fbpx

Cómo solicitar cita previa en el INSS – Seguridad Social

Información sobre la atención al ciudadano en los Centros de Atención e Información del Instituto Nacional de la Seguridad Social (CAISS) para las gestiones relacionadas con pensiones y prestaciones.

Cómo solicitar cita previa al INSS por teléfono o por Internet

Actualizado 26/06/2020

Desde el 25 de junio ya es posible solicitar cita previa para ser atendido en las oficinas del INSS (Seguridad Social), que desde esta fecha atienden al público de 9.00 a 14.00 h, pero siempre con cita previa obligatoria.

La cita previa para las oficinas del INSS se puede solicitar de dos modos


1) Solicitar cita previa al INSS por INTERNET, desde este enlace oficial: cita previa para prestaciones y otras gestiones (pulse en este enlace)

2) Solicitar cita previa al INSS por TELEFONO: se hacer mediante una llamada al 901 10 65 70.

Cuando se llama al teléfono de cita previa del INSS 901106570, se escucha un sistema automático que da cuatro opciones:

  • Marque 1 para obtención de Certificado digital o clave permanente.
  • Marque 2 para presentación de solicitudes de pensiones.
  • Marque 3 para presentación de solicitudes de otras prestaciones (no ingreso mínimo vital).
  • Marque 4 para presentación de solicitudes de Ingreso Mínimo Vital.


  • Apertura-al-publico-oficinas-seguridad-social

    Aviso importante del INSS sobre las limitaciones de cita previa

    “A partir del día 25 de junio de 2020 se reanuda el servicio de atención presencial en los Centros de Atención e Información del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

    La reapertura de los Centros se efectúa aplicando criterios de máxima cautela en beneficio de la salud de todos. Por ello, los Centros abrirán de forma escalonada. Puede informarse aquí de los Centros abiertos en este momento.

    Hemos reducido el número de citas disponibles para minorar la coincidencia de personas en los Centros abiertos, por lo que es posible que en algunos momentos y para ciertas ubicaciones no haya citas disponibles. Lamentamos las molestias.

    Para evitar riesgos le recomendamos que si necesita realizar un trámite urgente lo haga a través de nuestra Sede Electrónica o a través del portal Tu Seguridad Social.

    Si no tiene certificado electrónico o contraseña cl@ve y quiere solicitar el ingreso mínimo vital utilice este servicio. Para cualquier otro trámite, utilice el servicio “Presentación de otros escritos, solicitudes y comunicaciones (Instituto Nacional de la Seguridad Social)” donde puede indicarnos qué servicio necesita. Si es necesario, nos podremos en contacto con usted para proporcionarle la información o el trámite que solicite sin que tenga que desplazarse a nuestras oficinas o, si es imprescindible, facilitarle una cita en nuestros Centros.

    También puede utilizar nuestro teléfono de información 901 16 65 65. Le rogamos un uso responsable de este teléfono, solo para cuestiones importantes y urgentes”.



    Leer noticia. Se amplia 3 meses la protección por ERTE y para autónomos


    Sistemas alternativos si no consigue una cita previa para atención presencial

    • Por un lado, si el ciudadano tiene medio de identificación segura, como Certificado Digital, DNI electrónico o cl@ave, puede tramitar sus prestaciones desde la sede electrónica de la Seguridad Social o desde el Registro Electrónico.
    • Algunas ayudas especiales, como el Ingreso Mínimo Vital, permiten utilizar la solicitud por Internet aunque no se tenga certificado digital. Lo explicamos aquí: cómo solicitar el Ingreso Mínimo Vital.
    • Para otras gestiones (pensiones, incapacidades, prestaciones, etc), si no se dispone de identificación segura, el INSS ha creado un formulario especial online desde el que es posible comunicarse con este organismo y enviar formularios, escritos, solicitudes y todo tipo de documentación.   El formulario está disponible en este enlace:  formulario web. del INSS sin certificado digital. Se trata de un formulario para tramitar prestaciones como incapacidades, jubilación, paternidad y maternidad, pero que no debe utilizarse para solicitudes del nuevo Ingreso Mínimo Vital, que tiene un sistema especial de tramitación diferente.


    Aviso sobre citas previas para el Ingreso Mínimo Vital

    Aunque las oficinas de atención al ciudadano del INSS ya abren al público con el sistema de cita previa obligatoria, las solicitudes de esta ayuda deben realizarse desde preferentemente desde la página web de la Seguridad Social, tanto si tiene certificado digital como si no lo tiene.


    No obstante, si tiene dificultades también puede solicitar una cita previa para atención presencial.


    Recuerde que si necesita información o aclarar dudas sobre el Ingreso Mínimo Vital, puede con los gestores del INSS a través del teléfono gratuito de información, el 900 20 22 22


    Como medida excepcional, la Seguridad Social ha previsto que todas las solicitudes que se presenten a partir del día 15 de junio y durante los tres meses siguientes, si son aprobadas, darán derecho a recibir la ayuda económica desde el día 1 de junio y la Seguridad Social pagará estas cantidades con efecto retroactivo, por lo que hay tres meses de plazo para pedir la ayuda sin perder ninguna cantidad económica por ello.


    Además, la Seguridad Social ha puesto en marcha un simulador del Ingreso Mínimo Vital, al que se pueden plantear dudas sobre cómo será el proceso de reconocimiento de esta ayuda y si se tendrá o no derecho a la misma.  El Simulador está disponible en este enlace oficial:  https://ingreso-minimo-vital.seg-social-innova.es/simulador y tiene este video con su funcionamiento:






    Más información sobre el Ingreso Mínimo Vital:

    El Ingreso Mínimo Vital ya es una realidad



    ______________________________




    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

    179 comentarios en “Cómo solicitar cita previa en el INSS – Seguridad Social”

    1. Hola, Buenas Tardes. Necesito acreditar mi identidad para solicitar un nuevo certificado digital, y cerca del trabajo tengo la oficina del INSS en C/. Presidente Alvear, en Las Palmas de GC. He de solicitar cita previa (creo que esta modalidad está interrumpida) o puedo presentarme en persona y gestionar un trámite que entiendo debe ser muy rápido?. Estará abierta la oficina?. Gracias

      Responder
      • Buenas tardes. Hasta yo donde yo se las oficinas del INSS aún no prestan servicio de atención al público (a fecha de hoy 3/6/2020) y tampoco tienen sistema de cita previa. Para la acreditación, tendrá que esperar a que estos organismos (TGSS, INSS, AEAT) abran en la última fase de desescalada, o bien acudir a un registro que esté abierto en estos momentos, como el de algunos ayuntamientos. Un saludo

        Responder
    2. Buenas. Soy de Galicia. Quería saber cómo puedo hacer para entregar un parte de baja. Estando en este estado me aparece que todo está suspendido. Y no se como hacer.

      Responder
      • Buenas tardes Adriana. ¿A quién quiere entregar el parte de baja? empresa, SEPE, INSS, etc

        Responder
    3. Buenos dias, resido en Las Palmas de Gran Canaria, llevo intentando pedir cita previa varios dias pero ni por tf ni por la web deja. En marzo de 2019 me ocurrió lo mismo y tuve que acudir personalmente a la oficina mas cercana antes de las 9 de la mañana para que me dieran un número para pedir cita (pasada esta hora no dan número). Asi que la SS no cumple con lo dispuesto en el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público, publicado en el Boletín Oficial del Estado a fecha 19 de septiembre de 2018.
      Se puede hacer algo al respecto?
      Quien tiene la responsabilidad de hacer cumplir este RD?

      Responder
    4. por favor, necesito conocer el escrito del inss “se tomará como fecha de presentación de un documento o solicitud el día en que el ciudadano solicite la cita previa, no el día concreto en que el sistema de lo asigna”

      estoy en ese caso

      Responder
      • Buenas tardes Pilar. Tienes el documento original en pdf al final de este artículo, en el que lo explicamos: Criterio 28/2018 del INSS sobre tomar como fecha de presentación de una solicitud el día de solicitud de la cita previa. Un saludo.

        Responder
    5. Hola!
      Mañana tengo cita en el INSS de Terrassa y no recuerdo la hora ni el localizador. Si vuelvo a llamar me dan de nuevo otra cita y cuando te dan cita no te piden ni tfno ni email, con lo que no te envían recordatorio.
      ¿Cómo puedo saber a qué hora es la cita?

      Responder
      • Hola Eva. En las indicaciones del INSS señalan que envían un email con el recordatorio (al menos en la cita previa por Internet), pero en la cita telefónica desconozco si hay posibilidad de recordar la cita. Quizá llamando al teléfono de INSS (+info) a partir de las 9 AM para que te atienda en persona un gestor que pueda ver tu cita. Un saludo

        Responder
    6. Sí he perdido el papel de la cita previa y no me acuerdo del día y la hora de la cita, cómo puedo saberla . Gracias

      Responder
    7. Hola, me podian comentar para solicitar cita previa, con que anticipacion se puede hacer, ya que quiero pedic cita previa para el mes de mayo y no aparece dicho mes para solicitarlo, gracias

      Responder
    8. Cordial saludo. Si debo presentar unos documentos para un trámite de incapacidad temporal, y tengo un tiempo limite establecido en la carta enviada, y al sacar la cita por internet, se me da una fecha posterior al tiempo establecida en la carta recibida…qué debo hacer? hay inconvenientes si se presenta después de la fecha establecida, eso por lo que dije ya que la cita queda para 5 días después….Puedo asistir a la cita sin perjuicio del tiempo?. Gracias

      Responder
      • Hola Jose, buenos días. Recientemente el INSS ha publicado un documento en que se materializa lo que era una práctica lógica y habitual: se tomará como fecha de presentación de un documento o solicitud el día en que el ciudadano solicite la cita previa, no el día concreto en que el sistema de lo asigna. De ese modo, mientras que pida la cita previa en plazo, todo estará correcto, aunque le den un día de cita posterior ya fuera del plazo. Voy a localizar ese documento y lo publicaré en la página de portada probablemente esta misma tarde, por si quiere echarle un vistazo. Un saludo

        Responder

    Deja un comentario

    Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

    Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |