Así será la nueva reforma de los subsidios por desempleo

Comparte este artículo

El gobierno ha anunciado que los subsidios se reformarán mediante Proyecto de Ley, con debate parlamentario.  Como novedad destacada, se eliminarán los subsidios parciales.

Actualizado: 23/02/2024

La reforma de los subsidios por desempleo se hará vía Proyecto de Ley, no mediante Real Decreto-ley

El Ministerio de Trabajo ha confirmado a los agentes sociales en la reunión de la mesa de diálogo social del nivel asistencial presidida por el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, que la reforma de los subsidios por desempleo se realizará mediante un proyecto de ley, es decir, a través del procedimiento convencional en las Cortes Generales, de tal modo que se pueda debatir el texto y negociar distintas enmiendas con los grupos parlamentarios. Tras el fiasco que supuso el rechazo en el Congreso de la convalidación del anterior Real Decreto-ley, el gobierno parece que no va a arriesgarse a una nueva derrota parlamentaria.

Se eliminarán los subsidios parciales

La reforma contempla la eliminación de subsidios parciales, beneficiando especialmente a trabajadores con contratos a tiempo parcial, una medida que tendrá un impacto significativo en la igualdad de género.  Recordemos que hasta ahora, determinados subsidios, como el subsidio por cotización insuficiente, o la ayuda familiar, podían no cobrarse íntegros (480 euros al mes), sino “parcializados”, es decir, reducidos en la misma proporción a la parcialidad del último contrato que tuvo el trabajador.

En este momento, por ejemplo, un trabajador con cargas familiares que haya cotizado durante tres meses con un contrato a media jornada, cobrará el subsidio de ayuda familiar parcializado, es decir, reducido en un 50% por su contrato a tiempo parcial. Esto supone que recibe al mes el 50% del subsidio, es decir, 240 euros mensuales, una cantidad que resulta a todas luces insuficiente para garantizar las necesidades mínimas de subsistencia de una familia.

Con la nueva reforma, aunque el trabajador de nuestro ejemplo hubiera cotizado los tres meses con un contrato a tiempo parcial de 20 horas semanales (50% de la jornada), cobraría igualmente el subsidio completo, es decir, 480 euros mensuales.

¿Qué son los subsidios parciales y por qué perjudican a los trabajadores a tiempo parcial?

Los problemas con los subsidios parciales

Demandas de los agentes sociales y temas aún pendientes de negociar

Los sindicatos UGT y CCOO, representados por Fernando Luján y Carlos Bravo respectivamente, destacaron avances en la negociación aunque consideraron que aún son insuficientes, solicitando al Ministerio una propuesta escrita con memoria económica.

Persisten asuntos no resueltos como la mejora del subsidio para mayores de 52 años o la mejora de la cobertura de protección para los menores de 45 años, que ahora están desprotegidos.

También se abordará la necesidad de incrementar el importe que se cobra de los subsidios y desvincularlos del IPREM, para que tengan un incremento anual similar al del salario mínimo interprofesional, garantizándose como mínimo el mantenimiento de su poder adquisitivo.

En la actualidad, se cobra en los subsidios el 80% del IPREM mensual, lo que da lugar a una  prestación de 480 euros mensuales.

Los sindicatos también han pedido que se aclare qué sucederá con los colectivos que el gobierno quiere desviar hacia otras prestaciones, como el Ingreso Mínimo Vital (IMV), como son los perceptores de la Renta Activa de Inserción (RAI) y de los subsidios especiales (subsidio extraordinario por desempleo, subsidio para liberados de prisión, subsidio para emigrantes retornados, y subsidio para

 

Otros temas relacionados

¿Qué es el IPREM?

iprem en 2022

¿Cuánto se cobra actualmente en los subsidios por desempleo?

Cuánto se cobra de paro en la actualidad

 


Este artículo se publica simplificado, con carácter meramente informativo para el ciudadano y no tiene valor jurídico. Queda excluida cualquier responsabilidad o garantía por su vigencia, exactitud o integridad. Si necesita asesoramiento profesional para un caso concreto, puede solicitarlo a nuestros expertos a través de la sección de comentarios.


1 comentario en «Así será la nueva reforma de los subsidios por desempleo»

  1. Las bajas voluntarias
    Se arreglaran alguna vez yo firme una sin saber y ahora me veo sin poder cobrar nada por el engaño que puedo hacer tengo 60 años no puedo trabajar y 43 % discapacidad por favor una respuesta gracias

    Responder

Deja un comentario

Algunas respuestas se envían directamente por email y no se publican en la web.  Recuerda que es obligatorio marcar la aceptación en la casilla de "política de privacidad y normas de comentarios".

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Los datos de contacto y contenido del mensaje pueden ser cedidos a un especialista para resolver la cuestión planteada, sin compromiso por ninguna de las partes. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |