Cita previa INEM SEPE por INTERNET

Cómo pedir cita previa por Internet para acudir a las oficinas del SEPE (INEM) y ser atendido en persona por un gestor del SEPE

Cómo pedir cita previa para el SEPE INEM por INTERNET

Actualizado: 09/11/2020

Aunque las oficinas de empleo del SEPE ya atienden al público, siempre con cita previa obligatoria, la crisis sanitaria ha afectado el funcionamiento normal del Servicio Público de Empleo. En este momento hay mucha demora en los trámites y hay oficinas de empleo que están dando cita previa para dentro de dos meses. En otras, ni tan siquiera hay citas disponibles. Ante esta situación, el SEPE hace algunas recomendaciones:

  • Si dispone de medios de identificación segura (certificado digital, DNI electrónico o cl@ave) recuerde que puede realizar la mayor parte de los trámites en la la sede electrónica del SEPE.
  • Si no tiene certificado digital, DNI electrónico o cl@ave, puede utilizar el formulario online de pre-solicitud. Es un nuevo sistema para realizar gestiones online que permite solicitar prestaciones, algunos trámites habituales y comunicarse con el SEPE por Internet.
  • Si a pesar de todo, necesita que le atienda un gestor en persona en la oficina de empleo, puede SOLICITAR CITA PREVIA como le explicamos a continuación:

Enlace e Instrucciones paso a paso para solicitar la cita previa el INEM

En este vídeo de 90 segundos explicamos cómo solicitar  la cita previa en el SEPE (INEM). Más abajo tiene las instrucciones paso a paso y el enlace oficial.

1) Acceda al enlace oficial de la página web del SEPE

Haga clic AQUÍ >  https://sede.sepe.gob.es/citaprevia/solicitudCitaPrevia.do

Se le abrirá una nueva ventana para solicitar su cita previa por Internet.

2) Introduzca sus datos personales y tipo de gestión que quiere realizar

 

Paso 2 cita previa sepe internet

 

1) Introduzca los DATOS DE IDENTIFICACIÓN:

Código postal: sirve para que el sistema compruebe si la oficina de empleo de su domicilio funciona ya con el sistema de cita previa. Si no lo tuviera aún, aparecería un mensaje y habría que ir a la oficina en persona para realizar la gestión.

NIF o NIE.  Hay que escribir el número del Documento Nacional de Identidad (DNI) o identificador de extranjero, con 8 números y letra.  Si el DNI tiene menos números, rellenar con ceros a la izquierda.

2) Señalar el TIPO DE TRÁMITE que va a realizar en la oficina de empleo.

Es importante utilizar el tipo de trámite que coincida con la gestión que va a realizar, ya que hay unos que tienen más tiempo asignado que otros.

3) Escribir el CÓDIGO DE SEGURIDAD DE NÚMEROS Y LETRAS

Después de que haya seleccionado el tipo de gestión, debe escribir abajo el código de seguridad de números y letras que aparece en la imagen de su solicitud (si las letras las ve en mayúsculas, escríbalas en mayúsculas también).

4) Finalmente, PULSE EL BOTÓN AZUL “ACEPTAR”

Al pulsar el botón de aceptar se le abrirá una nueva pantalla, como la siguiente.

3) Introducir nombre, primer y segundo apellido

Paso 3 cita previa SEPE por Internet

4) Elegir día y hora para su cita previa

Paso 4 cita previa SEPE por INTERNET

5) Confirmación de la cita asignada

Si está correcto, introduzca sus datos de contacto (email y teléfono, dos veces) y confirme la cita previa que el sistema le ha asignado.

Paso 5 cita previa SEPE por Internet

El sistema le dará un código de resguardo de haber solicitado la cita. Imprima la página o apunte el código para conservarlo como justificante.

Paso 6 cita previa sepe por Internet

El SEPE le enviará a su dirección de email un justificante de la cita previa que ha solicitado, recordándole el día y la hora asignadas.

Cita previa SEPE paso 7

Recuerde que una vez que ha pedido la cita previa, dejan de correr los plazos para las solicitudes. Si la cita la ha pedido dentro de plazo, aunque el día en que el SEPE le atienda está fuera, su solicitud será correcta. Lo que importa es el día en que se pide la cita previa.

 

Una alternativa a la cita previa: el formulario de pre-solicitud

Si usted va a pedir una prestación o subsidio, por ejemplo porque ha terminado su contrato de trabajo o ha sido despedido, en lugar de utilizar el sistema de cita previa puede utilizar el formulario online de pre-solicitud de prestaciones.

Se trata de una novedad que el SEPE ha puesto en marcha recientemente. Es un formulario en el que se introducen los datos básicos del trabajador (nombre, apellidos, dni, cuenta bancaria, teléfono, email) y al enviarlo genera una notificación que llega a un gestor del SEPE, que sino puede hacer la gestión en el mismo momento, contactará con el trabajador en unos días, para terminar de tramitar la solicitud y dejarla confirmada. En este vídeo explicamos cómo funciona el nuevo formulario:

El formulario de pre-solicitud y la cita previa por Internet no deben usarse para solicitar prestaciones de ERTE por causa del coronavirus, ya que este tipo de prestaciones las va a tramitar directamente el SEPE cuando las empresas le comuniquen los datos de todos los trabajadores afectados. El formulario de pre-solicitud, sin embargo, puede utilizarse para comunicar incidencias en los cobros o pagos de estas prestaciones por ERTE.

 

Otro de nuestros vídeos con más visitas que quizá te pueda interesar

Vídeo: cómo comprobar rápidamente si el SEPE ya ha aprobado tu prestación por desempleo (ERTE y resto de situaciones)

 

En la sección de comentarios que encontrarás abajo hay miles de consultas con las dudas más frecuentes sobre la Cita previa por Internet

 


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios públicos de información o con su asesor legal.

2.397 comentarios en «Cita previa INEM SEPE por INTERNET»

  1. QUE PUEDE HACER CUANDO ME SALE INVALIDA LA FECHA DE VALIDEZ DEL DOCUMENTO Y NO MEDEJA TERMINAR LE FECHA ES FUTURA Y ME SALE INVALIDA

    Responder
  2. Buenos días,

    Realicé mi presolicitud de prestación por desempleo el 31 de agosto aunque el cese de mi relación laboral tenía efectos a partir del 1 de septiembre. Todavía no he tenido notícia del SEPE y me pregunto si esto puede ser un problema o un impedimento para recibir mi prestación. El documento DARDO registra como fecha de demandante de empleo el 1 de septiembre.
    ¿Es aconsejable iniciar otro proceso de presolicitud vía internet o mejor esperar a que contesten mi presolicitud inicial?
    Gracias!

    Responder
    • Buenos días Ester. No es recomendable iniciar un nuevo proceso, porque habrá duplicidad y puede provocar que no se procese ninguna de las dos solicitudes. Hay oficinas de empleo con mucha carga de trabajo que están aún tramitando las pre-solicitudes que se presentaron a mediados de agosto, es decir, más de dos meses de demora. No se si será su caso, pero hay demora generalizada. Supongo que ya habrá comprobado a través de internet, consultando la sede electrónica, si aparece alguna incidencia. Tanto si el SEPE aprueba como si deniega la solicitud, se lo comunicarán a usted por escrito, con explicación del motivo y modos de recurrir la decisión si no está conforme. Y si me admite una sugerencia, obtenga un certificado digital, porque es la única forma de tener rápidamente tramitadas y reconocidas las solicitudes de prestaciones. Un saludo

      Responder
  3. Hola casi una semana he intentó para cita previa de sepe y no hay servicio para obtener cita previa por favor hay otro manera para obtener cita si hay otro manera explica . Gracias

    Responder
  4. Hola, He cobrado de mas del ERTE, he vuelto a trabajar a mediados de Octubre y ahora en Noviembre me han pagado todo el mes de Octubre, quiero devolver el dinero pero no encuentro la forma, soy de Barcelona y me es imposible pedir cita presencial ni tampoco por teléfono, que puedo hacer?
    Como puedo contactar con el SEPE para devolver el dinero? Ellos me contactan conmigo mediante correo electrónico para devolver el dinero?
    Gracias,

    Responder
    • Buenos días David. No te preocupes, porque el SEPE contactará contigo para indicarte el importe exacto a devolver, los plazos y la cuenta bancaria en la que tienes que hacer el ingreso. Simplemente aparta ese dinero para no gastarlo y presta atención a tu correo para cuando llegue el aviso del SEPE. Todo esto lo explico, con varios ejemplos reales, en esta guía: cómo se devuelve un cobro indebido por ERTE al SEPE. Un saludo

      Responder
  5. Buenas tardes soy iliass quiero un cita previa en inem..para pedir una ayuda ..y quiero puntarme en demanda de empleo

    Responder
  6. Buenos días

    Llevo desde el 2014 sin trabajar y ayer me di de alta en la demanda del SEPE
    Tengo 57 años, vivo sola, sin cargas. Que ayuda puedo pedir? La ayuda a mayores de 52 años? He cotizado mas de 22 años. Solamente utilicé el subsidio de desempleo en el año 2015 y capitalicé para poner un negocio que finalmente tuve que cerrar.
    Me siento perdida.
    Muchas gracias

    Responder
  7. No me.renovaron en septiembre de este año y ya deje preparado la presolicitud…y todavía no me han llamado…..sabéis si va con tanto retraso para que te ingresen la prestación.

    Responder
    • Buenos días Sandra. Hay oficinas de empleo que acumulan más de dos meses de demora en la gestión de las pre-solicitudes, por lo que es posible que si la presentó en septiembre aún esté pendiente de tramitación. A través de Internet puede comprobar si hay novedades en el estado de su solicitud, como explicamos en esta guía. Un saludo

      Responder
  8. Buenas noches: Mi pre-solicitud es de 31.08.20 A dia de hoy sigo sin ninguna notificación, en Madrid no hay cita presencial, llamas y no te atienden….hasta cuanto tiempo debo esperar?? Como sé si está admitido?? Que debo hacer???

    Responder
  9. Tengo que presentar la declaración de la renta antes del día 30/10/2020 la pedí a primeros de mes y me han dado cita para el 18/12, esto me implica la pérdida del subsidio para mayores de 52 años?

    Respuesta de María García (loentiendo.com)

    Buenas tardes Armida. La fecha que cuenta como día de presentación de la solicitud es el día que usted solicita la cita previa, no el día en que finalmente el SEPE le atiende, de modo que si pidió la cita previa dentro de plazo, todo está correcto. Saludos

    Responder
  10. En el mes de Julio entre en un erte pero solo por algunos días durante los meses de julio a octubre. El erte ya ha finalizado pero no he cobrado ninguna prestación y al consultar esta en Sepe, me indica que hay errores y que acuda a mi oficina de empleo. He ido y llamado varias veces y me indican que ellos no tienen ningún error. No se a quien acudir por que en el Sepe es imposible coger cita.

    Respuesta de María García (loentiendo.com)

    Buenas tardes Alicia. En estos casos en los que no es posible disponer de cita previa, la solución es utilizar el formulario de pre-solicitud, para comunicar la incidencia con el cobro de su prestación por ERTE. Saludos

    Responder
  11. Hola Oscar, estoy cobrando el subsidio para mayores de 52 años y he comenzado a trabajar a media jornada, tengo que informar al SEPE de mi contrato y si es así tengo mas de 15 días, pues no me puedo poner en contacto con ellos, tengo los comprobantes de solicitud de cita previa pero no se si eso me valdrá para demostrar que lo estoy intentando cada día. Gracias y un saludo.

    Respuesta de María García (loentiendo.com)

    Buenas tardes Carla. Conserve los justificantes de petición de cita previa, porque en estos casos, el SEPE tiene en cuenta como fecha de comunicación el día que ha solicitado la cita previa. El ciudadano no tiene que sufrir las consecuencias del colapso de los servicios del SEPE, de modo que mientras que el intento de contacto lo haga dentro del plazo y conserve el justificante de ello, no le podrán sancionar por una demora de la que usted no es responsable. Saludos

    Responder
  12. Buenas tardes,

    Hace más de un mes y medio que hice mi pre-solicitud de prestación individual y aún nada. Nadie se contacta conmigo. Además, he estado constantemente intentando coger una cita por el sitio web del sepe pero imposible. No hay citas. Llamo al 900812400 y nunca hay agentes disponibles para contestar. Hice mi inscripción a la plataforma cl@ve, avanzo en la solicitud vía online pero al momento de la firma me dice que mi usuario no está habilitado para realizar esa operación. Realmente no sé que hacer. Si me pueden dar un consejo os lo agradecería enormemente. Saludos cordiales.

    Respuesta de María García (loentiendo.com)

    Buenas tardes Daniel. Para estas gestiones, se necesita la modalidad de clave más avanzada, la que tiene firma, ya que la normal no tiene permisos suficientes. Si ya hizo la pre-solicitud, no queda otra alternativa que esperar. Hay oficinas de prestaciones que llevan un retraso acumulado de más de dos meses, de modo que hay que armarse de paciencia hasta que llegue el turno de gestionar la suya. Eso, o bien obtener un certificado digital y tramitarlo usted mismo, que es la opción que nosotros recomendamos. Saludos

    Responder
  13. Buenos dias, yo hive una pre solicitid el 15 de agosto; jasta el.dia de hoy no.recibo respuesta; intenté hacerlo por internet y despues de muchod intentos llegué hasta la firma, cosa que ya no puedo conseguir como hacerlo. Tengo cita en la.oficina el 16 de diciembre. Mi pregunta es,todo este tiempo que no he recibido el subsidio? Lo he perdido?? Me tocaba renovar la prorroga de subsidio y solo pude hacer la pre solicitud; es lo único que tengo para demostrar que intenté hacer la renovación de prórroga. Espero haberme explicado bien.
    De antemano muchisimas gracias por respuesta y por ayudarnos a resolver nuestras dudas.
    Un saludo

    Responder
    • Hola Gina. Cuando le atiendan en la oficina de empleo el día de su cita previa, 16 de diciembre, le aprobarán la prestación y se la pagarán de forma retroactiva desde el primer día en que le correspondía el derecho. Es decir, no va a perder ningún día de subsidio si presentó la solicitud de cita previa dentro del plazo, porque la administración no le puede sancionar por causa de una demora de la que usted no es responsable. Lo que si le recomiendo es que obtenga un certificado digital, para no depender de las oficinas de empleo y hacer estos trámites rápidamente. Un saludo

      Responder
  14. Buenos días, solicite la prestación por desempleo en abril ya que habia dejado voluntariamente un empleo y tenia propuesta de contratación de otro empleo pero a causa del covid no la pudieron formalizar. Según decreto al haber dejado el trabajo el 10/03 me corresponde paro, presente la solicitud y se me denego, impugne a resolución, presente la documentación en papel y telematicamente y pedi cita, fui en agosto a la cita y me indicaron que no le llego nada de lo presentado (tengo resguardo de la recepción de ambas prestaciones por parte del SEPE), no obstante el funcionario volvio a cargar toda mi documentación y a día de hoy me aparece como que no tengo nada pendiente de resolver cuando consulto en la pagina del sepe. Tengo cita presencial en el sepe para la próxima semana en Madrid pero ahora estoy viviendo en Sevilla, como puedo gestionarlo?? ya que no atienden los telefónos, ni me contestan los formularios on line y se que me corresponde la prestación. Muchas gracias desde ya, un saludo.

    Responder
  15. Buen día, tengo una consulta. Durante 3 meses cobre el ERTE y la nomina a la ves, estaba trabajando pero me seguian pagando ERTE… hace unos dias cambie de domicilio y seguramente en algun momento me llegara la carta para devolver ese dinero, pero llegara al domicilio en el cual ya no vivo, no se como hacer para cambiar el domicilio, la oficina del pueblo donde vivo esta cerrada para todo tipo de tramite, llamo al 900 812 400 y no hay forma de que me atiendan.
    Gracias

    Respuesta de María García (loentiendo.com)

    Buenas tardes Luana. El cambio de domicilio lo puede solicitar online a través del formulario de pre-solicitud. Es una gestión muy sencilla y una vez que lo haya hecho, ya dependerá del SEPE la tramitación, pero usted habrá cumplido con su obligación.

    Responder
  16. Buenos dias, Mi mujer tramito el paro en Julio de este año por internet, y nos dieron el ok.
    A dia de hoy nadie se ha puesto en contacto con nosotros y tampoco hemos cobrado nada aun. No hay forma de contactar con la INEM de forma telefonica ni presencial. Mi mujer esta embarazada y estamos pasando mucho estres por esta situación. ¿Alguien nos puede ayudar a contactar con la inem?, Necesitamos saber cuando vamos a cobrar la prestación.
    Gracias!

    Responder
  17. Buenos dia¡. Me dirijo a ustedes porque ya no sé como caramba puedo conseguir una cita previa para la oficina del sepe de vilafranca del penedes.
    Es una auténtica tortura, de un telefono a otro y todos sin poder solucionar nada de nada. por internet me he dado un arton de leer para conseguirlo y parece que esten a la espera de que nos pasen los plazos para poder gestionar cualquier trámite. De acuerdo que tomen medidas covid, pero por favor, no dejen a la ciudadania tan desemparada.

    Responder

  18. Último video actualizado

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |