El mercado laboral ha cambiado y también los medios para encontrar un empleo. Hay más de 20 formas alternativas para encontrar el empleo que estás buscando
Guía de distintas alternativas para encontrar un empleo en 2024
Actualizado: 25/08/2024
En este listado te mostramos veinte formas distintas de encontrar trabajo. Algunas de ellas ya las conoces, pero seguro que no te habías planteado utilizar el resto. En cada una de ellas te incluimos un enlace donde podrás encontrar mucha más información y el motivo por el que estamos convencidos de que son una opción a tener en cuenta este 2024.
1. La red de contactos
Los expertos y las estadísticas coinciden: la mayor parte de los puestos de trabajo se consiguen a través de contactos personales (familiares, amigos, vecinos, compañeros de estudios, colegas profesionales, etc) porque 8 de cada 10 ofertas de empleo están en lo que se conoce como “el mercado oculto laboral”. Te explicamos cómo acceder a estas ofertas creando tu propia red de contactos y utilizarla de forma eficaz en la búsqueda de trabajo.
2. Portales públicos de Empleo
Existe un portal público de empleo, “Empléate“, en el que empresarios y trabajadores pueden inscribirse gratuitamente. Coordina las ofertas de trabajo de los Servicios Autonómicos de Empleo y los más importantes portales de empleo privados.
3. Portales de Empleo privados
Hay muchos portales, tanto generalistas como especializados. Los más utilizados y que también colaboran con el portal público son Infojobs, Infoempleo, Monster, JobandTalent, Xtalento, Ticjob, hacesfalta.org
4. Empresas de Trabajo Temporal
Te ofrecemos una guía sobre cómo enviar tu currículum por Internet a las ETT más importanes. Un gran porcentaje de las personas que comienzan a trabajar mediante una Empresa de Trabajo Temporal terminan al cabo del tiempo formando parte de la plantilla de la empresa cliente que las ha contratado. El año pasado las ETT participaron en uno de cada cinco contratos temporales que se firmaron.
5. Las Agencias Privadas de Colocación
Una opción para la búsqueda de empleo distinta de las ETT. Las Agencias privadas de colocación no tienen ánimo de lucro ni pueden cobrar por sus servicios al trabajador y tienen bolsas de trabajo y acuerdos de colaboración con los Servicios Públicos de Empleo.
6. Ofertas de trabajo en los Servicios Autonómicos de Empleo
Hay 17 portales web autonómicos de empleo y todos ellos gestionan bolsas propias de trabajo.
7. El sistema de Garantía Juvenil
Para los jóvenes que buscan empleo, el sistema de Garantía Juvenil ofrece más opciones de contratación y beneficios para las empresas que colaboran.
8. La autocandidatura.
Muchas empresas disponen de páginas web propias, en la que incluyen una sección de recursos humanos o “trabaja con nosotros” para hacerles llegar una carta de presentación y el curriculum, que también se puede entregar personalmente. Siempre es recomendable tener a mano una copia del CV y la tarjeta profesional, o la posibilidad de enviarla a través del teléfono móvil.
9. Las redes sociales te pueden ayudar a encontrar empleo
Linkedin es la más utilizada, pero también facebook , twitter y whatsapp son alternativas que puedes utilizar.
En determinadas profesiones de freelance o autónomos, la creación de un blog o porfolio profesional del que difundir contenidos en redes sociales puede ser muy útil para captar el interés y posicionar tu marca profesional.
10. Autoempleo y emprendimiento
Desde la administración se ofrecen diversas ayudas y orientación para emprendedores y la posibilidad de compatibilizar el cobro del paro con el alta en autónomos, o de capitalizar el paro y cobrarlo en un pago único para comenzar una actividad profesional.
11. Asociaciones de desempleados y Organizaciones no Gubernamentales
Algunas asociaciones de desempleados también pueden actuar como agencias de colocación. Los Colegios profesionales y las Cámaras de Comercio también disponen de bolsas de empleo y servicios de orientación laboral, como por ejemplo el programa PICE para jovenes.
12. Uso de aplicaciones móviles (app) para búsqueda de empleo.
Cada vez son más los portales de empleo que crean aplicaciones específicas para la búsqueda de empleo desde el móvil. La personalización de los perfiles en los smartphones, con geolocalización, permiten filtrar mejor las ofertas de empleo que se reciben a través de los sistemas de alerta o suscripción.
13. La Red EURES de los Servicios públicos de empleo europeos
Esta red con presencia en todas las provincias españolas asesora y centraliza ofertas de trabajo en la Unión Europea.
14. Oposiciones y concursos para acceder al empleo público.
Hay convocatorias a nivel estatal, autonómico y local y un útil buscador oficial de oposiciones.
15. Realización de prácticas en empresas y universidades
Existen sistemas de prácticas laborales y no laborales, tras las cuales un porcentaje de las personas que las han realizado suelen incorporarse a las plantillas. Los contratos en prácticas y los de formación y aprendizaje, así como la Formación Profesional Dual son otras vías para poder acceder a un empleo estable.
16. Los Centros Especiales de Empleo y las Empresas de Inserción laboral
Estas entidades facilitan el acceso al mercado laboral de los trabajadores con discapacidad.
17. Eventos como ferias y congresos de empleo
Las ferias de empleo, encuentros profesionales, jornadas de empleo, etc son buenas oportunidades para presentar curriculums y sobre todo, contactar directamente con responsables de selección.
18. Los Cursos de formación con prácticas en empresas y certificados de profesionalidad
Muchos de los cursos gratuitos de formación de los Servicios Públicos de Empleo incluyen prácticas en empresas. Otros permiten la obtención de certificados de profesionalidad que facilitan el acceso al empleo.
19. Los Centros de orientación laboral
Estos Centros de Orientación Laboral, tanto de Universidades, como municipales y autonómicos también publican ofertas de empleo y disponen de bolsas de trabajo en las que inscribirse.
20. Las lanzaderas de empleo
Se trata de grupos de personas que están buscando empleo y que se unen bajo la dirección de un responsable para compartir recursos y conocimientos, todo sin ánimo de lucro y organizados a nivel local. Te explicamos su funcionamiento y los buenos resultados que están obteniendo en este artículo.
La mejor estrategia para encontrar empleo es diversificar la búsqueda
Hay empresas que tan solo recurren a una ETT para contratar a nuevos trabajadores. Otras únicamente a los portales de empleo en Internet. Algunas utilizan a sus propios trabajadores para que les recomienden a candidatos y otras buscan directamente en bolsas de empleo de universidades y colegios profesionales. También las hay que tienen permanentemente abierto el proceso de selección de personal a través de la sección “trabaja con nosotros” de su página web.
Apostarlo todo a una única forma de buscar trabajo es desaprovechar muchas oportunidades, porque algunas empresas no estarán en ese canal, pero si en otros.
Recuerda: trata de diversificar la estrategia de búsqueda de empleo a través de distintos canales.
Otros artículos relacionados
La sección “Trabaja con nosotros”. Cómo enviar el CV desde la página web de las empresas
¿Qué es el “mercado oculto” de las ofertas de trabajo?
Consejos prácticos a la hora de enviar tu curriculum por email
Asesor jurídico. Graduado en Derecho. Especialidad Derecho laboral y de la Seguridad Social. Miembro de la Asociación Nacional de Laboralistas (ASNALA). Gestor Administrativo colegiado (ICOGAM)
¿Quieres enviarme una consulta? Pulsa aquí.