Documentación necesaria para solicitar el Ingreso Mínimo Vital

Aunque se espera que la mayor parte de las solicitudes del Ingreso Mínimo Vital se hagan a través de Internet, siempre hay que adjuntar obligatoriamente algunos documentos.

Documentación en las solicitudes del Ingreso Mínimo Vital

Actualizado: 25/08/2023

Documentación general

En las solicitudes del Ingreso Mínimo Vital (IMV) se autoriza a la Seguridad Social a que consulte datos de otros organismos, como la Agencia Tributaria, el Servicio Público de Empleo (SEPE), o las Comunidades Autónomas, pero sigue siendo obligatorio adjuntar algunos documentos.

La Seguridad Social (INSS) ha previsto que la mayor parte de las solicitudes del IMV se realicen a través del formulario online en  https://imv.seg-social.es/ (que no exige tener certificado digital o claves) y en el propio proceso se va indicando la documentación que hay que adjuntar.  Si se tiene certificado digital, DNI electrónico o clave, también se puede presentar la solicitud cumplimentando el impreso y adjuntando documentación a través de la sede electrónica de la Seguridad Social.

La documentación necesaria depende de las circunstancias personales de cada unidad de convivencia y sus miembros. En la mayor parte de los casos será esta:

  • DNI o NIE (en el caso de extranjeros), para acreditar la identidad.
  • Libro de familia, certificado de nacimiento del registro civil de los hijos, o inscripción en el registro de parejas de hecho, para acreditar que existe una unidad de convivencia y quién forma parte de ella.
  • Certificado de empadronamiento (histórico y colectivo) donde consten todas las personas empadronadas en el domicilio y la fecha de antigüedad,  para acreditar el domicilio en España.
  • Inscripción en el registro central de extranjeros, tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea o tarjeta de identidad de extranjeros, para acreditar la residencia legal en España.
  • Documento firmado por el titular y también, si los hay, por el resto de miembros de su unidad familiar (cónyuges, parejas de hecho, ascendientes, descendientes, etc que sean mayores de edad o menores emancipados) con indicación de su nombre, apellidos y DNI. En el documento se deberá indicar la voluntad y firma de todos ellos para solicitar el Ingreso Mínimo Vital (por ejemplo: “Sirva este escrito que acompaño a mi solicitud de fecha (  ) como acreditación de mi voluntad de solicitar el ingreso mínimo vital. Firmado (Firma manuscrita de cada miembro y debajo nombre, apellidos, y número de DNI/NIE”).

 

Impreso del Ingreso Mínimo Vital

El Impreso de solicitud del Ingreso Mínimo Vital y el cuaderno de instrucciones están disponibles en este enlace oficial: https://sede.seg-social.gob.es/binarios/es/IM150620

En las instrucciones de este documento, aparece detallada la documentación obligatoria que se ha de presentar y la de situaciones específicas:

Lista de documentación para solicitar el Ingreso Mínimo Vital

Documentación para situaciones específicas

Además de la documentación general, hay otros documentos que puede ser obligatorio presentar únicamente si se encuentra en las situaciones especiales que se indican en el apartado anterior.

      • La situación de demandante de empleo se acredita con el certificado expedido a tal efecto por el Servicio Autonómico de Empleo.
      • Cuando existe separación o divorcio, la unidad de convivencia se acreditará con la presentación de la demanda o resolución judicial.
      • Si la solicitante es víctima de la violencia machista, se debe aportar una sentencia condenatoria por un delito de violencia de género, una orden de protección o cualquier otra resolución judicial que acuerde una medida cautelar a favor de la víctima. También se admite la presentación de un informe de los servicios sociales o del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de que la demandante es víctima de violencia de género.
      • En el caso de ser víctima de trata de seres humanos y explotación sexual: informe de los servicios públicos y/o sociales que prestan atención integral a estas víctimas.
      • Si el solicitante es menor emancipado, se requiere acreditación mediante documento público, resolución judicial o certificado del Registro Civil.
      • Declaración responsable de ingresos y patrimonio, aunque luego el INSS comprobará los datos con otros organismos, como la Agencia Tributaria.

 

Cuidado con el tamaño máximo de los archivos que se envían como documentación

El sistema que ha puesto en marcha la Seguridad Social para la tramitación online tiene una limitación importante: el tamaño máximo que pueden ocupar los archivos que se envían.

El tamaño máximo de la suma de todos los archivos que se adjuntan, si se utiliza el procedimiento “sin certificado digital” es de 15 Mb. Si se utiliza el envío “con certificado digital”, la suma del tamaño de todos los documentos no puede superar los 10 Mb. Por eso es muy importante enviarlos comprimidos al máximo.

 

Hay muchos servicios online gratuitos para comprimir archivos. Algunos que nosotros utilizamos en nuestro día a día son:

 

¿Dónde se ha de enviar esta documentación?

La documentación hay que adjuntarla junto al impreso de solicitud (pdf).

Al solicitar la ayuda por Internet (con o sin certificado digital), se adjuntarán los archivos en el mismo momento de hacer el trámite .

 

Otra información relacionada con el Ingreso Mínimo Vital

 

Guía del IMV

 

Simulador del Ingreso Mínimo Vital

 

 

 

Si te ha parecido útil, comparte este artículo

Deja un comentario

Algunas respuestas se envían directamente por email y no se publican en la web.  Recuerda que es obligatorio marcar la aceptación en la casilla de "política de privacidad y normas de comentarios".

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Los datos de contacto y contenido del mensaje pueden ser cedidos a un especialista para resolver la cuestión planteada, sin compromiso por ninguna de las partes. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |