Cómo comprobar si te han aprobado el Ingreso Mínimo Vital

Compártelo

La aplicación web de la Seguridad Social permite comprobar si la solicitud del Ingreso Mínimo ya ha sido aprobada.  Explicamos cómo verificarlo paso a paso.

Distintas formas de comprobar el estado de su solicitud

Actualizado: 12/10/2021

Hay varias formas de conocer el estado de su solicitud del Ingreso Mínimo Vital. Tendrá que utilizar una u otra según cuál de estas formas haya utilizado para hacer su solicitud:

  • Procedimiento 1: Solicitudes que fueron tramitadas por Internet, pero sin certificado digital.
  • Procedimiento 2: Solicitudes que fueron tramitadas online con certificado digital.
  • Procedimiento 3: Solicitudes que fueron tramitadas online con certificado digital como representante de otra persona.

Ahora explicamos cómo comprobar el estado de la solicitud en cada caso.

 

Procedimiento 1: Consultar estado de solicitud online sin certificado digital

Esta es la opción que más personas han utilizado. Cuando se hizo la solicitud por Internet sin certificado digital, al final de todo el proceso aparece un mensaje de confirmación como el de abajo, con un código distinto para cada solicitud, que es muy importante apuntar y conservar.


 


 

Mensaje de confirmación de solicitud enviada del Ingreso Mínimo Vital

Con ese código va a poder comprobar si la solicitud ha sido aprobada. Para ello, haga clic en este enlace oficial:

https://imv.seg-social.es/

Se le habrá abierto una nueva ventana. En ella, pulse el botón que indica “Aportar documentación/  Consultar estado, como se ve en la imagen:

Consultar estado solicitud ingreso mínimo vital

Se abrirá una nueva ventana en la que hay que introducir el código que le dio el sistema al hacer la solicitud y también el documento de identificación del solicitante (su DNI o NIE). Además, hay que marcar la casilla que indica “No soy un robot”.

Introducir código de la solicitud e identificación

En la nueva ventana que abre el sistema, el INSS le indicará el estado de la solicitud puede ser: “en estudio”, “pendiente de documentación”, “archivada por falta de documentación”, “archivada por duplicidad”, “Aprobada”, “Denegada” o “Denegada por inadmisión”.


 


 

 

Recuerde: este sistema de comprobación vía web es válido para todas aquellas solicitudes que se hayan tramitado a través de la página web de la Seguridad Social SIN CERTIFICADO DIGITAL y que disponen del código de verificación CSV.

 

Procedimiento 2:  Solicitudes con certificado electrónico o cl@ave

Si hizo su solicitud del IMV con certificado digital o cl@ave, el método anterior (procedimiento 1) no servirá, ya que el código CSV que se obtiene con identificación segura es distinto del código de solicitud sin identificación. Si lo introduce en la herramienta del apartado anterior, le indicará que no hay ninguna solicitud en curso.

Entonces, ¿Cómo comprobar el estado de la solicitud si utilizó identificación segura?

La Administración tiene un sistema general para comprobar el estado de trámites realizados con certificado digital, que se pueden comprobar entrando en este enlace: https://sede.seg-social.gob.es/wps/portal/sede/sede/Inicio/MisExpedientesAdministrativos y abra el desplegable (+) “mis expedientes administrativos”. Luego pulse en el icono “certificado electrónico”.

Se abrirá una aplicación (Prosa) que le informará sobre el estado de su solicitud. El número de referencia que se utiliza es el de 20 dígitos numéricos que el sistema facilitó al hacer el trámite.

Este es el sistema general para consultar trámites con la Administración. Sin embargo, después de varios meses, aún no hemos podido confirmar que este sistema permita conocer el estado específico de las solicitudes del IMV cuando estas están aún en curso. En el mes de junio, la Administración se comprometió a activar esta opción para que también las solicitudes presentadas con certificado se pudieran verificar. Inexplicablemente, a fecha de noviembre de 2020 no nos consta que lo haya puesto en marcha aún.


 


 

Lo que si hemos comprobado que se puede visualizar es si ya existe una resolución formal, tanto de aprobación como de denegación del IMV. Esto se verifica en la Sede electrónica https://sede.seg-social.gob.es/, luego > “Notificaciones / comunicaciones” > “Consulta y Firma de notificaciones telemáticas“. Si ya hay resolución, aparecerá como “pendientes de firmar”. Se siguen los pasos para la firma y se puede descargar en pdf el documento de la resolución.

 

A través de decenas de comentarios al final de este artículo, los lectores que hicieron la solicitud del IMV con certificado digital nos comentan que no pueden comprobar el estado de su solicitud cuando está en curso. Únicamente puede conocerse si hay resolución aprobando o denegándola.

 

Procedimiento 3:  Solicitud presentada como representante de otra persona

Para quienes presentaron una solicitud con medio de identificación seguro, como representante de otra persona, pueden comprobar si hay resolución de la solicitud a través de la aplicación ¿Cómo va mi prestación? (como representante). Puede acceder a través de este enlace. Son igualmente válidas las observaciones que hacemos al final del epígrafe anterior.

 

En cualquier caso, recuerde que el INSS siempre notificará la resolución por escrito

Aunque existen estas formas de comprobar online el estado de la solicitud y que en otros casos el INSS envía SMS informativos sobre la aprobación del IMV, recuerde que como en todas las resoluciones administrativas, el INSS está obligado a comunicar por escrito al domicilio del solicitante la aprobación o denegación de su solicitud y frente a esa resolución se podrán presentar alegaciones o reclamación previa si no se está de acuerdo.

 

Más información en estos otros artículos


 


 

¿Qué significa el estado de la solicitud “en trámite pendiente de documentación”?

IMV en trámite pendiente de documentación

 

El INSS ha aprobado de oficio (automáticamente) el Ingreso Mínimo Vital a más de 75.000 personas que ya recibían la ayuda por hijo a cargo. En este caso, la comunicación se ha hecho a través del envío de un SMS o de una carta escrita, como explicamos en la siguiente guía:

El INSS reconoce automáticamente el Ingreso Mínimo Vital a 75.000 familias

 

Guía completa para solicitar el Ingreso Mínimo Vital

 


 


 
Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

278 comentarios en «Cómo comprobar si te han aprobado el Ingreso Mínimo Vital»

  1. Hola, María García, en primer lugar te doy las gracias por tu generoso labor. Con fecha de 01/08/2021 he presentado y registrado telemáticamente (con certificado electrónico) mi solicitud de Ingreso Mínimo Vital. He entregado correctamente toda la documentación requerrida y me he descargado el justificante con el número de 20 cifras del registro que corresponde a mi DNI. Sin embargo, al intentar comprobar hoy, 26 de septiembre, el estado de la solicitud, en el apartado “Listado Trámites”, se me informa de que ¡NO tengo ningún trámite! He puesto una queja online en la web de la Seguridad Social, pero me gustaría saber si puedo hacer algo más. Simplemente, mi solicitud, con fecha y número de registro, ¡no existe! ¿Que más podría hacer? Gracias, un saludo.

    Respuesta de María García, moderadora del blog

    Hola Miguel. ¿Has probado utilizar el servicio “¿cómo va mi prestación”?. Lo tienes disponible en este enlace la Seguridad Social. Saludos.

    Responder
  2. No entiendo el estado de mi solicitud del IMV, pone Estado de solicitud: otros ??????? Me puede decir que significa?

    Responder
  3. Hola llame ala seguridad social y me dijeron que me denegaron el imv supuestamente porque no metí a los niños pero si q metí fotocopias del libro y de familia y en un apartado puse familia numerosa con 4 hijos y también los puse en un escrito a mano alzada no entiendo nada… Sin embargo en el correo me pone archivada por constar otra solicitud presentada.

    Respuesta de María García, moderadora del blog

    Hola Elisabeth. Es posible que esta solicitud la hayan archivado porque haya otra en curso, por ejemplo, por el recurso que usted ha tramitado para que le incluyan a los hijos en el cálculo. Contacte con el INSS o con el teléfono de información general del IMV 900202222 para ver si un gestor le puede confirmar en qué situación se encuentra su solicitud. Un saludo.

    Responder
  4. Hola, qué tal? el día 15/02/2021 solicité la ayuda vitalicia. El día 24/05/2021 se pusieron en contacto conmigo vía correo electrónico solicitándome el certificado Historico y colectivo, que tras buscarlo, vi que era el padrón. LO envié a ese mismo correo tal y como me indicaban. Tiempo después accedí y vi que me han denegado, pero no me ha llegado todavía ninguna carta notificando esta situación y dándome opción a reclamar. Si no tendría que irme a silencio negativo no? pero no se desde que fecha. Estoy un poco perdida la verdad y no sé como proceder. Gracias de antemano por tu ayuda.

    Respuesta de María García, moderadora del blog

    Hola Noelia. El INSS, como todas las administraciones públicas, debe notificarle la resolución denegatoria indicándole los plazos para reclamar. Supongo que el domicilio para el correo postal lo tendrá usted actualizado. Si aún asi no le llega la comunicación, intente contactar con el teléfono de información del IMV 900202222 o pida cita previa en las oficinas del INSS para que le faciliten ese documento.

    Responder
  5. Hola buenas tardes, he pedido el IMV en marzo, el jueves pasado me mandaron un correo una chica pidiéndome la fe de vida, empadronamiento historico y lo de pareja de hecho lo cual no tengo pareja de hecho, cumplo todos los requisitos y he mirado hoy y me pone denegada, no lo entiendo el por que puede ser, me podrían asesorar un poco? Gracias.

    Respuesta de María García, moderadora del blog

    Hola Sonia. Hay muchos motivos por los que se puede denegar el IMV, realmente por incumplir cualquiera de los requisitos para solicitarlo, pero los más habituales tienen que ver con que se supere el tope de ingresos de la unidad de convivencia, el patrimonio máximo, o alguna causa de incompatibilidad. En la resolución que le comunicará el INSS se especifica el motivo del rechazo, pero también lo puede confirmar contactando con el servicio de atención telefónica del IMV 900202222. Saludos.

    Responder
  6. Esto es lo que me pone cuando intento ver mi situación via sms cobró rgi en País Vasco podrías decirme que significa exactamente mil gracias. “No existen, durante los últimos 3 meses, expedientes de prestación económica resueltos, ni solicitudes pendientes de resolver que correspondan a sus datos personales.”

    Responder
  7. Hola, en mi caso me ha llegado el mensaje que ha sido aprobado el IMV que enviaran resolución vía correo postal, pero me meto en la página de la seguridad social a verificar el estatus y ahí me dice en estudio… ? Quiero saber q significa… Esta aprobado o en estudio estoy confundida gracias

    Responder
  8. ¡Buenas tardes!
    me gustaría saber donde puedo mirar como va el tramite de mi solicitud sobre el ingreso minimo vital, tuve que enviarlo por correo ordinario desde la oficina de correos y no se nada ya hace seis meses. Gracias

    Respuesta de María García, moderadora del blog

    Buenos días. En el artículo facilitamos dos enlaces para hacer la comprobación ¿ha probado en ellos?

    Responder
  9. Muy buenas noches, me han denegado el IMV por no contar con un año de cotización en el momento de la solicitud. Ahora, gracias a una beca de la universidad por la que sí he cotizado cumplo el requisito. Mi pregunta es si podría recurrir la denegación del IMV o debería realizar otra solicitud. En el caso de recurrir, ¿Qué debería hacer? Ya que no existen citas disponibles para la seguridad social de mi ciudad.
    Un saludo y muchas gracias de antemano.

    Respuesta de María García, moderadora del blog

    Hola Javier. Yo entiendo que debes hacer una nueva solicitud, puesto que la anterior realmente estaba correctamente denegada si en el momento de dicha solicitud no cumplías los requisito. De todos modos, intenta contactar primero con el INSS a través de su teléfono de información del IMV para confirmarlo. Saludos

    Responder
  10. Buenas tardes, recibí un SMS de la Seguridad Social diciéndome que mi prestación de ingreso mínimo vital ha si do resuelta favorablemente y que se me enviaría la resolución el día martes 3 de junio. Al entrar a Notificaciones y consulta y firma de notificaciones telemáticas veo que hay un número de expediente con una fecha de puesta a disposición y una fecha de fin de disponibilidad de 3/07/2021. Ahora bien cuando intento ver la resolución no me lo permite, me dice que seleccione una notificación con acuse de recibo y si hago click en Acuse dice que seleccione una resolución con acuse. Me podrían informar cómo lo resuelvo. Estado Pendiente, está pendiente de que yo lo firme o pendiente de notificar?
    Muchas gracias.

    Respuesta de María García, moderadora del blog

    Hola Laura. No se realmente cuál es la solución a esa incidencia técnica, porque nosotros nos hemos descargado varias notificaciones y cuando se marca el check del acuse de recibo, luego se puede descargar el documento. Intente contactar con el teléfono de información del IMV por si le pueden indicar cómo hacerlo. Saludos.

    Responder
  11. Buenos días.
    Tenemos concedido el IMV y cobramos 175 euros. En la carta nos indican que debemos obligatoriamente realizar la declaración de la Renta cosa que hemos hecho. Quisiera saber si la revisan “de oficio” o habría que enviarla a algún lado. Y saber si una vez formalizada esta declaración actualizarán también “de oficio” la cuantía del IMV o habría que solicitar cita en la Seguridad Social para su actualización. Gracias.

    Responder
  12. Buenos días,
    He solicitado el IMV el día 27062020,casi hace un año.
    Estado de solicitud,en estudio
    En noviembre 2020, me han pedido mis papeles de mi divorcio,lo he aportado.
    Estado de solicitud,en estudio
    En Avril2021 me han preguntado más papeles,permiso de residencia en vigor.

    Como en mayo del año pasado me han robado mi bolsa con mi pasaporte,NIE entre otros,con mi solicitud en junio 2020, he enviado una copia de mi NIE no actual.
    Ahora he enviado una copia de mi denunció del robo, mi pasaporte nuevo(que no han pedido) y la explicacion por qué todavía no tengo un NIE nuevo.
    He intentado desde el robo de hacer una cita previa online para “renovar” mi NIE,pero siempre ha salido el mensaje que no hay citas disponibles.
    He añadido un foto desde mi tablet con este mensaje también.

    Ahora,sale en el estado de mi solicitud,; archivada por constar otra solicitud duplicada.
    No entiendo NADA.
    Estoy esperando un año ya.
    Y,por si a caso, me aprueben mi solicitud, me imagino que no me van a pagar todos los meses desde el junio del año pasado?
    Estoy veramente desesperada.
    Llamar a 900202222 es imposible.
    No se que hacer.
    Un saludo cordial

    Responder
  13. Hola
    Presenté mi solicitud en Septiembre del 2020 y a fecha de hoy 18 de Mayo 2021 no tengo respuesta.
    Tengo 59 años, soy diabético, no cobro ayudas, no tengo ahorros y tampoco ingresos. Estoy viviendo desde hace seis meses en un camping, por buena voluntad del propietario. Mi pésima alimentación, está deteriorando acelerada mente mi salud. Estoy desesperado y en una situación crítica.
    Llamo por teléfono cada semana para saber el estado de mi solicitud y me dicen que está en estudio…..Alguien en este pais me puede ayudar antes que me muera?

    Responder
    • Hola Carlos. La lentitud de la Seguridad Social a la hora de tramitar los miles de solicitudes del Ingreso Mínimo Vital pendientes, es lamentable. No se me ocurre ninguna alternativa que darle, porque es algo que el propio Defensor del Pueblo, en su informe reciente ha denunciado … y parece que da lo mismo. En estas situaciones, solo la ayuda de algunas ONG está salvando los papeles. Si no lo ha hecho ya, contacte con Cruz Roja o Cáritas, y por supuesto, con los Servicios Sociales de su ayuntamiento. Se que estos últimos también están desbordados, pero hay que seguir intentándolo.

  14. Buenas noches!
    El día 14 de mayo me llego un mensaje de texto a mi móvil comunicándome de que me había resuelto a mi favor la ayuda del IMV, y que recibiré la notificación de la resolución INSS.

    Pero he entrado en la pagina de la Seguridad Social: mis expedientes administrativos, y no he visto ninguna notificación mía aún.

    mi pregunta es, es posible eso?
    De que me la hayan aprobado y no han subido el documento a la plataforma

    alguien me puede dar alguna respuesta

    Saludos y gracias

    Responder
  15. Saludos, me ha llegado la notificación y una de las obligaciones es presentar la declaración de la renta anualmente aunque no tenga que hacerla. Mi duda es si este año ya tengo que hacerla, estamos en Mayo y acabo de recibir la notificación, aun ni he cobrado nada, ¿seria para el año que viene la declaracion de la renta? o tengo que hacerla este año? Muchas gracias, es que no hay manera de que resuelvan la duda por telefono.

    Respuesta de María García, moderadora del blog

    Hola Jose Antonio. Tiene que presentar ya la declaración de este año, sobre los ingresos del ejercicio anterior (IRPF 2020). Saludos

    Responder
  16. Me lleno la respuesta de cancelada por no aportar documentación, y me dice que tengo un mes para responder ahora llamo y nadie me contesta en toda la semana, que puedo hacer? Gracias

    Respuesta de María García, moderadora del blog

    Hola Sofía. La forma de responder no es llamando por teléfono, que está bien para obtener información, pero desde un punto de vista legal y formal, debe presentar un recurso. En esta guía lo explicamos: cómo presentar un recurso contra la denegación del IMV. Saludos.

    Responder
  17. Yo solicité el IMV el 16 de junio de 2020. Al terminar la solicitud sin certificado digital que yo recuerde no me salió ese mensaje con el famoso código de registro que todos hablan. Luego el día 24 de junio me escribió a mi correo electrónico una funcionaria llamada Cristina solicitándome unos datos que no puse en el formulario inicial. Rellené lo que hacía falta y me confirmaron de recibido. Otro día me escribió nuevamente para solicitarme mi certificado de empadronamiento colectivo y fue recibido por ella correctamente.
    A la fecha de hoy no tengo respuesta alguna de mi solicitud. le he escrito en dos ocasiones a esta funcionaria al mismo correo y nada de respuesta. Qué puedo hacer en mi caso?

    Responder
    • Hola Alexander. Si no dispone de certificado digital, DNI electrónico o clave, ni tiene la referencia de la solicitud, no encuentro la forma en que pueda obtener información sobre el estado en que se encuentra el expediente. Lo único sería intentar contactar telefónicamente con el servicio del INSS específico para el Ingreso Mínimo vital, a través del 900202222, en horario de atención de 9 a 14.30 de lunes a viernes no festivos. Un saludo

  18. Hola, me ha llegado el SMS de solicitud aprobada, hay manera de saber la cuantía que me han asignado por vía telemática antes de que llegue la notificación por carta?

    Saludos y muchas gracias.

    José Antonio.

    Responder
    • Hola Jose Antonio. En unos días le llegará por correo postal a su domicilio la resolución del INSS indicando el importe exacto de la prestación aprobada. Si tiene certificado digital, compruebe si puede descargar online la resolución desde este enlace de la Seguridad Social: “mis expedientes administrativos”. Un saludo

  19. Eché la solicitud 15 de agosto del 2020.A los 7 meses me mandan una carta diciendo que aparezco yo solo como solicitante y que me descargue la solicitud y la cumplimente bien con todas las personas que viven conmigo.Lo he vuelto a hacer lo he enviado con la carta que me enviaron ellos y toda la documentación y ahora me pone archivada por constar otra solicitud presentada.

    Responder
    • Hola Alfonso. Esa indicación no significa que se haya desestimado o rechazado su solicitud, sino que en el sistema del INSS aparece más de una solicitud en curso y que para evitar duplicidades en la gestión, únicamente se mantiene una y se elimina el resto. El resto puede ser la suya anterior (porque se haya considerado la nueva comunicación como una nueva solicitud), o bien que haya otra solicitud en curso de una administración distinta, por ejemplo de los servicios sociales de una Comunidad Autónoma (este no creo que sea su caso). A lo que me refiero es que la situación de “archivada” no implica denegación y que el procedimiento sigue su curso con la otra solicitud pendiente. En todo caso, si tiene la oportunidad, contacte con el INSS para que le informen, pues ellos son los únicos que tienen acceso a toda la información del estado del proceso. Un saludo

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |