¿Tienen retenciones de IRPF las prestaciones y ayudas por desempleo?

¿Tienen retenciones de IRPF las prestaciones y ayudas por desempleo?

Si está cobrando el paro tenga en cuenta que las prestaciones y subsidios tributan en el Impuesto de la Renta (IRPF).

Explicamos cómo afecta a las retenciones y la declaración anual.

Las prestaciones por desempleo tributan por el IRPF

Actualizado: 25/01/2022

Las prestaciones por desempleo y también la prestación por ERTE, no están exentas de pagar impuestos. Esto es algo que muchas personas desconocen: el paro tributa en el Impuesto de la Renta (IRPF) como rendimiento del trabajo, es decir, como si fuera un sueldo más (excepto si se ha pedido el pago único del paro, que no tributa).

Esto afecta al trabajador en desempleo en dos momentos: en el cobro de las prestaciones mes a mes y en el declaración de la Renta anual. Vemos cada una a continuación. Al final del artículo también explicamos que, además de la retención por IRPF, cuando se cobra la prestación contributiva al trabajador también se le descuenta una parte por cotización a la Seguridad Social.

 

Retenciones de IRPF en el cobro mensual del paro

El paro se considera una renta del trabajo y por ello el SEPE puede retenernos del paro un porcentaje del IRPF, que luego se ajustará en la declaración anual de la Renta. Si nos retiene poco o nada, a la hora de presentar la renta posiblemente tendremos que pagar bastante. Y si las retenciones han sido elevadas, es posible que la declaración anual salga a devolver.

 

¿Qué cantidad retiene el SEPE por IRPF en la nómina del paro?

No hay un porcentaje fijo, ya que depende de la normativa fiscal vigente encada momento y de las circunstancias personales de quien cobra el paro. El porcentaje de retención se calcula en función del importe total que el desempleado va cobrar por prestaciones a lo largo de un año y también influyen las circunstancias personales y familiares que comunicó al solicitar la prestación (hijos, rentas, etc).

La Agencia Tributaria ofrece un simulador online de retenciones IRPF para el año 2022, disponible en este enlace: servicio de cálculo de retenciones 2022. En el simulador, introduciendo las circunstancias personales, se ofrece el resultado de lo que debería ser la retención habitual según la norma fiscal vigente en cada momento y ese es el porcentaje que debería aplicar el SEPE, del mismo modo que lo haría una empresa que pagase a su empleado. Hacienda también ha publicado este cuadro de tipos de retención.


¿Puedo pedir que me retengan más?

Es posible solicitar al SEPE  que incremente las retenciones que se practican sobre la nómina de la prestación por desempleo. Para ello se entrega al Servicio Público de Empleo un ejemplar cumplimentado  del modelo 145 de Hacienda en el que se solicita la nueva retención.  Este documento debe entregarse cinco días antes del fin del mes anterior al pago de la nómina, es decir, antes del 25 de cada mes para que entre en la nómina que se paga el día 10 del mes siguiente.

El nuevo tipo de retención se aplicará hasta final de año si no se renuncia a él o se solicita uno nuevo más alto.  Durante el cobro de la prestación, el INEM (SEPE) podrá ajustar el tipo si se producen cambios en las circunstancias personales del demandante de empleo que impliquen un tipo más alto.

Declaración anual de la Renta IRPF

Si en el mismo año tenemos un trabajo durante unos meses y durante otros recibimos el paro, pasamos a tener dos pagadores, la empresa y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE INEM) , con lo cual a partir de un determinado nivel de ingresos, es obligatorio hacer la declaración de la renta anual..

En la siguiente guía explicamos, con varios ejemplos, cuándo es obligatorio presentar la declaración de la renta (+).

 

¿Dónde puedo pedir un certificado de lo que me ha retenido el SEPE INEM por IRPF en la nómina del paro?

En esta guía explicamos > cómo obtener su certificado del SEPE de retenciones para la declaración anual de la Renta (IRPF)

 

Excepción en la que no hay retención: el pago único del paro

Actualmente si se ha pedido la capitalización del paro se está exento de tributar al IRPF esa cuantía, siempre que la actividad se mantenga al menos 5 años. En el caso de dejar la actividad antes de ese plazo, entonces sí tributará.

 

Retenciones de Seguridad Social en el paro

Las retenciones de IRPF no son las únicas que lleva la prestación contributiva. También hay un descuento en concepto de cuota de seguridad social, porque mientras se cobra la prestación contributiva (el paro por haber cotizado 360 o más días) se sigue cotizando a la Seguridad Social. Los subsidios y ayudas extraordinarias, sin embargo no tienen cuota de Seguridad Social. En esta guía explicamos en qué consisten las cotizaciones en uno y otro caso;

 

La cotización a la Seguridad Social durante el paro

 

Otros artículos relacionados

 

Las retenciones del IRPF en 2020

 

 

Compártelo