Cómo comprobar si te han aprobado el Ingreso Mínimo Vital

Compártelo

La aplicación web de la Seguridad Social permite comprobar si la solicitud del Ingreso Mínimo ya ha sido aprobada.  Explicamos cómo verificarlo paso a paso.

Distintas formas de comprobar el estado de su solicitud

Actualizado: 01/01/2021

Hay varias formas de conocer el estado de su solicitud del Ingreso Mínimo Vital. Tendrá que utilizar una u otra según cuál de estas formas haya utilizado para hacer su solicitud:

  • Procedimiento 1: Solicitudes que fueron tramitadas por Internet, pero sin certificado digital.
  • Procedimiento 2: Solicitudes que fueron tramitadas online con certificado digital.
  • Procedimiento 3: Solicitudes que fueron tramitadas online con certificado digital como representante de otra persona.

Ahora explicamos cómo comprobar el estado de la solicitud en cada caso.

Procedimiento 1: Consultar estado de solicitud online sin certificado digital

Esta es la opción que más personas han utilizado. Cuando se hizo la solicitud por Internet sin certificado digital, al final de todo el proceso aparece un mensaje de confirmación como el de abajo, con un código distinto para cada solicitud, que es muy importante apuntar y conservar.




 


 
Mensaje de confirmación de solicitud enviada del Ingreso Mínimo Vital

Con ese código va a poder comprobar si la solicitud ha sido aprobada. Para ello, haga clic en este enlace oficial:

https://imv.seg-social.es/

Se le habrá abierto una nueva ventana. En ella, pulse el botón que indica “Aportar documentación/  Consultar estado, como se ve en la imagen:



Consultar estado solicitud ingreso mínimo vital


 


 

Se abrirá una nueva ventana en la que hay que introducir el código que le dio el sistema al hacer la solicitud y también el documento de identificación del solicitante (su DNI o NIE). Además, hay que marcar la casilla que indica “No soy un robot”.



Introducir código de la solicitud e identificación

En la nueva ventana que abre el sistema, el INSS le indicará el estado de la solicitud puede ser: “en estudio”, “pendiente de documentación”, “archivada por falta de documentación”, “archivada por duplicidad”, “Aprobada”, “Denegada” o “Denegada por inadmisión”.


Recuerde: este sistema de comprobación vía web es válido para todas aquellas solicitudes que se hayan tramitado a través de la página web de la Seguridad Social SIN CERTIFICADO DIGITAL y que disponen del código de verificación CSV.

 

Procedimiento 2:  Solicitudes con certificado electrónico o cl@ave

Si hizo su solicitud del IMV con certificado digital o cl@ave, el método anterior (procedimiento 1) no servirá, ya que el código CSV que se obtiene con identificación segura es distinto del código de solicitud sin identificación. Si lo introduce en la herramienta del apartado anterior, le indicará que no hay ninguna solicitud en curso.


 


 

Entonces, ¿Cómo comprobar el estado de la solicitud si utilizó identificación segura?

La Administración tiene un sistema general para comprobar el estado de trámites realizados con certificado digital, que se pueden comprobar entrando en este enlace: https://sede.seg-social.gob.es/wps/portal/sede/sede/Inicio/MisExpedientesAdministrativos y abra el desplegable (+) “mis expedientes administrativos”. Luego pulse en el icono “certificado electrónico”.





Se abrirá una aplicación (Prosa) que le informará sobre el estado de su solicitud. El número de referencia que se utiliza es el de 20 dígitos numéricos que el sistema facilitó al hacer el trámite.

Este es el sistema general para consultar trámites con la Administración. Sin embargo, después de varios meses, aún no hemos podido confirmar que este sistema permita conocer el estado específico de las solicitudes del IMV cuando estas están aún en curso. En el mes de junio, la Administración se comprometió a activar esta opción para que también las solicitudes presentadas con certificado se pudieran verificar. Inexplicablemente, a fecha de noviembre de 2020 no nos consta que lo haya puesto en marcha aún.

Lo que si hemos comprobado que se puede visualizar es si ya existe una resolución formal, tanto de aprobación como de denegación del IMV. Esto se verifica en la Sede electrónica https://sede.seg-social.gob.es/, luego > “Notificaciones / comunicaciones” > “Consulta y Firma de notificaciones telemáticas“. Si ya hay resolución, aparecerá como “pendientes de firmar”. Se siguen los pasos para la firma y se puede descargar en pdf el documento de la resolución.


 


 


A través de decenas de comentarios al final de este artículo, los lectores que hicieron la solicitud del IMV con certificado digital nos comentan que no pueden comprobar el estado de su solicitud cuando está en curso. Únicamente puede conocerse si hay resolución aprobando o denegándola.


Procedimiento 3:  Solicitud presentada como representante de otra persona

Para quienes presentaron una solicitud con medio de identificación seguro, como representante de otra persona, pueden comprobar si hay resolución de la solicitud a través de la aplicación ¿Cómo va mi prestación? (como representante). Puede acceder a través de este enlace. Son igualmente válidas las observaciones que hacemos al final del epígrafe anterior.

En cualquier caso, recuerde que el INSS siempre notificará la resolución por escrito

Aunque existen estas formas de comprobar online el estado de la solicitud y que en otros casos el INSS envía SMS informativos sobre la aprobación del IMV, recuerde que como en todas las resoluciones administrativas, el INSS está obligado a comunicar por escrito al domicilio del solicitante la aprobación o denegación de su solicitud y frente a esa resolución se podrán presentar alegaciones o reclamación previa si no se está de acuerdo.


Más información en estos otros artículos

¿Qué significa el estado de la solicitud “en trámite pendiente de documentación”?

IMV en trámite pendiente de documentación



 


 

El INSS ha aprobado de oficio (automáticamente) el Ingreso Mínimo Vital a más de 75.000 personas que ya recibían la ayuda por hijo a cargo. En este caso, la comunicación se ha hecho a través del envío de un SMS o de una carta escrita, como explicamos en la siguiente guía:

El INSS reconoce automáticamente el Ingreso Mínimo Vital a 75.000 familias



Desde el 15 de junio puede solicitarse el Ingreso Mínimo Vital



Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

228 comentarios en «Cómo comprobar si te han aprobado el Ingreso Mínimo Vital»

  1. Buenas tardes.
    He recibido por carta la aprobación de mi solicitud de prestación del IMV. En la misma me recuerdan que si no ha quedado acreditado estar inscrita como demandante de empleo tengo un plazo de 6 meses para hacerlo. En ningún momento me han solicitado esa información, aunque yo ya estoy inscrita en el servicio de demandantes de empleo desde hace unos años. Mi pregunta es, ¿tengo que presentar un certificado del servicio de empleo o la Administración va a cruzar la información?, y sobre todo, ¿dónde la tendría que presentar o enviar? La página para aportar documentación a una solicitud está cerrada… y no encuentro información sobre este trámite.
    Gracias.

    Responder
    • Hola María Lourdes. Hasta donde conozco, el INSS ha anunciado que obtendrá esa información cruzando datos con los Servicios de Empleo Autonómicos, para que no sea necesario que los trabajadores tengan que pedir certificados y enviar la documentación. Comprueba que efectivamente estás dada de alta como demandante de empleo y que sigues renovando la demanda con normalidad. Un saludo

      Responder
  2. Hola usted buenos noches soy Afzal por favor tengo familia un hijo mayor 18 año otros es de menor porfavor esta mi situacion mal quiero que pedir ayuda mujer y hijo y como yo hacer por favor me dices

    Responder
    • Buenas tardes. Toda la información sobre la ayuda del Ingreso Mínimo Vital (requisitos, importe de la ayuda, cómo solicitarla, etc), está disponible en esta guía: Ingreso Mínimo Vital, guía de la ayuda 2021. Probablemente necesitará algunos documentos que le facilite la Administración y asesoramiento para los trámites. Desde los Servicios Sociales de su Ayuntamiento o Comunidad Autónoma le pueden informar también sobre esto u otras ayudas disponibles según la situación de necesidad de su familia.

      Responder
  3. buenas, solicité IMV en Julio y despues de cambiar varias veces las palabras al comprobar mi estado, ahora sale lo siguiente; PENDIENTE DE RECIBIR O REVISAR LA DOCUMENTACION SOLICITADA..no se que significa, ¿podrias ayudarme a entender?…gracias…

    Responder
    • Buenos días Ramón. Es una parte más del proceso de aprobación, que indica que la Administración está pendiente de gestionar la documentación que ha enviado usted o que le tiene que enviar otro organismo (Agencia Tributaria, SEPE, Ayuntamiento, Comunidad Autónoma, etc). Lo explicamos en esta guía: solicitud pendiente de documentación (+). Un saludo

      Responder
  4. Hola oscar una pregunta yo antes cobrava los 430 de la rai por violencia de genero y 179 de la vital ya no cobro la rai en dicienbre ha sido el ultimo pago hice el escrito a la seguridad social y me dijeron que me lo subirian a 700 euros por no cobrar nada mas y tener una hija pero yo quisiera saber cuando empezare a cobrarlo . Gracias oscar 1 saludo.

    Responder
    • Hola Celeste. Si la Seguridad Social ha actualizado tu expediente a lo largo del mes de diciembre, deberías haber cobrado la ayuda actualizada a finales de este mes o primeros días de enero, ya que dependiendo de las entidades bancarias a unas personas les aparece unos días antes o después. Un saludo

      Responder
  5. Buenas tardes, las cartas del INSS con la denegación esta llegando por correo ordinario y además no especifica el motivo de la denegación, cuando procedes a solicitar cita para saber el motivo de la denegación, te encuentras:que no hay citas en ninguna de las tres modalidades que tienes para elegir el lugar de la cita,(en el caso de Las Palmas de Gran canaria ahora mismo hace un mes que pone que no hay citas disponibles en toda La provincia),al llamar por teléfono no consigues comunicarte, por lo que tienes que presentar una solicitud por vía telemática adjuntando documentación acreditativa como que cumples todos los requisitos que indica La Ley(en ocaciones la misma que aportaste en la solicitud). Esto esta generando la indefensión de los solicitantes por la falta de información y ante la imposibilidad de comunicarte, además al no poner en la notificación el motivo, el propio INSS colapsa el sistema de citas.
    Por otro lado, te encuentras que las solicitudes aparecen con más de un mes, con el siguiente epígrafe: “Pendiente de recibir o revisar la documentación complementaria solicitada”.Pero no han solicitado ninguna documentación por ninguna de las vías, ademas tengo constancia de solicitudes que no fueron de oficio y que se presentaron con posterioridad a está ya han recibido la resolución de su solicitud.

    Responder
    • Buenos días Maria. Es cierto lo que comentas de las comunicaciones del INSS y cuando especifican el motivo de la denegación, lo hacen con una indicación tan generalista que es muy dificil luego presentar la reclamación previa. En algunas que hemos visto simplemente indicaban que consultados los datos con la Agencia Tributaria, el solicitante no cumplía los requisitos de vulnerabilidad económica previstos en la normativa del Ingreso Mínimo Vital, sin más detalle ni de conceptos o importes. En estos casos, habrá que presentar una reclamación previa argumentando y probando con todo tipo de documentación que existe dicha vulnerabilidad económica. Sobre las formas de presentar la reclamación, hemos hecho una pequeña guía orientativa (+info). En lo que se refiere al último punto (“Pendiente de recibir o revisar la documentación complementaria solicitada”), en cuenta que ese estado se refiere también a las situaciones en las que el INSS ha reclamado información o documentación a otro organismo o administración pública. Es decir, no significa que sea precisamente tu documentación la que está pendiente de recibir o gestionar. Un saludo y ojalá se vaya solucionando pronto.

      Responder
  6. HOLA, solicite la renta minima vital en mes de julio atraves de registro general del ayuntamiento por Orve hasta fecha de hoy no he recibido ninguna notificacion y tampoco tengo el codigo para ver el estado llame por telefono varias veces no me contestan

    Responder
  7. hola, buenos dias:
    Me he metido en la página de seguridad social y me aparece aprobada. Yo la solicite el día 15 de junio. mi pregunta es, ¿me pagaran desde julio o desde la fecha en que me la aprobaron? Osea, me ingresaran los 6 meses atrasados (fecha de aprobada en diciembre), o me pagaran desde el importe solo de diciembre). Muchas gracias

    Responder
    • Buenos días Vanesa. Como es una solictud presentada antes del 31 de diciembre y aprobada, te abonarán todos los importes con efectos retroactivos desde el 1 de junio. Los recibirás a finales de diciembre o primeros días de enero. ¿Nos puedes confirmar que ha sido asi cuando lo recibas?. Un saludo

      Responder
  8. Hola Óscar. Gracias por la ayuda que estás prestando. Hace dos meses solicité la prestación a través de la página web, sin certificado digital y me asignaron un código CSV. He ido consultando el estado cada semana y aparecía que estaba pendiente. Sin embargo, hoy he introducido los mismos datos de siempre y me aparece “lo sentimos no existen registros”. No he recibido nada por correo ni por SMS, qué puedo hacer?

    Respuesta de María García, moderadora de Loentiendo

    Hola Maria Rosa. Esto que nos comentas les ha pasado a otras personas, pero luego volvió a aparecer la información los días siguientes. ¿Has podido ver el estado de tu solicitud?

    Responder
  9. mi hijo solicitó el ingreso mínimo vital por certificado electrónico y le dieron un número de registro y hoy le han mandado un número de registro, para que pueda ver el estado de la solicitud y aportar documentación cuando haga falta, como si la hubiera tramitado sin certificado.
    Es meramente informativo para que se sepa que el inss lo está mandando para facilitarnos un poco las cosas.

    Responder
    • Gracias, Maria Luisa. Hoy por fin hemos podido comprobar con un caso real similar al tuyo que efectivamente, el código enviado por el INSS funciona también para confirmar el estado de la solicitud cuando se presenta con certificado electrónico. Gracias por compartir la información y buen año.

      Responder
  10. Hola buenos dias, yo solicite el IMV en el mes de julio, ha pasado por diferentes estados, el ultimo es PENDIENTE DE RECIBIR O REVISAR LA DOCUMENTACION COMPLEMENTARIA SOLICITADA . Bien, hoy al comprobar de nuevo la solucitud, me pone de nuevo EN ESTUDIO¡¡, de verdad es que te vuelven loca, es como los cangrejos un paso para alante, tres para atras

    Responder
  11. Hola buenos días, mi pregunta es sobre mi solicitud, me aparece pendiente de de recibir o revisar la doc. complementaria solicitada, ya paso el plazo de seis meses, que se debe hacer???

    Respuesta de María García, moderadora de Loentiendo

    Hola Tamara. No puedes hacer nada más que esperar a que siga avanzando el proceso. En este punto ya no depende de ti, sino de que lo vaya gestionando el INSS. Lo explicamos en esta guía. Saludos

    Responder
  12. Hola tengo una duda: A mi me lo aprobaron recibí una carta y en mi e-mail me aparece como aprobado, aunque llevo meses sin recibirlo “cuando a otras personas dicen que les llega el día 3 leí en internet”. Y no sé si es que necesito hacer otro paso más o solo esperar. Me enviaron un código largo de número y letras y no sé si ese código es para saber el estado (que ya se el estado: aprobado) O para firmar o dar otro paso más por internet o algo para terminar de completarlo. Muchas gracias si pudieran responderme.

    Responder
    • Hola Mey. Si la ayuda te la aprobaron en diciembre, el pago acumulado te lo deberían abonar los últimos días del mes de diciembre ¿lo recibiste ya?

      Responder
  13. Hola, me podríais decir que significa éste correo que me han mandado. No sé si es denegado o qué.:De acuerdo con el articulo 53.1.a) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comun de las Administraciones Publicas y, en concreto, con su derecho a conocer el estado de tramitacion del procedimiento administrativo en el que tiene la condicion de interesado, le informamos de que su solicitud de la prestacion del Ingreso Minimo Vital identificada con codigo, de fecha 15-6-2020, se encuentra en la actualidad en fase de tramitacion.
    De un primer estudio del procedimiento, y de acuerdo con la informacion que nos facilita la Agencia Estatal de la Administracion Tributaria, se constata que no concurren en su caso las condiciones para ser considerado en situacion de vulneracion economica por superar los limites patrimoniales establecidos en los articulos 8 y 18 del Real Decreto-ley 20/2020, de 29 de mayo, por el que se establece el Ingreso Minimo Vital.
    Le recordamos que el Instituto Nacional de la Seguridad Social procederá a dictar y notificar resolución a la persona solicitante en el plazo máximo de tres meses desde la fecha de entrada en el registro de la solicitud por usted presentada. Transcurrido dicho plazo sin que se haya notificado resolución expresa, se entenderá denegada la solicitud por silencio administrativo.

    Respuesta de María García, moderadora de Loentiendo

    Buenos días Carmen. Es una información provisional del INSS, pero todavía no han resuelto de forma defintiva su solicitud. Le informan que inicialmente han realizado la consulta de datos con Hacienda y que parece que tu unidad de convivencia sobrepasa los límites de ingrersos y/o patrimonio que establece la normativa del Ingreso Mínimo, pero en todo caso, espera a que te comuniquen por escrito la resolución mediante correo postal a tu domicilio. Luego, si no estás conforme, puedes presentar una reclamación previa (+). Saludos.

    Responder
  14. Buenas noches. Me llamo Daniela y llevo 7meses esperando una respuesta del ingreso minimo. De hace 3 meses me pone pendiente de revisar documentación. Eso que semnifica porque yo ya tengo toda la documentación enviada y nada esperando. Gracias.

    Respuesta de María García, moderadora de Loentiendo

    Hola Daniela. Ese estado del trámite signficia que el INSS aún tiene que analizar y gestionar documentación, tanto la que tú has enviado como la que haya enviado o esté pendiente de enviar otro organismo de la Administración (Agencia Tributaria, SEPE, ayuntamiento, Comunidad Autónoma, etc), por lo que ahora mismo no puedes hacer mucho más que esperar a que sigan resolviendo las solicitudes pendientes. Saludos

    Responder
  15. Muchas gracias Sr.Oscar ha sido de gran ayuda. Mil gracias por la dedicacion :). Que pase un fenomenal dia

    Responder
  16. Buenos dias ,una ultima pregunta Sr.Oscar
    Hice la gestión por internet y envié los documentos por email ,pero no la cuenta bancaria ,como me lo van ha ingresar si no he dado dicho numero?

    Responder
    • El necesario que el INSS tenga su cuenta bancaria. Si no tienen esa información, se la solicitarán, pero también puede usted anticiparse contactando con ellos para dársela. Puede hacerlo a través del teléfono gratuito del IMV 900202222, en el teléfono general de información del INSS 901166565, pidiendo cita previa para ser atendido en las oficinas, o enviando un escrito a la Seguridad Social. Un saludo

      Responder
  17. Hola necesito que me responda por favor desde junio espero respuesta del ingreso mínimo vital no me dan sita en la seguridad social entro por internet y no tengo respuesta mi nombre es Eduardo y mi teléfono (ocultos datos personales). muchas gracias por su atención

    Responder
    • Hola Eduardo. Nosotros somos un blog independiente y como es lógico, no tenemos acceso a ninguna información de los ciudadanos. Únicamente la Seguridad Social (INSS) le puede informar del estado de su solicitud. Si por Internet no aparece ningún dato, como usted nos comenta y tampoco logra una cita previa, intente contactar por teléfono en horario laboral, llamando al número gratuito oficial del Ingreso Mínimo Vital, que es el 900202222. Suele haber tiempo de espera, pero inténtelo para que ellos le puedan informar. Un saludo

      Responder
  18. Hola ,he solicitado el IMV y me han enviado este mensaje :
    Su IMV se ha resuelto a su favor.Recibira la notificacion de la resolucion.
    Que quiere decir? ha sido aceptada?
    Si pudiera contestarme a mi email , se lo agradeceria .
    Gracias un saludo

    Responder
    • Buenos días David. Cuando se recibe ese mensaje en el teléfono móvil, significa que le han aceptado su solicitud del Ingreso Mínimo Vital. La tiene aprobada y en el mes siguiente comenzará a recibir el ingreso en su cuenta bancaria de la ayuda. En los próximos días recibirá por correo en su domicilio una carta donde le comunican oficialmente la aprobación de la ayuda, así como el importe de la misma. Léala con atención y guárdela como justificante. Un saludo

      Responder
  19. BUENAS NOCHES SOY MANUEL RODRIGUEZ LANCHA ME HAN DENEGADO EL INGRESO MINIMO VITAL Y QUISIERA PRESENTAR UNA RECLAMACION A LA RESOLUCION.GRACIAS POR SU ATENCION.SALUDOS

    Responder
    • Buenos días Manuel. Cuando el INSS deniega una solicitud del Ingreso Mínimo Vital, lo comunica por escrito. Usted recibirá por correo una carta con la resolución del INSS. En ella se indica el motivo por el que le deniegan la ayuda. Es muy importante conocer este detalle, porque a la hora de reclamar, es en lo que tendrá que centrar su reclamación. Puede ser por no cumplir los requisitos económicos o de patrimonio, por la unidad familiar o por otros muchos factores. Cuando reciba la carta, en la parte final le indican el plazo que tiene para presentar una reclamación (reclamación administrativa previa) y el órgano ante el que tiene que presentarla.

      Responder
  20. MARIA, buenos días ,después de tres meses de echar la solicitud ,me e metido en que estado se en encuentra mi solicitud, la repuesta lo sentimos no existe ningún registro, alguien me podría decir que hacer , gracias

    Responder
    • Buenos días. Ese mensaje aparece cuando la solicitud se ha hecho o bien por Internet con certificado digital, o bien enviando la solicitud por correo o a través de un registro. Si se utiliza el sistema de comprobación que explicamos en el apartado A) (a través de la web https://imv.seg-social.es/), tan solo aparecen los resultados de las solicitudes que se hicieron por Internet, pero sin certificado digital.

      Responder

  21. Último video de nuestro canal de Youtube (26/02/2021)


Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |