El permiso de paternidad de 12 semanas

Compártelo

Desde el 1 de enero de 2020 puede solicitarse el permiso de paternidad de 12 semanas, ahora llamado “permiso por nacimiento y cuidado del menor”. Requisitos y coberturas.

El permiso de paternidad es de 12 semanas desde el 1 de enero de 2020

Actualizado: 02/03/2020

En 2020 está en vigor el nuevo permiso de paternidad de 12 semanas de duración. Esta mejora se aprobó en el RDL 6/2019, que estableció un calendario progresivo para que se vaya incrementando progresivamente durante los próximos años: en 2019 fue de 8 semanas; en 2020 es de 12 semanas y en 2021 llegará a las 16 semanas, para equipararlo con el de madre.


Los antiguos “permiso de paternidad” y “permiso de maternidad” se han unificado y ahora se denominan “permiso por nacimiento y cuidados del menor”.

A pesar de esta nueva denominación, seguiremos utilizando en este artículo el término anterior: “permiso de paternidad”, que es el que de momento conocen y utilizan la mayoría de los trabajadores.

Eso si, hay que dejar claro que hay situaciones en las que podrá disfrutar de este permiso no solo el padre biológico, sino el progenitor distinto de la madre. Pensemos por ejemplo en el caso de un matrimonio de dos mujeres en la que una tiene un hijo biológico y cuando se produce el nacimiento, la otra mujer es progenitora distinta de la madre y podría disfrutar del permiso que ahora analizamos.

¿Qué es el permiso de paternidad?

Cuando se produce el nacimiento de un hijo, si el padre o la madre están trabajando, tienen por ley reconocido el derecho a un permiso retribuido. Es un tiempo durante el cual no se acude al trabajo y sin embargo se cobra el 100% de la base reguladora de su sueldo. En el caso de la madre, este permiso por cuidado del menor, el permiso de maternidad dura con carácter general hasta 16 semanas. Y en el caso del padre, su permiso dura doce semanas, estando previsto que el año que viene, 2021, se equipare con el de la madre, hasta 16 semanas.

Además de los nacimientos, el permiso de paternidad también existe cuando hay una adopción o acogimiento.  Por eso, se define como “el derecho del trabajador a percibir un subsidio durante los días de suspensión del contrato de trabajo, o cese en la actividad,  en caso de nacimiento de un hijo, adopción o acogimiento.”

Ejemplo:  Tomás y María acaban de tener una hija. Ambos estaban trabajando y dados de alta. Una vez que se ha producido el nacimiento, María tiene derecho a su permiso de maternidad (16 semanas) durante las cuales no trabajará y seguirá cobrando su sueldo. Tomás tendrá un permiso de paternidad también retribuido de 12 semanas.





¿Quién tiene derecho a este permiso?

En el caso de nacimiento de un hijo por parto de la madre, el permiso de paternidad lo puede solicitar únicamente el otro progenitor, ya que la madre tiene su propio permiso de maternidad.

Cuando hay adopción o acogimiento, si los dos progenitores trabajan deberán decidir cuál de ellos disfruta del permiso de paternidad, salvo que uno haya disfrutado del permiso de maternidad, el cuyo caso tan solo podrá disfrutar de paternidad el otro.

El permiso de paternidad, como el de maternidad, son permisos para trabajadores. No se trata de una ayuda económica por ser padre o madre, sino que se permite unas semanas de descanso sin ir a trabajar pero sin dejar de cobrar el sueldo. El permiso de paternidad lo pueden pedir los trabajadores por cuenta ajena, los funcionarios, los autónomos, empleados de hogar, etc.

Para solicitar este permiso hay dos requisitos:

  • Estar afiliados y en alta o en situación asimilada al alta.
  • Tener cubierto un período de cotización de 180 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores a la fecha de inicio del período de suspensión o del permiso o, alternativamente, 360 días cotizados a lo largo de su vida laboral, con anterioridad a dicha fecha.

¿Cuanto dura el permiso de paternidad?

El período de duración del permiso de paternidad en 2020 es de 12 semanas, y de ellas, 4 semanas son obligatorias e ininterrumpidas a jornada completa, inmediatas y posteriores al parto. Luego, el resto de 8 semanas son voluntarias.

Las ocho semanas voluntarias se pueden disfrutar de manera continuada al periodo obligatorio o bien de de manera interrumpida, solo en el caso de que ambos progenitores trabajen en cuyo caso, debe ser en periodos semanales (acumulados o independientes) desde la finalización de las 6 semanas obligatorias de la madre hasta que el hijo/a cumpla 12 meses de edad. Para cada periodo de disfrute interrumpido será necesario un preaviso de al menos 15 días.

Si optan por disfrutar de la parte no obligatoria de este permiso con posterioridad a la semana 16 del permiso por nacimiento y el progenitor que disfruta del permiso por nacimiento hubiese solicitado la acumulación del tiempo de lactancia en jornadas completas, el disfrute de la parte no obligatoria se podrá iniciar cuando finalice este último periodo.

Además de la regulación legal, es posible que el convenio colectivo del trabajador establezca alguna mejora en el permiso de paternidad, por lo que es recomendable consultarlo.

¿Cuánto se cobra?

Mientras disfruta del permiso de paternidad, el trabajador cobra el 100% de la base reguladora de su sueldo. Se toma como referencia la vigente al día de comienzo de disfrute del permiso, que la empresa comunicará a la Seguridad Social a través de un certificado de empresa. Las 12 semanas de permiso de paternidad los paga la Seguridad Social.

Simulador de prestación por paternidad

Si dispones de certificado digital, DNI electrónico o sistema clave, puedes acceder al simulador por paternidad y calcular a modo informativo (el resultado no vincula), la cuantía y la duración de tu prestación.

Explicamos cómo utilizarlo en este VIDEO:




Cómo solicitar el permiso de paternidad

Dónde se presenta la solicitud

INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) o el Instituto Social de la Marina, de dos formas posibles:

a) El trámite se puede hacer por Internet (si se tiene certificado digital o DNI electrónico) registrándose en el portal web “Tu Seguridad Social” (https://sede-tu.seg-social.gob.es).

b) La otra alternativa es presentar la solicitud pidiendo cita previa en las oficinas del INSS (+info).



Documentación necesaria


El impreso de solicitud del permiso de paternidad (descargar en pdf) es el mismo que para el permiso de maternidad. Además, hay que adjuntar la documentación habitual:

  • En caso de nacimiento: el libro de familia o Certificación del hijo en el Registro Civil (si el registro no está automatizado)
  • En el caso de adopción o acogimiento: la resolución judicial.
  • DNI o documento acreditativo, el certificado de empresa, el número de cuenta bancaria.
  • Hay otra documentación adicional para situaciones particulares, que está explicada en el dorso del impreso: familias numerosas, familias mono parentales, trabajadores fijos discontinuos, a tiempo parcial, perceptores de prestaciones por desempleo, etc.

¿Qué sucede si se produce la paternidad y se está cobrando el paro?

Si quien va a solicitar el permiso está cobrando una prestación contributiva por desempleo (el paro por haber cotizado más de 360 días), la prestación se suspende. El trabajador cobra su prestación por paternidad y cuando haya finalizado las cinco semanas, se reanuda la prestación por desempleo que estaba detenida. De este modo no se pierden esas semanas, que se añaden al tiempo reconocido de prestación.

Sin embargo, en el caso de los subsidios por desempleo y las ayudas extraordinarias (RAI, SUBSIDIO SED), no se puede cobrar la prestación por paternidad. Si se está cobrando una de estas ayudas y se produce el nacimiento del hijo, hay que comunicarlo a la oficina de empleo. Por un lado, es posible que modifique la situación de la unidad familiar y quizá pueda permitir el acceso a otras ayudas y por otro lado, el Servicio Autonómico de Empleo no convocará al trabajador a cursos de formación o sesiones obligatorias durante ese periodo.

El permiso de paternidad empezará a contar desde el primer día laborable siguiente al nacimiento

La nueva doctrina del Tribunal Supremo indica lo siguiente: a la hora de establecer desde qué día se empiezan a contar los permisos se tomará como día de inicio el primer día laborable siguiente, en este caso, al nacimiento. De tal modo que, por ejemplo, si el niño nace un viernes por la noche, el permiso de paternidad de un trabajador que trabaja de lunes a viernes comenzará a contarse a partir del lunes, primer día laborable.

Normativa

El permiso de paternidad (permiso por nacimiento y cuidado del menor) está regulado en el artículo 48.4 del Estatuto de los Trabajadores.

Otros artículos relacionados

El permiso de maternidad (prestación por nacimiento y cuidado del menor)

La prestación por riesgo en el embarazo


Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

120 comentarios en «El permiso de paternidad de 12 semanas»

  1. Hola, he disfrutado de 8 semanas de paternidad y tengo un contrato temporal de 7 meses que finaliza el mes que viene, mi pregunta es si tengo derecho a 21 meses de subsidio de desempleo por insuficiencia de cotizaciones.

    Responder
    • Buenas tardes. Si tiene acumulados y sin consumir dentro de los últimos seis años al menos 90 días de cotizaciones por desempleo y carencia de rentas, puede solicitar el subsidio por pérdida de empleo con responsabilidades familiares. Y si sus cotizaciones son iguales o superiores a los 180 días (6 meses), le corresponden 21 meses de subsidio. Durante el tiempo del permiso, también se cotiza, de modo que esos días suman para el cómputo del paro. Un saludo

      Responder
  2. Hola quisiera saber cuando ingresan el pago del permiso de partenidad una vez aceptado de 8 semanas…si es en dos pagos …uno al mes…o como lo ingresan..gracias

    Responder
  3. Hola , ¿cuando se empieza a cobrar la baja de paternidad de 8 semanas? ya me a venido aceptada desde el 11 de abril al 5 junio del 2019 estamos a 14 de mayo y no me ha venido nada sólo los 10 días que trabaje en abril ¿ cuando se empieza a cobrar ? gracias.

    Responder

  4. Último video actualizado 03/12/2020

    Estafas con falsos emails para conseguir el acceso a cuentas de Paypal


Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |