fbpx

Cómo comprobar si te han aprobado el Ingreso Mínimo Vital

La aplicación web de la Seguridad Social permite comprobar si la solicitud del Ingreso Mínimo ya ha sido aprobada.  Explicamos cómo verificarlo paso a paso.

Distintas formas de comprobar el estado de su solicitud

Actualizado: 18/08/2020

Ingreso Mínimo Vital: apenas se ha aprobado un 1% de las 700.000 solicitudes

Hay varias formas de conocer el estado de su solicitud del Ingreso Mínimo Vital. Tendrá que utilizar una u otra según cómo haya tramitado la ayuda



Procedimiento 1) Solicitudes que fueron tramitadas online sin certificado digital. “Consultar estado”.
Procedimiento 2) Solicitudes tramitadas online con certificado digital.
Procedimiento 3) Solicitudes tramitadas online con certificado digital como representante de otra persona.

Procedimiento 1) Aportar documentación / consultar estado

Cuando se tramita la solicitud online sin certificado digital,al final de todo el proceso aparece un mensaje de confirmación como el de abajo, con un código que es muy importante apuntar y conservar. El código es distinto para cada solicitud.

Mensaje de confirmación de solicitud enviada del Ingreso Mínimo Vital

Ese código permitirá comprobar si la solicitud ha sido aprobada, como explicamos ahora.



Acceda a la página oficial  https://imv.seg-social.es/ y pulse el botón que indica “Aportar documentación/  Consultar estado, como se ve en la imagen:

Consultar estado solicitud ingreso minimo vital

Se abrirá una nueva ventana en la que hay que introducir el código CSV que facilita el sistema al hacer la solicitud (lo hemos visto en el primer epígrafe) y también la identificación del solicitante (su DNI o NIE).    Además, hay que marcar la casilla que indica “No soy un robot”.

Introducir código de la solicitud e identificación

En la nueva ventana que abre el sistema, el INSS le indicará si la prestación está aprobada, si está en proceso o pendiente de alguna documentación.

 



Este sistema de comprobación vía web es válido para todas aquellas solicitudes que se hayan tramitado a través de la página web de la Seguridad Social SIN CERTIFICADO DIGITAL y que disponen del código de verificación CSV.

 

Procedimiento 2) Solicitudes con certificado electrónico

Si hizo su solicitud del IMV con certificado digital, el método anterior (procedimiento 1) no servirá, ya que el código CSV que se obtiene con identificación segura es distinto del código de solicitud sin identificación. Si lo introduce en la herramienta del apartado anterior, le indicará que no hay ninguna solicitud en curso.

¿Cómo comprobar el estado de la solicitud si utilizó identificación segura?

Entre en este enlace: https://sede.seg-social.gob.es/wps/portal/sede/sede/Inicio/MisExpedientesAdministrativos y abra “mis expedientes administrativos” y luego pulse en “certificado electrónico”. Se abrirá una aplicación (Prosa) que le informará sobre el estado de su solicitud.

Procedimiento 3) Solicitud presentada como representante de otra persona

Para quienes presentaron una solicitud con medio de identificación seguro, como representante de otra persona, pueden comprobar el estado de la solicitud a través de la aplicación ¿Cómo va mi prestación? (como representante). Puede acceder a través de este enlace.

En cualquier caso, el INSS comunicará la resolución por escrito

Como en todas las resoluciones administrativas, el INSS comunicará por escrito al domicilio del solicitante la aprobación o denegación de su solicitud y frente a esa resolución se podrán presentar alegaciones o reclamación previa si no se está de acuerdo.



También se han recibido mensajes informativos por SMS en el teléfono móvil del solicitante, confirmándole la aprobación de su solicitud

 

Además, el INSS ha aprobado de oficio (automáticamente) el Ingreso Mínimo Vital a más de 75.000 personas que ya recibían la ayuda por hijo a cargo. En este caso, la comunicación se ha hecho a través del envío de un SMS o de una carta escrita, como explicamos en la siguiente guía:

 

El INSS reconoce automáticamente el Ingreso Mínimo Vital a 75.000 familias

Otros artículos relacionados



¿Tengo derecho al Ingreso Mínimo Vital?

 

Desde el 15 de junio puede solicitarse el Ingreso Mínimo Vital

Si la información te ha sido útil, compártela.



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Página 2 de 2«12

72 comentarios en “Cómo comprobar si te han aprobado el Ingreso Mínimo Vital”

  1. Hola buenos días somos una familia de 4 dos adultos y dos menores yo cobro la ayuda por hijo a cargo, pero a mi no me dieron el ingreso mínimo vital de oficio metí la solicitud el 5 de agosto, mi esposo esta en paro con 264 euros y yo no cobro nada mas que la ayuda de hijo a cargo que te la dan dos veces al año, quería saber si a mi me dan la ayuda por mi situación económica

    Responder
    • Hola Daniela. En principio parece que por la información que indica, si le correspondería, pero entiendo que se estarán comprobando el resto de requisitos de la ayuda (documentación, empadronamiento, inscripción como demandante de empleo, etc)

      Responder
    • No en todos los casos. Se han aprobado unas 75.000 prestaciones, pero había mucha más gente cobrando la prestación por hijo a cargo. Según la Seguridad Social, han aprobado aquellos casos en los que la administración ya tenía la información de todos los miembros de la unidad de convivencia. Un saludo

      Responder
  2. hola,solicite la ayuda en junio y me sale en estudio,yo vivo con mi madre y mi hermano mi madre cobra 1100 de pension ,yo y mi hermano no cobramos nada y yo tengo q pagar una pension alimenticia ami hija de 200 y n tengo ningun ingreso de echo debo de atrasos 8000 tendria derecho ala ayuda

    Responder
    • Hola Pedro. La Seguridad Social (INSS) está desbordada y hay un colapso en la tramitación de las solicitudes. Se irán aprobando poco a poco, pero incluso el propio ministro ha reconocido este problema. No hay otra opción que esperar a que resuelvan su solicitud. No se puede acelerar el proceso ni pedir otra ayuda mientras tanto, porque incluso las rentas de inserción autonómicas van más lentas en su tramitación y muchas de ellas están condicionadas por el Ingreso Mínimo Vital. Lamento no poder darle ninguna solución, pero es que no la hay en estos momentos.

      Responder
  3. HOLA BUENOS DIAS. YO LO PUSE EL 9 DE JUNIO Y ME PONE COMO QUE NO HAY REGISTRO QUE SIGNIFICA ESTO GRACIASSSSS

    Responder
  4. Hola . Solicite la ayuda en junio y al ver el ESTADO del expediente me ponía antes EN ESTUDIO, pero hoy ha cambiado a : ACTUALIZADA. ¿Alguien sabe qué quiere decir?

    Responder
    • Hola Jaime. Son distintas fases del proceso de aprobación que está llevando a cabo la Seguridad Social, pero aún no significa que esté aprobada. Hay personas que ya tenían su solicitud en ese estado de “actualizada” hace más de una semana y aún no consta como aprobada.

      Responder
  5. hola,he entrado en la web para saber si me han aprobado el ingreso minimo vital y entro con mi codigo y me pone esto,segun lo copio y pego :Estado de Solicitud: En estudio. ¿esto que quiere decir que esta en estudio?

    Responder
    • Hola Carlos. Es un mensaje estándar que están recibiendo todos las las personas que han presentado su solicitud. No significa nada en especial, sino que sigue pendiente de tramitación. Un saludo

      Responder
  6. Buenas tardes, me he metido en la pagina de la Tesorería de la Seguridad Social para ver el estado de la solicitud de la Renta Mínima Vital y pone ACTUALIZADA, primero estuvo EN ESTUDIO.
    Que significado tiene actualizada, cual será el siguiente estado.

    Saludos y Gracias

    Responder
    • Buenos días Oscar. Únicamente conocemos que hay muchos usuarios que han visto cambiado el estado de su solicitud de “en estudio” a “actualizada”. Son distintas fases del proceso de aprobación de la ayuda que está llevando a cabo el INSS, pero aún no implica que se haya aceptado.

      Responder
  7. Buenas tardes, en mi caso he estado “en estudio” durante seis semanas. Al consultarlo ayer viernes ponía “actualizado” ¿qué quiere decir? ¿debo esperar otras seis semanas sin comer?… Gracias

    Responder
    • Hola Beatriz. La verdad es que el tema de los retrasos con los trámites se está generalizando. No tenemos ninguna información oficial para saber si este nuevo estado de “actualizada” significa que se vaya a aprobar de forma inminente. Solo sabemos que son muchas las personas que han visto el cambio durante esta última semana.

      Responder
  8. buenas el estado de mi solicitud a pasado por varios modos…… nueva….en estudio….y ahora pone actualizada . que significa esta ultima?…..POR CUANTOS ESTADOS MAS VA A PASAR? MUCHAS GRACIAS

    Responder
    • No lo sabemos, Luz. En este sentido el INSS no ha dado indicaciones sobre en qué consiste este nuevo estado y ni sobre cuándo se comenzarán a aprobar definitivamente las solicitudes.

      Responder
  9. Buenas tardes. Solicitamos el ingreso mínimo vital el día 18/06/2020 y me salia el estado en estudio hasta ayer día 24/07/2020 que me cambió a estado actualizado. ¿Por favor podrían decirme que quiere decir? ¿Cuándo y como sabremos si nos la han aprobado? Gracias.

    Responder
    • Hola Vanessa. Muchas personas han visto como esta semana pasada cambiaba el estado de solicitud de su prestación a “actualizada”, pero nadie nos ha confirmado que le hayan pagado ya la ayuda, de modo que aún no es una aprobación definitiva y la Seguridad Social no facilita información sobre cuándo están previstos los primeros pagos. No se si en el teléfono gratuito de información del IMV (+) le podrán dar más detalles. Un saludo

      Responder
  10. Buenas tardes. a ver si me pueden aclarar algo. Yo realice la solicitud de la ayuda, pero tengo una duda, en esto “podéis tener derecho al Ingreso Mínimo Vital si vuestros ingresos mensuales del año anterior no superan los 867 €.”

    esto que quiere decir? si yo el año pasado supere este importe mensual de 867€ no tengo derecho a la ayuda?

    Soy el unico que trabaja en el grupo familiar, tengo un ingreso de 1.250€, mi esposa cobra la RAI desde el año pasado 430,27€, tengo 1 hijo de 7 años y mi padre mayor de 65 que no trabaja y no tiene pension.

    el calculo del ingreso mensual no se divide entre los 4 miembros? es decir 1.250 + 430,27 = 1.680,27 / 4 = 420,07€ mensuales ??? no seria de esta forma el calculo?

    me podeis aclarar esta duda. Ya se como revisar las solicitudes que aun siguen en estudio y saber el estatus real, a mi me la han negado y aun dice en estudio. por eso hago la pregunta.

    A VER SI ME DAIS RESPUESTA A MIS COMENTARIOS QUE LLEVO VARIOS QUE NO LOS PONEIS Y NO DECIS NADA. GRACIAS.

    Responder
    • Buenos días. El cálculo del tope de rentas se hace de forma conjunta, sumando todos los ingresos de la unidad de convivencia. Para una unidad formada por tres adultos y un menor, los ingresos máximos que se pueden recibir son 867 euros al mes, en conjunto de toda la familia (no se divide entre el número de miembros). En su caso, solamente con sus ingresos de 1.250 euros al mes ya superan el tope máximo permitido.

      Responder

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |