Cómo comprobar si te han aprobado el Ingreso Mínimo Vital

Compártelo

La aplicación web de la Seguridad Social permite comprobar si la solicitud del Ingreso Mínimo ya ha sido aprobada.  Explicamos cómo verificarlo paso a paso.

Distintas formas de comprobar el estado de su solicitud

Actualizado: 24/11/2020

Hay varias formas de conocer el estado de su solicitud del Ingreso Mínimo Vital. Tendrá que utilizar una u otra según cuál de estas formas haya utilizado para hacer su solicitud:

  • Procedimiento 1: Solicitudes que fueron tramitadas por Internet, pero sin certificado digital.
  • Procedimiento 2: Solicitudes tramitadas online con certificado digital.
  • Procedimiento 3: Solicitudes tramitadas online con certificado digital como representante de otra persona.

Ahora explicamos cómo comprobar el estado de la solicitud en cada caso.

Procedimiento 1: Consultar estado de solicitud online sin certificado digital

Esta es la opción que más personas han utilizado. Cuando se hizo la solicitud por Internet sin certificado digital, al final de todo el proceso aparece un mensaje de confirmación como el de abajo, con un código distinto para cada solicitud, que es muy importante apuntar y conservar.



Mensaje de confirmación de solicitud enviada del Ingreso Mínimo Vital

Ese código permitirá comprobar si la solicitud ha sido aprobada. Para ello, acceda a la página oficial  https://imv.seg-social.es/ y pulse el botón que indica “Aportar documentación/  Consultar estado, como se ve en la imagen:



Consultar estado solicitud ingreso minimo vital

Se abrirá una nueva ventana en la que hay que introducir el código que le dio el sistema al hacer la solicitud y también el documento de identificación del solicitante (su DNI o NIE). Además, hay que marcar la casilla que indica “No soy un robot”.



Introducir código de la solicitud e identificación

En la nueva ventana que abre el sistema, el INSS le indicará el estado de la solicitud puede ser: “en estudio”, “pendiente de documentación”, “archivada por falta de documentación”, “archivada por duplicidad”, “Aprobada”, “Denegada” o “Denegada por inadmisión”.


Recuerde: este sistema de comprobación vía web es válido para todas aquellas solicitudes que se hayan tramitado a través de la página web de la Seguridad Social SIN CERTIFICADO DIGITAL y que disponen del código de verificación CSV.

 

Procedimiento 2:  Solicitudes con certificado electrónico o cl@ave

Si hizo su solicitud del IMV con certificado digital o cl@ave, el método anterior (procedimiento 1) no servirá, ya que el código CSV que se obtiene con identificación segura es distinto del código de solicitud sin identificación. Si lo introduce en la herramienta del apartado anterior, le indicará que no hay ninguna solicitud en curso.

Entonces, ¿Cómo comprobar el estado de la solicitud si utilizó identificación segura?

La Administración tiene un sistema general para comprobar el estado de trámites realizados con certificado digital, que se pueden comprobar entrando en este enlace: https://sede.seg-social.gob.es/wps/portal/sede/sede/Inicio/MisExpedientesAdministrativos y abra el desplegable (+) “mis expedientes administrativos”. Luego pulse en el icono “certificado electrónico”.





Se abrirá una aplicación (Prosa) que le informará sobre el estado de su solicitud. El número de referencia que se utiliza es el de 20 dígitos numéricos que el sistema facilitó al hacer el trámite.

Este es el sistema general para consultar trámites con la Administración. Sin embargo, después de varios meses, aún no hemos podido confirmar que este sistema permita conocer el estado específico de las solicitudes del IMV cuando estas están aún en curso. En el mes de junio, la Administración se comprometió a activar esta opción para que también las solicitudes presentadas con certificado se pudieran verificar. Inexplicablemente, a fecha de noviembre de 2020 no nos consta que lo haya puesto en marcha aún.

Lo que si hemos comprobado que se puede visualizar es si ya existe una resolución formal, tanto de aprobación como de denegación del IMV. Esto se verifica en la Sede electrónica https://sede.seg-social.gob.es/, luego > “Notificaciones / comunicaciones” > “Consulta y Firma de notificaciones telemáticas“. Si ya hay resolución, aparecerá como “pendientes de firmar”. Se siguen los pasos para la firma y se puede descargar en pdf el documento de la resolución.


A través de decenas de comentarios al final de este artículo, los lectores que hicieron la solicitud del IMV con certificado digital nos comentan que no pueden comprobar el estado de su solicitud cuando está en curso. Únicamente puede conocerse si hay resolución aprobando o denegándola.


Procedimiento 3:  Solicitud presentada como representante de otra persona

Para quienes presentaron una solicitud con medio de identificación seguro, como representante de otra persona, pueden comprobar si hay resolución de la solicitud a través de la aplicación ¿Cómo va mi prestación? (como representante). Puede acceder a través de este enlace. Son igualmente válidas las observaciones que hacemos al final del epígrafe anterior.

Recuerde que el INSS siempre notificará la resolución por escrito

Aunque existen estas formas de comprobar online el estado de la solicitud y que en otros casos el INSS envía SMS informativos sobre la aprobación del IMV, recuerde que como en todas las resoluciones administrativas, el INSS está obligado a comunicar por escrito al domicilio del solicitante la aprobación o denegación de su solicitud y frente a esa resolución se podrán presentar alegaciones o reclamación previa si no se está de acuerdo.

Más información en estos otros artículos

¿Qué significa el estado de la solicitud “en trámite pendiente de documentación”?

IMV en trámite pendiente de documentación



El INSS ha aprobado de oficio (automáticamente) el Ingreso Mínimo Vital a más de 75.000 personas que ya recibían la ayuda por hijo a cargo. En este caso, la comunicación se ha hecho a través del envío de un SMS o de una carta escrita, como explicamos en la siguiente guía:

El INSS reconoce automáticamente el Ingreso Mínimo Vital a 75.000 familias



Desde el 15 de junio puede solicitarse el Ingreso Mínimo Vital



Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

184 comentarios en «Cómo comprobar si te han aprobado el Ingreso Mínimo Vital»

  1. Hola buenos días,
    mi solicitud para el Ingreso Mínimo Vital ha sido aceptada desde hace 9 días y me gustaría saber qué tengo que hacer ahora para poder cobrar el dinero. Gracias.

    Responder
    • Buenos días Carlos. No tiene que hacer nada, ya que cuando hizo la solicitud facilitó una cuenta bancaria en la que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) le ingresará todos los meses el importe de la ayuda que le han reconocido. Conserve ese documento, la resolución. Un saludo.

      Responder
  2. HOLA!
    intente averiguar el estado de mi solicitud del IMV, y aparece ¨lo sentimos no existe registros¨
    aunque yo tengo el numero del código de confirmación

    Responder
    • Hola Esteban. El sistema que ha puesto en marcha la Seguridad Social únicamente informa de las solicitudes pendientes que se tramitaron por Internet sin certificado digital. La que se hicieron con certificado digital, dni electrónico o cl@ave no aparecen en curso, únicamente cuando se ha terminado el proceso y han sido aceptadas o rechazadas y hay resolución. No obstante, si usted hizo la solicitud hace tiempo y en el grupo de tramite online sin certificado, debería aparecer información, por lo que la opción es o bien pedir cita previa con el INSS o intentar contactar con el teléfono de información 900 20 22 22. Un saludo

      Responder
  3. Buen día! Desde el inicio del trámite no me era posible consultar el estado de la solicitud del IMV ya que lo hice de manera telemática y desde un ordenador en confinamiento. Lo realicé a través de mi certificado o firma electrónica y el sistema solo me proporcionó un comprobante con un número de registro (Cifra de 20 dígitos) incluso llamé en varias ocasiones al INSS y la respuesta era que tenía que esperar el silencio administrativo como respuesta negativa o una llamada confirmando que fue aprobada. Hace poco leí una noticia que la sede electrónica habilitó en su sistema una opción para poder consultar el estado de la solicitud a quienes lo realizamos con certificado o firma electrónica. Cuando intento consultar con mi certificado electrónico el sistema me responde que: ” No existen, durante los últimos 3 meses, expedientes de prestación económica resueltos, ni solicitudes pendientes de resolver que correspondan a sus datos personales”. Estaré muy agradecido si me pueden orientar sobre qué pasó con mi solicitud. Como dato adicional aclaro que la solicitud la presenté un día después de que se abrió el proceso, es decir el 16/06/2020. Es imposible que el sistema me arroje que no hay solicitudes durante los últimos 3 meses. Gracias por su ayuda.

    Responder
    • Buenos días Héctor. Esto lo comentamos en el artículo y me preocupa que no se haya entendido bien. Las solicitudes presentadas con certificado digital, DNI electrónico o cl@ave, únicamente aparecen en el sistema cuando ya hay una resolución de la Administración, bien favorable o desfavorable. No hay información sobre las solicitudes que están aún en trámite, por lo que si en su caso no aparece ninguna información, es porque el INSS aún no ha resuelto, como le está sucediendo a decenas de miles de personas. Cuando la solicitud se ha hecho a través de la web del INSS sin medios de identificación segura, entonces si que aparecen las distintas fases del proceso (estudio / pendiente documentación / rechazada, etc). No tiene mucho sentido que en un sistema se facilite información del proceso y en otro no, pero así lo tiene organizado la Seguridad Social. De todos modos, como siempre indicamos, puede intentar contactar con el INSS pidiendo cita previa en cualquiera de sus oficinas, o bien a través del teléfono de información 900 20 22 22, con paciencia. Un saludo

      Responder
  4. Estado de Solicitud:
    Archivada por constar otra solicitud presentada.
    Hola esto me aparece en mi solicitud de ingreso minimo vital, repito yo en un mismo dia introduje mi documentacion y la de mi hijo, no he llenado la solicitud varias veces solo una vez pero con las dos documentaciones, hace dos semanas decia archivada por duplicidad de documentacion y ahora en estos momento me aparece archivada por constar otra solicitud presentada. que hago, donde acudo. gracias y bendiciones.

    Responder
    • Buenos días Zoila. Solo el INSS puede aclarar a qué se debe la duplicidad, si es un error al mezclarse las dos solicitudes o bien si hay otra solicitud en su nombre originada por la propia Administración (por ejemplo si usted estaba cobrando algún tipo de renta de inserción). En todo caso, la única vía es intentar contactar con el INSS. Se que no es fácil, pero hay que probar los distintos canales que existen: pedir cita previa para atención presencial en cualquiera de sus oficinas, o el teléfono de información 900 20 22 22. Un saludo

      Responder
  5. Hola. queria saber que tengo que hacer en mi caso. Yo estoy cobrando la renta valenciana de inclusion. me digeron que teniamos que solicitar el ingreso minimo vital. por que si no lo hacia me suspenderian la renta valenciana. Resulta que lo hice por interner y una vez echo. perdi el correo que te mandan. Que hice, volverlo hacer y le explique que perdi el correo y por eso la solicite. Resulta que me han contestado ingreso minimo vital Archivada por constar otra solicitud presentada. Esa es la contestacion que me han dado. Y el la 2ª solicitud me pone denegada. No se que tengo que hacer? Se supone que si me dieron la renta valenciana. Mi pregunta es por que no me dan la renta vital?. Puedo reclamarles por archivarme la solicitud? Oh que tengo que hacer?

    Responder
    • Buenas tardes Antonio José. Yo le recomiendo que intente conseguir una cita previa INSS para que le atiendan en persona en la oficina del INSS. Estas situaciones son más fáciles de gestionar si un funcionario tiene toda la información en el momento. Si no pudiera obtener cita previa, otra opción es presentar un escrito de alegaciones a la resolución que le ha comunicado el INSS denegándole el IMV. En el propio documento por el que le notifican la resolución se indica el órgano y plazo que tiene para presentar alegaciones y reclamación administrativa previa. Si no sabe cómo cumplimentar esa contestación, busque ayuda en algún organismo oficial (servicios sociales), organizaciones no gubernamentales, sindicatos, o encargándolo a una gestoría. Esto último no es gratuito, pero el coste no es muy elevado y quizá es la forma más eficaz de solucionarlo si no tiene otros medios.

      Responder
  6. Hola buenas tardes.Expongo mi caso…El día 2 de Junio de 2020 recibí una carta donde se me concede de oficio hasta Diciembre,en esa carta donde me da opción a reclamar o aportar datos…La cantidad que estoy percibiendo es de 536 €…Al ser tres personas en la unidad familiar(matrimonio y una hija menos) correspondería 738 € ,por lo tanto yo solicité el el IMV el día 9 de Julio,aportando toda la documentación requerida…A día de hoy el estado ha cambiado tres veces,siempre ponía en estudio,después archivada por duplicidad y hoy por ultimo me pone archivada por Archivada por constar otra solicitud presentada.No he presentado dos solicitudes evidentemente.Que debo hacer?
    Gracias de antemano.

    Responder
  7. buenos dias. presente los papeles para solicitar el imv el 19 de agosto y aiun no se nada…estas ultimas semanas ha estado cambiando de estado y ahora pone “Pendiente de recibir o revisar la documentación complementaria solicitada” pero a mi no me han solicitado nada de ninguna manera y no se que falta por presentar la verdad.

    Responder
  8. nuevo estado : PENDIENTE DE RECIBIR O REVISAR LA DOCUMENTACION COMPLEMENTARIA SOLICITADA que quiere decir esto gracias llevo asi desde junio cuando la solicite siendo de los primeros todavia estoy esperando y para colmo vas a la seguridad social y no saben nada que hay que esperar buenos dias

    Responder
  9. Hola tengo una duda he solicitado el imv con certificado y me di cuenta de que me faltó por aportar a mi solicitud un documento ¿cómo lo puedo adjuntar a mi solicitud?

    Respuesta de María García

    Buenos días Beatriz. Puedes presentar un escrito (Instancia) al INSS aportando la documentación que te falte y dando la referencia que tengas de la anterior solicitud en curso. Si tienes certificado digital, lo puedes presentar a través del Registro Electrónico de la Administración (Redsara) o de este enlace que no exige identificación segura. Saludos

    Responder
  10. Hola. Hoy he abierto como todos los días las notificaciones telemáticas y ha aparecido una notificación que no me deja abrir. Marco la casilla y sale un cartel que dice “Debe seleccionar una notificación con acuse de aceptación”, vuelvo a seleccionar el casillero y sale el mismo cartel. Por otra parte ya hace un par de semanas que me venía denegado por inadmisión, pero en aquí dice que el estado está pendiente. ¿Por qué no puedo abrirlo? ¿Por qué dice “pendiente” y nada más?. No piden más documentación, no sé si es una notificación y no voy a firmarla si no sé qué dice. Agradecería alguna aclaración si fuera posible. Saludos.

    Respuesta de María García

    Buenos días Fabiana. En las notificaciones telemáticas de la Administración, si usted no marca la casilla de aceptación, no le permite la descarga. Es decir, la única forma de tener acceso al documento es aceptando. Eso no significa que usted acepte el contenido de la resolución, sino que únicamente reconoce que se está descargando el documento, es decir, que ha sido notificada. Luego, una vez abra la resolución y la lea, podrá recurrirla si no está conforme. Saludos

    Responder
  11. El 27/10/2020 recibo el SMS de aprobada ,el 05/11/2020 recibo la carta( por correo normal) de aprobada y la cantidad de 376 Euros con retroactividad de 1/06/2020.¿ Cuando me ingresaran el dinero? la situación familiar es desesperada.Gracias

    Responder

  12. Último video actualizado 03/12/2020

    Estafas con falsos emails para conseguir el acceso a cuentas de Paypal


Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |