Cómo comprobar si te han aprobado el Ingreso Mínimo Vital

La aplicación web de la Seguridad Social permite comprobar si la solicitud del Ingreso Mínimo ya ha sido aprobada.  Explicamos cómo verificarlo paso a paso.

Distintas formas de comprobar el estado de su solicitud

Actualizado: 01/10/2022

Hay varias formas de conocer el estado de su solicitud del Ingreso Mínimo Vital. Tendrá que utilizar una u otra según cuál de estas formas haya utilizado para hacer su solicitud:

  • Procedimiento 1: Solicitudes que fueron tramitadas por Internet, pero sin certificado digital.
  • Procedimiento 2: Solicitudes que fueron tramitadas online con certificado digital.
  • Procedimiento 3: Solicitudes que fueron tramitadas online con certificado digital como representante de otra persona.

Ahora explicamos cómo comprobar el estado de la solicitud en cada caso.

 

Procedimiento 1: Consultar estado de solicitud online sin certificado digital

Para comprobarlo hace falta tener UNO DE ESTOS DOS CÓDIGOS:

a) El código de 32 caracteres que el sistema dio cuando se hizo la solicitud por Internet sin certificado digital, como este de ejemplo:

Mensaje de confirmación de solicitud enviada del Ingreso Mínimo Vital

b) o el código de 8 caracteres que se envió por correo electrónico.

Con cualquiera de esos dos códigos (el “a” o el “b”) se puede comprobar si la solicitud ha sido aprobada.

Para ello, haga clic en este enlace oficial:

https://imv.seg-social.es/

Se le habrá abierto una nueva ventana. En ella, pulse el botón que indica “Gestiona la solicitud presentada”, como se ve en la imagen:

Paso 1 comprobar estado solicitud Ingreso Mínimo Vital

 

 

Se abrirá una nueva ventana en la que hay que introducir el código que le dio el sistema al hacer la solicitud (el código “a” de 32 caracteres o el código “b” de 8 caracteres):

Paso 2 comprobar estado de solicitud del IMV

 

En la nueva ventana que abre el sistema, el INSS le indicará el estado de la solicitud puede ser: “en estudio”, “pendiente de documentación”, “archivada por falta de documentación”, “archivada por duplicidad”, “Aprobada”, “Denegada” o “Denegada por inadmisión”.

 

Recuerde: este sistema de comprobación vía web es válido para todas aquellas solicitudes que se hayan tramitado a través de la página web de la Seguridad Social SIN CERTIFICADO DIGITAL y que disponen del código de verificación CSV (32 caracteres) o el código que se envía por email (8 caracteres)

 

Procedimiento 2:  Solicitudes que se hicieron con certificado electrónico o cl@ave

Si hizo su solicitud del IMV con certificado digital o cl@ave, el método anterior (procedimiento 1) no servirá, ya que el código CSV que se obtiene con identificación segura es distinto del código de solicitud sin identificación. Si lo introduce en la herramienta del apartado anterior, le indicará que no hay ninguna solicitud en curso.

Entonces, ¿Cómo comprobar el estado de la solicitud si utilizó identificación segura?

La Administración tiene un sistema general para comprobar el estado de trámites realizados con certificado digital, que se pueden comprobar entrando en este enlace: https://sede.seg-social.gob.es/wps/portal/sede/sede/Inicio/MisExpedientesAdministrativos y abra el desplegable (+) “mis expedientes administrativos”. Luego pulse en el icono “certificado electrónico”.

Se abrirá una aplicación (Prosa) que le informará sobre el estado de su solicitud. El número de referencia que se utiliza es el de 20 dígitos numéricos que el sistema facilitó al hacer el trámite.

Este es el sistema general para consultar trámites con la Administración. Sin embargo, después de varios meses, aún no hemos podido confirmar que este sistema permita conocer el estado específico de las solicitudes del IMV cuando estas están aún en curso. En el mes de junio, la Administración se comprometió a activar esta opción para que también las solicitudes presentadas con certificado se pudieran verificar. Inexplicablemente, a fecha de noviembre de 2020 no nos consta que lo haya puesto en marcha aún.

Lo que si hemos comprobado que se puede visualizar es si ya existe una resolución formal, tanto de aprobación como de denegación del IMV. Esto se verifica en la Sede electrónica https://sede.seg-social.gob.es/, luego > “Notificaciones / comunicaciones” > “Consulta y Firma de notificaciones telemáticas“. Si ya hay resolución, aparecerá como “pendientes de firmar”. Se siguen los pasos para la firma y se puede descargar en pdf el documento de la resolución.

 

Los lectores que hicieron la solicitud del IMV con certificado digital nos comentan que no es posible comprobar el estado de su solicitud cuando está en curso. Únicamente puede conocerse si hay resolución aprobando o denegándola.

 

Procedimiento 3:  Solicitud presentada como representante de otra persona

Para quienes presentaron una solicitud con medio de identificación seguro, como representante de otra persona, pueden comprobar si hay resolución de la solicitud a través de la aplicación ¿Cómo va mi prestación? (como representante). Puede acceder a través de este enlace. Son igualmente válidas las observaciones que hacemos al final del epígrafe anterior.

 

En cualquier caso, recuerde que el INSS siempre notificará la resolución por escrito

Aunque existen estas formas de comprobar online el estado de la solicitud y que en otros casos el INSS envía SMS informativos sobre la aprobación del IMV, recuerde que como en todas las resoluciones administrativas, el INSS está obligado a comunicar por escrito al domicilio del solicitante la aprobación o denegación de su solicitud y frente a esa resolución se podrán presentar alegaciones o reclamación previa si no se está de acuerdo.

 

Más información en estos otros artículos

¿Qué significa el estado de la solicitud “en trámite pendiente de documentación”?

IMV en trámite pendiente de documentación

 

El INSS ha aprobado de oficio (automáticamente) el Ingreso Mínimo Vital a más de 75.000 personas que ya recibían la ayuda por hijo a cargo. En este caso, la comunicación se ha hecho a través del envío de un SMS o de una carta escrita, como explicamos en la siguiente guía:

El INSS reconoce automáticamente el Ingreso Mínimo Vital a 75.000 familias

 

Guía completa para solicitar el Ingreso Mínimo Vital

El nuevo complemento de ayuda a la infancia de hasta 100 euros al mes

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.