Cómo solicitar cita previa en el INSS Seguridad Social

Compártelo

Solicitud de cita previa para el INSS por Internet o por teléfono. Guía 2021 paso a paso.

Cómo solicitar cita previa al INSS por teléfono o por INTERNET

Actualizado 01/07/2021

Las oficinas del INSS (Seguridad Social) atienden al público en horario de 9.00 a 14.00 h, pero siempre con cita previa obligatoria.

La cita previa se puede solicitar de dos modos, por INTERNET (recomendado) o por teléfono. A continuación explicamos las dos opciones paso a paso:

 

Solicitar cita previa al INSS por INTERNET

Puede solicitar la cita desde este enlace: Cita previa para prestaciones y otras gestiones en el INSS (pulse en este enlace y se abrirá una nueva ventana con el sistema oficial de cita previa, como el de abajo)

Solicitud de cita previa INSS

Pulsando los símbolos “+” se abrirá un desplegable como el inferior podrá elegir si quiere pedir la cita previa con:

 

Opciones identificación para solicitar cita previa INSS

Deberá elegir su opción de identificación:

 

En cada una de las opciones se activa un procedimiento para solicitar la cita previa, que explicamos en este VIDEO explicamos paso a paso:

Solicitar cita previa al INSS por TELÉFONO

Se hace mediante una llamada al 915412530 o al 901 10 65 70.

Nuevo teléfono cita previa INSS

Cuando se llama al teléfono de cita previa del INSS 901106570 o al 915412530 se escucha un sistema automático que lo primero que hace es recordarle que ya no se puede pedir cita previa para ser atendido por teléfono, es decir, que la cita previa es para acudir en persona a las oficinas del INSS.

Luego, el sistema le da cuatro opciones a elegir:

  • Marque 1 para obtención de Certificado digital o clave permanente.
  • Marque 2 para presentación de solicitudes de pensiones
  • Marque 3 para presentación de solicitudes de otras prestaciones (no ingreso mínimo vital).
  • Marque 4 para presentación de solicitudes de Ingreso Mínimo Vital.

 

Al final del proceso, después de haber introducido su código postal y su DNI, el sistema le facilitará la cita previa (oficina, día y hora), pero también es posible que le indique que no hay cita disponible a través de teléfono y que le remita a que lo tramite por Internet, donde hay más opciones de elegir días.  En este caso, en el punto anterior de esta guía le explicamos cómo pedir la cita previa por Internet.

Sistemas alternativos si no consigue cita previa presencial

La Seguridad Social mantiene activo el servicio de atención presencial en los Centros de Atención e Información del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), pero por las limitaciones de aforo impuestas por sanidad,  ha reducido el número de citas disponibles, por lo que es posible que en algunos momentos y para ciertas oficinas no haya citas disponibles.

Sistemas alternativos si no consigue una cita previa para atención presencial:

  • Por un lado, si el ciudadano tiene medio de identificación segura, como Certificado Digital, DNI electrónico o cl@ave, puede tramitar sus prestaciones desde la sede electrónica de la Seguridad Social o desde el Registro Electrónico.
  • Algunas ayudas especiales, como el Ingreso Mínimo Vital, permiten utilizar la solicitud por Internet aunque no se tenga certificado digital. Lo explicamos aquí: cómo solicitar el Ingreso Mínimo Vital.
  • Para otras gestiones (pensiones, incapacidades, prestaciones, etc), si no se dispone de identificación segura, el INSS ha creado un formulario especial online desde el que es posible comunicarse con este organismo y enviar formularios, escritos, solicitudes y todo tipo de documentación.   El formulario está disponible en este enlace:  formulario web del INSS sin certificado digital. Se trata de un formulario para tramitar prestaciones como incapacidades, jubilación, paternidad y maternidad, pero que no debe utilizarse para solicitudes del nuevo Ingreso Mínimo Vital, que tiene un sistema especial de tramitación diferente.

 

Aviso sobre citas previas para el Ingreso Mínimo Vital

 

Aunque las oficinas de atención al ciudadano del INSS ya abren al público con el sistema de cita previa obligatoria, las solicitudes de esta ayuda deben realizarse desde preferentemente desde la página web de la Seguridad Social, tanto si tiene certificado digital como si no lo tiene.

No obstante, si tiene dificultades también puede solicitar una cita previa para atención presencial.

Recuerde que si necesita información o aclarar dudas sobre el Ingreso Mínimo Vital, puede con los gestores del INSS a través del teléfono gratuito de información, el 900 20 22 22

La Seguridad Social ha puesto en marcha un simulador del Ingreso Mínimo Vital, al que se pueden plantear dudas sobre cómo será el proceso de reconocimiento de esta ayuda y si se tendrá o no derecho a la misma.  El Simulador está disponible en este enlace oficial:  https://ingreso-minimo-vital.seg-social-innova.es/simulador y tiene este vídeo con su funcionamiento:

Más información sobre el Ingreso Mínimo Vital:

 

Guía completa para solicitar el Ingreso Mínimo Vital

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

225 comentarios en «Cómo solicitar cita previa en el INSS Seguridad Social»

  1. Tengo 2 semanas intentando conseguir cita para que me autoricen en el centro de salud, a que me den la tarjeta sanitaria. Ya no se como hacerlo

    Responder
    • Hola Evelyn. En el caso de que no sea posible contactar con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (el INSS), han puesto en marcha un sistema que permite enviar documentos y solicitudes a través de Internet. Hace falta clave, DNI electrónico o certificado digital, pero si usted no los tiene, otra persona que lo tenga (un gestor, o un conocido particular), lo puede enviar en su nombre. Este servicio lo puede encontrar en el enlace oficial de la Seguridad Social: envío de documentación y solicitudes al INSS. Un saludo

  2. Hola , tengo numero se Seguridad Social, obtenido en la tesorería. El problema es que en el CAP. NO me lo aceptan porque el numero tiene que ir en un documento que diga ” para tarjeta de atención sanitaria”. COMO obtengo este documento si los pocos teléfonos y poco personal están OCUPADOS . Por favor espero respuesta gracias.

    Responder
    • Hola Tomás. No se si ya lo habrá podido solucionar. Si no lo hubiera conseguido aún y no logra obtener cita previa para que le atiendan en las oficinas del INSS, puede enviar un escrito a la Seguridad Social explicando la situación y su solicitud. Lo recibirán directamente los gestores del INSS, para tramitarlo. Para utilizar este servicio, que se envía desde Internet, hace falta tener identificación segura con certificado digital, DNI electrónico o clave, pero si no los tiene usted, cualquier persona que si los tenga, como un gestor profesional, o un amigo, un conocido, puede enviar esa documentación y solicitud en su nombre. Tiene toda la información oficial en este enlace. Un saludo.

  3. He intentado cambiar de cuenta del banco y no he podido con certificado digital, diganme cuando se podra.
    Tampoco he podido obtener una cita por mas que lo intento.

    Respuesta de María García, moderadora del blog

    En estos casos lo mejor es enviar un escrito online a la Seguridad Social, desde este formulario específico.

    Responder
  4. Hola de nuevo,
    Gracias por la respuesta Oscar, pero es lo que os comento, que estoy en bucle.
    Me decidí a pedir el certificado porque no era posible con el nivel de cl@ve básico, y para ello, he de identificarme en una de las oficinas del INSS y para ello he de coger cita previa, y para ello tengo que llamar al tlf que nunca cogen y/o hacerlo vía web para lo que necesito el registro cl@ve con nivel superior que se obtiene con certificado digital. Y VUELTA A EMPEZAR…
    ¿Cómo lo hago entonces? Gracias de antemano a quien pueda ayudarme

    Responder
    • Hola Natalia. La identificación para el certificado digital no solo se puede hacer en las oficinas del INSS, sino en la de muchas administraciones que no tienen demasiados problemas de cita previa, como por ejemplo la Agencia Tributaria, las oficinas de organismos autonómicos, ayuntamientos, etc. Hay muchas alternativas que no son necesariamente el INSS, las tienes todas en este buscador: directorio de oficinas de acreditación de identidad. Un saludo

  5. BUENOS DIAS ,ME HA LLEGADO UNA CARTA DONDE PONE QUE YO Y MI HIJO NO FIGURA COMO PERSONAS CON DERECHO A ASISTENCIA SANITARIA PUBLICA EN LA BASE DE DATOS DEL INSS.TENGO UN PLAZO DE 60 DIAS PARA RESOLVER ESTA SITUACION.HE INTENTADO MAS DE TRES SEMANAS DE LLAMAR PARA PEDIR CITA Y A PARTIR DE LAS 12 DE LA NOCHE Y AL TEL.915412530 Y POR INTERNET PERO NO HE CONSEGUIDO NADA ,LA TRABAJADORA SOCIAL DE BURLADA TAMPOCO ME HA AYUDADO HA SOLUCIONAR ALGO. EL TIEMPO PASA Y NO CONSIGO UNA CITA DE NINGUN MANERA .POR FAVOR AYDARME A CONSEGUIR UNA CITA POR FAVOR UN SALUDO

    Responder
    • Buenos días Tatiana. No se si ya habrá podido conseguir cita. Algunas personas nos han comentado que como no es obligatorio acudir a la misma oficina del INSS, sino que se puede hacer la gestión desde cualquiera de ellas, han conseguido cita desde otra dentro de su misma localidad o incluso en localidades distintas que tenían menos problema de saturación de citas. Otra opción es que haga un escrito contando la situación y aportando la documentación y lo envíe al INSS por Internet. No hace falta certificados digitales ni claves. Se puede hacer directamente desde este enlace oficial: presentación de escritos al INSS. Un saludo


Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |