Cita previa INEM SEPE por INTERNET

Cómo pedir cita previa por Internet para acudir a las oficinas del SEPE (INEM) y ser atendido en persona por un gestor del SEPE.

Cómo pedir cita previa para el SEPE INEM por INTERNET

Actualizado: 14/01/2021

Aunque las oficinas de empleo del SEPE ya atienden al público (siempre con cita previa obligatoria) la crisis sanitaria ha afectado a su funcionamiento normal y en este momento hay oficinas de empleo que están dando cita previa para dentro de uno o dos meses. En otras, ni tan siquiera hay citas disponibles. Ante esta situación, antes de pedir cita previa para ser atendido en persona, el SEPE hace algunas recomendaciones:

  • Si usted tiene de medios de identificación segura (certificado digital, DNI electrónico o cl@ave) recuerde que puede realizar la mayor parte de los trámites sin esperas en la sede electrónica del SEPE.
  • Si no tiene certificado digital, DNI electrónico o cl@ave, otra alternativa es utilizar el nuevo formulario online de pre-solicitud. Es un nuevo sistema para realizar gestiones online que permite solicitar prestaciones, algunos trámites habituales y comunicarse con el SEPE por Internet. Explicamos cómo funciona aquí: formulario de pre-solicitud
  • Si a pesar de todo, usted necesita que le atienda un gestor para ser atendido en persona en la oficina de empleo, debe SOLICITAR CITA PREVIA como le explicamos a continuación:

 

Enlace e Instrucciones paso a paso para solicitar la cita previa el SEPE INEM

En este vídeo de 90 segundos explicamos cómo solicitar  la cita previa en el SEPE (INEM). Más abajo tiene las instrucciones paso a paso y el enlace oficial.

1) Acceda al enlace oficial de la página web del SEPE

Haga clic en este enlace oficial >  https://sede.sepe.gob.es/citaprevia/solicitudCitaPrevia.do

Se le abrirá una nueva ventana como la de abajo para solicitar su cita previa por Internet.

2) Introduzca sus datos personales y tipo de gestión que quiere realizar

Paso 2 cita previa sepe internet

 

1) Introduzca los DATOS DE IDENTIFICACIÓN:

Código postal: sirve para que el sistema compruebe si la oficina de empleo de su domicilio funciona ya con el sistema de cita previa. Si no lo tuviera aún, aparecería un mensaje y habría que ir a la oficina en persona para realizar la gestión.

NIF o NIE.  Hay que escribir el número del Documento Nacional de Identidad (DNI) o identificador de extranjero, con 8 números y letra.  Si el DNI tiene menos números, rellenar con ceros a la izquierda.

2) Señalar el TIPO DE TRÁMITE que va a realizar en la oficina de empleo.

Es importante utilizar el tipo de trámite que coincida con la gestión que va a realizar, ya que hay unos que tienen más tiempo asignado que otros.

3) Escribir el CÓDIGO DE SEGURIDAD DE NÚMEROS Y LETRAS

Después de que haya seleccionado el tipo de gestión, debe escribir abajo el código de seguridad de números y letras que aparece en la imagen de su solicitud (si las letras las ve en mayúsculas, escríbalas en mayúsculas también).

4) Finalmente, PULSE EL BOTÓN AZUL “ACEPTAR”

Al pulsar el botón de aceptar se le abrirá una nueva pantalla, como la siguiente.

3) Introducir nombre, primer y segundo apellido

 

Paso 3 cita previa SEPE por Internet

4) Elegir día y hora para su cita previa

 

Paso 4 cita previa SEPE por INTERNET

5) Confirmación de la cita asignada

 

Si está correcto, introduzca sus datos de contacto (email y teléfono, dos veces) y confirme la cita previa que el sistema le ha asignado.

Paso 5 cita previa SEPE por Internet

El sistema le dará un código de resguardo de haber solicitado la cita. Imprima la página o apunte el código para conservarlo como justificante.

 

Paso 6 cita previa sepe por Internet

El SEPE le enviará a su dirección de email un justificante de la cita previa que ha solicitado, recordándole el día y la hora asignadas.

 

Cita previa SEPE paso 7

Recuerde que una vez que ha pedido la cita previa, dejan de correr los plazos para las solicitudes. Si la cita la ha pedido dentro de plazo, aunque el día en que el SEPE le atienda está fuera, su solicitud será correcta. Lo que importa es el día en que se pide la cita previa.

 

En el SEPE también puede pedir cita previa telefónica

Si por cualquier motivo prefiere solicitar la cita previa por teléfono, puede hacerlo con un servicio automático que está disponible las 24 horas del día y que explicamos en esta guía: pedir cita previa INEM (SEPE) por teléfono.

 

Cita previa INEM por teléfono

 

Una alternativa a la cita previa: el formulario de pre-solicitud

Si usted va a pedir una prestación o subsidio, por ejemplo porque ha terminado su contrato de trabajo o ha sido despedido, en lugar de utilizar el sistema de cita previa puede utilizar el formulario online de pre-solicitud de prestaciones.

Se trata de un formulario en el que se introducen los datos básicos del trabajador (nombre, apellidos, DNI, cuenta bancaria, teléfono, email) y al enviarlo genera una notificación que llega a un gestor del SEPE, que si no puede hacer la gestión en el mismo momento, contactará con el trabajador en unos días, para terminar de tramitar la solicitud y dejarla confirmada. En este vídeo explicamos cómo funciona el nuevo formulario:

 

 

El formulario de pre-solicitud y la cita previa por Internet no deben usarse para solicitar prestaciones de ERTE por causa del coronavirus, ya que este tipo de prestaciones las va a tramitar directamente el SEPE cuando las empresas le comuniquen los datos de todos los trabajadores afectados. El formulario de pre-solicitud, sin embargo, puede utilizarse para comunicar incidencias en los cobros o pagos de estas prestaciones por ERTE.

 

Otro de nuestros vídeos con más visitas que quizá te pueda interesar

Vídeo: cómo comprobar rápidamente si el SEPE ya ha aprobado tu prestación por desempleo (ERTE y resto de situaciones)

 

En la sección de comentarios que encontrarás abajo hay miles de consultas con las dudas más frecuentes sobre la Cita previa por Internet y otros trámites del SEPE.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios públicos de información o con su asesor legal.

2.455 comentarios en «Cita previa INEM SEPE por INTERNET»

  1. Hola Oscar,
    en referencia a este escrito “El sistema clave da problemas, porque hace falta tener la versión de firma (la del nivel de Seguridad más alto) y si se utilizan otras inferiores, da error.”.
    me puede informar como se puede solucionar este problema? He recibido carta del sepe para prorrogar subsidio y a la hora de la firma me sale error y no sé como obtener el nivel de Seguridad más alto. Muchas gracias.

    Responder
  2. Buenos días, estuvimo intentando ingresar la solicitud de prestacion contributiva (paro), pero al momento final de poner la firma con clave permanente me tira error. Cita previa no estan dando ni via online, ni son capaces de atender telefonicamente, en ninguno de los numeros telefonicos que figuran en la pagina de Sepe.
    Asique hemos optado por ingresar una solicitud de pre-inscripcion. Pero no nos ha llegado ni confirmacion ni nada. Que deberiamos hacer?

    Responder
    • Hola Guadalupe. El sistema clave da problemas, porque hace falta tener la versión de firma (la del nivel de Seguridad más alto) y si se utilizan otras inferiores, da error. No se si eso es lo que le sucedería en su caso concreto, pero es una posible explicación. Si ha realizado la solicitud a través del formulario online, ya no tiene que hacer nada, tan solo apuntar el número de resguardo que el sistema le ha dado, ya que es la prueba de que ha presentado la solicitud y cuándo lo ha hecho. Ahora solo queda esperar a que un gestor del SEPE abra la solicitud y lo tramite. Si todo está correcto, le aprobarán el subsidio y si falta algún documento o información, contactarán con usted a través de email o teléfono. En la sede electrónica del SEPE no aparecerá la solicitud en trámite: solo aparece cuando está o bien aprobada o bien denegada. Respecto a lo que van a tardar, depende de cada oficina de prestaciones, ya que las hay que lo llevan al día y otras que acumulan retrasos de varia semanas. Un saludo

      Responder
  3. Hola no sabía sobre sellar a los 3 meses y es mi primera vez con el paro y estoy muy perdido no sé si ir mañana a inen a primera hora y pedir ayuda la me gustaría que me
    Dieras un consejo tengo 8 meses de paro y y solo eh cobrado 2 meses

    Responder
    • Hola Jorge Manuel. El paro se sella en la oficina de empleo, pero no en la parte del INEM (SEPE), sino en la parte del Servicio autonómico de empleo. Son dos organismos distintos, y el que sella es el autonómico. Además, con los efectos de la pandemia, la mayor parte de los servicios de empleo están renovando el paro de forma automática, para que no haya que ir en persona a la oficina de empleo. Puede comprobar cómo se está renovando en su comunidad autónoma en este enlace: como sellar el paro.

