¿A qué edad me puedo jubilar de forma anticipada?


 

 

Explicamos a qué edad te podrás jubilar y los requisitos para acceder a una pensión contributiva 

Introducción.  Hay dos normas vigentes sobre la edad jubilación

 
En este artículo solamente trataremos las normas sobre jubilación normal, es decir, la de la mayor parte de los trabajadores. No vamos a mencionar las jubilaciones bonificadas especiales en la edad de algunos colectivos con trabajos especiales o con discapacidad superior al 45%, ni las causadas en el régimen de Clases Pasivas (a extinguir).
 
En la actualidad coexisten DOS LEYES sobre las pensiones públicas: las denominadas coloquialmente “LEY VIEJA(Ley 40/2007) que continua vigente en algunos casos hasta el 31/12/2018, y la denominada “LEY NUEVA“, la ley 27/2011

 

A) La edad de jubilación según la ley 27/2011, la “ley nueva”

   
 

 
La Ley Nueva 27/2011 es la que se aplica siempre con carácter general.  Las excepciones en las que se aplica la ley antigua, son las que explicamos al final del artículo.
 

¿Cuál es la edad legal para la Jubilación ordinaria?

 
En 2018, la edad ordinaria de jubilación son los 65 años (cuando se tienen al menos 36 años y 6 meses cotizados). Esto es lo que se llama tener “una carrera larga de cotización”. Cuando se tiene menos cotización (pero como mínimo los 15 años),  la edad de jubilación sería de 65 años y 6 meses.
 
Como vemos en este cuadro, lo que establece la ley 27/2011 ahora mismo es un sistema progresivo hasta el año 2027.  Para todo aquel que logre acumular la carrera de cotización larga (que va aumentando cada año), se mantendrá la edad de jubilación en 65 años.  Pero para los que no tengan esa cotización larga, su edad de jubilación se va atrasando, de modo que al final del proceso (año 2027), los que en ese año tengan la carrera de cotización larga, se podrán jubilar a los 65, pero los que no lleguen, a los 67.
 

Cuadro de edades de jubilación


 

El periodo mínimo de cotización para la jubilación ordinaria

 
Como vemos, hay diferentes edades de jubilación, que van entre los 65 y los 67 años en 2027, según se tenga una carrera de cotización larga o corta. No obstante, hay que recordar que para acceder a la jubilación ordinaria contributiva, hay que tener un periodo mínimo de cotización de 15 años (5.475 días), de los cuales al menos 2 años deberán estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores a la jubilación.
 
Si un trabajador llega a la edad legal de jubilación (65 años) y no ha logrado reunir ese periodo mínimo de cotización (15 años), no podrá solicitar una pensión contributiva, pero si una pensión no contributiva de jubilación (asistencial). Para ello es necesario cumplir determinados requisitos, como tener carencia de rentas y la residencia legal en España durante al menos 10 años, de los cuales dos de ellos deberán ser ininterrumpida e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.
 

La jubilación anticipada involuntaria

 
Se llama jubilación anticipada “involuntaria” porque la persona que la va a solicitar no está trabajando en activo, sino que como consecuencia de un despido objetivo o un ERE, está en el paro. Si se cumplen determinadas condiciones, se puede adelantar la jubilación hasta 4 años desde la edad ordinaria. Estos son los requisitos:
 

  • La causa del despido es por el artículo 51 (ERE) o artículo 52 c) (despido objetivo por causas económicas) del ET. (Hay otras 4 causas menos frecuentes, ver Artículo 207 LGSS)
  • Se debe documentar el cobro por transferencia bancaria de la indemnización de ese despido
  • Tener al menos 33 años cotizados en el momento de la solicitud (carencia especial)
  • Estar como demandante de empleo ininterrumpidamente los 6 meses anteriores a la solicitud
  • Estar en situación de asimilada al alta (SAA), es decir estar ininterrumpidamente como demandante de empleo desde el despido o tener suscrito un Convenio Especial con la SS
  •  

    La jubilación anticipada voluntaria

     
    En este caso hablamos de una “jubilación anticipada voluntaria” porque quien la solicita lo hace de forma voluntaria y se encuentra en situación de alta o asimilada al alta, pero no porque se encuentre en una situación de desempleo, como ocurría en el caso anterior.
     
    En la jubilación anticipada voluntaria, se puede adelantar la jubilación hasta 2 años desde la edad ordinaria si se cumplen TODOS los requisitos:


     

     
     
  • Se tienen al menos 35 años cotizados en el momento de la solicitud (carencia especial)
  • El importe de la pensión a los 65 años debe ser superior a la pensión mínima (que depende de la situación familiar del solicitante)
  • Se está en situación de alta (trabajando) o asimilada al alta pero NO en situación de baja.
  •  
    En esta modalidad no se aplica el Complemento de Maternidad con 2 o más hijos.
     
    En la jubilación anticipada, tanto voluntaria como forzosa, la pensión se ve reducida. Como se empieza a cobrar pensión antes de lo que le correspondería en situación normal, la ley impone una serie de coeficientes reductores que se van recalculando por trimestres, en función de los periodos de cotización que tiene el trabajador acumulados.

     

    B) La edad de jubilación según la ley 40/2007, la “ley vieja” (es una excepción)

     

    ¿A quién se aplica la ley vieja de jubilación?

     
    La antigua ley de jubilación 40/2007, se aplica tan solo en los casos que recoge la Disposición Transitoria 4.5 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad  Social (LGSS en adelante) y que vemos a continuación.
     
    Se continúa aplicando la Ley Vieja 40/2007 a las pensiones de jubilación que se causen antes de 1 de enero de 2019, en los siguientes supuestos:
     
    a) Las personas cuya relación laboral se haya extinguido antes de 1 de abril de 2013, siempre que con posterioridad a tal fecha no vuelvan a quedar incluidas en alguno de los regímenes del sistema de la Seguridad Social.
     
    b) Las personas con relación laboral suspendida o extinguida como consecuencia de decisiones adoptadas en expedientes de regulación de empleo, o por medio de convenios colectivos de cualquier ámbito, acuerdos colectivos de empresa así como por decisiones adoptadas en procedimientos concursales, aprobados, suscritos o declarados con anterioridad a 1 de abril de 2013, siempre que la extinción o suspensión de la relación laboral se produzca con anterioridad a 1 de enero de 2019.
     
    c) Quienes hayan accedido a la pensión de jubilación parcial con anterioridad a 1 de abril de 2013, así como las personas incorporadas antes de dicha fecha a planes de jubilación parcial recogidos en convenios colectivos de cualquier ámbito o acuerdos colectivos de empresa con independencia de que el acceso a la jubilación parcial se haya producido con anterioridad o posterioridad a 1 de abril de 2013.

     

    Las edades de jubilación según la ley 40/2007 (ley vieja)

     
    Para quienes se aplique la ley 40/2007 la edad de jubilación es la siguiente, según el tipo de jubilación:
     
    Jubilación ordinaria legal.  
     
    La edad ordinaria legal son los 65 años siempre y cuando se cumplas los dos requisitos sobre periodos de cotización (“las carencias”): Haber cotizado en cualquier Régimen de la Seguridad Social al menos 15 años (“carencia general”) y haber cotizado al menos dos años (en cualquier Régimen de la Seguridad Social) en los últimos 15 años anteriores a la jubilación (“carencia específica”)
     
    Jubilación anticipada. 
     
    Se puede adelantar la jubilación desde los 61 años de edad si el cese del último trabajo ha sido involuntario, se tienen al menos 30 años de cotización y se ha estado inscrito como demandante de empleo 6 meses ininterrumpidamente antes de la jubilación. Debe estarse también en situación asimilada al alta (SAA), lo que se consigue estando ininterrumpidamente inscrito como demandante de empleo desde el cese involuntario o teniendo suscrito un Convenio Especial con la Seguridad Social.
     
    Jubilación especial
     
    También existe una jubilación anticipada Especial a los 64 años sin coeficientes reductores que en 2017 será de aplicación solamente a los trabajadores que hayan accedido a la jubilación parcial anticipada de acuerdo con los convenios anteriores a Abril de 2013.

     

    Dos conceptos que no se deben confundir: jubilación anticipada y prejubilación

     
    Hemos visto que la jubilación anticipada es una situación a la que se pueden acoger todos aquellos trabajadores que cumplan una serie de requisitos de edad, cotizaciones, y situación laboral. La ley establece unas condiciones y quien las cumple puede adelantar su jubilación unos años, teniendo como penalización una reducción en el importe de se cobra de pensión.
     
    Las prejubilaciones son algo totalmente distinto. Se trata de acuerdos privados entre empresas y sus trabajadores, para finalizar la relación laboral. La empresa logra su objetivo de dar por terminada la relación laboral que tiene con el trabajador, pero a cambio se compromete a aportarle una cantidad económica para complementar las prestaciones por desempleo y las cotizaciones hasta que llegue el momento de la jubilación legal. La idea es que el trabajador acepte voluntariamente un acuerdo por el que dejará de trabajar, pero de tal modo que sus ingresos no se vean afectados demasiado. En el artículo “Diferencias entre prejubilación y jubilación anticipada” desarrollamos mucho más este tema, con varios ejemplos reales.

     

    Otros artículos sobre jubilación que te pueden interesar:

  • Guía para solicitar la pensión de jubilación paso a paso
  • He trabajado en el extranjero. ¿Se tendrán en cuenta esas cotizaciones para mi jubilación?
  • Pensiones de jubilación mínima y máxima en 2018
  • Las pensiones no contributivas de jubilación
  •  

    Referencias legales

  • Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.
  • Ley 40/2007, de 4 de diciembre, de medidas en materia de Seguridad Social. (BOE)
  • Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social.
  •  

    Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

    la redacción de Loentiendo.comAbogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.



    Comunicar un error en la información

    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

     

    Suscribete ahora a nuestro boletin de novedades

    Hay publicados 30 comentarios sobre “¿A qué edad me puedo jubilar de forma anticipada?” (baja al final de la página para dejar el tuyo)

    1. Hola muchas gracias por la ayuda tan valiosa que prestan
      mi esposo que es emigrante retornado le denegaron la RAI hace unos años por no estar inscripto en el paro, al tener mas de 60 años pienso que no era necesario, ahora me entero por este foro, que ese requisito no era necesario, ya el tiene 71 años ¿ tiene alguna posibilidad de esta ayuda? de no proceder la RAI que otra ayuda puede solicitar pues no tenemos ningún ingreso
      Le agradecería su orientación en este caso.
      muchas gracias.

      • Buenos días. La RAI, así como todas las ayudas por desempleo, se conceden hasta la edad legal de jubilación, que su esposo supera al tener…  [ ] (ref. 147359)

    2. Hola Tengo 61. 34 años y 3 meses cotizados, fui despedidos por causas objetivas de naturaleza organizativa productivas en el 2012, estuve 2 años en el paro y al terminar cobrar el subsidio de desempleo en vez de acogerme al régimen general de la seguridad social , pago autónomos, pero me voy a tener que darme de baja por quiebra. Aunque haya estado pagando estos años autónomos podría jubilarme anticipadamente a los 62?

    3. Hola, En mi empresa quieren reestructurar la plantilla mediante despidos por causas objetivas de producción. Si me despiden con 59 años, tengo derecho a la jubilación anticipada involuntaria a los 61 años.
      En estos momentos tengo cotizados 35 años y 10 meses, y en el momento del despido tendré cotizados 37 años y 6 meses.

      • Hola, según está la legislación actualmente se puede adelantar hasta 4 años la jubilación si se cumplen estos requisitos:

        [ ] (ref. 141624)

    4. Si solo tengo 30 años cotizados me faltan cinco para poder jubilarme, si estoy cobrando el subsidio de mayores de 55,me cotiza dicho subsidio para llegar a los 35 años cotizados y poder jubilarme cuando llegue a la edad.

    5. Hola en el 2011 en la empresa que trabajaba hicieron un eres y todos a la calle, yo tenía 58 años y 27 cotizado he estado dos años cobrando el paro y 6 meses la ayuda familiar que me quitaron según ellos por los ingresos familiares el 20/07/2018 cumplo los 65 años cuantos meses les tengo que añadir para poder cobrar la jubilación

    6. Hola! me gustaría que me pudierais aclarar una duda sobre una jubilación anticipada. He estado informándome tanto en la web de la seguridad social como en las oficinas, pero no me queda claro.
      Mi madre nacida en el año 1956 le van a despedir por causa económicas este mes que cumple 61 años. Ahora podrá cobrar el paro durante 2 años y mi duda es si podría jubilarse anticipadamente el año 2019, con 27 años y 11 meses cotizados, aunque se le redujera la pensión.
      Y también quisiera saber si para ampliar estos años de cotización al tener un hijo podría sumar el complemento de maternidad.

      • Hola Ane, para jubilación anticipada en el año 2019, donde ya no se podrá aplicar la ley 40, le van a exigir 33 o 35…  [ ] (ref. 134812)

    7. Hola, tengo cotizados 40 años en regimen general y tengo 59 años de edad ¿Me puedo jubilar a los 60 años? Gracias..

      • Hola Manuel, solamente en casos excepcionales, es decir, si tienes condición mutualista por haber cotizado al menos un día antes del año 67. si trabajas…  [ ] (ref. 133507)

    8. Hola, buenas tardes.
      Mi empresa es una de las que se acogieron en su momento a la prejubilación anticipada a los 61 años con contrato de relevo. He cumplido ahora los años necesarios y la Seg.Soc. me deniega la prejubilación porque tengo contrato a tiempo parcial de 6 horas diarias. Trabajo los mismo días laborables que cualquier otro trabajador pero haciendo sólo 6 horas.
      En la empresa andan un tanto perdidos porque creen que sí puedo jubilarme y alegan este párrafo de la ley que yo no comprendo (y ellos parece que tampoco):

      Deberán estar contratados a jornada completa. Se asimilan los contratados a tiempo parcial cuyas jornadas, en conjunto, equivalgan en días teóricos a los de un trabajador a tiempo completo comparable, siempre que se reúnan en los distintos empleos los requisitos de antigüedad, reducción de jornada y contratación del relevista.

      Soy de los “asimilados” o se van mis ilusiones de jubilación al traste por este tema.
      Muchas gracias por su posible respuesta.

    9. Hola, a mi madre le han denegado al jubilacion anticipada por despido objetivo alegando que este no es por causas economicas, pero si ha sido por causas estructurales como he leido mas arriba “La causa del despido es por el artículo 51 (ERE) o artículo 52 c) (despido objetivo por causas económicas) del ET. (Hay otras 4 causas menos frecuentes, ver Artículo 207 LGSS)”
      el caso de mi madre estaria entre las 4 causas menos frecuentes pero segun leo deberian ser validas para este tipo de jubilacion.
      nos han dado 60 dias para recurrir, que tipo de recurso podemos alegar?

      • Hola, para poder jubilarse anticipadamente, si se ha sido despedido de forma objetiva (+ info) es necesario que el despido haya sido…  [ ] (ref. 131633)

    10. Si mi empresa hace un ERE este año 2017, (llevo actualmente 34 años cotizados) el 1 de Enero de 2019 aún no tengo los 61 años, me podré acoger voluntariamente a la jubilación anticipada antes de cumplir los 63 años.
      Gracias de antemano.
      (No sé si el derecho a cogerse acaba el 1.de Enero de 2019)

      • Hola, quedando más de año y medio para el año 2019 lo que le pueda indicar actualmente puede cambiar por lo que no es definitivo…  [ ] (ref. 130791)

    11. Hola Jorge.
      Mi padre actualmente se encuentra cobrando el subsidio para mayores de 55 años. (426 euros).
      Es nacido el 17/09/1954, por lo que el 17 de septiembre cumplirá 63 años.
      Dicho subsidio lo tiene concedido hasta 17 de septiembre de 2019 (fecha en que cumplirá 65 años).
      – ¿Es posible que le obliguen a jubilarse anticipadamente a los 63 años y le extingan dicho subsidio, para así cobrar dicha jubilación anticipada?
      – También comentarte que a parte de cotizar el mínimo por el regimen general al cobrar el subsidio, él también cotiza por fuera parte su sello cada mes de cuenta ajena desde siempre y que al cumplir 63 años tendrá cotizados 39 años en regimen agrario cuenta ajena y por el regimen general tiene unos 8 años.
      – ¿Será necesario preguntar si tiene que jubilarse a los 63 años, o directamente si es así enviarán una carta con todo lo comentado diciendo que cumple los requisitos?

      Muchas gracias

      Un saludo.

    12. Estoy cobrando el subsidio de desempleo para mayores de 52 años, lo tengo concedido hasta el año 2024, fecha en la cual cumplo los 65 años. Ahi especifica que el subsidio es hasta alcanzar la fecha de jubilacion, para esa fecha yo tendre 30 años cotizados. Me jubilarian con esos años cotizados? o quedaria sin subsidio y jubilacion?. Muchas gracias de antemano.

    13. Hola!Me interesa como poede jubilar mi esposo…Nacimiento 04.08.1954.Tiene 25 anos cotizado en Bulgaria,tiene 2anitos 9 mes cotizado en espania.Todo es poco comlicado,ablamos con varias abogados,SS I tenemos varias respuestas.Entonses,si tiene direcho,como,quanto—pero una respuesta GRACIAS

      • Hola, para jubilarse anticipadamente a los 63 años hay que tener cotizados al menos 35 años, normalmente, por lo que es posible que no pueda…  [ ] (ref. 122847)

    Deja un comentario

    He leído y ACEPTO las normas de uso de comentarios y la política de privacidad (+info) *

    Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad | Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com. (+información completa).