fbpx

Nuevo criterio del SEPE para el cálculo de rentas en las parejas de hecho que solicitan subsidios





Estamos recibiendo consultas de parejas de hecho con hijos, algunas de ellas indignadas porque el SEPE les está denegando el subsidio de ayuda familiar al aplicar un nuevo criterio de interpretación.Explicamos en qué consiste el cambio.

Actualizado:08/02/2020

Tanto a través de las consultas en la web, como en el grupo de Facebook TOP LABORAL, estamos conociendo los efectos del cambio de normativa para el acceso a subsidios por desempleo en parejas de hecho con hijos en común.


El nuevo sistema para el cálculo de rentas en las parejas de hecho con hijos


El pasado 7 de noviembre de 2019, el SEPE aprobó un documento denominado “Instrucción de rentas y responsabilidades familiares”, que modifica el método para calcular las rentas cuando una persona solicita un subsidio con cargas familiares y no existe matrimonio.

Con el nuevo criterio, cuando una persona en paro solicita un subsidio con cargas familiares, si no hay matrimonio no se tendrán en cuenta los ingresos de la pareja de hecho, ya que ahora no forma parte de la unidad familiar.

Sin embargo, una parte de esos ingresos de la pareja de hecho se imputan como renta al hijo

Así es como se regula actualmente en el documento del SEPE:

2.2.2. INEXISTENCIA DE VÍNCULO MATRIMONIAL

(  )

2.2.2.2. El hijo alegado como carga convive con ambos progenitores.

Según la STS de fecha 17 de octubre de 2018, para el cálculo de la renta de la unidad familiar no ha de tomarse en consideración los ingresos de la pareja de hecho de la solicitante del subsidio de desempleo. Dicho criterio jurisprudencial no se opone a la necesidad de determinar las rentas individuales de las que el hijo disponga o pueda disponer, a los efectos previstos en el segundo párrafo del artículo 275.3 LGSS, como declara el mismo Tribunal Supremo en su sentencia de 15 de febrero de 2017.

Para determinar tales rentas ha de tenerse en cuenta que el deber de alimentos de los progenitores respecto a los hijos dimana de su condición de padre o madre. La Constitución Española, en su artículo 39.3 establece que los padres deben prestar asistencia de todo orden a los hijos habidos dentro o fuera del matrimonio, durante su minoría de edad y en los demás casos en los que legalmente proceda. En general el deber de los padres deriva de la patria potestad (artículo 154 CC), pero incluso aunque no la ostentaran también estarían obligados (artículo 110 CC).Asimismo el deber de alimentos resulta de lo dispuesto en los artículos 142 y siguientes del Código Civil. Por ello, teniendo el progenitor ingresos, con ellos debe atender a sus hijos.

En consecuencia, se imputará al hijo la renta resultante de dividir todas las rentas del progenitor que convive con el solicitante o beneficiario del subsidio entre el número resultante de sumar dicho progenitor con el total de sus hijos que dependan económicamente de él, en los términos previstos en el artículo 275 TRLGSS. En el caso de que el resultado de esta operación supere el límite de rentas legalmente previsto no se considerará hijo a cargo del solicitante.”


Caso práctico real: la nueva norma perjudica a algunas parejas

Pareja de hecho que convive, con un hijo en común

Pareja de hecho (no están casados), formada por tres personas: el padre, la madre y un hijo común.  Todos conviven empadronados en la misma vivienda y disponen de libro de familia que les reconoce como progenitores del hijo. El padre tiene unos ingresos de 1.500 euros brutos al mes (incluidas pagas extra).

A la madre, que está en paro, se le agota la prestación contributiva y va a solicitar el subsidio de ayuda familiar porque carece de otros ingresos y tiene un hijo a cargo. A la hora de comprobar si la unidad familiar cumple el requisito de carencia de rentas, el Servicio de Empleo le deniega el subsidio porque ha variado el sistema de cálculo de los topes de ingresos en las parejas de hecho.

Lo que el nuevo criterio de interpretación del SEPE viene a decir es que en casos como el que estamos viendo, a la madre se le denegaría el subsidio de ayuda familiar por considerar que el hijo no es carga familiar suya, ya que al hijo tiene rentas propias (las que se le imputan del padre según la interpretación del SEPE), que superan el 75% del Salario Mínimo Interprofesional. Como el hijo tiene derecho al 50% de las rentas del padre (750 euros) y como esas rentas están por encima del 75% del SMI, ya no es una carga familiar para la madre.

La realidad es que esta misma pareja del ejemplo hace tres meses podía solicitar el subsidio y ahora, con la nueva normativa, no podrá hacerlo.

¿Cómo era el anterior sistema de cálculo de las rentas en las parejas de hecho?

El sistema de cálculo que antes se aplicaba a las parejas de hecho (y que sigue hoy en día vigente para los matrimonios) sumaba las rentas de toda la unidad familiar y se dividía por tres (el número de miembros).  Si el resultado era inferior al tope de rentas (75% del Salario Mínimo Interprofesional), se consideraba cumplido el requisito de carencia de rentas y se aprobaba el subsidio.  En 2020 el límite de rentas es de 712,50 euros (75% del SMI de 950 euros). Lo vemos con el ejemplo.

Supongamos que el padre tiene unos ingresos mensuales de 1.500 euros brutos (incluidas pagas extraordinarias prorrateadas). 

Hasta ahora en las parejas de hecho se dividía este importe entre tres miembros y como el resultado (1.500/3 = 500 euros, que está por debajo del tope de 712,50, se aprobaba el subsidio).  Este es el criterio que en la actualidad se aplica en el caso de matrimonios y que hasta noviembre de 2019 se aplicaba también a las parejas de hecho, como vemos en este documento:


Criterio anterior del SEPE no vigente en 2020

Nuevo sistema de cálculo de las rentas en la unidad familiar cuando no hay vínculo matrimonial.

Con el nuevo sistema de cálculo, para determinar las rentas de esa familia formada por una pareja de hecho y su hijo, se toman los ingresos del padre (1.500 euros brutos al mes) y en lugar de dividirlos entre tres miembros, se dividen tan solo entre dos y esos 750 euros se imputan al hijo. Con ello se considera que el hijo tiene rentas propias (750 euros) superiores al tope máximo (712,50 euros) y por lo tanto, el subsidio le es denegado a la madre porque se considera que el hijo tiene ingresos propios y no es carga familiar suya.


Conclusiones y qué hacer en estos casos

Varios de nuestros lectores afectados por situaciones como las del ejemplo, nos comentan que en las oficinas del SEPE los funcionarios les advierten que en aplicación de este nuevo criterio se les denegará su solicitud del subsidio de ayuda familiar.

Nosotros recomendamos en todo caso, presentar la solicitud por escrito y esperar a la resolución del SEPE. Si la resolución es negativa, recomendamos presentar alegaciones y reclamación administrativa previa y si son denegadas, demanda ante los juzgados de lo Social. Entendemos que hay motivos más que suficientes para esperar una resolución judicial que analice la legalidad de esta interpretación de la administración.

En todo caso, iremos actualizando esta guía con las novedades que puedan surgir.


Cómo presentar alegaciones y reclamación previa ante el SEPE (INEM)




Más información relacionada

La ayuda familiar para desempleados





Instrucción del SEPE sobre rentas y responsabilidades en los subsidios






Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

6 comentarios en “Nuevo criterio del SEPE para el cálculo de rentas en las parejas de hecho que solicitan subsidios”

  1. Únete a nuestro grupo de facebook
  2. Buenos días, esto también afectara a parejas de hecho que soliciten el Renta Activa de Inserción (RAI), o al subsidio extraordinario por desempleo SED??
    Saludos.

    Responder
    • Si, porque el tope de rentas, tanto en la RAI como en el SED y en todos los subsidios, se calcula aplicando el art. 275.3 de la LGSS, que es lo que se interpreta ahora con un criterio diferente.

  3. Y porque no se indignan mejor contra el Tribunal que dictó esa barbaridad de sentencia…..?? Si se analizan las casuisticas que se pueden dar , seguro que hay algunas parejas que salen beneficiadas, en general la interpretacion es mas beneficiosa en el 90% de los casos. ( lo digo con conocimiento de causa despues de 30 años de servicio en el SEPE).

    Responder
    • Hola Manuel. Creo que será mayor el número de parejas perjudicadas, pero en todo caso, el tiempo dará y quitará razones. Lo que no es admisible es que el SEPE lleve años ignorando la jurisprudencia de los tribunales, que de forma reiterada aclaraban en sus sentencias que cuando el art. 275.3 LGSS habla de las rentas del “cónyuge”, se ha de entender referido única y exclusivamente al cónyuge (existiendo vínculo matrimonial) y no aplicar por analogía el mismo requisito a las parejas de hecho que no son cónyuges, que es lo que ha estado haciendo el SEPE indebidamente durante años. Esa “barbaridad de sentencia” a la que usted se refiere, son varias sentencias del Tribunal Supremo.

      Los ingresos de la pareja de hecho no cuentan para el subsidio de desempleo. Sentencia SOCIAL Nº 912/2018, Tribunal Supremo, Sala de lo Social, Sección 1, R. 3600/2016 de 17/10/2018(ver aquí texto completo en pdf)

      Resumen: Subsidio de desempleo por responsabilidades familiares. La solicitante tiene una pareja de hecho, con la que tiene un hijo, planteándose si se computan los ingresos de la pareja de hecho a los efectos de fijar la renta de la unidad familiar.

      “El tenor literal del art. 275.3 de la LGSS, excluye con claridad, a efectos de determinar los requisitos de carencia de rentas y, en su caso, de responsabilidades familiares para lucrar subsidio de desempleo, a las parejas de hecho. De esta forma, con independencia de la existencia de un hijo en común y la convivencia en el mismo domicilio, vivienda habitual en cotitularidad y sobre la que abonan en común los gastos de hipoteca y demás gastos de uso y mantenimiento, el Alto Tribunal considera que la ausencia de las parejas de hecho en el texto normativo supone que sus ganancias no pueden formar parte de los ingresos familiares a tener en cuenta para la concesión del subsidio por desempleo.”

      “Sentencia SOCIAL Nº 710/2019, Tribunal Supremo, Sala de lo Social, Sección 1, Rec 1145/2017 de 15 de Octubre de 2019”.

      “En la Renta Activa de Inserción (RAI), la unidad familiar no está integrada por quien es pareja de hecho del solicitante.” “No procede incluir al otro progenitor como miembro a efectos del cómputo de rentas como si de un cónyuge se tratase ya que ello solo es posible si ostenta esta condición, en la que existe la obligación de socorrerse mutuamente y compartir las responsabilidades domésticas y de alimentos ( art. 68 y 143 del CC).”

      Como opinión personal creo que ser pareja de hecho o matrimonio es una elección libre y cada uno debe asumir las ventajas e inconvenientes de una situación u otra. Lo que no es razonable es que que para unas prestaciones, cuando el legislador se refiere al “cónyuge”, la administración (SEPE) interprete que también se refiere a “parejas de hecho” y las englobe a ambas con las mismas obligaciones (como hace con los subsidios). Y sin embargo, cuando hablamos de otros derechos, como el derecho a recibir una pensión de viudedad, ahí la administración (INSS) ya considere bien clara la diferencia entre “cónyuges”, que tienen todos los derechos, y “parejas de hecho”, que tienen derechos mínimos. Si son equiparables ambos estados para las obligaciones, también deben serlo para los derechos.

      En todo caso, y aunque discrepemos, le agradezco sinceramente su comentario. Un saludo

  4. Es curiosa esto de lo “Progresista” que consideran familia la union de dos hombres o dos mujeres otorgandole los mismos derechos que la compuesta por hombre y mujer, pero que al mismo tiempo no consideran familia a dos personas que tienen un hijo en comun (hijo natural) por un simple tramite administrativo. Osea es mas importante el hecho administrativo que da acceso a un derecho social total que el de de caracter natural (concepcion de un hijo en comun) que ahora ya no solo no marca la diferencia si no que no goza del reconocimiento del posible derecho social a un subsidio…..Y lo mejor de toda aciones se toman en un pais cuyo principal aproblema es demografico (falta de nacimientos de niños y envejecimiento de la poblacion).

    Responder
    • Hola Antonio. Creo que no es un problema de ideología, sino de intentar encajar una situación legalmente muy complicada, aunque me temo que la solución que ha elegido el SEPE, en mi opinión, no es la más adecuada. El problema es que desde hace años, el SEPE se estaba llevando revés tras revés en los tribunales en materia de parejas de hecho. Hasta ahora, el SEPE exigía que se tuvieran en cuenta las rentas del otro progenitor pareja de hecho del mismo modo que se tienen en cuenta las rentas del cónyuge en matrimonio. Y con razón, muchos trabajadores reclamaban en tribunales y venían a decir (expresado de forma muy simple) que “si una pareja de hecho no tiene los mismos derechos que un matrimonio (por ejemplo para cobrar una pensión de viudedad), tampoco debe tener las mismas obligaciones” … y los tribunales les daban la razón, anulando de forma individualizada el sistema de cálculo de los ingresos que utilizaba el SEPE.

      Para solucionar esto, lo que el SEPE ha hecho ha sido aceptar que no se tengan en cuenta directamente la rentas de la persona pareja de hecho del solicitante, pero esas rentas “las deriva” a través de un sistema de imputación hacia el hijo común, de tal forma que la unidad familiar que antes era de tres miembros (padre y madre pareja de hecho e hijo común), ahora es una unidad familiar de dos miembros solamente (solicitante del subsidio y su hijo), pero el hijo “recibe la transferencia” vía imputación de las rentas del otro miembro de la pareja de hecho, divididas entre la suma de progenitor + número de hijos que dependen de él. Una solución que está dando lugar situaciones injustas, como la que explicamos en el artículo, y que más pronto que tarde tendrán que discutirse en un Juzgado de lo Social.

      En todo caso, sería fantástico que algún responsable del SEPE comentase aquí su punto de vista. El foro también está abierto para ellos.

      Un saludo

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO LA ACEPTACIÓN de las condiciones de uso y privacidad.| Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital| Finalidad: Moderación de comentarios | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido.