Así funciona el formulario de pre-solicitud del SEPE

Comparte este artículo

Cómo solicitar prestaciones y subsidios, comunicar colocación, bajas, incidencias, etc por Internet, sin certificado digital ni cita previa con el nuevo formulario de presolicitud.


Formulario pre-solicitud SEPE
Actualizado: 13/04/2024

 

¿Qué es el formulario de pre-solicitud del SEPE?

El formulario de pre-solicitud es un nuevo sistema para realizar trámites online, que no exige tener certificado digital, DNI electrónico o clave.  Si tienes estos medios de identificación segura, puedes utilizar la sede electrónica del SEPE, pero si no los tienes, también puedes hacer los trámites online a través del formulario de pre-solicitud.

La gran ventaja del formulario de pre-solicitud del SEPE es permite hacer trámites online sin tener necesariamente certificados digitales. Es decir, lo pueden utilizar todos los trabajadores.

 

Cómo utilizar el formulario de pre-solicitud

El formulario está disponible en este enlace (se le abrirá una nueva ventana)  https://sede.sepe.gob.es/SolicPrestIndividualWeb/flows/solicitud?execution=e1s1

Cuando lo pulses, se te abrirá una ventana como esta en la que podrás ir seleccionando los campos e incluyendo tu información.

Formulario de pre-solicitud

 

En la segunda pantalla, tendrás que abrir el desplegable que indica “subtrámites” y marcar la gestión de la que se trate. También deberás incluir la información personal en el resto de casillas.

Al terminar, tu solicitud la recibirá un gestor del SEPE, que tramitará tu petición. Si fuera necesario contactar contigo, el gestor del SEPE lo hará por el teléfono o correo electrónico que hayas dejado como formas de contacto,  por ejemplo, para completar la información o requerir documentación indispensable.

Recuerda que siempre debes conservar el justificante que le da el sistema como resguardo de haber solicitado el trámite.

¿Qué gestiones se pueden realizar con el formulario de pre-solicitud

Recientemente, el SEPE ha ampliado el catálogo de trámites que es posible realizar con el formulario online de pre-solicitud (pulse aquí para acceder al formulario):

1) Desde el apartado de pre-solicitud de prestación individual:

  • Solicitud de Prestación contributiva ordinaria
  • Solicitud de Subsidio/otras ayudas
  • Solicitud de Prórroga subsidio
  • Declaración Anual de Rentas subsidio mayores de 52 años
  • Comunicación de compatibilidad trabajo a tiempo parcial
  • Comunicación de compatibilidad trabajo por cuenta propia
  • Solicitud de capitalización /pago único

2) En el apartado “baja prestación”:

  • Solicitar baja de la prestación
  • Comunicar Colocación por cuenta ajena
  • Comunicar Colocación por cuenta propia
  • Comunicar Superación rentas en un subsidio
  • Comunicar pérdida de responsabilidades familiares en un subsidio
  • Comunicar salida de España
  • Comunicar baja médica o IT
  • Comunicar maternidad
  • Comunicar paternidad

 

¿Cuánto tiempo tarda el SEPE en tramitar estas solicitudes?

Todos los servicios del SEPE tienen una gran carga de trabajo y los trámites del formulario también se resienten de la falta de medios. Hay oficinas que están resolviendo estas solicitudes rápidamente, en una semana, y otras que pueden tardar varias, sobre todo en las oficinas de las grandes ciudades.

Los retrasos no afectan al plazo para pedir ayudas, ya que en el momento en que el trabajador presenta su solicitud por el formulario, se le entrega un justificante de que lo ha presentado y con ello se interrumpen los plazos, por lo que no se verá perjudicado por la tardanza de la administración en resolverlo.

 

¿Por qué no aparece mi pre-solicitud en tramitación cuando lo consulto por Internet?

El SEPE tiene un servicio que permite consultar a través de Internet el estado en el que se encuentran las solicitudes de prestaciones y el detalle de las nóminas del paro.  Este servicio está disponible en la sede electrónica y aquí explicamos cómo funciona:   cómo consultar el estado de mi prestación o solicitud.

Ahora bien, cuando una persona ha enviado una pre-solicitud, no aparece ninguna información online de que se encuentre en trámite.  Esto se debe a que al enviar la pre-solicitud, se genera un documento con toda la información que es enviado electrónicamente a la oficina de prestaciones que corresponda.  Y en esa cola virtual permanece hasta que un gestor de dicha oficina lo abre y lo tramita.  Es decir, el documento no aparece “en trámite” porque todavía no lo ha abierto un gestor y nadie lo ha introducido en el sistema.

Por ello, aunque tu pre-solicitud no aparezca “en tramitación” en el servicio de consulta de estado del SEPE, esto no quiere decir que no se haya enviado correctamente. Simplemente está esperando ser gestionada por el funcionario del Servicio de empleo, que la tramitará si todo está correcto o contactará contigo si hay algo que aclarar. Y luego, una vez aprobada o rechazada su solicitud, ya la podrá ver en el servicio de consultas online.

¿Puedo anular una pre-solicitud que he enviado y que está en curso?

El SEPE no ha previsto un sistema para anular las pre-solicitudes en curso.

Estos casos son complicados de tramitar,  ya que tampoco es posible enviar otra pre-solicitud si  ya hay una en curso e incluso hay limitaciones para solicitar cita previa.  Nosotros recomendamos intentar contactar directamente con un gestor del SEPE, a través del servicio de información telefónica.

Otra opción, si es muy importante cursar la anulación, es enviar un escrito a la Dirección Provincial del SEPE, bien desde el registro electrónico común (REDSARA) si se tiene certificado digital o clave, o bien enviar el escrito desde un registro físico de la administración o como un correo administrativo desde Correos, como explicamos en esta guía. 

 

¿Qué puedo hacer si no puedo utilizar el formulario de pre-solicitud y necesito otras vías de contacto con el SEPE?

La mejor opción para realizar los trámites en el SEPE es disponer de certificado digital, DNI electrónico o Clave y tramitarlo todo por la Sede electrónica del SEPE: https://sede.sepe.gob.es/portalSede/es/ . Son gestiones casi automáticas y con mucha diferencia, las más rápidas, ya que están semi-automatizadas.

Si por cualquier motivo no puedes utilizar ni la sede electrónica ni este formulario, recuerde que el SEPE tiene otras vías de contacto:

  1. Servicio de atención telefónica del SEPE
  2. Servicio de cita previa para atención presencial en las oficinas de empleo

Si quieres realizar algún comentario o consulta, déjalo a continuación.

 

Otros artículos relacionados

Estoy cobrando el paro y comienzo a trabajar ¿es cierto que es obligatorio informar al SEPE?

Estoy cobrando el paro y me han ofrecido un trabajo. Pasos a seguir

 

Cobro el paro y voy a viajar al extranjero ¿cómo informo al SEPE?

Viajar al extranjero mientras se cobra el paro


Este contenido se publica muy simplificado y tiene carácter meramente informativo. Si necesita asesoramiento profesional para un caso concreto, contacte con un especialista escribiendo a info@delasheras.legal


2 comentarios en «Así funciona el formulario de pre-solicitud del SEPE»

  1. Buenas tardes,

    Queda claro como comunicar la salida de España por vacaciones u otros motivos, pero,¿Como se puede informar de que se ha regresado a España?

    Muchas gracias

    Responder
    • Hola Jon.  Efectivamente, incluso en la información oficial del SEPE no está tan claro el mecanismo de comunicación del regreso.  Por referencias que nos han dado otros usuarios, lo han comunicado también al SEPE mediante el formulario de pre-solicitud, pero la clave está en que también hay que notificarlo al servicio autonómico de empleo y en España, hay 17 distintos y no todos aplican el mismo procedimiento.
      En unas Comunidades les han pedido que a su regreso se personen en la oficina de empleo y en otras, ha bastado la comunicación mediante email o teléfono.  No le puedo dar una referencia única, sino el consejo de que lo consulte directamente con su oficina de empleo (parte autonómica),para que le indiquen claramente cómo prefieren que se gestionen estas comunicaciones, para que luego no haya problemas.

      Responder

Deja un comentario

Algunas respuestas se envían directamente por email y no se publican en la web.  Recuerda que es obligatorio marcar la aceptación en la casilla de "política de privacidad y normas de comentarios".

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Los datos de contacto y contenido del mensaje pueden ser cedidos a un especialista para resolver la cuestión planteada, sin compromiso por ninguna de las partes. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |