fbpx

 

Las situaciones de Incapacidad Permanente


 

 

En ocasiones los trabajadores no pueden seguir trabajando por razones de salud. Para compensar los salarios que dejan de recibir se les reconoce la Incapacidad Permanente que permite cobrar una prestación. ¿Cómo solicitar cualquiera de las cuatro clases de incapacidad? 

 

¿Qué es una Incapacidad Permanente?

 
Un trabajador se encuentra en situación de incapacidad permanente cuando debido a graves reducciones anatómicas o funcionales ve disminuida o anulada su capacidad para trabajar. Para sustituir los ingresos que se dejan de tener al no poder trabajar, se recibe una prestación de la Seguridad Social.

Normalmente se accede a la Incapacidad Permanente (IP) después de haber agotado el plazo máximo de la Incapacidad Temporal sin que se haya producido una curación o recuperación total de trabajador.

 

Tipos de Incapacidad Permanente (IP)

 
Existen 4 grados de Incapacidad Permanente, dependiendo de lo afectado que esté el trabajador para seguir trabajando:
 

1) Incapacidad permanente parcial para la profesión habitual (IP PARCIAL)

 
La IP Parcial existe cuando se tiene una reducción del rendimiento normal en el trabajo del 33% pero sin que se pierda la posibilidad de hacer las tareas fundamentales del trabajo habitual. Por lo que se puede seguir haciendo el mismo trabajo que se hacía, pero con algunos problemas o más despacio. En este caso se recibe una indemnización, pero se puede seguir trabajando.

 Ejemplo: Paco trabaja en una fábrica y por un accidente con una de las máquinas pierde los dedos meñique y anular de una mano. Paco puede seguir haciendo su trabajo, pero debido a la falta de estos dos dedos tarda más en coger las cosas y manejar la máquina.

En este artículo, la “Incapacidad Permanente Parcial”, explicamos los requisitos y trámites para solicitar una prestación por esta incapacidad.
 

2) Incapacidad permanente total para la profesión habitual (IP TOTAL)

 
 Se considera IP Total cuando el trabajador no puede seguir haciendo su trabajo habitual o al menos las tareas fundamentales de su profesión. Se recibe una pensión mensual o en algunos casos una indemnización con la que iniciar una actividad.

Ejemplo: María, ha trabajado toda la vida de limpiadora, pero ahora tiene un problema en la piel y en las vías respiratorias debido a los productos de limpieza utilizados para su trabajo, por lo que no puede seguir realizando su trabajo como limpiadora. Pero María podría trabajar en otro puesto en el que no se utilicen esos productos.

En este artículo, la “Incapacidad Permanente Total”, explicamos los requisitos y trámites para solicitar una prestación por esta incapacidad.

 

3) Incapacidad permanente  absoluta, para todo tipo de trabajo (IP ABSOLUTA)

 
La IP Absoluta se produce cuando el trabajador no puede seguir haciendo ninguna profesión u oficio. Se recibe una pensión mensual.

Ejemplo: Luis, conductor profesional, tiene un accidente por el cual tiene gravemente dañada la espalda. Debido a este problema en la espalda tiene que estar tumbado la mayoría del tiempo y en situación de reposo. Obviamente no puede seguir trabajando como conductor. Pero además difícilmente puede realizar otro trabajo.

Hemos publicado una guía con toda la información sobre la “Incapacidad Permanente Absoluta”.
 

4) Gran invalidez

 
El trabajador se encuentra en Gran Invalidez cuando no solo no puede hacer ningún tipo de trabajo sino que además se necesita la asistencia de otra persona en el día a día para las actividades más esenciales como vestirse, comer, desplazarse, etc.  Se recibe una pensión mensual y un complemente con el que pagar a la persona que presta la asistencia.

Ejemplo: Lucía ha tenido un ictus cerebral y ha perdido la capacidad de mover la parte izquierda de su cuerpo, el habla y muchas de sus capacidades. Lucía no solo no puede seguir trabajando si no que necesita que su hermana la ayude en su día a día en casa, ayudándola a levantarse de la cama, ducharse, cocinar…

Cuanto más alto es el grado de incapacidad, más alta es la pensión que se recibe.
 
Hemos publicado una guía con toda la información sobre la “Gran Invalidez”.

 

¿Qué se considera la “profesión habitual” de un trabajador?

 
Tanto en la Incapacidad Parcial como en la Total se hace referencia a la profesión habitual del trabajador. Si la incapacidad se ha producido por un accidente (laboral o no) se tendrá en cuenta el trabajo que se tenía en el momento de sufrir ese accidente. Si es por una enfermedad (común o profesional) será el trabajo que se tenía en los 12 meses anteriores a la baja.

 

¿Se puede trabajar aunque se tenga reconocida una Incapacidad Permanente?

 
En los casos anteriores existe una falta de capacidad para trabajar, en mayor o menor medida, pero en algunos casos se puede trabajar aunque se tenga reconocida la Incapacidad permanente.  Abordamos este tema en el siguiente artículo: Trabajar con una incapacidad permanente
 

Valora este artículo

DMCA.com Protection Status
¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando el formulario que hay al final de la página.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Si quieres recibir en tu email las últimas novedades que publicamos, suscríbete aquí al boletín (+info)

 

58 comentarios en “Las situaciones de Incapacidad Permanente”

  1. el 26/04/2017 tuve un accidente laboral por caída desde 2.5 metros porque se resbalo la escalera la mutua me opero de la rotura de la l2 a los 3 meses me dio el alta. como no podía trabajar el medico de familia me dio la baja la empresa me despidió estando de baja por despido objetivo el 24/01/2019 me han cosedido la ipt por accidente de trabajo. puedo demandar a la empresa por falta de seguridad ante la inspección de trabjo

    • La posibilidad de demandar ante la Inspección por deficiencias en la prevención de riesgos laborales es algo que siempre es posible. Luego que sea admitida o no dependerá de si realmente existían tales deficiencias, pero desde luego puede

      Hola soy angeles. Tuve un accidente que fue calificado como riesgo de trabajo me quedaron secuelas y me están ofreciendo una pensión parcial. Me han surgido dudas ¿debe ser pensión permanente?

      • Buenas tardes Ángeles. En un foro de internet se pueden tratar temas muy básicos. Todo lo relativo a incapacidades es tan complejo e importante para usted que debe buscar asesoramiento de un profesional especializado en este tipo de prestaciones, que…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

    • Buenos días:
      tengo 48 años, hace tres años me hicieron un transplante de hígado, me concedieron una minusvália del 36% ,solo tengo cotizados 12 años de trabajo porque he estado muchos años enferma, mi pregunta es si tengo derecho a cobrar alguna prestación económica.
      Muchas gracias.

    • Buenos días,

      Tengo minusvalía y una incapacidad permanente total no revisable por un problema en mi pierna, por la que cobro una pensión del 55 % de mi antiguo empleo. Hace justo un año me diagnosticaron LMC, enfermedad sin curación por la que estoy en tratamiento de por vida la cual únicamente puede mantenerse o empeorar en una leucemia linfática.
      Desde entonces estoy de baja. Hace 2 meses (a los 10 de la baja) fui a inspección y me dijo que prorrogarían la baja otros 6 meses ya que por el momento no me veían bien para incorporarme al trabajo. Ahora que cumplo el año….me tienen que volver a llamar???? o ya no me llaman hasta cumprir los 18 meses???
      Por otro lado, en caso de que me incapaciten tambien para este empleo (sin que me den la absoluta)…..cobro algún tipo de indemnización, finiquito,… de mi trabajo???? tendría derecho a paro?????

Deja un comentario

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.