Cita previa INEM SEPE por INTERNET

Cómo pedir cita previa por Internet para acudir a las oficinas del SEPE (INEM) y ser atendido en persona por un gestor del SEPE.

Cómo pedir cita previa para el SEPE INEM por INTERNET

Actualizado: 29/03/2021

Las oficinas de empleo del SEPE ya atienden al público, siempre con cita previa obligatoria. La incidencia informática que ha tenido el SEPE ha aumentado aún más los problemas para conseguir una cita. En este momento hay oficinas de empleo que están dando cita previa para dentro de uno o dos meses. En otras, ni tan siquiera hay citas disponibles. Ante esta situación, antes de pedir cita previa para ser atendido en persona, el SEPE hace algunas recomendaciones:

  • Si usted tiene de medios de identificación segura (certificado digital, DNI electrónico o cl@ave) recuerde que puede realizar la mayor parte de los trámites sin esperas en la sede electrónica del SEPE.
  • Si no tiene certificado digital, DNI electrónico o cl@ave, otra alternativa es utilizar el nuevo formulario online de pre-solicitud. Es un nuevo sistema para realizar gestiones online que permite solicitar prestaciones, algunos trámites habituales y comunicarse con el SEPE por Internet. Explicamos cómo funciona aquí: formulario de pre-solicitud
  • Si a pesar de todo, usted necesita que le atienda un gestor para ser atendido en persona en la oficina de empleo, debe SOLICITAR CITA PREVIA como le explicamos a continuación:

 

Enlace e Instrucciones paso a paso para solicitar la cita previa el SEPE INEM

En este vídeo de 90 segundos explicamos cómo solicitar  la cita previa en el SEPE (INEM). Más abajo tiene las instrucciones paso a paso y el enlace oficial.

1) Acceda al enlace oficial de la página web del SEPE

Haga clic en este enlace oficial >  https://sede.sepe.gob.es/citaprevia/solicitudCitaPrevia.do

Se le abrirá una nueva ventana como la de abajo para solicitar su cita previa por Internet.

2) Introduzca sus datos personales y tipo de gestión que quiere realizar

Paso 2 cita previa sepe internet

 

1) Introduzca los DATOS DE IDENTIFICACIÓN:

Código postal: sirve para que el sistema compruebe si la oficina de empleo de su domicilio funciona ya con el sistema de cita previa. Si no lo tuviera aún, aparecería un mensaje y habría que ir a la oficina en persona para realizar la gestión.

NIF o NIE.  Hay que escribir el número del Documento Nacional de Identidad (DNI) o identificador de extranjero, con 8 números y letra.  Si el DNI tiene menos números, rellenar con ceros a la izquierda.

2) Señalar el TIPO DE TRÁMITE que va a realizar en la oficina de empleo.

Es importante utilizar el tipo de trámite que coincida con la gestión que va a realizar, ya que hay unos que tienen más tiempo asignado que otros.

3) Escribir el CÓDIGO DE SEGURIDAD DE NÚMEROS Y LETRAS

Después de que haya seleccionado el tipo de gestión, debe escribir abajo el código de seguridad de números y letras que aparece en la imagen de su solicitud (si las letras las ve en mayúsculas, escríbalas en mayúsculas también).

4) Finalmente, PULSE EL BOTÓN AZUL “ACEPTAR”

Al pulsar el botón de aceptar se le abrirá una nueva pantalla, como la siguiente.

3) Introducir nombre, primer y segundo apellido

 

Paso 3 cita previa SEPE por Internet

4) Elegir día y hora para su cita previa

 

Paso 4 cita previa SEPE por INTERNET

5) Confirmación de la cita asignada

 

Si está correcto, introduzca sus datos de contacto (email y teléfono, dos veces) y confirme la cita previa que el sistema le ha asignado.

Paso 5 cita previa SEPE por Internet

El sistema le dará un código de resguardo de haber solicitado la cita. Imprima la página o apunte el código para conservarlo como justificante.

 

Paso 6 cita previa sepe por Internet

El SEPE le enviará a su dirección de email un justificante de la cita previa que ha solicitado, recordándole el día y la hora asignadas.

 

Cita previa SEPE paso 7

Recuerde que una vez que ha pedido la cita previa, dejan de correr los plazos para las solicitudes. Si la cita la ha pedido dentro de plazo, aunque el día en que el SEPE le atienda está fuera, su solicitud será correcta. Lo que importa es el día en que se pide la cita previa.

 

En el SEPE también puede pedir cita previa telefónica

Si por cualquier motivo prefiere solicitar la cita previa por teléfono, puede hacerlo con un servicio automático que está disponible las 24 horas del día y que explicamos en esta guía: pedir cita previa INEM (SEPE) por teléfono.

 

Cita previa INEM por teléfono

 

Una alternativa a la cita previa: el formulario de pre-solicitud

Si usted va a pedir una prestación o subsidio, por ejemplo porque ha terminado su contrato de trabajo o ha sido despedido, en lugar de utilizar el sistema de cita previa puede utilizar el formulario online de pre-solicitud de prestaciones.

Se trata de un formulario en el que se introducen los datos básicos del trabajador (nombre, apellidos, DNI, cuenta bancaria, teléfono, email) y al enviarlo genera una notificación que llega a un gestor del SEPE, que si no puede hacer la gestión en el mismo momento, contactará con el trabajador en unos días, para terminar de tramitar la solicitud y dejarla confirmada. En este vídeo explicamos cómo funciona el nuevo formulario:

 

 

El formulario de pre-solicitud y la cita previa por Internet no deben usarse para solicitar prestaciones de ERTE por causa del coronavirus, ya que este tipo de prestaciones las va a tramitar directamente el SEPE cuando las empresas le comuniquen los datos de todos los trabajadores afectados. El formulario de pre-solicitud, sin embargo, puede utilizarse para comunicar incidencias en los cobros o pagos de estas prestaciones por ERTE.

 

Otro de nuestros vídeos con más visitas que quizá te pueda interesar

Vídeo: cómo comprobar rápidamente si el SEPE ya ha aprobado tu prestación por desempleo (ERTE y resto de situaciones)

 

En la sección de comentarios que encontrarás abajo hay miles de consultas con las dudas más frecuentes sobre la Cita previa por Internet y otros trámites del SEPE.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios públicos de información o con su asesor legal.

2.487 comentarios en «Cita previa INEM SEPE por INTERNET»

  1. Hola quería comentarles una duda que me ha surgido en estos días,yo cobro la ayuda de mayores de 52 años Desde agosto de 2018 anteriormente no cobraba ni paro ni nada.mi pregunta es que teníamos un ahorro pías de Caixa Echo en 2017 solo admitían un titular y era mi marido,hace un mes se ha puesto en una cuenta a nombre de los dos,debo declararlo?(casados en bienes gananciales)gracias por su atención.

    Responder
    • Buenos días Manuela. Desde el punto de vista del SEPE, cuando hay ahorros lo que es obligatorio declarar son los rendimientos que producen, no la existencia de esas cantidades. Otra cosa ya será desde el punto de vista de la Agencia Tributaria, dependiendo sobre todo de las cantidades de las que estemos hablando, ya que a partir de determinados importes, los bancos tienen la obligación de informar a Hacienda, por lo que en ese caso, debería contar con asesoramiento fiscal.

      Responder
  2. Buenas tardes,
    El 15 de marzo 2021 realice la pre-solicitud de desempleo y hasta el momento ningún gestor se ha puesto en contacto.
    Estoy preocupado por mis gastos que tengo que afrontar.
    Me puedes ayudar por favor.

    Un cordial saludo

    Responder
    • Hola Jorge. Me temo que no se puede hacer mucho, porque hay oficinas de prestaciones que llevan un retraso superior a los dos meses en la tramitación de las pre-solicitudes, por la carga de trabajo que acumulan, agravada por la incidencia que tuvo el SEPE durante prácticamente todo el mes pasado debido a un ataque informático. No quedan más opciones que esperar, pero yo te recomendaría que consiguieras un certificado digital o clave, para poder hacer todas las gestiones de forma automática y sin tener que depender de la tramitación manual, que siempre es mucho más lenta. Un saludo

      Responder
  3. Hola mi nombre es Isabel. En septiembre 2019 me quedé en paro y tenía 2 años de paro de los que consumí solo 2 meses porque empecé a trabajar en otro despacho en el que sigo actualmente. Si me quedo actualmente en paro ¿puedo recuperar mi paro anterior? Ya que en esta empresa no llevo ni 2 años. Muchas gracias por vuestra ayuda

    Responder
    • Hola Isabel. Cuando se suspende una prestación por desempleo por colación, y se supera más de un año con las nuevas cotizaciones, el trabajador, al quedarse en paro de este último empleo, tiene el llamado “derecho de opción”, por lo que puede elegir entre pedir una nueva prestación con cargo a las nuevas cotizaciones que ha ido acumulando con el último trabajo, o bien solicitar que se reanude la prestación por desempleo que tenía suspendida anteriormente. Hay que elegir una u otra opción y la que no se elige, implica la pérdida de esas cotizaciones. Te lo explico con más detalle en esta guía: el derecho de opción en el paro. Un saludo

      Responder
  4. Hola Buenas tardes
    Una vez restablecida la web para poder consultar mi prestación, me encuentro con que aparezco como dado de baja con fecha 31/1/2021 y por tanto, no he cobrado el mes de Febrero.
    Las causas pueden ser por parte de mi empresa o debo entender que es por el caos provocado por el ataque sufrido por el sistema el pasado mes y que se restablecerá a posteriori ??
    Gracias

    Responder
    • Hola Fernando. El ataque informático ha provocado que durante un mes, la web del SEPE estuviera sin el servicio de consulta online de prestaciones y con retrasos en la tramitación, pero no tenemos constancia de que se hayan producido errores de baja de prestaciones por este motivo. Desconozco si la prestación que está cobrando es a causa de un ERTE o es una prestación ordinaria. Si fuera por ERTE, es más que probable que aparezca de baja porque falte por actualizar la información que sobre periodos de actividad tienen que enviar todos los meses las empresas al SEPE, de tal modo que hasta que el SEPE no recibe el archivo que indica que el trabajador sigue afectado por el ERTE, lo considera dado de baja en la prestación. Si tiene opción, intente contactar telefónicamente con un gestor del SEPE, para que le confirmen qué ha ocurrido. Un saludo

      Responder
  5. buenos dias,
    por motivos familiares tengo que salir al extranjero del 1 de mayo al 15 de mayo lo que pasa es que de ninguna forma puedo pedir cita previa al sepe,estoy intentando pedir cita previa por la pagina web y tambien por telefono y es imposible,llevo mas de un mes intentarlo,que puedo hacer?

    Responder
    • Buenos días Elena. Utilice el formulario de presolicitud, como explicamos en esta guía, utilizando las opciones 1) “Baja de prestación” y en la segunda pantalla “subtrámite: salida de España”: . No hace falta tener claves ni certificado digital. Es muy rápido y le dará un resguardo de la comunicación. No olvide que a su regreso también tendrá que informar al SEPE de que ya se encuentra aqui. Un saludo

      Responder
  6. Hola. Soy trabajadora por cuenta ajena de 55 años, y mi marido ha sido operado de cáncer, y comienza tratamiento de quimioterapia y radioterapia. Llevo cotizados 34 años y 9 meses; y me estoy planteando dejar el puesto de trabajo para cuidar a mi marido. ¿Puedo optar a la ayuda de mayor de 52-55 años? ¿Tal vez es mejor solicitar una excedencia?

    Responder
    • Hola María. Si puede solicitar una excedencia, hágalo, porque pedir una baja voluntaria supone, primero, irse de la empresa sin cobrar más que el finiquito, es decir, si ningún tipo de indemnización y segundo, que tras una baja voluntaria, no se puede pedir el paro. Lea con mucha atención este artículo ¿puedo cobrar el paro tras una baja voluntaria?. Espero que su marido se recupere pronto. Mucho ánimo y fuerza.

      Responder
    • Hola Almudena. Para apuntarse al paro, es decir, inscribirse como demandante de empleo, no hay que hacer ningún trámite ante el SEPE, el organismo estatal, ya que esto lo llevan los Servicios autonómicos de empleo en cada Comunidad Autónoma y a causa de las restricciones por el covid, la mayoría tienen establecidos sistemas para apuntarse al paro por Interner, email o teléfono. En esta guía, busque el enlace del servicio de empleo de su comunidad: apuntarse al paro en cada autonomía. Un saludo

      Responder
  7. Buenas tardes! Yo estaba escrita como demandante de empleo y cobrando subsidio por el desempleo desde diciembre 2016 hasta el marzo 2017. Cómo se puede pedir el justificante de esto? Lo necesito para verificación de antecedents para el trabajo.

    Responder
    • Buenos días. Son dos certificados distintos. El certificado de las cantidades cobradas por desempleo lo facilita el SEPE y como explicamos en esta guía, se puede obtener por internet si tiene identificación segura: cómo obtener certificados del SEPE. Por otro lado, los certificados del periodo de tiempo que ha estado inscrita como demandante de empleo (apuntada al paro), los dan los servicios autonómicos de empleo, y también se pueden descargar por Internet. Lo explicamos aquí: certificados de inscripción como demandante de empleo. Un saludo

      Responder
  8. Hola, soy autonomo y trabajador por cuenta ajena en regimen general, al mismo tiempo. si mi contrato por cuenta ajena acaba a mediados de abril, se que no puedo cobrar paro por ser autonomo, pero si yo me doy de baja del autonomo en marzo, podria cobrar el paro cuando termine mi contrato en abril? o hay que estar de baja de autonomo un cierto tiempo? Gracias.

    Responder
    • Hola Jesy. Si te das de baja como autónomo y en el momento de terminar tu contrato de trabajo en el régimen general ya no estás dada de alta en autónomos, estarás en lo que se conoce como “situación legal de desempleo” y podrás pedir el paro por las cotizaciones por desempleo que tengas acumuladas y no consumidas en los últimos 6 años. Un saludo

      Responder
  9. Hola yo. E recibido un mensaje por imeil que me avisan concedido el subsidio el viernes pasado perdón eso cuando se cobra y. A sido el mensaje del paro yo nosé si es verdad o mentira. Porfabor cómo lo puedo saber un saludo

    Responder
    • Buenos días. En condiciones normales, a través de Internet se puede consultar el estado de su prestación y cuándo y cuánto va a cobrar cada mes. Explicamos cómo se hace en esta guía: cómo comprobar el estado de su prestación. Lo que sucede es que el SEPE tuvo una incidencia informática el 9 de marzo y a día de hoy, 29 de marzo, aún no han conseguido restablecer el servicio en esta aplicación, pero se espera que esté disponible en los próximos días. Un saludo

      Responder
  10. Hola mi nombre Halina ,mi caso es el siquiente.Yo cobrado en año 2017 abono acumulado de la prestacion contributiva por desempleo a trabajadores extranjeros que retornan a su pais.solo 40 porcientos , en embajada en Kiev me informaron que los fondos restantes 60 porciento de la prestacion ,a recibir en el su pais , todavia no a cobrado.Enviado los copias de los documentos a oficina de Ministerio de empleo y seguridad social ,no hay respuestas .Auda mi por favor.
    Muchas gracias.

    Responder
    • Buenos días Halina. El SEPE lleva un gran retraso, con muchas gestiones pendientes de tramitación. Por si fuera poco, desde el 9 de marzo ha tenido una incidencia informática en sus sistemas que lo ha complicado todo más. Yo le recomiendo que además del envío de documentos que ha realizado, haga una comunicación de incidencia a través del formulario de presolicitud, que si funciona ya correctamente. Lo explicamos en esta guía: cómo utilizar el formulario de pre-solicitud. Tiene que elegir las opciones de “comunicación de incidencia en prestación individual” y en la segunda pantalla que se le abre, explicar lo sucedido en el campo de “observaciones”. Un saludo

      Responder

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |