Si estoy cobrando un subsidio ¿puedo solicitar el Ingreso Mínimo Vital?

Compártelo

El Ingreso Mínimo Vital es compatible con el cobro de los subsidios por desempleo, pero no en todos los casos se pagarán las mismas cantidades.

Actualizado: 15/06/2020

Resumen en vídeo del artículo:



El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una ayuda extraordinaria y debe ser la última en solicitarse.

Entre los propios requisitos del Ingreso Mínimo, hay uno que indica claramente que es obligatorio “haber solicitado las pensiones y prestaciones vigentes a las que pudieran tener derecho” (art. 7.3.c)


Si está dudando entre solicitar un subsidio o prestación por desempleo y el Ingreso Mínimo, tenga claro que es obligatorio que en primer lugar solicite la ayuda por desempleo y luego, si se tiene derecho, el IMV.


Los subsidios y prestaciones por desempleo tienen, por lo tanto, que solicitarse en primer lugar.  No ocurre lo mismo con las rentas autonómicas de inserción, que las Comunidades Autónomas tendrán que ir adaptando progresivamente al IMV, porque después de un periodo transitorio, el objetivo es que tenga preferencia el Ingreso Mínimo estatal sobre las ayudas asistenciales autonómicas. En este momento el Ministerio y las Comunidades se están coordinando para ajustar este tema.

Pero volvemos a los subsidios por desempleo.  ¿Puedo solicitar el Ingreso Mínimo Vital si ya estoy cobrando un subsidio como la ayuda familiar o el subsidio por cotización insuficiente?

La respuesta es, que si, pueden solicitarse ambos.  Lo que sucede es que no en todos los casos se cobrará lo mismo del Ingreso Mínimo Vital.


Es posible solicitar el Ingreso Mínimo Vital mientras se cobra un subsidio, pero la Seguridad Social analizará cada caso para ver a qué cantidad se puede tener derecho en función de los ingresos y patrimonio del solicitante y su unidad de convivencia


En el Ingreso Mínimo Vital, no todas las personas cobran lo mismo, porque la cantidad de ingresos mensuales que garantiza esta ayuda no es la misma en todos los casos.  Hay hasta 14 niveles diferentes de ayudas, que van desde los 462 euros al mes para un adulto solo, a los 1.015 euros al mes para cuatro adultos y un niño.

En cada uno de estos casos, se calcularán los ingresos que tiene el solicitante y su unidad familiar.  Dentro de esos ingresos estará el importe del subsidio por desempleo, que por lo general suele ser de 430 euros al mes y se descontará de la ayuda total que garantiza el ingreso mínimo, el importe del subsidio que ya se está cobrando.

Ejemplo 1:  para una unidad de convivencia de dos adultos y un menor, por ejemplo, padre, madre e hijo, la cantidad que garantiza el Ingreso Mínimo es de 738 euros al mes.  Si uno de ellos está cobrando el subsidio por desempleo (ayuda familiar de 430 euros al mes), el importe que podría solicitar del Ingreso Mínimo sería de 308 euros al mes (738 – 430 euros).

Ejemplo 2:  pero en ese mismo caso, si padre y madre está cobrando cada  uno un subsidio por desempleo de 430 euros al mes, entre los dos suman 860 euros de ingresos para la unidad familiar, por lo que en este caso, no tendrían derecho al Ingreso Mínimo al superar el tope de rentas para dos adultos y un menos, que la normativa fija en 738 euros al mes para esa unidad familiar.

Ejemplo 3: hay muchos trabajadores que no cobran los subsidios al 100%, sino que los reciben parcializados, por ejemplo al 50% (215 euros al mes), porque su último contrato fue a media jornada. En estos casos, incluso aunque el solicitante sea un adulto solo, le interesa pedir el Ingreso Mínimo, que le complementará hasta el mínimo garantizado para una persona sola, que es de 462 euros al mes. En este ejemplo el trabajador cobraría del IMV 247 euros, (462-215).





Se pueden dar muchas combinaciones entre el cobro de subsidios y el ingreso mínimo, por lo que habrá que esperar a los primeros días de reconocimiento de esta ayuda, que puede solicitarse desde el 15 de junio, para ver cómo lo va resolviendo la Seguridad Social (INSS).

Ya sabemos que subsidio por desempleo y el Ingreso Mínimo no son incompatibles.

Para conocer el importe que se podría cobrar, recomendamos utilizar el Asistente Virtual de la Seguridad Social. Es un simulador muy útil que permite introducir los datos de cada situación particular y tener una respuesta orientativa sobre el derecho a la nueva ayuda. Es este vídeo explicamos cómo funciona:







Otros artículos relacionados sobre el Ingreso Mínimo Vital

Desde el próximo lunes 15 podrá solicitarse el Ingreso Mínimo Vital



El INSS reconoce automáticamente el Ingreso Mínimo Vital a 75.000 familias



Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

17 comentarios en «Si estoy cobrando un subsidio ¿puedo solicitar el Ingreso Mínimo Vital?»

  1. En las instrucciones para cumplimentar la solictud del IMV dice ” a la suma de ingresos detallados se le restará el importe del Impuesto sobre la renta devengado y las cotizaciones sociales “. Esto no me queda claro.
    Yo simplemente indico , por ejemplo, para los ingresos del 2019 que estuve
    recibiendo una ayuda del SEPE ( RAI ) , indico la suma de los ingresos netos que recibí en la cuenta bancaria. Otra persona de la unidad de convivencia recibe una pequeña pensión , igual sumo todo lo ingresado en su cuenta en el 2019. Es que a estos ingresos hay que restar algo ??? Gracias por su ayuda.

    Responder
    • Hola Carlos. En el estudio de rentas que se hacer en el IMV, se trata de averiguar cuál es la renta real disponible que tiene la unidad familiar y por ello, al conjunto de sus ingresos, en bruto, tiene que restar entre otros conceptos “el impuesto sobre la renta devengado”, es decir, la cantidad que en 2019 pagó (si es que la hubo). No implica necesariamente que el resultado de la declaración de la renta anual que le salga a pagar. Le puede haber salido a devolver, pero a pesar de ello, haber devengado usted impuesto porque se lo han ido reteniendo a lo largo del año. Si tiene dudas sobre qué cantidad es la que corresponde en su caso, puede hacer una consulta telefónica a la Agencia Tributaria. Un saludo

      Responder
  2. Hola ..era para preguntar sobre imv.yo soy soltero tengo 51 años y no recibo prestación de ningún tipo .estoy en paro con mi targeta de demanda ..mi pregunta es la siguiente yo el año percibí 3300 euros la rai para mayores de 45 años es el subsidio k dan 11 meses .lo termine el 8 de abril de este año 2020.
    Es lo siguiente yo dije k cobre ese dinero en la solicitud la seguridad social comprobará k es cierto lo k digo .me harán la media xesos ingresos k puse si me la aprueban o verán k ya no cobro nada .xq yo ahora no cobro nada desde luego.
    Y otra pregunta era k la eche la solicitud del imv el 18 de junio .cuando cree usted k podría cobrar .muchas gracias un saludo

    Responder
    • Hola Antonio. El INSS, que es la entidad que gestiona el Ingreso Mínimo Vital, tiene acceso a la información sobre las prestaciones que cobraste el año pasado y las que has cobrado en el actual. Si tu único ingreso ha sido la Renta Activa de Inserción (RAI) y ya no la cobras, eso no impide que cumplas el requisito de vulnerabilidad económica para solicitar la nueva ayuda. Un saludo

      Responder
  3. Un saludo,Oscar (y al resto de moderadores del foro),…..soy perceptor de un subsidio mayores 52(430 euros) y simultáneamente estoy cotizando a la Seg Social como cuidador no profesional (circunstancias perfectamente compatibles en este caso)por lo que mi base de cotización ronda el 130%,y nuevamente recurro a sus consejos y orientaciones(esta vez sobre si me convendría solicitar el Ingreso Mínimo Vital,o mantener dichas circunstancias intactas(algo parecido a una recomendación tuya a un comentario anterior en esta misma sección acerca de “no tocar”este subsidio mayores 52 años),….,gracias por adelantado(y salud (sin la o)¡

    Responder
    • Hola buenos días. Todo depende de la expectativa de ingresos que tenga con el Ingreso Mínimo Vital. Si su unidad de convivencia es usted solo, el incremento entre el IMV y el subsidio además llega a 30 euros al mes. Sin embargo, si son una familia (o unidad de convivencia) de dos adultos y dos menores, sin otros ingresos, podría llegar a los 877 euros, en cuyo caso si que interesa, claramente. Lo mejor en estos casos es utilizar el simulador del IMV (+) e ir introduciendo los datos para ver el impacto económico que puede tener la ayuda. El hecho de percibir el IMV no implica que deje de cobrar el subsidio ni de mantener sus cotizaciones para la jubilación. Un saludo

      Responder
  4. Estoy cobrando 360 euros de un ERTE y mi madre que es dependiente cobra la paga de viudedad 720 euros y una ayuda de 105 euros¿ puedo solicitar, puedo solicitar el ingreso mínimo vital?

    Responder
    • Entiendo que no le correspondería el IMV, Ramón Francisco, pero le recomiendo que lo confirme con el INSS a través de su teléfono de información 900202222 o comprobarlo usted mismo a través del asistente virtual. (+) Saludos

      Responder
  5. Buenas tardes y si estas cobrando una minusvalía y estas como demandante de empleo tienen esas personas derecho a tener algún tipo del prestación por desempleo o algún derecho a cobrar algo más?

    Responder
    • Hola Maria Dolores. Habría que conocer todos los detalles del caso ver qué ayuda concreta por minusvalía está cobrando (una incapacidad permanente, una pensión no contributiva de invalidez, una ayuda asistencial, etc) porque dependerá de que no se superen los ingresos tope de la unidad de convivencia (el hogar). El cómputo de los ingresos está regulado en el art. 18.

      Responder
  6. La ayuda económica de ley de dependencia cuenta en los ingresos de la unidad familiar.

    Responder
  7. Buenas somos tres adulto y un menor estamos cobrando los tres 430al mes tenemos derecho la ayuda nueva que ha salido

    Responder
  8. Hola Óscar,estoy cobrando el subsidio de mayores de 52 años. Vivo con mi hermano en su vivienda. Puedo solicitar el suelo mínimo vital?
    Y cotizaría lo mismo para mí jubilación?. Gracias

    Responder
    • Hola Enrique. El subsidio de mayores de 52 años no tiene que tocarlo, lo seguirá cobrando, ya que como bien dice, es más beneficioso porque mientras cobra, el SEPE cotiza por usted para su jubilación el 125% de la base mínima de cotización. Si usted y su hermano forman una unidad de convivencia, habría que analizar los ingresos conjuntos que tienen, para ver si superan el tope. Consulte su caso particular a través del simulador de la Seguridad Social. Un saludo

      Responder
  9. Tengo un nieto en mi empadronamiento y no cobramos nada pero ni nieto no tengo custodia ¿puedo solicitarla con él en mi empadronamiento?

    Responder
    • Hola Josefa. Yo entiendo que si, porque forman los dos una unidad de convivencia, pero tengo algunas dudas por el tema de la custodia. Como es un caso concreto muy especial,tiene que consultarlo con la Seguridad Social, en teléfono de atención 900 20 22 22, a partir del lunes en horario de 9 a 14:30.

      Responder

  10. Último video actualizado 03/12/2020

    Estafas con falsos emails para conseguir el acceso a cuentas de Paypal


Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |