¿Cuándo se cobran el paro y los subsidios en junio?

Comparte este artículo

Estas son las fechas en las que los principales bancos pagan el paro en el mes de junio de 2024

Adelanto en el pago del paro en septiembre
Actualizado: 03/06/2024

¿Cuándo pagarán los bancos el paro en el mes de junio de 2024?

Pese a los recordatorios del SEPE de que el paro se paga a partir del día 10 de cada mes, algunos bancos han continuado adelantando el pago. El pasado mes, por ejemplo, Banco Santander y Openbank han pagado el paro en la noche del día 6.

No obstante, la mayoría de entidades financieras (Caixabank, Unicaja, Sabadell, BBVA, ING, Bankinter, etc) ya han vuelto al sistema de pago del día 10 de dada mes y así lo harán en JUNIO.

Fechas de cobro paro en la Caixa

Fecha pago del paro en ING

Openbank y Santander mantienen el adelanto en el pago del paro cada mes (día 3 o 4)

 

Estas son las fechas de pago del paro previstas para JUNIO de 2024 :

(Pulsa F5 en tu teclado o actualiza el navegador de tu móvil para asegurarte de ver siempre la última versión de esta información):

  • Banco Santander: Tiene previsto pagar el paro a partir del día 3.
  • Openbank: Tiene previsto pagar el paro a partir del día 3.
  • Caixabank: Tiene previsto pagar el paro a partir del 10.
  • Imaginbank: Tiene previsto pagar el paro a partir del 10.
  • Ibercaja: Tiene previsto pagar el paro a partir del 10.
  • Abanca: Tiene previsto pagar el paro a partir del 10.
  • Banco Sabadell: Tiene previsto pagar el paro a partir del 10.
  • ING: Tiene previsto pagar el paro a partir del 10.
  • Cajasur: Tiene previsto pagar el paro a partir del 10.
  • Cajamar: Tiene previsto pagar el paro a partir del 10.
  • Caja siete: Tiene previsto pagar el paro a partir del 10.
  • Unicaja: Tiene previsto pagar el paro a partir del 10.
  • BBVA: Tiene previsto pagar el paro a partir del 10.
  • Bankinter: Tiene previsto pagar el paro a partir del 10.
  • Cajas Rurales: En cada provincia hay una Caja Rural distinta y presentan distintas fechas de pago.  La mayor parte lo pagan el día 10.

*Información obtenida a través de nuestros grupos públicos de facebook y por comunicaciones en medios oficiales de las entidades. Este artículo se actualiza varias veces al día.

¿Por qué solo unos bancos adelantan una semana el pago del paro?

El adelanto del pago del paro una semana es una medida que técnicamente es posible. Santander y Openbank, por ejemplo, llevan adelantando el pago desde hace casi dos años y continúan haciéndolo. Realizan el pago en cuanto reciben del SEPE el listado de beneficiarios de prestaciones, sin tener que esperar al día 10. Si todos los bancos reciben el fichero del SEPE al mismo tiempo ¿por qué unos pueden pagar 5 días antes que otros?

¿Cómo puedo consultar cuánto cobraré este mes de paro?

Los trabajadores que cobran prestaciones por desempleo ya pueden consultar el servicio de información online del pago de prestaciones desde la web del SEPE (pulse aquí para acceder al enlace)., Con esta aplicación web es posible conocer tanto el detalle como el importe de la nómina de prestaciones que se va a cobrar a principios de mes. Si tiene dudas sobre cómo utilizar este servicio, lo explicamos paso a paso en esta guía.

Consultar estado de la prestación y solicitudes en le SEPE

Ejemplo de consulta en la sede electrónica del SEPE:

Ejemplo de nómina del paro

 

Aunque en la nómina siempre aparece como fecha de cobro del 10 al 15, algunos bancos aún adelantan el pago a la primera semana del mes, como hemos comentado que hace Banco Santander.

¿Por qué este mes no he cobrado o he cobrado menos?

En esta guía explicamos qué puede haber sucedido: ¿Por qué este mes me han pagado menos paro o no he cobrado nada?

Guía sobre motivos por los que has podido cobrar menos o no cobrar este mes

¿Cuántas prestaciones por desempleo se están pagando cada mes?

Las prestaciones con más beneficiarios son las siguientes:

 

De estas prestaciones, la más habitual es la prestación contributiva por desempleo  (el paro a que tienen derecho los trabajadores con al menos un año de cotizaciones por desempleo acumuladas y no consumidas).

En los subsidios por desempleo,  que reciben casi un millón de personas, los más habituales son el de mayores de 52 años,  el de cotización insuficiente y el subsidio de ayuda familiar (por agotamiento de la prestación contributiva con cargas familiares).

La Renta Activa de Inserción, conocida como RAI es una ayuda estatal destinada a colectivos con especiales dificultades de inserción laboral:   desempleados de larga duración mayores de 45 años,  desempleados de larga duración con discapacidad igual o superior al 33%, emigrantes retornados mayores de 45 años y víctimas de violencia de género.

 

Otros artículos relacionados

 

¿Se te ha olvidado sellar el paro?

He olvidado sellar el paro

 

¿Puedo yo solicitar el Ingreso Mínimo Vital (IMV) en 2024?

Guía 2024 del IMV

 

26 comentarios en «¿Cuándo se cobran el paro y los subsidios en junio?»

  1. Hola buenos dias soy mario estoy cobrando paro desde el año antes pasado nov del 22 y lo tengo hasta marzo del 24 para solicitar una ayuda como debo hacer no tengo trab porque me despidieron despues de casi 28 años de trab en la empresa donde me encontraba tengo alquiler e un hijo de 15 años que actualmente estudia y mi mujer que cobra una incapacidad permanente, como debo hacer para solicitar una ayuda y como saber que ayuda me corresponde gracias

    Responder
  2. Hola me apunté al paro el 29,se cobra igual estos dos días del mes?

    Respuesta de los moderadores

    Dependerá de la fecha en la que el SEPE le haya reconocido la prestación o el subsidio. Si lo solicitó el 29 de diciembre personalmente en la oficina de prestaciones, va muy justo para que se apruebe y entre en la nómina que se paga en enero. Si todo fuera rápido y la prestación se la hubieran aprobado al estar todo correcto, en el mismo momento de solicitarla el día 29, podría cobrar esos días en enero. Lo más normal es que no se llegue a tiempo y la primera nómina que cobre sea el 10 de febrero, que incluirá los dos días de prestaciones del mes de diciembre de 2023 y todos los días del mes completo de enero de 2024.

    Responder
  3. Buenos días, Finalizado el día 7 de Diciembre no me ha llegado el ingreso de la prestación, (OPENBANK), tendré que solicitar cita para el SEPE para ver qué ha pasado, gracias.

    Respuesta de los moderadores

    Buenos días. Además de la cita previa presencial en la oficina de prestaciones del SEPE, hay otra alternativa, que es acceder a través de Internet en la web del SEPE y comprobar el estado de la prestación. Es muy sencillo y lo explicamos paso a paso en esta guía: cómo consultar el estado de tu prestación.

    Responder
  4. Buenas tardes. He acabado de trabajar el día 15 de Octubre 2023. Pido cita el día 1 de Noviembre. Me dan cita el día 3 de Noviembre y en ese momento queda aprobada. Cuando cobro la primera cuantía (16/10 al 31/10)?. Tengo la duda si será el 10 de Noviembre o será el 10 de diciembre (acumulando los 15 días de Octubre y el mes de Noviembre).
    Gracias

    Respuesta de los moderadores

    Buenas tardes, Néstor. El paro se cobra siempre a mes vencido, de modo que si el primer periodo en que te reconocen la prestación es del 16/10 al 31/10 y la fecha de aprobación de la prestación es a primeros de noviembre, el primer pago que recibirás será en la nómina que se paga sobre el 10 de diciembre y te pagarán dos periodos juntos: del 16/10 al 31/10 y la mensualidad normal que es la del mes inmediatamente anterior: del 1/11 al 30/11. El mes siguiente, en fecha en torno al 10 de enero, cobrarás el periodo 1/12 al 31/12 y asi en los meses sucesivos.
    Un saludo

    Responder
    • A nosotros nos han contestado desde el canal whatsapp de Banco Santander que “el pago se efectuará entre el 4 y el 7 de noviembre”. Un saludo

      Responder
    • Hola Tamara. Algunos meses el Santander ha pagado a última hora del día 3, pero no parece que vaya a ser así en noviembre. La última información que han dado del banco es que el pago se efectuará entre el 4 y el 7 de noviembre. Un saludo

      Responder
  5. Buenas tardes. Me han aprobado la prestación por desempleo y al ir a consultarlo no veo en ningún sitio la quantia por hijo a cargo. me pone código 41 prestación contributiva y código 76 aportación a la seguridad social y ya esta. la quantia es correcta (70%) de la base reguladora y en el apartado de numero de hijos a efectos de la prestación pone 1 que es correcto. Donde deberia venir reflejado?
    Trabajaba a media jornada.
    Muchas gracias.

    Responder
    • Buenas tardes. En las prestaciones por desempleo no hay una cuantía específica por hijo a cargo. El importe a cobrar en la prestación contributiva se calcula en función de la base de cotización y es un 70% los durante los primeros seis meses y luego, a partir del mes séptimo, pasa a ser el 60%, como explicamos en esta guía: ¿Cuánto se cobra de paro?. Lo que si hay es una cuantía mínima en función de si se tienen o no hijos (también se explica en el enlace anterior), pero no un “complemento por hijo a cargo”. Ese concepto es propio de otra ayudas, como por ejemplo el Ingreso Mínimo Vital, pero no en las prestaciones contributivas por desempleo. Un saludo.

      Responder
  6. Si Santander y Openbank pagan los días 4 o 5,porque los demás lo hacen el 10?Que pasa q esas 2 entidades lo adelantan de su capital?Perdona que te diga pero lo dudo.Mas bien el resto retiene el dinero a su antojo y seguro que por beneficio propio.

    Responder
    • Totalmente de acuerdo contigo Juan Manuel. Con los medios tecnológicos que existen, hoy en día es perfectamente posible hacer una transferencia en tiempo real de una entidad o administración a la cuenta bancaria del ciudadano. De hecho, las “las transferencias en tiempo real” es un servicio que ofrecen todos los bancos, pagando eso si, una comisión de entre 5 y 10 euros, pero esto confirma que no hay ningún tipo de impedimento técnico, sino un mal hábito heredado del pasado y permitido por el regulador, por el que las entidades bancarias disponen del dinero de sus clientes durante dos o tres días a coste cero. Eso si, pague usted un recibo devuelto uno o dos días más tarde y sufrirá el cobro de una comisión de descubierto importante.

      Responder
  7. Estoy igual que otros en esta página. Trámite el paro y en la web del SEPE me indica que está aprobado y ya refleja dos recibos. Pero hoy día 11 no he cobrado ninguno. Es alucinante!

    Responder
  8. Hola, este mes empezaba a cobrar la rai, me dijeron ayer por teléfono que me tenía que llegar a lo largo del día, está aprobada y lista para haberla cobrado el 10 y hoy es día 11 y nada. Que ha podido pasar?

    Responder
    • Hola, buenos días. Yo diría que prácticamente todos los bancos ya han pagado las prestaciones por desempleo a fecha de hoy. Puede haber varios motivos, por ejemplo, ¿es usted titular de la cuenta bancaria en la que ha pedido ingresar el paro? Tiene que ser titular, no sirva autorizada. En esos casos, si el SEPE comprueba que no hay titularidad, retrocede el pago de la prestación. Si ese no es el motivo, le sugiero que entre en su expediente online, en la web del SEPE y compruebe si hay alguna incidencia. Le explico cómo hacer la comprobación en esta guía: cómo consultar los datos de tu prestación por Internet. Un saludo

      Responder
  9. Hola buenas dia 11 y no se cobra el paro en mi banco que es Unicaja . Y pone que está todo bien y el pago realizado , puede tardar un día más o es problema de mi banco .?

    Responder
  10. Hola buenas van 2 meses que no recibo el subcidio no tengo cómo mantener a mi familia la primera vez fue por no firmar el paro pero ahora la segunda hice todo online pero sigo sin recibirlo , me han dejado totalmente descolgado ya que tengo una bebe de 1 año y no tengo para su leche y pañales en este caso que puedo hacer

    Responder
    • Hola Edwin. Lo primero que te recomiendo es que entres en la web del SEPE y a través de la sección de consultar el estado de tu expediente, veas en qué situación está la prestación: si es que está aún en trámite, si está aprobada y pendiente de pago, o si sigue suspendida. Te explico como consultar en esta guía: cómo ver el estado de tu prestación en la web del SEPE. Si sobre la información que obtengas tienes alguna duda, la puedes consultar en el teléfono de información del SEPE 060, o pidiendo cita previa para que atiendan en la oficina de prestaciones. No hay muchas opciones inmediatas, asta el momento en que el SEPE te pague el paro, con efecto retroactivo. Puede solicitar ayuda de urgencia a Cruz Roja o Cáritas, o contactar con los servicios sociales de tu comunidad autónoma para que te indiquen las posibilidades que haya en tu localidad. No se me ocurren muchas más alternativas, la verdad.

      Responder
    • Hola Laura. Este mes únicamente el Santander y Openbank han adelantado el pago del paro. El resto de bancos indica que lo hará en las fechas habituales, el día 10.

      Responder

Deja un comentario

Algunas respuestas se envían directamente por email y no se publican en la web.  Recuerda que es obligatorio marcar la aceptación en la casilla de "política de privacidad y normas de comentarios".

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Los datos de contacto y contenido del mensaje pueden ser cedidos a un especialista para resolver la cuestión planteada, sin compromiso por ninguna de las partes. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |