Algunos apuntes sobre la huelga del 8 de marzo


 

 

Una de nuestras colaboradoras responde a muchas de las dudas que están surgiendo sobre la próxima huelga del 8 de marzo.  Enlaces a las distintas convocatorias de los sindicatos.

Algunas dudas sobre la huelga del 8 de marzo

 

¿Por qué una huelga precisamente el 8 de marzo?

   
 

 
Durante casi un siglo, en el que las mujeres habían estado reivindicando mediante diversos movimientos en numerosos países sus derechos en materia laboral, de formación, exigiendo el voto e incluso protestando contra diversas guerras, ya se venía celebrando el día de la mujer en diferentes fechas.  En 1975, coincidiendo con el año internacional de la mujer, la ONU decidió celebrar por primera vez el Día Internacional de la Mujer un 8 de Marzo.

Desde el pasado año numerosos colectivos de mujeres vienen preparando una jornada especial para la celebración de este año, en el que se quiere hacer eco de forma más real el papel de la mujer en nuestra sociedad, para lo que se han preparado diferentes actos , manifestaciones y paros con el objetivo de dejar constancia de dicho papel y demostrar su relevancia, pidiendo a las mujeres que cesen ese día en todas sus actividades que abarcan desde la atención y el cuidado familiar, el poco reconocido trabajo doméstico y por supuesto su presencia en el mundo laboral.

Como las iniciativas de paros y huelgas han sido secundadas y convocadas por numerosos sindicatos en forma de diferentes preavisos, se ha originado un poco de confusión a la hora de decidir sumarse a la iniciativa. Vamos a intentar explicar cuáles son las convocatorias que hay en marcha y contestar a las dudas generales, para que cada cuál después decida si participa con las mismas y de qué forma apoya las reivindicaciones.
 

¿La huelga es solo para mujeres?

 
Rotundamente NO, la huelga no se puede convocar por géneros. Las reivindicaciones tienen por objeto la figura de la mujer, pero todos los trabajadores pueden secundarla.

Es cierto que desde algunas plataformas o sindicatos está pidiéndose a los hombres que acudan a trabajar para que se note solo la falta de las mujeres, aunque también llegan mensajes contradictorios de otras organizaciones, solicitando a los mismos que se adhieran a la huelga para hacer más fuerza. La decisión es personal, y cada uno debe decidir qué opción le parece más justa. La realidad es que hay convocatorias de paros parciales y huelgas totales, y todas las personas que trabajen por cuenta ajena pueden secundarlos, sean del sector que sean (público y privado) y sea cual sea su género.

Soy hombre ¿Puedo ir a las manifestaciones?


 

 
 

Como hemos ido comentando, las peticiones y sugerencias que llegan desde diversos sindicatos y plataformas, apuntan a que ese día dejes el ámbito público a las mujeres para que se expresen, pero puesto que las manifestaciones y marchas que hay organizadas por todo el territorio llevan implícita una comunicación legal a las diferentes autoridades, estamos ante el mismo caso que los paros y huelgas; tú decides si asistes o no.
 

Mi sindicato solo ha convocado paros parciales ¿puedo hacer la huelga toda la jornada?

 
SI, puedes. Da igual si estás afiliado o no y sea cual sea la provincia en la que trabajes. Cada sindicato tiene sus motivos para hacer un llamamiento por las horas que hayan creído convenientes, pero al haber una convocatoria de 24 horas general y en todo el territorio puedes parar toda la jornada.

También puedes acogerte a los paros parciales que se hayan convocado de forma estatal, o a los que las diversos sindicatos hayan preavisado debidamente en un territorio concreto. Esto quiere decir que si decidieses hacer la huelga parcial, también puedes, siempre que para ello la hagas en el horario que esté ya establecido por esos preavisos, de forma o estatal, o en los preavisos en tu región o provincia. Al final del artículo enlazamos las distintas convocatorias.

Estos son los principales paros convocados hasta ahora y a los que puedes acogerte sin obligación de preavisar a la empresa, y por los que estarás protegido legalmente.
 

Si decido secundar los paros, ¿cuáles son las consecuencias?

 
Ninguna, solo las reducciones económicas que conlleva cualquier huelga o paro parcial, que puedes consultar en este otro artículo sobre los descuentos en la nómina por huelga y otras dudas generales (+info) 
 

Soy estudiante, ¿puedo hacer huelga?

 
El derecho a huelga en sí queda limitado a los trabajadores, pero esto no quiere decir que los estudiantes no puedan sumarse a la protesta, ya que la ley reconoce a los mismos diversos mecanismos efectivos para reforzar sus reivindicaciones. Estos derechos dentro del ámbito educativo son: la manifestación, reunión y asociación, por lo que diversos colectivos de estudiantes ya están usando estas herramientas para convocar “paros” el 8 de Marzo y evitar las posibles sanciones que conllevaría faltar a clase o exámenes ese día, y que puedas unirte a la convocatoria.
 

¿Y si hay servicios mínimos?

 
Los servicios mínimos, por norma general, solo deben afectar a empresas que presten un servicio público o de necesidades que no pueden aplazarse. Será por tanto, la autoridad gubernativa en cada caso, la que se encargará de designar esos servicios mínimos, que serán de obligado cumplimiento por parte de empresarios y trabajadores.

En las empresas que no desarrollen labores que cubran estás necesidades y derechos básicos, los servicios mínimos solo se designarán para evitar problemas en el mantenimiento y para cubrir la seguridad y la vigilancia. No será necesario que se comuniquen a ningún organismo oficial, pero si es conveniente que se acuerde de alguna forma con los trabajadores y sus representantes.

Dado el carácter de la huelga del 8 de Marzo, en el que se busca resaltar el papel de la mujer, Paula Ruiz, Secretaria de la mujer de CGT, nos comenta que se hace un llamamiento a las empresas, para que designen para los servicios mínimos a hombres en la medida de lo posible, dando así más libertad para ejercer su derecho a huelga a las verdaderas protagonistas de esta importante iniciativa.
 

¿Y en el hogar familiar?

 
Fuera del ámbito laboral reconocido legalmente, las mujeres a día de hoy siguen ejerciendo en primer plano las tareas asociadas al ámbito familiar, sobre todo a la hora de realizar cuidados.

Para que nos hagamos una idea, las estadísticas no dejan lugar a duda. En 2016 el 84% de trabajadores que solicitaron una excedencia laboral para cuidar a familiares eran mujeres, cifra que aumenta hasta casi un 93% en el caso de cuidados a hijos menores.

Aunque pueda parecer que no vaya a ser visible su posible ausencia durante la huelga, porque no va a registrarse oficialmente, es importante que ese día el hombre adopte el papel de la mujer en esas tareas cotidianas, nos indica Paula Ruiz, dando facilidades de esa forma a la mujer para que ocupe su lugar en los espacios públicos: Manifestaciones, marchas y otras movilizaciones convocadas por todo el territorio.
 

Conclusiones

 
Hemos intentado esclarecer las opciones que hay a la hora de apoyar, si crees conveniente, esta importante iniciativa,  poniendo de manifiesto la legalidad de diferentes vías de actuación y plasmando las peticiones que se han estado recibiendo por parte de organizadores y sindicatos, y que quedan por supuesto sujetas a la decisión personal de cada individuo.

Sin entrar a valorar los diferentes llamamientos, que son muchos, y en algunos casos contradictorios, lo importante es que sepas que el 8 de marzo hay convocados multitud de actos por todo el territorio nacional, incluyendo huelgas (totales y parciales) y manifestaciones a las que legalmente puedes sumarte; que las reivindicaciones son indudablemente justas (brecha salarial, falta de reconocimiento, discriminación…), y que conforme a tus propias ideas y a tu conciencia, puedes elegir libremente a la hora de tomar partido de una u otra forma.
 

Convocatorias de los distintos sindicatos y más información

 
Huelga general de 24 horas, en todo el territorio español.
 
Convocatoria CGT,
Convocatoria CNT
 
Huelga (paro) de dos horas*, en todo el territorio español.
 
*Consulta en las convocatorias enlazadas, el horario de los paros parciales según tu jornada o turno de trabajo
Convocatoria UGT,
Convocatoria CC.OO
 
También se han convocado otros paros por horas por territorios
 
Huelga general de 24 horas, en Galicia.
 
Convocatoria CUT,
Sindicato Labrego,
Sindicato Ferrovial Intersindical 
el Sindicato de Elevación de Galicia
 
Huelga (paro) de 4 horas, en la Comunidad autónoma vasca y Navarra.
 
Convocatoria de los sindicatos ELA, LAB, Steilas, ESK, Hiru, EHNE Bizkaia
 
Paros de 2 horas en tres turnos , en Galicia.
 
Convocatoria CIG
 
Otras fuentes de información
 
Comisión huelga 8 de marzo
Naciones Unidas. Día internacional de la mujer.
 
Otros artículos relacionados
 
¿Cuánto me puede descontar la empresa por participar en una huelga legal?
Los representantes de los trabajadores en la empresa
¿Debo informar a la empresa de que estoy afiliado a un sindicato?
¿Me puede despedir o sancionar la empresa por participar en una huelga?

 

Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

la redacción de Loentiendo.comAbogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.



Comunicar un error en la información

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Suscribete ahora a nuestro boletin de novedades

Hay publicados 2 comentarios sobre “Algunos apuntes sobre la huelga del 8 de marzo” (baja al final de la página para dejar el tuyo)

  1. Buenas. En mi empresa UGT-CCOO han convocado paros de 2 horas que en mi turno es de 22 a 00h. Quiero secundar la huelga general pero trabajo en turno de noche de 22h a 6 h así que no sė si la tengo que hacer la noche del 8 al 9 o al reves o (espero q no) en dos medias jornadas. Además el representante de CGT no ha puesto nada y antea de pedir la convocatoria de huelga general un compañero de UGT me dijo que sólo podía hacer oficialmente un paro de 2 horas. Gracias.

Deja un comentario

He leído y ACEPTO las normas de uso de comentarios y la política de privacidad (+info) *

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad | Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com. (+información completa).