Cita previa INEM SEPE por INTERNET

Cómo pedir cita previa por Internet para acudir a las oficinas del SEPE (INEM) y ser atendido en persona por un gestor del SEPE.

Cómo pedir cita previa para el SEPE INEM por INTERNET

Actualizado: 11/10/2021

Las oficinas de empleo del SEPE ya atienden al público, siempre con cita previa obligatoria. Sin embargo, hay oficinas de empleo que están dando cita previa para dentro de más de un mes y en otras, ni tan siquiera hay citas disponibles. Por ello, antes de pedir cita previa para ser atendido en persona, el SEPE hace algunas recomendaciones:

  • Si usted tiene de medios de identificación segura (certificado digital, DNI electrónico o cl@ave) recuerde que puede realizar la mayor parte de los trámites sin esperas en la sede electrónica del SEPE.
  • Si no tiene certificado digital, DNI electrónico o cl@ave, otra alternativa es utilizar el formulario online de pre-solicitud. Es un nuevo sistema para realizar gestiones online que permite solicitar prestaciones, algunos trámites habituales y comunicarse con el SEPE por Internet sin necesidad de que el ciudadano tenga medios de identificación electrónica. Le explicamos cómo funciona aquí: formulario de pre-solicitud
  • Si a pesar de todo, usted necesita que le atienda un gestor para ser atendido en persona en la oficina de empleo, debe SOLICITAR CITA PREVIA como le explicamos a continuación:

 

Enlace e Instrucciones paso a paso para solicitar la cita previa el SEPE INEM

1) Acceda al enlace oficial de cita previa del SEPE

Haga clic en este enlace oficial:  https://sede.sepe.gob.es/portalSede/procedimientos-y-servicios/personas/proteccion-por-desempleo/cita-previa.html

Se le abrirá una nueva ventana como la de abajo para solicitar su cita previa por Internet. Pulse en “Iniciar solicitud”:

 

Cita previa SEPE paso 1

 

2) Introduzca código postal, tipo de trámite y DNI o NIE

Paso 2 cita previa SEPE

Código postal: sirve para que el sistema compruebe si la oficina de empleo de su domicilio funciona ya con el sistema de cita previa. Si no lo tuviera aún, aparecería un mensaje y habría que ir a la oficina en persona para realizar la gestión. Si todo está bien, se le abrirá esta pantalla.

Cita SEPE paso 3

Ahora, rellene todos los campos de ese formulario (trámite, subtrámite, DNI/NIE, etc).Hay que escribir el número del Documento Nacional de Identidad (DNI) o identificador de extranjero, con 8 números y letra.  Si el DNI tiene menos números, rellenar con ceros a la izquierda.

Luego, en el desplegable, señalar el TIPO DE TRÁMITE y SUBTRÁMITE que va a realizar en la oficina de empleo. Es importante utilizar el tipo de trámite que coincida con la gestión que va a realizar, ya que hay unos que tienen más tiempo asignado que otros.

 

3) Confirmación de la oficina de prestaciones

Si la oficina que eligió es correcta, acepte el mensaje.

Paso 4 cita previa SEPE

4) Elegir día y hora para su cita previa

Seleccione el día y hora de su cita previa para la oficina del SEPE asignada:

Paso 5 cita previa SEPE

5) Confirmación de la cita asignada

Si la cita está correcta, debe confirmarla rellenando todos los datos obligatorios de este formulario: nombre, apellidos, DNI o NIE, el número de teléfono y marchar la casilla de aceptación de la política de privacidad y también, escribir el código de letras y números que aparece abajo en la imagen. Par terminar, pulse en “Finalizar”:

Cita previa SEPE paso 6

El sistema enviará a su teléfono un SMS como este, con una clave:

Paso 8 cita previa SEPE

La clave que ha recibido, deberá deberá introducirla en la casilla que le apareció antes:

Paso 7 cita previa SEPE

6) Guarde el justificante de la cita previa que ha pedido

El sistema le facilitará un resguardo de la cita que tiene asignada, como el que aparece abajo. Es importante conservarlo para acudir el día señalado a la oficina de prestaciones.

Paso 9 cita previa SEPE

Algunas observaciones importantes:

Recuerde que una vez que ha pedido la cita previa, dejan de correr los plazos para las solicitudes. Si la cita la ha pedido dentro de plazo, aunque el día en que el SEPE le atienda está fuera, su solicitud será correcta. Lo que importa es el día en que se pide la cita previa.

En el SEPE también puede pedir cita previa telefónica

Si por cualquier motivo prefiere solicitar la cita previa por teléfono, puede hacerlo con un servicio automático que está disponible las 24 horas del día y que explicamos en esta guía: pedir cita previa INEM (SEPE) por teléfono.

 

Cita previa INEM por teléfono

Una alternativa a la cita previa: el formulario de pre-solicitud

Si usted va a pedir una prestación o subsidio, por ejemplo porque ha terminado su contrato de trabajo o ha sido despedido, en lugar de utilizar el sistema de cita previa puede utilizar el formulario online de pre-solicitud de prestaciones.

Se trata de un formulario en el que se introducen los datos básicos del trabajador (nombre, apellidos, DNI, cuenta bancaria, teléfono, email) y al enviarlo genera una notificación que llega a un gestor del SEPE. Si se puede tramitar la prestación, lo hará al momento y si necesita algún dato o documento más, contactará con usted por teléfono o por email para pedírselo.

En este vídeo explicamos cómo funciona el nuevo formulario:

El formulario de pre-solicitud y la cita previa por Internet no deben usarse para solicitar prestaciones de ERTE, ya que este tipo de prestaciones las va a tramitar directamente el SEPE cuando las empresas le comuniquen los datos de todos los trabajadores afectados. El formulario de pre-solicitud, sin embargo, puede utilizarse para comunicar incidencias en los cobros o pagos de estas prestaciones por ERTE.

Otro de nuestros vídeos con más visitas que quizá te pueda interesar

Vídeo: cómo comprobar rápidamente si el SEPE ya ha aprobado tu prestación por desempleo (ERTE y resto de situaciones)

En la sección de comentarios que encontrarás abajo hay miles de consultas con las dudas más frecuentes sobre la Cita previa por Internet y otros trámites del SEPE.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios públicos de información o con su asesor legal.

2.506 comentarios en «Cita previa INEM SEPE por INTERNET»

  1. Hola mi hombre Bouchra estoy un pago quiero hacerme un correso pero no puedo cojer cita

    Responder
    • Hola, buenos días. La cita previa se puede pedir por Internet aquí o por teléfono en el 91 273 83 84. Si no hay citas disponibles, puede probar en otro momento del día o de la noche, o intentar realizar su trámite a través del formulario de pre-solicitud, que se tramita online por internet y sin necesidad de certificados digitales.

  2. Hola, buenas tardes. Una consulta voy a pedir la RAI. Ya tengo todos los documentos que me piden en el SEPE, pero el problema es que no consigo coger cita previa. ¿Existe alguna forma de poder presentar la documentación al SEPE y solicitar RAI? ¿Existe algún teléfono para pedir cita previa? ¿puedo solicitar la RAI por internet con una pre-solicitud?. Si no dan cita ni contesta nadie al teléfono ¿como puedo gestionar mi solicitud? Gracias a todos por la ayuda y el asesoramiento.

    Respuesta de María García, moderadora del blog

    Buenos días Loli. Hay un teléfono para pedir cita previa , el 91 273 83 84. Si tienes identificación segura (certificado digital, dni electrónico o clave), puedes solicitar la RAI desde la sede electrónica del SEPE y si no dispones de ellos, desde el formulario de pre-solicitud. Un saludo

    Responder
  3. Hola, quería hacer una consulta, hice un pre solicitud el 9 de julio 2021( reactivar el paro) y todavía no he recibido respuesta, me estoy sacando el certificado digital para hacerlo por internet más rápido, pero mi consulta es la siguiente: a primeros de septiembre volveré a trabajar porque soy docente interina, si solicito a finales de agosto con el certificado la reanudación del paro no me lo van a dar desde el principio que lo solicité no? sino que será desde ese día, con lo cual a lo mejor me interesa esperarme a que me contesten de la presolicitud ( aunque sea 2 meses más tarde). Porque si vuelvo a trabajar en septiembre y me reconocen la prestación me pagarían esos 2 meses julio y agosto con carácter retroactivo? Gracias.

    Responder
  4. Buenas tardes, estoy intentando pedir cita con mi oficina del sepe de Mostoles, para solicitar un subsidio de prestacion contributiva que me dijeron que tenia que pedir antes del 17 de Julio,puesto que el que tenia concedido uno de 6 meses por mayor de 45 años me termina en junio,pero por telefono imposible y por internet encontre el enlace para pedir cita previa, pero cada vez que pongo los datos me dice que en estos momento no hay citas en esta oficina,y la opcion del formulario no es viable porque necesito adjuntar nomina del conyege y otros documentos para ver si me la pueden conceder,estoy en ese callejon sin salida y los dias van pasando ,pregunte en la oficina y no me dan ninguna solucion y necesito tener la cita para solicitar el subsidio. ¿como puedo pedir la cita de forma normal como antes lo hacia?

    Respuesta de María García, moderadora del blog

    Hola Azucena. Hoy hay otra forma de pedir cita previa que no sea por Internet o por teléfono. Nosotros hemos comprobado que a primera hora del día es cuando aparecen las citas libres y es más fácil solicitarlas. Si se te va a pasar el plazo y no logras cita, pidela a través del formulario de pre-solicitud. En observaciones indica que tienes que adjuntar documentación y asi, cuando llegue al gestor del SEPE, contactará contigo por email o teléfono para indicarte a qué dirección de correo electrónico de la oficina de prestaciones debes enviarla. En todo caso, en cuanto puedas hazte con un certificado digital y podrás tramitar todo esto al momento y de forma automática, sin citas previas. Saludos

    Responder
  5. hola a mi marido le denegaron el subsidio de mayores de 52 años y quiero poner una reclamación previa .donde hay que acudir al sepe. si tiene que ser presencial o se puede hacer por internet. gracias.

    Respuesta de María García, moderadora del blog

    Son posibles las dos opciones: pedir cita previa para ser atendido personalmente y que le informen en la oficina de empleo sobre la reclamación previa (e incluso la puede entregar alli en el Registro de la oficina si lo lleva preparado), o bien, si tiene certificado digital o DNI electrónico, puede enviar la reclamación previa desde el registro electrónico del SEPE o cualquier registro de la Administración.

    Responder
  6. Hola, soy Sebastian y mi consulta está relacionada al subsidio que extraordinario que en 2020 se aprobó para los empleados del servicio doméstico del hogar. Mi situación es que el pasado 10/06/2020 solicité dicha prestación para la empleada de hogar que tengo contratada y todavía no ha recibido ningún tipo de respuesta por parte del SEPE. La opciones de consulta habilitadas tampoco me permiten comprobar el estado de la solicitud y coger cita previa es algo prácticamente imposible. ¿ Que me recomienda hacer?

    Respuesta de María García, moderadora del blog

    No hay muchas más opciones: o bien consultarlo a través de la sede electrónica, o pidiendo cita previa o en el servicio de atención telefónica.

    Responder
  7. HOLA,BUENOS DIAS. ESTOY EN PARO,SOY AMA DE CASA CON UN HIJO DE 23 AÑOS A MI CARGO,,NO TENGO INGRESOS ,HACE POCO SEPARADA,TENGO 53 AÑOS. NO PUEDO ACCEDER HA CITA PREVIA EN SEPE NI POR TELEFONO ,NI INTERNET, MI PREGUNTA ES….PUEDO PEDIR AYUDA,SUBSIDIO O PRESTACION…CUAL ME CORRESPODERIA. HE VISTO UNA AYUDA NUEVA PARA PERSONAS QUE NO HAN COTIZADO O POR POCO TIEMPO,LA VERDAD HECHA UN LIO. GRACIAS

    Respuesta de María García, moderadora del blog

    Buenos días, María. Te recomiendo que pidas cita previa en el SEPE para que te informen sobre si cumples los requisitos para solicitar la renta activa de inserción para desempleados de larga duración mayores de 45 años, que también puedes ver en este enlace. Otra opción es la ayuda del Ingreso Mínimo Vital.

    Responder
  8. Buenos dias.
    El dia 11/04/2021 hice el formularios de la prestación del paro. Mi último dia de trabajo fue el 26 de marzo y he cotizado durante 3 años aprox.
    A dia de hoy no he recibido ninguna información al respecto.
    Tampoco aparece mi trámite en la página del sepe la cual puedes acceder atrvés de un código que te envian.
    Estoy precupada por que no se visualiza en este apartado. Es normal por las incidéncias de demora que hay últimamente. Como podria saber si mi trámite esta en proceso o no ha llegado. Es imposible por otro lado pedir cita previa puesto que siempre me encuentro que me dice que no hay posibilidad de darme dia y hora y los números de teléfono de contacto siempre estan ocupados.
    Muchas gracias por adelantado.

    Responder
  9. Hola quería comentarles una duda que me ha surgido en estos días,yo cobro la ayuda de mayores de 52 años Desde agosto de 2018 anteriormente no cobraba ni paro ni nada.mi pregunta es que teníamos un ahorro pías de Caixa Echo en 2017 solo admitían un titular y era mi marido,hace un mes se ha puesto en una cuenta a nombre de los dos,debo declararlo?(casados en bienes gananciales)gracias por su atención.

    Responder
    • Buenos días Manuela. Desde el punto de vista del SEPE, cuando hay ahorros lo que es obligatorio declarar son los rendimientos que producen, no la existencia de esas cantidades. Otra cosa ya será desde el punto de vista de la Agencia Tributaria, dependiendo sobre todo de las cantidades de las que estemos hablando, ya que a partir de determinados importes, los bancos tienen la obligación de informar a Hacienda, por lo que en ese caso, debería contar con asesoramiento fiscal.

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |