Los principales bancos adelantan el cobro del paro a partir del día 5

Compártelo

Las principales entidades bancarias adelantan el pago del paro, abonándolo la primera semana de cada mes desde que comenzó la crisis.

Los grandes bancos adelantan el pago del paro al día 5

Actualizado: 03/05/2021

El adelanto en el pago generalizado de las prestaciones del paro que están haciendo los principales bancos (SANTANDER, BBVA, CAIXA, ING, BANKIA, IBERCAJA, SABADELL, ING, UNICAJA, CAJA RURAL, OPENBANK, etc) se debe a una decisión general de las entidades bancarias de no retrasar el pago de las prestaciones y abonarlas de forma inmediata cuando les llegan las transferencias desde la Tesorería General de la Seguridad Social.

Según han comunicado a través de redes sociales, los grandes bancos anuncian que también en mayo adelantarán el pago de las prestaciones por desempleo a la primera semana del mes (a partir del día 5), como vienen haciendo desde el inicio de la crisis por la pandemia. 


*Ejemplo de anuncios de dos de las muchas entidades que han confirmado el adelanto del pago del paro en mayo:


 


 

Adelanto del pago del paro en mayo


Caixabank adelanta pago del paro al 5 de mayo

¿A quién afectan principalmente los retrasos en el pago de prestaciones?

A través de nuestras redes sociales recibimos información sobre las incidencias y retrasos que se producen en los pagos todos los meses.

En principio, la mayor parte de los principales bancos han anunciado que seguirán adelantando el pago del paro a la primera semana del mes, pero como el día 3 ha coincidido festivo en algunas Comunidades, los pagos no llegarán hasta el martes 4 o el miércoles 5 de mayo.

Además, recordamos que en fecha 14/04/2021 se ha restablecido el servicio de consultas online del pago de prestaciones desde la web del SEPE, que llegó a estar un mes sin servicio debido a un ataque informático. En este momento (primera semana de mayo) ya es posible consultar desde la web del SEPE el detalle e importe de la nómina de prestaciones.


 


 

¿Cómo puedo consultar cuánto cobraré este mes de paro?

Desde la web del SEPE ya está disponible el acceso a la consulta de solicitudes y prestaciones por desempleo, que permite ver el detalle de las nóminas de prestaciones del mes en curso:

Ejemplo de consulta actual en la sede electrónica del SEPE



Ejemplo de detalle de nómina de desempleo consultada en la sede del SEPE

Aunque en la nómina aparece como fecha de cobro del 10 al 15 de mayo, la mayor parte de bancos adelantarán el pago a partir del día 5, como hemos comentado.

 

¿Cuántas prestaciones por desempleo se están pagando cada mes?

Los últimos datos disponibles del SEPE indican que 2.359.191 personas recibieron algún tipo de prestación o subsidio por desempleo.


 


 

Datos de beneficiarios de prestaciones por desempleo marzo 2021

De estas prestaciones, la más habitual es la prestación contributiva por desempleo, en la que se incluye tanto la prestación contributiva ordinaria de los trabajadores que quedan en paro por fin de contrato temporal o despido y que tienen 360 o más días cotizados, como la prestación especial por ERTE, que no exige cotizaciones previas.

En los subsidios por desempleo,  que reciben casi un millón de personas, los más habituales son el de mayores de 52 años,  el de cotización insuficiente y el subsidio de ayuda familiar (por agotamiento de la prestación contributiva con cargas familiares).

La Renta Activa de Inserción, conocida como RAI es una ayuda estatal destinada a colectivos con especiales dificultades de inserción laboral:   desempleados de larga duración mayores de 45 años,  desempleados de larga duración con discapacidad igual o superior al 33%, emigrantes retornados mayores de 45 años y víctimas de violencia de género.

En el pago de estas nóminas no está incluida la nueva ayuda de la Seguridad Social, el Ingreso Mínimo Vital (IMV).

 

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

131 comentarios en «Los principales bancos adelantan el cobro del paro a partir del día 5»

    • Hemos consultado a dos entidades bancarias y nos comentan que de momento se va a seguir pagando como todos los meses anteriores, a partir del día 5, es decir, una semana antes de lo que venía siendo habitual (el pago el día 10). Si hay novedades las comentaremos en esta página. Un saludo

      Responder
  1. Hola buenas tardes
    Se sabe si en el mes de mayo también se adelanta las prestaciones por desempleo? Un saludo

    Responder
    • Si, en mayo también se adelanta, solo que como el día 3 es festivo en algunas Comunidades, se prevé que lo empiecen a abonar a partir del día 5.

      Responder
  2. Soy de La Caixa cobrare el día 3 ? Es la primera vez que cobro el paro y en la carta pone que cobrare del 10 al 15 . Gracias

    Responder
    • Hola Sandra. Las cartas que envía el SEPE siempre señalan como plazo de pago del 10 al 15, porque es lo que está establecido legalmente desde hace años, pero es cierto que desde el inicio de la pandemia, los principales bancos (y Caixabank entre ellos) están adelantando el pago de las prestaciones por desempleo a partir del día 3 de cada mes. Un saludo

      Responder
  3. Buenos dias ,tengo la cuenta en el bbva y siendo hoy dia 6 a las 14:30 todavia no hay ningun ingreso,que puedo hacer?

    Responder
    • Hola, buenos días. Según se ha conocido a través de redes sociales, el BBVA no ha efectuado el pago hoy (al menos a las 15:00 h.) y se prevé que lo haga mañana día 7.

      Responder
  4. Yo solicité la prestacion fijos discontinuos el 9 de marzo mi.banco es bbva cobrar debido al.ciberataque

    Responder
    • No, no es un problema por la incidencia informática, ya que otros bancos si que han pagado hoy día 6. Al parecer el BBVA abona las prestaciones mañana día 7 de abril.

      Responder
  5. en los primeros meses mi prestacion por desempleo fue de 970 Euros, el mes pasado me dieron 860 Euros y este mes de Abril cobre 670 Euros, no entiendo estos. quiero saber si eso es asi o existe algun problema en la liquidacion.

    Responder
    • No hay comunicación de incidencias generales en la prestación, por lo que tendrá que comprobar el estado de su nómina a través de la sede electrónica. Lo que sucede es que este servicio online del SEPe aún no está disponible después del ataque informático que sufrieron en pasado día 9. No hay aún comunicación oficial sobre cuándo podrán restablecerlo, por lo que una opción puede ser contactar telefónicamente con el SEPE para que le informen. Un saludo

      Responder
    • Es generalizado, BBVA aún no ha pagado hoy la nómina del paro, lo hará mañana día 7.

      Responder
  6. Buenas mi pareja solicito la prórroga de subsidio el 13 de diciembre ha terminado el 12 de abril de cobrar le pertenecen días sueltos por cobrar ya q no tiene derecho a ninguna prestación gracias un saludo

    Responder
    • Buenos días. Si su pareja termina el subsidio el 12 de abril, esos 12 días los cobrará en el pago de nóminas que se hace durante la primera semana del mes de mayo, es decir, no se pierden. En mayo le abonarán la parte proporcional del subsidio correspondiente a 12 días. Un saludo

      Responder
    • Hola Silvia. Nadie ha cobrado aún este mes el día 3. Al coincidir en sábado y Semana Santa, como ha sucedido en otras ocasiones, todo indica que el pago se va a realizar el lunes 5 o el próximo martes 6 de abril. Un saludo

      Responder
  7. Hola
    Es mentira, hoy he hablado con mi banco y en abril el pago ayuda mayor de 52 años será el día 7 y es por orden del sepe

    Responder
    • Pero no por indicaciones del SEPE, ya que la administración ha comunicado que la Tesorería ha efectuado la orden de pago como todos los meses, sino por el hecho de que el día 3 cae en sábado y Semana Santa y por ello se ha desplazado el pago a partir del primer día hábil, el lunes 5 de abril. Luego, unos bancos indican que pagarán el día 5, como ha hecho Santander, otros el 6 y otros el 7.

      Responder
  8. Hola! el día 3 de Abril es Sábado, y ponéis que Unicaja a confirmado que ese día abonaran la prestación, es así? teniendo en cuenta que el día de antes es viernes santo?

    Responder
    • Unicaja no ha confirmado aún, al menos de forma oficial, cuándo se va a realizar el pago, pero en redes sociales se ha consultado a otras entidades, como explicamos en el artículo y todo indica que el pago no se va a realizar antes del día 5. Eso si, no por culpa del SEPE, ya que la orden de pago se ha dado como cada mes, sino por la coincidencia del día 3 en sábado y semana santa, que como en otras ocasiones, desplaza el pago del paro al primer día hábil siguiente.

      Responder
  9. Buenas noches.

    Quería saber si sabéis cuando se cobrara el paro en el mes de Abril. Mi Banco es Santander.

    Un saludo

    Responder
    • Banco Santander ha informado a través de redes sociales que efectuará el pago el lunes 5 de abril.

      Responder
  10. Hola buenas
    Este mes que hay fiesta y el 3 es sábado. Se sabe que día se cobra el subsidio?

    Responder
    • Hasta el primer día hábil, lunes 5 de abril, no se espera que los bancos puedan abonar las prestaciones de este mes.

      Responder
  11. Buenos días! Estoy cobrando la ayuda de mayores de 52, podría solicitar el salario mínimo vital y complementarlo con la ayuda de mayores de 52 años sin perder las condiciones y beneficios de esta ayuda, como la cotización por esta prestación etc.
    Muchas gracias.

    Responder

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |