Cómo solicitar cita previa en el INSS Seguridad Social

Compártelo

Solicitud de cita previa para el INSS por Internet o por teléfono. Guía 2021 paso a paso.

Cómo solicitar cita previa al INSS por teléfono o por INTERNET

Actualizado 26/04/2021

Las oficinas del INSS (Seguridad Social) ya atienden al público en horario de 9.00 a 14.00 h, pero siempre con cita previa obligatoria.

La cita previa se puede solicitar de dos modos, por INTERNET (recomendado) o por teléfono. A continuación explicamos las dos opciones paso a paso:

Solicitar cita previa al INSS por INTERNET

Puede solicitar la cita desde este enlace: Cita previa para prestaciones y otras gestiones (pulse en este enlace y se abrirá una nueva ventana con el sistema oficial de cita previa)



Cita previa INSS por Internet

Si tiene dudas con la ventana que se le ha abierto, en este VIDEO explicamos paso a paso cómo se solicita la cita previa para el INSS por Internet:





Solicitar cita previa al INSS por TELÉFONO

Se hace mediante una llamada al 915412530 o al 901 10 65 70.



Nuevo teléfono cita previa INSS

Cuando se llama al teléfono de cita previa del INSS 901106570 o al 915412530 se escucha un sistema automático que lo primero que hace es recordarle que ya no se puede pedir cita previa para ser atendido por teléfono, es decir, que la cita previa es para acudir en persona a las oficinas del INSS.

Luego, el sistema le da cuatro opciones a elegir:

  • Marque 1 para obtención de Certificado digital o clave permanente.
  • Marque 2 para presentación de solicitudes de pensiones
  • Marque 3 para presentación de solicitudes de otras prestaciones (no ingreso mínimo vital).
  • Marque 4 para presentación de solicitudes de Ingreso Mínimo Vital.

  • Al final del proceso, después de haber introducido su código postal y su DNI, el sistema le facilitará la cita previa (oficina, día y hora), pero también es posible que le indique que no hay cita disponible a través de teléfono y que le remita a que lo tramite por Internet, donde hay más opciones de elegir días.  En este caso, en el punto anterior de esta guía le explicamos cómo pedir la cita previa por Internet.

    Limitaciones de cita previa. Sistemas alternativos si no consigue cita

    La Seguridad Social mantiene activo el servicio de atención presencial en los Centros de Atención e Información del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), pero por las limitaciones de aforo impuestas por sanidad,  ha reducido el número de citas disponibles, por lo que es posible que en algunos momentos y para ciertas oficinas no haya citas disponibles.

    Sistemas alternativos si no consigue una cita previa para atención presencial:

    • Por un lado, si el ciudadano tiene medio de identificación segura, como Certificado Digital, DNI electrónico o cl@ave, puede tramitar sus prestaciones desde la sede electrónica de la Seguridad Social o desde el Registro Electrónico.
    • Algunas ayudas especiales, como el Ingreso Mínimo Vital, permiten utilizar la solicitud por Internet aunque no se tenga certificado digital. Lo explicamos aquí: cómo solicitar el Ingreso Mínimo Vital.
    • Para otras gestiones (pensiones, incapacidades, prestaciones, etc), si no se dispone de identificación segura, el INSS ha creado un formulario especial online desde el que es posible comunicarse con este organismo y enviar formularios, escritos, solicitudes y todo tipo de documentación.   El formulario está disponible en este enlace:  formulario web del INSS sin certificado digital. Se trata de un formulario para tramitar prestaciones como incapacidades, jubilación, paternidad y maternidad, pero que no debe utilizarse para solicitudes del nuevo Ingreso Mínimo Vital, que tiene un sistema especial de tramitación diferente.


    Aviso sobre citas previas para el Ingreso Mínimo Vital


    Aunque las oficinas de atención al ciudadano del INSS ya abren al público con el sistema de cita previa obligatoria, las solicitudes de esta ayuda deben realizarse desde preferentemente desde la página web de la Seguridad Social, tanto si tiene certificado digital como si no lo tiene.

    No obstante, si tiene dificultades también puede solicitar una cita previa para atención presencial.

    Recuerde que si necesita información o aclarar dudas sobre el Ingreso Mínimo Vital, puede con los gestores del INSS a través del teléfono gratuito de información, el 900 20 22 22

    La Seguridad Social ha puesto en marcha un simulador del Ingreso Mínimo Vital, al que se pueden plantear dudas sobre cómo será el proceso de reconocimiento de esta ayuda y si se tendrá o no derecho a la misma.  El Simulador está disponible en este enlace oficial:  https://ingreso-minimo-vital.seg-social-innova.es/simulador y tiene este vídeo con su funcionamiento:



    Más información sobre el Ingreso Mínimo Vital:


    Guía completa para solicitar el Ingreso Mínimo Vital



    Compártelo

    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

    208 comentarios en «Cómo solicitar cita previa en el INSS Seguridad Social»

    1. No me es posible acceder a la solicitud de cita previa en los centros de atención de la seguridad social (CAISS).
      Lo he intentado con cl@ve permanente y cl@ve pin, y sin firma. No me permite el acceso a ese servicio.
      ¿Cual es el procedimiento?

      Respuesta de María García, moderadora del blog

      Buenos días David. La cita previa se puede solicitar tanto por internet como por teléfono. Ambos procedimientos los explicamos paso a paso en esta guía: cómo pedir cita previa al INSS. Saludos

      Responder
    2. Hola soy veronica necesito informacion sobre el ingreso minimo vital porque tengo una hija con discapacidad y tiene depedencia, si la puedo socilitar y mas ayudas gracias.

      Respuesta de María García, moderadora del blog

      Buenos días Verónica. Toda la información sobre requisitos, plazos, importe de la ayuda y documentación a presentar la tienes disponible en esta guía: Cómo solicitar el Ingreso Mínimo Vital. Saludos

      Responder
    3. buenos días,
      Llevo más de un año intentando pedir cita y es misión imposible, nunca ha citas disponibles.
      Pedí reducción de jornada para poder cuidar de mi madre, la comunidad de Madrid me concedió una ayuda en febrero de 2020 y me dijeron (En la Comunidad de Madrid) que tenia que ir a la Seg. Social, presentar el certificado que han expedido, para el cotizaran por mi esas horas las horas que me han concedido.
      Me gustaría que me indicaran como puedo solucionarlo, ya que llevo un año y no hay manera de que me cojan el teléfono o que me den cita.
      Muchas gracias por su atención
      Mar

      Respuesta de María García, moderadora del blog

      Buenos días Mar. ¿Has probado la opción de solicitar la cita previa por Internet, como explicamos en la guía?. En todo caso, el mejor consejo que te puedo dar es que consigas un certificado digital, porque de este modo podrás hacer todas las gestiones desde la sede electrónica. Otra opción, si no vas a solicitar el certificado digital, es que envíes la documentación y tu solicitud a través de un registro público o correo administrativo, o utilizando el sistema de envió de documentación que ha puesto en marcha la Seguridad Social de forma excepcional durante la pandemia. Saludos

      Responder
    4. hola buenas tardes quiero saber si tengo 41 años cotizado y tengo 61 años si me puedo jubilar y cuonto me penalizaria ya que fui despedida el año pasado
      y que años tomarian como referencia para calcular mi pension por jubilacion

      Responder
      • Hola Leonor. La jubilación anticipada a los 61 años solo puede ser en los casos “forzosos”, no voluntarios. Es un tema largo de explicar, por eso hemos publicado un artículo donde lo explicamos paso a paso: ¿ a qué edad me puedo jubilar? Un saludo

        Responder
    5. Hola. Se puede pedir cita a la seguridad social en una comunidad distinta a la que vives? Gracias

      Responder
      • Si, es posible. Nada impide ser atendido en otra oficina de la Seguridad Social. Un saludo

        Responder
    6. No consigo obtener cita para la tramitacion de incapacidad temporal ni por telefono ni por internett ,llevomuchos dias intentandolo voy alas oficinas del INSS y no consigo ni que salgan ala puerta para informar solo salen los de seguridad a llamar para los que si tienen cita ,este mes no puedo cobrar hasta que no pueda llavar mi documentacion de pago directo les agradeceria ayuda gracias.

      Respuesta de María García, moderadora de Loentiendo

      Hola Encarnación. Es cierto que el INSS ha limitado mucho las citas disponibles, por todas las limitaciones de aforo por la pandemia. Si no logras cita, recuerda que también puedes enviar la documentación mediante un sistema especial de envío por Internet que ha puesto en marcha la Seguridad Social y para el que no hace falta certificado digital. Lo puedes encontrar aquí. Saludos

      Responder
    7. Buenos días, estoy de baja medica por contingencias comunes ,llevo un año de baja por culpa del Covid 19 se ha retrasado todo. El medico especialista me mando hacerme una resonancia magnética a la rodilla ,para ver si me tiene que operar o que … Llevo 7 meses esperando que me llame el medico para el resultado ,,no me ha llamado todavía. La medica de cabecera me ha dicho que ya no me puede prolongar mas la baja ,,por motivo que tengo un año ya en baja . Ahora depende de inss . He llamado al Hospital y por fin tengo una cita el día 27 de febrero . Quería saber que puedo hacer para poder seguir cobrando y aclarar mi situación .

      Respuesta de María García, moderadora de Loentiendo

      Hola Mariana. Aunque lleves más de un año de baja, el INSS no te corta el pago automáticamente, sino que contactará contigo por escrito para que un Equipo de Valoración de Incapacidades (Tribunal Médico) revise tu caso para ver si prorrogan la baja, te dan una incapacidad o el alta. Te lo explicamos en esta guía: llevo más de un año de baja. Saludos

      Responder
    8. Buenas tardes; mi hijo discapacitado ha cumplido 18 años y debería estar cobrando pensión pero no me dan cita en la web, ha aportado la documentación con certificado digital y no me contestan desde octubre, ¿Qué puedo hacer?

      Responder
    9. Hola,buenas,soy suimeiruan,mi hija nació el día 21/10/2020,ya me solicitu nacimiento y cuidado menor por parto el día 29/10/2020, aùn no me contesta el inss, no lo sé como lo sabía que día me pagó el subsidio.porque la vida muy duro.gracias

      Responder
    10. Hola Soy fixa descontinua y este aniõe trabajado 82 dia del28 de junio asta 13 del sept y no tengo dereceo a cobrar nada del inem . En maig asta junio estava cobrando una ajuda del trabajo pro favor poydo cobrar ingreso minimo vital estoy sola

      Responder
    11. Hola buenas mi hermano va empezar a trabajar para eso le piden la vida laboral pero como ha cambiado de número y para eso tiene q ir a la seguridad social para q Le ponga. Con el número nuevo y así podrá pedir la vida laboral asta q Le pongan con su número nuevo no puede pedir la vida laboral y para eos q tiene q hacer y como hago para q pida la cita

      Responder
    12. Buenos días,ya van dos veses que pido el cambio de nie a dni.He mandado correos y una solicitud que me mandaron junto con fotopias del antiguo número y otra fotocopia con el actual,de eso ya casi un mes y solo me responden con otro correo que lo han recibido y ya está.Y yo sigo sin solucionar mi problema y esta semana tengo que apuntarme al paro y aún sigo sin actualizar mi dni.

      Responder
    13. Hola, Hola soy Zoila Silva, 55 años, trabajo siete horas a la semana y eso no me alcanza para pagar solo gastos, no consigo trabajo digno por ser vieja y mi hijo que es joven bilingue tampoco consigue trabajo, gestione el IMV y la documentacion mia y la de mi hijo de 20 años las adjunte y envie, mi sorpresa es que me llega respuesta duplicidad de documentacion, por lo cual no entiendo, , si metia mi documentacion y ven que vivo con mi hijo pueden decirme que estoy omitiendo informacion y como introduje las dos documentaciones , me refiero la de mi hijo y la mia, no me aprobaron en IMV, A quien acudo para modificar todo y que quede solo mi documentacion, S.O.S

      Responder
      • Buenas tardes Zolia. No me queda muy claro si ha recibido, además de la comunicación de duplicidad, una carta en la que le deniegan el IMV ¿es así o todavía está pendiente de tramitación?. Si el INSS le ha confirmado por escrito que la solicitud está denegada, puede presentar un escrito de alegaciones y reclamación previa, como se indica en la propia solicitud. Si no ha recibido nada aún, es posible que la solicitud aún esté en curso y que tan solo le hayan denegado, de las dos, la que han considerado como duplicada, manteniendo la otra como válida. A través de internet puede comprobar el estado de la tramitación, como explicamos en esta guía: cómo comprobar el estado de su solicitud de Ingreso Minimo Vital. Un saludo

        Responder

    Deja un comentario

    Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |