10 razones para estar inscrito como demandante de empleo

Compártelo

Si estás buscando trabajo, inscribete como demandante de empleo. Te damos 10 razones por las que es conveniente apuntarse al paro en tu oficina de empleo.

¿En qué puede beneficiarme apuntarme al paro?

Actualizado: 12/11/2020

Siempre insistimos: es conveniente inscribirse como demandante de empleo cuando no se está trabajando.

A veces se piensa que no sirve de nada apuntarse si no se tiene derecho a ninguna ayuda por desempleo, o hay casos en los que el trabajador deja de sellar cuando ya ha agotado todas las ayudas y no recibe ofertas de empleo. Aún en esos casos, hay que mantener la inscripción como demandante de empleo, porque las ventajas son siempre superiores a las obligaciones que se asumen.

10 razones por las que conviene estar inscrito en el paro:

  1. Acceder a cursos de formación gratuitos. Los distintos Servicios de Empleo ofrecen multitud de cursos de formación, con los que se pueden obtener unos conocimientos muy útiles para encontrar un empleo. Además en algunos casos esos cursos pueden llevar a conseguir un certificado de profesionalidad.
  2. Las ofertas de empleo: igualmente los Servicios de Empleo gestionan bolsas de empleo y las ofertas de empleo a las que solo se es llamado si se está inscrito como demandante.
  3. Ser considerado desempleado de larga duración: para acceder a algunas ayudas por desempleo, como la RAI, es necesario ser considerado desempleado de larga duración y para eso es necesario estar inscrito como demandante de empleo durante el tiempo suficiente y no dejar de sellar el paro.
  4. Bonificaciones e incentivos para ser contratado: existen muchas bonificaciones e incentivos para que las empresas contraten trabajadores, y para acogerse a ellas muchas veces es necesario que el trabajador esté inscrito como demandante de empleo. Este es el motivo por el muchas empresas piden al trabajador que va a ser contratado que se apunte al paro si no lo está. Pero si ya se está apuntado, será un punto a favor frente a otro candidato que no lo esté.
  5. Planes de Empleo Autonómicos y Locales. Las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos frecuentemente ponen en marcha planes de empleo en los que las personas inscritas y con mayor antigüedad tienen preferencia en el proceso de puntuación para los puestos de trabajo ofertados.
  6. Descuentos y tarifas especiales por ser desempleado: debido a la crisis económica, y el gran número de desempleados, muchas instituciones públicas y empresas privadas ofrecen descuentos para quien está desempleado. La mayoría de las veces piden presentar la tarjeta de demanda, el DARDE , para acreditar la condición de desempleado. Un ejemplo son los descuentos en transportes, o los bonos energéticos.
  7. Acceso al mercado laboral para los jóvenes. Los jóvenes que nunca han cotizado podrían pensar que para ellos no supondrá ninguna ventaja inscribirse como demandante de empleo. Todo lo contrario. Hay programas, como el Sistema de Garantía Juvenil que por el hecho de estar inscrito ofrecen formación especializada y facilidades para la contratación por parte de las empresas que colaboran en este programa.
  8. Facilitar al cónyuge el acceso a la pensión de viudedad, en caso de fallecimiento de la persona desempleada. Cuando se produce el fallecimiento de una persona, si estaba dada de alta como demandante de empleo se considera que se encontraba en situación asimilada al alta y ello facilita el cumplimiento de los requisitos para que el cónyuge del fallecido acceda a la pensión de viudedad.
  9. Cumplir uno de los requisitos para optar a la jubilación anticipada, el que pide que el solicitante se encuentre inscrito como demandante de empleo  en las oficinas del Servicio público de empleo, durante al menos 6 meses inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud de jubilación.
  10. Mantener la asistencia sanitaria: La asistencia sanitaria se mantiene mientras se está cobrando la prestación o algún subsidio por desempleo, pero una vez agotadas las ayudas, es necesario seguir apuntado al paro para conservarla y no perder derechos, como explicamos en este artículo.

Casos reales que demuestran que es importante estar apuntado al paro.

 
Con las experiencias de nuestros lectores, hemos preparado un artículo que te puede interesar:  “Seis casos reales que demuestran que es importante estar apuntado al paro”. Contamos seis situaciones reales de personas que han perdido derechos y oportunidades por no estar inscritos como demandantes de empleo.



 

 

¿Cómo me apunto al paro?

Si estás interesado en inscribirte como demandante de empleo, tienes que hacerlo a través del Servicio Autonómico de Empleo corresponda a tu domicilio. En tiempo de pandemia por el covid-19, la mayor parte de ellos permite la inscripción por email o telefónicamente. Puedes consultar el directorio de los Servicios Autonómicos en este enlace:

Los Servicios de Empleo en cada Comunidad Autónoma



Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

56 comentarios en «10 razones para estar inscrito como demandante de empleo»

  1. Hola soy parado inscrito como demandante desde…………..ya ni me acuerdo pero creo que pasó de los 6, o 7 años y nunca me an llamado ni para decirme Hola, nunca, no tengo ya derecho a ninguna prestación, dige ya que tengo 59 años, en Febrero del 2021 me meto en los 60 años que será de mi, tengo que verme como tantos otros esperando en las puertas de los supermercados para pelear por unas migajas que tiren a la basura, dios no, que futuro o lo que ya me queda de el tendré.

    Responder
  2. Buenas noches.
    Estoy dada de alta en una empresa hace trece meses. Mi orientador me dijo que podía seguir fichando el paro aunque estuviese trabajando, ya que podía disfrutar de descuentos en museos y demás…
    ¿Es correcta la situación de estar trabajando y dada de alta en el inem?
    Si pudiesen responderme, les estaré muy agradecida. Mil gracias.

    Respuesta de María García (Loentiendo.com)

    Buenas tardes. Es posible seguir inscrito en la oficina de empleo, pero si se está trabajando, hay que cambiar la modalidad a lo que se denomina “situación de mejora de empleo”. Es un tipo de inscripción distinta de la de desempleo, pero es cierto que en algunos casos, no todos, permite seguir disfrutando de las ventajas de la inscripción normal en el paro.

    Responder
  3. Hola, me ha salido un trabajo de empleada de hogar, 25 horas a la semana, entiendo que con este tipo de contrato, cotizo, pero no tengo derecho a cobrar luego ninguna prestación. Tengo 50 años, una hija a cargo, menor, y sólo 7 años cotizados. ( La mayoría de mis trabajos han sido sin contratos, o de pocas horas), me he sacado la tarjeta de mejora de empleo, y hasta ahora no me dejan inscribirme en ninguna oferta!!!
    Aún me queda por cobrar la última RAI, este trabajo es incierto, ( como la mayoría), sobre todo cuido de una señora mayor, y no sé cuánto me podrá durar… Estoy apuntada en el SAE, desde que cumplí los 18 y sólo me han llamado una vez, para el INE, un contrato de 50 días.
    No entiendo lo de la mejora de empleo!!!

    Responder
    • Hola Anabel. Respecto a las cotizaciones como empleada de hogar, es tal y como comentas: cotizas para jubilación, incapacidades y otras prestaciones (asistencia sanitaria, médica, prestaciones familiares, etc), pero en el sistema especial de empleados de hogar no se cotiza por desempleo.
      En lo que se refiere a la tarjeta de mejora de empleo, has hecho bien en darte de alta, pero lo que es cierto es que no sirve de mucho permanecer de forma pasiva esperando a que ofrezcan un trabajo, porque los Servicios Públicos de Empleo están desbordados y no tienen recursos humanos suficientes. Con la tarjeta, puedes acceder a cursos de formación, muchos de los cuales te darán incluso la oportunidad de obtener un certificado de profesionalidad, que si abre puertas a otros trabajos. En este artículo continúo dándote, si me lo permites, algunas recomendaciones: “Estoy inscrita en mejora de empleo, pero no me llegan ofertas de trabajo “ (+info).

      Un saludo

      Responder
  4. Hola soy Montse estado 7 años inscrita en el paro y ya he recibido todas las ayudas y la verdad es que ya no voy a sellar porque no me dan nada a pesar de que tengo una descapacidad de 43 por ciento y la verdad es que no puedo trabajar tengo 52años y con un hijo a mi cargo y la verdad no se que hacer si me apunto otra vez para recibir más ayudas quiero que me informéis de este tema gracias y un saludo

    Responder
  5. Buenas tardes,
    Soy ciudadano español, estoy inscrito como demandante de empleo desde febrero de 2016 y sigo firmando hasta el día de hoy en el SEPE.
    En junio de 2017 se convoco un proceso selectivo para ingreso como personal laboral fijo en un colegio español, dependiente de la CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA EMBAJADA DE ESPAÑA EN MARRUECOS, con la categoría de auxiliar administrativo.
    ¿El hecho de ser demandante de empleo de larga duración, sin ayuda de ningún tipo, me da algún tipo de ventajas sobre los demás participantes no españoles?
    Gracias anticipadas y saludos cordiales.

    Responder
  6. Hola,
    Con fecha 03/07 he causado baja voluntaria porque he encontrado otro trabajo en el que comienzo el 06/07. Es condición fundamental apuntarme como demandante de empleo pero actualmente he consultado mi vida laboral y me encuentro legalmente disfrutando las vacaciones que la empresa me ha pagado en el finiquito hasta el 13/07.
    Mi duda es si me puedo apuntar como demandante de empleo y si esa empresa me podrá dar de alta en la fecha establecida o deberemos esperar hasta el 14/07 que ya no estoy de vacaciones.

    Responder
    • Hola, sí, si la fecha de efectos de la baja voluntaria es el 03/07, aunque la empresa esté cotizando por sus vacaciones pendientes, puede inscribirse como demandante de empleo. E igualmente la empresa nueva podrá contratarle. Lo importante es la fecha efectiva de baja en la empresa, no que la empresa tenga la obligación de cotizar por usted aun finalizada la relación laboral. Este hecho solo hubiese tenido importancia en el caso de querer pedir el paro.

      Un saludo.

      Responder
  7. Buenas noches:
    El 31 de marzo me incorpore a un trabajo. Estaba cobrando elRAI. Me han dicho que durante 6 meses estaré cobrando 106 euros por ello. El caso es que estoy trabajando y apuntado al sepe a la vez, imagino que es por lo del cobro de los 106 euros. ¿Debo estar apuntado al paro y sellando hasta que pasen estosm6 meses? Gracias

    Responder
    • Hola, dependerá del trabajo que tenga, si es a tiempo completo o parcial. Puede ver el artículo sobre RAI y trabajar (+ info) donde viene la información en cada caso.

      Responder
    • A mi me han dicho que yo no puedo solicitar el Plan Prepara porque no tengo los 6 meses cotizados en la seguridad social. Me he quedado fuera.

      Responder
      • Hola, puede ver los requisitos para pedir el Plan Prepara (+ info) y para esa ayuda no es necesario tener nuevas cotizaciones acumuladas.

  8. Buenas tardes,,ayer me dieron de alta en una empresa de trabajo temporal,pero sigo dada de alta como demandante de empleo,debo llamar para solicitar la baja?

    Responder
    • Si no está cobrando ninguna ayuda o prestación por desempleo, en cuanto el SEPE cruce los datos con la Seguridad Social, le darán de baja automáticamente como demandante de empleo, aunque también puede informar usted por teléfono, en la linea de atención del SEPE (+info). Si está cobrando alguna ayuda económica, es obligatorio que lo comunique usted al Servicio de Empleo. Un saludo

      Responder

  9. Último video actualizado

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |