Las Rentas de Inserción autonómicas | Ayudas públicas 2022 | Loentiendo

Las Rentas de Inserción autonómicas

Las Rentas de Inserción son ayudas que conceden las Comunidades Autónomas para aquellas personas sin ingresos y en riesgo de exclusión social.
Requisitos para el acceso a cada una de ellas y diez claves para entender sus diferencias y funcionamiento.

Diez claves para entender el funcionamiento de las Rentas de Inserción Autonómicas

Actualizado: 20/03/2021

  1. Las Rentas de Inserción tienen distintos nombres y normativa según cada Comunidad Autónoma: “salario social”, “renta social”, “renta mínima”, “renta garantizada de ciudadanía”, “renta mínima garantizada”, “ayuda para integración”, “salario social básico”, “ingreso de solidaridad”, etc..
  2. No se deben confundir con la Renta Activa de Inserción RAI, que es una ayuda estatal para parados de larga duración mayores de 45 años, personas discapacitadas, emigrantes retornados o víctimas de violencia de género. Antes de pedir las ayudas autonómicas, consulte en el enlace anterior si cumple los requisitos para solicitar la RAI, que es la ayuda estatal. Si no los cumple o bien ya agotó la RAI, entonces es cuando entran en juego las rentas de inserción autonómicas.
  3. Para solicitar información sobre la Rentas Autonómicas de Inserción debe dirigirse a los servicios sociales de su Comunidad Autónoma o Ayuntamiento, no al SEPE (INEM), porque estas ayudas son autonómicas, no estatales.
  4. Los requisitos generales de estas ayudas son muy estrictos. En la mayor parte de los casos exigen que quien las solicite se encuentre en situación de carencia de rentas, haya agotado las ayudas existentes de otras administraciones y que esté empadronado en la Comunidad Autónoma.
  5. La tramitación de estas ayudas es lenta y requiere presentar mucha documentación.  En algunas Comunidades Autónomas la demora en su aprobación supera varios meses. Por eso, aunque es posibles solicitarlas por Internet, siempre es conveniente iniciar los trámites con el asesoramiento de los servicios sociales, para que toda la documentación esté correcta. Además, los servicios sociales pueden informarle de otras alternativas de ayudas.
  6. A cambio de recibir esta renta de inserción hay que participar en programas de formación, orientación laboral, inserción, etc.
  7. La cantidad que se cobra como ayuda económica depende de varios factores, como el número de miembros de la unidad familiar, etc, pero suelen estar entorno al 70% del Salario Mínimo Interprofesional.
  8. Estas rentas de inserción son compatibles con otras ayudas y prestaciones, siempre que la suma de todas ellas no supere el importe de la propia Renta.
  9. Los sindicatos, algunos partidos políticos y Organizaciones no Gubernamentales exigen que se amplíe la cobertura de estas rentas a los más de 600.000 hogares que actualmente no reciben ningún tipo de ingreso de subsistencia.

Directorio de Rentas de Inserción en cada Comunidad Autónoma

En la siguiente guía facilitamos más información y enlaces para solicitar las ayudas en cada Comunidad.

 

 

Las rentas de inserción ¿son iguales en todas las Comunidades Autónomas?

No, no son iguales. Hay importantes diferencias entre unas Comunidades y otras, tanto en lo relativo a los requisitos, como en la duración y el importe de la ayuda económica recibida. Las últimas comparativas oficiales son del año 2018 (Ministerio de Derechos Sociales) y se resumen en este cuadro:

Comparativa rentas de inserción autonómicas

Otra información relacionada:

 

Compártelo