La Seguridad Social cierra agosto con 189.963 afiliados menos

El número total de afiliados se mantiene por encima de los veinte millones (20.151.001)

Número total de afiliados a la Seguridad Social

Actualizado: 02/09/2022

Según los datos facilitados por el Ministerio de Seguridad Social, la afiliación media en el mes de agosto se situó en 20.151.001 afiliados, 189.963 menos que en el mes anterior.

De ellos, 10.771.093 son hombres y 9.379.908 mujeres.

Afiliados a la Seguridad Social agosto 2022



Si se utilizan las cifras desestacionalizadas, agosto tuvo 20.173.277 afiliados (62.135 más de variación mensual).

En los análisis del ministerio, son estas estadísticas las que permiten referirse a agosto con un balance positivo: “La afiliación a la Seguridad Social tiene un comportamiento mejor que en otros agostos y se mantiene por encima de los 20,1 millones de personas. En los meses de verano, crece más que en el periodo 2017-2019. El efecto de la reforma laboral es más patente y la contratación indefinida sigue creciendo: hay 2,1 millones de afiliados más que hace un año con contrato fijo y el número de trabajadores en ERTE se mantiene estable a pesar de la incertidumbre internacional”, se señala en la nota de prensa oficial,que recuerda que “agosto es un mes marcado tradicionalmente por el fin de los contratos de verano. Aun así, el comportamiento de este año es mejor al de años anteriores, tanto en la serie desestacionalizada como en la serie original de afiliados medios.”

No todos comparten esta valoración positiva. El sindicato CCOO, según declaraciones de Carlos Gutiérrez, secretario de Estudios y Formación Sindical, considera que “los datos del paro que hemos conocido hoy señalan que “a pesar de la fuerte subida de la inflación y de la incertidumbre debida a la coyuntura internacional y al precio de la energía, el mercado de trabajo en agosto ha mantenido en España un comportamiento algo mejor al de los meses de agosto anteriores a la pandemia”, debido, en gran parte, “a los efectos estructurales de la reforma laboral, que ha impulsado fuertemente la contratación indefinida”.

Los datos del mercado laboral en agosto son malos (cae la afiliación, sube el paro) aunque su variación ha sido menos mala comparada con el mismo mes en años previos a la pandemia. En agosto la destrucción de empleo es generalizada y la encabeza la educación, como en años anteriores. En este mes finalizan una parte relevante de las contrataciones en educación vinculadas al curso ya terminado, así como en otros sectores que reducen su actividad productiva (servicios auxiliares, industria, construcción…).

Los datos desestacionalizados, que reflejan la tendencia de fondo, muestran una evolución más favorable, con un fuerte aumento de la afiliación a la Seguridad Social y un ligero aumento del paro registrado. En términos brutos, la afiliación a la Seguridad Social cae en 189.963 personas y el paro registrado aumenta en 40.428 personas. En términos desestacionalizados la afiliación crece en 62.135 personas y el paro sube en 3.184 personas.

Carlos Gutiérrez destaca el mantenimiento de la contratación indefinida en niveles históricos: casi el 40% de los contratos firmados en agosto han sido indefinidos. Como ha afirmado “durante el verano se ha mantenido la alta participación de las modalidades indefinidas, la clave en los próximos meses es verificar la mayor duración real de esos contratos y si se comportan como relaciones laborales de carácter indefinido”.

Para los empresarios (CEOE) “los datos de desempleo y afiliación a la Seguridad Social de agosto confirman la tendencia a la desaceleración del mercado laboral en línea con los indicadores económicos. Si bien es cierto que el comportamiento de la afiliación y el desempleo es cuantitativamente similar al de otros agostos, la pérdida de cotizantes del último día de mes marca un máximo histórico de 409.429 empleos destruidos, la cifra más alta desde 1982.”

Afiliados a la Seguridad Social por regímenes

Afiliación media a la Seguridad Social por regímenes


Fuente y documentación: Ministerio de inclusión, seguridad social y migraciones (web oficial)



Otros artículos relacionados

También te interesará conocer los datos de desempleo de este mes:

El paro se redujo en octubre en 734 personas

 

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.