      Sobre la segunda cuestión (“tengo ocho meses de paro y solo he cobrado dos meses”), tiene que darme más detalles sobre lo que ha sucedido. Recabe más información, por ejemplo, entrando en la sede electrónica, para ver el estado de su expediente y si hay alguna incidencia. Un saludo

      Responder
  4. Buenos días el mes pasado e cobrado el subsidio de los 430 eures este mes no e cobrado nada y como puede ser que cobre solo un mes quando me a salido aprobado la ayuda me puedes ayudarme a saber el motivo.

    Responder
    • Hola Mara. Nosotros no tenemos información sobre las prestaciones que cobran los ciudadanos, pero a través de la página del SEPE hay un servicio que te permite online acceder a la información de tu prestación y ver si está de alta, suspendida o si hay alguna incidencia. Te explicamos cómo funciona en esta guía: cómo consultar tu prestación en la web del SEPE. Un saludo

      Responder
  5. NECESITO AYUDA HE SOLICITADO LA Pre-Solicitud de prestación individual
    CONTRIBUTIVA ANTES DE LOS 15 DIAS PORQUE NO HE TENIDO EN CUENTA LOS FESTIVOS.AHORA NO SE PUEDE ELIMINAR, QUE HAGO????? EN EL TELEFONO NO LO COGEN. tambien me he dado de alta de demandante el mismo dia, pero despues de hacer la solicitud

    Responder
    • Hola, buenos días. Las prestaciones por desempleo hay que solicitarlas antes de que pasen 15 días hábiles desde el cese en el trabajo. No cuentan sábados, domingos ni festivos. Por eso, lo que usted ha hecho está bien. El paro hay que pedirlo antes de que pasen 15 días, no “después de que pasen 15 días”. Sobre lo de darse de alta como demandante de empleo después de enviar la pre-solicitud, entiendo que no habrá problema, porque lo importante es que cuando esa solicitud sea leída por el gestor del SEPE, compruebe que ya está dado de alta en el paro. Las pre-solicitudes no se pueden anular, pero la que usted ha hecho es correcta, de modo que tan solo tiene que esperar a que el SEPE le comunique la resolución. Un saludo

      Responder
  6. Llevo sin cobra el erte desde noviembre y diciembre y no es posible conseguir cita con mi código postal, puedo pedir cita en otra oficina?

    Responder
    • Hola Diana. El SEPE tan solo permite solicitar cita previa en la oficina que corresponde a tu domicilio, no en otras distintas. Es cierto que hay muchas oficinas que ya no disponen de cita previa, por lo que tienes que probar otras formas de contacto para comunicar la incidencia, como el formulario de pre-solicitud, o bien enviar una comunicación por escrito formal como explicamos al final de este artículo (punto 5). Un saludo

      Responder
  7. Hola mi nombre es Ivan y mi caso es el siguiente: He estado cobrando el subsidio por desempleo por seis meses trabajados en 2019, he trabajado seis meses en 2020 pero he agotado el subsidio correspondiente a 2019, como solicito el subsidio por los meses trabajados en 2020?
    He hecho una presolicitud pero me lo han denegado, interpreto que he reyenado el formulario erroneo, ayuda por favor.

    Muchas gracias!

    Responder
    • Hola Iván. Tendríamos que ver más detalles y la comunicación que le ha hecho el SEPE, pero con lo poco que nos cuenta, quizá haya sucedido lo siguiente: un subsidio no se puede “enlazar” a otro, de modo que cuando se agota uno, no se puede pedir inmediatamente otro a continuación. Para pedir el segundo subsidio tiene que estar de nuevo en una de las situaciones que dan acceso a dicho subsidio (fin de contrato temporal, despido, agotamiento de una prestación contributiva, etc). Intente contactar con el SEPE telefónicamente o pidiendo cita previa para que le confirmen cuál es su situación de días disponibles con cotizaciones sin consumir y en función de eso, cuando tenga un nuevo contrato de trabajo y termine (aunque sea de unos días), volverá a estar en situación legal de desempleo de nuevo y entonces si podrá pedir un nuevo subsidio si tiene cotizaciones suficientes. Un saludo

      Responder
  8. Buenos días, tengo que entregar unas alegaciones y para ello tengo que solicitar cita previa, ya que a pesar de disponer certificado digital no se pueden realizar este tipo de gestiones. Llevo 10 días intentándolo y no hay manera. En Barcelona todas las oficinas sales sin horas. ¿A qué hora abren citas nuevas para poder solicitarlas? Por teléfono tampoco consigo que me atienda nadie para poder explicarle y en 10 días termina el plazo para poder hacer las alegaciones.
    Muchas gracias

    Responder
    • Buenos días. Si no ha podido solucionar aún una cita previa a tiempo, recuerde que puede presentar cualquier escrito dirigido a su Dirección Provincial del SEPE a través del registro electrónico de la Administración (Redsara), en el que está integrado el SEPE, o en los Registros físicos de la Administración, o incluso utilizando un correo administrativo enviado desde las oficinas de Correos. Todos ellos son canales de comunicación oficial y quedará constancia de que la presentación de las alegaciones se ha realizado en el momento en que las envíe a través de ellos. Tenemos un artículo muy completo en el que lo explicamos todo: cómo enviar un escrito formal a la Administración. Saludos

      Responder
  9. buenos días. me llamo miguel, y el mes de diciembre no me pagaron la prestación de 430€, según me dicen por no presentar la declaración de rentar 2019. cuando a mi no me han enviado nada que me pidiera este requisito. e hecho otro formulario nuevo pidiendo la prestación y no e recibido respuesta. y estos 430€ son los únicos ingresos que tengo para vivir yo y mi hija . un saludo

    Responder
    • Buenos días Miguel. Cuando se refiere a la declaración de rentas 2019 ¿es la del IRPF de Hacienda o la declaración de rentas del subsidio de mayores de 52 años?. Es importante, porque la segunda es obligatoria si está percibiendo ese subsidio. En todo caso, recuerde que una vez que haya recibido la resolución denegatoria del SEPE, puede presentar alegaciones y reclamación administrativa previa, que es el paso obligado para reclamar que le reactiven el subsidio. En el enlace anterior tiene toda la información sobre cómo hacerlo. Un saludo

      Responder
  10. Buenas tardes si soy solicitante de emigrante retornado me dan un monto distinto por venir con mi esposa y una vez se me reconozca el derecho mi esposa puede solicitar la residencia o no gracias

    Responder
  11. Buenas tardes.
    Recientemente he cambiado de domicilio y me gustaría comunicar este cambio al SEPE. ¿No existe la opción de hacerlo por internet mediante certificado digital así como en Hacienda o en la Seguridad Social?
    Gracias.

    Respuesta de María García, moderadora de Loentiendo

    Hola Juan Ángel. La sede electrónica del SEPE es mucho más simple y limitada que las de AEAT, INSS o TGSS y no se pueden hacer cosas tan sencillas como el cambio de domicilio. Esto lo tienen que tramitar en la oficina de empleo (con cita previa), o en el teléfono de atención, o enviando un escrito a la oficina de empleo.

    Responder
  12. Hola!
    Pre-solicité online mediante el formulario la prestación por desempleo el 6/11/20.
    Me entregaron un pdf con tonos verdes en el que se indicaba: “Con la presentación de este formulario formaliza una solicitud provisional de acceso a la protección
    por desempleo, de cambio en la domiciliación bancaria, o de baja de su prestación.
    En caso de ser necesario, el SEPE contactará con usted para completar la información o requerir
    documentación indispensable.
    El SEPE efectuará las comprobaciones oportunas y dictará la resolución que proceda.”

    Todavía no he recibido respuesta y me empieza a incomodar la situación. ¿Es algo generalizado? ¿Cuánto tiempo están tardando estos últimos meses en contactar con los demandantes de prestaciones?

    Gracias

    Respuesta de María García, moderadora de Loentiendo

    Hola Roger. Hay oficinas de prestaciones que acumulan más de dos meses de retraso en la gestión de las pre-solicitudes. Otras, sin embargo, lo llevan casi al día .. depende de la carga de trabajo que tengan en cada demarcación. Saludos

    Responder
  13. Hola buenos días, mi empresa me pide un certificado del SEPE con expresión del periodo reconocido, días consumido y base reguladora diaria para presentarlo a la mutua y me hagan el pago directo (por una baja). Tengo certificado digital y no consigo dar con ese certificado. ¿Me podrían ayudar? Paso a paso. Gracias.

    Respuesta de María García, moderadora de Loentiendo

    Buenos días. Te explicamos cómo descargar el certificado, paso a paso, en esta guía. Saludos

    Responder

  14. Último video de nuestro canal de Youtube (26/02/2021)


Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |