Las Rentas de Inserción autonómicas

Compártelo

Las Rentas de Inserción son ayudas que conceden las Comunidades Autónomas para aquellas personas sin ingresos y en riesgo de exclusión social.
Requisitos para el acceso a cada una de ellas y diez claves para entender sus diferencias y funcionamiento.

Diez claves para entender el funcionamiento de las Rentas de Inserción Autonómicas

Actualizado: 29/07/2020

  1. Las Rentas de Inserción tienen distintos nombres y normativa según cada Comunidad Autónoma: “salario social”, “renta social”, “renta mínima”, “renta garantizada de ciudadanía”, “renta mínima garantizada”, “ayuda para integración”, “salario social básico”, “ingreso de solidaridad”, etc..
  2. No se deben confundir con la Renta Activa de Inserción RAI, que es una ayuda estatal para parados de larga duración mayores de 45 años, personas discapacitadas, emigrantes retornados o víctimas de violencia de género. Antes de pedir las ayudas autonómicas, consulte en el enlace anterior si cumple los requisitos para solicitar la RAI, que es la ayuda estatal. Si no los cumple o bien ya agotó la RAI, entonces es cuando entran en juego las rentas de inserción autonómicas.
  3. Para solicitar información sobre la Rentas Autonómicas de Inserción debe dirigirse a los servicios sociales de su Comunidad Autónoma o Ayuntamiento, no al SEPE (INEM), porque estas ayudas son autonómicas, no estatales.
  4. Los requisitos generales de estas ayudas son muy estrictos. En la mayor parte de los casos exigen que quien las solicite se encuentre en situación de carencia de rentas, haya agotado las ayudas existentes de otras administraciones y que esté empadronado en la Comunidad Autónoma.
  5. La tramitación de estas ayudas es lenta y requiere presentar mucha documentación.  En algunas Comunidades Autónomas la demora en su aprobación supera varios meses. Por eso, aunque es posibles solicitarlas por Internet, siempre es conveniente iniciar los trámites con el asesoramiento de los servicios sociales, para que toda la documentación esté correcta. Además, los servicios sociales pueden informarle de otras alternativas de ayudas.
  6. A cambio de recibir esta renta de inserción hay que participar en programas de formación, orientación laboral, inserción, etc.
  7. La cantidad que se cobra como ayuda económica depende de varios factores, como el número de miembros de la unidad familiar, etc, pero suelen estar entorno al 70% del Salario Mínimo Interprofesional.
  8. Estas rentas de inserción son compatibles con otras ayudas y prestaciones, siempre que la suma de todas ellas no supere el importe de la propia Renta.
  9. Los sindicatos, algunos partidos políticos y Organizaciones no Gubernamentales exigen que se amplíe la cobertura de estas rentas a los más de 600.000 hogares que actualmente no reciben ningún tipo de ingreso de subsistencia.

Directorio de Rentas de Inserción en cada Comunidad Autónoma

En la siguiente guía facilitamos más información y enlaces para solicitar las ayudas en cada Comunidad.

Las rentas de inserción ¿son iguales en todas las Comunidades Autónomas?

No, no son iguales. Hay importantes diferencias entre unas Comunidades y otras, tanto en lo relativo a los requisitos, como en la duración y el importe de la ayuda económica recibida. Las últimas comparativas oficiales son del año 2018 (Ministerio de Derechos Sociales) y se resumen en este cuadro:

Comparativa rentas de inserción autonómicas

Otra información relacionada:



 

 

 

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

54 comentarios en «Las Rentas de Inserción autonómicas»

  1. Buenas tardes: una consulta, yo solicite en enero de 2019, el salario social, en abril me llegó la carta de que estaba en curso, finalmente en septiembre de 2019, la última carta fue de rechazo, por falta de búsqueda activa de trabajo. Estando apuntada en el paro, viviendo con un hijo, mayor de edad, pero sin trabajo ninguno de los dos, trabajo esporádicamente limpiando alguna casa, y vivo de prestado en un piso cedido.
    Divorciada y habiendo renunciado a todo beneficio por parte, de mí ex pareja, inclusive al piso ganancial.
    Tuve cáncer, presente cuánto papel me solicitaron y aún así, lo denegaron. Ahora mí pregunta es: podría volver a solicitar ?

    Responder
    • Buenas tardes Erminia. No pierde nada por volver a solicitarlo, pero añada algún elemento distinto a valorar por la administración, para que no se trate de resolver sobre una solicitud idéntica a la anterior. Como las circunstancias han cambiado de forma radical para todos como consecuencia de la crisis sanitaria, mencione también este hecho y las dificultades que está teniendo en los últimos meses para conseguir cualquier ingreso que le permita la subsistencia. Si se argumenta, en servicios sociales entenderán claramente que se trata de una nueva solicitud. Por otro lado, esté atenta a la nueva ayuda del gobierno, el Ingreso Mínimo Vital (IMV), que con toda seguridad podrá solicitar. En cuanto se conozcan los requisitos y la letra pequeña de esta ayuda, que va a poder solicitarse ya en junio, lo publicaremos en Loentiendo. Espero que se vaya solucionando todo. Un saludo y ánimo.

      Responder
  2. Hola vivo en Pontevedra Galicia y en la unidad familiar somos tres personas que convivimos en el mismo domicilio, dos adultos y un menor, cuanto nos correspondería de la renta de inclusión social de Galicia en este año 2020??

    Responder
  3. Buenas tardes mis padres son personas mayores padre 75 y madre 68 y no perciben ninguna pensión
    Hemos solicitado este año la pensión no contributiva para los dos .
    Mi padre cotizo 11 años y mi madre nunca cotizo.
    Viven en un piso que xompre hace muchos años y viven los dos juntos y la única retribución que tiene es la labor como hijos somos tres y los ayudamos a lo que haga falta.
    Mi pregunta es tendrán derecho a la ayuda de inserción autonómica.
    Saludos

    Responder
    • Hola Erwing. Hay que ver la normativa en la comunidad en la que residan sus padres, ya que hay 17 rentas de insercion y cada una tiene sus propios requisitos y límites de rentas. Si sigue los enlaces que aparecen en el artículo le llevarán a la información sobre la ayuda de su comunidad. Y si aún tienen dudas, deben consultarlas en los servicios sociales del ayuntamiento o comunidad autónoma, que son los que tramitarían las rentas de inserción en el caso de que sus padres tuvieran derecho a ellas.

      Responder
  4. Os felicito por la página y la gran información que dais.

    Muchas gracias por vuestro tiempo.

    Un saludo y q vaya todo super bien!! :D

    Responder
  5. Hola soy casada mi marido esta prejubilado y cobra 1.100 euros. Yo he cotizado un mes hace tiempo.Tengo derecho a cobrar alguna ayuda.Tengo 52 años.Gracias

    Responder
    • Buenas tardes Antonia. Si a lo largo de su vida laboral únicamente tiene un mes cotizado, el subsidio para mayores de 52 años no lo puede solicitar porque se necesitan 15 años de cotización y la RAI tampoco, ya que hace falta haber agotado una prestación por desempleo. La única opción son las rentas de inserción autonómicas. Puede ver los requisitos de la que hay en su Comunidad Autónoma en este directorio (+info), pulsando sobre su Comunidad. Estas ayudas tienen unos requisitos distintos en cada Autonomía, por lo que puede decirse que hay 17 normativas distintas.

      Un saludo

      Responder
  6. hola soy maria tengo 54 años he recibido su correo diciendo lo de la ray yo la cobre los 3 años es decir un año si un año no los 3 años por lo tanto no la cobraria. Pero si quisiera saber si tengo derecho a cobrar una renta de insercion autonomica. Mi situacion es que solo tengo cotizado a la seguridad social 10 años y no tengo entradas de ninguna clase y vivo sola y tampoco tengo hijos y a mi edad me cuesta mucho conseguir un trabajo anuque este poniendo curriculum y sigo buscando. quisiera saber si puedo acceder a ella y si a si fuera empezaria con los tramites. muchas gracias

    Responder
    • Hola de nuevo María. Por lo que me comenta, doy por hecho que no puede solicitar el subsidio de mayores de 52 años, entiendo que porque le faltan los requisitos (15 años de cotizaciones para la jubilación, con 2 dentro de los últimos 15 y al menos de ellos 6 en el régimen general). Si no tiene esos 15 años cotizados, entonces no es posible acceder al subsidio y entonces tendría que acudir a las Rentas de Inserción.

      Como le decía en el mensaje anterior, no hay una sola normativa: cada comunidad autónoma tiene la suya y por lo tanto hay 17 rentas de inserción distintas y cada una con sus requisitos. No se en concreto dónde reside usted, pero busque en el directorio la de su comunidad (veálo aquí) y mire los requisitos. Yo entiendo que por su edad y carencia de rentas, aunque no tenga hijos, si le concederán estas ayudas. Para ello tiene que dirigirse a los servicios sociales de su ayuntamiento o comunidad autónoma, donde le informarán sobre cómo solicitarlas.

      Un saludo

      Responder
  7. Hola Buenas tardes m nombre es Noelia había hecho un comentario anterior pidiendo una ayuda sobre las ayudas que podría optar al ser una madre soltera y haber cotizado como empleada de hogar , en la cual cuando fui la INEM me dijeron que no podía optar a la ayuda de subsidio por desempleo por que no cotizar por medio d una empresa , pero me dijo que yo había cotizado en régimen general pero no me dio ninguna opción de solicitar alguna ayuda , Me gustaría saber si puedo optar a alguna ayuda por cotizar en régimen general como empleada de hogar muchas gracias por su atención.

    Responder
    • Hola Noelia. Hace falta conocer más datos: tu edad, cuántos meses cotizaste en el régimen general, hace cuánto tiempo, qué ayudas pediste en su momento, etc. Nosotros sin esa información no podemos hacer mucho. Quien realmente tiene todos los datos es el SEPE (INEM).

      Responder

  8. Último video actualizado

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |