Como obtener la fe de vida sin desplazamientos

Comparte este artículo

La Seguridad Social ha puesto en marcha el servicio VIVESS, para que los pensionistas residentes en el extranjero puedan acreditar su vivencia online sin desplazamientos ni imprimir certificados.

Fe de vida online para pensionistas residentes en el extranjero

La nueva aplicación VIVESS.  Fe de vida sin desplazamientos

Actualizado: 20/03/2024

Los jubilados afiliados a la Seguridad Social española que viven fuera de España necesitan demostrar su existencia cada año, dentro de los primeros tres meses. Este procedimiento ahora se puede completar fácilmente y sin necesidad de desplazarse, desde cualquier lugar y solamente con un teléfono  móvil.

Recientemente,  la Seguridad Social española ha lanzado la aplicación VIVESS, una herramienta gratuita que facilita este proceso de forma sencilla y cómoda, eliminando pasos adicionales. Y no es preciso remitir documentación adicional, ni los certificados que antes  había que solicitar impresos.

Según informa la Seguridad Social,  de los 116.409 pensionistas españoles residentes en el extranjero, 28.733 ya han acreditado su vivencia a través de la app VIVESS

Acreditar la vivencia no es otra cosa que demostrar a la Administración que el pensionista sigue vivo.

IMPORTANTE:  el servicio de fe de vida online VIVESS por el momento solo funciona para pensionistas españoles RESIDENTES EN EL EXTRANJERO, no lo puede utilizar los pensionistas españoles que tienen que acreditar su vivencia ante los organismos de la Seguridad Social de otros países.

Ejemplo:  puede utilizar  VIVESS  un pensionista español que resida en Francia y cobre su pensión española.  Pero no lo puede utilizar un pensionista español que vive en España y tiene que enviar la fe de vida a la Seguridad Social francesa, donde estuvo años trabajando como emigrante español.

Otra aclaración: la fe de vida es distinta del informe de vida laboral, que también se puede obtener sin desplazamientos.

¿Cómo acreditar la vivencia online?

El primer paso es instalar la app, disponible sin costo en Google Play para dispositivos Android y en la App Store para usuarios de iOS.

Para verificar tu existencia de manera segura, es necesario autenticarse utilizando el DNI, tu imagen facial y la cámara de tu teléfono.

Puedes iniciar sesión usando tu DNI o NIE, o mediante el número de tu prestación, un código de 12 dígitos encontrado en la carta de revalorización anual de tu pensión. La autenticación también es posible por medio de Cl@ve Permanente. Será necesario que ingreses tu país de residencia y detalles personales como fecha de nacimiento y género.

Instrucciones a seguir paso a paso:

(si te pierdes, al final del artículo incluimos un video tutorial)

1. Presenta tu identificación oficial, ajustándola al marco en pantalla y repite el proceso con el lado opuesto. Esto es, coloca el frente del documento dentro del marco, luego gíralo para mostrar el reverso. Este paso de registro se hace una sola vez y será válido para los próximos años, evitando tener que repetirlo.

2. Mira hacia la cámara y sonríe, lo que permite una mejor identificación a través del reconocimiento facial. Mantén la pose brevemente para completar la identificación de video con éxito.

3. Registra tu constancia de vida. ¿Cómo? Simplemente, haz clic en el botón correspondiente y firma electrónicamente, sonriendo nuevamente hacia la cámara.

La verificación es inmediata. El documento firmado se transmite automáticamente al INSS. La aplicación te proporcionará un comprobante tan pronto esté disponible, el cual podrás descargar de inmediato. Asimismo, recibirás un certificado de verificación de existencia firmado por la Administración, disponible en todo momento para consulta y con validación instantánea. Además, la app te permite conocer cuándo será necesario realizar el próximo proceso de verificación de existencia.

 

Video-tutorial paso a paso

 

 

Otro artículo relacionado

Cómo obtener el informe de vida laboral sin desplazamientos y al momento

Cómo solicitar el informe de vida laboral

 


Este artículo se publica simplificado, con carácter meramente informativo para el ciudadano y no tiene valor jurídico. Queda excluida cualquier responsabilidad o garantía por su vigencia, exactitud o integridad. Si necesita asesoramiento profesional para un caso concreto, puede solicitarlo a nuestros expertos a través de la sección de comentarios.


Deja un comentario

Algunas respuestas se envían directamente por email y no se publican en la web.  Recuerda que es obligatorio marcar la aceptación en la casilla de "política de privacidad y normas de comentarios".

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Los datos de contacto y contenido del mensaje pueden ser cedidos a un especialista para resolver la cuestión planteada, sin compromiso por ninguna de las partes. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |