Cómo solicitar cita previa en el INSS Seguridad Social

Comparte este artículo

Solicitud de cita previa para el INSS por Internet o por teléfono. Guía 2023 paso a paso.

Cómo solicitar cita previa al INSS por teléfono o por INTERNET

Actualizado: 13/04/2024

Las oficinas del INSS (Seguridad Social) atienden al público en horario de 9.00 a 14.00 h, con cita previa. La cita previa se puede solicitar de dos modos, por INTERNET (recomendado) o por TELÉFONO. A continuación explicamos las dos opciones paso a paso:

SOLICITAR CITA PREVIA AL INSS POR INTERNET

Puede solicitar la cita desde este enlace: Cita previa para prestaciones y otras gestiones en el INSS (pulse en este enlace y se abrirá una nueva ventan//a con el sistema oficial de cita previa, como el de abajo).

Solicitud de cita previa INSS

Pulsando los símbolos “+” se abrirá un desplegable como el inferior podrá elegir si quiere pedir la cita previa con certificado electrónico, usuario o contraseña (si tiene usted estos medios de identificación segura), o si no los tiene, utilizando la opción “cita previa INSS sin certificado (enlace oficial)”.

 

Opciones identificación para solicitar cita previa INSS

Una vez que se pulsa el icono “sin certificado”, se abre el formulario para solicitar la cita previa. Hay que rellenar todos los datos personales, buscar la oficina de citas por código postal, rellenar la pregunta de seguridad y pulsar el botón que aparece abajo que indica “continuar”.   La pantalla que se le abrirá es como esta:

Formulario cita previa INSS

 

Aviso importante del INSS sobre las citas previas para atención presencial

En su página web oficial, el INSS ha publicado un AVISO con el que recomienda a los ciudadanos que intenten realizar todos los trámites a través de la sede electrónica y que la cita previa presencial sea la última opción. También da una serie de recomendaciones en materia de seguridad:

Pulsa imagen para ampliar

SOLICITAR CITA PREVIA AL INSS POR TELÉFONO

Cita previa INSS por teléfono 2024

Se hace mediante una llamada al 915412530 o al 901 10 65 70.

 

 

Cuando se llama al teléfono de cita previa del INSS 901106570 o al 915412530 se escucha un sistema automático que lo primero que hace es recordarle que ya no se puede pedir cita previa para ser atendido por teléfono, es decir, que la cita previa es para acudir en persona a las oficinas del INSS.

Luego, el sistema le da cuatro opciones a elegir:

  • Marque 1 para obtención de Certificado digital o clave permanente.
  • Marque 2 para presentación de solicitudes de pensiones
  • Marque 3 para presentación de solicitudes de otras prestaciones (no ingreso mínimo vital).
  • Marque 4 para presentación de solicitudes de Ingreso Mínimo Vital.

 

Al final del proceso, después de haber introducido su código postal y su DNI, el sistema le facilitará la cita previa (oficina, día y hora), pero también es posible que le indique que no hay cita disponible a través de teléfono y que le remita a que lo tramite por Internet, donde hay más opciones de elegir días.  En este caso, en el punto anterior de esta guía le explicamos cómo pedir la cita previa por Internet.

Sistemas alternativos si no consigue cita previa presencial

La Seguridad Social mantiene activo el servicio de atención presencial en los Centros de Atención e Información del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), pero lamentablemente, a causa de la falta de personal y recursos<,es frecuente que para ciertas oficinas no haya citas disponibles.

Sistemas alternativos para hacer gestiones si no consigue una cita previa para atención presencial:

  • Por un lado, si el ciudadano tiene medio de identificación segura, como Certificado Digital, DNI electrónico o cl@ave, puede tramitar sus prestaciones desde la sede electrónica de la Seguridad Social o desde el Registro Electrónico.
  • A través del teléfono de información del INSS, 915421176 se puede solicitar información y realizar algunas gestiones de 9 a 20 h. de lunes a viernes no festivos.
  • Algunas ayudas especiales, como el Ingreso Mínimo Vital, permiten utilizar la solicitud por Internet aunque no se tenga certificado digital. Lo explicamos aquí: cómo solicitar el Ingreso Mínimo Vital.
  • Para otras gestiones (pensiones, incapacidades, prestaciones, etc), si no se dispone de identificación segura, el INSS ha creado un formulario especial online desde el que es posible comunicarse con este organismo y enviar formularios, escritos, solicitudes y todo tipo de documentación.  El formulario está disponible en este enlace:  formulario web del INSS. Se trata de un formulario para tramitar prestaciones como incapacidades, jubilación, paternidad y maternidad, que requiere identificación segura, pero si no dispone de ella, permite que una persona de su confianza (un familiar, amigo o profesional) que si tenga identificación segura presente el documento en su nombre.  Este sistema no debe utilizarse para solicitudes del nuevo Ingreso Mínimo Vital, que tiene un sistema especial de tramitación diferente.

 

Aviso sobre citas previas para el Ingreso Mínimo Vital

Aunque las oficinas de atención al ciudadano del INSS atienden al público con el sistema de cita previa obligatoria, las solicitudes de esta ayuda deben realizarse desde preferentemente desde la página web de la Seguridad Social, tanto si tiene certificado digital como si no lo tiene.

No obstante, si tiene dificultades también puede solicitar una cita previa para atención presencial.

Recuerde que si necesita información sobre el Ingreso Mínimo Vital, puede con los gestores del INSS a través del teléfono gratuito de información, el 900 20 22 22

La Seguridad Social ha puesto en marcha un simulador del Ingreso Mínimo Vital, al que se pueden plantear dudas sobre cómo será el proceso de reconocimiento de esta ayuda y si se tendrá o no derecho a la misma.  El Simulador está disponible en este enlace oficial:  https://ingreso-minimo-vital.seg-social-innova.es/simulador y tiene este vídeo con su funcionamiento:

 

Más información sobre el Ingreso Mínimo Vital:

 

Guía completa para solicitar el Ingreso Mínimo Vital

5 comentarios en «Cómo solicitar cita previa en el INSS Seguridad Social»

  1. Desde el COVID os habéis echado todos para atrás. Yo voy a mi consulta te dicen que no hay número y la sala cada vez que voy están vacías es una vergüenza en el hospital de urgencias cuando nos tenían ya a todos preparados, se sentaron alli a ver el móvil. Señores y señoras en que trabajo te dejan coger un movil porque vas a la calle yo flipo.

    Responder
  2. Me parece vergonzoso que llevo toda la mañana pidiendo cita al tel que nos dais y solo me da cita telefónica y por mucho que intento anularla ya no lo consigo yo quiero cita presencial . Voy ala oficina no hay nadie y no consigo que me den cita dice que por tel le explico lo que me pasa y nada que la pida por tel y había unas personas mayores y la señora no conseguía cita por teléfono pues la máquina que hay solo habla y te confunde y le dice que lo haga por internet todabia mas complicado l
    , las personas mayores no estamos puestas en la tecnología y si en la oficina no hay nadie esperando porque no atienden a el que vaya . Podían ponerlo más fácil , pues las personas que vas son mayores . El COVID pasó hace tiempo y todos trabajamos con el pubico ?por qué la seguridad Social no ? De cada vez ponen más complicado lo de pedir cita .Es vergonzoso

    Responder
    • Buenas tardes, Victoria. Antes de nada, conviene aclarar que nosotros no damos ningún tipo de cita previa. Loentiendo.com es un blog particular, de asesores legales y gestores administrativos, que publicamos información de interés general, pero no somos responsables del sistema de citas previas de la Seguridad Social.
      Aclarado lo anterior, no puedo hacer otra cosa que darle la razón, porque la situación de las citas previas de absolutamente vergonzosa. Ese problema que usted denuncia, lo tienen a diario miles de personas que no logran conseguir la cita previa, a pesar de que el que era ministro de la Seguridad Social, el Sr. Escrivá, dijo por activa y por pasiva que si es un asunto importante, la Seguridad Social atiende sin citas previas. Puede escucharlo de su viva voz aquí: https://loentiendo.com/seguridad-social-sin-cita-previa/

      Ahora, yendo a lo práctico ¿qué soluciones hay con el dichoso problema de las citas previas?
      1) Intentar conseguir cita previa en otra localidad o provincia, ya que el INSS no exige que sea en el lugar del domicilio
      2) Disponer de un certificado digital o clave, para hacer algunos trámites online desde la sede electrónica de la Seguridad Social.
      3) Acudir a un profesional que le ayude, asesore y presente la documentación en su nombre. Esto es a lo que nosotros nos dedicamos como gestores administrativos. Cobramos por aportar nuestro tiempo, nuestros conocimientos y nuestros medios técnicos para solucionar un problema real que tiene muchos ciudadanos. No debería ser así, y la Administración debería ser más accesible para el ciudadano, pero existe esta alternativa … y el coste de algunas gestiones es muy reducido si tenemos en cuenta el tiempo, desplazamientos y disgustos que mucha gente se lleva intentando conseguir una cita presencial.
      Y por cierto, yo animo a que presenten ustedes quejas ante la Administración por el mal funcionamiento de estos servicios públicos. Algunas personas podrían pensar que los gestores administrativos nos beneficiamos de este caos, pero nada más lejos de la realidad. Todos los problemas que ustedes tienen, los sufrimos también nosotros cuando tenemos que contactar con la Seguridad Social para plantear una incidencia de sistemas o una duda sobre normas confusas . Es misión imposible que alguien responda al otro lado.

      Un saludo

      Responder
  3. Es vergonzoso, no se consigue cita por ninguno de los medios, me han anulado una prestación que recibe mi hijo por su discapacidad porque no consigo cita para renover la documentación, y lo que envío por la sede electrónica ni lo miran.
    UNA VERGÜENZA.

    Responder
    • Hola Enrique. Comparto contigo tu desesperación, últimamente es cada vez más difícil conseguir al cita previa, pero quiero compartir contigo algo. Se trata de unas declaraciones que hizo el ministro de Seguridad Social, Escrivá, en las que aseguraba que en las oficinas del INSS se está atendiendo casos urgentes sin cita previa, acudiendo en persona a la oficina. Y si tu caso tiene que ver con la prestación de tu hijo por discapacidad, yo creo que es una situación urgente. Por favor, lee este artículo y escucha el video que en él incluimos, porque me consta que es cierto que en algunas oficinas del INSS se está atendiendo sin cita previa > https://loentiendo.com/seguridad-social-sin-cita-previa/

      Responder

Deja un comentario

Algunas respuestas se envían directamente por email y no se publican en la web.  Recuerda que es obligatorio marcar la aceptación en la casilla de "política de privacidad y normas de comentarios".

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Los datos de contacto y contenido del mensaje pueden ser cedidos a un especialista para resolver la cuestión planteada, sin compromiso por ninguna de las partes. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |