Cómo solicitar cita previa en el INSS – Seguridad Social 2020

Compártelo

Solicitud de cita previa para el INSS por Internet o por teléfono. Guía 2020 paso a paso.

Cómo solicitar cita previa al INSS por teléfono o por Internet

Actualizado 17/11/2020

Las oficinas del INSS (Seguridad Social) ya atienden al público en horario de 9.00 a 14.00 h, pero siempre con cita previa obligatoria.

La cita previa para las oficinas del INSS se puede solicitar de dos modos


1) Solicitar cita previa al INSS por INTERNET, desde este enlace oficial: cita previa para prestaciones y otras gestiones (pulse en este enlace y se abrirá una nueva ventana con el sistema oficial de cita previa)

Si tiene dudas con la ventana que se le ha abierto, en este VIDEO explicamos paso a paso cómo se solicita la cita previa para el INSS por Internet:




Otra opción es pedir la cita previa por teléfono:

2) Solicitar cita previa al INSS por TELÉFONO: se hacer mediante una llamada al 901 10 65 70.

Cuando se llama al teléfono de cita previa del INSS 901106570, se escucha un sistema automático que da cuatro opciones:

  • Marque 1 para obtención de Certificado digital o clave permanente.
  • Marque 2 para presentación de solicitudes de pensiones.
  • Marque 3 para presentación de solicitudes de otras prestaciones (no ingreso mínimo vital).
  • Marque 4 para presentación de solicitudes de Ingreso Mínimo Vital.


  • Apertura-al-publico-oficinas-seguridad-social

    Aviso importante del INSS sobre las limitaciones de cita previa

    “A partir del día 25 de junio de 2020 se reanuda el servicio de atención presencial en los Centros de Atención e Información del Instituto Nacional de la Seguridad Social. Hemos reducido el número de citas disponibles para minorar la coincidencia de personas en los Centros abiertos, por lo que es posible que en algunos momentos y para ciertas ubicaciones no haya citas disponibles. Lamentamos las molestias.

    Para evitar riesgos le recomendamos que si necesita realizar un trámite urgente lo haga a través de nuestra Sede Electrónica o a través del portal Tu Seguridad Social.

    Si no tiene certificado electrónico o contraseña cl@ve y quiere solicitar el ingreso mínimo vital utilice este servicio. Para cualquier otro trámite, utilice el servicio “Presentación de otros escritos, solicitudes y comunicaciones (Instituto Nacional de la Seguridad Social)” donde puede indicarnos qué servicio necesita. Si es necesario, nos podremos en contacto con usted para proporcionarle la información o el trámite que solicite sin que tenga que desplazarse a nuestras oficinas o, si es imprescindible, facilitarle una cita en nuestros Centros.

    También puede utilizar nuestro teléfono de información 901 16 65 65. Le rogamos un uso responsable de este teléfono, solo para cuestiones importantes y urgentes”.

    Sistemas alternativos si no consigue una cita previa para atención presencial

    • Por un lado, si el ciudadano tiene medio de identificación segura, como Certificado Digital, DNI electrónico o cl@ave, puede tramitar sus prestaciones desde la sede electrónica de la Seguridad Social o desde el Registro Electrónico.
    • Algunas ayudas especiales, como el Ingreso Mínimo Vital, permiten utilizar la solicitud por Internet aunque no se tenga certificado digital. Lo explicamos aquí: cómo solicitar el Ingreso Mínimo Vital.
    • Para otras gestiones (pensiones, incapacidades, prestaciones, etc), si no se dispone de identificación segura, el INSS ha creado un formulario especial online desde el que es posible comunicarse con este organismo y enviar formularios, escritos, solicitudes y todo tipo de documentación.   El formulario está disponible en este enlace:  formulario web. del INSS sin certificado digital. Se trata de un formulario para tramitar prestaciones como incapacidades, jubilación, paternidad y maternidad, pero que no debe utilizarse para solicitudes del nuevo Ingreso Mínimo Vital, que tiene un sistema especial de tramitación diferente.


    Aviso sobre citas previas para el Ingreso Mínimo Vital

    Aunque las oficinas de atención al ciudadano del INSS ya abren al público con el sistema de cita previa obligatoria, las solicitudes de esta ayuda deben realizarse desde preferentemente desde la página web de la Seguridad Social, tanto si tiene certificado digital como si no lo tiene.


    No obstante, si tiene dificultades también puede solicitar una cita previa para atención presencial.


    Recuerde que si necesita información o aclarar dudas sobre el Ingreso Mínimo Vital, puede con los gestores del INSS a través del teléfono gratuito de información, el 900 20 22 22


     


    La Seguridad Social ha puesto en marcha un simulador del Ingreso Mínimo Vital, al que se pueden plantear dudas sobre cómo será el proceso de reconocimiento de esta ayuda y si se tendrá o no derecho a la misma.  El Simulador está disponible en este enlace oficial:  https://ingreso-minimo-vital.seg-social-innova.es/simulador y tiene este vídeo con su funcionamiento:






    Más información sobre el Ingreso Mínimo Vital:

    El Ingreso Mínimo Vital ya es una realidad



    ______________________________


     

    Compártelo

    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

    193 comentarios en «Cómo solicitar cita previa en el INSS – Seguridad Social 2020»

    1. Buenos días,ya van dos veses que pido el cambio de nie a dni.He mandado correos y una solicitud que me mandaron junto con fotopias del antiguo número y otra fotocopia con el actual,de eso ya casi un mes y solo me responden con otro correo que lo han recibido y ya está.Y yo sigo sin solucionar mi problema y esta semana tengo que apuntarme al paro y aún sigo sin actualizar mi dni.

      Responder
    2. Hola, Hola soy Zoila Silva, 55 años, trabajo siete horas a la semana y eso no me alcanza para pagar solo gastos, no consigo trabajo digno por ser vieja y mi hijo que es joven bilingue tampoco consigue trabajo, gestione el IMV y la documentacion mia y la de mi hijo de 20 años las adjunte y envie, mi sorpresa es que me llega respuesta duplicidad de documentacion, por lo cual no entiendo, , si metia mi documentacion y ven que vivo con mi hijo pueden decirme que estoy omitiendo informacion y como introduje las dos documentaciones , me refiero la de mi hijo y la mia, no me aprobaron en IMV, A quien acudo para modificar todo y que quede solo mi documentacion, S.O.S

      Responder
      • Buenas tardes Zolia. No me queda muy claro si ha recibido, además de la comunicación de duplicidad, una carta en la que le deniegan el IMV ¿es así o todavía está pendiente de tramitación?. Si el INSS le ha confirmado por escrito que la solicitud está denegada, puede presentar un escrito de alegaciones y reclamación previa, como se indica en la propia solicitud. Si no ha recibido nada aún, es posible que la solicitud aún esté en curso y que tan solo le hayan denegado, de las dos, la que han considerado como duplicada, manteniendo la otra como válida. A través de internet puede comprobar el estado de la tramitación, como explicamos en esta guía: cómo comprobar el estado de su solicitud de Ingreso Minimo Vital. Un saludo

        Responder

    3. Último video actualizado 03/12/2020

      Estafas con falsos emails para conseguir el acceso a cuentas de Paypal


    Deja un comentario

    Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |