fbpx

Las situaciones de Incapacidad Permanente


 

 


En ocasiones los trabajadores no pueden seguir trabajando por razones de salud. Para compensar los salarios que dejan de recibir se les reconoce la Incapacidad Permanente que permite cobrar una prestación. ¿Cómo solicitar cualquiera de las cuatro clases de incapacidad? 

 

¿Qué es una Incapacidad Permanente?

 
Un trabajador se encuentra en situación de incapacidad permanente cuando debido a graves reducciones anatómicas o funcionales ve disminuida o anulada su capacidad para trabajar. Para sustituir los ingresos que se dejan de tener al no poder trabajar, se recibe una prestación de la Seguridad Social.

Normalmente se accede a la Incapacidad Permanente (IP) después de haber agotado el plazo máximo de la Incapacidad Temporal sin que se haya producido una curación o recuperación total de trabajador.

 

Tipos de Incapacidad Permanente (IP)

 
Existen 4 grados de Incapacidad Permanente, dependiendo de lo afectado que esté el trabajador para seguir trabajando:
 

1) Incapacidad permanente parcial para la profesión habitual (IP PARCIAL)

 
La IP Parcial existe cuando se tiene una reducción del rendimiento normal en el trabajo del 33% pero sin que se pierda la posibilidad de hacer las tareas fundamentales del trabajo habitual. Por lo que se puede seguir haciendo el mismo trabajo que se hacía, pero con algunos problemas o más despacio. En este caso se recibe una indemnización, pero se puede seguir trabajando.

 Ejemplo: Paco trabaja en una fábrica y por un accidente con una de las máquinas pierde los dedos meñique y anular de una mano. Paco puede seguir haciendo su trabajo, pero debido a la falta de estos dos dedos tarda más en coger las cosas y manejar la máquina.

En este artículo, la “Incapacidad Permanente Parcial”, explicamos los requisitos y trámites para solicitar una prestación por esta incapacidad.
 

2) Incapacidad permanente total para la profesión habitual (IP TOTAL)

 
 Se considera IP Total cuando el trabajador no puede seguir haciendo su trabajo habitual o al menos las tareas fundamentales de su profesión. Se recibe una pensión mensual o en algunos casos una indemnización con la que iniciar una actividad.

Ejemplo: María, ha trabajado toda la vida de limpiadora, pero ahora tiene un problema en la piel y en las vías respiratorias debido a los productos de limpieza utilizados para su trabajo, por lo que no puede seguir realizando su trabajo como limpiadora. Pero María podría trabajar en otro puesto en el que no se utilicen esos productos.

En este artículo, la “Incapacidad Permanente Total”, explicamos los requisitos y trámites para solicitar una prestación por esta incapacidad.

 

3) Incapacidad permanente  absoluta, para todo tipo de trabajo (IP ABSOLUTA)

 
La IP Absoluta se produce cuando el trabajador no puede seguir haciendo ninguna profesión u oficio. Se recibe una pensión mensual.

Ejemplo: Luis, conductor profesional, tiene un accidente por el cual tiene gravemente dañada la espalda. Debido a este problema en la espalda tiene que estar tumbado la mayoría del tiempo y en situación de reposo. Obviamente no puede seguir trabajando como conductor. Pero además difícilmente puede realizar otro trabajo.

Hemos publicado una guía con toda la información sobre la “Incapacidad Permanente Absoluta”.
 

4) Gran invalidez

 
El trabajador se encuentra en Gran Invalidez cuando no solo no puede hacer ningún tipo de trabajo sino que además se necesita la asistencia de otra persona en el día a día para las actividades más esenciales como vestirse, comer, desplazarse, etc.  Se recibe una pensión mensual y un complemente con el que pagar a la persona que presta la asistencia.

Ejemplo: Lucía ha tenido un ictus cerebral y ha perdido la capacidad de mover la parte izquierda de su cuerpo, el habla y muchas de sus capacidades. Lucía no solo no puede seguir trabajando si no que necesita que su hermana la ayude en su día a día en casa, ayudándola a levantarse de la cama, ducharse, cocinar…

Cuanto más alto es el grado de incapacidad, más alta es la pensión que se recibe.
 
Hemos publicado una guía con toda la información sobre la “Gran Invalidez”.

 

¿Qué se considera la “profesión habitual” de un trabajador?

 
Tanto en la Incapacidad Parcial como en la Total se hace referencia a la profesión habitual del trabajador. Si la incapacidad se ha producido por un accidente (laboral o no) se tendrá en cuenta el trabajo que se tenía en el momento de sufrir ese accidente. Si es por una enfermedad (común o profesional) será el trabajo que se tenía en los 12 meses anteriores a la baja.

 

¿Se puede trabajar aunque se tenga reconocida una Incapacidad Permanente?

 
En los casos anteriores existe una falta de capacidad para trabajar, en mayor o menor medida, pero en algunos casos se puede trabajar aunque se tenga reconocida la Incapacidad permanente.  Abordamos este tema en el siguiente artículo: Trabajar con una incapacidad permanente
 



¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

60 comentarios en “Las situaciones de Incapacidad Permanente”

  1. Únete a nuestro grupo de facebook
  2. Tengo una incapacidad Total por cirrosis, desde hace dos años, no he trabajado en nada durante estos dos años, mi estado según los médicos es el mismo, si paso por el tribunal medico ¿me pueden dar la absoluta?.

  3. el 26/04/2017 tuve un accidente laboral por caída desde 2.5 metros porque se resbalo la escalera la mutua me opero de la rotura de la l2 a los 3 meses me dio el alta. como no podía trabajar el medico de familia me dio la baja la empresa me despidió estando de baja por despido objetivo el 24/01/2019 me han cosedido la ipt por accidente de trabajo. puedo demandar a la empresa por falta de seguridad ante la inspección de trabjo

    • La posibilidad de demandar ante la Inspección por deficiencias en la prevención de riesgos laborales es algo que siempre es posible. Luego que sea admitida o no dependerá de si realmente existían tales deficiencias, pero desde luego puede comunicarlo a la Inspección para que se investigue (+info). Saludos   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  4. Hola soy angeles. Tuve un accidente que fue calificado como riesgo de trabajo me quedaron secuelas y me están ofreciendo una pensión parcial. Me han surgido dudas ¿debe ser pensión permanente?

    • Buenas tardes Ángeles. En un foro de internet se pueden tratar temas muy básicos. Todo lo relativo a incapacidades es tan complejo e importante para usted que debe buscar asesoramiento de un profesional especializado en este tipo de prestaciones, que analice toda la situación y si tendría usted derecho o no a una calificación de la incapacidad más favorable. Están en juego sus ingresos durante muchos años. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  5. Buenos días:
    tengo 48 años, hace tres años me hicieron un transplante de hígado, me concedieron una minusvália del 36% ,solo tengo cotizados 12 años de trabajo porque he estado muchos años enferma, mi pregunta es si tengo derecho a cobrar alguna prestación económica.
    Muchas gracias.

  6. Buenos días,

    Tengo minusvalía y una incapacidad permanente total no revisable por un problema en mi pierna, por la que cobro una pensión del 55 % de mi antiguo empleo. Hace justo un año me diagnosticaron LMC, enfermedad sin curación por la que estoy en tratamiento de por vida la cual únicamente puede mantenerse o empeorar en una leucemia linfática.
    Desde entonces estoy de baja. Hace 2 meses (a los 10 de la baja) fui a inspección y me dijo que prorrogarían la baja otros 6 meses ya que por el momento no me veían bien para incorporarme al trabajo. Ahora que cumplo el año….me tienen que volver a llamar???? o ya no me llaman hasta cumprir los 18 meses???
    Por otro lado, en caso de que me incapaciten tambien para este empleo (sin que me den la absoluta)…..cobro algún tipo de indemnización, finiquito,… de mi trabajo???? tendría derecho a paro?????

  7. Tengo 53 años, una incacidad total para la profesión habitual desde el año 2006.Desde entonces he trabajado y cotizado a la seguridad social. Actualmente estoy trabajando.Mi pregunta es en que situación estaré cuando cumpla 55 años, si tengo derecho a mas pensión de la que cobro al haber cotizado mas (mi pensión no llega al mínimo por lo que cobro la compensación a minimos).¿Mejorará mi pensión?
    ¿Que tengo que hacer para percibir el 75. % ahora creo que cobro el 55% de mi pensión?

  8. Buenos días, me han concedido la incapacidad permanente absoluta para todo trabajo , pero yo quiero y creo que puedo trabajar ,que debo hacer?

    • Hola, el reconocimiento de la incapacidad sigue criterios médicos y se evalúa según esos criterios si usted está capacitado para trabajar o no. Pero si no está de acuerdo con la evaluación hecha y el reconocimiento, usted puede presentar una reclamación previa en contra del reconocimiento, en el plazo de 30 días hábiles desde que recibe la notificación con el reconocimiento. Aunque no es habitual pedir la revisión para minorar el grado o para pedir que no haya incapacidad. Podrá pedir que se le rebaje el grado a incapacidad permanente total, donde solo estaría incapacitado para el trabajo habitual, o…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  9. Buenas, soy empleada de hogar a tiempo parcial desde el 10 de Febrero de 2016, el pasado 23 de Enero de 2017, me dieron la baja laboral y posteriormente con fecha 15 de Mayo, la Inspección Medica me dio el alta por propuesta de IP por parte de la Mutua, el pasado 14 de Junio el EVI dicta Resolución Denegatoria por los siguientes motivos:
    POR NO ALCANZAR, LAS LESIONES QUE PADECE, UN GRADO SUFICIENTE DE DISMINUCION DE SU CAPACIDAD LABORAL, PARA SER CONSTITUTIVAS DE UNA INCAPACIDAD PERMANENTE, SEGUN LO DISPUESTO EN EL ARTICULO 194 DE LA LEY GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, APROBADA POR REAL DECRETO LEGISLATIVO 8/2015, DE 30 DE OCTUBRE (BOE 31/10/15), EN RELACION CON EL ARTICULO 193.1 DE LA MISMA DISPOSICION.
    POR NO REUNIR EL REQUISITO DE QUE, AL MENOS UN QUINTO DEL PERIODO MINIMO DE COTIZACION EXIGIDO PARA CAUSAR PENSION DE INCAPACIDAD PERMANENTE, SE ENCUENTRE COMPRENDIDO DENTRO DE LOS DIEZ AÑOS INMEDIATAMENTE ANTERIORES A LA FECHA DEL HECHO CAUSANTE, SEGUN LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 195.3 Y EN LA DISPOSICION ADICIONAL PRIMERA DE LA LEY GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, APROBADA POR REAL DECRETO LEGISLATIVO 8/2015, DE 30 DE OCTUBRE (BOE 31/10/15).
    Tengo la intención de recurrir la Resolución incluso judicialmente, ya que tengo la seguridad de que mis dolencias son lo suficientemente discapacitántes como para la concesión de la IP, tal y como me aseguraron la Dra. de la S.S., la Dra. de la Mutua, así como la dra. que me atendió en la consulta del EVI, así como el neurocirujano que me intervino de la columna vertebral.Otra cosa es el periodo de carencia especifico 1/5 en los últimos 10 años, y ahí es donde me huele un poco mal, ya que en dos ocasiones en las oficinas de la S.S. me informaron que reunía todos los requisitos de carencia y ahora me dicen que necesito una carencia de 609 días cotizados en los 10 últimos años y que solo acredito 594. Su fecha del hecho causante me la ponen el 5 de Mayo del 2017, fecha en la que me llamaron de la Inspección Medica, cuando realmente desde la Mutua me propusieron para IP, al menos un mes antes, y al transcurrir ese tiempo y al estar cotizando a tiempo parcial, es por lo que me faltan los 15 días que existen de diferencia.
    Por lo tanto les ruego me indiquen si podría tener éxito un recurso aduciendo esto último y si se tienen en cuenta los días que la S.S. concede por el nacimiento de mis tres hijos, ya que cuando fui a la S.S. a preguntar si reunía los requisitos, me preguntaron si tenía hijos y cuantos.
    Espero sus noticicias, tengo hasta el día 27 de julio para recurrir. Gracias

  10. Hola buenas quisiera explicar mi situacion.Tengo 49 años y hace dos me operaron de la columna cervical poniendome dos implantes de disco(cajitas)y fijandome 3 vértebras al haber sufrido parálisis en brazo y mano derecha y quedandome una radiculopatia crónica en el brazo izquierdo debido a dos hernias discales .
    Me dieron una incapacidad permanente total con un 55% de mi base de cotización y supuestamente puedo trabajar de otra cosa que no se de que ya que me levanto cada dia contracturado y con dolores en brazos y manos,me tengo que aplicar calor y tomar medicación para el dolor y las contracturas que acaban terminando en neuralgias dependiendo de la actividad doméstica desarrollada en el dia.Ademas soy electro-dependiente ya que desde el 2008 estoy obligado a dormir conectado a la red para poder respirar (CEPAD)ya que padezco también una apnea del sueño severa que a su vez me provoca insomnio.
    Somos una familia de 3 miembros,y mi hijo de 20 años aprobó la selectividad pero no puede acceder a la universidad por motivos económicos.Durante un periodo de 6 meses al año viven con nosotros los padres de mi mujer de 89 años cada uno y con las secuelas de haber sufrido un Ictus el padre hace dos años.
    Mi pregunta es:¿Tengo /tenemos derecho a algún tipo de complemento a ayuda económica? ya que no paso revision de mi incapacidad hasta dentro de un año y yo no me encuentro capacitado para realizar o desarrollar ni los trabajos cotidianos del hogar sin después pagarlo con más contracturas y más dolores. Gracias

    • Hola, lamentablemente por el hecho de tener una incapacidad permanente total, con 49 años, se tiene derecho a una pensión del 55% de la base reguladora. Alcanzados los 55 años, y si por la situación específica es complicad que encuentre otro trabajo, es posible que el porcentaje se aumente al 75%. La única otra forma de aumentar la pensión sería conseguir una revisión y que se aumente a una incapacidad permanente absoluta, donde se cobra el 100% de la base reguladora. Para conseguir ese revisión es necesario reclamar contra el reconocimiento de la incapacidad, en el plazo de 30 días…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO la casilla de ACEPTACIÓN de las normas de uso y política de privacidad (+info) | Recuerda que esto no es un foro de asesoramiento legal. Si necesitas asesoramiento profesional de un abogado o graduado social puedes solicitar un presupuesto para tu consulta (+info) | Resumen de la política de privacidad: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.