fbpx

20 alternativas para buscar trabajo en 2020


 

 


El mercado laboral ha cambiado y también los medios para encontrar un empleo. Te mostramos 20 formas distintas de buscar trabajo en las que quizá no habías pensado.
 

 

Guía de distintas alternativas para encontrar un empleo

 
En este listado te mostramos veinte formas distintas de encontrar trabajo. Algunas de ellas ya las conoces, pero seguro que no te habías planteado utilizar el resto. En cada una de ellas te incluimos un enlace donde podrás encontrar mucha más información y el motivo por el que estamos convencidos de que son una opción a tener en cuenta.
 

1. La red de contactos

 
Los expertos y las estadísticas coinciden: la mayor parte de los puestos de trabajo se consiguen a través de contactos personales (familiares, amigos, vecinos, compañeros de estudios, colegas profesionales, etc) porque 8 de cada 10 ofertas de empleo están en lo que se conoce como “el mercado oculto laboral”. Te explicamos cómo acceder a estas ofertas creando tu propia red de contactos y utilizarla de forma eficaz en la búsqueda de trabajo.
 

2. Portales públicos de Empleo

 
El gobierno ha puesto en marcha un portal público, “Empléate”, en el que empresarios y trabajadores pueden inscribirse gratuitamente y que también coordina las ofertas de los Servicios Autonómicos y los más importantes portales de empleo privados.
 

3. Portales de Empleo privados

 
Hay muchos, tanto generalistas como especializados. Los más utilizados y que también colaboran con el portal público son Infojobs, Infoempleo, Monster, JobandTalent, trabajando.es, Xtalento, Ticjob, hacesfalta.org
 

4. Empresas de Trabajo Temporal

 
Te ofrecemos un listado de las ETT más importantes y cómo enviarles tu currículum por Internet. Un gran porcentaje de las personas que comienzan a trabajar mediante una ETT terminan al cabo del tiempo formando parte de la plantilla de la empresa cliente que las ha contratado.
 

5. Las Agencias Privadas de Colocación

 
Una opción para la búsqueda de empleo distinta de las ETT.  Las Agencias privadas de colocación  no tienen ánimo de lucro ni pueden cobrar por sus servicios al trabajador y tienen bolsas de trabajo y acuerdos de colaboración con los Servicios Públicos de Empleo.
 

6. Ofertas de trabajo en los Servicios Autonómicos de Empleo

 
Hay 17 portales web autonómicos de empleo y gestionan bolsas propias de trabajo.
 

7. El sistema de Garantía Juvenil

 
Para los jóvenes que buscan empleo, el  sistema de Garantía Juvenil ofrece más opciones de contratación y beneficios para las empresas que colaboran.
 

8. La autocandidatura.

 
Muchas empresas disponen de páginas web propias, en la que incluyen una sección de recursos humanos o “trabaja con nosotros” para hacerles llegar una carta de presentación y el curriculum, que también se puede entregar personalmente.  Siempre es recomendable tener a mano una copia del CV y la tarjeta profesional, o la posibilidad de enviarla a través del teléfono móvil.
 

9. Las redes sociales te pueden ayudar a encontrar empleo

 
Linkedin es la más utilizada, pero también facebook y twitter son alternativas que puedes utilizar. Para determinadas profesiones de freelance o autónomos, la creación de un blog o porfolio profesional en la red puede ser muy útil para captar el interés en contratar a un profesional.
 

10. Autoempleo y emprendimiento

 
Desde la administración se ofrecen diversas ayudas y orientación para emprendedores y la posibilidad de compatibilizar el cobro del paro con el alta en autónomos, o de capitalizar el paro y cobrarlo en un pago único para comenzar una actividad profesional.

 

11. Asociaciones de desempleados y Organizaciones no Gubernamentales

 
Las asociaciones profesionales también pueden actuar como agencias de colocación. Los Colegios profesionales y las Cámaras de Comercio también disponen de bolsas de empleo y servicios de orientación laboral.
 

12. Uso de aplicaciones móviles (app) para búsqueda de empleo.

 
Cada vez son más los portales de empleo que crean aplicaciones específicas para la búsqueda de empleo desde el móvil. La personalización de los perfiles en los smartphones, con geolocalización, permiten filtrar mejor las ofertas de empleo que se reciben a través de los sistemas de alerta o suscripción.
 

13. La Red EURES, de los servicios de empleo europeos

 
Esta red con presencia en todas las provincias españolas asesora y centraliza ofertas de trabajo en la Unión Europea.
 

14. Oposiciones y concursos para acceder al empleo público.

 
Hay convocatorias a nivel estatal, autonómico y local y un útil buscador oficial de oposiciones.
 

15. Realización de prácticas en empresas y universidades

 
Existen sistemas de prácticas laborales y no laborales, tras las cuales un porcentaje de las personas que las han realizado suelen incorporarse a las plantillas.  Los contratos en prácticas y los de formación y aprendizaje, así como la Formación Profesional Dual son otras vías para poder acceder a un empleo estable.
 

16. Los Centros Especiales de Empleo y las Empresas de Inserción laboral

 
Estas entidades facilitan el acceso al mercado laboral de los trabajadores con discapacidad.
 

17. Eventos como ferias y congresos de empleo

 
Las ferias de empleo, encuentros profesionales, jornadas de empleo, etc son buenas oportunidades para presentar curriculums y sobre todo, contactar directamente con responsables de selección.
 

18. Los Cursos de formación con prácticas en empresas

 
Muchos de los cursos gratuitos de formación de los Servicios Públicos de Empleo incluyen prácticas en empresas. Otros permiten la obtención de certificados de profesionalidad que facilitan el acceso al empleo.
 

19. Los Centros de orientación laboral

 
Estos centros, tanto de Universidades, como municipales y autonómicos también publican ofertas de empleo y disponen de bolsas de trabajo en las que inscribirse.
 

20. Las lanzaderas de empleo

 
Se trata de grupos de personas que están buscando empleo y que se unen bajo la dirección de un responsable para compartir recursos y conocimientos, todo sin ánimo de lucro y organizados a nivel local. Te explicamos su funcionamiento y los buenos resultados que están obteniendo en este artículo.

 

La mejor estrategia para encontrar empleo es diversificar la búsqueda

 
Hay empresas que tan solo recurren a una ETT para contratar a nuevos trabajadores. Otras únicamente a los portales de empleo en Internet. Algunas utilizan a sus propios trabajadores para que les recomienden a candidatos y otras buscan directamente en bolsas de empleo de universidades y colegios profesionales. También las hay que tienen permanentemente abierto el proceso de selección de personal a través de la sección “trabaja con nosotros” de su página web.
 

Apostarlo todo a una única forma de buscar trabajo es desaprovechar muchas oportunidades.

Cada vez son más las empresas que buscan a sus empleados por vías indirectas. Es lo que se llama el “mercado oculto de las ofertas de empleo” y una buena forma de acceder a él es a través de las alternativas que hemos propuesto.

 



¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

55 comentarios en “20 alternativas para buscar trabajo en 2020”

  1. Únete a nuestro grupo de facebook
  2. Hola he recibido el siguiente mensaje. SERVEMPLEO Curso gratuito TRAFICO MERCANCIAS CARRETERA Presentese 7-3-19 10:00 CENFAS (omitido) Parla- Olga- telef (omitido). Estoy cobrando la RAI. ¿Es obligatorio ir?.

    • Buenos días Jose Antonio. Hay muchos tipos de SMS de los Servicios de Empleo (+info). Unos son claramente informativos y otros claramente obligatorios. Sobre este que ha recibido usted, tengo dudas. Y teniendo en cuenta que está cobrando la RAI y que si no acude a una citación obligatoria puede perder la ayuda completa, yo no me la jugaría. Llame al teléfono de información que aparece en el propio sms para que le confirmen si es obligatorio o contacte con la oficina de empleo. Y ante cualquier duda, acuda a la citación. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  3. Al año de estar en una empresa, me dan de baja de empresa y a los dos días siguientes me vuelven a dar de alta en la misma. ¿Tengo derecho al finiquito de ese año ya trabajado en la empresa? ¿A que más tengo derecho?

    • Hay que analizar los detalles del caso: por qué concepto le dan de baja (despido, despido objetivo, fin de contrato temporal, etc), la liquidacion que le hacen en el momento, el tipo de contrato posterior, etc. Este tipo de consultas son casos de asesoramiento profesional, no se pueden resolver con una respuesta fundada con la mera información de un comentario.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  4. SOLO SABER SI TRABAJANDO 18 HORAS TENGO DERECHO A ESTAR APUNTADO AL PARO PARA HACER CURSOS Y ENCONTRAR OTRO TRABAJO.

  5. Buenas tardes,

    Necesito coger cita con orientación laboral en el INEM, vía telefónica no me contestan, todo el tiempo esta la linea ocupada.
    Me podéis facilitar algún número directo, o otra forma para poder coger la cita?

    Gracias.

    • La orientación laboral no es competencia del INEM (SEPE) sino de los servicios públicos de empleo de cada Comunidad Autónoma. En este directorio (+info) puede localizar el de su Comunidad y contactar con ellos para solicitar la cita previa. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  6. Hola buenas ..el 8 de abril termine de cobrar el paro ,,ahora tengo q esperar un mes para echar el subsidio osea a primeros de mayo,,pero ahora me han contratado 9 horas semanales mi pregunta es ,si cuando llegue primeros de mayo puedo compatibilizar la ayuda,,,ya q me han contratado antes de echar el subsidio….y otra pregunta lo q me kedaba de subsidio es 180€ me kedara algo si pudiera compatibilizar lo la nomina seria de unos 200€ gracias de antemano

    • Buenas tardes. Le hemos contestado por email (ref. 96035)   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  7. Gracias de principio se ve que no me explique bien en el primer comentario yo tengo 58 años delos cuales 42 cotizados hasta hoy de régimen general actualmente se me esta terminando el paro y tengo que pedir la ayuda de mayor de 55 años pero aquí esta mi pregunta tenemos entre mi señora y yo unos ahorros de 80.000 euros despues de cobrar un despido por un ere y cierre de la empresa y una herencia que recibio mi mujer y ese dinero esta a plazo fijo con un interes del 1por ciento y mi señora es ama de casa no trabaja y mis hijos son mayores y estan independizados me aprobarian la ayuda de mayor de 55.

    Me explique mal actual mente estoy cobrando un paro de nueve meses y tengo 42 años cotizados ala seguridad social en régimen general

    • Buenas tardes. Le hemos respondido por email (ref. 94897)   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  8. Buenas tardes estoy a la espera de que me aprueben el subsidio de mayores de 55 años ya que reuno los requisitos.Mi familia es de tres personas .Mi hija de 11 años,yo ,y mi mujer de 47 años que cobra una pension de 727 eur al mes por 14 pagas lo que supone 849 eur al mes. Tengo entendido que podria alquilar una propiedad ( de herencia ) siempre que no me exceda de 491,60 eur al mes .Es correcto o estoy equivocado.Muchisimas gracias un saludo.

    • Buenas tardes, para poder recibir el > subsidio para mayores de 55 años (+ info) es necesario cumplir dos requisitos respecto de las rentas. Por un lado quien recibe el subsidio no puede tener ingresos superiores a 491.40 euros brutos al mes. Por otro lado la suma de los ingresos de la unidad familiar (en su caso sus ingresos y los de su mujer) dividido entre 3 (usted, su mujer y su hija) no debe de superar los 491.40 euros brutos al mes. Por lo que podrá alquilar siempre que no superen estos dos límites.

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  9. Buenas tardes:
    Si tengo una pensión por invalidez permanente del 65% y solicito la RAI se suspende temporalmente mi pensión si me conceden la RAI?Es incompatible?. Gracias.

    • Buenas tardes. Le hemos respondido por email (ref. 94417)   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  10. Si mi ultimo trabajo era un contrato de 1 semana tengo derecho a cobrar el plan prepara?con 1 hija a cargo y con todas las demas prestaciones agotadas?

    • El Prepara no depende de la duración del último contrato, que puede ser a tiempo completo o parcial. El Prepara se tiene que solicitar en los dos meses siguientes a agotar el último subsidio o prestación por desempleo, es decir, hay que pedirlo después de que se termine de cobrar el último paro. Tiene el detalle de los requisitos en este enlace Plan Prepara (+info). Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  11. Buenas tardes, tenía 4 meses de prestación, estoy a punto de cobrar mi segundo mes. Mi pregunta es: si empiezo a trabajar unas semanas y después se acaba mi contrato, ¿puedo solicitar la prestación, de los 2 meses restantes que me quedaban? Gracias.

    • Buenos días, si empieza a trabajar tendrá que informar a su oficina de empleo y podrá suspender la prestación y reanudarla al acabar de trabajar. Por otro lado si el trabajo es a tiempo parcial, puede compatibilizar el paro y el trabajo. Puede ver toda la información en el artículo sobre > cobrar el paro y empezar a trabajar (+ info).

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  12. Buenas, a ver, estoy cobrando el paro, hice una entrevista y me cogieron para trabajar, me han dado de alta en la ss, pero no he firmado ningún tipo de contrato, supuestamente era un contrato de 20 horas a la semana, esta mañana he ido supuestamente a que me dieran el uniforme y me han dejado trabajando dos horas allí, después de trabajar he decidido que no voy a continuar en ese trabajo, porque las condiciones no son las que me ofrecieron, tengo derecho a reanudar mi paro? Puesto que no he firmado nada y mi horario establecido era a las nueve de la nóche hasta las 12.

    • Buenos días. Le hemos respondido por email (ref. 93339)   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO la casilla de ACEPTACIÓN de las normas de uso y política de privacidad (+info) | Recuerda que esto no es un foro de asesoramiento legal. Si necesitas asesoramiento profesional de un abogado o graduado social puedes solicitar un presupuesto para tu consulta (+info) | Resumen de la política de privacidad: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.