temporal o despido y que tienen 360 o más días cotizados, como la prestación especial por ERTE, que no exige cotizaciones previas.


Datos prestaciones julio 2020





En los subsidios por desempleo,  que reciben casi un millón de personas, los más habituales son el de mayores de 52 años,  el de cotización insuficiente y el subsidio de ayuda familiar (por agotamiento de la prestación contributiva con cargas familiares).


La Renta Activa de Inserción, conocida como RAI es una ayuda estatal destinada a colectivos con especiales dificultades de inserción laboral:   desempleados de larga duración mayores de 45 años,  desempleados de larga duración con discapacidad igual o superior al 33%, emigrantes retornados mayores de 45 años y víctimas de violencia de género.


En el pago de estas nómina, que el mes pasado ascendió a 4.188 millones de euros, no está incluida la nueva ayuda de la Seguridad Social, el Ingreso Mínimo Vital (IMV).



Si la información te ha sido útil, compártela.



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Página 1 de 11

33 comentarios en “Los principales bancos también adelantan el pago del paro en septiembre”

  1. A Banca a mi me comunica que el 10 que “ellos ya no están en el convenios adheridos” de hecho A banca Hoy es de los que no ha pagado.
    Sepe ayer “que los convenios se acabaron para todos”, además de malos modos que te contestan, mes anterior cobré el 6 y venia percibiéndolo el 3, excusa el mes pasado “tienen que transcurrir 30 días desde el ultimo cobro”,habían pasado 3 era hábil y nada.
    Comisiones abusivas, retrasos injustificados, administraciones que no dan pie con bola, no se si piensan que vivimos del aire…..

    Responder
    • La mayor parte de grandes bancos si que ha abonado el paro el día 5. Quizá pueda ser una razón para pasarse a otra entidad. Esa y que cobren menos comisiones …

      Responder
    • Si, la mayor parte de los bancos ya ha pagado hoy día 5 de agosto, tanto las prestaciones por ERTE, como las prestaciones y subsidios normales.

      Responder
  2. Buenas tardes
    Es dia 6 de julio ,en cajamar no me han pasado el subcidio de 55 años
    Llame al sepe y me dijeron que hoy …lo tendria que tener ingresado, son las 16:35 y nada aun…
    Por lo cual,no se si llamar mañana y averiguar qur pasa con este atraso

    Responder
    • Por lo que veo en el grupo de Facebook, hay otras personas de Cajamar que aún no han cobrado, pero las del resto de entidades si (BBVA, Santander, Bankia, Openbank, Bankinter, Sabadell, ING, Caixabank, Ibecaja, Caja Rural, etc)

      Responder
  3. Buenas tardes,
    La empresa donde trabajo solicitó un erte de reducción de jornada el 01/04 hasta el 31/05, en cambio yo recibí la resolución en la que se indicaba el periodo reconocido desde el 01/04 al 02/05 y solo he cobrado lo correspondiente a ese periodo. Lo he reclamado a la empresa y nos dicen que es un error del SEPE y que nos pagarán el resto, pero cuando entro para ver el estado de mi expediente, todo sigue igual, seguimos sin haber cobrado lo que falta y solo hemos cobrado el 50% de la nómina. He llamado mil veces al teléfono de atención, pero comunica constantemente o la locución no conduce a poder hablar con un operador. Si intentas hacer una reclamación por escrito, te dicen que solo atienden dudas de tipo general. ¿Hay algún otro modo de poder hacer la reclamación?
    Gracias.

    Responder
    • Buenos días Raquel. Puedes presentar un escrito dirigido a la Dirección Provincial del SEPE exponiendo tu caso, con toda la información y documentación posible y lo envías a través de un registro público (ayuntamientos, organismos del Estado, etc) o bien desde el registro electrónico, si tienes certificado digital o alguien que lo tenga lo puede presentar en tu nombre > Registro Electrónico Común. Un saludo

      Responder
  4. He cobrado el erte a través de Bankia el día 3 de cada mes hasta el presente, que todavía no me han ingresado nada, estoy aun en el plazo de cobrar en julio o debo reclamar. La empresa me dice que respecto a ellos no ha cambiado la situación y tienen el erte aprobado. Gracias por su atención.

    Responder
    • Hola Elías. En este caso no te queda otra que consultar con el SEPE qué es lo que ha sucedido. Primero accede a tu expediente online (+) para ver el detalle de tu nómina y si ello te indica algo. Un saludo

      Responder
  5. Pues a fecha 06 del presente, no he cobrado la ayuda de mayores de 52 años, que estaba cobrando desde Octubre del pasado año. Los meses anteriores si que he cobrado el día 3 como se dijo, pero este mes desde luego en la localidad valenciana de Sagunto al menos yo no he cobrado, y tengo todo en condiciones, es de cir la revista del Labora activa, de alta, etc.

    Responder
    • Hola Pedro Antonio. La mayor parte de las entidades financieras del país han adelantado ya el pago de las prestaciones. Lo que ya no se es si la tuya será una de las pocas que no han hecho efectivo este acuerdo con el SEPE, o bien si es que hay algún tipo de incidencia con tu prestación. Para verificar esto último,confirma el estado de tu prestación a través de la sede electrónica (+). Es muy sencillo. Un saludo

      Responder
  6. Adriana, soy Isabel, es ofensivo tu comentario cuándo hay un gran profesional detrás de la página. Ahora mismo cobro el subsidio y me lo hicieron efectivo el 3 de julio. De bulo nada, y antes de acusar infórmate.
    Gracias.

    Responder
  7. Hola pues si la sepe ya abonado el pago por adelantado, porque CAJAMAR no lo hace? me podrías ayudar a ver si me lo adelanto la sepe, gracias

    Responder
    • Por comentarios de otras personas, parece que Cajamar es una de las pocas entidades que no han suscrito el acuerdo para adelantar el pago del SEPE, o al menos está teniendo retraso respecto a la gran mayoría de bancos, que ya lo ha pagado.

      Responder
  8. Menos los usuarios de Abanca “que lo vamos a cobrar el 6”
    Comprobaciones en sede Inem que seria el 3 y cobraron resto de entidades menos Abanca, may que cientos de usuarios estaban llamando con el mismo problema, respuesta personal Abanca que “sería el 6”.
    Un despropósito, primero comisiones y luego retenciones injustificadas de prestaciones desempleo y subsidios, viernes 3 ha sido laborable y no existe lógica alguna,ni criterios legales, resto de entidades BBVA, Caixa ect, percibidos exactamente el pasado 3.

    Responder
    • Hola María. Es cierto que no todas las entidades dan fecha valor al cobro el mismo día… pero esto no es nuevo, viene sucediendo durante años, de modo que esta puede ser una de las razones para decidirse por un banco o por otro. Un saludo

      Responder
  9. Buenas tardes.

    Soy Isabel, desempleada desde febrero. Debería tener en cuenta el Sepe, que no es lo mismo cobrar el 10 que el 3. Los pagos pasan a finales de mes, las pensiones se pagan el 25 del mes actual, mientras que prestaciones y subsidios del 10 al 15 del mes siguiente, correspondiendo al mes anterior. Para esas fechas muchas entidades bancarias han devuelto los recibos. Llevan toda la vida igual sin tener en cuenta las necesidades ciudadanas. Muchos no podemos aguantar hasta casi mediados del mes siguiente.

    Gracias y un saludo cordial

    Responder
    • Hola Isabel. Tienes toda la razón. Es algo que siempre ha extrañado: que la Seguridad Social pague todas las prestaciones los primeros días del mes, excepto el SEPE, que espera a día 10. Parace que ser que tanto problema técnico no supone, cuando llevan pagando el día 3 desde hace tres meses y no se ha hundido nada. Hay cierto optimismo en este tema, porque he leído en algún mensaje de los bancos que este adelanto va a ser ya fijo para los próximos meses. Un saludo

      Responder
  10. Buenas tardes mi nombre es Ana enviado la documentación para ayuda subsidio especial empleadas de hogar a la dirección indicada en carta certificada pero no sabía lo de poner el sello de correos en todos los documentos solo va en el sobre tengo el resguardo de la oficina de correos pueden informarme si lo reciben o lo rechazan ? Espero su respuesta un saludo

    Responder
    • Aunque haya enviado la documentación por correo ordinario, únicamente con el sello en el sobre, los gestores encargados por el SEPE la tramitarán de igual modo. No lo rechazarán. Un saludo

      Responder
  11. Eso es mentira. Tenía el cobro para subsidios de mayores de 55 años para el 03 de Julio y me lo pospusieron para el día 10 del corriente mes. Informaros bien antes de publicar bulos

    Responder
    • Ningún bulo. Hay muchos bancos (BBVA, Santander, Bankia, Openbank, Bankinter, Sabadell, ING, Caixabank, Ibecaja, Caja Rural, etc) que ya lo han abonado. En nuestro grupo de facebook, con más de 5.200 miembros y en otros similares hay cientos de testimonios que confirman que han recibido el cobro el día 3. Si su banco no presta este servicio, cambie de entidad. Ejemplo 1.

      Responder
  12. El SEPE, cuando pagarán por hijo a cargo. Pues ya estamos trabajando y este mes aún no han pagado la diferencia.
    No puedes pedir cita previa..
    No puedes tramitar por correo.
    En la web. Seguridad Social..ya sale hijo en unidad familiar.
    Cómo esta información no lo contempla el SEPE.
    Muchas gracias.

    Responder
    • Buenas tardes. Lo primero que conviene confirmar es si realmente se tiene derecho a este “complemento”, ya que no todas las personas que estan cobrando la prestación por ERTE, aunque tengan hijos, cumplen el requisito, ya que hay que tener una base reguladora diaria superior a los 52,29 euros o inferior a los 31,97, como explicamos en esta guía: el complemento por hijo a cargo en los ERTE (+). Si cumple estos requisitos, teóricamente el SEPE debería haberse puesto en contacto con usted de oficio, para pedirle la información. Si no lo han hecho, tendrá que contactar con ellos por los medios que tienen, que no son muchos: teléfonos de contacto (900 gratuito y provinciales), petición de cita previa, o enviando un escrito a través del registro de la sede electrónica. Un saludo

      Responder
  13. Pues en Liberbank a dia de hoy 3 de julio de 2020 no se han cobrado los ertes.

    Responder
    • Liberbank, Abanca … son algunas de las entidades en las que no nos consta que lo hayan pagado. En estas si: BBVA, Santander, Bankia, Openbank, Bankinter, Sabadell, ING, Caixabank, Ibecaja, Caja Rural, etc

      Responder
  14. He estado de erte desde el día 14 de marzo hasta el día 19 de mayo, he cobrado hoy día 3 de Julio y solo me han pagado 29 euros, me pueden ayudar a reclamarlo? O decirme q tengo q hacer. Mi empresa me ha dicho que ha sido error del sepe.
    Gracias de antemano

    Responder
    • Hola María Luisa. Lo primero que le recomiendo es que entre en la sede electrónica para ver el estado de su expediente (+) y una vez allí, acceda al detalle de la prestación y de las nóminas para ver qué ha sucedido. Y con esa información, o bien pedir cita previa (+), contactar telefónicamente (+) o presentar un escrito dirigido a la Dirección Provincial del SEPE de su provincia, exponiendo el caso, para que le informen.

      Responder
  15. Sí,yo presente los papeles por ERTE con baja, hace mas como 1 mes ,y no recibe nada.

    Responder

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |