fbpx

Cómo comprobar si te han aprobado el Ingreso Mínimo Vital

La aplicación web de la Seguridad Social permite comprobar si la solicitud del Ingreso Mínimo ya ha sido aprobada.  Explicamos cómo verificarlo paso a paso.

1) Tenga a mano el código de confirmación de la solicitud

Actualizado: 18/06/2020

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), ha diseñado el sistema de solicitudes del Ingreso Mínimo Vital para que la mayor cantidad posible de trámites se haga a través de internet, en concreto desde su sede electrónica.

Cuando se tramita la solicitud online, al final de todo el proceso aparece un mensaje de confirmación como este, con un código que es importante apuntar y conservar. El código es distinto para cada solicitud.

Mensaje de confirmación de solicitud enviada del Ingreso Mínimo Vital

Ese código permitirá comprobar si la solicitud ha sido aprobada, como explicamos en el punto siguiente.





2) Entre en la página de solicitud del Ingreso Mínimo Vital

Acceda a la página oficial  https://imv.seg-social.es/ y pulse el botón que indica “Aportar documentación a una solicitud”, como se ve en la imagen:



comprobación solicitud IMV

Se abrirá una nueva ventana en la que hay que introducir el código CSV que facilita el sistema al hacer la solicitud (lo hemos visto en el primer epígrafe) y también la identificación del solicitante (su DNI o NIE).    Además, hay que marcar la casilla que indica “No soy un robot”.


Introducir código de la solicitud e identificación


En la nueva ventana que abre el sistema, el INSS le indicará si la prestación está aprobada, si está en proceso o pendiente de alguna documentación.



Este sistema de comprobación vía web es válido para todas aquellas solicitudes que se hayan tramitado a través de la página web de la Seguridad Social y que disponen del código de verificación.

Como en todas las resoluciones administrativas, el INSS comunicará por escrito al domicilio del solicitante la aprobación o denegación de su solicitud y frente a esa resolución se podrán presentar alegaciones o reclamación previa si no se está de acuerdo.

Además, el INSS ha aprobado de oficio (automáticamente) el Ingreso Mínimo Vital a más de 75.000 personas que ya recibían la ayuda por hijo a cargo. En este caso, la comunicación se ha hecho a través del envío de un SMS o de una carta escrita, como explicamos en la siguiente guía:


El INSS reconoce automáticamente el Ingreso Mínimo Vital a 75.000 familias




Otros artículos relacionados

¿Tengo derecho al Ingreso Mínimo Vital?



Desde el 15 de junio puede solicitarse el Ingreso Mínimo Vital



Si te ha gustado el artículo, compártelo.



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

51 comentarios en “Cómo comprobar si te han aprobado el Ingreso Mínimo Vital”

  1. hola
    cuando quiero anexar documentos me aparece que no tengo espacio suficiente y no se como hacer para adjuntar algunos documentos que me faltan.
    me puede indicar que hacer en este caso. he tratado de llamar a los telefonos que aparecen y en la pagina web de la seguridad social pero no estan disponibles.
    gracias por su ayuda

    Responder
  2. Entregue solicitud por medio de internet con mis claves, la he solicitado en dos ocasiones, porque no se que pasa me dice tramitado correctamente, pero el codigo que me aparece, no lleva letras, solo numeracion y al comprobar el estado me dice que no hay ninguna tramitacion.
    Me pueden ayudar en este asunto porque a mi el codigo de verificacion no es el que se tiene que enviar.

    Responder
    • El código de verificación que comentamos en esta guía es el que se facilita cuando se pide la ayuda por Internet “sin certificado digital”. En su solicitud ¿ha utilizado certificado digital o sistema cl@ave?

      Responder
  3. Buenas tardes a mi me dan la respuesta de que está en estudio.
    Pero a mi marido le aparece: NO HAY REGISTRO. que significa.
    gracias

    Responder
    • La tramitación de la solicitud va por fases y si no hay ningún registro significará que probablemente todavía no la han grabado en el sistema. Tenga en cuenta que en estos primeros días han recibido más de 200.000 solicitudes, de modo que es lógico que al menos al principio, haya que esperar unos días.

      Responder
  4. Hola buenas, ya se sabe como verificar el estado de solicitud para quienes lo hayan hecho con certificado electrónico?
    Gracias, saludos,

    Responder
    • No tenemos noticias aún y tampoco ningún lector nos lo ha hecho llegar.

      Responder
  5. Hola. Buenas tardes y gracias por vuestra labor.
    Tengo 2 dudas y a ver si me las podéis solucionar:
    -La primera, es que se entiende por unidad de convivencia. Vivo hace bastantes años en casa de una persona sin ningún grado de consaguineidad, ni estamos casados, ni somos pareja de hecho. Ni yo le pago, ni esa persona puede desgrabarme. Simplemente, estamos empadronados juntos porque no puedo vivir con mi familia, ni puedo pagar alquiler ¿Nos convierte en unidad de convivencia? Os digo que si nos peleáramos o falleciese, me tendría que ir con lo puesto. Puse vivienda cedida, pero matizando todo esto.
    -Lo segundo es cuando se dice “¿Has solicitado las pensiones y prestaciones a las que pudieras tener derecho excluidos salarios sociales, rentas mínimas de inserción o ayudas análogas de las comunidades autónomas?”. Yo pedí ayuda a desempleo, pero se agotó y no pude volver a pedir ningún subsidio más ¿Esto me excluiría de estar en lo del IMV? Es que no tengo claro si somos unidad de convivencia, porque esta persona está trabajando y si hice lo correcto en poner vivienda cedida por descarte y si al no haber pedido otras ayudas, me excluyen del IMV. Gracias por todo y que tengáis un buen día.

    Responder
    • Buenos días Angelo. Estamos recibiendo centenares de consultas y no podemos atender casos particulares, pero le recomiendo que haya una lectura completa de la normativa, porque en ella se define claramente cada uno de los conceptos y muchas de las dudas quedan resueltas. La norma es el RDL 20/2020 (+). Un saludo.

      Responder
    • Puedes aclararlo en
      Alegaciones u Observaciones si acaso. Creo entender, según la norma, que el concepto de ” cedida ” es vinculante al ayuntamiento o asistente social donde quedaría así registrado . Pero la otra persona , creo, no entraría en tu solicitud. Aunque viváis juntos la solicitud la pides tú para ti. No formáis una unidad de convivencia administrativamente. Espero haberte ayudado. Pero lee bien la norma como dice Óscar. Suerte

      Responder
  6. Hola buenas tardes yo hice la renta minima vital online y sin certificado digital debido a que en el ordenador donde tenia el mio lo formatee y se desintalo y con la pendemia no eh podido ir a la oficina a ver que pasa pero cuando pongo mi codigo y la documentacion que doy a no soy un robot pues me sale que no hay registro y veo a varias personas le pasa lo mismo, eso significa entonces que no esta reconocido aun en la seguridad social?’ soy madre soltera con un niño de 10 años y una bebe de 4 meses, gracias.

    Responder
    • Hola Johana. La tramitación de las solicitudes pasa por distintas fases y la primera de ellas es la grabación de los datos en el sistema. Nosotros nos somos parte de la Administración y quien podría confirmar esto es el INSS, pero en todos los procesos de este tipo hasta que no se graban por primera vez los datos en el sistema y se pasa de la documentación enviada al soporte digital, no aparecen datos. Espere unos días a ver cómo va evolucionando la tramitación. Un saludo

      Responder
  7. Hola, al comprobar el estado de mi solicitud, lo único que me dice es “Nuevo” eso quiere decir que está en proceso? No entiendo.

    Responder
    • Eso quiere decir que está entregado.
      El siguiente paso es, Estado: En estudio.

      Responder
      • Volvemos al tema : ¿ cómo sabemos nuestro estado los que hicimos la solicitud con cl@ve?

  8. Buenos días yo hice la solicitud sin clave ni certificado y con el Código de la solicitud intento ver si se ha aprobado y me pone k no hay registro..

    Responder
    • Hola Elsa. No podemos decirte mucho… si no aparece la información puede ser o bien porque el código no estuviera bien anotado, o bien porque aún no haya sido grabado en el sistema.

      Responder
  9. Buenasvtardes, no tengo el número de identificación se me fue la pantalla y no me dejo volver a verlo, qué puedo hacer? Como puedo ver si lo tengo aprobado?

    Responder
    • Hola Antonia. Es este momento no conocemos cómo recuperar esa información si no se tiene el número de referencia. Quizá mañana a partir de las 9.30 le puedan informar en el teléfono de atención del Ingreso Mínimo Vital (900 20 22 22 ).

      Responder
      • ola, este numero no funciona estuve llamando todo el dia y no funciona, siempre ocupado ,te cuelga, llama y no contesta…

      • Si, es cierto, pero no hay otro. La Seguridad Social indica que estos primeros días el teléfono está saturado por la cantidad de llamadas que reciben, pero que prevén que en los días sucesivos se vaya normalizando la situación.

  10. Si se ha hecho con certificado digital da un número de registro no un código. Como se comprueba en este caso???

    Responder
      • Nada, dice que no hay expedientes. Que vergüenza! Todo lo hacen igual.

      • lo acabo de comprobar y me dice que no hay nada solicitado, y yo tengo un nº de registro de la solicitud… (??)

      • Haciendolo a traves de ese link, ya que se ha solicitado con certificado digital, aparece que no existen durante los ultimos 3 meses expedientes de prestacion economica resueltos, ni solicitudes pendientes de resolver que correspondan a mis datos.

      • Entonces habrá que esperar a que la Seguridad Social actualice datos. Lo hemos consultado esta mañana y nadie nos ha podido decir dónde se verifica en el caso de haber utilizado el certificado digital.

  11. Buenas tardes, lamentablemente, al solicitar el IMI no anoté a tiempo el código. Se puede recuperar?… o hay alguna otra forma de acceder?. La página dice que envían un email o SMS de confirmación. Tampoco lo he recibido. No sé cómo proceder. Gracias.

    Responder
    • Hola Carlos. Le está pasando a muchas personas que no apuntan el código en su momento y seguro que el INSs

      Responder
    • Hola Carlos. Le está pasando a muchas personas que no apuntan el código en su momento y seguro que el INSS pone en marcha algún sistema para recuperar la información, pero en este momento no lo conocemos. En cuanto haya novedades las publicaremos en la web. Siempre tiene la opción de utilizar los teléfonos de información del INSS sobre el IMV (900202222)

      Responder
      • Muchas gracias D. Oscar, saludo cordial.

    • Hola Nono. Es una consulta muy frecuente, pero a día de hoy no tenemos respuesta, ni aparece en la web del Ingreso Mínimo. Estamos tratando de averiguarlo.

      Responder
  12. Ola;Yo cobro los puntos;tengo un bebé de 12 meses no tengo nada de ingresos;soy madre monoparental ?Yo no he recibido nada ni un msj ni nada?me lo ingresan el dia 26 de junio

    Responder
    • Hola Ana. No recibir el SMS puede ser o porque no te hayan aprobado automáticamente el IMV y lo tendrás que solicitar tú, o bien pòrque no tienen actualizado el número de tu móvil. Espera unos días a ver si te llega la carta y si no, tendrás que solicitarlo.

      Responder
  13. E solicitado la ayuda del ingreso mínimo vital ye estado mirando el estado de mi solicitud y me sale que no existen registros pero yo la e presentado por la web de la seguridad social y tengo el código d confirmación

    Responder
    • Este sistema de comprobación es para las solicitudes hechas sin certificado digital. Si se utiliza certificado digital o clave, entonces este procedimiento no sirve. ¿Utilizó alguno de estos medios de identificación segura?

      Responder
    • Espere unos días por si no hubiera volcado la información. Este sistema solo comunica el procedimiento de las solicitudes hechas sin certitificado digital ni clave, es decir, sin medios de identificación segura.

      Responder
  14. Hola me yamo juani solicite el ingreso mínimo vital el dia 16 de junio y todavia no me han enviado mensaje ni tampoco carta ,me gustaria saber si aunke no me an avisado¿Me harán el ingreso el dia 26 de junio? Gracias un saludo

    Responder
    • Hola Juani. El pago del Ingreso Mínimo solo se hace una vez que le hayan aprobado la solicitud. En ese momento el INSS paga todos los dias acumulados, desde el 1 de junio. Un saludo

      Responder
  15. Buenas tardes, mi nombre es Leonel. Quería saber como hago para recuperar el código de confirmación del ingreso mínimo vital? Gracias

    Responder
    • Hola Leonel. En este momento no disponemos de esa información. Seguro que han previsto un sistema para recuperar el código, pero no aparece esa información en ningún medio oficial de la Seguridad Social, por lo que intentaremos averiguarlo en los próximos días. Saludos

      Responder
  16. Buenas, cuando realicé la solicitud me dieron un número de registro (con 20 dígitos), el cual también viene en el PDF de Justificante de Registro, pero no tengo y no me dieron ese código alfanumérico que indicáis en las instrucciones. Si meto el código de solicitud que tengo, me indican que no existen datos, por favor, sabéis que puede pasar. Un saludo y gracias de ante mano, Salva.

    Responder
    • Hola Salva. Hay distintos sistemas de solicitud, y el que explicamos en este artículo es para las solicitudes hechas por Internet “sin certificado digital”. No hemos podido comprobar hasta ahora cómo se comprueba el estado de la solicitud cuando se ha utilizado el certificado digital o el sistema cl@ave.

      Responder
  17. Si percibo la ayuda por hijo a cargo de 3 niños menores con la maxi de pobreza y hace un año que no renové el paro pero mi marido Trabaja a media jornada ¿me será concedido la ayuda vital automáticamente para 26 de junio? somos seis porque mi otro hijo ya es mayor de edad

    Responder
    • Hola Cristina. No sabemos exactamente qué criterios está teniendo el cuenta la Seguridad Social para haber aprobado automáticamente esas 75.000 ayudas. Tamn solo han indicado que se aprueban de oficio cuando el INSS dispone de toda la inforamnción sobre la unidad familiar, pero no se si será su caso. Puede intentar contactar a partir de mañana en el teléfono de información 900202222. Saludos

      Responder

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |