Los principales bancos adelantan también el cobro del paro una semana en noviembre

Compártelo

Las principales entidades bancarias han adelantado el pago del paro, abonándolo los días 3 o 5 desde que comenzó la crisis.

El retraso en el pago de prestaciones en noviembre por parte del SEPE afecta a algunos ERTE y a las prestaciones ordinarias tramitadas mediante el formulario de pre-solicitud.

El pago del paro se adelanta a los primeros días de noviembre

Actualizado:01/11/2020

Durante los últimos meses, entidades como SANTANDER, BBVA, CAIXA, ING, BANKIA, IBERCAJA, SABADELL, ING, UNICAJA, etc han adelantado el pago del paro a los días 4 o 5 de cada de cada mes, una semana antes de lo que venía siendo habitual.

 

En el mes de mayo, el SEPE firmó un convenio excepcional con las principales asociaciones de entidades financieras, para el anticipo del pago de las prestaciones por ERTE. Ese convenio tenía una duración de tres meses, que ya han vencido.

El adelanto en el pago generalizado de las prestaciones del paro que están haciendo los principales bancos ya no se debe a una renovación de los acuerdos con el SEPE, sino a una decisión general de las asociaciones de bancos de no retrasar el pago de las prestaciones y abonarlas de forma inmediata, cuando les llegan las transferencias desde la Tesorería General de la Seguridad Social.

En noviembre todo indica que se continuará con este sistema de pago los primeros días 3 y 4 de mes, ya que algunos bancos lo han confirmado ya a sus clientes.

Bankia confirma pago paro 4 de noviembre



 

 



Caixabank confirma cobro paro día 4 noviembre

¿A quién afecta principalmente los retrasos en el pago de prestaciones?

A través de nuestras redes sociales conocemos el tipo de incidencias que se están produciendo en el pago de los ERTE. Los trabajadores acceden a la consulta online del estado de su prestación en la sede electrónica y comprueban si la orden de pago es correcta.

En el caso de los ERTE, el mayor número de incidencias en los pagos tiene que ver la falta de actualización de los periodos de actividad de los trabajadores en ERTE y también con el hecho de que para la renovación automática de los ERTE hasta el 31 de enero de 2021 ha sido necesario que las empresas vuelvan a enviar en octubre de nuevo toda la solicitud colectiva para sus trabajadores.

También hay casos en los que los trabajadores en ERTE aparecen dados de baja (cuando siguen sin reincorporarse a la empresa). En otros casos, el trabajador ya se ha incorporado y el SEPE le sigue abonando la prestación, lo que da lugar a que se inicie el procedimiento de devolución de cobros indebidos.

No solo las prestaciones por ERTE se ven afectadas por los retrasos. Las prestaciones y subsidio ordinarios, que se solicitan a través del formulario de pre-solicitud, también arrastran demoras que en algunas oficinas de prestaciones superan los dos meses, desde la fecha en la que el trabajador hizo su solicitud a través de internet. Aunque esta situación no es generalizada, ya que hay oficinas que están tramitando más rápidamente, afecta a miles de trabajadores, sobre todo en oficinas de grandes ciudades. La falta de medios técnicos y humanos del SEPE y los problemas de organización, según han denunciado los sindicatos, impiden que se pueda regularizar la situación más rápidamente.

Casi tres millones de trabajadores están recibiendo prestaciones del SEPE cada mes

Según informó el Ministerio de Trabajo, en el último mes hubo 2.942.301 perceptores de prestaciones por desempleo.

De estas prestaciones, la más habitual es la prestación contributiva por desempleo, en la que se incluye tanto la prestación contributiva ordinaria de los trabajadores que quedan en paro por fin de contrato temporal o despido y que tienen 360 o más días cotizados, como la prestación especial por ERTE, que no exige cotizaciones previas.

En los subsidios por desempleo,  que reciben casi un millón de personas, los más habituales son el de mayores de 52 años,  el de cotización insuficiente y el subsidio de ayuda familiar (por agotamiento de la prestación contributiva con cargas familiares).


 


 

La Renta Activa de Inserción, conocida como RAI es una ayuda estatal destinada a colectivos con especiales dificultades de inserción laboral:   desempleados de larga duración mayores de 45 años,  desempleados de larga duración con discapacidad igual o superior al 33%, emigrantes retornados mayores de 45 años y víctimas de violencia de género.

En el pago de estas nómina, que el mes pasado ascendió a 2.876 millones de euros, no está incluida la nueva ayuda de la Seguridad Social, el Ingreso Mínimo Vital (IMV).

 

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

78 comentarios en «Los principales bancos adelantan también el cobro del paro una semana en noviembre»

  1. Buenas tardes a mi no me han ingresado aún la ayuda. Soy usuario del Banco Caixa

    Responder
  2. Estamos a día 6 y todavía no me lo han ingresado. Estoy en Cajamar. ¿Es normal? Muchas gracias.

    Responder
  3. me gustaría saber si con caja almendralejo habéis renovado ya que el mes pasado cobre la ayuda de mayoes de 45 años el dia 9 y este mes no lo se gracias

    Responder
  4. Hola de nuevo. Mis compañeros de empresa aquellos del mismo banco , en este caso Bbva, si han cobrado hoy. Y yo no. Es la primera vez que me sucede. He estado en mi oficina y han comprobado todo y no había orden del sepe. En la web del sepe aparece todo ok. Es muy raro, creo yo.

    Me toca esperar ….

    Gracias por vuestra ayuda

    Responder
    • Hola Isamel. ¿Llegó al final el pago?

      Responder

  5. Último video actualizado

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |