fbpx

Cómo ver mi expediente en la web del INEM (SEPE)



 A través de Internet puedes consultar fácilmente si te han aprobado una ayuda por desempleo, los pagos de prestaciones y subsidios, el detalle de la nómina y la existencia de sanciones o incidencias. 

Actualizado: 02/07/2020

¿Cómo puedo obtener información sobre mi prestación o subsidio por desempleo?

Hay 4 formas de conocer el estado de una prestación:

1) TELÉFONO DE INFORMACIÓN OFICIAL DEL SEPE. Llamando al 900 81 24 00 (gratuito) o a los números fijos provinciales de información en horario de 9 a 14 h de lunes a viernes, se puede contactar con un gestor que tendrá acceso a todo tu expediente. En este momento, como consecuencia de la crisis del coronavirus, los teléfonos de atención del SEPE están saturados, pero tarde o temprano se logra contactar.

2) PEDIR CITA PREVIA. En este momento hay oficinas del SEPE que ya prestan atención al público y en otras se atiende por teléfono. Pedir cita previa (+)

3) CONSULTAR LA SEDE ELECTRÓNICA. Si tiene certificado digital, DNI electrónico o clave, puede gestionar su prestación aquí (+).

4) CONSULTAR SU EXPEDIENTE POR INTERNET, SIN NECESIDAD DE CERTIFICADOS. Esta es la vía que explicamos a continuación.

Guía paso a paso para consultar su prestación del SEPE por Internet

PASO 1 :

Para acceder a su expediente online hay que pulsar el siguiente enlace directo: Consultas de la prestación (haga clic aquí)

Se le abrirá una ventana como esta. Pulse en “Consultas de la prestación”

Paso 1 de consulta de la prestación


PASO 2 :
Paso 2

Cuando aparece la primera pantalla, tienes la opción de acceder con dos tipos de sistema de identificación:

a) Si tienes certificado digital, DNI electrónico o usuario Cl@ave,selecciona la opción de la izquierda.

b) Si no tienes identificación segura, selecciona “PIN TELÉFONO MÓVIL”..



PASO 3
Paso 3

Introduce tu NIF (DNI) o NIE, tu número de móvil, que debe coincidir con el que tiene en sus registros el SEPE y el código de letras y números que aparezca en tu caso. Si todo es correcto, el sistema te envía un SMS a tu teléfono móvil, que será la contraseña que se introducirá para acceder a la sede electrónica.

Introduce el SMS que has recibido

Este nuevo sistema lo ha puesto en marcha el SEPE el 1 de julio de 2020, sustituyendo al que antes existía y que permitía el acceso con los datos de la cuenta bancaria o la fecha de solicitud de la prestación. Es un sistema más seguro, ya que antes cualquiera que conociera esos datos podía acceder a la información, pero está dando muchos problemas a las personas que no tienen actualizado su teléfono móvil en el SEPE, que de este modo ahora no pueden acceder a la información.



PASO 4:.

Cuando hayas introducido el código recibido por SMS, pulsa el botón “Acceder” y podrás ver la información de tu expediente (recibos de nóminas, datos personales, solicitudes pendientes, denegaciones, última prestación, etc).

Este es un ejemplo de la información que un usuario puede encontrar:

Paso 4

En esta guía del SEPE (psdf) puedes consultar en qué consiste cada una de las opciones de consulta del menú.

Consejo: Si estás cobrando el paro, es útil consultar al menos una vez al mes el expediente online para tener información actualizada sobre cualquier tipo de incidencia o sanción, el detalle de la próxima nómina o el estado de las solicitudes pendientes.



En el caso de estar en ERTE, hay que tener en cuenta que a lo largo del mes la información de esta aplicación cambia al actualizar datos con la comunicación de las empresas respecto a los periodos de actividad de los trabajadores. Por eso es frecuente que en determinados días del mes, aparezcan errores con conceptos como “cobros indebidos”, que luego a final de mes se corrigen automáticamente.





Descarga de las resoluciones del SEPE en pdf

Una vez que se accede a este servicio del SEPE, además de ver el estado del pago de prestaciones, también se pueden descargar las resoluciones del Servicio Público de Empleo, concediendo o denegando alguna solicitud nuestra.

Pulsando en el enlace (ver imagen), se descargará un pdf que tiene plena validez legal, ya que lleva incorporado un Código Seguro de Verificación (CSV). La descarga de ese documento electrónico se considera como notificación, algo que hay que tener en cuenta a la hora de contar los plazos para presentar alegaciones y reclamación administrativa previa a la vía judicial.



Descarga de resoluciones del SEPE desde la sede electronica


Otros artículos relacionados:




Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

807 comentarios en “Cómo ver mi expediente en la web del INEM (SEPE)”

  1. Hola buenas tardes, a mi al meter los datos para consultar la situacion de mi ERTE siempre me pone que no coincide la numeracion bancaria, pero es que no tengo mas numeros de cuenta.

    Responder
    • Puede ser porque aún el SEPE no ha tramitado tu solicitud y aparece una cuenta bancaria anterior que tenías, o simplemente porque no tiene la nueva o es incorrecta. Hay varias respuestas posibles a ese error. Echa un vistazo a la última parte de esta información, donde indica “cuenta bancaria”ndica “cuenta bancaria” (+). Un saludo

      Responder
  2. Hola. Buenos días. He entrado a la página del sepe para ver si aparece mi ERTE y solo aparece mi última prestación del paro de hace años. Mi empresa ha sido una de las primeras que cerró el día 13 de marzo. Según mi empresa está aprobado el erte y la documentación fue recibida por parte del sepe el 24 de marzo. Pero aún no aparezco. Eso quiere decir que no voy a cobrar en mayo?

    Responder
    • Hola Teresa. Estás en la misma situación que muchas personas y es que aunque el SEPE ha tramitado más de 3.000.000 de prestaciones, aún le quedan unas cuantas por abrobar. Todavía hoy no están cerradas las nóminas y nos consta que con los recursos que tienen están trabajando a contrareloj, pero dan por hecho que algunas prestaciones no van a llegar a tiempo, aunque el ERTE esté aprobado desde hace tiempo. Hay que esperar, a ver si en tu caso lo aprueban para que cobres el mes que viene. Un saludo

      Responder
      • Yo estoy en la misma situación, consulto y solo me aparece la última prestación. Toda la plantilla ha cobrado excepto yo

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |