Cómo reclamar si te han denegado el Ingreso Mínimo Vital

Compártelo

El INSS reconoce que se han rechazado más de 400.000 solicitudes del Ingreso Mínimo Vital, sobre todo por superar los topes de renta  y patrimonio. ¿Cómo se puede reclamar si no se está de acuerdo?

Cómo presentar una reclamación por solicitud denegada del Ingreso Mínimo Vital

Actualizado: 21/12/2020

Miles de solicitantes del Ingreso Mínimo Vital están viendo rechazadas sus solicitudes. De hecho, del millón de solicitudes presentadas, a día de hoy no hay más de un 20% que estén aprobadas.  Las causas más habituales son no cumplir los requisitos de vulnerabilidad económica o los de la unidad de convivencia.

Si es su caso y considera que tendría derecho a esta ayuda, no deje transcurrir los plazos y presente una reclamación.

 

Primero, esperar a recibir la comunicación oficial por escrito

La Seguridad Social (INSS) está obligada a comunicar por escrito tanto la aprobación como el rechazo de todas las solicitudes del Ingreso Mínimo.  Por eso, aunque se lo hayan comunicado por teléfono o mediante un SMS, espere a recibir la carta en su domicilio.


 


 

Las cartas que envía el INSS son como la que aparece a continuación.  En ella se comunica la aprobación o el rechazo de la solicitud, y en el caso de haberse denegado, el motivo. Es importante conocer el motivo, ya que la reclamación o recurso que presentaremos tendrá que centrarse en demostrar que el motivo alegado por el INSS no es correcto.

Ejemplo de comunicación de solicitud del Ingreso Mínimo Vital denegada

 

Resolución INSS rechazando solicitud Ingreso Mínimo Vital

 

También es importante tener en cuenta el día en que se ha recibido la notificación, ya que el plazo para presentar la reclamación administrativa es de 30 días hábiles a partir del día siguiente a que se reciba esta carta.   Los 30 días son días hábiles, es decir, no se cuentan sábados, domingos ni festivos.

 

Cómo presentar una reclamación administrativa previa por el Ingreso Mínimo Vital

Antes de acudir a la vía judicial, hay que hacer un paso obligado, que es  presentar lo que se conoce como “reclamación administrativa previa a la vía jurisdiccional”, es decir, la reclamación administrativa previa que también se da frente a otras decisiones de la Seguridad Social, el SEPE, etc.


 


 

Importante:  no sirve de nada presentar una simple reclamación o queja porque le hayan denegado el Ingreso Mínimo.  Para no perder ningún derecho, hay que presentar un escrito formal, la reclamación administrativa previa, a través de un registro oficial.

La estructura que deberá tener este escrito, así como la forma y plazos se regulan en el art. 71 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social.   En el se establece el  plazo de los 30 días  hábiles para reclamar,  y que la Entidad (INSS) deberá contestar expresamente a la misma en el plazo máximo de 45 días. Si no lo hace, se considerará que la reclamación ha sido denegada por silencio administrativo.

La parte más importante de la reclamación no es el aspecto formal, sino poder aportar todos los argumentos y documentación para rebatir los argumentos con los que el INSS ha denegado la solicitud.  En algunos casos no es tarea fácil, por lo que puede ser recomendable pedir asesoramiento a una ONG, sindicato, abogado, graduado social o gestor administrativo.

 

Modelo de reclamación previa para el Ingreso Mínimo Vital

En el escrito de reclamación previa deberá incluir la siguiente información:

  • Órgano del INSS al que va dirigida (Dirección Provincial que aparece en la notificación de denegación que ha recibido).
  • La identificación completa de la persona que solicitó el IMV (nombre, apellidos, DNI o NIE,), su domicilio y teléfonos y/o email de contacto.
  • Referencia de solicitud del IMV (tal y como aparece en la carta que recibió del INSS)
  • Luego, se exponen las alegaciones y se solicita al INSS que teniendo en cuenta las alegaciones presentadas y con la documentación aportada, vuelva a dictar resolución aprobando la solicitud del Ingreso Mínimo Vital.
  • Se indica el lugar y la fecha y lo firma el solicitante.

Este es un modelo orientativo facilitado por el INSS (son válidos otros con estructura similar):

 

Modelo orientativo de reclamación previa por denegación IMV

 


 


 

¿Dónde se presenta el escrito de reclamación?

Una vez preparado el escrito, se puede enviar telemáticamente o bien entregarlo en mano en las oficinas del INSS (con cita previa), o en un Registro Público.

Estas son las posibles formas de presentar la reclamación previa por el IMV:

  1. Por Internet, en el Registro Electrónico Común de la Administración (RED SARA), para lo que deberá tener certificado digital o DNI electrónico.
  2. En persona, en los CAISS (Centro de Atención e Información de la Seguridad Social), pidiendo cita previa (obligatoria).
  3. En cualquier oficina de Correos, enviando un correo administrativo.  Se presenta en un sobre abierto dirigido a la Dirección  Provincial del INSS  dos copias del escrito de reclamación previa.  Correos las sella y lo envía al INSS, dando un resguardo y la copia sellada al ciudadano.  Es importante indicar al trabajador de Correos que lo que se va a enviar es “un correo administrativo”, ya que no se trata de una simple carta certificada, sino que Correos actúa como Registro. Este servicio tiene coste, que depende del número de  páginas (suele estar sobre los 6 euros).
  4. En las oficinas de asistencia en materia de registrosDirectorio de oficinas de Registro.
  5. Como última opción, la página de la Seguridad Social tiene un sistema especial que permite, durante la crisis del covid-19, enviar escritos online sin tener certificado digital.  Está disponible en este enlace oficial: presentación de escritos sin certificado digital.   Nosotros recomendamos utilizar preferentemente cualquiera de las cuatro opciones anteriores, ya que son los canales oficiales tradicionales para la presentación de escritos a la Administración.

 

Más información relacionada:

Guía completa para solicitar el Ingreso Mínimo Vital

Tan solo están aprobadas el 16% del millón de solicitudes del Ingreso Mínimo Vital

 

 


 


 

 

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

27 comentarios en «Cómo reclamar si te han denegado el Ingreso Mínimo Vital»

  1. Hola me ha denegado él ingreso mínimo vital,por superar una cantidad,tengo un bebe de 11 meses y vivo con un hermano sordo mudo,mi hermano cobra,300 euro de paga.dime a que se debe no entiendo

    Responder
    • Buenas tardes Sandra. Nosotros no tenemos información sobre los cálculos que hace el INSS en cada caso para denegar o aceptar el Ingreso Mínimo. En la carta que te debe enviar la Seguridad Social informandote del rechazo de la solicitud, dan más información sobre el motivo y recuerda que si no estás de acuerdo y puedes justificar que no superas ingresos, puedes recurrir contra esa decisión, presentando una reclamación previa, como explicamos en el artículo. Si lo ves muy complicado, intenta que alguien de alguna ONG, Servicios Sociales, o algún gestor o persona con experiencia te pueda ayudar, porque no es del todo fácil, pero es necesario para intentar conseguir la ayuda.

      Responder
  2. Buenas tardes, Oscar.
    Muchas gracias por la información. Me ha llegado hoy la carta con la denegación del IMV “por ser un miembro de la unidad de convivencia administrador de una sociedad mercantil”. Mi marido tenía una empresa y la dio de baja hace un año y medio y ahora está dado de alta como autónomo y factura con su NIF. Además, le han concedido dos ayudas ya por reducción de ingresos como autónomo. Yo no trabajo y tenemos dos niños pequeños. Voy a reclamarlo porque creo que sí tengo derecho a recibirla, pero quería preguntarte si tienes información sobre estos casos. Muchas gracias. Un saludo y feliz año.

    Responder
    • Hola Ester. Están siendo casos bastante frecuentes, sobre todo en autónomos con pequeñas empresas SL de las que ellos mismos eran socios y administradores únicos. No tenemos aún ninguna referencia de reclamaciones previas que haya aceptado o denegado el INSS. Si nos llega algún caso, lo publicaremos en la web, porque hay más personas afectadas de lo que parece. Un saludo y ojalá 2021 sea un mejor año.

      Responder
  3. Hola Óscar de las Heras… Gracias por tu labor es digno de admirar. Yo he pedido la ayuda del I.M.V el 14 de julio,en agosto me dicen por email que superó el patrimonio pero que está en trámite todavía,no era oficial pero por si acaso hice una reclamación previa adjuntando el certificado de patrimonio en el que dice que no tengo patrimonio,llevo parada más de 3 años así que los ingresos tampoco he superado,presente por correos vía Orve en noviembre la reclamación previa a la carta oficial de la carta con la denegación me llegó el día de los santos inocentes y si,me parece una inocentada. Soy madre soltera con 3 niños sin ningún tipo de ayuda,solo mi padre y vecinos. No me han respondido la reclamación,debo de hacer otra en los 30 días que me indica la carta denegada? De nuevo gracias por tu labor

    Responder
    • Hola Sandra. Es probable que se hayan cruzado tu primera reclamación previa y la contestación a la solicitud inicial, con la denegación. No es un caso muy habitual que se haga una reclamación previa sin que haya previamente una resolución de la administración … es como si no hubiera nada contra lo que reclamar, porque el INSS aún estaba en plazo de dictar tu resolución sobre la primera solicitud. Lo he consultado con otro compañero y también tiene dudas y estos días no hay muchas otras personas disponibles con las que lo haya podido comentar. Creo que debes buscar una segunda opinión, porque yo no tengo la certeza al cien por cien de que la mía sea la correcta. Yo haría una nueva reclamación previa, como la primera que hiciste, pero ya identificando claramente la resolución del INSS (con número de expediente, etc) contra la que reclamas en concreto, para cumplir todos los trámites formales. Pero insisto, intenta contactar con algún gestor del INSS para que te orienten y pide una segunda opinión a un asesor legal o gestor administrativo. Ojalá se solucione. Infórmanos a través del email sobre cómo marcha el caso. Un saludo.

      Responder
  4. Buenas tardes!
    A mi me han aprobado la cuantía mensual de 147€. El año 2019 tuve ingresos mensuales, hasta el mes de agosto, de 430€. Desde entonces no tuve otros ingresos, ni patrimonio. No entiendo cómo se calcula. Hice la reclamación por escrito y la envié por correo ordinario. No sabía que hay que enviarla cómo carta administrativa. Espero que llegue la respuesta y que sea solo un error de la administración. Yo creo que tengo el derecho a la cuantía mensual entera.
    Gracias!

    Responder
    • Hola Ioana. La forma correcta de hacer la reclamación previa es mediante correo administrativo (con copia sellada por el funcionario de Correos acreditando la reclamación que se envía), pero conozco varios casos en los que el INSS igualmente ha respondido a las reclamaciones enviadas a través de simple carta. El problema es que si no responden, no hay forma de acreditar que se ha enviado esa carta, si ni tan siquiera estaba certificada. No se cómo estarás en cuanto a plazos, pero si no se hubieran agotado, yo me plantearía volver a presentar la reclamación previa pero esta vez con todas las garantías formales. Un saludo.

      Responder
  5. Hola. Cumplo todos los requisitos, pero me han denegado el IMV por supuestamente ‘Formar parte de otra unidad de convivencia’. Estoy soltero y vivo solo desde hace más de 10 años en piso de alquiler, pero sigo empadronado en la vivienda familiar.
    ¿Cómo puedo hacer la reclamación previa?
    Muchas Gracias

    Responder
    • Hola Jose. El problema es que la Administración no conoce la situaciones de hecho y si oficialmente apareces empadronado en otra vivienda, esa es la información de la que dispone el INSS y por lo tanto, te considera miembro de esa unidad de convivencia. Habría que buscar antecedentes similares y ver si la administración acepta rebatir ese empadronamiento con otras pruebas de que vives de forma independiente (contrato de alquiler, domiciliaciones, etc). De primeras no lo tengo claro, tendrías que buscar asesoramiento profesional para estudiar el caso y ver si hay posibilidades de plantear la reclamación previa y bajo qué argumentos. Un saludo

      Responder
  6. A mi me la han negado por la edad,ya fui al INSS y presenté la reclamación previa en el registro,si pasados esos 45 dia,¿qué debo hacer si hay silencio administrativo?.Gracias

    Responder
    • Hola Miguel Ángel. Si transcurre el plazo, se considera desestimada por silencio administrativo negativo y ya se abre la vía para presentar demanda contra el INSS reclamando la prestación a través de los Juzgados de lo Social. Un saludo

      Responder
  7. Buenas noches Oscar:
    Despues de 6 meses me dan la resolucion de que el IMV esta denegado por superar ingresos.
    Mi renta es Negativa con lo cual es imposible.
    Solo entra la ayuda de la dependencia del niño y 200e de pension.
    Soy divorciada con 2 niños con alquiler y 1 con discapacidad.
    Cual es el limite de ingresos que ellos han considerado por pasarme?
    Los ingresos del 2019?
    Gracias

    Responder
    • Buenas noches Mara. El verdadero problema de todas las resoluciones que se están recibiendo del INSS es que dan muy poca información sobre los importes y conceptos de renta que han tenido en cuenta y por los que deniegan la solicitud, con lo que se complica en cierta medida la presentación de la reclamación previa. En estos casos, habría que hacer una reclamación previa aportando toda la información posible para acreditar que durante el año en curso (2020) los ingresos están por debajo del umbral de vulnerabilidad económica que prevé la ley. No es una gestión fácil, por lo que tienes que buscar asesoramiento de algún especialista en ONF, asociaciones, fundaciones, sindicatos, o buscar la ayuda profesional de un gestor, abogado o graduado social. Se que estáis muy justos de recursos, pero es que está en juego una cantidad de dinero importante. Hace poco leí en la web de un sindicato, UGT, que habían puesto en marcha un servicio para reclamaciones sobre el IMV. Busca por esa vía o por otras toda la ayuda que puedas para hacer la reclamación previa y cuidado con los plazos. Un saludo

      Responder
  8. No tengo ingresos y he cobrado en este 2020 un subsidio extraordinario de 2000€ hasta junio. 2 miembros en convivencia, madre e hijo, prestación hijo a cargo 500€ en enero y julio reconvertido en IMV de oficio en junio.
    Me cuentan los ingresos 2019 que fueron 4000€ por lo que me conceden 370€, consigo cita, hago reclamación presencial (me ponen impedimentos por no tener la carta que llega a domicilio pero insistí muchísimo negandome a irme de la oficina después de lo complicado que fue conseguir una cita presencial.. y conseguí que me entregarán la carta que me dijo la administración que había salido supuestamente hacía 2 meses, a lo que yo me reí y pregunté ¿porque tienen retenida la carta? Porque a mi domicilio no ha llegado nada..
    Después de mucho insistir que estaba con mi dni, en cita presencial, sin ingresos ni posibilidad de trabajar, me seguía diciendo que tenía que esperar esa carta y pedí repetidamente que me la entregasen en ese momento, se acercó otro compañero intentando convencerme de marcharme a mi casa a esperar la carta, a lo que dejé claro que no me iba a marchar y que incluso llamaría a seguridad para saber el porque me niegan esa información y documentación) me lo dieron ya por pesada y porque veían que estaba al tanto de mis derechos y así lo conseguí.
    En la reclamación solicité rectificación en el importe concedido justificando que no tengo ingresos, vivo sola con mi hijo y mis ingresos actuales únicamente es esta prestación de 370 y por ello solicito rectificación en la cuantía y me garanticen los 700€ establecidos en mi situación.
    Me contestan y en la resolución dice que estoy cobrando una prestación por desempleo del SEPE y por ello se deniega mi reclamación.
    En la oficina de INSS ya no me dejan hacer NADA directamente me mandan a juzgado de lo Social.
    Volví a enviar un escrito con usuario y contraseña enviando el certificado de no cobrar prestación por parte del SEPE actualizado, recalco con mi puño y letra que no cobro ninguna otra prestación o ayuda, explico claramente que mi prestacion SEPE finalizó en junio 2020 sin tener derecho a nada más.
    Cuento toda mi situación en el INSS porque a un familiar en el SEPE directamente le negaron entregar la solicitud del subsidio presencialmente diciendo que sólo es posible vía online y que no pueden recoger documentos, sólo informar como hacerlo vía online. Son unos sinvergüenzas por todos los lados, juegan con la desesperación, necesidad e ignorancia de las personas, luego encima el de seguridad te quiere hechar si te niegas a levantarte de la silla o te da cuatro porrazos a los que como te defiendas encima la has cagado..
    Tengo varias preguntas, ¿como puedo seguir reclamando al INSS la cuantía correcta de 700€? ¿En enero seguiremos con la misma cuantía? ¿Me pagarán algún día retroactivo lo que reclamo desde junio? No he acudido al juzgado de lo Social, ¿debería de hacerlo?
    Ahora me han aprobado 3 meses 430€ del subsidio especial por agotamiento de desempleo en 2020 y me han contratado de refuerzo una semana a tiempo parcial los domingos y los festivos de extra.
    Si me han contratado aunque sea una miseria ¿debo comunicarlo al SEPE? ¿Debería rechazar la ayuda del SEPE? ¿Debería pedir la baja del IMV, seguir con la ayuda por hijo a cargo y volverlo a solicitar cuando termine el refuerzo en el trabajo?
    Estoy hecha un lío.. Luego en la declaración, habré cobrado unos 5000/6000€ entre prestaciones y trabajo, de tres empresas o administración distintas ¿me tocará pagar? Siempre hago la declaración aunque no sea obligatorio y siempre me sale a devolver aunque sea me devuelven 4€ ej. de la de este año.
    Espero respuesta y que les sirva mi experiencia para hacer valer nuestros derechos. Gracias

    Responder
    • Hola Tamara. Te agradezco el detalle y toda la información que nos facilitas sobre tu caso, que será muy útil para muchas otras personas. Puedo darte algunas orientaciones rápidas, pero desde luego, no puedo sustituir el asesoramiento que te puede prestar un profesional, entre otras razones porque hace falta dedicarle bastante tiempo a analizar todas las comunicaciones que has tenido con la administración, la documentación, etc. Para que te hagas una idea, recibimos más de 100 consultas diarias en la web y somos dos personas contestando, publicando artículos, etc, por lo que apenas podemos dedicar unos minutos a cada una, es decir, facilitar orientación muy básica y si en alguna de nuestras guías encontramos la respuesta que necesita el lector, facilitarle en enlace. No podemos hacer más porque no tenemos más recursos y por eso te recomiendo que busques asesoramiento legal, ya que hay mucho dinero en juego de una ayuda que necesitas.

      Cosas que si te puedo aclarar: si estás cobrando el subsidio especial por covid-19 y te contratan, aunque sea a tiempo parcial, tienes la obligación de informar al SEPE, porque de lo contrario, lo detectarán cuando crucen datos con la Seguridad Social y te pueden sancionar con ello con la devolución de lo percibido. La comunicación al SEPE la puedes realizar pidiendo cita previa, por teléfono o mediante el formulario de pre-solictud.

      Más cosas: si no lo tienes ya, hazte cuanto antes con un certificado digital, porque todo el bochorno que pasaste en la oficina de la Seguridad Social te lo podrías haber evitado descargando la resolución del INSS desde la sede electrónica. Cuando se emite una resolución, si tienes certificado digital, normalmente se puede descargar al momento sin tener que esperar a que te llegue al domicilio ni presentarte en la oficina de forma presencial … aunque dicho esto, hiciste bien en reclamar que te la entregasen allí, porque pueden y deben hacerlo.

      Sobre el tema de la declaración de la Renta, no soy especialista en tema de impuestos y en eso no te puedo orientar mucho.

      No se si lo que has enviado al INSS es una reclamación previa formal o un escrito de queja, que no es lo mismo. Como he comentado a otras personas, litigar con la administración en estos niveles es muy complicado si no tienes conocimientos legales y experiencia. Se que ninguno de los que estáis intentando solicitar el IMV andáis sobrados de dinero, pero hay mucho en juego … el importe de la ayuda con efectos retroactivos desde junio y luego, la aprobación de una ayuda que es estable y se paga mes a mes una vez reconocida. Merece la pena buscar ayuda de una persona con experiencia (abogado, graduado social, gestor, sindicato, asesores de ONG, etc), porque además de los malos ratos que te estás llevando, puedes cometer errores que a la larga te impidan obtener la ayuda. Un saludo y ojalá el año comience mejor. Ánimo.

      Responder
  9. Hola yo estoy cobrando el salario social quisiera saber si puedo solicitar la ayuda de los 52años FUY empleada de hogar ahora ya no no trabajo de salario estoy cobrando la mitad un saludo

    Responder
  10. Hola, yo he enviado mi reclamación previa a través de la presentación de escritos sin certificado digital. (Opción 5 en este artículo). ¿Es un canal oficial también? después de leer el artículo y al ver que se recomiendan las anteriores me he quedado un poco parado.

    He adjuntado todo Y al terminar la operación y firmar en la nube a través cl@ve he recibido mi justificante de registro en pdf con los datos a continuación:

    Presentación de otros escritos, solicitudes y comunicaciones
    DATOS DE REGISTRO
    Número de registro xxxxxx
    Fecha de registro 23/12/2020
    Hora de registro 16:21:37:00
    Organismo I.N.S.S. – Instituto Nacional de la Seguridad Social

    ¿Puedo estar tranquilo de que va por buen camino al usar esta via o canal?

    Gracias, un saludo.

    Responder
    • Hola Jose. Si, es un canal oficial. Es excepcional y tan solo lo admite la Seguridad Social en la situación actual de crisis sanitaria por el covid-19, pero es válido también. Conserve el justificante del registro de la presentación como resguardo.

      Responder
  11. hola ver si me explica este texto.mi mujer tramitor el ingresos minimo vital y le una carta desiendole que estaba denegada porque se avido pasado el limite y creo y pienso que esta confudido. nosotros somos una familia de 4 mienbros.poreso le dijo que me diga cunto el dinero de mi familia para saber si pasado ,o no.gracia por aterderme.

    Responder
    • Hola Esteban. El límite de ingresos para una unidad familiar de cuatro miembros (dos adultos y dos menores), según la tabla que ha publicado la Seguridad Social, es de 10.523 euros al año. Al mismo tiempo, el valor en conjunto de su patrimonio tampoco debe superar los 36.550 euros (sin incluir la vivienda habitual). Un saludo

      Responder
  12. Como y que necesito presentar para solicitar esa prestación y como pido cita previa gracias

    Responder
  13. Me han denegado el IMV por superar el limite de ingresos y me gustaria poder rebatir con argumento este motivo ya que he cobrado de mi paro el año 2019, 741 euros al mes netos ( brutos seran aprox 900 euros) y no comprendo que lo haya superado para una persona sola. Muchas gracias y un cordial saludo

    Responder
    • Buenas tardes. Para recurrir la resolución del INSS tiene que preparar una reclamación previa, con toda la documentación posible para acreditar que sus ingresos están por debajo del tope máximo. Tenga en cuenta que quizá también pueda ser por superar los topes de patrimonio, pues no solo se tiene en cuenta la renta. Lo explicamos aquí: límite de ingresos y patrimonio para solicitar el IMV. Un saludo

      Responder
  14. Hola,
    Muchas gracias por la información.
    ¿Me podéis enviar, por favor, el enlace para descargar el modelo del INSS de reclamación previa?
    Saludos.

    Responder
    • Hola Jose Carlos. Disponemos de ese pantallazo del documento porque se lo han facilitado a un colaborador desde una oficina del INSS, a través de email en su teléfono móvil, pero no hemos encontrado el enlace oficial desde el que sea disponible de forma pública. Por eso no lo podemos facilitar y tan solo indicamos que es un texto orientativo, ya que cualquier otro con la estructura semejante es válido. Es un contenido estándar en todas las reclamaciones administrativas a la Seguridad Social. En este formulario de nuestra web (en formato word), sustituya el organismo de destino y en lugar del SEPE indique la dirección provincial del INSS y verá que es igualmente válido. Un saludo

      Responder

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |