fbpx

 

El permiso de paternidad de 8 semanas ya está en vigor


 

 

Desde el 1 de abril puede solicitarse el permiso de paternidad de 8 semanas. Requisitos y coberturas.

 

El permiso de paternidad es de 8 semanas desde el 1 de abril de 2019

 
Actualizado: 01/04/2019
 
Desde el 1 de abril ha entrado en vigor el permiso de paternidad de 8 semanas de duración (anteriormente era de 5 semanas). Esta mejora se aprobó en el RDL 6/2019, que además establece un calendario para que se vaya incrementando progresivamente durante los próximos años: en 2019 hasta las 8 semanas; en 2020 hasta las 12 semanas y en 2021 hasta las 16 semanas.
 

Si el nacimiento del bebé (o adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento) se hubiera producido entre el 5 de julio de 2018 y el 31 de marzo, se aplicaría la legislación anterior con el permiso de tan solo 5 semanas de duración. A partir del 1 de abril, el permiso ya es de 8 semanas.

 

¿Qué es el permiso de paternidad?

 
Cuando se produce el nacimiento de un hijo, si el padre o la madre están trabajando, tienen por ley reconocido el derecho a un permiso retribuido. Es un tiempo durante el cual no se acude al trabajo y sin embargo se cobra el 100% de la base reguladora de su sueldo. En el caso de la madre, se habla de permiso de maternidad y dura con carácter general hasta 16 semanas. En el caso del padre, su permiso dura ocho semanas.
 
Además de los nacimientos, el permiso de paternidad también existe cuando hay una adopción o acogimiento.  Por eso, se define como “el derecho del trabajador a percibir un subsidio durante los días de suspensión del contrato de trabajo, o cese en la actividad,  en caso de nacimiento de un hijo, adopción o acogimiento.”
 
Ejemplo:  Tomás y María acaban de tener una hija. Ambos estaban trabajando y dados de alta. Una vez que se ha producido el nacimiento, María tiene derecho a su permiso de maternidad (16 semanas) durante las cuales no trabajará y seguirá cobrando su sueldo. Tomás tendrá un permiso de paternidad también retribuido de 8 semanas.
 
En el caso de Tomás, cuando nace su hija tiene primero derecho a dos días de permiso retribuido por nacimiento de hijo (el día de nacimiento y el siguiente) y luego, el derecho a su permiso de paternidad, que son ocho semanas.

 

¿Quién tiene derecho a este permiso?

 
En el caso de nacimiento de un hijo por parto de la madre, el permiso de paternidad lo puede solicitar únicamente el otro progenitor, ya que la madre tiene su propio permiso de maternidad.
 
Cuando hay adopción o acogimiento, si los dos progenitores trabajan deberán decidir cuál de ellos disfruta del permiso de paternidad, salvo que uno haya disfrutado del permiso de maternidad, el cuyo caso tan solo podrá disfrutar de paternidad el otro.
 
El permiso de paternidad, como el de maternidad, son permisos para trabajadores. No se trata de una ayuda económica por ser padre o madre, sino que se permite unas semanas de descanso sin ir a trabajar pero sin dejar de cobrar el sueldo. El permiso de paternidad lo pueden pedir los trabajadores por cuenta ajena, los funcionarios, los autónomos, empleados de hogar, etc.
 
Para solicitar este permiso hay dos requisitos:

  • Estar afiliados y en alta o en situación asimilada al alta.
  • Tener cubierto un período de cotización de 180 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores a la fecha de inicio del período de suspensión o del permiso o, alternativamente, 360 días cotizados a lo largo de su vida laboral, con anterioridad a dicha fecha.

 

¿Cuanto dura el permiso de paternidad?

 
El período de duración del permiso de paternidad será de ocho semanas, de las cuales las dos primeras, deberá disfrutarlas de forma ininterrumpida inmediatamente tras el parto.
 
Además de la regulación legal, es posible que el Convenio Colectivo del trabajador establezca alguna mejora en el permiso de paternidad, por lo que es recomendable consultarlo.

 

¿Cuánto se cobra?

 
Mientras disfruta del permiso de paternidad, el trabajador cobra el 100% de la base reguladora de su sueldo. Se toma como referencia la vigente al día de comienzo de disfrute del permiso, que la empresa comunicará a la Seguridad Social a través de un certificado de empresa.
 
¿Quien paga este permiso? Como hemos visto, las ocho semanas de permiso de paternidad los paga la Seguridad Social.

 

Simulador de prestación por paternidad

 
Si dispones de certificado digital, DNI electrónico o sistema clave, puedes acceder al simulador por paternidad y calcular a modo informativo (el resultado no vincula), la cuantía y la duración de tu prestación.
 
Explicamos cómo utilizarlo en este VIDEO:
 


 

Cómo solicitar el permiso de paternidad

 
Dónde se presenta la solicitud
 
El permiso de paternidad se solicita ante el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) o el Instituto Social de la Marina, de dos formas posibles:
 
a) El trámite se puede hacer por Internet (si se tiene certificado digital o DNI electrónico) registrándose en el portal web “Tu Seguridad Social” (https://sede-tu.seg-social.gob.es).
 
b) La otra alternativa es presentar la solicitud pidiendo cita previa en las oficinas del INSS (+info).

 

Documentación necesaria
 
El impreso de solicitud del permiso de paternidad (descargar en pdf) es el mismo que para el permiso de maternidad. Además, hay que adjuntar la documentación habitual:

  • En caso de nacimiento: el libro de familia o Certificación del hijo en el Registro Civil (si el registro no está automatizado)
  • En el caso de adopción o acogimiento: la resolución judicial.
  • DNI o documento acreditativo, el certificado de empresa, el número de cuenta bancaria.
  • Hay otra documentación adicional para situaciones particulares, que está explicada en el dorso del impreso: familias numerosas, familias mono parentales, trabajadores fijos discontinuos, a tiempo parcial, perceptores de prestaciones por desempleo, etc.

 

¿Qué sucede si se produce la paternidad y se está cobrando el paro?

 
Si quien va a solicitar el permiso está cobrando una prestación contributiva por desempleo (el paro por haber cotizado más de 360 días), la prestación se suspende. El trabajador cobra su prestación por paternidad y cuando haya finalizado las cinco semanas, se reanuda la prestación por desempleo que estaba detenida. De este modo no se pierden esas semanas, que se añaden al tiempo reconocido de prestación.
 
Sin embargo, en el caso de los subsidios por desempleo y las ayudas extraordinarias (RAI, SUBSIDIO SED), no se puede cobrar la prestación por paternidad. Si se está cobrando una de estas ayudas y se produce el nacimiento del hijo, hay que comunicarlo a la oficina de empleo. Por un lado, es posible que modifique la situación de la unidad familiar y quizá pueda permitir el acceso a otras ayudas y por otro lado, el Servicio Autonómico de Empleo no convocará al trabajador a cursos de formación o sesiones obligatorias durante ese periodo.

 

El permiso de paternidad empezará a contar desde el primer día laborable siguiente al nacimiento

 
La nueva doctrina del Tribunal Supremo indica lo siguiente: a la hora de establecer desde qué día se empiezan a contar los permisos se tomará como día de inicio el primer día laborable siguiente, en este caso, al nacimiento. De tal modo que, por ejemplo, si el niño nace un viernes por la noche, el permiso de paternidad de un trabajador que trabaja de lunes a viernes comenzará a contarse a partir del lunes, primer día laborale.

 

Convalidación pendiente de la Diputación Permanente

 
El nuevo permiso de paternidad de 8 semanas es una de las reformas legales que el Gobierno aprobó por Real Decreto-ley y que está pendiente de ser convalidada en la votación de la Diputación permanente que se celebrará el próximo 3 de abril.
 
Como sucede habitualmente, en el caso de que la Diputación anulase este Real Decreto, las solicitudes del permiso que se hubieran hecho durante el periodo en que la norma estuvo vigente serían válidas.

 

Más información:
 
Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo (BOE 7 de marzo) de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.
Portal web Seguridad Social (preguntas frecuentes sobre el permiso de paternidad)
Formulario de descarga para solicitarlo (se abre pdf en ventana aparte)

 

Otros artículos relacionados
 
El permiso de maternidad (prestación por maternidad)
La prestación por riesgo en el embarazo
 

El permiso de paternidad de 8 semanas ya está en vigor
5 (100%) 5 voto[s]

DMCA.com Protection Status
¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando el formulario que hay al final de la página.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Si quieres recibir en tu email las últimas novedades que publicamos, suscríbete aquí al boletín (+info)

 

116 comentarios en “El permiso de paternidad de 8 semanas ya está en vigor”

  1. Hola , ¿cuando se empieza a cobrar la baja de paternidad de 8 semanas? ya me a venido aceptada desde el 11 de abril al 5 junio del 2019 estamos a 14 de mayo y no me ha venido nada sólo los 10 días que trabaje en abril ¿ cuando se empieza a cobrar ? gracias.

  2. Buenos días. Acabo de ser padre el 2 de Abril. Como esta reforma no estaba en el momento del todo clara, lo conversamos con mi empleador y me escogí los 15 días de permiso ininterrumpidos, pero mi sorpresa fue que al llegar la nómina de este mes me paga la mitad de mi sueldo.
    Además me a indicado que debo reninciar a mis 8 semanas de permiso. Esto es legal? Que puedo hacer?

  3. Hola voy a ser papa en julio i en mi empresa me dijeron q si me cojo la paternidad me tendrian de despedir porq no quieren pagar la paternidad q les sale mas barato despedirme q puedo hacer?

  4. Hola. Creo que hay un error en el artículo: cuando se habla de las ocho semanas de paternidad se dice que las cuatro primeras se deben de cojer seguidas y la última por separado pero… ahora ya no es solo una semana más; sino que son cuatro semanas más. ¿Cómo se pueden cojer? Gracias

    • Efectivamente, hace referencia a la normativa anterior, pero es que la nueva no está vigente y aún no se ha publicado en el BOE. Preferimos no adelantar cómo será la compatibilidad y obligatoriedad hasta verlo publicado oficialmente, ya que hay…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

Deja un comentario