fbpx

Cómo ver mi expediente en la web del INEM (SEPE)

 A través de Internet puedes consultar fácilmente si te han aprobado una ayuda por desempleo, los pagos de prestaciones y subsidios, el detalle de la nómina y la existencia de sanciones o incidencias. 

Actualizado: 01/09/2020

¿Cómo puedo obtener información sobre mi prestación o subsidio por desempleo?

En este vídeo explicamos fácilmente cómo consultar a través de internet el estado de una solicitud o prestación del SEPE (INEM)






Y si no quieres ver el video, esta es la información paso a paso:

Hay 4 formas de conocer el estado de una prestación:

1) TELÉFONO DE INFORMACIÓN OFICIAL DEL SEPE. Llamando al 900 81 24 00 (gratuito) o a los números fijos provinciales de información en horario de 9 a 14 h de lunes a viernes, se puede contactar con un gestor que tendrá acceso a todo tu expediente. En este momento, como consecuencia de la crisis del coronavirus, los teléfonos de atención del SEPE están saturados, pero tarde o temprano se logra contactar.

2) PEDIR CITA PREVIA. En este momento hay oficinas del SEPE que ya prestan atención al público y en otras se atiende por teléfono. Pedir cita previa (+)

3) CONSULTAR LA SEDE ELECTRÓNICA. Si tiene certificado digital, DNI electrónico o clave, puede gestionar su prestación aquí (+).



4) CONSULTAR SU EXPEDIENTE POR INTERNET, SIN NECESIDAD DE CERTIFICADOS. Esta es la vía que explicamos a continuación.

Guía paso a paso para consultar su prestación del SEPE por Internet

PASO 1 :

Para acceder a su expediente online hay que pulsar el siguiente enlace directo: Consultas de la prestación (haga clic aquí)

Se le abrirá una ventana como esta. Pulse en “Consultas de la prestación”

Paso 1 de consulta de la prestación




PASO 2 :
Paso 2

Cuando aparece la primera pantalla, tienes la opción de acceder con dos tipos de sistema de identificación:

a) Si tienes certificado digital, DNI electrónico o usuario Cl@ave,selecciona la opción de la izquierda.

b) Si no tienes identificación segura, selecciona “PIN TELÉFONO MÓVIL”..





PASO 3
Paso 3

Introduce tu NIF (DNI) o NIE, tu número de móvil, que debe coincidir con el que tiene en sus registros el SEPE y el código de letras y números que aparezca en tu caso. Si todo es correcto, el sistema te envía un SMS a tu teléfono móvil, que será la contraseña que se introducirá para acceder a la sede electrónica.

Introduce el SMS que has recibido

Este nuevo sistema lo ha puesto en marcha el SEPE el 1 de julio de 2020, sustituyendo al que antes existía y que permitía el acceso con los datos de la cuenta bancaria o la fecha de solicitud de la prestación. Es un sistema más seguro, ya que antes cualquiera que conociera esos datos podía acceder a la información, pero está dando muchos problemas a las personas que no tienen actualizado su teléfono móvil en el SEPE, que de este modo ahora no pueden acceder a la información.





PASO 4:.

Cuando hayas introducido el código recibido por SMS, pulsa el botón “Acceder” y podrás ver la información de tu expediente (recibos de nóminas, datos personales, solicitudes pendientes, denegaciones, última prestación, etc).

Este es un ejemplo de la información que un usuario puede encontrar:

Paso 4



En esta guía del SEPE (psdf) puedes consultar en qué consiste cada una de las opciones de consulta del menú.

Consejo: Si estás cobrando el paro, es útil consultar al menos una vez al mes el expediente online para tener información actualizada sobre cualquier tipo de incidencia o sanción, el detalle de la próxima nómina o el estado de las solicitudes pendientes.



En el caso de estar en ERTE, hay que tener en cuenta que a lo largo del mes la información de esta aplicación cambia al actualizar datos con la comunicación de las empresas respecto a los periodos de actividad de los trabajadores. Por eso es frecuente que en determinados días del mes, aparezcan errores con conceptos como “cobros indebidos”, que luego a final de mes se corrigen automáticamente.







Descarga de las resoluciones del SEPE en pdf

Una vez que se accede a este servicio del SEPE, además de ver el estado del pago de prestaciones, también se pueden descargar las resoluciones del Servicio Público de Empleo, concediendo o denegando alguna solicitud nuestra.

Pulsando en el enlace (ver imagen), se descargará un pdf que tiene plena validez legal, ya que lleva incorporado un Código Seguro de Verificación (CSV). La descarga de ese documento electrónico se considera como notificación, algo que hay que tener en cuenta a la hora de contar los plazos para presentar alegaciones y reclamación administrativa previa a la vía judicial.



Descarga de resoluciones del SEPE desde la sede electronica


Otros artículos relacionados:




Si la información te ha sido útil, compártela.



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Página 20 de 20« Primera«1617181920

821 comentarios en “Cómo ver mi expediente en la web del INEM (SEPE)”

  1. Buenas tardes,

    El 7 fue el último día de contrato y el 8 hice la pre-solicitud para poder cobrar la prestación por desempleo. Hago estos pasos que dices, y en Última prestación aparece lo de la RAI, y en Situación BAJA, que terminé de cobrar en octubre del año pasado, imagino que de haberse mirado ya lo de la prestación de desempleo, que va para un mes ya, debería aparecer ahí como ALTA y poner la cantidad, tiempo etc… que me corresponde de paro no? Es que me tiene algo mosqueada porque en el apartado Solicitudes dice : “No hay ninguna solicitud pendiente de tramitación.”, eso significa que aún no se la han mirado? que no les consta que he rellenado el formulario y lo he enviado? o qué? tengo el número de registro y el pdf que se genera al enviarlo.

    Saludos!!

    Responder
    • Hola Merche. Si la solicitud estuviera tramitada, aparecería en el expediente de la sede electrónica. Todo indica que aún no lo han gestionado. Hay una demora tremenda en algunas oficinas de empleo, que acumulan retrasos de varias semanas en la tramitación de solicitudes que se han enviado a través de la pre-solicitud. Como tienes el resguardo de haber enviado el formulario, no habrá problema en cuanto a los plazos, ya que el envío de la pre-solicitud hace que se detengan los plazos y cuando el SEPE apruebe tu prestación, lo hará con efecto retroactivo desde el día siguiente al cese en el trabajo (día 8). En tu situación actual no queda otro remedio que esperar. Tienes el resguardo y es el SEPE el que contactará contigo a través de email o por teléfono, según vayan avanzando en procesar todo el atasco de solicitudes que tienen pendientes. Un saludo

      Responder
  2. Hola ,tengo cita día 17 en el paro pero me urge saber antes ahora mismo a que situación estoy …estaba en ERTE pero veo que no lo boy a cobrar lo mismo hasta ahora por pasar un error de dar me alta y baja el mismo día….Qiuero saber si estoy de baja ahora mismo que tengo que hacer para seguir a ERTE (estoy fija descontinuo)
    Gracias

    Responder
    • Hola Iliana. Para saber si estás en ERTE yo te recomiendo que contactes con la empresa,porque ellos, a través de su asesoría laboral, son los que envían al SEPE la información sobre altas y bajas de trabjadores en el ERTE. No se si has probado a entrar en la sede electrónica, para ver si hay alguna información ya sobre el estado de su prestación. Te explicamos cómo hacerlo en esta guía: cómo consultar por Internet el estado de mi prestación (+). Un saludo

      Responder
  3. BUENAS,YO SOLICITE LA RAI EL DIA 09/06/20,EL DIA 14 DE JULIO ME DICEN QUE ESTA DENEGADA POR NO HABER COTIZADO TRES MESES CONSECUTIVOS,EN FIN,ME OFRECEN TRAMITAR OTRA PRESTACIÓN RESPETANDO FECHA POR NO TENER COTIZADO ESE TIEMPO,MANDE SOLICITUD EL DIA 14 DE JULIO Y SIGUE SALIENDO LA PRESTACIÓN ANTERIOR DENEGADA PERO DE ESTA NI RASTRO.QUE PUEDO HACER

    Responder
    • Buenos días. Entiendo su preocupación por el retraso, pero el SEPE está desbordado y las solicitudes pendientes llevan en algunas oficinas más de dos semanas de demora en su tramitación. Realmente ahora ya no puede hacer más que esperar, pero si le recomiendo que cuando pueda obtenga un certificado digital, porque con ese instrumento se pueden pedir online todas estas prestaciones y la aprobación es mucho más rápida. Un saludo

      Responder
  4. Buenos dias: Estoy cobrando el erte y no aparece que tengo un hijo a mi cargo y por supuesto ni lo estoy cobrando. Como puedo modificar mis datos etc. un saludo. Lorena

    Responder
    • Buenos días. Primero le recomiendo que compruebe si le corresponde o no el complemento por hijo a cargo, ya que solo afecta a determinados intervalos de base reguladora diaria, no a todos. Hay trabajadores que aún teniendo hijos cobran lo mismo por el ERTE porque no tienen derecho al complemento. Si se encuentra entre los que si lo tienen, hay que comunicarlo al SEPE para que actualice el pago de la prestación y pague también los atrasos de meses anteriores. Lo explicamos todo en esta guía: el complemento por hijos en los ERTE (+). Un saludo

      Responder
  5. Hola buenas, Me han despedido de mi trabajo, por lo cual e recurrido a llenar el formulario que requiere el SEPE, para solicitar la prestación, pero la novedad es, que aun no me dan ninguna respuesta, me podrían ayudar, o decirme cuanto tardan en responder, por favor, gracias.

    Responder
    • Hola Marcelo. La demora en la tramitación depende de la carga de trabajo acumulado que hay en las distintas oficinas de empleo y Direcciones Provinciales del SEPE. Hay lugares donde se han resuelto en menos de una semana y en otros muchos casos, otros trabajadores nos comentan que llevan más de 15 días de espera desde que formalizaron la pre-solicitud. Cuando el SEPE le reconozca la prestación, la abonará con efecto retroactivo desde el primer día siguiente a su despido y no habrá penalizaciones por el tiempo transcurrido, ya que con la presentación de la pre-solicitud usted cumplió correctamente con obligación. Me temo que no se puede de momento hacer más que esperar, pero si que le recomiendo que en cuanto pueda obtenga un certificado digital o cl@ave, porque con ellos, su solicitud estaría probablemente ya aprobada, ya que si no hay incidencias, se reconoce de forma prácticamente automática. Un saludo

      Responder
  6. Buenas!
    Estoy cobrando el paro y se me acaba en septiembre. El otro día me dieron de alta en la SS por ir de prueba a trabajar a una empresa, pero no me seleccionaron y me dieron de baja de nuevo. Me ha llegado la notificación por sms de la TGSS informándome. Pero ahora no sé si tengo que volver a darme de alta en el desempleo. Cuando entro a ver la información en la web del SEPE dice que mi estado de alta, o sea que deduzco que seguiré cobrando el paro hasta septiembre igualmente. ¿O es que aún no han actualización la información?

    No puedo pedir cita en mi oficina, me sale en un mensaje de que no es posible por el momento dármela, y por teléfono no consigo contactar. Estoy muy nerviosa. Tengo miedo de que se me pase el plazo para darme de alta de nuevo si es necesario y no cobrar el mes que viene!

    Responder
  7. Hola buenas yo al día de hoy no he cobrado mi paro por desempleo . Dijeron que adelantarían el pago . El mes pasado en abril si me pagaron el 3 pero ahora en mayo estoy a espera aún del pago . Revise mi expediente y está todo bien. Me trato de comunicar con el sepe de diversas formas y no puedo . Será que hay retrasos o como me pagaron adelantado el mes pasado le dan la oportunidad este mes a otros y yo tendré que esperar al 15 ?

    Responder
  8. Hola buenas tardes, a mi al meter los datos para consultar la situacion de mi ERTE siempre me pone que no coincide la numeracion bancaria, pero es que no tengo mas numeros de cuenta.

    Responder
    • Puede ser porque aún el SEPE no ha tramitado tu solicitud y aparece una cuenta bancaria anterior que tenías, o simplemente porque no tiene la nueva o es incorrecta. Hay varias respuestas posibles a ese error. Echa un vistazo a la última parte de esta información, donde indica “cuenta bancaria”. Un saludo

      Responder
      • Muchas gracias Óscar, lo q me parece raro es que la mayor parte de mis compañeros ya han recibido la prestación y los q todavía no x lo menos pueden ver el estado de su prestación y yo no x lo de la cuenta bancaria. Lo normal no sería q el SEPE trámite todos los expedientes de una misma empresa a la vez??? Un saludo

  9. Hola me llamo Esther desde Lanzarote, mis compañeras han recibido ya el cobro de la prestación solicitada por Erte pero yo todavía no. Intenté la consulta de la prestación por la web del Sepe pero me deniegan el acceso y solicitan pase por la oficina de empleo. He descubierto que en el campo de mi teléfono, el Sepe indica que no tengo ningún móvil asignado en base de datos y tampoco puedo entrar por la fecha de solicitud del Erte. Intento contactar por teléfono (muchos) y por los formularios de contacto y no lo consigo. No tengo certificado electrónico ni clave así que no consigo información, absolutamente nada de parte de nadie. ¿Qué puedo hacer ? He solicitado me envíen carta de invitación para me otorguen usuario cl@ve pero no confío que me llegue pronto . La asesoría de mi empresa me dice que ellos no me pueden ayudar. Gracias.

    Responder
  10. Hola. Buenos días. He entrado a la página del sepe para ver si aparece mi ERTE y solo aparece mi última prestación del paro de hace años. Mi empresa ha sido una de las primeras que cerró el día 13 de marzo. Según mi empresa está aprobado el erte y la documentación fue recibida por parte del sepe el 24 de marzo. Pero aún no aparezco. Eso quiere decir que no voy a cobrar en mayo?

    Responder
    • Hola Teresa. Estás en la misma situación que muchas personas y es que aunque el SEPE ha tramitado más de 3.000.000 de prestaciones, aún le quedan unas cuantas por abrobar. Todavía hoy no están cerradas las nóminas y nos consta que con los recursos que tienen están trabajando a contrareloj, pero dan por hecho que algunas prestaciones no van a llegar a tiempo, aunque el ERTE esté aprobado desde hace tiempo. Hay que esperar, a ver si en tu caso lo aprueban para que cobres el mes que viene. Un saludo

      Responder
      • Yo estoy en la misma situación, consulto y solo me aparece la última prestación. Toda la plantilla ha cobrado excepto yo

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |