La jornada de trabajo


 

 

Todo trabajador tiene que hacer diariamente su jornada de trabajo. Pero ¿Cuánto dura legalmente? ¿Cuánto tiempo tengo para descansar? ¿Qué es la distribución irregular del trabajo? Y mí tiempo del bocadillo, ¿me lo tienen que pagar?

Muchos trabajadores echan muchas más horas de las que deberían, pero veremos cuáles son los límites legales.

 

Cuánto debe durar la jornada de trabajo

 
La duración de la jornada de cada trabajador es la estipulada en el contrato de trabajo. En el contrato tendrá que venir indicado el número de horas que debe prestar servicios, indicando su número en cómputo diario, semanal, mensual o anual.

 
La duración firmada tendrá que respetar el límite establecido en el Convenio Colectivo, y en todo caso el límite máximo de 40 horas semanales en cómputo anual.
 
Esto significa que el Convenio Colectivo puede pactar jornadas inferiores a 40 horas (37,5, 35…), y deberá respetarse este límite al ser más beneficioso que el de 40 horas.
 
¿Qué significa 40 horas semanales en cómputo anual? Significa que no siempre un trabajador tiene que prestar 40 horas todas las semanas, si no que a lo largo del año las horas trabajadas divididas por las semanas trabajadas, no pueden superar las 40 semanales.
 
Diariamente el trabajador no puede tener una jornada superior a 9 horas, a no ser que por Convenio Colectivo o por acuerdo entre empresa y representantes de los trabajadores se acuerde otra, y que respete los descansos.
 
En caso de ser menor de 18 años, la jornada máxima será de 8 horas, incluyendo en su caso en estas 8 horas el tiempo de formación. Si el menor tiene varios trabajos, sumando las horas en cada uno de ellos no puede superar estas 8.
 
La jornada empieza cuando el trabajador está en su puesto de trabajo y finaliza con el trabajador aún en su puesto de trabajo. Por lo que, como norma general, no se cuenta cuando el trabajador llega o el tiempo de cambiarse de ropa en caso de ser necesario, si no desde que se está listo para trabajar.

 

Tipos de jornada de trabajo

 
Existen varios tipos de jornadas según cuando se realice o como se distribuya. Los tipos más importantes son:

  • Jornada continuada: es cuando se realiza toda seguida, con una sola pequeña interrupción obligatoria de mínimo 15 minutos.
  • Jornada partida: es cuando a mitad de la jornada esta se interrumpe. Se suele denominar partida a partir de que la pausa dura una hora.
  • Jornada reducida: es cuando la jornada dura menos de lo normal por las circunstancias especiales del trabajo (trabajos con riesgos para la salud, en las minas, en cámaras frigoríficas…), y tiene una regulación especial.
  • Jornada de verano: es cuando se realiza una jornada inferior a la habitual en verano, compensándose normalmente a lo largo del resto del año.
  • Jornada a turnos: es cuando existen turnos de trabajo rotatorios entre los trabajadores, alternándose mañana, tarde, y en algunas ocasiones noche, según las necesidades de la actividad o del servicio.

El tipo de jornada que se tiene en cada empresa suele venir acordado en el Convenio Colectivo o en acuerdos entre empresa y los representantes de los trabajadores.

 

La distribución irregular de la jornada de trabajo. La bolsa de horas

 
La empresa puede hacer una distribución irregular de la jornada de trabajo el 10% de esta jornada. En el Convenio Colectivo o en un acuerdo entre empresa y trabajadores puede pactarse un porcentaje mayor de la jornada. Esto quiere decir, por ejemplo que si un trabajador tiene que realizar 1600 horas al año, la empresa podrá distribuir irregularmente 160 horas.  Esta distribución puede significar que el trabajador a veces haga más horas por la tarde que por la mañana, o que en temporadas de más trabajo haga más horas.
 
Esta distribución tiene que hacerse siempre en los días laborables del trabajador. Si un trabajador trabaja de lunes a viernes, no podrá la empresa distribuir este 10% los fines de semana, o si figura en el calendario laboral un festivo, no se podrá trabajar ese día. En caso de que la empresa imponga trabajar un día no laborable, no será una distribución irregular, si no que será una modificación sustancial de las condiciones de trabajo.
 
Cuando se haga esta distribución irregular, la empresa tendrá que respetar en todo caso la jornada máxima diaria, el tiempo entre jornada y jornada, así como el descanso semanal. Además tendrá que avisar al trabajador al menos 5 días antes del día y la hora en la que se va a distribuir irregularmente la jornada.
 
Normalmente cuando hay esta distribución irregular, a lo largo del año, o bien el trabajador ha trabajado más horas o menos horas, respecto a una distribución normal de la jornada. Con esas horas que sobran o faltan, se suele formar lo que se denomina una “bolsa de horas”. Estas horas que se deben se tienen que compensar, y tendrán que quedar compensadas antes del final de año, y que el trabajador anualmente no trabaje ni más ni menos de lo que tiene que hacerlo. Por Convenio o acuerdo, se pueden establecerse otras reglas para llevar a cabo esta compensación, pero en todo caso la jurisprudencia de la Audiencia Nacional exige que queden compensadas a 31 de diciembre de cada año.
 
Esta distribución irregular no puede afectar a quienes tienen reducciones de jornada por guarda legal, ya que sería incompatible con la conciliación de la vida familiar y laboral.

 

Descansos de la jornada de trabajo

 
Los trabajadores tienen unos descansos mínimos establecidos para salvaguardar la salud y la conciliación de la vida personal de cada trabajador. Entre cada jornada de trabajo tiene haber, como mínimo, 12 horas, como descanso diario.
 
Además, hay una serie de descansos durante la jornada de trabajo.

  • Cuando  la jornada diaria es de más de 6 horas, el trabajador tiene que tener un descanso de mínimo 15 minutos. La duración se puede ampliar en el Convenio Colectivo, y en el Convenio también se puede pactar que este descanso se considere tiempo de trabajo efectivo. En  caso de ser considerado tiempo efectivo de trabajo, significará que la empresa pagará ese tiempo de descanso y no tendrá el trabajador que recuperar ese tiempo.
  • En el caso de ser menor de 18 años, este descanso será de 30 minutos, y se tendrá cuando la jornada diaria sea de más de 4,5 horas.
  • Otras pausas y descansos serán pactados en los Convenios, como en el caso del de Contact Center (antiguamente Telemarketing) por el que se tiene una pausa de 5 minutos cada hora cuando se trabaja con ordenadores, para el descanso de la vista.

Y como es sabido, el trabajador tiene derecho a un descanso mínimo semanal. Este es de día y medio, y preferentemente tiene que ser el domingo y el sábado por la tarde o el lunes por la mañana. Si se es menor de 18 años, el descanso será de 2 días.
 
Este descanso semanal se puede acumular por periodos de 14 días, lo que significa en la práctica que se puede acumular el de 2 semanas y disfrutarlos seguidos.

 

Referencia a la hora del bocadillo

 
Como se ha dicho anteriormente los trabajadores tienen derecho a una serie de descansos durante su jornada de trabajo. Uno de estos descansos más habituales el de llamado “hora del bocadillo o del café”.
 
Esta hora puede estar establecida en el contrato o en el Convenio Colectivo, pero en muchos casos los trabajadores disfrutan de ella, aunque no figure en ningún lado, ya que siempre lo han hecho.
 
En este caso, aunque la empresa no esté obligada por ninguna norma a conceder este tiempo, si los trabajadores venían disfrutando de este derecho, la jurisprudencia ha establecido que la empresa no puede decidir unilateralmente que los trabajadores no puedan hacer esa pausa, o que deban recuperar ese tiempo. Esta decisión, ha indicado la jurisprudencia, que es una modificación sustancial de las condiciones de trabajo y deberá seguir las reglas establecidas en el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores.
 
Esto es así ya que el no tener que recuperar ese tiempo o que sea retribuido se habrá podido convertir en un derecho adquirido de los trabajadores. Para que esto suceda tendrá que ser una condición más beneficiosa, y que quede acreditada la voluntad de la empresa de conceder ese descanso retribuido.
 
Para ver si es un derecho adquirido habrá que estudiar cada caso en concreto.

 

Adaptación de la jornada para conciliar la vida familiar y laboral

 
Los trabajadores, además de reducciones de la jornada, excedencias y otras formas para conciliar la vida familiar y laboral, tienen derecho a adaptar la jornada para llevar a cabo esta conciliación.
 
La forma de llevar a cabo esta adaptación será la que se indique en el Convenio Colectivo o mediante acuerdo con la empresa.
 
Para favorecer esta conciliación el Estatuto de los Trabajadores indica que se tiene que promover por las empresas la jornada continua, el horario flexible y demás medidas de conciliación y mejora de la productividad.
 
En caso de no haber acuerdo entre empresa y trabajador sobre esta conciliación, el trabajador podrá demandar ante el Juzgado de lo Social directamente, utilizando un procedimiento específico, urgente y preferente.

 

Las “Horas extra”

 
Cuando se trabaja más de la jornada ordinaria, esas horas serán extraordinarias. Estas horas se tendrán que compensar con descanso preferentemente, y si no, deberán ser abonadas.

Al año solo se puede hacer 80 horas extra, aunque para contar estar 80 horas no se tendrán en cuenta las que ya se hayan compensado con descanso en los 4 meses siguientes a que se hicieron. Tampoco se tendrán en cuenta las horas extra que se tengan que hacer para prevenir o reparar siniestros o daños extraordinario y urgentes.

 

Jornada nocturna

 
El trabajo nocturno es el que se lleva a cabo entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana. En este caso, los trabajadores nocturnos no pueden tener una jornada que exceda las 8 horas diarias de promedio, en un periodo de referencia de 15 días.Además estos trabajadores no pueden hacer horas extra.En el caso de un trabajo a turnos, ningún trabajador estará en el turno de noche más de 2 semanas, salvo que lo haga voluntariamente.

 

Trabajos con jornadas especiales

 
El Estatuto de los Trabajadores establece que algunos sectores y trabajos por sus especialidades, pueden ver ampliadas o limitadas su jornada de trabajo y sus descansos.
 
Algunos de estos trabajos (empleados de fincas urbanas, guardas y vigilantes no ferroviarios, trabajadores del campo, comercio y hostelería, trabajadores del mar, trabajos a turnos, los mineros, los trabajos subterráneos o en cámaras frigoríficas, etc) vienen regulados en el Real Decreto 2001/1983, de 28 de julio, sobre regulación de la jornada de trabajo, jornadas especiales y descansos.

 

Un artículo de Jorge Danés

Abogado laboralista. Colaborador de Loentiendo.com


¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando aquí

DMCA.com Protection Status
Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Hay publicados 239 comentarios sobre “La jornada de trabajo” (baja al final de la página para dejar el tuyo)

  1. Buenas tardes, mi duda es por mi horario laboral. Mi trabajo es de lunes a sábado trabajando de 8:00h a 16:00h lunes y viernes y el sábado de 8:00h a 13:00h. Entre semana nos dan 1h para comer que se supone que es nuestro descanso. Mi sensación es que las horas que hacemos el sábado son para recuperar las horas que nos dan para comer durante la semana. Mi pregunta es ¿ le estamos regalando horas a la empresa?

    • Buenas tardes. En todo lo que se refiere a horarios, jornada de trabajo, etc, hay que consultar lo que se establece en el contrato de trabajo y en el convenio colectivo que se esté aplicando en su empresa. Sin…  [continúa] (ref. 148066)

  2. El convenio textil-confección establece 1762 horas anuales efectivas cuando no existe descanso durante la jornada ( 8 horas diarias) y de 1746 si se realiza nocturnidad ( 3 turnos), pero en mi caso solo se realiza nocturnidad en periodos de mas acumulación de trabajo, 11 semanas en 2017, en lugar de 16, si fuesen 3 turnos rotativos durante todo el año, ¿esto da derecho a acumular 15 minutos diarios por noche trabajada al computo de horas de vacaciones, en este caso 55 días X 15 minutos=13´25 horas, en lugar de las 16 que establece el convenio?, por la noche no se realiza tampoco ningún tiempo de descanso.

  3. Buenos días, desde ya agradecer la enorme ayuda que este servicio da a los que nos sentimos perjudicados en nuestras relaciones laborales.
    Mi caso especifico es que llevo mas de 4 años trabajando en una empresa en régimen de turnos rotativos que incluyen 2 semanas de turnos nocturnos y 2 semanas de turnos por la mañana o por la tarde, debido a esos turnos, he empezado hace 3 años con conocimiento de mis jefes un curso para formarme como piloto comercial por el cual he pagado ya mas de 50 mil euros. Ahora la empresa abrió nuevas oficinas en Uruguay y Dubai y debido a eso me han cambiado los turnos a 07-15 / 13-21, horarios que impiden que continúe con mi curso porque se solapan las horas. Ya me han informado desde el comité de empresa que eso es legal y que no puedo reclamar nada a la empresa pero necesito saber si puedo pedir la baja voluntaria y tener derecho a cobrar el paro para poder terminar el curso.

    • Hola, habría que revisar el contrato concreto y qué establece respecto de su jornada. SI establece que su jornada es a turnos, con tres turnos, y un horario fijado, la empresa solo puede cambiar el régimen de turnos y el…  [continúa] (ref. 141235)

  4. Hola,

    Me gustaría saber si hay un mínimo de personas que tengan que trabajar en un turno. Es que un día había dos trabajadores y uno de ellos tuvo un accidente, el otro trabajador lo auxilió y lo llevó a urgencias. Ahora el Comité de empresa quiere que haya más gente. ¿hay algo estipulado legalmente?
    Gracias.

    • Buenos días. Todo depende de cada empresa y cada sector de actividad. Habría que consultar el convenio colectivo y la información de prevención de riesgos laborales, pero el Comité de Empresa es quien dispone de toda esta información se…  [continúa] (ref. 135659)

  5. Hola
    Soy personal laboral, en un Ayuntamiento.Mi contrato de trabajo es Martes de 16:00 a 22:00,Viernes 16;00 a 22:00,Sábado de 10:00 a 14:00 y de 17;00 a 22:00,Domingo de 9:00 a 15:00, libro lunes miércoles y jueves:
    Mi pregunta es pueden aplicarme la DIJ en los días que libro.Algunas semanas he hecho 12 horas mas esos días trabajando 6 horas los miércoles y 6 los jueves

  6. Hola,

    En el caso de médicos que hacen sustituciones de fin de semana (40 horas consecutivas), ¿es corrector que en a efectos de vida laboral solo se contabilizen dos dias?.

  7. buenas dias
    yo tengo una duda , tengo contrato de lunes a domingo pero la jornada es de lunes a viernes (40h) en turnos de mañana y tarde y ahora me dicen que en el turno de tarde en vez de hacer 8 horas diarias hagamos 7 y las 5 que que faltan para completar la jornada de 40h nos dicen que las hagamos el sábado y a sin no pagarnos horas extras . Esto es legal
    gracias

    • En estas cuestiones es imprescindible consultar el convenio colectivo y ver cómo se regulan las jornadas de trabajo, los festivos, las horas extra, etc. Un saludo  [continúa] (ref. 130828)

  8. hola. soy fija discontinua desde hace 15 años. siempre había tenido la jornada continua pero este año un dia antes de empezar a trabajar nos han reunido y nos han dado a mi y a todos mis compañeros un horario partido. Dos horas y media por la mañana y después cuatro horas y media por la tarde, o viceversa.
    mi pregunta es doble ¿pueden partir el turno como quieran? y la segunda si entro a las 18.30 de la tarde y salgo a las 23h ¿puedo comer? Gracias

    • Hola, para partir el horario la empresa debería hacer posiblemente una modificación sustancial (+ info), sin poder hacerlo a la ligera y sin motivo. Si no lo ha hecho por el cauce legal, habría que ver como…  [continúa] (ref. 130609)

  9. Hola, actualmente tenemos un convenio de 38 h. semanales en turnos rotatorios de tardes mañanas y noches, por trabajar en festivos el convenio contempla un total de 49 días de vacaciones (30 + 19) pero la empresa no me facilita el total de horas anuales que debemos hacer. Podrían calcularlo? porque hay infinidad de opiniones diversas con cifras muy dispares. Gracias

    • Hola, habría que analizar el convenio completo para verlo, las horas semanales, los días que son laborables, si hay otras vacaciones o días de descanso…Es necesario un estudio concreto para saberlo.  [continúa] (ref. 129972)

  10. Hola, ayuda por favor esto sobre pasa lo humillante y degradante.
    Trabajo para un Centro Especial de Empleo de discapacitados y este tiene contratos de trabajo con empresas de componentes de automoviles por lo que el centro de trabajo donde se realiza el mismo es dentro de estas empresas. Pero mi contrato se regula por Convenio de los CEE.
    Dicho esto:
    Trabajamos en turnos rotativos y solamente tenemos 2 descansos de 5 minutos, es decir 10 minutos de descanso en la jornada de 8 horas, con cadencia de trabajo muy muy altas y si no llegas te reducen el sueldo asta el salario mínimo interprofesional, NO TENEMOS TIEMPO NI PARA COMER PUESTO QUE 5 MINUTOS NO ES NADA.

    No tenemos Festivos o almenos algunos de ellos se los comen como quieren hacer con el día 1 de Mayo, que yo creo que es festivo Nacional, etc,etc..

    Los sindicatos NO hacen nada y la inspección de trabajo casi identico de lo mismo.

    He pedido el finiquito después de 2 meses de trabajo que esto NO hay quien lo aguante y me dicen que lo hacen pero solamente como baja voluntaria. NO es mi voluntad irme pero lo que NO puedo hacer es trabajar y si quieren tambien les pago yo a ellos por trabajar. LO DICHO INDIGNATE.

    QUE HAGO???, si la inspección de trabajo quisiera actuara ya lo habrian hecho puesto que son muchos los compañeros que entran y se van por estos motivos y aunque los que estan por condiciones personales estan cojidos y resignados por miedo a perder el único trabajo que han encontrado en mucho tiempo, los que se han salido de la empresa solamente con preguntar sobre las condiciones precarias que tenian en la misma verificaria y sacarian a la luz la verdad de estas humillaciones de los tiempos de la post-gerra y del hambre.

    Gracias a todos, por leerme.

    • Hola, como puede ver en el artículo al durar su jornada más de 6 horas tienen derecho a un descanso mínimo de 15 minutos ininterrumpidos, y el Convenio Colectivo puede ampliar dicho descanso. Igualmente los festivos tienen que descansarlos y…  [continúa] (ref. 129848)

  11. ¡Hola!
    Leo y leo información sobre este tema, pero sigue sin quedarme claro el concepto de “hora extra”. ¿Podríais aclararme un caso particular?
    Trabajo en una empresa de prestación de servicios de ingeniería a otras empresas (clientes) bajo el Convenio de empresas de ingeniería y estudios técnicos. Mi sede de trabajo es la de la empresa cliente. Mi contrato indica que “La distribución del tiempo de trabajo será de 1800 horas anuales prestadas de lunes a sábado”. Las clausulas adicionales de mi contrato dicen textualmente: “En relación a la jornada laboral, tiene estipulado por convenio colectivo la realización de 1800 horas anuales. Si bien el empleado llevará a cabo la jornada del centro de trabajo en el que desarrolle su prestación y adoptará la jornada laboral planificada que la EMPRESA determine para los trabajadores desplazados en dicho cliente”. El cliente desarrolla una jornada semanal de Lunes a Viernes, 8 horas al día, a la que efectivamente me adapto. La política de jornada laboral de la empresa dice “como criterio general, todo exceso de jornada, sea cual sea la causa que la motive, se compensará en tiempo de descanso incorporándose por horas completas en una bolsa de horas. Los criterios para la compensación serán: ratio 1:1 para días laborales y ratio 1:1,20 para días no laborales o festivos”. Ahora bien, el convenio indica “Salvo pacto individual en contrario, las horas extraordinarias se compensarán por tiempos equivalentes de descanso incrementados, al menos, en el 75%”.
    En caso de tener que ir a trabajar un sábado, mi empresa dice que al tener contrato de lunes a sábado nos corresponde un día por otro dado que el sábado se considera laboral, pero yo entiendo que son horas extraordinarias dado que he cumplido mi jornada semanal de 40 horas el viernes. ¿Es flexibilidad como nos dicen? ¿Qué sucede si supero las 1800 h anuales? ¿Si me debo adaptar a la jornada del cliente, y esta es de L-V no debería ser para lo bueno y para lo malo? De igual manera, los domingos y festivos dice que nos corresponde 1,20 siempre que la retribución sea económica porque si se descansa, el 0,20 lo perdemos por no poderse disfrutarlo. En este caso entiendo que igualmente son horas extraordinarias que no deben retribuirse con ratio 1:1,20 sino 1:75. ¿El pacto individual en contrario puede ir en perjuicio del trabajador? ¿Las políticas de la empresa pueden ir en contra del Convenio? ¿Efectivamente tenemos que perder ese 0,20 o debería acumularse en una bolsa de horas a disfrutar en el año o si no se disfruta, retribuirse económicamente?
    Disculpadme la extensión de la consulta y muchísimas gracias por vuestra respuesta. ^^

    • Hola, el hecho que el sábado sea o no laborable no influye. Lo que hay que ver es si se superan las horas máximas de jornada que se pueden realizar. Por lo que habrá que ver si en cómputo anual…  [continúa] (ref. 129699)

  12. Hola! Tengo un contrato de lunes a domingo 2 y media diarias. Aunque tenga el contrato así.. me correspondería algún día libre por ley?

    • Hola, sí, al menos tiene que tener libre día y medio, normalmente la tarde del sábado y el domingo, aunque el número de días libres puede verse aumentado por el convenio colectivo (+ info).  [continúa] (ref. 129080)

  13. Buenos días, a mi me han hecho un contrato de 36 horas semanas, pero realmente solo trabajo 24 h semanas y alguna vez una o dos mas, al final solo cobro por horas trabajadas, con lo cual al complementarlo con la ayuda del sepe solo me corresponde el 24% y de tener un contrato por las horas que realmente hago, podría ser algo mayor.

    • Hola, si tiene un contrato de 36 horas deberá de cobrar el salario por esas horas que pone en el contrato. La empresa tiene la obligación de darle carga de trabaja (+ info) para toda la jornada…  [continúa] (ref. 128976)

  14. Buenos Dias soy Diana tengo un contrato de 40 horas estoy embarazada y mi baja empieza un viernes por la mutua puesto que cumplo 26 semanas en esa semana tengo que librar 1 dia por estar mi baja asi o tengo derecho a mis dos Dias como siempre los he venido librando, resolverme esa dudS Gracias

    • Hola, usted tendrá que hacer su jornada normal hasta que le den la baja, pero puede que la baja se la den el viernes, teniendo que descansar habitualmente sábado y domingo y entonces no tendrá ese descanso esa semana si…  [continúa] (ref. 128485)

  15. En la empresa donde trabajo hacemos 42 horas semanales para poder compensar los meses de julio y agosto en las que se hace horario de 9 a 15. Pero yo tengo un contrato de obra y servicio que finaliza en mayo. Si finalmente no me renuevan y no estoy trabajando en la época donde se hace horario reducido, que pasa con las horas que he hecho de más? y en le caso que me renovaran, que pasa si hago vacaciones en la época que se hace horario reducido?
    gracias

  16. Hola. La jornada laboral en mi Empresa durante el año es partida pero, las dos últimas semanas de Julio y los días de agosto que trabajamos (no nos dan todo el mes), nos obligan a hacer joranda intensiva de 7-15 y no tenemos descanso en las 8 horas. A varios compañeros este horario no nos va bien por los transportes ya que necesitamos más tiempo para llegar al centro de trabajo.
    También deciden por nosotros, sin consultarnos claro, los puentes y festivos que haremos, deducidos de nuestras vacaciones veraniegas. Esto es legal? nos podemos quejar? si nos quejamos podemos tener “represalias”?
    Muchas gracias!!!

    • Hola, si la jornada dura mas de 6 horas se tiene como mínimo un descanso de 15 minutos, aunque puede que ese tiempo haya que recuperarlo. Habrá que ver si en el convenio (+ info) viene obligada…  [continúa] (ref. 128274)

  17. Hola Jorge,

    Tengo en mi empresa un contrato de 30 horas, pero desde hace más de 2 años estoy dando apoyo a otro departamento, y me amplían jornada a 39 horas. Me van haciendo renovaciones mes a mes en este departamento. Es un contact center.
    ¿LLega un momento donde tendría que consolidar la jornada de 39 horas o me pueden tener así toda la vida?

    Gracias

    • Hola, dependerá de como sea la situación. Puede ser un contrato a tiempo parcial haciendo horas complementarias (+ info). Pero si lo que le hacen es un nuevo contrato con la nueva jornada, es posible que pueda…  [continúa] (ref. 127932)

  18. Buenas!! Tengo una duda que espero me pueda contestar. En mi empresa -un periódico- hemos conseguido vía negociación colectiva el segundo día de descanso semanal. Mi compañero y yo librábamos hasta ahora 3 días -viernes, sábado y domingo- cada dos semanas. Con este nuevo acuerdo, libramos viernes, sábado, domingo y lunes; 4 días cada 11 trabajados, 8 al mes.
    El problema es que cuando uno libra, trabaja el otro y viceversa. Con lo cual si bien con este acuerdo libramos dos días más al mes, también trabajamos dos días mas al mes para sustituir a nuestro compañero. El resto de la semana uno hace 6 horas -teóricas, siempre son más- de mañana y el otro seis de tarde. El fin de semana los turnos son de 12 horas para el que trabaja. Trabajamos 48 horas en cuatro días. Es eso legal?

  19. Buenas noches, mi pregunta es la siguiente:

    Me pueden obligar a trabajar el día 17 de abril lunes de pascua festivo en Cataluña ?

    Tengo días que me sobran por la cantidad de horas anules que trabajo, pero por conveniencia de la empresa y el delegado me dan puentes en otros días laborales y me quieren obligar a trabajar el día 17 que es festivo. Por el tipo de empresa no requiere el trabajar en festivo, solo es por conveniencia del delegado que le va mejor trabajar ese día y tener mas fiesta seguidas en otras fechas.

    Muchas gracias

    • Hola, si la empresa abre ese día y tiene una orden directa de acudir ese día tendrá que hacerlo, ya que si no puede ser sancionado (+ info), pero la empresa tendrá que pagarle ese día como…  [continúa] (ref. 127499)

  20. Buenas tardes,
    La empresa donde trabajo actualmente me informa que por tener reducción de jornada laboral por cuidado de menor no es legal hacer horas extras. ¿es esto correcto? ¿Hay alguna nueva regulación que indique que no es posible hacerlas? Hasta ahora las hacía normalmente. Mi contrato no hace referencia a las mismas. Muchas gracias.

    • Hola, si tiene una jornada reducida por cuidado de un menor, hacer horas extra iría en contra de la conciliación de la vida laboral que se pretende con la reducción. Por lo que no están permitidas las horas extra, salvo…  [continúa] (ref. 127159)

  21. buenos días mi pregunta es la siguiente una empresa me quiere contratar para mantenimiento solo los sabados y domingos con jornada de 12 horas de 6 de la mañana a 6 de la tarde una semana y de 6 de la tarde a 6 de la mañana la otra.
    la empresa tiene turnos de mañana tarde y noche de lunes a domingo.
    ¿es legal contratarme a 12 horas diarias solo los sabados y domingos?

    • Hola, la jornada máxima diaria normalmente es de 8 horas, por lo que estaría superándola. Pero tendrá que ver su convenio colectivo (+ info) si establece la posibilidad de realizar este tipo de jornada.  [continúa] (ref. 126140)

      • En el Convenio sobre la jornada de trabajo solo establece 40 horas semanales con una jornada anual de 1784, no establece tampoco nada sobre distribución irregular de la jornada.
        ¿Qué hago acepto el puesto de trabajo?
        muchas gracias

Deja un comentario

*El código de invitación es necesario para que el comentario se publique y reciba respuestas. Si no lo tiene, puede obtenerlo rellenando esta encuesta.

He leído y ACEPTO las normas de uso de comentarios y la política de privacidad (+info) *

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad | Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com. (+información completa).