Cómo ver mi expediente en la web del INEM (SEPE)

Compártelo

 A través de Internet puedes consultar fácilmente si te han aprobado una ayuda por desempleo, los pagos de prestaciones y subsidios, el detalle de la nómina y la existencia de sanciones o incidencias. 

Actualizado: 05/01/2021

¿Cómo puedo obtener información sobre mi prestación o subsidio por desempleo?

En este vídeo explicamos fácilmente cómo consultar a través de Internet el estado de una solicitud o prestación del SEPE (INEM)

Recuerda: hay 4 formas de conocer el estado de una solicitud o prestación:

1) TELÉFONO DE INFORMACIÓN OFICIAL DEL SEPE. Llamando al 91 273 83 83 o a los números fijos provinciales de información en horario de 9 a 14 h de lunes a viernes. Como consecuencia de la crisis del coronavirus, los teléfonos de atención del SEPE están saturados, pero tarde o temprano se logra contactar.


 


 

2) PEDIR CITA PREVIA. Para ser atendido en persona en las oficinas del SEPE y hacer una consulta es obligatorio pedir cita previa (+)

3) CONSULTAR LA SEDE ELECTRÓNICA. Si tiene certificado digital, DNI electrónico o clave, puede gestionar su prestación aquí (+).

4) CONSULTAR SU EXPEDIENTE POR INTERNET AL MOMENTO, SIN NECESIDAD DE CERTIFICADOS. Esta es la vía que explicamos a continuación. Para utilizarla, tan solo es necesario que el SEPE tenga registrado el teléfono móvil del trabajador.

Guía paso a paso para consultar su prestación del SEPE por Internet

PASO 1 :

Para acceder a su expediente online haz clic en este enlace oficial:

https://sede.sepe.gob.es/portalSede/procedimientos-y-servicios/personas/proteccion-por-desempleo/consultas.html

Se abrirá una ventana nueva como esta. Pulse el botón “Consultar prestación”

Consulta expediente online, paso 1


 


 

PASO 2 :

Cuando aparece la primera pantalla, tienes la opción de acceder con dos tipos de sistema de identificación:

a) Si tienes certificado digital, DNI electrónico o usuario Cl@ave,selecciona la opción de la izquierda.

b) Si no tienes identificación segura, selecciona “PIN TELÉFONO MÓVIL”..

Paso 2 consulta expediente online

PASO 3

Introduce tu NIF (DNI) o NIE, tu número de móvil, que debe coincidir con el que tiene en sus registros el SEPE y el código de letras y números que aparezca en tu caso.
Paso 3 consulta expediente online


 


 

PASO 4:

Si todo es correcto, el sistema te envía un SMS a tu teléfono móvil, como este:

SMS recibido en el móvil SEPE

PASO 5

Introduce el código recibido por SMS, pulsa el botón “Acceder” y podrás ver la información de tu expediente (recibos de nóminas, datos personales, solicitudes pendientes, denegaciones, última prestación, etc).

Paso 5 para acceder al expediente online de prestaciones

Este es un ejemplo de la información que un usuario puede encontrar:

Ejemplo de información en el expediente online


 


 

En esta guía del SEPE (pdf) puedes consultar en qué consiste cada una de las opciones de consulta del menú.

Consejo: Si estás cobrando el paro, es útil consultar al menos una vez al mes el expediente online para tener información actualizada sobre cualquier tipo de incidencia o sanción, el detalle de la próxima nómina o el estado de las solicitudes pendientes.

 

En el caso de estar en ERTE, hay que tener en cuenta que a lo largo del mes la información de esta aplicación cambia al actualizar datos con la comunicación de las empresas respecto a los periodos de actividad de los trabajadores. Por eso es frecuente que en determinados días del mes, aparezcan errores con conceptos como “cobros indebidos”, que luego a final de mes se corrigen automáticamente.

Este nuevo sistema lo puso en marcha el SEPE el 1 de julio de 2020, sustituyendo al que antes existía y que permitía el acceso con los datos de la cuenta bancaria o la fecha de solicitud de la prestación. Es un sistema más seguro, ya que antes cualquiera que conociera esos datos podía acceder a la información, aunque puede es necesario que el SEPE tenga actualizado el número de teléfono móvil del trabajador.

 

Descarga de las resoluciones del SEPE en pdf

Una vez que se accede a este servicio del SEPE, además de ver el estado del pago de prestaciones, el sistema también se pueden descargar las resoluciones del Servicio Público de Empleo, concediendo o denegando alguna solicitud del trabajador.

La descarga de ese documento electrónico se considera como notificación, algo que hay que tener en cuenta a la hora de contar los plazos para presentar alegaciones y reclamación administrativa previa a la vía judicial.

 


 


 
Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

864 comentarios en «Cómo ver mi expediente en la web del INEM (SEPE)»

  1. Buenos días
    No entiendo porque el viernes por la tarde realice una solicitud on line para el subsidio de mayores de 52 años y en la Web, pestaña solicitud, no aparece dicha solicitud.
    Muchas gracias

    Responder
    • Buenos días Amelia. Si la solicitud la ha realizado a través del formulario de pre-solicitud, ese solicitud pendiente no aparecerá en la sede electrónica hasta que un gestor del SEPE la haya abierto y tramitado, es decir, hasta que esté aprobada o denegada. Las solicitudes que se cursan a través del formulario de pre-solicitud, nunca aparecen “en trámite”. Un saludo

      Responder
  2. Hola Loentiendo, ¿qué significa “días de derecho” en la resolución del Subsidio (>52 años) dentro de “un período reconocido”?, ¿significa que voy a cobrar todos esos días sí o sí con independencia de poder suspender/reanudar dicho subsidio dentro de ese período? Si pregunto esto es porque (por desconocimiento por mi parte) la tarjeta de demanda quedó sin activar tras haber trabajado un fin de semana, y pasaron 1 mes y 10 días antes de volver a activar todo y reanudar el subsidio (como digo por no saber que tenía que hacerlo). ¿No afecta al total de “días de derecho” o he perdido ese tiempo? si es así ¿qué debo hacer?, ¿reclamar? Si reclamo, me dirán que “el desonocimiento … no exime de su cumplimiento y bla, bla” pero es que en el Sepe sabrán que han sido dos días los que he trabajado.

    Muchas gracias por adelantado

    Responder
    • Buenos días Ricardo. Con el SEPE no hay que dar nada por supuesto. Es cierto que ellos cruzan datos con la Tesorería General de la Seguridad Social, pero no es una comunicación inmediata ni mucho menos. Es absolutamente obligatorio que el trabajador informe al SEPE tanto del momento en que se pone a trabajar, como del momento en que deja de trabajar, para que el SEPE suspenda y reanude respectivamente el pago del subsidio. Hay que hacer los dos trámites. Cuando se hacen esos trámites, es decir, cuando se sigue el procedimiento, no se pierde ni un solo día del subsidios. El SEPE le paga el subsidio hasta el día previo a que trabaje, y una vez que deja de trabajar, le vuelve a reactivar el pago del subsidio al día siguiente.

      Si no ha hecho estos trámites, puede enviar al SEPE una comunicación a través del formulario de pre-solicitud. En la opción Baja de prestación > colocación por cuenta ajena para informar de que empieza a trabajar. Como entiendo que le dieron de baja ya el subsidio, para que lo reactiven y volverlo a cobrar, utilice el mismo formulario de pre-solicitud, ahora con la opción “comunicación de incidencia en prestación individual”, indicando en el campo de “Observaciones” todo lo que ha sucedido. Y un consejo, obtenga un certificado digital y se terminarán todos estos problemas, porque podrá tramitar todo en automático desde la Sede Electrónica del SEPE. Un saludo.

      Responder
  3. El 20 de diciembre hice la pre-solucitud para la prestación desempleo contributiva, el 17 había firmado en el juzgado el papel del despido. Lo hice con certificado digital y tengo un resguardo con número de registro. Es en Catalunya
    Cuando intento consultar lo datos, es igualq ue lo haga con certifcado digital o con el pin-movil, me da un error y dice que vaya a la oficina… pero no dan citas.
    Hice una consulta a través de la web pero no me han contestado.

    Responder
    • Hola Ada. Al final no me queda claro si hizo el trámite con la pre-solicitud o desde la sede electrónica del SEPE. Espero que no hayan sido las dos, porque hay casos en los que una ha anulado la otra y al final se ha bloqueado la solicitud. Si lo hice con el formulario de pre-solicitud, hay mucho retraso en algunas oficinas, que acumulan más de dos meses de demora y el problema con las pre-solicitudes es que no aparecen nunca “en trámite”. Solo aparecen cuando las abre un gestor del SEPE y las aprueba o deniega. Si no encuentra forma de contactar con el SEPE , puede enviar un escrito formal explicando el caso a la Dirección Provincial del SEPE de su localidad, mediante un escrito administrativo o correo administrativo, como explicamos en esta guía. Un saludo

      Responder

  4. 02/02/2021: El Gobierno anuncia algunos de los requisitos del INGRESO MÍNIMO VITAL van a ser más flexibles.

    El gobierno flexibiliza algunos requisitos del Ingreso Mínimo Vital

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |