fbpx

Documentación necesaria para solicitar el Ingreso Mínimo Vital

Aunque se espera que la mayor parte de las solicitudes del Ingreso Mínimo Vital se hagan a través de Internet, siempre hay que adjuntar obligatoriamente algunos documentos.

Actualizado: 24/06/2020

Documentación general

En las solicitudes del Ingreso Mínimo Vital se autoriza a la Seguridad Social a que consulte datos de otros organismos, como la Agencia Tributaria, el Servicio Público de Empleo, o las Comunidades Autónomas, pero tanto si se pide por Internet, como por escrito, sigue siendo obligatorio adjuntar algunos documentos.




La documentación necesaria en la mayor parte de los casos será esta:

  • DNI o NIE (en el caso de extranjeros), para acreditar la identidad.
  • Libro de familia, certificado de nacimiento del registro civil de los hijos, o inscripción en el registro de parejas de hecho, para acreditar que existe una unidad de convivencia y quién forma parte de ella.
  • Certificado de empadronamiento (histórico y colectivo) donde consten todas las personas empadronadas en el domicilio y la fecha de antigüedad,  para acreditar el domicilio en España.
  • Inscripción en el registro central de extranjeros, tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea o tarjeta de identidad de extranjeros, para acreditar la residencia legal en España.
  • Documento firmado por el titular y también, si los hay, por el resto de miembros de su unidad familiar (cónyuges, parejas de hecho, ascendientes, descendientes, etc que sean mayores de edad o menores emancipados) con indicación de su nombre, apellidos y DNI. En el documento se deberá indicar la voluntad y firma de todos ellos para solicitar el Ingreso Mínimo Vital (por ejemplo: “Sirva este escrito que acompaño a mi solicitud de fecha (  ) como acreditación de mi voluntad de solicitar el ingreso mínimo vital. Firmado (Firma manuscrita de cada miembro y debajo nombre, apellidos, y número de DNI/NIE”).

  • Impreso del Ingreso Mínimo Vital

    El Impreso de solicitud del Ingreso Mínimo Vital y el cuaderno de instrucciones están disponibles en este enlace oficial: https://sede.seg-social.gob.es/binarios/es/IM150620

    En las instrucciones de este documento, aparece detallada la documentación obligatoria que se ha de presentar y la de situaciones específicas:

    Lista de documentación para solicitar el Ingreso Mínimo Vital



    Documentación para situaciones específicas

    Además de la documentación general, hay otros documentos que puede ser obligatorio presentar únicamente si se encuentra en las situaciones especiales que se indican en el apartado anterior.

    • La situación de demandante de empleo se acredita con el certificado expedido a tal efecto por el Servicio Autonómico de Empleo.
    • Cuando existe separación o divorcio, la unidad de convivencia se acreditará con la presentación de la demanda o resolución judicial.
    • Si la solicitante es víctima de la violencia machista, se debe aportar una sentencia condenatoria por un delito de violencia de género, una orden de protección o cualquier otra resolución judicial que acuerde una medida cautelar a favor de la víctima. También se admite la presentación de un informe de los servicios sociales o del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de que la demandante es víctima de violencia de género.
    • En el caso de ser víctima de trata de seres humanos y explotación sexual: informe de los servicios públicos y/o sociales que prestan atención integral a estas víctimas.
    • Si el solicitante es menor emancipado, se requiere acreditación mediante documento público, resolución judicial o certificado del Registro Civil.
    • Declaración responsable de ingresos y patrimonio, aunque luego el INSS comprobará los datos con otros organismos, como la Agencia Tributaria.


    Cuidado con el tamaño máximo de los archivos que se envían como documentación

    El sistema que ha puesto en marcha la Seguridad Social tiene una limitación importante: el tamaño máximo que pueden ocupar los archivos que se envían.

    El tamaño máximo de la suma de todos los archivos que se adjuntan, si se utiliza el procedimiento “sin certificado digital” es de 15 Mb. Si se utiliza el envío “con certificado digital”, la suma del tamaño de todos los documentos no puede superar los 10 Mb. Por eso es muy importante enviarlos comprimidos al máximo.


    Hay muchos servicios online gratuitos para comprimir archivos. Algunos que nosotros utilizamos en nuestro día a día son:



  • Para comprimir archivos pdf: https://www.ilovepdf.com/es/comprimir_pdf
  • Para comprimir imágenes (fotos, etc): https://compressor.io/




  • ¿Dónde se ha de enviar esta documentación?

    La documentación hay que adjuntarla junto al impreso de solicitud (pdf).

    Al solicitar la ayuda por Internet (con o sin certificado digital), se adjuntarán los archivos en el mismo momento de hacer el trámite desde la plataforma de solicitudes (Sede electrónica de la Seguridad Social), iniciando el proceso de solicitud.




    Otra información relacionada con el Ingreso Mínimo Vital


    Guía completa para solicitar el Ingreso Mínimo Vital





    El simulador del Ingreso Mínimo Vital





    El INSS reconoce automáticamente el Ingreso Mínimo Vital a 75.000 familias



    Si la información te ha sido útil, compártela.



    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Página 1 de 11

28 comentarios en “Documentación necesaria para solicitar el Ingreso Mínimo Vital”

  1. Hola Óscar.
    Quería saber si te piden contrato de alquiler y si pagando un alquiler de 700 euros y habiendo trabajado en negro hasta hace poco tendría algún problema para cobrar el IMV.

    Responder
    • Buenos días Nancy. No conozco casos en los que hayan solicitado el contrato de alquiler y en principio no figura como documentación obligatoria en la normativa. Sobre el tema de haber trabajado en negro, si los ingresos no han sido declarados, la administración no tiene conocimiento de ellos, por lo que es como si no existieran. No obstante, como ya conoces es una infracción y la Inspección de Trabajo y la Agencia Tributaria, si lo detectan, pueden imponer sanciones.

      Responder
  2. Buenos días. Estoy rellenando la solicitud y me piden que debo adjuntar el documento de Acreditación de su voluntad, no se lo que es, alguien me lo puede decir. Gracias

    Responder
    • Hola Lourdes. Es esto: “Independientemente de la forma en que acceda a la solicitud, es necesario que esté firmada por el solicitante y por todos los componentes de la unidad de convivencia que aparecen en la solicitud. Para ello, debe adjuntar una imagen de algún documento donde se muestre su voluntad de solicitar la prestación del Ingreso Mínimo Vital y en el que aparezca tanto la firma del solicitante, como la de cada uno de los integrantes de la unidad de convivencia mayores de edad o menores emancipados que aparecen en la solicitud.

      Para ello puede escribir de forma manuscrita en un papel, con letra clara y legible, este texto o similar:

      “Sirva este escrito que acompaño a mi solicitud de fecha………..como acreditación de mi voluntad de solicitar el ingreso mínimo vital.

      Firmado:

      Firma manuscrita y debajo nombre, apellidos, y número de DNI/NIE. Debe aparecer la firma y los datos tanto del solicitante como de todos los integrantes de la unidad de convivencia que aparezcan en la solicitud.”

      Responder
  3. Hola
    Hice la solicitud pero no me dejó adjuntar toda la documentación necesaria porque superaba los 15MB, ahora al entrar con el Código que me dieron ya no puedo adjuntar más documentación ni borrar la que ya envié para poder comprimirla más. Sabéis si hay alguna manera de enviar la documentación que me falta por adjuntar? Gracias

    Responder
    • Hola Ana. Lo hemos estado consultando, sin éxito. En la web oficial las indicaciones que hay son las siguientes:

      Si utiliza el servicio sin certificado:

      El tamaño máximo total de la documentación que puede adjuntar es de 15Mb. Por favor, reduzca el tamaño y resoluciones de lo que nos envíe el máximo posible para no tener problemas al adjuntar la documentación.

      Si utiliza el servicio identificándose con certificado electrónico o usuario y contraseña Cl@ve:

      El tamaño máximo para toda la documentación son 10Mb. Por favor, reduzca el tamaño y resoluciones de lo que nos envíe el máximo posible para no tener problemas al adjuntar la documentación.

      En caso de no poder aportar toda la documentación de una única vez, divida la documentación a adjuntar en dos grupos que no ocupen más de 10Mb cada uno y realice la solicitud en dos veces. La segunda vez no es necesario que aporte de nuevo el formulario cumplimentado, solo documentación indicando en el campo de alegaciones que es un segundo envío y aportando el número de registro que le dio la aplicación al finalizar el primer envío.

      Responder
  4. Hola buenas noches yo he cubierto el formulario, fue enviado correctamente y me mandaron un código, con ese código puedo entrar para enviar la documentación que me falta

    Responder
  5. Hola buenas noches, e leído que deber tener un año legal, tengo un año con protección internacional podría pedir esta ayuda …gracias

    Responder
  6. Hola, tengo un convenio regulador con el padre de mi hija hecho por un notario, pero no ratificado por un juez, ¿me lo aceptaran con eso?….cumplo todos los otros requisitos.
    Gracias

    Responder
  7. Hola, formo parte de un erte,pero viendo lo que nos venia encima,me hice autónomo, para poder repartir paquetes con Amazon(sin bonificación)pero no me ha sido rentable y me di de baja el 22/06/20.Me han comunicado, que no puedo cobrar el ERTE, por estar autónomo.Gracias a ello, hemos podido comer estos meses,y pagar a duras penas las facturas,puedo reclamar?
    Mi mujer está en el paro. Podemos pedir la ayuda mínima vital?
    Tenemos una segunda vivienda, de la cual,tenemos una hipoteca aplazada hasta los setenta años. Tenemos derecho a algo?

    Responder
    • Hola Fran. Es cierto que no se puede cobrar la prestación por ERTE si se da de alta como autónomo. Supongo que lo comunicaría al SEPE para que interrumpiera el pago de la prestación. Sobre la posibilidad de que puedan pedir el Ingreso Mínimo, depende de muchos factores y no tenemos toda la información. Para estos caso lo mejor es utilizar el simulador que ha puesto en marcha la Seguridad Social, que le va pidiendo datos y al final le informa si cumple o no requisitos y en caso afirmativo, qué importe cobraría. Tiene la información aqui: simulador del ingreso mínimo vital. Un saludo

      Responder
  8. EN LA SOLICITUD PIDE ndique el total de ingresos percibidos, por cualquier concepto referidos al ejercicio 2019 EN LA DECLARACION A LA RENTA CUAL ES LO QUE TENGO QUE PONER Y LO DEL 2020 DE DONDE LO SACO¿ GRACIAS

    Responder
  9. Hola buenas tardes termine de cobrar el paro el mes pasado a día de hoy no cobro nada ni estoy trabajando , tengo una hija de 11 años en una custodia compartida mi ex marido me pasa 100€ por la niña y tengo un hijo mayor q es independiente tiene trabajo está empadronado en casa pero no vive con migo , y tengo una hipoteca de la vivienda de 238€ tendría derecho a solicitar el ingreso mínimo vital ??

    Responder
  10. Buenas tardes Oscar, seguí su consejo porque supuestamente cumplo los requisitos, el problema es que a mí me generó registro de instancia completa con documental, dándome un pdf de resguardo que pone Firmado digitalmente por SELLO ELECTRÓNICO DE LA SEGURIDAD SOCIAL fecha y CEST, pero no me dio ningún número para anotar, con el que pudiera saber si me lo aprueban o no, solicité digitalmente posteriormente que me facilitaran este código para poder comprobar el estado de la solicitud y nada. Callada por respuesta, tengo muy mala fe en el INSS por mala experiencia contínuamente. ¿se puede solicitar este código de alguna manera, o se encuentra en algún sitio del justificante de dos páginas?. Gracias. Un afectuoso saludo.

    Responder
    • Buenas tardes Cristian. El sistema que tenemos comprobado que funciona de consulta del estado de la solicitud (+) únicamente funciona con las peticiones que se han hecho a través de la web sin certificado digital. Si usted ha utilizado medio de identificación segura (certificado digital, dni electrónico o cl@ave) ese procedimiento no es válido. ¿Ha probado entrar en el portal Tu Seguridad Social identificándose con cl@ave?. Este es el enlace: Tu Seguridad Social (+).

      Responder
  11. Hola buenas tarde mi pareja solo cobra los llamados punto por hijo a cargo el 2019 trabajo 17 y este año otros 17 según BOE me lo conceden de oficio la rmv. Pero a dia de hoy 22 de junio aun no he recibido nada es normal cuando hay muchas personas que ya han recibido el sms y carta del inss espero respuesta y un cordial saludo.

    Responder
    • Hola Antonio Jesús. Es cierto que el INSS ha aprobado de oficio a unas 75.000 el Ingreso Mínimo Vital, pero desde luego no son todas las que cobraban la prestación por hijo a cargo. Hay otros casos en los que el INSS no tiene suficiente información de alguno de los miembros de la unidad familiar y esperará a que ustedes hagan la solicitud. Le recomiendo que espere unos días a ver si le llega la comunicación y si no la recibe, iniciar los trámites para solicitar el Ingreso Mínimo. Hay un teléfono de información del INSS (900 20 22 22) pero estos primeros días está recibiendo un aluvión de llamadas y cuesta contactar con ellos. Un saludo

      Responder
    • Hola Miguel. Tendrá que buscar alguien que le ayude. Cualquier persona un poco habituada a trabajar con ordenadores puede echarle una mano. Los ayuntamientos han comentado que van a poner servicios de apoyo para las personas que como usted tienen dificultades para tramitar las solicitudes y también hay algunas ONG que pueden colaborar, pero estos primeros días están desbordadas. Si no encuentra ayuda, puede acudir a los servicios sociales de su ayuntamiento o comunidad autónoma.

      Responder
  12. Hola.es que rellenando la solicitud del ingreso vital no me deja mandar todos los archivos necesarios porque no haya mucho espacio .como puedo mandar lo demás

    Responder
    • Hola Lucía. Los archivos hay que intentar comprimirlos al máximo, tanto los pdf como las foto. El Internet hay muchas aplicaciones que permiten comprimirlos para dejarlos con mucho menos peso. Por ejemplo, puede comprimir un pdf en esta página: https://www.ilovepdf.com/es/comprimir_pdf y las imágenes (fotos) en esta otra: https://compressor.io/ . Nosotros no tenemos ninguna relación comercial con esas páginas, pero las utilizamos habitualmente en nuestro día a día. Un saludo

      Responder
    • El Ingreso Mínimo se cobra todos los meses, como el resto de prestaciones, entre los últimos días del mes y los primeros del siguiente. Se cobran 12 mensualidadesa al año. Y el INSS ha aclarado que se pagará con efecto retroactivo desde el 1 de junio. Un saludo

      Responder
  13. Buenas noches, mi marido cobra la ayuda familiar de 430 € mensual, cumple los 65 años en enero próximo (2021) hijos no tenemos y yo su mujer no trabajo (estoy en casa) le pertenece la ayuda del ingreso mínimo vital? Gracias y espero su respuesta

    Responder
    • Buenas noches. El Ingreso Mínimo Vital únicamente se puede percibir hasta los 65 años, de modo que en enero próximo dejaría de recibirlo. Esta ayuda es compatible con recibir subsidios por desempleo. Lo explicamos en esta guía (+). Un saludo

      Responder
  14. Buenas noches

    Alguien sabe como comprobar el estado de la solicitud si la haz hecho por registro electrónico con la clave@, he entrado en un apartamento: Consulta de solicitudes de la Tesorería General de la Seguridad Social presentadas por Registro Electrónico pero no le sale nada además indica que es la TGSS que nos es el INSS. Saludos gracias

    Responder
    • Hola Mariela. Aún no tenemos confirmado cómo comprobar el estado en caso de haberlo solicitado con cl@ave. En cuanto lo hayamos comprobado con algunos casos reales, lo publicaremos. Un saludo

      Responder

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |