fbpx

Las Rentas de Inserción autonómicas


 

 

Las Rentas de Inserción son ayudas que conceden las Comunidades Autónomas para aquellas personas sin ingresos y en riesgo de exclusión social.

Requisitos para el acceso a cada una de ellas y diez claves para entender sus diferencias y funcionamiento.

 

Diez claves para entender el funcionamiento de las Rentas de Inserción Autonómicas

 

  1. Las Rentas de Inserción tienen distintos nombres y normativa según cada Comunidad Autónoma: “salario social”, “renta social”, “renta mínima”, “renta garantizada de ciudadanía”, “renta mínima garantizada”, “ayuda para integración”, “salario social básico”, “ingreso de solidaridad”, etc..
  2. No se deben confundir con la Renta Activa de Inserción RAI (+info), que es una ayuda estatal para parados de larga duración mayores de 45 años, personas discapacitadas, emigrantes retornados o víctimas de violencia de género. Antes de pedir las ayudas autonómicas, consulte en el enlace anterior si cumple los requisitos para solicitar la RAI. Si no los cumple o bien ya agotó la RAI, entonces es cuando entran en juego las rentas de inserción autonómicas.
  3. Para solicitar información sobre la Rentas Autonómicas de Inserción debe dirigirse a los servicios sociales de su Comunidad Autónoma o Ayuntamiento, no al SEPE (INEM), porque estas ayudas son autonómicas, no estatales.
  4. Los requisitos generales de estas ayudas son muy estrictos. En la mayor parte de los casos exigen que quien las solicite se encuentre en situación de carencia de rentas, haya agotado las ayudas existentes de otras administraciones y que esté empadronado en la Comunidad Autónoma.
  5. La tramitación de estas ayudas es lenta y requiere presentar mucha documentación.  En algunas Comunidades Autónomas la demora en su aprobación supera los seis meses. Por eso, aunque es posibles solicitarlas por Internet, siempre es conveniente iniciar los trámites con el asesoramiento de los servicios sociales, para que toda la documentación esté correcta. Además, los servicios sociales pueden informarle de otras alternativas de ayudas.
  6. A cambio de recibir esta renta de inserción hay que participar en programas de formación, orientación laboral, inserción, etc.
  7. La cantidad que se cobra como ayuda económica depende de varios factores, como el número de miembros de la unidad familiar, etc, pero suelen estar entorno al 70% del Salario Mínimo Interprofesional.
  8. Estas rentas de inserción son compatibles con otras ayudas y prestaciones, siempre que la suma de todas ellas no supere el importe de la propia Renta.
  9. Actualmente cobran estas ayudas más de 200.000 personas en España.
  10. Los sindicatos, algunos partidos políticos y Organizaciones no Gubernamentales exigen que se amplíe la cobertura de estas rentas a los más de 600.000 hogares que actualmente no reciben ningún tipo de ingreso de subsistencia. La Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales publicó una nota de prensa en la que denuncia las limitaciones y carencias del sistema público de protección social.

 

Directorio de Rentas de Inserción en cada Comunidad Autónoma

 
En la siguiente guía facilitamos más información y enlaces para solicitar las ayudas en cada Comunidad.

 

Las rentas de inserción ¿son iguales en todas las Comunidades Autónomas?

 
No, no son iguales. Hay importantes diferencias entre unas Comunidades y otras, tanto en lo relativo a los requisitos, como en la duración y el importe de la ayuda económica recibida. En el  VI foro de la Autonomía que tuvo lugar el año pasado en el Senado, se pusieron de manifiesto los datos

Comunida AutónomaAyuda económica*Duración de la ayuda*
Andalucía419 euros12 meses
Aragón441 euros12 meses
Asturias442 eurosSin límite
Baleares426 euros12 meses
Canarias472 euros12 meses ampliable hasta 24
Cantabria426 euros12 meses con posibilidad de
renovación
Castilla-La Mancha372 euros6 meses prorrogables hasta 24
Castilla y León426 eurosSin límite
Cataluña423 euros12 meses prorrogables hasta 60
Comunidad Valenciana338 euros36 meses
Extremadura426 euros6 meses prorrogables sin límite
Galicia399 euros12 meses
Madrid375 eurosSin límite
Murcia300 euros12 meses
Navarra548 euros6 meses hasta 30
País Vasco665 euros24 meses
La Rioja399 euros6 meses hasta 24

* Cuadro-resumen orientativo. Consúltese la normativa vigente en los Boletines oficiales de cada Comunidad Autónoma. La cuantía económica es para un miembro y puede variar en función del número de personas de la unidad familiar.

 

Otra información relacionada:
 
La Renta Activa de Inserción -RAI- (ayuda estatal)
Guía 2019 de las prestaciones y subsidios del SEPE INEM

 

Las Rentas de Inserción autonómicas
5 (100%) 2 voto[s]


Te puede interesar

¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

41 comentarios en “Las Rentas de Inserción autonómicas”

  1. Únete a nuestro grupo de facebook
  2. Hola Buenas tardes m nombre es Noelia había hecho un comentario anterior pidiendo una ayuda sobre las ayudas que podría optar al ser una madre soltera y haber cotizado como empleada de hogar , en la cual cuando fui la INEM me dijeron que no podía optar a la ayuda de subsidio por desempleo por que no cotizar por medio d una empresa , pero me dijo que yo había cotizado en régimen general pero no me dio ninguna opción de solicitar alguna ayuda , Me gustaría saber si puedo optar a alguna ayuda por cotizar en régimen general como empleada de hogar muchas gracias por su atención.

    • Hola Noelia. Hace falta conocer más datos: tu edad, cuántos meses cotizaste en el régimen general, hace cuánto tiempo, qué ayudas pediste en su momento, etc. Nosotros sin esa información no podemos hacer mucho. Quien realmente tiene todos los datos es el SEPE (INEM).   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO la casilla de ACEPTACIÓN de las normas de uso y política de privacidad (+info) | Recuerda que esto no es un foro de asesoramiento legal. Si necesitas asesoramiento profesional de un abogado o graduado social puedes solicitar un presupuesto para tu consulta (+info) | Resumen de la política de privacidad: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.